You are on page 1of 43

ESTUDIO SOBRE GUARDAS MECNICAS PARA LA PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA PAALERA DE COLOMBIA

DIANA CRISTINA OBANDO PANTOJA

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL CANDELARIA, NOVIEMBRE 2012

ESTUDIO SOBRE GUARDAS MECNICAS PARA LA PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA PAALERA DE COLOMBIA

TRABAJO DE GRADO II X SEMESTRE

DIANA CRISTINA OBANDO PANTOJA CD. 1.130.637.660

ASESORES LVARO VALENCIA DE LOS ROS Mdico especialista en Salud Ocupacional CARLOS ALBERTO ACEVEDO LOSADA Ingeniero industrial especialista en Salud Ocupacional

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL CANDELARIA, NOVIEMBRE 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN.. 4 1. JUSTIFICACIN.. 5 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.. 6 3. OBJETIVOS.. 7 3.1. Objetivo General... 7 3.2. Objetivos Especficos.. 7 4. DISEO METODOLGICO... 8 5. MARCO REFERENCIAL 9 5.1. Marco Conceptual 9 5.2. Marco Legal. 10 5.3. Marco Terico..12 5.3.1 MAQUINAS .. 12 5.3.2 NTC 2506 Cdigo sobre guardas de proteccin de maquinas. 14 5.3.3 Descripcin de proceso de produccin de paales 20 5.3.3.1. Componentes del paal.. 20 5.3.3.2. Fabricacin del paal.. 21 5.3.3.3 Tipos de paales en el mercado 25 6. DESARROLLO DEL TRABAJO.. 28 6.1. Diagnostico.. 28 6.1.1 Guardas mecnicas. 28 6.1.2 Planos de identificacin de guardas. 29 6.1.3 Sealizacin y demarcacin.. 30 6.2. Propuesta de intervencin 32 6.2.1 Planos de identificacin de guardas inhabilitada y habilitadas. 32 6.2.2 Sealizacin de guardas inhabilitadas. 34 6.2.3 Identificacin de ajustes menores. 34 6.2.4 Estndares de operacin para ajustes menores 35 6.2.5 Poltica de guardas de seguridad.. 39 6.2.6 Permiso para inhabilitar guarda de seguridad. 40 7. CONCLUSIONES.. 41 8. RECOMENDACIONES. 42 9. BIBLIOGRAFA.. 43

INTRODUCCIN

Desde la dcada de los aos sesenta, la industria paalera inicia su proceso de modernizacin tecnolgicamente, logrando automatizar algunos de sus procesos productivos y disminuyendo la labor de la parte operativa, sin embargo en la actualidad aun se cuenta con algunos procesos manuales que se requiere la interaccin del hombre y las maquinas, equipos y/o herramientas, razn por la cual estn expuestos entre otros al factor de riesgo mecnico por atrapamientos, aplastamiento, corte, impacto, friccin o abrasin. Este avance de tecnologa a su vez ha modernizado las medidas de seguridad de cada una de las maquinas, dando origen a guardas mecnicas con el fin de controlar el riesgo de los trabajadores que estn expuestos.

En la industria paalera se instalan guardas mecnicas en sus maquinas. Cuando se realizan actividades de mantenimiento se dejan inhabilitadas por limpieza, ajustes, atascamiento, engomamiento y lubricacin. Se hace entonces necesario conocer el impacto que este control est generando en el factor de riesgo y riesgo mecnico y as poder definir si esta medida es suficiente o es necesaria la creacin e implementacin de un nuevo modelo de intervencin, evaluado a travs de los indicadores de accidentalidad.

Es importante conocer el estado de las guardas: condiciones mecnicas, elctricas, mantenimiento, uso o activacin de sensores, sealizacin de guardas inhabilitadas con autorizacin, verificar la existencia de estndares de operacin para las guardas inhabilitadas, entrenamientos de operacin a los trabajadores y finalmente poder plantear sugerencias de mejoramiento en la intervencin del factor de riesgo y riesgo mecnico al que estn expuestos los trabajadores.

Las guardas mecnicas se han considerado como la primera medida de proteccin a aplicar como control del riesgo mecnico. Pueden clasificarse segn la forma como: guardas tipo carcasa, cubierta, puerta. La efectividad no solo se debe a una buena seleccin e instalacin, sino que va asociada a varios factores, como mantenerlas cerradas, instalar un enclavamiento o bloqueo. En conjunto con la intervencin en la fuente, se han realizado intervenciones en la persona de entrenamiento en el manejo de las guardas mecnicas; sin embargo aun se presentan accidentes de trabajo por riesgos mecnico. En la monografa se realiza un estudio sobre la efectividad de intervencin en el riesgo mecnico con la instalacin de guardas mecnicas.

1. JUSTIFICACIN

Al realizar una validacin en una empresa de la industria paalera encontramos que la intervencin ante el riesgo mecnico no es suficiente con la instalacin de guardas mecnicas, ya que aun se siguen generando reportes de accidentes de trabajo por atrapamientos, cortadas, cizallamiento, entre otros tipos de lesiones, adems analizamos que el programa de guardas mecnicas aun no est funcionando al 100%.

Es importante estudiar detalladamente el modelo de intervencin (guardas mecnicas) su correcta instalacin, funcionamiento, entrenamiento del personal que las operan, y finalmente plantear una solucin efectiva ante el impacto negativo en la salud de los trabajadores generado por el riesgo mecnico. Segn la resolucin 2400/79 en el articulo 5 en el prrafo cita: Las instalaciones, mquinas, aparatos, equipos, canalizaciones y dispositivos complementarios de los servicios de agua potable, desage, gas industrial, tuberas de flujo, electricidad, ventilacin, calefaccin, refrigeracin, debern reunir los requisitos exigidos por las reglamentaciones vigentes, o que al efecto se dicten sobre la materia. Cobra importancia entonces hacer una revisin de la legislacin actual vigente con relacin al tema de guardas mecnicas, para garantizar su aplicacin y que sirva de soporte al sistema de gestin del riesgo, con el fin de evitar la accidentalidad del personal, la interrupcin de los procesos o daos a la infraestructura de las organizaciones. Por tal motivo se revisa la normatividad vigente, protocolos en guardas mecnicas, y en base a ellos se estudiara la gestin final ante la accidentalidad por riesgo mecnico.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la inspeccin inicial de guardas mecnicas en la industria paalera, se encontraron las siguientes fallas: Guardas sin sealizacin (inhabilitada o habilitada), con seales de peligro (atrapamiento, corte). El plano de distribucin de guardas mecnicas habilitadas o inhabilitadas no se encuentra actualizado, y en algunas maquinas no se registraron las guardas en su totalidad. No hay una poltica institucional de seguridad en guardas mecnicas por parte de gerencia.

