You are on page 1of 28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD.

TETUN (MARRUECOS)

PARTE I
1 MEMORIA DESCRIPTIVA

MEMORIA

1.1 MEMORIA EXPOSITIVA


1.1.1 AGENTES QUE INTERVIENEN

1.1.1.1 Promotor El presente proyecto se redacta por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Tetun. 1.1.1.2 Proyectista El encargado de realizar el presente proyecto es JUAN PREZ SALA, Arquitecto. 1.1.1.3 Constructor El encargado de llevar a cabo la ejecucin material del presente proyecto CONSTRUCCIONES ARCONS, con domicilio en calle Prevista 18, 18000 Granada. 1.1.1.4 Director de obra El encargado de dirigir la obra es JUAN PREZ SALA, Arquitecto. 1.1.1.5 Director de la ejecucin de obra El encargado de dirigir la ejecucin de la obra es ANTONIO RAMN SOTO MARN, Arquitecto Tcnico. es

1.1.2

INFORMACIN PREVIA

1.1.2.1 DATOS DEL SOLAR o LOCALIZACIN La parcela se encuentra situado en la Avda. Conseil Municipal, Tetun (Marruecos). Linda al norte con la Avda. Conseil Municipal, al este con el Mercado Central, al sur con Avda. Hassan II y Pz. Bir Anzarane y al oeste con la Avda. Sidi. o SUPERFICIE Y FORMA La parcela tiene una superficie de 3383,08 m y tiene forma irregular. o TOPOGRAFA La parcela presenta desnivel con la cota ms baja situada en la zona de la Pz. Bir Anzarane. o CARACTERSTICAS DE LOS SERVICIOS La parcela cuenta con los suministros urbansticos de abastecimiento de agua potable y energa elctrica de baja tensin en la acera de la Avda. Conseil Municipal y red de saneamiento municipal con acometida en Pz. Bir Anzarane. o SERVIDUMBRES En la parte sur de la parcela se interfiere con la placeta de acceso al Mercado Central. o ACCESOS El solar cuenta con acceso rodado y pavimentado por la Avda. Conseil Municipal, Avda. Hassan II, Pz. Bir Anzarane y Avda. Sidi Mandri. 1.1.2.2 NORMATIVA URBANSTICA APLICABLE Para la redaccin del presente proyecto se han tenido en cuenta las ordenanzas para el casco urbano de Tetun, incluidas en las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento para su trmino municipal. En la Ficha de Condiciones Urbansticas que a continuacin se muestra se hace referencia a su cumplimiento.

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

1 de 28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

1.1.2.3 FICHA DE CONDICIONES URBANSTICAS


PROYECTO: BSICO DE REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN DE AUTOBUSES DE TETUN PARA LA CREACIN DE UN CENTRO CVICO DE LA CIUDAD EMPLAZAMIENTO: AVENIDA CONSEIL MUNICIPAL. LOCALIDAD: TETAN, MARRUECOS. PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TETUN. El arquitecto autor del presente proyecto, declara bajo su responsabilidad que las circunstancias y normativa urbansticas reflejadas a continuacin corresponden a las aplicadas en el mismo. 1. SITUACION URBANSTICA Planeamiento que le afecta Clasificacin del suelo Calificacin del suelo (zona, uso, ordenanza) 2. CONDICIONES DEL SOLAR SERVICIOS URBANSTICOS EXISTENTES Calzada Pavimentada Encintado de Aceras Suministro y abastecimiento de agua potable Alcantarillado Suministro de Energa Elctrica Alumbrado Pblico 3. CONDICIONES URBANSTICAS CONDICIONES URBANSTICAS FUNDAMENTALES Parcela mnima Fachada mnima Ocupacin en planta baja Ocupacin en planta alta Ocupacin en planta cubierta Edificabilidad mxima Altura mxima en n de plantas Altura mxima en m. Fondo mximo edificable Retranqueos a fachada Retranqueos a linde trasero Retranqueos a lindes laterales CONDICIONES URBANSTICAS NO FUNDAMENTALES Lado mnimo del patio Altura mxima sobre rasante en planta semistano Tipo de vuelo sobre la calle Vuelo mximo sobre la calle Plazas garaje previstas en la parcela 4. OTRAS CONDICIONES URBANSTICAS O DE EDIFICACIN Uso compatible segn las Normas Subsidiarias. NORMAS EJECUTADO No se modifica No se modifica No se modifica No se modifica No se modifica No se modifica No se modifica No se modifica No se modifica No se modifica No se modifica No se modifica EJECUTADO No se modifica No se modifica No se modifica SI NO PLAN GENERAL DE ORDENACIN URBANA DE TETAN SUELO URBANO USO ADMINISTRACIN, DOCENTE

NORMAS

Juan Prez Sala Arquitecto

Granada, a 11 de febrero de 2011

El Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, ha cotejado los parmetros urbansticos contenidos en la columna Normas de sta Declaracin con la documentacin obrante en nuestros archivos.

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

2 de 28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

1.1.3

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

1.1.3.1 OBJETO Y FINALIDAD DEL TRABAJO Por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Tetan, se procede a redactar el presente Proyecto Bsico y de Ejecucin de REHABILITACIN Y REFORMA DE LA ANTIGUA ESTACIN DE AUTOBUSES PARA LA CREACIN DE UN CENTRO CVICO en TETUN. Tiene por objeto el adoptar la solucin ms adecuada, en base a las necesidades planteadas al redactor del proyecto por parte del propio Ayuntamiento y los vecinos del municipio, para la rehabilitacin de un edificio destinado a uso administrativo y la construccin de un centro que respondan a las necesidades de infraestructura social necesaria. La funcin de este edificio ser la de ser un espacio en el que se desarrollen actividades del mbito cultural para la comunidad, lugar de confluencia de actividades que se conjuguen en un espacio comn para as tener un mejor aprovechamiento de los recursos culturales de la ciudad. 1.1.3.2 PROGRAMA DE NECESIDADES El programa de necesidades determina la creacin: en planta de semistano de una biblioteca, una fonoteca-audioteca, salas de lectura, un archivo de la biblioteca, aseos, un almacn, un seminario, unas aulas, un archivo-almacn, un saln de actos, una sala de proyecciones audiovisuales, un rea de exposicin temporal que conecta con un rea de exposicin permanente. En planta baja: una zona de administracin con direccin, sala de juntas y secretara, cuartos de instalaciones, aseos, almacn y rea de exposiciones temporales. 1.1.3.3 USOS PREVISTOS EN EL EDIFICIO El uso que va a tener es administrativo, docente, cultural.(EQUIPAMIENTO COMUNITARIO, INSTITUCIONAL,) 1.1.3.4 LIMITACIONES DE USO El edificio cambia su uso, de tener uso de comunicaciones y transporte a tener uso institucional-comunitario 1.1.3.5 SOLUCIN ADOPTADA La solucin adoptada atiende a las exigencias marcadas por el autor del encargo del proyecto, adecundose a la Normativa urbanstica municipal aplicable a la parcela. 1.1.3.6 DESCRIPCIN DEL EDIFICIO El edificio consta de dos plantas con anexos construidos posteriormente en diversas partes de ste, un anexo de dos plantas sobre nuestra planta semistano donde se ubica el ayuntamiento y un edifico de uso residencial privado de tres plantas sobre nuestra planta semistano, en los que no se puede actuar por estar en uso actualmente. Consta de dos accesos, uno desde la Avda. Conseil Municipal con entrada a la planta baja y otro desde la Pz. Bir Anzarane con entrada a la planta semistano. Se proyecta un espacio en dos plantas: o Planta Semistano: Hall, biblioteca, fonoteca-audioteca, salas de lectura, aseos, archivo, rea exposiciones temporales, seminario, aulas, almacn, rea de museo permanente, sala de actos, sala proyecciones audiovisuales y archivo-almacn. Planta Baja: Cuarto de limpieza, direccin, administracin, secretara, sala de juntas, aseos, cuarto de instalacin de ascensor, cuarto de telecomunicacin, cuarto de instalaciones, almacenaje y un hall-rea de exposiciones temporales.

