You are on page 1of 2

LOS PRODUCTOS HIGINICOS DESECHABLES EN LOS RESIDUOS SLIDOS

En casi todos los mercados desarrollados, los productos higinicos desechables constituyen un pequeo porcentaje de los residuos slidos domsticos municipales. Por ejemplo, se ha demostrado que en Mxico, se estima que los productos higinicos desechables constituyen aproximadamente 2% del flujo total de los residuos slidos municipales.

En lo que se refiere a toallas femeninas en promedio una mujer consume alrededor de 9,120 toallas en toda su vida frtil y tomando en consideracin que stas se integran nuevamente al medio ambiente en un tiempo promedio de hasta 100 aos, es importante el apego a los planes de manejo establecidos por los organismos reguladores. Estas acciones estarn beneficiando al medio ambiente y eliminar costos por desasolve de sanitarios, ya que estos residuos pueden llegar a ser depositados en los w.c.

PRODUCTOS HIGINICOS DESECHABLES Y PRCTICAS DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS

Los productos higinicos desechables son compatibles con todas las opciones de manejo de residuos: rellenos sanitarios, reciclaje, compostaje e incineracin, como se describe a continuacin.

Rellenos sanitarios: En casi todo el mundo, los productos higinicos desechables son recolectados como parte de los residuos domsticos. Fsicamente, estos productos no ocupan un volumen considerable en el relleno sanitario, ya que pueden comprimirse. Qumicamente, tienen caractersticas similares al resto de los residuos slidos. Por otra parte, tanto la pulpa de celulosa como los desechos corporales se biodegradarn en los rellenos sanitarios.

Reciclaje: Se ha evaluado la posibilidad de reciclar los paales desechables.

La idea bsica es recolectar separadamente estos productos, separar sus diferentes

componentes: pulpa de madera, material superabsorbente y plsticos, y reciclarlos. Se ha encontrado que tcnicamente es posible cierto tipo de reciclaje. La principal limitacin es el alto costo econmico de la recoleccin, ya que constituyen un porcentaje muy bajo de los residuos slidos municipales.

Compostaje: La composta es una tcnica de disposicin de residuos

orgnicos muy bien probada, que se practica en varias regiones geogrficas alrededor del mundo. Se ha encontrado que los procesos industriales usados para fabricar composta a partir de residuos orgnicos comunes, aceptan tambin estos productos. Una vez ms, el punto clave son los costos.

Incineracin: Los productos higinicos desechables son parte del material

normal que es procesado en los incineradores de residuos municipales. Adems, los materiales en estos productos no afectan de manera negativa alguna la operacin de los incineradores, en comparacin con el resto de los residuos slidos municipales.

You might also like