Surge la necesidad de estudiar la intervencin que brinda este modelo, ante los siguientes interrogantes: La industria paalera se ha modernizado y las guardas mecnicas han tendido el mismo comportamiento, porque aun tienen las ARP reportes de trabajadores con las lesiones como atrapamientos, cortes, amputaciones, entre otras? Las guardas no son suficiente mtodo de intervencin en el riesgo mecnico?, Este modelo de intervencin es dbil y sin efecto considerable para el riesgo? Necesitan las guardas mecnicas tener un complemento en su gestin, para la aplicabilidad efectiva?

3. OBJETIVOS

3.1.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio sobre guardas mecnicas para la prevencin de accidentes de trabajo en la industria paalera de Colombia.

3.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer el proceso y la maquinaria de la industria paalera. Determinar la pertinencia de guardas en las maquinas. Revisar el marco legal en salud ocupacional, en riesgo mecnico, protocolos sobre guardas mecnicas. Detallar la caracterizacin de guardas mecnicas en la maquinaria de la industria paalera.

4. DISEO METODOLGICO

El tipo de estudio es descriptivo y su marco geogrfico es en el territorio colombiano desarrollado durante el periodo comprendido entre mayo y octubre de 2012. La poblacin objeto es el personal operativo que maneja la maquinaria en la industria paalera.

5. MARCO REFERENCIAL

5.1. MARCO CONCEPTUAL

ELEMENTOS DE MAQUINA: Componentes bsicos de un sistema mecnico, que en conjunto forman una mquina y son las partes que transmiten el movimiento (ejes, rodamientos, piones, poleas, entre otros). FACTOR DE RIESGO: La existencia de elementos, fenmenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daos materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin y/o control del elemento agresivo. FACTORES DE RIESGO MECNICO: Contempla todos los factores presentes en objetos, mquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisin de fuerza, punto de operacin y partes mviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de proteccin personal. GUARDAS: Resguardo medio de proteccin que impide o dificulta el acceso de las personas o de sus miembros al punto o zona de peligro de una mquina. PELIGRO: Fuente o situacin con potencial de daos en las personas, en la propiedad, en el ambiente, o una combinacin de stos. PUNTO DE PELIGRO: Punto o rea de la mquina o de su contorno, en el que puede existir riesgo de accidente. PUNTO DE OPERACIN: Parte de la mquina donde se procesa el material o ejecuta su trabajo. RIESGO: Probabilidad de que un objeto material, sustancia fenmeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad fsica del trabajador, as como en materiales y equipos. RIESGO MECNICO: Conjunto de condiciones inseguras y comportamientos inseguros que pueden causar lesiones severas, originadas por la carencia de protecciones en la operacin de mquinas. SISTEMAS DE TRANSMISIN: Elementos mecnicos usados para la transmisin del movimiento a las diferentes partes de la mquina.

5.2. MARCO LEGAL RESOLUCIN 2400 de 1974 ARTICULO 2 literal f, especifica las obligaciones del empleador citando Aplicar y mantener en forma eficiente los sistemas de control necesarios para proteccin de los trabajadores y de la colectividad contra los riesgos profesionales Por esta razn en el presente estudio se revisara toda la parte legal con la que deben de cumplir las guardas mecnicas como medida de control ante el riesgo mecnico en la industria paalera. ARTCULO 267. Los rganos mviles de las mquinas, motores, transmisiones, las piezas salientes y cualquier otro elemento o dispositivo mecnico que presente peligro para los trabajadores, debern ser provistos de la adecuada proteccin por medio de guardas metlicas o resguardos de tela metlica que encierre stas partes expuestas a riesgos de accidente. PARGRAFO. Los engranajes, siempre que ofrezcan peligro, debern estar protegidos convenientemente, y estas protecciones debern disponerse en tal forma que, sin necesidad de levantarlas, permitan el engrasado. Las transmisiones por tornillo sin fin, cremallera, cadena o rueda dentada, y similares debern protegerse adecuadamente. ARTCULO 268. La limpieza y engrasado de las mquinas, motores, transmisiones, no podr hacerse sino por el personal experimentado y durante la parada de los mismos, o en marcha muy lenta, salvo que exista garantas de seguridad para los trabajadores. PARGRAFO. Los trabajos de reparacin, recambio de piezas u otros similares se harn anlogamente cuando las mquinas, motores, transmisiones se encuentren en reposo y bajo la accin del dispositivo de seguridad contra arranques accidentales. ARTCULO 269. Todos los trabajadores al servicio de las mquinas, motores y transmisiones en general, llevarn para el trabajo prendas de vestir ajustadas, sin partes sueltas o flojas, debiendo las mujeres, en caso necesario, recogerse el pelo bajo cofia. PARGRAFO. Quedar prohibido a los trabajadores situarse en el plano de rotacin de los volantes u rganos que giren a gran velocidad, salvo que las necesidades del trabajo lo exijan. Tambin estar prohibido a los trabajadores permanecer durante las horas de descanso, junto o sobre las calderas, hornos, hogares, focos de calor, pozos, depsitos, andamios, pasarelas, puentes, motores, transmisiones, mquinas, instalaciones y maquinaria elctrica de alta tensin, y en general en cualquier lugar que ofrezca peligro. ARTCULO 270. Ningn trabajador quitar o anular los resguardos, aparatos o dispositivos de seguridad que protejan una mquina o una parte de la misma que sea peligrosa, excepto cuando la mquina est parada con el fin de arreglar o reparar dichos resguardos, accesorios o dispositivos. ARTCULO 271. Todo trabajador est en la obligacin de informar inmediatamente de los defectos o deficiencias que descubra en una mquina, resguardo, aparato o dispositivo. ARTCULO 273. Cualquier parte de las mquinas o equipos que debido a su movimiento o funcionamiento mecnico ofrezca riesgo al personal, tales como tuberas de conduccin de vapor u otras substancias calientes, conductores o cables elctricos desnudos, equipos, materiales o piezas afiladas o salientes, debern estar resguardadas

10

adecuadamente. Los resguardos debern ser diseados, construidos y utilizados de tal manera que suministren proteccin efectiva y prevengan todo acceso a la zona de peligro. Los resguardos no debern interferir con el funcionamiento de la mquina, ni ocasionar un riesgo para el personal. ARTCULO 274. Se debern tomar todas las medidas para resguardar adecuadamente el punto de operacin de las mquinas, cuando esta condicin pueda crear un riesgo para el operador. Toda mquina de tipo antiguo que no posea la proteccin debida ser objeto de estudio para adaptar un resguardo adecuado en el punto de operacin. Los funcionarios de la Divisin de Salud Ocupacional podrn dictar otras medidas necesarias para la construccin e instalacin de los resguardos de maquinarias. ARTCULO 294. La dimensin de las hendiduras entre los resguardos y las matrices, no permitir que ninguna parte de la mano entre a la zona de peligro. Para evitar que los dedos, el pelo o la ropa de los operarios sea atrapada, los rodillos de las prensas dispondrn de cubiertas que los encierren junto con los encierren dejando una abertura para la alimentacin. RESOLUCIN 1016 de 1989 Artculo 11 literal 5, cita: Inspeccionar y comprobar la efectividad y el funcionamiento de los equipos de seguridad y control de riesgos Razn por la cual se debe hacer un seguimiento detallado despus de haber implementado un modelo de intervencin del riesgo mecnico, para determinar que acciones adicionales se deben plantear para que la intervencin sea efectiva. Norma Tcnica colombiana NTC 2506 Identifica y describe mtodos de proteccin aplicables a secciones que se presentan riesgo en maquinaria, indicando los criterios que se deben tener en cuenta para el diseo, construccin y aplicacin de tales medios. En el contenido de esta norma se describen los diferentes tipos de guardas, el mantenimiento y revisiones que se deben aplicar como chequeo en las inspecciones de este mtodo de intervencin (guardas de seguridad). RESOLUCIN 1401 de 2007 Articulo 4 en los literales 5, 6, 7 y 8 exige que los aportantes hagan seguimiento, control y registro de las medidas y acciones correctivas para establecer un control de cumplimiento y que no se presenten los mismos accidentes de trabajo por causas ya conocidas.

