You are on page 1of 6

TRABAJO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO

RESUMEN DEL ARTCULO

LA CUADRATURA DEL CRCULO?


ALGUNA REFLEXIONES SOBRE LA IDEA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
JOHN ROBINSON

Ma. Luisa Daz Preciado


Colegio de Veracruz Maestra Desarrollo Regional Sustentable Septiembre 2012

Introduccin El concepto de desarrollo sostenible se encuentra hoy en da en todos los programas de la poltica internacional, y vemos como su difusin se refleja en todos los informes y declaraciones internacionales. Concepto de Desarrollo Sostenible El primer concepto de sostenibilidad aparece en el campo, y defina la explotacin de los bosques, limitando la tala de rboles, como vemos, en su primera definicin, el desarrollo sostenible se centra en el medioambiente: es sostenible aquel desarrollo que respeta los ecosistemas. Es hasta aos ms tarde que se publica el informe de la Comisin Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como Informe Brudtland (1987), en donde el concepto de desarrollo sostenible se empieza a conocerse en la opinin pblica y en las instituciones del gobierno. La lucha contra el cambio climtico y la pobreza necesitan del marco de la sostenibilidad Aqu surge un cambio en la interpretacin del concepto de Desarrollo, y en la forma de alcanzarlo. Para esta Comisin, el desarrollo sostenible se plantea como una manera de reducir el conflicto entre los objetivos de conservacin del medio ambiente y los de crecimiento econmico. Nos dice: el desarrollo sostenible es desarrollo que permite hacer frente a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecolgica, y a un marco econmico que pone tambin el nfasis en el contexto social del desarrollo. Por lo que vemos es una manera diferente de ver el desarrollo sostenible, ya que en este caso el punto de referencia es el humano, desapareciendo el aspecto ecolgico que se tena. El informe nos muestra la necesidad que tiene la poblacin pobre, siendo esto su principal objetivo. Como vemos, el concepto de desarrollo sostenible de la Comisin Brundtland asocia el principio de justicia intertemporal (o intergeneracional, si se prefiere) al considerar el inters de las generaciones futuras, junto con el del justicia intrageneracional, al reconocer que el objetivo del desarrollo es satisfacer las necesidades de los pobres del planeta. Sin embargo si el problema de los pobres no es reconocido no podr haber sostenibilidad ecolgica.

El significado que se tiene en la actualidad es que el desarrollo sostenible es una propuesta de mejora en las condiciones de vida de la poblacin mundial, principalmente en la ms necesitada, pero siempre y cuando se aseguren las mismas oportunidades para las generaciones futuras. Ampliando as los objetivos de desarrollo sustentable, en econmicos, sociales y medioambientales, transformado el concepto en multidimensional. Concepto Multimensional del Desarrollo Sustentable As vemos, que desde sus orgenes el concepto de desarrollo sostenible ha ido perdiendo el factor medioambiental, para ser una estrategia de desarrollo econmico, equidad social y cuestiones medioambientales, siendo la mas importante la lucha contra la pobreza. Habiendo tan solo una declaracin sobre la incorporacin del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales, y sobre todo en la inversin para la perdida de los recursos naturales. Por eso, es contradictorio que mientras los pases desarrollados son los que generan los principales problemas medioambientales, el programa de desarrollo sostenible se pretenda establecer en los pases con menor desarrollo. El debate alrededor de la sostenibilidad rene los Retos del Milenio, en cuanto a lograr sociedades ms justas, democrticas y de bienestar social, la igualdad y el reparto de la riqueza. Tocar el tema de la sostenibilidad, de la relacin entre la sociedad y el entorno natural, simboliza as el modelo de sociedad en que queremos vivir. Sin embargo, existen diferentes opiniones de diversos autores, algunos critican la utilidad del concepto de desarrollo sostenible, otros dicen que el desarrollo sostenible es un crecimiento infinito de la civilizacin, lo que no fue bien aceptado, primero por no ser compatible con un medio natural limitado, y en segunda por un rompimiento de la relacin crecimiento econmico y bienestar, tomando este como felicidad, y no como un crecimiento materialista. Es por esto que se ha cambiado el discurso del desarrollo, llamndolo sostenibilidad. Y es cuando se critico el desarrollo por considerarse una vaguedad. Robinson, en 2004 piensa que esa vaguedad puede ser funcional, ya que se puede introducir en foros, de otra manera no seria aceptada (Robinson lo llama ambigedad constructiva). Es decir, si desde un punto de vista cientfico no se sabe de que se habla cuando se trata de desarrollo sostenible, puede ser funcional.

