You are on page 1of 12

OBJETIVO:

Determinar la capacidad calorfica de un slido y un lquido experimentalmente mediante el uso de un calormetro.

MARCO TEORICO:

Al mezclar dos cantidades de lquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energa en forma de calor desde el ms caliente al ms fro. Dicho trnsito de energa se mantiene hasta que se igualan las temperaturas, cuando se dice que ha alcanzado el equilibrio trmico. La cantidad de calor Q que se transfiere desde el lquido caliente, o la que absorbe

el fro, responde a la expresin: Donde m es la masa del lquido, Ce su calor especfico y DT la variacin de temperatura que experimentan. El calor especfico de una sustancia es la capacidad calorfica por unidad de masa de dicha sustancia. As, si un cuerpo homogneo tiene masa m y capacidad calorfica k, su calor especfico, c ser: c = k / m, que viene expresado en calora/(grado gramo) y se cumple:

La calora se define de forma que el valor de c para el H2O a unos 15 C sea 1 cal K-1 g-1. La capacidad calorfica de un cuerpo, k es la cantidad de calor Q que dicho cuerpo absorbe cuando su temperatura aumenta un grado (o la que cede al disminuir su temperatura un grado). Si un cuerpo pasa de una temperatura T1 a otra T2, intercambiando para ello una cantidad de calor Q= k (T2 - T1) con lo que, se tiene: (M+k)(Te-T0)+m(Te-T)=0 Conviene recordar que aunque los valores obtenidos a presin constante y a volumen constante no son iguales, aunque para slidos y lquidos son muy

prximos. Los experimentos que se llevarn a cabo en esta prctica se realizarn a presin constante utilizando slidos y lquidos. Las transferencias de calor se miden en un calormetro a travs de variaciones de temperatura. Previo a toda experiencia es necesario calibrarlo, esto es, determinar su capacidad calorfica. Para realizar el calibrado, se mezclan cierta cantidad de agua fra con agua caliente y se mide la temperatura de equilibrio. Durante este proceso una parte de la energa cedida por el agua caliente es absorbida por el vaso Dewar del calormetro que eleva su temperatura desde T2 a Te. En consecuencia, como en el calormetro no se producen prdidas de energa hacia el exterior, la variacin del conjunto formado por el calormetro y las cantidades de agua ser nula, por lo que se puede escribir:

Donde K es la capacidad calorfica del calormetro, esto es, cunto calor absorbe por grado de aumento en la temperatura. Tambin tenemos que la determinacin del calor especfico en un slido esta dado por los datos y la formula est dada por:

La experiencia real se debe hacer con mucho cuidado, para que la medida del calor especfico sea suficientemente precisa.

MATERIALES Y REACTIVOS:
MATERIALES 1 Calormetro 1 Termmetro 1 Tripie 1 Vaso de precipitado de 300 ml 1 Pinza para Crisol REACTIVOS Agua Destilada Metal (Bronce y Cobre) Hidrxido de Sodio 0.1M Acido Clorhdrico 0.1M

PROCEDIMIENTO:
1. Pesar M granos de agua. 2. En el calormetro se vierten M gramos de agua, se agita y pasando un tiempo considerable, se mide su temperatura To. Despus de ello se vierten M gramos de agua a temperatura T. Se agita la mezcla y pasando un poco de tiempo se mide la temperatura de equilibrio Te.

3. Vaciar el contenido del calormetro Para calcular la capacidad calorfica del solido: a) En el vaso de precipitado verter agua, calentar hasta la temperatura de ebullicin y verter el slido (metal). b) En el calormetro ya vacio, verter M gramos de agua a temperatura ambiente tomando en cuenta que debe cubrir al metal, despus de ello introducir el metal el cual ya fue sumergido en agua hirviendo, esperar y medir la temperatura de equilibrio.

Anotaciones. c) Hacer lo mismo con los dems materiales slidos y utilizando en lugar de agua la segunda opcin de sustancia.

CUESTIONARIO:
1. Que es la Cp: La capacidad calorfica de un cuerpo, es la cantidad de calor, , que dicho cuerpo absorbe cuando su temperatura aumenta un grado (o la que cede al disminuir su temperatura un grado). Si un cuerpo pasa de una temperatura a otra , intercambiando para ello una cantidad de calor .

2. Explica que tipo de funcin es el Cp: De la masa y de la temperatura

3. Explica la diferencia entre capacidad calorfica, capacidad calorfica molar y la capacidad calorfica especifica. a) La capacidad calorfica de un cuerpo depende de su masa y de la naturaleza de la sustancia que lo compone. b) El calor especfico de una sustancia equivale, por tanto, a una cantidad de calor por unidad de masa y de temperatura; o en otros trminos, es el calor que debe suministrarse a la unidad de masa de una sustancia dada para elevar su temperatura un grado. c) La capacidad calorfica molar aumenta moderadamente a medida que aumenta la temperatura. Eso se debe a efectos cunticos que hacen que los modos de vibracin estn cuantizados y slo estn accesibles a medida que aumenta la temperatura, y la expresin (*) slo puede ser un lmite a muy altas temperaturas La diferencia es que el calor especfico es una propiedad intensiva. La capacidad calorfica depende de la cantidad de materia que se considere, por lo tanto es extensiva.

4.

Escriba las unidades en las que se exprese capacidad calorfica, calorfica molar y la capacidad calorfica especfica.
a) Capacidad calorifica:

1 cal = 4,18 J. (cal/C). julios/K

b) Capacidad calorfica especifica: cal/g.C. Las unidades ms usadas de calor especfico son:

J/kg K Siendo que 1 cal equivale en aproximadamente 4,1855 J. c) Calorfica Molar En el Sistema Internacional, las unidades de la capacidad calorfica molar son J/molK.

OBSERVACIONES Y RESULTADOS.

) ( ( ) )

)( (

)( )

)( (

)( )

)( (

)( )

( ( ( (

)( ) ) )

Calculando k:

( ( Calculando Cp:

)( )

) ( (

) )

Calculando k:

( ( Calculando Cp:

)( )

) ( (

) )

Calculando k:

( ( Calculando Cp:

)( )

) ( (

) )

Calculando k:

( ( Calculando Cp:

)( )

) ( (

) )

CONCLUSIONES.
El fin de esta practica era encontrar el Cp de los materiales y del calormetro y poder demostrar que a pesar de que es un equipo casero pueden obtenerse buenos resultados, por consiguiente la aunque no obtuvimos datos tan acertados como en los consultados en bibliografa pudimos acercarnos un poco, as pudimos recordar la realizacin de dichos clculo para obtener la Cp de los solidos, gracias a esto el objetivo de la practica se cumplio al 100%.

FUENTES DE INFORMACION.
1. Cengel, Boles. Termodinmica. Mc. Graw Hill, 5. Ed., Mxico. 2. Smith, Van Ness, Abbott; mc. Graw Hill, 1996. Introduccin a la Termodinmica en Ingeniera Qumica 3. http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/capacidad-calorifica-molar 4. http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/termo1p/cal or.html 5. http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_calor%C3%ADfica

You might also like