11

5.3. MARCO TERICO 5.3.1 MAQUINAS DEFINICIN: Una mquina (del latn machna) es un conjunto de piezas o elementos mviles y no mviles, que por efecto de sus enlaces son capaces de transformar la energa. Se denomina maquinaria (del latn machinarus) al conjunto de mquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

PARTES PELIGROSAS DE LAS MAQUINAS Elementos de rotacin aislados: Arboles: Los acoplamientos vstagos, brocas, tornillos, mandriles y barras o los elementos que sobresalen de los ejes o acoplamientos rotativos pueden provocar accidentes graves. Los motores, ejes y transmisiones constituyen otra fuente de peligro aunque giren lentamente. Resaltes y aberturas: Algunas partes rotativas son incluso ms peligrosas por que poseen resaltes y aberturas como ventiladores, engranajes, cadenas dentadas, poleas radiadas, entre otras. Elementos abrasivos o cortantes: Muelas abrasivas, sierras circulares, fresadoras, cortadoras, trituradoras, entre otras.

12

Puntos de atrapamiento Entre piezas girando en sentido contrario: En laminadoras, rodillos mezcladores, calandrias, entre otras. Entre partes giratorias y otras con desplazamiento tangencial a ellas: Poleas, cadena con rueda dentada, engranaje de cremallera, entre otras. Entre piezas giratorias y partes fijas: La parte fija es en muchos casos la carcasa de proteccin.

Otros movimientos: Movimientos de traslacin: Las piezas mviles suelen ir sobre guas. El peligro est en el momento en que la parte mvil se aproxima o pasa prxima a otra parte fija o mvil de la maquina. Esto ocurre en prensas, moldeadoras, aplanadoras, sierras, entre otras. Movimiento transversal: De una maquina en relacin una parte fija externa a la maquina representa el mismo riesgo. Movimientos de rotacin y traslacin: En maquinas de imprimir, textiles, conexiones de bielas, entre otras. Movimientos de oscilacin: Pueden comportar riesgos de cizalla entre sus elementos o con otras piezas y de aplastamiento cuando los extremos se aproximan a otras partes fijas o mviles.

13

5.3.2. NTC 2506 Cdigo sobre guardas de proteccin de maquinaria Segn Norma tcnica colombiana NTC 2506, las guardas pueden ser de varios tipos:

Fija: Aquella que no tiene partes mviles asociadas o dependientes de algn mecanismo de mquina y que colocada previene el acceso de personas a un sitio o rea de riesgo. Una guarda fija debe usarse siempre que sea posible. La guarda debe prevenir el acceso a secciones de riesgo en maquinaria. Debe ser una construccin fuerte, suficiente para soportar esfuerzos debido a los procesos y las condiciones ambientales. Debe asegurarse en su posicin cuando la maquinaria est en movimiento o es posible que est en movimiento, y no podr ser removida o abierta en ningn momento sin la ayuda de una herramienta. Cuando la alimentacin de material a travs de la guarda es necesaria para una labor especfica deben proveerse aberturas que permitan el paso de material pero no creen una trampa entre el material y la guarda. Si el acceso a las secciones que presentan riesgo no puede prevenirse por el uso de una guarda fija con una abertura plana, debe entonces proveerse un tnel de suficiente longitud.

Mviles: Son aquellos que estn unidos al bastidor de la mquina o a un elemento fijo prximo. Mvil con dispositivo de enclavamiento: En este caso las funciones peligrosas del equipo de trabajo cubiertas por el resguardo no se puede desempear hasta que el resguardo est en posicin de seguridad (cerrado) y si se abre el resguardo, el dispositivo de enclavamiento ordena la parada de dichas funciones peligrosas. Mvil con dispositivo de enclavamiento y bloqueo: Este tipo de resguardo impide desempear las funciones peligrosas del equipo de trabajo cubiertas por este hasta que est en posicin de seguridad (cerrado) y bloqueado, el resguardo no puede ser abierto hasta que el

14

riesgo no haya desaparecido. Es muy usado en casos donde la mquina despus de ser desenergizada puede continuar en movimiento por la inercia que posee.

Asociado al mando: El resguardo puede estar asociado a un dispositivo de enclavamiento o bloqueo, pero en este caso el cierre del resguardo provoca la puesta en marcha de las funciones peligrosas. Este tipo de resguardos slo es admisible en equipos de trabajo que cumplan con requisitos muy especiales en cuanto a tamao. Motorizado: Es un resguardo mvil con dispositivo de enclavamiento o con enclavamiento y bloqueo, que se mueven por medios mecnicos y no por la fuerza humana o por efecto de la gravedad, se debe garantizar que el resguardo no da lugar a nuevos peligros debido a la presin de cierre, la fuerza ejercida, a la velocidad del golpe o a las aristas vivas. Regulable: Es un resguardo fijo o mvil que tiene partes regulables y est provisto para limitar el acceso a los rganos mviles de trabajo cuando stos no pueden hacerse totalmente inaccesibles. Autorregulable: Es un resguardo mvil, que es abierto por una parte de la mquina o por una pieza de trabajo y despus retorna a la posicin de cierre automticamente por efecto de cualquier tipo de energa externa. Ajustable: Guarda fija que incorpora un elemento de ajuste, el cual una vez ubicado permanece en esa posicin durante una operacin particular. De distancia: Aquella que no encierra completamente un sitio o rea de riesgo, colocando al operario fuera del alcance normal de la mquina. De bloqueo o enclavamiento: Aquella que posee una parte mvil conectada a los controles de la mquina de tal forma que: La(s) parte (s) de mquina que pueda(n) originar riesgo no se mover(n) hasta quela guarda se cierre. El acceso de personas al sitio o rea de riesgo est restringido mientras persista la situacin de riesgo. Una guarda de bloqueo incluye una guarda de control y una guarda sensora.