Sin embargo, la discusin sobre el desarrollo sostenible sirvi para que hubiera cierta preocupacin por el impacto ambiental de las polticas econmicas, y as poder tener aceptacin en la necesidad de proteger el medio ambiente promoviendo un mejor uso de los recursos naturales. El trnsito de la sostenibilidad como necesidad, como objetivo a alcanzar, hacia la sostenibilidad como posibilidad, es decir, hacia las sociedades sostenibles como realidad, slo es posible desde el cambio social. Podemos decir entonces que la sociedad en riesgo en cuanto a medioambiente nos lleva a una sociedad primero reflexiva y luego deliberativa, es decir accin contra adaptacin, desde algunas perspectivas tericas, la participacin pblica como meta para los nuevos retos. Lo cual llevara a una sociedad y economa global. Sostenibilidad Debil y Sostenibilidad Fuerte La distincin entre sostenibilidad dbil y la sostenibilidad fuerte como tipos ideales deja conocer y explicar diferentes modelos de sostenibilidad desarrollados. Estrategias que desde este punto de vista quedaran as comprendidas entre ambos extremos, sobre una escala con parmetros que hacen que sea posible establecer niveles o grados de sostenibilidad alcanzados. El grado en que se llega a transformar la sociedad comprende cada una de estas dos tendencias, en las acciones y medidas propias que unen, frente a la posibilidad de una trasformacin a las sociedades sostenibles. La versin dbil de sostenibilidad: son las acciones dirigidas a disminuir los efectos negativos del cambio ambiental sobre el desarrollo econmico y social y no cuestiona el modelo de sociedad en que vivimos, el origen de los conflictos en la interaccin entre sociedad y entorno natural. En cambio el enfoques de sostenibilidad fuerte: es la preocupacin sobre el origen de los conflictos que surgen de la interaccin entre el desarrollo econmico y el desarrollo del entorno ambiental, as como el social, adems de relacionar los problemas locales con los mundiales, sin embargo, tiene una visin integral y ms amplia de los nuevos retos de la sociedad. Por consiguiente, se presenta la sostenibilidad como problema y reto a enfrentar, siendo al mismo tiempo una oportunidad para que la sociedad se transforme, afrontando los conflictos que existe en la organizacin de la vida social en nuestros das.

La iniciativa arriba/abajo. Las instituciones globales y locales lideran el reto de la sostenibilidad, y la sociedad civil participa de diferentes maneras a lo largo del mismo. Las acciones y polticas a mediano y largo plazo, si bien la sostenibilidad se considera una meta permanente. El papel especial de las grandes ciudades y territorios: centros de poder, produccin, consumo, poblacin, desechos, nuevas tendencias, conocimiento cientfico, conflictos sociales Conclusion La idea de desarrollo nace con el impacto ecolgico que el crecimiento econmico tiene sobre el medio ambiente y su conservacin. Por lo tanto, en un inicio, con este concepto se quiso buscar las limitaciones del crecimiento econmico en cuanto al medio ambiente para resolverlas. Sin embargo, hablar de estos lmites del crecimiento con la realidad donde una mayora de la poblacin no alcanza los niveles mnimos de calidad de vida era deshonesto, esto hace que el concepto inicial de desarrollo sostenible cambie, dando mas importancia al desarrollo y dejando en un segundo plano lo sostenible, intentando que los pases con un crecimiento econmico exitoso compartan ese crecimiento para mejorar las condiciones de vida de la poblacin ms pobre del planeta con un razonamiento medioambiental, y cancelando la parte ms crtica con el aumento de las declaraciones ms duras del concepto de desarrollo sostenible que toman partido de un crecimiento cero. Este cambio va a dificultar por completo el entendimiento de qu es el desarrollo sostenible, pues ahora la valoracin de una estrategia de desarrollo sostenible habr de hacerse en relacin a tres realidades: el econmico, el social y el medioambiental, sin contar con criterios globales que hayan sido aceptados para conocer el incumplimiento de los principios de sostenibilidad, aun cuando a veces hay mejoras en unos ambientes y atrasos en otras. Por otra parte, el concepto desarrollo sostenible significa cosas distintas para distintos autores. Desde una versin dbil, la sostenibilidad slo demandara conservar el stock de capital, sin importar su composicin, con lo que el deterioro del capital natural se podra compensar con una abundancia de capital fsico o humano. Y visto desde una versin ms exigente, y que confa menos en la capacidad de cambiar entre capitales diferentes, la sostenibilidad pedira mantener el stock de capital natural, y por lo tanto, dejara de haber explotacin de los recursos naturales no renovables a travs de aumentos en la asignacin de recursos renovables, as como el desarrollo de tecnologas que aparecen para

estos recursos y una moderacin en la forma de vida en los pases mas desarrollados, los que tienen una mayor huella ecolgica. Entonces nos damos cuenta que al interpretarse de muchas formas lo que es el desarrollo sostenible, no podemos tener estadsticas que nos indiquen cuales son nuestros patrones de crecimiento. Ya de por si es difcil medir los bienes para los que no hay mercado, por lo tanto no tienen un precio, lo que se complica mas por las diferentes visiones del desarrollo sustentable. En los ltimos tiempos se han hecho esfuerzos por presentar empleando criterios fsicos (capacidad de carga, huella ecolgica, etc.), como monetarios (cuentas verdes), una imagen del impacto medioambiental del crecimiento econmico y tratar de darle valor a su sostenibilidad en el tiempo. Los resultados, aunque nos son muy precisos, han sido tiles como una llamada de atencin sobre la necesidad de cuidar mejor los recursos naturales. Esta vaguedad del concepto ha llevado a algunos autores a cuestionar su relevancia, incluso a entenderla como una estrategia ms para mantener en el tiempo el cuento del desarrollo infinito de las economas de mercado. Con todo, y frente a esta perspectiva, se puede defender que como mnimo el concepto de desarrollo sostenible habra servido para incorporar en la agenda poltica, tanto nacional como internacional, la importancia de las cuestiones medioambientales, algo que probablemente no se habra conseguido desde una perspectiva ms exigente con el crecimiento como las propuestas de crecimiento cero.

You might also like