You are on page 1of 20

PRCTICA 1: Mdulo TIMS STS-1 MUX

Diego Andrs Cuji, Pal Arpi October 13, 2012

Objetivos
1. Determinar el funcionamiento del mdulo TIMS STS-1 y sus principales caractersticas. 2. Describir las entradas y salidas del mdulo TIMS STS-1. 3. Entender el funcionamiento del Switch Mode y del Bit Substitution. 4. Determine the function and characteristics of the TIMS STS-1 module. 5. Analyze the inputs and outputs of the TIMS STS-1 module. 6. Analyze the module functions and determine the exact function of each one. 7. Test the module features and analyze the frame obtained in each case.

2
2.1

Marco Terico
Denicin de Multiplexacin

En telecomunicaciones, la multiplexacin es la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor1 .

2.2

ADC (Analog to Digital Converter)

Un conversor analgico-digital es un dispositivo electrnico capaz de convertir una entrada analgica de voltaje en un valor binario. Se utiliza en equipos electrnicos como computadora, grabadores de sonido y de vdeo, y equipos de telecomunicaciones. La seal analgica, que vara de forma continua en el tiempo, se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo a una velocidad ja, obtenindose as una seal digital a la salida del mismo2 .
1 Tomado

de: http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplexacin

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Conversor_analgico-digital

2.3

Fundamentos de SONET/SDH

SONET del acrnimo en ingls Synchronous Optical Network, se trata de un estndar para el transporte de telecomunicaciones en redes de Fibra ptica3 . Dene una tecnologa para el transporte de seales de diferentes capacidades a travs de una jerarqua ptica sncrona y exible. Esto se logra por medio de un esquema de multiplexado por interpolacin de bytes. La interpolacin de bytes simplica la multiplexacin y ofrece una administracin de la red extremo a extremo. La seal bsica la conocemos como seal de nivel 1 o tambin STS-1 (Synchronous Transport Signal level 1). Est formada por un conjunto de 810 bytes distribuidos en 9 las de 90 bytes. Este conjunto es transmitido cada 125 microsegundos, correspondientes a la velocidad del canal telefnico bsico de 64 Kbps, por lo que la velocidad binaria de la seal STS-1 es 51,84 Mbps4 . Las ventajas que describe SONET son las siguientes: 1. La creciente exibilidad de conguracin y disponibilidad de ancho de banda SONET. 2. Denicin de un formato sncrono de multiplexacin. 3. Monitorizado de rendimiento de extremo a extremo. 4. Soporte de nuevos servicios de alta velocidad.

Materiales y Mdulos

Para la presente prctica se utiliz el equipo de laboratorio EMONA NET TIMS301, y los siguientes mdulos: 1. Variable DC 2. Master Signals 3. Audio Oscillator 4. SONET/SDH TIMS-STS-1 MUX
3 Network 4 Tomado

Recovery. Jean Phillipe Vasseur. MIT. 2004 de: http://es.wikipedia.org/wiki/SONET

Diagrama de Bloques y Diagrama Modular

Figure 1: Diagrama Modular de la Primera Parte

Figure 2: Diagrama de Bloques de la Primera Parte

Figure 3: Prctica con el equipo EMONA NET TIMS-301

5
5.1
5.1.1

Desarrollo
Procedimiento 1: Preparacin
Reconocer la Trama STS-1

La Trama STS-1 est conformada por 40-bits, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Figure 4: Trama STS-1

5.1.2

Partes del Mdulo SONET/SDH

A continuacin se describen cada una de las entradas/salidas del mdulo SONET/SDH.

Figure 5: Mdulo SONET-SDH

Table 1: Descripcin de Entrada y Salidas del Mdulo SONET-SDH

5.1.3

Utilidad de la seal FS

La seal FS (Frame Sync) indica el comienzo y nal de la Trama STS-1, por lo que es de gran utilidad. 5.1.4 Trama SONET real

En el mundo real, la trama SONET esta formada por un conjunto de 8105 bytes distribuidos en 9 las de 90 bytes.
5 Informacin

tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/SONET

Figure 6: Estructura Real de una Trama Sonet

5.2

Procedimiento 2: Encabezamientos Falsos

Formar un encabezado falso en los datos de la carga til, variando el voltaje de DC en la entrada correspondiente. Primero se pone el valor VDC igual a cero, y observamos que se tiene un encabezado falso (10101010b) en el segundo byte.

Figure 7: Encabezado con un VDC = 0

Despus se elige un valor VDC menor a cero, y el encabezado falso contina con un valor binario de 10101010b. 7

Figure 8: Encabezado con un VDC menor a cero.

Finalmente se elige un valor VDC mayor a cero, y observamos que el encabezado falso persiste con un valor binario de 10101010b.

Figure 9: Encabezado con un VDC mayor a cero.

5.2.1

Se puede evitar que la carga til genere falsos encabezamientos?

Como lo visto en las guras anteriormente mostradas, cuando la carga til vara, los falsos encabezamientos continan generndose, por lo tanto se puede asegurar es imposible evitarlos al variar los datos de carga til. 5.2.2 Dena algunas reglas para que el receptor pueda sincronizar con falsos encabezamientos.

Las reglas son las siguientes: 1. Tomar en cuenta el FS, ya que nos indica el inicio de la Trama. 2. Contar los primeros 8 bits del encabezado. 3. Los siguientes 8 bits corresponden al Encabezado Falso. 4. Despus, los siguientes 24 bits corresponden a la Carga til.

5.3

Procedimiento 3: Deteccin de encabezados falsos

Congurar el switch mode en la posicin 1 y compruebe que en la trama de datos aparece un encabezado falso, detectar en que byte se detecta el mismo. 5.3.1 Switch Mode en posicin 1: Generacin de falsos encabezados

En la posicin 1 del Switch Mode se genera un falso encabezado en el segundo byte.