15

Cuando un proceso demanda el acceso a una rea de riesgo y una guarda fija es impracticable, debe considerarse el uso de una guarda de bloqueo. Este tipo de guarda debe conectarse a los controles de mquina de tal manera que: No pueda operarse hasta que la guarda se cierre. La guarda permanezca cerrada hasta que el movimiento de riesgo haya cesado o cuando el bloqueo es insuficiente para disminuir el riesgo, la abertura de la guarda debe hacer que la mquina de detenga. El sistema de bloqueo puede ser mecnico, elctrico, hidrulico, neumtico o una combinacin de estos. El tipo y modo de operacin de un bloqueo debe ser considerado de acuerdo al proceso al cual se aplica. La guarda debe construirse de un material de adecuada resistencia y estar firmemente asegurada a la mquina o al piso de tal forma que no pueda ser ajustada o retirada sin la ayuda de una herramienta. El sistema de bloqueo debe disearse para fallar por seguridad. De control: Cuando las secciones que presentan riesgo deben detenerse rpidamente, por ejemplo una prensa hidrulica o neumtica pequea, una guarda de control (un tipo particular de guarda de bloqueo) debe adecuarse. Una guarda de control debe bloquearse con los controles de mquina de tal forma que: La mquina no opere hasta que la guarda est cerrada. Al cerrarse la guarda se inicia la operacin secuencial de maquinaria. La guarda no est asegurada al cerrar mientras la mquina est operando, pero si es abierta mientras las secciones de riesgo estn en movimiento, el movimiento de estas partes es detenido o, donde sea posible, devuelto. Despus de la iniciacin de un ciclo en la mquina cerrando la guarda el operario por lo general, la mantiene cerrada hasta que la operacin se complete y luego permitir su abertura por la accin de un resorte o mecanismo de retorno. Una guarda de control es apropiada en maquinaria que posee ciclos de corta duracin. Automtica: Aquella asociada o dependiente de algn mecanismo de mquina, opera alejando fsicamente a una persona expuesta al riesgo del sitio o rea de riesgo. Una guarda automtica opera removiendo fsicamente al operario del rea de riesgo. Puede usarse solamente donde existe el tiempo adecuado para que esa remocin tenga lugar sin introducir ningn riesgo adicional. La guarda debe asegurarse firmemente a la mquina de tal manera que no pueda ajustarse o desajustarse sin la ayuda de herramientas. La parte mvil de la guarda debe ser accionada por el movimiento de la seccin que presente riesgo en la mquina. El mecanismo debe disearse de tal forma que permanezca en uso con mantenimiento mnimo, aunque es esencial la inspeccin peridica del mecanismo

16

realizando los ajustes que sean necesarios para asegurar que la proteccin opere segura y correctamente. Auto-ajustable: Aquella que previene el acceso de personas a un sitio o rea de riesgo, pero que permite el acceso de una pieza de trabajo que acta como parte de la guarda. Cuando la operacin se termina la guarda regresa automticamente a la posicin de cierre. Este tipo de proteccin est diseada para prevenir el acceso a secciones que presenten riesgo hasta que se acte por el movimiento de una pieza de trabajo. Esto significa que es abierta por el paso de la pieza de trabajo al comienzo de la operacin y que retorna a la posicin de seguridad al completar la operacin. Un ejemplo de guarda autoajustable se encuentra en algunas sierras circulares. Cuando no pasa madera a travs de la mquina, la guarda provee proteccin completa y cuando la madera est presente sta sube la guarda la cual descansa encima de la madera mientras el proceso de corte est en progreso. De Distancia: Se disea y construye en relacin al riesgo con el objeto de prevenir cualquier parte del cuerpo de alcanzar un sitio o rea de riesgo. Esta puede tomar la forma de una barrera fija o defensa diseada a cierta altura con el fin de prevenir el acceso a una rea de riesgo, aunque subir por la guarda no pueda eliminarse. Puede ser tambin una guarda tnel fija en la cual el acceso al sitio de riesgo no pueda lograrse por razn de la relacin dimensional de la abertura de guarda a la longitud del tnel. Ajustable: Donde no sea prctica la prevencin del acceso a las secciones que presentan riesgo porque existe una exposicin inevitable durante el uso (por ejemplo: la herramienta de una fresadora) la utilizacin de una guarda ajustable debe ser permisible junto con ciertas condiciones adicionales de supervisin, por ejemplo, un sensor en el piso, buena iluminacin y entrenamiento adecuado del operario. Una guarda ajustable que provea una abertura en la mquina con el fin de alimentar material debe tener la posibilidad de ajustarse total o parcialmente con el fin de variar alto y ancho para adecuarlas dimensiones del trabajo hecho a mano. Es esencial que en tales casos el ajuste lo lleve a cabo una persona entrenada. Es necesario el mantenimiento regular de las partes fijas con el fin de asegurar que el elemento ajustable en la guarda permanezca firme en esa posicin, una vez ajustado. La guarda debe ser diseada de tal forma que las partes ajustables no puedan ser fcilmente desprendidas y extraviadas. En circunstancias apropiadas el uso de una gua o sostn puede considerarse al utilizar este tipo de guarda.

Los dispositivos de seguridad los define como accesorio de proteccin diferente a una guarda, que elimina o reduce el peligro antes que una persona llegue al sitio o rea de riesgo. Existen varios tipos de dispositivos de seguridad.

17

Dispositivo de disparo: Medio por el cual cualquier aproximacin de una persona ms all del lmite de seguridad de la mquina hace que el mecanismo acte deteniendo la mquina o invirtiendo su movimiento, previniendo o minimizando lesiones en el sitio de riesgo. Dispositivo de bloqueo o enclavamiento: Aquel usado en conjunto con una guarda y diseado para prevenir el acceso a las partes de la mquina que se mueven por su propia inercia despus de interrumpirse el suministro de potencia, con el fin de prevenir algn riesgo. Estos dispositivos son usados en aplicaciones de seguridad en su mayora asociados a un resguardo, impidiendo que los movimientos peligrosos mientras el resguardo no se encuentre en posicin de seguridad. Tipos de enclavamientos: Lengeta

Bisagra

18

Leva

Dispositivo de restriccin mecnica: Mecanismo que impone restriccin mecnica a una seccin que presenta riesgo en una mquina que ha sido puesta en movimiento debido a fallas en sus controles o en otras de sus partes con el fin de prevenir accidentes. Dispositivo de doble comando: Aquel que requiere el uso de las dos manos del operario para accionar los controles de una mquina proporcionndole una medida de proteccin. Dispositivos sensibles: Estos dispositivos provocan la parada o evitan la puesta en marcha de los rganos mviles peligrosos de la mquina, cuando una persona o parte de su cuerpo traspasa un lmite de seguridad o acciona voluntaria o involuntariamente el dispositivo sensible, como cortinas fotoelctricas o tapetes sensibles.

Mandos; los rganos de accionamiento o mandos son todos aquellos elementos sobre los que acta el operador para comunicar las rdenes a un equipo de trabajo, modificar sus parmetros de funcionamiento, seleccionar sus modos de funcionamiento y de mando o, eventualmente, para recibir informaciones. Dispositivos de paro de emergencia: Siempre que exista el peligro de que un operador corra algn riesgo con una mquina, deben instalarse facilidades para un acceso rpido a un dispositivo de paro de emergencia. El dispositivo de paro de emergencia debe estar operativo continuamente y fcilmente accesible.

