You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

MAESTRA EN FINANZAS Y PROYECTOS CORPORATIVOS


TRABAJO DE INVESTIGACIN

TEMA: DEFORESTACIN DEL BOSQUE HMEDO TROPICAL DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

MDULO: ECONOMA AMBIENTAL PARALELO 2 GRUPO: LOS DUQUES AMBIENTALISTAS INTEGRANTES: ING. WENDY VILLACS ING. DAISY OCAMPO ING. ROBERTO SILVA ING. MAYRA ESPINEL ING. YANINA MOREIRA ING. GABRIELA VELASCO

AO 2011

1) MARCO TEORICO- REFERENCIAL

En el ao 2004 el sector forestal en el Ecuador contribuy con 3% del PIB, con aproximadamente el 64% de la madera extrada del bosque nativo por el sector.

A pesar de que la productividad por hectrea de las plantaciones forestales es superior a la del bosque nativo, su rea (de 167,000 Ha) representa menos de 1% de la superficie nacional en 2003, comparado con el bosque nativo con 13%.

Esto se debe a una serie de factores tales como la falta de control forestal, tenencia insegura y procedimientos burocrticos que han incidido en crear un psimo clima de negocios para la inversin forestal.

En relacin a la superficie de los bosques nativos, existen mltiples y contradictoras fuentes de referencia, con cifras que van desde 9,5 hasta casi 15 millones de Has.

Los ltimos datos reportados (citado en MAE, 2004) sealan la existencia total de 11.450.000 Has de bosque nativo, de las cuales 4.3 millones de Has estn dentro de reas protegidas y 7.2 millones de Has fuera y susceptibles de ser aprovechadas.

Sin embargo, de estas ltimas menos del 10% son factibles de ser aprovechadas econmicamente, bajo un esquema de manejo forestal sostenible.

El sector presenta diversos problemas, tales como los relacionados a procesos de deforestacin, el comercio ilegal de madera, y el logro de una adecuada insercin en el marco del desarrollo social y econmico del pas.

En efecto, la ausencia de una poltica nacional de desarrollo forestal sostenible, que integre diversas estrategias de planificacin, manejo, control, investigacin y aplicacin de incentivos, dirigidos a valorar bienes y servicios del bosque ms all de la madera, e internalizar ese valor en la economa nacional, son algunos de los factores que provocan una ausencia de una valoracin real del sector en la contabilidad nacional.

2) IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigacin est basado en el anlisis de los controles forestales en el bosque hmedo tropical de la Provincia de Esmeraldas, ya que actualmente el inventario forestal nacional refleja una disminucin del bosque virgen y el incremento de zonas desrticas tanto como de zonas habilitadas para el cultivo de palma africana.

En cuanto a sus impactos, se debe mencionar que la explotacin forestal desordenada representa una de las principales amenazas a la biodiversidad y a las poblaciones que viven en los bosques.

En el caso puntual de la provincia de Esmeraldas, se tiene que es la zona ms afectada en trminos deforestacin, ya que si en 1960 existan 1.000.000 Has de bosques nativos, en la actualidad, se estima en 300.000 Has los remanentes de bosques (REGAL-ECOPAR, 2005).

3) CONTEXTO SOCIO-ECONOMICO LEGAL

Aunque no existe una valoracin econmica de la degradacin de los ecosistemas forestales del pas, es posible tener como referencia las cifras estimadas por Burneo y Albn (2005), quienes calculan que el valor econmico total de una hectrea de bosque nativo del sur occidente de Esmeraldas alcanza los 2.700 USD, siendo 197 USD de este valor los correspondientes a beneficios a nivel local. Esta cifra brinda una idea del impacto econmico y de las prdidas de bienestar local por la degradacin del ecosistema bosque a nivel pas.

4) AGENTES INVOLUCRADOS Las siguientes son las matrices de agentes involucrados en este problema, las cuales, tienen que ver con la temtica del anlisis desde el punto de vista poltico y de los actores sociales y agentes econmicos.

MATRIZ POBLACIN VS. GOBIERNO:

ALTERNATIVAS:

TENDENCIA:

MATRIZ GOBIERNO (MADERERAS)

VS.