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

3 de 28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

1.1.3.6.1 Cuadro de superficies

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

4 de 28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

1.1.3.7 PREVISIONES TCNICAS A CONSIDERAR EN EL PROYECTO A continuacin se realiza una descripcin general de los parmetros que determinan las previsiones tcnicas a considerar en el proyecto enfocadas desde sistemas que componen el edificio. 1.1.3.7.1 Sistema estructural o CIMENTACIN

Descripcin Sistema: Se trata de cimentacin por zapatas aisladas con un muro perimetral. Las zapatas estn arriostradas en un sentido. Se va a llevar a cabo una serie de recalces y la ejecucin de los zunchos de cimentacin en el sentido en el que no existen. Parmetros a considerar: El nivel fretico est situado por debajo del nivel ms bajo de la cimentacin existente, el terreno es de consistencia media. El tipo de hormign que se va a utilizar es HA-25 con acero en barras B400 S. o ESTRUCTURA

Descripcin Sistema: Se trata de estructura de hormign armado unidireccional de vigas y soportes con una parte con prticos lineales y otra con prticos en sentido radial. En la parte lineal las vigas tienen seccin en T y en la parte radial las vigas tienen seccin rectangular descolgada. Los soportes de las dos partes son de seccin circular. Los forjados de las dos partes estn solucionados con viguetas metlicas apoyadas en las vigas, bovedillas cermicas y capa de compresin. Se tiene prevista una demolicin y su posterior reposicin de un pilar agotado y que pone en riesgo la estabilidad de toda la estructura. Por otra parte se actuar reforzando los forjados ya que sufren flecha en las zonas donde han sido realizadas diferentes actuaciones de aadido de volmenes. Parmetros a considerar: El tipo de hormign que se va a utilizar en es HA-25 con acero en barras B400 S. 1.1.3.7.2 Sistema envolvente El C.T.E. define lo siguiente: Cerramiento: Elemento constructivo del edificio que lo separa del exterior, ya sea aire, terreno u otros edificios. Envolvente edificatoria: Se compone de todos los cerramientos del edificio.
ANTONIO RAMN SOTO MARN MEMORIA

5 de 28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

Envolvente trmica: Se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables que a su vez estn en contacto con el ambiente exterior.

Se tienen en cuenta las acciones gravitatorias transmitidas al terreno de envolventes y elementos fijos previstos tales como cornisas, depsitos de agua, paneles solares, sistemas exteriores de climatizacin, etc. indicadas en el DB SE-AE y NCSE-02. Hay que tener en cuenta que para desarrollar este apartado es necesario conocer los valores que fija el C.T.E. en sus diferentes DB, respecto a la Proteccin frente a la Humedad DB HS-1, Seguridad en caso de Incendio DB SI, Seguridad de Utilizacin DB SU, la Proteccin frente al Ruido DB HR, Ahorro de Energa DB HE Las prescripciones estn sometidas a comprobacin en el apartado de Cumplimiento del C.T.E. mediante sus fichas justificativas correspondientes. o FACHADAS Las fachadas se componen de muros de ladrillo macizo de dos pies de espesor. o CARPINTERA EXTERIOR La Carpintera Exterior proyectada se describe en la Memoria de Materiales y Calidades. o CUBIERTA Y TERRAZAS El Sistema de Cubiertas y Terrazas proyectadas se describen en la Memoria de Materiales y Calidades. o LUCERNARIOS Los lucernarios proyectados se describen en la Memoria de Materiales y Calidades. o SUELOS

Suelos Bajo Rasante: Se proyecta una solera sobre barrera anticapilar. o MUROS

Muros Bajo Rasante: Existen muros proyectados de hormign armado. o PARTICIONES INTERIORES

Suelos Entre Espacios Habitables y No Habitables: Los forjados de este tipo se calcularn para el cumplimiento del aislamiento trmico y acstico que fija el C.T.E. Paredes Entre Espacios Habitables y No Habitables: Se realizarn con ladrillo hueco doble enlucido a ambas caras. 1.1.3.7.3 Sistema de compartimentacin El C.T.E. define lo siguiente: o Particiones interiores: Elemento constructivo del edificio que divide su interior en recintos independientes. Pueden ser verticales u horizontales (suelos y techos). VERTICALES

Tabiqueras Interiores de Viviendas: Se describen en el apartado de Cumplimento del C.T.E. Entre Usuarios. Entre Usuarios y Comn: Se describen en el apartado de Cumplimento del C.T.E. Carpintera Interior: Se describen en el apartado de Memoria de Materiales y Calidades. o HORIZONTALES

Forjados: Se describen en el apartado de Sistema Estructural. 1.1.3.7.4 Sistema de acabados Figura en la Memoria de Materiales y Calidades.
ANTONIO RAMN SOTO MARN MEMORIA

6 de 28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

Se comprobarn respecto a la Seguridad en caso de Incendio en aplicacin del DB SI y a la Seguridad de Utilizacin en aplicacin del DB SU. 1.1.3.7.5 Sistemas de acondicionamiento e instalaciones Se relaciona una lista de instalaciones necesarias para el buen uso del edificio: - Instalaciones de electricidad - Instalaciones de alumbrado - Instalacin de abastecimiento de agua - Instalacin de agua caliente sanitaria - Instalacin de energa solar trmica - Instalaciones de climatizacin - Instalaciones de saneamiento - Instalacin de evacuacin de residuos - Instalaciones de ventilacin - Instalacin de telecomunicaciones - Instalaciones de elevadores

1.2 MEMORIA JUSTIFICATIVA


1.2.1 ASPECTOS FUNCIONALES Y FORMALES

La propia configuracin del edificio influye directamente en las soluciones adoptadas. El procedimiento est determinado, adems, por el cumplimiento de la Normativa existente.

1.2.2

ASPECTOS TCNICOS

El presente proyecto se adecua a la vigente legislacin y muy especialmente a la Ley 38/99 de Ordenacin de la Edificacin, en su captulo II Exigencias tcnicas y administrativas de la edificacin y se han tenido en cuenta en el momento de la elaboracin del proyecto, los requisitos bsicos siguientes: 1.2.2.1 Relativos a la funcionalidad o UTILIZACIN: De tal manera que la disposicin y las dimensiones de los espacios y la dotacin de instalaciones faciliten la adecuada realizacin de las funciones previstas en el edificio. Criterios de proyecto: De acuerdo con las Ordenanzas pertinentes, en base al esquema funcional a fin de cumplir las instrucciones promocionales, se ha realizado el diseo del presente Proyecto, que optimiza las funciones, los espacios y la dotacin prevista de instalaciones. o ACCESIBILIDAD: De tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicacin reducidas el acceso y la circulacin por el edificio en los trminos previstos en su normativa especfica. Criterios de proyecto: Se han tenido en consideracin las Normas Tcnicas para la Accesibilidad y la Eliminacin de Barreras Arquitectnicas, Urbansticas y en el Transporte de la Junta de Andaluca, adecuando los accesos y las circulaciones a las exigencias normativas en todos sus puntos. o ACCESO A LOS SERVICIOS: Acceso a los servicios de telecomunicacin, audiovisuales y de informacin de acuerdo con lo establecido en su normativa especfica. Criterios de proyecto: En el diseo del presente proyecto se ha tenido en consideracin la Ley 1/98 sobre Servicios de Telecomunicacin. En el Proyecto de Ejecucin se completar mediante la correspondiente separata, firmada por tcnico cualificado. 1.2.2.2 Relativos a la seguridad o SEGURIDAD ESTRUCTURAL: De tal forma que no se produzcan en el edificio, o partes del mismo, daos que tengan su origen o afecten a la cimentacin, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecnica y la estabilidad del edificio. Criterios de proyecto: Se adjuntar en el Proyecto de Ejecucin la correspondiente Memoria de Clculo. Se realizar el correspondiente Estudio Geotcnico y se tendr muy en
ANTONIO RAMN SOTO MARN MEMORIA