Requisitos generales para guardas o resguardos: Ser de fabricacin slida y resistente. No ocasionar peligros suplementarios. No poder ser fcilmente burlados o puestos fuera de funcionamiento con facilidad. Estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa. No limitar ms de lo imprescindible la observacin del ciclo de trabajo. Permitir las intervenciones indispensables para la colocacin y/o sustitucin de las herramientas, as como para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso al

19

sector donde deba realizarse el trabajo, y ello, a ser posible, sin desmontar el resguardo. Retener/captar, tanto como sea posible, las proyecciones (fragmentos, astillas, polvo,...) sean de la propia mquina o del material que se trabaja.

5.3.3 Descripcin del proceso de produccin de paales 5.3.2.1 Componentes del paal

SUBLAYER: Mejora el paso de los lquidos al cojn absorbente e igualmente sirve de barrera para que el lquido no se devuelva desde el colchn hacia la superficie. PULPA: Fibras de madera tratada que favorecen la absorcin y distribucin de lquidos en el paal. SAP: Supe absorbente que tiene como propiedad retener hasta 35 veces su peso en lquido y al mezclarse con la pulpa forman el colchn absorbente. CARRIER: Envuelve el colchn absorbente y facilita su transporte dentro del proceso. COMPONENTES DEL PAAL ADHESIVOS (construccin y lycras): Sustancias que reacciona frente a altas temperaturas pasando a estado lquido, se utiliza para unir los diferentes componentes del paal. LYCRAS: Hilo elstico sinttico que se utiliza para dar mejor ajuste del paal en las piernas.

20

SISTEMA CIERRE MECNICO: Sirve como sistema de sujecin y ajuste del paal, est compuesto por el Hook y la tela Frontal. COMPONENTES DEL PAAL TNT BARRERAS (HIDROFBICA): Textura suave al tacto, impide el paso de lquidos a travs de sus fibras para evitar filtraciones. FLUTTED: Material elastizado que ajusta la zona de 6 la cintura del bebe. TNT CENTRAL (HIDROFLICA): Textura suave al tacto, permite el paso de lquidos a travs de sus fibras a travs del colchn. CUBIERTA EXTERIOR: Impide que los lquidos entren en contacto con la ropa del bebe y se filtren.

5.3.2.2 Fabricacin del paal

21

Formacin del colchn

Unidad cubierta exterior e inferior con cojn

Corte anatmico ajuste de pierna

Corte final de paal (por unidades)

Empaque individual (cuando lo requiera)

Paso por la ruleta a inspeccin

Empaqu e final

Aplicacin lycras para las piernas a la cubierta exterior

Aplicacin de flutted a la cubierta interior

Aplicacin cinta frontal a la cubierta exterior

Aplicacin side panel a la cubierta interior

Aplicacin de cinta mecnica al side panel

Unin de barreras con la tela no tejida hidrofilica

Adicin lycras a la tela barreras

FORMACIN COJN ABSORBENTE

22

FORMACIN CINTA MECNICA

FORMACIN CUBIERTA INTERIOR Y SIDE PANEL

23

FORMACIN CUBIERTA EXTERIOR

CORTE Y DOBLEZ

24

EMPAQUE

5.3.2.3 Tipos de paales en el mercado Los paales se clasifican segn la talla y el tier, (segmento del paal, entre mayor es el tier, mas componentes lleva el paal y mayor es su precio, va desde 1 hasta 5). Ultratim Gold Diseo Anatmico: Los paales Ultratrim Gold tienen diseo sper anatmico que se ajustan como calzoncito al cuerpo del beb permitiendo que se mueva libremente y brindndole total comodidad. El sistema de cierre est compuesto por las bandas laterales, las cuales se caracterizan por ser mucho ms anchas y elsticas, y por unas alitas delanteras que facilitan la postura del paal. Cintas Elsticas: Las cintas ms anchas, ms curvas y sper elsticas. Sus cintas Pega-Despega, te dan la facilidad de revisarlo cuantas veces quieras sin perder su capacidad para pegar como la primera vez.

25

Gel Ultra Absorbente: En su interior se encuentra el Gel Ultra Absorbente, que absorbe el lquido en grandes cantidades, gelatinizando la humedad e impidiendo que el lquido entre en contacto con la piel de tu beb. Barreras Antifiltracin y Cintura Elastizada: Cuenta adems con Barreras Antifiltracin y Cintura Elastizada que evitan los escurrimientos por la barriguita, la espalda y las piernas del beb. Tela Respirable: Su exterior est recubierto por una suave Tela Respirable, que permite que la piel del beb respire libremente, mantenindola ms fresca y evitando el riesgo de irritacin. Esta tela tiene lindos diseos impresos que hacen ms divertido el paal. Etapas: Etapa 0: Recin nacido hasta 4,5kg. Etapa 1: Hasta 7kg. Etapa 2: 6 9kg. Etapa 3: 8 12kg. Etapa 4: 10 16kg. Etapa 5: Ms de 14kg. Etapa 6: Ms de 16kg. Ultratrim Sec Diseo Anatmico: Los paales Ultratrim Sec tienen un diseo anatmico que permite que el beb se mueva libremente brindndole total comodidad. Sistema de Cierre: Sus Cintas Pega - Despega, te dan la facilidad de revisarlo cuantas veces quieras sin perder su capacidad para pegar como la primera vez. Gel Ultra Absorbente: En su interior se encuentra el gel Ultra Absorbente, que absorbe el lquido en grandes cantidades, gelatinizando la humedad e impidiendo que el lquido entre en contacto con la piel de tu beb. Barreras Antifiltracin y Cintura Elastizada: Cuenta adems con Barreras Antifiltracin y Cintura Elastizada que evitan los escurrimientos por la barriguita, la espalda y las piernas del beb. Tela Respirable Impresa: Su exterior est recubierto por una suave Tela Respirable, que permite que la piel del beb respire libremente, mantenindola ms fresca y evitando el riesgo de irritacin. Etapas: Etapa 1: Hasta 7kg. Etapa 2: 6 9kg. Etapa 3: 8 12kg. Etapa 4: 10 16kg. Etapa 5: Ms de 14kg.

26

Clasicc Gel Ultra Absorbente: Sistema Ultra Absorbente que absorbe, retiene y gelatiniza la orina en el interior del paal. Su cubierta externa es tipo tela respirable: Permite que la piel del beb respire libremente, mantenindola ms fresca y evitando el riesgo de irritacin. Adems con lindos diseos impresos. Cintas Adhesivas: Sus cintas adhesivas te dan un mejor ajuste. Su diseo es anatmico y ajuste perfecto: Permite que el beb se mueva libremente brindndole total comodidad. Barreras Antifiltracin y Cintura Elastizada: Cuenta adems con Barreras Antifiltracin y Cintura Elastizada que evitan los escurrimientos por la barriguita, la espalda y las piernas del beb. Excelente relacin calidad-precio: Es la nica lnea en su categora que va desde la etapa 1 hasta la 5 Etapas: Etapa 1: Hasta 7kg. Etapa 2: 6 9kg. Etapa 3: 8 12kg. Etapa 4: 10 16kg. Etapa 5: Ms de 14kg.