Figure 10: Encabezado Falso

5.3.2

Switch Mode en posicin 2:

En la posicin 2 del Switch Mode, se observa que el bit menos signicativo del segundo byte que es de FLAGS, tiene un valor de 1 binario.

Figure 11: Bit de Control est en Alto 1"

5.3.3

Switch Mode en posicin 3:

En la posicin 3 del Switch Mode, se observa que el bit menos signicativo del segundo byte que es de FLAGS, tiene ahora un valor de 0 binario.

10

Figure 12: Bit de Control est en Bajo 0"

5.4
5.4.1

Procedimiento 4: Determinacin del funcionamiento del BIT SUBSTITUTION


Diagrama de Bloques y Modular

Figure 13: Diagrama Modular Segunda Parte

11

Figure 14: Diagrama de Bloques Segunda Parte

5.4.2

Bits de los Datos de Carga til en Cero Binario

Se coloca el BIT SUB en OFF, luego se vara el voltaje DC hasta obtener en los datos de la carga til el valor de cero binario en cada byte correspondiente a las entradas.

Figure 15: Bits de los Datos de Carga til en 0"

5.4.3

Bits substituidos

Se congura el BIT SUB en ON se observa que el nuevo valor es de 92 h.

12

Figure 16: Bits Sustituidos cuando la carga til fue 00h

Segn las especicaciones del mdulo SONET/STS-1 MUX, se tienen los siguientes valores:

Figure 17: Tabla del BIT SUBSTITUTION TIMS STS-1 MUX

13

5.4.4

Primera prueba realizada con el BIT SUBSTITUTION

Con el BIT SUB en OFF, se vara el valor de VDC hasta obtener un valor de 40h, del tercer byte que corresponde a la IN1.

Figure 18: Caso 1: BIT SUB OFF

Se coloca el BIT SUB en ON y se observa que el valor cambi a c4h, comprobando los valores de la Tabla anteriormente mostrada.

14

Figure 19: Caso 1: BIT SUB ON

5.4.5

Segunda Prueba realizada con el BIT SUBSTITUTION

Con el BIT SUB en OFF, se vara el valor de VDC hasta obtener un valor de 7eh, del tercer byte que corresponde a la IN1.

Figure 20: Caso 2: BIT SUB OFF

15

Se coloca el BIT SUB en ON y se observa que el valor cambi a eah, comprobando los valores de la Tabla anteriormente mostrada.

Figure 21: Caso 2: BIT SUB ON

5.4.6

Tercera Prueba realizada con el BIT SUBSTITUTION

Con el BIT SUB en OFF, se vara el valor de VDC hasta obtener un valor de 47h, del tercer byte que corresponde a la IN1.

Figure 22: Caso 3: BIT SUB OFF 16

Se coloca el BIT SUB en ON y se observa que el valor cambi a d6h, comprobando los valores de la Tabla anteriormente mostrada

Figure 23: Caso 3: BIT SUB ON

5.4.7

Cuarta Prueba realizada con el BIT SUBSTITUTION

Con el BIT SUB en OFF, se vara el valor de VDC hasta obtener un valor de 61h, del tercer byte que corresponde a la IN1.

17

Figure 24: Caso 4: BIT SUB OFF

Se coloca el BIT SUB en ON y se observa que el valor cambi a e5h, comprobando los valores de la Tabla anteriormente mostrada

Figure 25: Caso 4: BIT SUB ON

18

Conclusiones
1. Luego de haber realizado la presente prctica, se pudo entender el funcionamiento de mdulo TIMS STS-1, el cual tiene a su salida una trama STS-1 de 40 bits de longitud, de los cuales el primer byte corresponde a encabezado, el segundo byte es de FLAGS y los tres bytes restantes corresponden a los Datos. Los datos binarios provienen de tres conversores analgico digital de 8 bits. 2. Se comprob que se puede generar encabezados falsos, los cuales aparecen en el segundo byte de la trama, en lugar del byte de FLAGS, adems se pudo vericar que dicho encabezado falso no se puede evitar al variar los datos de la Carga til. 3. De igual manera se pudo vericar el funcionamiento del BIT SUBSTITUTION con el cual se tiene una representacin de 7-bits PCM cuando est OFF y luego de 8-bits cuando se encuentra en ON. 4. After completing this practice could understand the functioning of module TIMS STS-1, which has at its output an STS-1 frame of 40 bits long, which corresponds to the rst header byte, the second byte FLAGS is and the three remaining bytes correspond to the data. The binary data from three digital analog converters of 8 bits. 5. It was found that can generate false headers, which appear in the second byte of the frame, instead of the FLAGS byte, and it was veried that the fake header can not be avoided by varying data payload. 6. Similarly, it is possible to verify the operation of the BIT SUBSTITUTION with which we have a representation of 7-bit PCM when OFF and then 8-bits when it is ON. 7. In the current practice the recognition of the TIMS STS-1 module features gave a clear idea of the dierent uses that can be applied for such module. It gave a clear idea of SONET frames in a communication system by testing the dierent module congurations and switch modes and analyzing the results obtained compared to the predicted results on the users manual. The tested functions gave that the module has a high reliability by meeting the established espectatives.

References
[1] SONET, October 2012. Page Version ID: 59686104. [2] Steven Shepard. SONET/SDH Demystied. McGraw-Hill Prof Med/Tech, July 2001.

19

[3] Jean-Philippe Vasseur, Mario Pickavet, and Piet Demeester. Network Recovery: Protection and Restoration of Optical, SONET-SDH, IP, and MPLS. Elsevier, July 2004.

20

You might also like