7 de 28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

consideracin el DB-SE Seguridad estructural del CTE, adems de la correspondiente normativa complementaria para el clculo de estructuras. o SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO: De tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensin del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuacin de los equipos de extincin y rescate. Criterios de proyecto: En el diseo de este proyecto, se ha tenido en consideracin el DB-SI Seguridad en caso de incendio del CTE. Se ha realizado el correspondiente estudio de evacuacin y en el Proyecto de Ejecucin se elegirn especialmente los materiales por sus caractersticas ignfugas de acuerdo con la normativa correspondiente. o SEGURIDAD DE UTILIZACIN: De tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas. Criterios de proyecto: En el diseo del presente Proyecto Bsico se han estudiado los usos normales del edificio resultante, a fin de evitar los riegos de accidente para las personas dentro del uso normal del mismo. Se tendr en consideracin el DB-SU Seguridad de utilizacin del CTE. 1.2.2.3 Relativos a la habitabilidad o HIGIENE, SALUD Y PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE De tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que ste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestin de toda clase de residuos. De acuerdo con el DB-HS Salubridad del CTE. Criterios de proyecto: De acuerdo con las Ordenanzas Municipales correspondientes se han diseado las condiciones y ambientes interiores del edificio para garantizar la adecuada gestin de toda clase de residuos. El diseo y la esttica del edificio se consideran armnicos, a fin de incorporarlas al medio ambiente del entorno inmediato. o PROTECCIN CONTRA EL RUIDO: De tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades. De acuerdo con el DB-HR Proteccin frente al ruido del CTE. o AHORRO DE ENERGA Y AISLAMIENTO TRMICO De tal forma que se consiga un uso racional de la energa necesaria para la adecuada utilizacin del edificio. Criterios de proyecto: En el correspondiente Proyecto de Ejecucin se realizarn los estudios de aislamiento y se justificarn las correspondientes fichas del KG, para garantizar su perfecto aislamiento acstico. De acuerdo con el DB-HE Ahorro de energa del CTE. o OTROS ASPECTOS FUNCIONALES De los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio. Criterios de proyecto: Todos los elementos constructivos y las instalaciones que se estudiarn en detalle y se calcularn en el correspondiente Proyecto de Ejecucin desarrollo del presente Proyecto Bsico, permitirn un uso satisfactorio del edificio, en el bien entendido de que la propiedad, en su caso, la correspondiente comunidad de propietarios, deber proceder a su adecuado mantenimiento durante la vida til del mismo.

1.2.3 PRESTACIONES QUE SUPEREN LOS UMBRALES ESTABLECIDOS POR EL CTE


No se han previsto.

1.3 MEMORIA DE MATERIALES Y CALIDADES


A continuacin se describen los materiales que se van a emplear en la ejecucin de la obra, salvo otras directrices del Promotor. Los materiales pueden ser sustituidos, bajo la responsabilidad de la Direccin Facultativa, por otro de similares o superiores caractersticas.

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

8 de 28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

1.3.1 DEMOLICIONES, TRABAJOS PREVIOS Y MOVIMIENTO DE TIERRAS


El proceso de demolicin del edificio en cuestin ser realizado en varias fases que quedarn detalladas en su proyecto especfico. Consistir en desmontar la cubierta de fibrocemento, con las medidas adecuadas para ello, levantar las cubiertas existentes y lucernarios mediante mtodos manuales, picado de revestimientos exteriores e interiores, desmonte de carpintera y cerrajera por medios manuales, demolicin y apertura de huecos por medios manuales, demolicin de suelos en planta baja por medios manuales, demolicin de partes del forjado para la creacin del patio ingls y el ascensor por medios mecnicos

1.3.2

CIMENTACIN Y ESTRUCTURA

Cimentacin por losa de Hormign Armado HA-25 Estructura con Hormign Armado Tipo de hormign Acero Control de hormign Agua ridos de machaqueo

1.3.3

POCERA Y SANEAMIENTO

Tubos, sifones y botes sifnicos PVC u otro material. Arquetas prefabricadas

1.3.4

ALBAILERA

Cerramientos Tabiquera interior Muros exteriores cercas, etc.

1.3.5

CUBIERTA

Cubierta inclinada tabiquillos avispero Cubierta plana transitable

1.3.6

AISLANTES E IMPERMEABILIZANTES

Poliuretano proyectado en cerramientos Material elstico en juntas Impermeabilizacin cubiertas

1.3.7

REVESTIMIENTOS

En paramentos En suelos

1.3.8
Exterior Interior

CARPINTERA

1.3.9

CERRAJERA

Barandillas, rejas, puertas metlicas, etc.

1.3.10 INSTALACIONES ELCTRICAS


Tubos para conducciones, cuadros, toma tierra, luminarias

1.3.11 FONTANERA
Tuberas polietileno, instalaciones indicadas en los planos correspondientes con sus dimetros Agua caliente Instalaciones registrables
ANTONIO RAMN SOTO MARN MEMORIA

9 de 28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

1.3.12 APARATOS SANITARIOS Y GRIFERAS


Inodoros roca Grifera roca

1.3.13 PINTURAS
Interiores (plstica), exteriores, pintura en otras situaciones (cerrajera, etc.)

1.3.14 INSTALACIONES DE ILUMINACIN


Iluminacin de emergencia en pasillos y escaleras Osram Iluminacin de estancias...

1.3.15 INSTALACIONES DE A.C.S.


Calentador elctrico capacidad 50 l., etc.

1.3.16 INSTALACIONES ESPECIALES Y VARIOS


Elevador minusvlidos Sealizacin metacrilato

1.3.17 URBANIZACIN
Valla perimetral malla torsin simple Solera exterior Acera

MEMORIA CONSTRUCTIVA

2.1 SUSTENTACIN DEL EDIFICIO


Vase el anejo de Estudio Geotcnico donde figuran todos los datos del terreno. O bien describir aqu por apartados lo que dice el estudio geotcnico. O bien poner aqu dos apartados: 4.1.1.- CARACTERSTICAS DEL SUELO y 4.1.2.- PARMETROS A CONSIDERAR PARA EL CLCULO

2.2 SISTEMA ESTRUCTURAL (CIMENTACIN Y ESTRUCTURA)


2.2.1
o

DATOS E HIPTESIS DE PARTIDA

Es posible que este punto sobre o entonces poner aqu datos como son tensiones, presin

2.2.2
o

PROGRAMA DE NECESIDADES

Teniendo en cuenta el terreno, etc. se proyecta una cimentacin por losa de 50 cm. y estructura de hormign armado y forjados de tipo unidireccional con HA-25 Y acero B 500 Spor ejemplo, ampliar

2.2.3
o

BASES DE CLCULO

Poner aqu los valores de las tensiones, presin admisible, asientos admisibles, lmite deformacin de la estructura, acciones en la edificacin

2.2.4
o

MTODO DE CLCULO

Considerando la EHE tal y cual. El mtodo aplicado es el de los Estados Lmite ltimos. Para el clculo y dimensionamiento se ha utilizado el programa informtico CYPECAD.

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

10 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

2.2.5 CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES (CONTROL DE CALIDAD)


2.2.5.1 HORMIGN El hormign HA-25 tiene las siguientes caractersticas, segn el Art. 39 de la EHE: o DIAGRAMA DE TENSIN-DEFORMACIN: Responde al Art. 39.3 de la EHE. o RESISTENCIA DE CLCULO: La resistencia de clculo tomada es la siguiente: fcd = fck/15 = 25/1,5 = 16,67 N/mm o MDULO DE DEFORMACIN: El mdulo de deformacin longitudinal inicial: Eoj = 10,000 Fcm,j = 10,000 25 = 29,240 N/mm El mdulo instantneo de deformacin: Ej = 8,500 Fcm,j = 8,500 25 = 24,854 N/mm o RETRACCIN DEL HORMIGN: No ser mayor que la fijada por el Art. 39.7 de la EHE. o FLUENCIA: Cumplir lo especificado en el Art. 39.8 de la EHE. o CONSISTENCIA DEL HORMIGN: Blanda o ASIENTO CONO DE ABRAMS: De 6 a 9 o COEFICIENTE DE POISSON: De acuerdo con las caractersticas de la estructura se toma el valor de v = 0,20. o COEFICIENTE DE DILATACIN TRMICA: Se toma el valor igual a 10 2.2.5.1.1 Control del hormign: El nivel de control para el hormign es normal; 1,50. Conforme a lo dispuesto en el Art. 88 de la EHE: Mximo 100m por lote. Control de 2 amasadas por lote. fck = 0,75 del peor resultado del lote, salvo Kn mejor y justificado.