27

6. DESARROLLO DEL TRABAJO Se realiza una validacin en una planta paalera, revisando el estado de las guardas mecnicas como modelo de intervencin ante el riesgo mecnico, encontrando:

6.1 DIAGNOSTICO

6.1.1 GUARDAS MECNICAS En la planta donde se realiza la validacin se encuentran guardas mecnicas de tipo de bloqueo o enclavamiento, constan de una parte mvil conectada a los controles de la mquina de tal forma que: a) Las partes de mquina que puedan originar riesgo no se movern hasta que la guarda se cierre. b) El acceso de personas al sitio o rea de riesgo est restringido mientras persista la situacin de riesgo. Cumplen adems con las siguientes especificaciones: Construida en perfileria Tipo Pesado en Aluminio de seccin cuadrada de 40mm y lmina Tipo Lexxan transparente de espesor 4mm en policarbonato, contara con Dos (2) Manijas de alta resistencia importadas americanas para su apertura en Poliamida.

28

Sistema elctrico interno de contactos normalmente abiertos (NO) y normalmente cerrados (NC) utilizados para interrumpir una seal elctrica proveniente de un procesador (PLC) matriz de la maquina.

Micro switches LS - ZBZ: Interruptores de posicin para la deteccin de la seguridad en las instalaciones y equipos pertinentes, como puertas, rejas o tapas. Adems de los interruptores de seguridad estndar, la gama incluye interruptores de posicin con caractersticas anti-transferencia para mejorar la proteccin del personal y procesos. El micro switch LS ZBZ funciona de acuerdo a dos principios: sobre la base del imn accionado o resorte accionado del enclavamiento. El accionamiento del resorte esta especialmente indicado para la proteccin del personal. La puerta o cubierta protectora permanece bloqueado incluso de forma segura en caso de fallo de alimentacin. En una emergencia, el protector se puede abrir con un mecanismo auxiliar. La cubierta protectora se bloquea cuando la tensin de funcionamiento se aplica y puede abrir directamente en caso de fallo de alimentacin. 6.1.2 PLANOS DE IDENTIFICACIN DE GUARDAS Los planos de identificacin de guardas inhabilitadas y habilitadas estn desactualizado, hace falta el esquema de las guardas en el lado de transmisin de la maquina, adems no se tienen establecidas cuales son las guardas que quedaran inhabilitadas y la correspondiente justificacin.

29

Planos actuales:
Simbolo Estado Habilitada Deshabilitada por ajuste Deshabilitada por limpieza Deshabilitada por engomamiento Deshabilitada por atascamiento ::::::::::::: Deshabilitada por lubricacin ********** Deshabilitada por limpieza y lubricacin ///////////// Deshabilitada por limpieza Lycras Mquina 1
ZONA FORMACION ZONA COMPACTACION SURGE CORTE COLCHON
SELLADO

UC SIDE P

TERMOSELLADO

CORTE ANAT

2da ESTACION

DOB. LONG

CORTE FINAL

DOBLADOR

UNIDAD DE EMPAQUE INDIVIDUAL

ENTRADA AGRUPADOR

4 1 2 3

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

UNIDAD CINTA MECANICA

Mquina 2
ZONA FORMACION ZONA COMPACTACION SURGE CORTE COLCHON
SELLADO

UC SIDE P

TERMOSELLADO

CORTE ANAT

2da ESTACION

DOB. LONG

CORTE FINAL

DOBLADOR

ENTRADA AGRUPADOR

4 1 2 3

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

28

29

30

UNIDAD CINTA MECANICA

Mquina 3
ZONA FORMACION ZONA COMPACTACION SURGE CORTE COLCHON
SELLADO

UC SIDE P

TERMOSELLADO

CORTE ANAT

2da ESTACION

DOB. LONG

CORTE FINAL

DOBLADOR

UNIDAD DE EMPAQUE INDIVIDUAL

ENTRADA AGRUPADOR

4 1 2 3

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

UNIDAD CINTA MECANICA

Mquina 7
ZONA FORMACION COMPACTACION SURGE CORTE COLCHON
FLUTTED

TERMS SP

UC SIDE P

FRONTAL

OREJAS

CORTE ANAT

DOBLADOR LONGITUDINAL

CORTE FINAL

DOBLADOR

ENT. AGRUP

AGRUPADOR

::::::::7:::::::

10

******11******

12

13 *****14****** *****15******

16

////////17////////

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

UNIDAD CINTA MECANICA

Mquina 8
ZONA FORMACION COMPACTACION SURGE CORTE COLCHON
FLUTTED

TERMS SP

UC SIDE P

FRONTAL

OREJAS

CORTE ANAT

DOBLADOR LONGITUDINAL

CORTE FINAL

DOBLADOR

DOBLADOR

ENT. AGRUP

AGRUPADOR

::::::::7:::::::

10

******11******

12

13 *****14****** *****15******

16

17

18

///////19////////

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

UNIDAD CINTA MECANICA

Mquina 9
ZONA FORMACIN ZONA COMPACTACIN
SURGE

CORTE COLCHON

FLUTTED

TERMS SP

FRONTAL

UND C SP

FORMACION CUBIERTA INTERIOR

CORTE ANATOMICO

DOBLADOR LONGITUDINAL

CORTE FINAL

DOBLADOR

ZONA EMPAQUE INDIVIDUAL

ENTRADA AGRUPADOR AGRUPADOR

::::::::7::::::: 8 9 *******10******* 11 12

13 14 15 16 17 18

///////19////////

20

21

22

23

24

25

26

27

28 29

30

31

UNIDAD CINTA MECANICA

6.1.3 SEALIZACIN Y DEMARCACIN

La sealizacin actual de las guardas esta de diversas manera en las maquinas paaleras, no hay uniformidad que estandarice las guardas habilitadas e inhabilitadas.

30

En estas mquinas se maneja la identificacin a travs de la palabra habilitada e inhabilitada.

En esta mquina se maneja la identificacin a travs de colores: rojo: habilitada, verde: inhabilitada.

31

6.2 PROPUESTA DE INTERVENCIN Luego de realizar el diagnostico y revisar el estado actual de controles sobre guardas mecnicas en una planta paalera se propone el siguiente plan de intervencin. 6.2.1 Planos de identificacin de guardas inhabilitas y habilitadas.

Publicados en las maquinas y divulgados al personal.