AGENTE

ECONMICO

TRADICIONAL

ALTERNATIVAS

TENDENCIA

MATRIZ AGENTE ECONOMICO TRADICIONAL (AGRICULTORES)

ALTERNATIVAS

TENDENCIA

5) ALTERNATIVAS POTENCIALES

En el 2008, el Gobierno del Ecuador ha impulsado dos iniciativas a favor del sector forestal: El Plan Nacional de Forestacin y Reforestacin (para cuya ejecucin ha creado la Corporacin Proforestal, adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadera, Pesca y Acuacultura MAGAP-), y el Programa Socio Bosque (incentivos para la conservacin del bosque nativo, a cargo del Ministerio del Ambiente).

Para el gobierno y su poltica de insercin social, lo ms acertado en este momento es erradicar la devastacin de los bosques nativos y crear conciencia en el patrimonio forestal del sector. Lo ms probable, y dadas las condiciones actuales de la zona, es que se maneje el Plan Nacional de Forestacin y Reforestacin, siempre y cuando se incluyan planes sociales para mantener y sostener el plan de gobierno.

6) CONCLUSIONES

El gobierno est dando paso a alternativas de solucin a la deforestacin del bosque tropical. Sin embargo, y a la fecha, estos planes de gobierno no han sido aprovechados en su real magnitud y no han dado los resultados esperados, la deforestacin ha avanzado, en especial dado por los actores econmicos tradicionales, que son los madereros, quienes ven su fuente de ingresos disminuirse si se aplican estas polticas de gobierno. Por otro lado, el sector turstico de montaa ha relegado su accionar, debido a que se ha volcado al turismo de playa, en vista de que en el campo se ha incrementado la violencia dada por otro tipo de actor social, el cual es las migraciones de campesinos colombianos y de mano de estos de la presencia de grupos armados al margen de la ley, quienes reclaman tierras para estos desplazados del conflicto colombiano. Por tanto, es necesario un replanteamiento de la poltica de gobierno, para buscar una solucin ms acertada, que busque y tienda a mantener el bosque tropical y disminuir su afectacin al ecosistema y a la comunidad en general.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
MAESTRA EN FINANZAS Y PROYECTOS CORPORATIVOS
TRABAJO DE INVESTIGACIN

TEMA: ENTES DE CONTROL Y REGULACION AMBIENTAL EN EL ECUADOR

MDULO: ECONOMA AMBIENTAL

MAESTRANTE:

ING. ROBERTO SILVA

PARALELO 2

AO 2011

INTRODUCCION

En el Ecuador existen algunos entes de regulacin y control ambiental. Segn el marco de referencia, acorde a la Constitucin de la Repblica, el Ministerio del Ambiente es quien tiene la facultad de regular, controlar y sancionar la poltica ambiental en el territorio nacional. Sin embargo, en trminos de la desconcentracin de poderes y la facultad conferida a los rganos territoriales dada por la Ley Trole I y II, se deja ciertos espacios de control de la poltica ambiental a los Municipios y Consejos Provinciales como entes autnomos.

DESARROLLO

El Ministerio del Ambiente es el organismo del Estado ecuatoriano encargado de disear las polticas ambientales y coordinar las estrategias, los proyectos y programas para el cuidado de los ecosistemas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Propone y define las normas para conseguir la calidad ambiental adecuada, con un desarrollo basado en la conservacin y el uso apropiado de la biodiversidad y de los recursos con los que cuenta nuestro pas. La Ley de Gestin Ambiental y las Estrategias Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Ecuador y de Biodiversidad son las guas del accionar del Ministerio. En el caso de los entes territoriales desconcentrados (llmense Municipios y Consejos Provinciales) se lo hace a travs de las Direcciones de Medioambiente, quienes regulan va ordenanzas todo lo relacionado con el control ambiental en su mbito de competencia. Al respecto del buen uso de los bienes del ecosistema se los ha dividido en dos en el actual rgimen constitucional: para el caso forestal la competencia la tiene el Ministerio de Agricultura y para el manejo del agua la Secretaria Nacional del Agua. Aun no se ha definido el tema de la calidad del aire, pero la competencia en este sentido la tienen los municipios y ms nacionalmente el Ministerio del Ambiente. Solo en el mbito de la competencia, en zonas donde no hay una influencia municipal se deja en manos del Ministerio del Ambiente. Aqu los Consejos Provinciales no han desarrollado un mecanismo de control en sus reas de competencia, siendo que se ha reformado el marco constitucional en trminos de participacin en los consejos (en la nueva constitucin que est en vigencia los consejos provinciales estn conformados por los alcaldes de la provincia a la cual pertenecen), por tanto, la participacin en trminos de control ambiental de los Prefectos es nula.