2.2.5.1.2 Normativa tcnica aplicable o Instruccin del Hormign estructural EHE

2.2.5.2 ACERO o o ACERO PARA ARMADURAS DE HORMIGN: Los dimetros nominales se ajustarn a la serie siguiente: 6, 8, 10, 12, 16, 20, 25, 32 mm. Las barras no presentarn defectos superficiales, grietas ni sopladuras. La seccin equivalente no ser inferior al 95% de la seccin nominal. ACERO EN MALLAZOS: Los dimetros nominales de los alambres, lisos o corrugados, empleados en las mallas electrosoldadas se ajustarn a la serie siguiente: 5, 5.5, 6, 6.5, 7, 7.5, 8, 8.5, 9, 9.5, 10, 10.5, 11, 11.5, 12 mm. Las barras y alambres no presentarn defectos superficiales, grietas ni sopladuras. ACERO ESTRUCTURAL: Rellenar.
ANTONIO RAMN SOTO MARN MEMORIA

11 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

2.2.5.2.1 Control del acero: No se podrn utilizar aceros que no tengan el sello del Cietsid y no estn homologados. Se realizarn los ensayos previstos en la EHE Art. 31 correspondientes a un nivel de control normal y se aplicarn los criterios de aceptacin o rechazo definidos en la EHE. 2.2.5.2.2 Normativa tcnica aplicable o o o o Instruccin del Hormign estructural EHE Norma UNE 36-092:1996 y 36-092:1997. Norma UNE 36-097 y 36-088. Rellenar con normas de acero estructural.

2.2.5.3 CEMENTO o CONTROL DEL CEMENTO: Slo se aceptar cemento con Certificado de Garanta y Homologacin del Fabricante segn el vigente Pliego de Recepcin de Cementos. Se cumplir con lo dispuesto en la RC-03 Instruccin para la Recepcin de los Cementos en Obra. 2.2.5.4 RIDO Se emplear rido de cantera, estar exento de polvo y cumplir con los condicionantes de granulometra y proporciones que se especifican en el proyecto. En caso de no conocer sus caractersticas se efectuarn los ensayos que especifica la Norma EHE en su Art. 28. 2.2.5.5 AGUA DE AMASADO Se usar agua potable del suministro pblico del municipio. Se realizarn los ensayos previstos en el Art. 27 de la EHE si no se tienen antecedentes del agua que se va a usar. 2.2.5.6 ADITIVOS nicamente se podrn usar los aditivos especificados en proyecto, etiquetados y con certificado de garanta del fabricante. 2.2.5.7 PREFABRICADOS DE HORMIGN No estarn rotos ni desportillados. Su capacidad y dimensiones sern las prescritas.

2.3 SISTEMA ENVOLVENTE


2.3.1 FACHADAS

2.3.1.1 DEFINICIN CONSTRUCTIVA 2.3.1.2 COMPORTAMIENTO FRENTE A LAS ACCIONES Peso propio, viento, sismo, etc. 2.3.1.3 COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO 2.3.1.4 SEGURIDAD DE USO 2.3.1.5 COMPORTAMIENTO FRENTE A LA HUMEDAD Y EVACUACIN DE AGUA 2.3.1.6 AISLAMIENTO ACSTICO (CON BASES DE CLCULO) 2.3.1.7 AISLAMIENTO TRMICO Con la demanda energtica mxima prevista en el edificio en verano e invierno y su eficiencia energtica en funcin del rendimiento energtico de las instalaciones.

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

12 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

2.3.2

CARPINTERA EXTERIOR

2.3.2.1 DEFINICIN CONSTRUCTIVA 2.3.2.2 COMPORTAMIENTO FRENTE A LAS ACCIONES Peso propio, viento, sismo, etc. 2.3.2.3 COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO 2.3.2.4 SEGURIDAD DE USO 2.3.2.5 COMPORTAMIENTO FRENTE A LA HUMEDAD Y EVACUACIN DE AGUA 2.3.2.6 AISLAMIENTO ACSTICO (CON BASES DE CLCULO) 2.3.2.7 AISLAMIENTO TRMICO Con la demanda energtica mxima prevista en el edificio en verano e invierno y su eficiencia energtica en funcin del rendimiento energtico de las instalaciones.

2.3.3

CUBIERTAS Y TERRAZAS

2.3.3.1 DEFINICIN CONSTRUCTIVA 2.3.3.2 COMPORTAMIENTO FRENTE A LAS ACCIONES Peso propio, viento, sismo, etc. 2.3.3.3 COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO 2.3.3.4 SEGURIDAD DE USO 2.3.3.5 COMPORTAMIENTO FRENTE A LA HUMEDAD Y EVACUACIN DE AGUA 2.3.3.6 AISLAMIENTO ACSTICO (CON BASES DE CLCULO) 2.3.3.7 AISLAMIENTO TRMICO Con la demanda energtica mxima prevista en el edificio en verano e invierno y su eficiencia energtica en funcin del rendimiento energtico de las instalaciones.

2.3.4

LUCERNARIOS

2.3.4.1 DEFINICIN CONSTRUCTIVA 2.3.4.2 COMPORTAMIENTO FRENTE A LAS ACCIONES Peso propio, viento, sismo, etc. 2.3.4.3 COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO 2.3.4.4 SEGURIDAD DE USO 2.3.4.5 COMPORTAMIENTO FRENTE A LA HUMEDAD Y EVACUACIN DE AGUA 2.3.4.6 AISLAMIENTO ACSTICO (CON BASES DE CLCULO) 2.3.4.7 AISLAMIENTO TRMICO Con la demanda energtica mxima prevista en el edificio en verano e invierno y su eficiencia energtica en funcin del rendimiento energtico de las instalaciones.

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

13 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

2.3.5

SUELOS

2.3.5.1 DEFINICIN CONSTRUCTIVA 2.3.5.2 COMPORTAMIENTO FRENTE A LAS ACCIONES Peso propio, viento, sismo, etc. 2.3.5.3 COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO 2.3.5.4 SEGURIDAD DE USO 2.3.5.5 COMPORTAMIENTO FRENTE A LA HUMEDAD Y EVACUACIN DE AGUA 2.3.5.6 AISLAMIENTO ACSTICO (CON BASES DE CLCULO) 2.3.5.7 AISLAMIENTO TRMICO Con la demanda energtica mxima prevista en el edificio en verano e invierno y su eficiencia energtica en funcin del rendimiento energtico de las instalaciones.

2.3.6

MUROS

2.3.6.1 DEFINICIN CONSTRUCTIVA 2.3.6.2 COMPORTAMIENTO FRENTE A LAS ACCIONES Peso propio, viento, sismo, etc. 2.3.6.3 COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO 2.3.6.4 SEGURIDAD DE USO 2.3.6.5 COMPORTAMIENTO FRENTE A LA HUMEDAD Y EVACUACIN DE AGUA 2.3.6.6 AISLAMIENTO ACSTICO (CON BASES DE CLCULO) 2.3.6.7 AISLAMIENTO TRMICO Con la demanda energtica mxima prevista en el edificio en verano e invierno y su eficiencia energtica en funcin del rendimiento energtico de las instalaciones.

2.3.7

CUBIERTAS BAJO RASANTE

2.3.7.1 DEFINICIN CONSTRUCTIVA 2.3.7.2 COMPORTAMIENTO FRENTE A LAS ACCIONES Peso propio, viento, sismo, etc. 2.3.7.3 COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO 2.3.7.4 SEGURIDAD DE USO 2.3.7.5 COMPORTAMIENTO FRENTE A LA HUMEDAD Y EVACUACIN DE AGUA 2.3.7.6 AISLAMIENTO ACSTICO (CON BASES DE CLCULO) 2.3.7.7 AISLAMIENTO TRMICO Con la demanda energtica mxima prevista en el edificio en verano e invierno y su eficiencia energtica en funcin del rendimiento energtico de las instalaciones.