INSPECCION DE GUARDAS DE SEGURIDAD: MAQUINA 1

LADO TRANSMISION
ZONA FORMACION ZONA COMPACTACION SURGE CORTE COLCHON FLUTTED UC SIDE P TERMOSELLADO CORTE ANAT
2da ESTACION

DOB. LONG

CORTE FINAL

DOBLADOR

UNIDAD DE EMPAQUE INDIVIDUAL

ENTRADA AGRUPADOR

46 53 52 51 50 49 48 47

45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33

ZONA FORMACION

ZONA COMPACTACION

SURGE CORTE COLCHON FLUTTED

UC SIDE P

TERMOSELLADO

CORTE ANAT

2da ESTACION

DOB. LONG

CORTE FINAL

DOBLADOR

UNIDAD DE EMPAQUE INDIVIDUAL

ENTRADA AGRUPADOR

AGRUPADOR

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

31

32

LADO OPERACIN
UNIDAD CINTA MECANICA

29

30

Se autoriza inhabilitar las guardas 4, 8, 11, 17, 28, y 29. La inhabilitacin de cualquier otra guarda de seguridad queda bajo la responsabilidad del Gerente de la Planta FIRMA GERENTE DE LA PLANTA: FIRMA JEFE DE MANUFACTURA: FIRMA COORDINADOR DE MANUFACTURA: FIRMA COORDINADOR DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: FECHA DE APROBACION:
____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

Guarda en Malla

Guarda habilitada

Guarda Inhabilitada

32

INSPECCION DE GUARDAS DE SEGURIDAD: MAQUINA 9

LADO TRANSMISION
ZONA FORMACIN ZONA COMPACTACIN SURGE CORTE COLCHON
FLUTTED

TERMS SP

FRONTAL

UND C FORMACION CUBIERTA SP INTERIOR

CORTE ANATOMICO

DOBLADOR CORTE LONGITUDINAL FINAL

DOBLADOR

ZONA EMPAQUE INDIVIDUAL

ENTRADA AGRUPADOR

AGRUPADOR

65

64

63

62

61

60

59

58

57

56

55

54

53

52

51

50

49

48

47

46

45

44

43

42

41

40

39

38

37

36

35

ZONA FORMACIN

ZONA COMPACTACIN SURGE

CORTE COLCHON

FLUTTED

TERMS SP

FRONTAL

UND C FORMACION CUBIERTA SP INTERIOR

CORTE ANATOMICO

DOBLADOR CORTE LONGITUDINAL FINAL

DOBLADOR

ZONA EMPAQUE INDIVIDUAL

ENTRADA AGRUPADOR

AGRUPADOR

4 1 2 3

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18

19

20

21

22

23

24 25 26 27 28 29 32 33 34

LADO OPERACIN

UNIDAD CINTA MECANICA

30

31

Se autoriza inhabilitar las guardas 7, 9, 10, 12, 14, 19, 26, 29 y 30. La inhabilitacin de cualquier otra guarda de seguridad queda bajo la responsabilidad del Gerente de Planta FIRMA GERENTE DE LA PLANTA: FIRMA JEFE DE MANUFACTURA: FIRMA COORDINADOR DE MANUFACTURA: FIRMA COORDINADOR DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: FECHA DE APROBACION:
________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Guarda habilitada

Guarda Inhabilitada

INSPECCION DE GUARDAS DE SEGURIDAD: MAQUINA 8

LADO TRANSMISION
ZONA FORMACION COMPACTACION SURGE CORTE COLCHON
FLUTTED

TERMS SP

U.C. SIDE P

FRONTAL

OREJAS

CORTE ANAT

DOBLADOR LONGITUDINAL

CORTE FINAL

DOBLADOR

EMPAQUE INDIVIDUAL

ENT. AGRUPADOR

AGRUPADOR

69

68

67

66

65

64

63

62

61

60

59

58

57

56

55

54

53

52

51

50

49

48

47

46

45

44

43

42

41

40

39

ZONA FORMACION

COMPACTACION

SURGE

CORTE COLCHON

FLUTTED

TERMS SP

U.C. SIDE P

FRONTAL

OREJAS

CORTE ANAT

DOBLADOR LONGITUDINAL

CORTE FINAL

DOBLADOR

EMPAQUE INDIVIDUAL

ENT. AGRUPADOR

AGRUPADOR

14 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 15 16 17 18 19 20 21 22 23

24

25

26

27

28

29

30

33 34 35

36

37

38

LADO OPERACIN

UNIDAD CINTA MECANICA

31

32

Se autoriza inhabilitar las guardas 3, 4, 10, 12, 15, 16, 18, 19, 26, 30, 31, 35 Y 38. La inhabilitacin de cualquier otra guarda de seguridad queda bajo la responsabilidad del Gerente de Planta FIRMA GERENTE DE LA PLANTA: FIRMA JEFE DE MANUFACTURA: FIRMA COORDINADOR DE MANUFACTURA: FIRMA COORDINADOR DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: FECHA DE APROBACION:
Guarda habilitada ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Guarda Inhabilitada

6.2.2

Sealizacin de guardas inhabilitadas.

Con franja verde de 10cm en la parte superior de las guardas inhabilitadas para su identificacin.

33

6.2.3 Identificacin de ajustes menores. En cada una de las maquinas se verificaron las guardas habilitadas e inhabilitadas. En aquellas guardas que se definieron como inhabilitadas se identificaron las tareas menores o de ajustes con maquina en movimiento. Estas tareas, consideradas como complejas, dada la intervencin con maquina en movimiento y el riesgo por atrapamiento sern estandarizadas. Actividad Limpieza de tambores Ajuste y limpieza de guas Ajuste de colchn Ajuste de aplicadores Ajuste de espasores Calibracin de presin Lubricacin Ajuste y limpieza de rodillos Limpieza de bandas limpieza y calibracin de sensores Ajuste y regulacin de mangueras Limpieza de sellos Ajuste cinta mecnica Ajuste de Lycra

Ajustes menores

34

6.2.4 Estndares de operacin para ajustes menores.

AJUSTE DE COLCHN

ACTIVIDAD

IMAGEN

1. Aliste los implementos necesarios para el ajuste del colchn, abra la guarda.

2. Reconozca el entorno del paso del colchn, evite movimientos bruscos e involuntarios que lo obliguen a tener contacto con elementos mviles, superficies calientes o activar algn dispositivo.

3. Realice tarea de ajuste evitando introducir el cuerpo en el bastidor de la maquina.

4. Realice ajuste de colchn moviendo la perilla de posicionamiento o utilice la llave de acuerdo a la medida de tornillo para ajustar la posicin

35

LIMPIEZA DE GUIAS FIFE ACTIVIDAD IMAGEN

1. Identifique la gua Fife a la cual se le realizar limpieza y ajuste, abra la guarda.

2. Reconozca el entorno de la gua Fife, evite movimientos bruscos e involuntarios que lo obliguen a tener contacto con elementos mviles, superficies calientes o activar algn dispositivo.