CONCLUSIONES El Ministerio del Ambiente tiene su mbito de competencia para el control ambiental, es el rgano de regulacin y control y es quien expide las licencias ambientales a proyectos nacionales de infraestructura y en temas de afectacin a bienes considerados de afectacin nacional (ejemplo afectaciones a bosques, parques, especies en peligro, etc.). Las regulaciones y dems, se emiten va resolucin.

Para el control de las especies forestales se delega al Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca. Para el control y uso racional del Agua se delega a la Secretaria Nacional del Agua. En el mbito de competencia, a los municipios se les deja la regulacin y control ambiental a obras y servicios. Las regulaciones y dems, se emiten va ordenanzas. Los Consejos Provinciales no tienen ninguna injerencia en la poltica ambiental ni tampoco en la regulacin y control del medioambiente, ya que los mismos estn ahora conformados por los alcaldes, quienes son los representantes legales de los municipios y presidentes de las corporaciones edilicias.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
MAESTRA EN FINANZAS Y PROYECTOS CORPORATIVOS
TRABAJO DE INVESTIGACIN

TEMA: HUELLA ECOLGICA

MDULO: ECONOMA AMBIENTAL

MAESTRANTE:

ING. ROBERTO SILVA

PARALELO 2

AO 2011

Mide tu huella ecolgica

Crees que tu estilo de vida es sostenible? Y lo ms importante: Qu puedes hacer para que lo sea? Cumplimenta estas sencillas encuestas y cuantifica tu consumo de recursos. Seguro que te llevas una sorpresa. Cuando hayas terminado, pulsa el botn Ver resultados. Se generar una pgina personalizada que

te indicar los puntos que puedes modificar y te guiar paso a paso para tomar las acciones correspondientes.

Encuesta de la energa: Un examen detallado del empleo de energa en tu hogar, empezando por la cocina y terminando por el ordenador. Proporciona clculos globales por tipo de energa al ao, as

como del gasto que suponen. Encuesta del agua: La encuesta interactiva del agua incluye una estimacin de tu porcentaje de consumo sobre la

media y de las consecuencias de generalizar tu estilo de gasto de agua para todo el pas. Encuesta del transporte: Aqu podrs averiguar cuntas vueltas completas podras dar al planeta Tierra sumando todos

tus desplazamientos en un ao. Encuesta de residuos y materiales: Aqu podrs computar la cantidad de basura que se genera en tu hogar por persona. Los resultados revelarn el peso de basura que produces y el porcentaje de materiales reciclables.

Encuesta de la energa
Anlisis de tu caso
Por lo que respecta a la cantidad de energa consumida

Tu consumo es menor de 300 kep por persona Enhorabuena, es un consumo moderado. Puedes reducirlo todava ms, ahorrando al mismo tiempo mucho dinero, consultando "Tu casa y tu vida sostenible".

Recomendaciones de compra

Si visitas la seccin "renovacin de equipos" que hay en todas las pginas de nuestra seccin "Tu casa y tu vida sostenible" encontrars consejos y recomendaciones para ahorrar energa y dinero.

Recomendaciones de uso

En "Tu casa y tu vida sostenible" hay unos apartados, llamados "Conducta", dedicados a las recomendaciones de uso para aprovechar al mximo el equipamiento de tu casa con el menor coste para tu bolsillo.

Encuesta del agua


Anlisis de tu caso
Por lo que respecta a la cantidad de agua consumida

Cuando se est entre el 120 y el 180 % de la media de consumo Tu consumo de agua es claramente excesivo. Ponte en accin para reducirlo, empezando por los puntos clave: el cuarto de bao y la grifera. Consulta el web mapa del agua en tu comunidad para ubicar tiendas especializadas en fontanera economizadora.

Recomendaciones de compra

Cuando no se tiene ningn sistema economizador en los grifos Con un poco de maa y de tiempo, cualquiera puede modernizar su instalacin de ducha instalando grifera economizadora, hacindola ms eficaz. Los materiales necesarios -estranguladores, aireadores, perlizadores, etc.- los puedes encontrar en algunas tiendas de fontanera y saneamientos. Algunos establecimientos venden kits completos con todo lo necesario para la instalacin.