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

14 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

2.3.8

PARTICIONES INTERIORES

2.3.8.1 DEFINICIN CONSTRUCTIVA 2.3.8.2 COMPORTAMIENTO FRENTE A LAS ACCIONES Peso propio, viento, sismo, etc. 2.3.8.3 COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO 2.3.8.4 SEGURIDAD DE USO 2.3.8.5 COMPORTAMIENTO FRENTE A LA HUMEDAD Y EVACUACIN DE AGUA 2.3.8.6 AISLAMIENTO ACSTICO (CON BASES DE CLCULO) 2.3.8.7 AISLAMIENTO TRMICO Con la demanda energtica mxima prevista en el edificio en verano e invierno y su eficiencia energtica en funcin del rendimiento energtico de las instalaciones.

2.3.9

MEDIANERAS

2.3.9.1 DEFINICIN CONSTRUCTIVA 2.3.9.2 COMPORTAMIENTO FRENTE A LAS ACCIONES Peso propio, viento, sismo, etc. 2.3.9.3 COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO 2.3.9.4 SEGURIDAD DE USO 2.3.9.5 COMPORTAMIENTO FRENTE A LA HUMEDAD Y EVACUACIN DE AGUA 2.3.9.6 AISLAMIENTO ACSTICO (CON BASES DE CLCULO) 2.3.9.7 AISLAMIENTO TRMICO Con la demanda energtica mxima prevista en el edificio en verano e invierno y su eficiencia energtica en funcin del rendimiento energtico de las instalaciones.

2.4 SISTEMA DE COMPARTIMENTACIN


2.4.1 DEFINICIN ELEMENTOS

Se han definido en las previsiones tcnicas

2.4.2

COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO

Se hace referencia en el cumplimiento del CTE

2.4.3

AISLAMIENTO ACSTICO

Se hace referencia en el cumplimiento del CTE

2.4.4

OTRAS CARACTERSTICAS EXIGIBLES

Acciones, peso propio, sismo, evacuacin agua, humedad, seguridad de uso

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

15 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

2.5 SISTEMA DE ACABADOS


2.5.1 CARACTERSTICAS

Se pueden describir en memoria de calidades

2.5.2

PRESCRIPCIONES

A fin de cumplir requisitos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad.

2.6 SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO E INSTALACIONES


2.6.1
o 1

DATOS DE PARTIDA

2.6.2
o 1

OBJETIVOS A CUMPLIR

2.6.3
o 1

PRESTACIONES

2.6.4

BASES DE CLCULO

2.6.4.1 PROTECCIN CONTRA INCENDIOS 2.6.4.2

2.7 EQUIPAMIENTO
Se han referido en memoria de calidades.

CUMPLIMIENTO DEL C.T.E.

3.1 REQUISITOS BSICOS DEL C.T.E.


Para la redaccin del presente Proyecto y su cumplimiento se han tenido en cuenta las condiciones que establece el C.T.E. La justificacin de las soluciones tcnicas adoptadas se basa en el cumplimiento de las exigencias bsicas dispuestas en los diferentes Documentos Bsicos (DB), que a continuacin se exponen: Se indicarn en particular las acordadas entre el promotor y el proyectista que superen los umbrales establecidos en el CTE. (criterios de proyecto)

3.1.1

EXIGENCIAS BSICAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL (SE)

Resistencia y estabilidad adecuadas para que no se generen riesgos indebidos, de forma que se mantengan frente a acciones e influencias previsibles durante la fase de construccin y su uso previsto. Aptitud al servicio conforme al uso previsto en el edificio, de forma que no se produzcan deformaciones ni degradaciones inadmisibles. o Prescripciones aplicables conjuntamente con DB-SE: NCSE-02 Norma de construccin sismorresistente EHE Instruccin de hormign estructural EFHE Instruccin para el proyecto y la ejecucin de forjados unidireccionales de hormign estructural realizados con elementos prefabricados
ANTONIO RAMN SOTO MARN MEMORIA

16 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

3.1.2 (SI)

EXIGENCIAS BSICAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

El objetivo del requisito bsico Seguridad en caso de incendio consiste en reducir a lmites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daos derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las caractersticas de su proyecto, construccin, uso y mantenimiento. Se cumplirn las exigencias bsicas siguientes: o o o o o o SI 1_ Propagacin interior SI 2_ Propagacin exterior SI 3_ Evacuacin de ocupantes SI 4_ Deteccin, control y extincin del incendio SI 5_ Intervencin de los bomberos SI 6_ Resistencia al fuego de la estructura (indicar si en el presente proyecto se cumplen)

3.1.3

EXIGENCIAS BSICAS DE SEGURIDAD DE UTILIZACIN (SU)

El objetivo del requisito bsico "Seguridad de utilizacin" consiste en reducir a lmites aceptables el riesgo de que los usuarios del edificio sufran daos inmediatos durante el uso previsto del mismo, como consecuencia de las caractersticas de su proyecto, construccin, uso y mantenimiento. Se cumplirn las exigencias bsicas siguientes: o o o o o o o o SU 1_ Frente al riesgo de cadas (indicar si en el presente proyecto se cumplen)

SU 2_ Frente al riesgo de impacto o atrapamiento SU 3_ Frente al riesgo de aprisionamiento SU 4_ Frente al riesgo por iluminacin inadecuada SU 5_ Frente al riesgo por alta ocupacin SU 6_ Frente al riesgo de ahogamiento SU 7_ Frente al riesgo de vehculos en movimiento SU 8_ Frente al riesgo causado por la accin del rayo

3.1.4

EXIGENCIAS BSICAS DE SALUBRIDAD (HS)

El objetivo del requisito bsico Higiene, salud y proteccin del medio ambiente, consiste en reducir a lmites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro del edificio y en condiciones normales de utilizacin, padezcan molestias o enfermedades, as como el riesgo de que el edificio se deteriore y de que deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, como consecuencia de las caractersticas de su proyecto, construccin, uso y mantenimiento. Se cumplirn las exigencias bsicas siguientes: o o o o o HS 1_ Proteccin frente a la humedad (indicar si en el presente proyecto se cumplen) HS 2_ Recogida y evacuacin de residuos HS 3_ Calida del aire interior HS 4_ Suministro de agua HS 5_ Evacuacin de aguas

3.1.5 EXIGENCIAS BSICAS DE PROTECCIN FRENTE AL RUIDO (HR)


El objetivo del requisito bsico Proteccin frente el ruido consiste en limitar, dentro del edificio y en condiciones normales de utilizacin, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las caractersticas de su proyecto, construccin, uso y mantenimiento.
ANTONIO RAMN SOTO MARN MEMORIA

17 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

En base a este Documento Bsico (DB-HR Proteccin frente al ruido), se cumplir en el edificio: o o Limitacin ruidos molestos para el usuario Elementos constructivos con las caractersticas adecuadas

3.1.6

EXIGENCIAS BSICAS DE AHORRO DE ENERGA (HE)

El objetivo del requisito bsico Ahorro de energa consiste en conseguir un uso racional de la energa necesaria para la utilizacin del edificio, reduciendo a lmites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energa renovable, como consecuencia de las caractersticas de su proyecto, construccin, uso y mantenimiento. Se cumplirn las exigencias bsicas siguientes: o o o o o HE 1_ Limitacin de la demanda energtica (indicar si en el presente proyecto se cumplen) HS 2_ Rendimiento de las instalaciones trmicas HS 3_ Eficiencia energtica de las instalaciones de iluminacin HS 4_ Contribucin solar mnima al agua caliente sanitaria HS 5_ Contribucin fotovoltaica mnima de energa elctrica

3.2 DB-SE SEGURIDAD ESTRUCTURAL


3.2.1 DOCUMENTOS BSICOS RELATIVOS A SEGURIDAD ESTRUCTURAL QUE SON APLICABLES
Se dice o enumeran que documentos bsicos se van a utilizar en el presente proyecto, se puede hacer una especie de tabla en la que decir cules proceden y cules no.

