You are on page 1of 4

TEORIAS Y METODOS PARA LA LOCALIZACION PTIMA DE LA EMPRESA a) Mtodo mecnico Se relacionan los puntos de extraccin de materias primas con

los de venta y en base a ellos se encuentra la ubicacin de la empresa. Se coge un mapa de la zona y en los puntos en los que se obtiene la materia prima y en los de venta, se hace un agujero sobre el mapa. Cogiendo unos hilos de igual longitud se los hace pasar por los agujeros anteriormente hechos; despus se atan todos ellos por su parte superior; por la parte inferior se les cuelgan unas pesas que guardan relacin directa con las cantidades de materia prima o productos a transportar. Una vez finalizado todo esto se espera a que el sistema adquiera su posicin estable. Esta posicin estable es la posicin ptima buscada donde se ubicara la empresa. Este mtodo solo tiene en cuenta el coste del transporte suponiendo que las tarifas son iguales tanto si es producto terminado como materia prima. La explicacin analtica puede resolverse con las ecuaciones generales de equilibrio de mecnica.

b) ndice material de Weber El ndice material de weber se obtiene considerando lo siguiente: Suponemos que empleamos una nica materia prima de la cual obtenemos un nico producto. Consideramos tambin que la tarifa de transporte de materia prima es igual que la del producto .Con estas suposiciones obtenemos una relacin llamada ndice material (l) que es la relacin existente entre el peso de materia prima (m1) y el peso de producto (m2) a transportar en la unidad de tiempo:

Segn la frmula anterior, el valor de l puede ser mayor, menor o igual a uno. Si el valor de l es mayor que 1, necesariamente m1 ser mayor que m2, por lo que convendr ubicarla empresa al lado de la zona de extraccin; si el valor de l es menor que la unidad, necesariamente m1 ser menor que m2, por lo que

convendr ubicar la empresa prxima al lugar de venta del producto. Si el valor de l es la unidad, ser indiferente ubicar la empresa cerca del lugar de extraccin o del lugar de venta, siempre teniendo en cuenta las suposiciones que hemos hecho al principio de este tema. La grafica del ndice de Weber (que se muestra abajo) nos muestra si debemos ubicar la empresa en el lugar de extraccin o en el lugar de venta del producto.

Desde el punto 1 (lugar de extraccin de materia prima) hasta el punto B tenemos la grafica de costes de transportes de materia prima, los cuales suponemos que cuestan ms porque en teora pesan mas (podra no ser as) que los de transporte de productos finales. La recta 2A (2= lugar de venta del producto) es la correspondiente a los costes de producto terminado. Si unimos los puntos A y B, obtenemos la recta de costes de abastecimiento y distribucin del producto terminado entre los diferentes puntos existentes entre el lugar de extraccin 1 y el de venta 2. L a interseccin entre las rectas 1B y 2A nos determina el lugar donde debe ubicarse la empresa; si el punto de interseccin est ms cerca del lugar de extraccin, la situaremos en este, y la emplazaremos en el lugar de venta si aquel esta mas cercad e este. Como bien puede comprobarse este mtodo solamente hace referencia al peso de materia prima y al de producto terminado, en el supuesto de que el precio del transporte de ambos sea el mismo, por lo que resulta bastante restringida su aplicacin.

ANEXOS

You might also like