3. Realice tarea de limpieza evitando introducir el cuerpo en el bastidor de la maquina.

4. Realice limpieza deslizando los dedos sobre el panel de los sensores pticos.

5. Cambie la posicin de la gua Fife por medio de el tornillo de ajuste

6. Cierre guarda.

36

AJUSTE DE APLICADORES ACTIVIDAD 1. Identifique el aplicador para ajustar. Desplcese caminando para ubicar los implementos de limpieza. IMAGEN

2. Utilice cepillo de limpieza cerda suave crin de caballo o mango largo cerda dura; llaves boca fija y/o llaves Allen para el ajuste. Abra la guarda. 3. Reconozca el entorno del aplicador, evite movimientos bruscos e involuntarios que lo obliguen a tener contacto con elementos mviles, superficies calientes o activar algn dispositivo. 4. Realice tarea de ajuste evitando introducir el cuerpo en el bastidor de la maquina.

5. Utilice perillas de posicionamiento para realizar el ajuste de los aplicadores o llave boca fija del tamao de la tuerca o Allen de acuerdo al tornillo.

6. Realice limpieza de boquillas, realizando un movimiento paralelo a la lnea de las boquillas.

7. Retire todos los elementos utilizados en la limpieza y cierre la guarda.

37

AJUSTE DE RODILLOS

ACTIVIDAD 1. Identifique el rodillo para limpiar. Desplcese caminando para ubicar los implementos de limpieza.

IMAGEN

2. Utilice cepillo de limpieza cerda suave crin de caballo o mango largo cerda dura y propilflex; abra la guarda.

3. Reconozca el entorno del rodillo evite movimientos bruscos e involuntarios que lo obliguen a tener contacto con elementos mviles, superficies calientes o activar algn dispositivo

4. Realice tarea de limpieza evitando introducir el cuerpo en el bastidor de la maquina.

5. Ejecute limpieza por el punto de salida, evite realizar limpieza por el lado de convergencia de los rodillos.

6. Retire todos los elementos utilizados


en la limpieza y cierre la guarda.

38

6.2.5

POLTICA DE GUARDAS DE SEGURIDAD

POLTICA DE GUARDAS DE SEGURIDAD EN MAQUINA PRODUCCIN PAALERA

Por medio de la siguiente poltica se establecen las condiciones de manejo en lo correspondiente al manejo con guardas habilitadas e inhabilitadas en planta.

1. Levantamiento de informacin: El listado de guardas inhabilitadas por ajustes necesarios de operacin fue levantado inicialmente con los colaboradores de planta, se corroboro con los coordinadores de manufactura y finalmente fue revisado y aprobado por el Jefe de manufactura para su firma por el Gerente de planta; de esta forma se aseguro la participacin de toda la cadena de fabricacin en la determinacin de las guardas a inhabilitar. 2. Para Inhabilitar una guarda: Sera responsabilidad del gerente de planta la autorizacin para inhabilitar permanentemente una guarda de seguridad, en este caso el rea de salud ocupacional y seguridad industrial ser informada para evaluar dicho requerimiento, aprobar esta nueva condicin, regular las nuevas condiciones de operacin y los planos que se requieran. Para inhabilitar una guarda de seguridad por periodos cortos de tiempo, se emitirn un permiso especial con la autorizacin del coordinador de manufactura de la maquina y el jefe de manufactura; esta condicin ser reporta al rea de salud ocupacional y seguridad industrial para seguimiento y verificacin. 3. Operacin en guardas inhabilitadas: En las guardas definidas como inhabilitadas se podrn realizar nicamente las tareas debern ser ejecutadas siguiendo los estndares de operacin realizados por el equipo de manufactura, su cumplimiento o alteracin acarrear sanciones disciplinarias. Estos documentos definen las instrucciones administrativas para regular la operacin de guardas de seguridad dentro de la planta y aportan herramientas de formacin e informacin para el nivel operativo dentro del rea para evitar la ocurrencia de lesiones en los colaboradores o daos en los equipos o el material por desconocimiento en la operacin de guardas de seguridad y sus enclavamientos. El cumplimiento de las normas aqu estipuladas ser responsabilidad de los coordinadores de manufactura y los procesos de auditoria estarn a cargo de salud ocupacional y seguridad industrial de la planta.

Cordialmente,

Gerente de planta

39

6.2.6

Permiso para inhabilitar guarda de seguridad


PERMISO ESPECIAL PARA INHABILITAR GUARDA DE SEGURIDAD Programa de Riesgo Mecnico Salud - Ambiente - Seguridad No.

Fecha: Maquina: Datos del Solicitante Nombre: Cedula:

Hora: Guarda No.:

Turno:

Cargo:

DESCRIBA BREVEMENTE LA SOLICITUD

DURACIN DE LA INHABILITACIN DE LA GUARDA TIEMPO SOLICITADO: HORA DE INICIO: HORA DE FINALIZACIN:


La inhabilitacin de esta guarda de seguridad no debe exceder a 8 horas, y durante el tiempo de este permiso se conservaran las condiciones de seguridad en el rea de trabajo. El rea de SAS debe encontrarse informada de esta situacin para verificacin de condiciones de seguridad

APROBACIN Coordinador de Manufactura Firma: Certifico que inspeccion las condiciones de seguridad en la guarda para ser inhabilitada temporalmente Firma:

Jefe de Manufactura

Autorizo solo durante el tiempo solicitado la inhabilitacin de la guarda de seguridad Original - Planta

40

7. CONCLUSIONES

Despus de conocer el proceso, la maquinaria de la industria paalera, revisar el marco legal en salud ocupacional con respecto a riesgo mecnico y realizar una validacin en una planta de la industria paalera, se concluye que la intervencin ante el factor de riesgo y riesgo mecnico es la instalacin de guardas mecnicas, dejando de lado la creacin de estndares, polticas, planes de entrenamiento y reentrenamiento y seguimiento preventivo por parte de mantenimiento.

Este modelo de intervencin no es suficiente y necesita la creacin e implementacin de un nuevo modelo de intervencin, donde se le brinden herramientas como procedimientos, estndares, instructivos a los operarios para tener una base fuerte de entrenamiento que combinada con la experiencia harn procesos ms productivos y seguros en la industria paalera.

41

8. RECOMENDACIONES

En la presente monografa se valida un modelo de intervencin ante el riesgo mecnico, para que este sea efectivo es necesario adems de desarrollar e implementar la propuesta de intervencin aqu detallada, que la totalidad de las guardas mecnicas estn habilitadas, que los procesos de limpieza y ajuste se automaticen, que se establezcan medidas disciplinarias para quien no acate o no siga lo establecido como poltica y/ estndares de operacin. Logrando as que la interaccin del hombre con la maquina sea mnima a travs de controles y monitoreos constantes durante del proceso de produccin seguro de paales.

42

9. BIBLIOGRAFA

ARSEG, compendio de normas legales, Actualizada 2007 Bogot D.C. 2007. HENAO R, Fernando, Riesgos elctricos y mecnicos, 2008. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS Y CERTIFICACIN (ICONTEC), Norma tcnica colombiana NTC 2506, Cdigo sobre guardas de proteccin de maquinaria, 2003. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, NTP 552: Proteccin de maquinas frente a peligros mecnicos: resguardos, 1998.

43

You might also like