3.2.2

ANLISIS ESTRUCTURAL Y DIMENSIONADO

3.2.2.1 ESTADOS LMITE Se comprueban los estados lmites ltimos, los cules si se superan, constituyen un riesgo para las personas, ya sea por una puesta fuera de servicio o por colapso parcial o total de la estructura: Prdida de equilibrio del edificio Deformacin excesiva de la estructura Transformacin de la estructura Rotura de elementos estructurales Inestabilidad de elementos estructurales

3.2.2.2 PERODO: El perodo de servicio ser de 50 aos. 3.2.2.3 SITUACIONES: PERSISTENTES: que se refieren a las condiciones normales de uso; TRANSITORIAS: que se refieren a unas condiciones aplicables durante un tiempo limitado (no se incluyen las acciones accidentales) EXTRAORDINARIAS, que se refieren a unas condiciones excepcionales en las que se puede encontrar, o a las que puede estar expuesto el edificio (acciones accidentales).

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

18 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

3.2.2.4 ACCIONES: PERMANENTES (G): Son aquellas que actan en todo instante sobre el edificio con posicin constante. Su magnitud puede ser constante (como el peso propio de los elementos constructivos o las acciones y empujes del terreno) o no (como las acciones reolgicas o el pretensado), pero con variacin despreciable o tendiendo montonamente hasta un valor lmite. VARIABLES (Q): Son aquellas que pueden actuar o no sobre el edificio, como las debidas al uso o las acciones climticas. ACCIDENTALES (A): Son aquellas cuya probabilidad de ocurrencia es pequea pero de gran importancia, como sismo, incendio impacto o explosin.

Los valores caractersticos de las acciones estn recogidos en el apartado de cumplimiento del DB SE-AE Acciones de la edificacin. 3.2.2.5 DATOS GEOMTRICOS: Los datos geomtricos se representan por sus valores caractersticos, para los cuales en el proyecto se adoptarn los valores nominales deducidos de los planos. 3.2.2.6 MATERIALES: Los valores caractersticos de la resistencia de materiales se indican en los apartados correspondientes en cada uno de los DB SE. 3.2.2.7 MODELOS PARA EL ANLISIS ESTRUCTURAL: Hablar del sistema empleado para el clculo estructural. 3.2.2.8 VERIFICACIONES:
o

ESTABILIDAD: Se comprueba la condicin Ed, dst Ed, stb siendo: Ed, dst valor de clculo del efecto de las acciones desestabilizadoras Ed, stb valor de clculo del efecto de las acciones estabilizadoras RESISTENCIA: Se comprueba la condicin Ed Rd siendo: Ed valor de clculo del efecto de las acciones Rd valor de clculo de la resistencia correspondiente

3.2.2.9 COMBINACIN DE ACCIONES: El valor de clculo de los efectos de las acciones correspondientes a una situacin persistente o transitoria se obtiene a partir de la expresin (4.3) y las tablas (4.1 y 4.2) del DB SE. El valor de clculo de los efectos de las acciones correspondiente a una situacin extraordinaria, se determina mediante combinaciones de acciones a partir de la expresin (4.4). Si la accin accidental es la accin ssmica, todas las acciones variables concomitantes se tendrn en cuenta con su valor casi permanente, segn la expresin (4.5).

3.2.2.10 APTITUD AL SERVICIO: VERIFICACIONES: Se considera que hay un comportamiento adecuado, en relacin con las deformaciones, las vibraciones o el deterioro, si se cumple, para las situaciones de dimensionado pertinentes, que el efecto de las acciones no alcanza el valor lmite admisible establecido para dicho efecto. FLECHAS: se debe decir el valor que tiene que tener la luz relativa segn el tipo de tabiques DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES: se admite que la estructura global tiene suficiente rigidez lateral si ante cualquier combinacin de acciones caracterstica, segn la figura 4.1 del apartado 4.3 del DB SE Seguridad estructural, el desplome total es menor de 1/500 de la altura total del edificio y el desplome local es menor de 1/250 de la altura de cada planta.
ANTONIO RAMN SOTO MARN MEMORIA

19 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

VIBRACIONES: Un edificio se comporta adecuadamente ante vibraciones debidas a acciones dinmicas, si la frecuencia de la accin dinmica (frecuencia de excitacin) se aparta suficientemente de sus frecuencias propias.

3.2.2.11 EFECTOS DEL TIEMPO: DURABILIDAD: Debe asegurarse que la influencia de acciones qumicas, fsicas o biolgicas a las que est sometido el edificio no compromete su capacidad portante. Para ello, se tendrn en cuenta las acciones de este tipo que puedan actuar simultneamente con las acciones de tipo mecnico, mediante un mtodo implcito o explicito. En los documentos bsicos de seguridad estructural de los diferentes materiales y en la Instruccin de hormign estructural EHE se establecen las medidas especficas correspondientes. FATIGA: En general, en edificios no resulta necesario comprobar el estado lmite de fatiga, salvo por lo que respecta a los elementos estructurales internos de los equipos de elevacin. EFECTOS REOLGICOS: Los documentos bsicos correspondientes a los diferentes materiales incluyen, en su caso, la informacin necesaria para tener en cuenta la variacin en el tiempo de los efectos reolgicos.

3.3 ACCIONES EN LA EDIFICACIN (DB SE-AE)


3.3.1 ACCIONES PERMANENTES (G)

3.3.1.1 PESO PROPIO: ESTRUCTURA: El valor caracterstico del peso propio de los elementos constructivos, se determinar, en general, como su valor medio obtenido a partir de las dimensiones nominales y de los pesos especficos medios (indicados en el anejo C del DB SE-AE). CERRAMIENTOS Y TABIQUERA: En el caso de tabiques ordinarios, su peso propio podr asimilarse a una carga equivalente uniformemente distribuida. En el caso de tabiquera ms pesada, sta podr asimilarse al mismo valor de carga equivalente uniforme citado ms un incremento local. En general, en viviendas bastar considerar como peso propio de la tabiquera una carga de 1,0 kN por cada m de superficie construida. REVESTIMIENTOS: Tales como pavimentos, guarnecidos, enlucidos y falsos techos. Se estiman uniformemente repartidos en planta. EQUIPOS E INSTALACIONES FIJAS: Tales como calderas colectivas, transformadores, aparatos de elevacin, o torres de refrigeracin, debe definirse de acuerdo con los valores aportados por los suministradores.

3.3.1.2 PRETENSADO: La accin del pretensado se evaluar a partir de lo establecido en la Instruccin EHE.

3.3.2

ACCIONES VARIABLES (Q)

3.3.2.1 SOBRECARGA DE USO: Por lo general, los efectos de la sobrecarga de uso pueden simularse por la aplicacin de una carga distribuida uniformemente. De acuerdo con el uso que sea fundamental en cada zona del mismo, como valores caractersticos se adoptarn los de la Tabla 3.1 del DB SEAE. Dichos valores incluyen tanto los efectos derivados del uso normal, personas, mobiliario, enseres, mercancas habituales, contenido de los conductos, maquinaria y en su caso vehculos, as como las derivadas de la utilizacin poco habitual, como acumulacin de personas, o de mobiliario con ocasin de un traslado.