Consulta el web mapa del agua en tu comunidad para ubicar tiendas de fontanera economizadora

Recomendaciones de uso

Cuando se lava muchas veces a la semana Algo no marcha bien: o ests utilizando la lavadora incompleta cuando podras reducir las veces y llenar la lavadora, o tu actividad y costumbres estn demandando demasiados cambios de ropa al da, cosa que podra modificarse dependiendo las circunstancias.

Cuando no se llena del todo la lavadora Tienes una costumbre poco eficiente, ests gastando mucho tiempo, energa y agua para poca ropa. Utiliza la lavadora siempre a capacidad completa.

Lavas los cacharros a mano y con el grifo a chorro Es evidente que si hay poco que lavar al da es conveniente hacerlo en el fregadero; pero recuerda que es suficiente humedecer los cacharros para fregarlos y luego abrir y cerrar el grifo intermitentemente como requieras para enjuagarlos. Mantener el chorro abierto implica un alto consumo de agua.

Pasas ms de 5 minutos debajo de la ducha Ests tomando una ducha ms larga de lo necesaria. Son suficientes tres o cuatro minutos para un aseo completo, confortable y vigorizante.

Necesitas slo poner un poco de empeo para realizarlo con agilidad y recuerda terminar siempre con un buen chorro de agua fra para activar la circulacin.

Encuesta del transporte


Anlisis de tu caso
En cuanto a la eficiencia

Tu gasto medio en combustible por cada 100 Km es inferior o igual a 3. Enhorabuena: tu manera de moverte por el mundo resulta energticamente muy eficiente. Para mayor informacin te recomendamos visitar el mapa web de transporte para conocer iniciativas de un transporte ms sostenible en tu localidad.

Recomendaciones de uso de transporte.

Tus viajes domicilio - trabajo son siempre en coche compartido. Enhorabuena! Tu empleo frecuente de un coche compartido aumenta considerablemente tu eficiencia energtica y reduce notablemente los atascos. Ms informacin sobre iniciativas de coche compartido la encontrars en el mapa web de transporte, en el apartado de"Inters para ciudadanos" y as mismo en el de "Por carretera" encontrars ms infrmacin de inters sobre el particular.

Encuesta de residuos y materiales


Anlisis de tu caso
Consejos Generales

Tu hogar produce menos residuos que la media, pero esto se puede deber a las muchas comidas fuera de casa. No olvides utilizar todas las posibilidades de la recogida selectiva en tu lugar de trabajo y acude al sitio Ciudadanos de la Fundacin Vida Sostenible, para encontrar tiles consejos para reducir la cantidad de residuos.

Hbitos alimenticios y de consumo

Por el nmero de personas que ocupan tu hogar y por los hbitos alimenticios y de consumo que indicas, en tu casa probablemente se genera gran cantidad de residuos orgnicos. Recuerda que los restos de los alimentos deben ir al cubo general y los envases separados en una bolsa diferente para depositarlos en el

cubo amarillo. Existe la opcin de hacer compost con los restos orgnicos. Si dispones de sitio suficiente, hay una buena oferta de compostadores de venta en el mercado.

Consumo de papel

Se consume una cantidad reducida de papel en tu hogar, comparado con la media de los hogares espaoles. Es suficiente dedicar una bolsa para separarlo, no ocupar mucho espacio y seguramente ser suficiente depositarlo una vez a la semana en el contenedor azul. Recuerda que en esta bolsa tambin se incluye los envases de cartn.

Consumo de envases

Existen hbitos moderados de consumo de envases en tu hogar. Es importante no perder el cuidado de separarlos debidamente y depositarlos en el contenedor amarillo los de plstico, bricks y latas; en el contenedor verde el vidrio libre de restos, sin corchos ni tapas; y en el azul los envases de cartn y papel libres de restos orgnicos y secos. Felicidades por todas las veces que llega a tu hogar la compra a granel y con la menor cantidad de bandejas y embalajes.

Hbitos de separacin

La actitud, hbitos de consumo y forma de deshacerse de los residuos y materiales que llegan a tu hogar son preocupantes. La forma de tratar la basura ha evolucionado, debiendo separarse adecuadamente, con orden y limpieza, para su posterior traslado al cubo o contenedor adecuado. Los hay casi para todos lo materiales que se desechan. El ser humano evoluciona as que estamos seguros que analizars y corregiras la situacin en tu hogar. Enhorabuena, porque ya has dado un paso rellenando esta encuesta.

You might also like