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

20 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

3.3.2.2 ACCIONES SOBRE BARANDILLAS Y ELEMENTOS DIVISORIOS: La estructura propia de las barandillas, petos, antepechos o quitamiedos de terrazas, miradores, balcones o escaleras deben resistir una fuerza horizontal, uniformemente distribuida, y cuyo valor caracterstico se obtendr de la tabla 3.3 del DB SE-AE. La fuerza se considerar aplicada a 1,2 m o sobre el borde superior del elemento, si ste est situado a menos altura. Los elementos divisorios, tales como tabiques, deben soportar una fuerza horizontal mitad a la definida en la tabla 3.3 del DB SE-AE, segn el uso a cada lado del mismo. 3.3.2.3 VIENTO: Las disposiciones de este DB no son aplicables a los edificios situados en altitudes superiores a 2.000 m. Este DB no cubre las construcciones de esbeltez superior a 6, en las que s deben tenerse en cuenta los efectos dinmicos del viento. La accin del viento se determina con la expresin 3.1 del DB SE-AE, los valores de sus coeficientes se extraen de las tablas 3.4, 3.5 y 3.6 del DB SE-AE. 3.3.2.4 TEMPERATURA: La disposicin de juntas de dilatacin puede contribuir a disminuir los efectos de las variaciones de la temperatura. En edificios habituales con elementos estructurales de hormign o acero, pueden no considerarse las acciones trmicas cuando se dispongan juntas de dilatacin de forma que no existan elementos continuos de ms de 40 m de longitud. Para otro tipo de edificios, los DB incluyen la distancia mxima entre juntas de dilatacin en funcin de las caractersticas del material utilizado. En el caso de nuestro proyecto no se tiene previsto alcanzar longitudes mayores de 40 m en elementos continuos, por lo tanto no se considera la accin trmica. 3.3.2.5 NIEVE: En cubiertas planas de edificios de pisos situados en localidades de altitud inferior a 1.000 m, es suficiente considerar una carga de nieve de 1,0 kN/m2. En otros casos o en estructuras ligeras, sensibles a carga vertical, los valores pueden obtenerse a partir de la expresin 3.2 y la tabla 3.8 del DB SE-AE. Cuando la construccin est protegida de la accin de viento, el valor de carga de nieve podr reducirse en un 20%. Si se encuentra en un emplazamiento fuertemente expuesto, el valor deber aumentarse en un 20%. Para el clculo de los elementos volados de la cubierta de edificios situados en altitudes superiores a 1.000 m debe considerarse, adems de la carga superficial de nieve, una carga lineal en el borde del elemento, debida a la formacin de hielo, que viene dada por la expresin 3.3 del DB SE-AE.

3.3.3

ACCIONES ACCIDENTALES (A)

3.3.3.1 SISMO: Las acciones ssmicas estn reguladas en sismorresistente: parte general y edificacin. 3.3.3.2 INCENDIO: Las acciones debidas a la agresin trmica del incendio estn definidas en el DB-SI. 3.3.3.3 IMPACTO: Se tendrn en cuenta nicamente los impactos de vehculos en el exterior del edificio donde y cuando la ordenanza municipal. Los valores de clculo de las fuerzas estticas equivalentes debidas al impacto de vehculos de hasta 30 kN de peso total, son de 50 kN en la direccin paralela la va y de 25 kN en la direccin perpendicular, no actuando simultneamente. la NSCE-02, Norma de construccin

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

21 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

3.4 CIMIENTOS (DB SE-C)


El comportamiento de la cimentacin debe comprobarse frente a la capacidad portante (Resistencia y estabilidad) y la aptitud al servicio.

3.4.1

BASES DE CLCULO

Para dimensionar la cimentacin se utiliza el Mtodo de los Estados Lmites ltimos y los Estados Lmites de Servicio, que se especifican en el apartado 3.2.1 y 3.2.2 del DB SE.

3.4.2

VERIFICACIONES ESTADOS LMITES

Las verificaciones de los estados lmite se basarn en el uso de modelos adecuados para la cimentacin y el terreno de apoyo, as como para evaluar los efectos de las acciones del edificio y del terreno sobre el mismo. Las verificaciones se llevarn a cabo para todas las situaciones de dimensionado.

3.4.3

ACCIONES CONSIDERADAS

Para cada situacin de dimensionado de la cimentacin se distinguir entre acciones que actan sobre el edificio y acciones geotcnicas que se transmiten o generan a travs del terreno en que se apoya segn el DB SE-AE.

3.4.4

ESTUDIO GEOTCNICO

Vase el anejo de Estudio Geotcnico donde figuran todos los datos del terreno.

3.4.5

CLCULO DE LA CIMENTACIN

Vase la Memoria Constructiva de Cimentacin y Estructura.

3.5 ESTRUCTURAS DE ACERO (DB SE-A)


Aqu se debe describir el sistema que se ha utilizado en el edificio, si es que tiene algo de acero las caractersticas de su clculo, materiales, uniones, etc. que se utilizan. El clculo se dice en la Memoria Constructiva de Cimentacin y Estructura.

3.6 ESTRUCTURAS DE MADERA (DB SE-M)


Aqu se debe describir el sistema que se ha utilizado en el edificio, si es que tiene algo de madera las caractersticas de su clculo, materiales, etc. que se utilizan. El clculo se dice en la Memoria Constructiva de Cimentacin y Estructura.

3.7 ESTRUCTURAS DE FBRICA (DB SE-F)


Se establecen las condiciones tanto para elementos de fbrica sustentante, la que forma parte de la estructura general del edificio, como para elementos de fbrica sustentada, destinada slo a soportar las acciones directamente aplicadas sobre ella, y que debe transmitir a la estructura general. Aqu se debe describir el sistema que se ha utilizado en el edificio, si es que tiene algo de fbrica las caractersticas de su clculo, materiales, etc. que se utilizan. El clculo se dice en la Memoria Constructiva de Cimentacin y Estructura.

3.8 DB-SI SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO


3.8.1
-

MBITO DE APLICACIN

El DB-SI se aplica en funcin de las caractersticas del edificio que se va a construir: Obra de edificacin de nueva construccin Uso del edificio residencial
ANTONIO RAMN SOTO MARN MEMORIA

22 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

No se tiene previsto cambio de uso

3.8.2

PROPAGACIN INTERIOR

3.8.2.1 COMPARTIMENTACIN EN SECTORES DE INCENDIO: Los edificios se deben compartimentar en sectores de incendio segn las condiciones que se establecen en la tabla 1.1. La resistencia al fuego de los elementos separadores de los sectores de incendio debe satisfacer las condiciones que se establecen en la tabla 1.2. Debo obtener cuadros del colegio de arquitectos sino es preferible hacer cuadros por cada uno de los apartados. 3.8.2.2 LOCALES Y ZONAS DE RIESGO ESPECIAL: Los locales y zonas de riesgo especial integrados en los edificios se clasifican conforme los grados de riesgo alto, medio y bajo segn los criterios que se establecen en la tabla 2.1. Los locales as clasificados deben cumplir las condiciones que se establecen en la tabla 2.2. 3.8.2.3 ESPACIOS OCULTOS. PASO DE INSTALACIONES A TRAVS DE ELEMENTOS DE COMPARTIMENTACIN DE INCENDIOS: 3.8.2.4 REACCIN AL FUEGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, DECORATIVOS Y DE MOBILIARIO: Los elementos constructivos deben cumplir las condiciones de reaccin al fuego que se establecen en la tabla 4.1.

Las condiciones de reaccin al fuego de los componentes de las instalaciones elctricas (cables, tubos, bandejas, regletas, armarios, etc.) se regulan en su reglamentacin especfica. Habla en otros puntos de otro tipo de materiales, como textiles, butacas, etc. Se pone algo de eso si procede.

3.8.3

PROPAGACIN EXTERIOR

Debo obtener cuadros del colegio de arquitectos

3.8.4

EVACUACIN DE OCUPANTES

Tabla en al cual se establecen todos los apartados.

3.8.5

INSTALACIN DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

3.8.5.1 DOTACIN DE INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS: Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de proteccin contra incendios que se indican en la tabla 1.1. Insertar tabla 3.8.5.2 SEALIZACIN DE LAS INSTALACIONES MANUALES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS Los medios de proteccin contra incendios de utilizacin manual (extintores, bocas de incendio, hidrantes exteriores, pulsadores manuales de alarma y dispositivos de disparo de sistemas de extincin) se deben sealizar mediante seales definidas en la norma UNE 23033-1 cuyo tamao sea: Insertar tabla o meter datos Las seales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro al alumbrado normal. Cuando sean fotoluminiscentes, sus caractersticas de emisin luminosa debe cumplir lo establecido en la norma UNE 23035-4:2003.

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

23 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

3.8.6

INTERVENCIN DE LOS BOMBEROS

3.8.6.1 APROXIMACIN AL EDIFICIO: Los viales de aproximacin de los vehculos de los bomberos a los espacios de maniobra a los que se refiere el apartado 1.2, deben cumplir las condiciones que se marcan en el apartado 1.1. Tabla 3.8.6.2 ENTORNO DE LOS EDIFICIOS: 3.8.6.3 ACCESIBILIDAD POR FACHADA: Las fachadas a las que se hace referencia en el apartado 1.2 deben disponer de huecos que permitan el acceso desde el exterior al personal del servicio de extincin de incendios.

3.8.7

RESISTENCIA AL FUEGO DE LA ESTRUCTURA

Se considera que la resistencia al fuego de un elemento estructural principal del edificio (incluidos forjados, vigas y soportes), es suficiente si: alcanza la clase indicada en la tabla 3.1 o 3.2 que representa el tiempo en minutos de resistencia ante la accin representada por la curva normalizada tiempo temperatura, o

soporta dicha accin durante el tiempo equivalente de exposicin al fuego indicado en el anejo B del DB-SI. Insertar tabla

3.9 DB-SU SEGURIDAD EN LA UTILIZACIN


3.9.1 DB-SU 1 SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE CADAS

3.9.1.1 RESBALADICIDAD DE LOS SUELOS Insertar tabla en la que se dice el grado de resbaladicidad que debe tener cada zona del edificio. 3.9.1.2 DISCONTINUIDADES EN EL PAVIMENTO Insertar tabla en la que se detalla si cumple o no con los diferentes puntos que determina el DB. 3.9.1.3 DESNIVELES Proteccin de los desniveles: Insertar tabla en la que se detalla si el edificio dispone de las medidas. Caractersticas de las barreras de proteccin: Se puede insertar grfico 3.1 Insertar tabla en la que se detalla si el edificio cumple las medidas. Insertar tabla con caractersticas constructivas de las barreras de proteccin. 3.9.1.4 ESCALERAS Y RAMPAS Escaleras de uso restringido: Insertar tabla si procede Escaleras de uso general: Insertar tabla por cada apartado: peldaos, tramos, mesetas y pasamanos. Rampas: Insertar tabla por cada apartado: pendiente, tramos, mesetas y pasamanos. Pasillos escalonados: Si procede, si no procede se dice no es de aplicacin
ANTONIO RAMN SOTO MARN MEMORIA

24 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

Escalas fijas: Si procede 3.9.1.5 LIMPIEZA DE LOS ACRISTALAMIENTOS EXTERIORES Si procede

3.9.2 DB-SU 2 SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE IMPACTO O ATRAPAMIENTO


3.9.2.1 IMPACTO Insertar tabla de cumplimiento si procede 3.9.2.2 ATRAPAMIENTO Insertar tabla de cumplimiento si procede

3.9.3 DB-SU 3 SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE APRISIONAMIENTO EN RECINTOS


Si procede se rellena con una tabla

3.9.4 DB-SU 4 SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR ILUMINACIN INADECUADA


3.9.4.1 ALUMBRADO NORMAL EN ZONAS DE CIRCULACIN Insertar tabla de cumplimiento si procede 3.9.4.2 ALUMBRADO DE EMERGENCIA Insertar tabla de cumplimiento si procede

3.9.5 DB-SU 5 SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR SITUACIONES DE ALTA OCUPACIN
Si procede

3.9.6

DB-SU 6 SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE AHOGAMIENTO

3.9.6.1 PISCINAS Insertar tabla de cumplimiento si procede 3.9.6.2 POZOS Y DEPSITOS Si procede

3.9.7 DB-SU 7 SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR VEHCULOS EN MOVIMIENTO


Si procede, si no procede se dice no es de aplicacin

3.9.8 DB-SU 8 SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR LA ACCIN DE UN RAYO


Insertar tabla en la que se detalla la instalacin de las medidas contra los rayos

3.10 DB-HS SALUBRIDAD


3.10.1 DB-HS 1 PROTECCIN FRENTE A LA HUMEDAD
Insertar tabla de cumplimiento si procede respecto a muros, suelos, fachadas y cubiertas.

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

25 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

3.10.2 DB-HS 2 RECOGIDA Y EVACUACIN DE RESIDUOS


Insertar tabla de cumplimiento si procede

3.10.3 DB-HS 3 CALIDAD DEL AIRE INTERIOR


Insertar tabla de cumplimiento si procede

3.10.4 DB-HS 4 SUMINISTRO DE AGUA


Insertar tabla de cumplimiento si procede

3.10.5 DB-HS 5 EVACUACIN DE AGUAS


Insertar tabla de cumplimiento si procede

3.11 DB-HR PROTECCIN FRENTE AL RUIDO


Insertar tabla, supongo que con los valores de Db exigidossi cumple o no, etc. Por zonas del edificio

3.12 DB-HE AHORRO DE ENERGA


3.12.1 DB-HE 1 LIMITACIN DE DEMANDA ENERGTICA
Insertar tabla si procede Insertar fichas justificativas del apndice H

3.12.2 DB-HE 2 RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TRMICAS


Esta exigencia se desarrolla actualmente en el vigente Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios, RITE.

3.12.3 DB-HE 3 EFICIENCIA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ILUMINACIN


Insertar tabla si procede

3.12.4 DB-HE 4 CONTRIBUCIN SOLAR MNIMA DE AGUA CALIENTE SANITARIA


Insertar tabla del clculo si procede y especificaciones acerca de la instalacin

3.12.5 DB-HE 5 CONTRIBUCIN FOTOVOLTAICA MNIMA DE ENERGA ELCTRICA


Insertar tabla del clculo si procede y especificaciones acerca de la instalacin

CUMPLIMIENTO DE OTROS REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES

4.1 NORMATIVA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO


4.1.1
o Norma

ABASTECIMIENTO DE AGUA, SANEAMIENTO Y VERTIDO

4.1.2
o 1

ACCIONES EN LA EDIFICACIN

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

26 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

4.1.3
o 1

AISLAMIENTO ACSTICO

4.1.4
o 1

APARATOS ELEVADORES

4.1.5
o 1

AUDIOVISUALES

4.1.6
o 1

BARRERAS ARQUITECTNICAS, SEGURIDAD DE UTILIZACIN

4.1.7
o 1

CALEFACCIN, CLIMATIZACIN Y A.C.S.

4.1.8
o 1

CASILLEROS POSTALES

4.1.9
o 1

CONGLOMERANTES, CEMENTOS Y CALES

4.1.10 CUBIERTAS
o 1

4.1.11 ELECTRICIDAD
o 1

4.1.12 ENERGA Y AISLAMIENTO TRMICO


o 1

4.1.13 ESTRUCTURAS DE ACERO


o 1

4.1.14 ESTRUCTURAS DE FORJADOS


o 1

4.1.15 ESTRUCTURAS DE HORMIGN


o 1

4.1.16 INSTALACIONES ESPECIALES


o 1

4.1.17 LADRILLOS Y BLOQUES


o 1

4.1.18 MADERA
o 1

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

27 de

28

PROYECTO FIN DE CARRERA. REHABILITACIN Y REFORMA ANTIGUA ESTACIN AUTOBUSES TETUN PARA LA CREACIN DE CENTRO CVICO DE LA CIUDAD. TETUN (MARRUECOS)

4.1.19 MEDIO AMBIENTE, CALIDAD DEL AIRE Y RESIDUOS


o 1

4.1.20 PROTECCIN CONTRA INCENDIOS


o 1

4.1.21 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


o 1

4.1.22 SUELOS Y CIMENTACIONES


o 1

4.1.23 YESOS
o 1

4.1.24 CONTROL DE CALIDAD, MARCADO CEE


o 1

4.2 REGLAMENTO DE ACCESIBILIDAD (D. 293/09)


Si procede se describe la norma y se describe por artculos si cumple o no.

4.3 R.D.-L. 1/98 DE TELECOMUNICACIONES


Si procede se describe la norma. Si existe alguna norma ms se expone.

ANTONIO RAMN SOTO MARN

MEMORIA

28 de

28

You might also like