You are on page 1of 10

Tipos de textos 1

1.

Tipos de textos segn el objetivo comunicativo Textos informativos: sirven para dar noticia de algn hecho:

Textos periodsticos Textos cientficos Textos humansticos


Textos preceptivos: ordenan o determinan algo:

Textos jurdicos Textos administrativos Textos legales


Textos persuasivos: inducen con argumentos a creer o hacer algo:

Textos propagandsticos Textos publicitarios Ensayos


Textos estticos: crean un mundo de ficcin:

Textos literarios: Textos lricos (poesa) Textos narrativos (novela, cuento, relato) Textos dramticos (teatro) 2. Modalidades textuales
Pueden aparecer aisladas o combinadas.

Narracin: se cuentan hechos reales o ficticios. Finalidades: entretener, informar, explicar, persuadir. Descripcin: representacin lingstica de objetos (concretos o abstractos), paisajes, personas o procesos, tanto reales como ficticios. Finalidades: informar, argumentar, explicar. Exposicin y explicacin: desarrollo de un tema, de forma clara y ordenada, atendiendo a la progresin temtica. Finalidad: transmisin de informacin en multitud de mbitos. Argumentacin: se alegan razones que justifican o prueban una determinada afirmacin. Se plantea respecto de opiniones, creencias o valoraciones de carcter polmico. Finalidad: persuadir.

3. Textos cientfico-tcnicos
Su principal objetivo es informar sobre la actividad y el progreso de la ciencia y de la tecnologa. Caractersticas de los textos cientfico-tcnicos:

Objetivo comunicativo: transmisin de conocimientos. Emisores y receptores: los emisores son especialistas, profesionales. Los receptores pueden ser especialistas o pblico en general. Si ambos (emisor y receptor) son especialistas, establecen la comunicacin sabiendo que comparten un determinado grado de informacin sobre el rea de conocimiento. Referente: se limita al campo propio de la especialidad. Cada campo condiciona los modelos, mtodos y procedimientos con su uso especfico del lenguaje. Cdigo: constituido por la lengua general (morfologa, sintaxis y parte del lxico) y el subcdigo propio de la especialidad, con una terminologa especfica.

Tipos de textos 2

Situacin comunicativa: condiciona el carcter especializado que se haga del subcdigo. Ej. artculo de divulgacin, congreso de especialistas... Canal: aire (clase, ponencia), papel, medios audiovisuales, soporte electrnico. Mensajes: claridad y precisin.

Tipos de textos cientficos y tcnicos: Documentos cientficos (escritos por y para especialistas): artculos de revistas cientficas, informes, reseas, tesis, monografas, discursos, manuales, proyectos de investigacin... Textos de divulgacin (dirigidos a receptores no necesariamente especialistas): instrucciones de uso de un medio tcnico o de un material, entrevistas, noticias en la prensa diaria, artculos enciclopdicos, diccionarios especializados, manuales de divulgacin, folletos, prospectos, catlogos...

Caractersticas morfosintcticas de los textos cientfico-tcnicos:

Enunciados sin referencias al emisor: reflejan objetividad y validez de la ciencia. Precisin. Ajeno a la personalidad del autor. Sin influencias sobre los receptores.

Caractersticas lxico-semnticas de los textos cientfico-tcnicos: Terminologa especfica. Hiperonimia: palabras de la misma familia, de categora superior a las ya usadas. Ej. caballo, equino, mamfero. Hiponimia: palabras de la misma familia, de categora inferior a las ya usadas. Caballo es una hiponimia de mamfero. Sinonimia. Anonimia. Tecnicismos: conjunto de expresiones con las que se denominan las nociones propias de un rea de conocimiento. Metforas: la sangre circula; la lucha por la supervivencia, el corazn bombea... Personificaciones: el comportamiento del genoma...

4. Los textos jurdico-administrativos


Tienen una funcin preceptiva y de ordenamiento de la sociedad. Caractersticas generales de los textos jurdico-administrativos:

Intencin comunicativa. Emisor: posicin de dominio. Receptor: posicin subordinada, ms genrico y amplio que en otros tipos de textos, ya que lo constituyen todos los ciudadanos. Slo estn validados cuando estn en forma de documento escrito. Importancia de los espacios y distribuciones grficas. Lenguaje especializado, poco accesible que puede llegar a entorpecer la comprensin. Abarcan muchas materias.

Tipos de textos 3

Amplia diversidad de tipos de textos.

Tipos de textos jurdico-administratrivos, segn su emisor: Textos legales: normas superiores elaboradas por los legisladores. Caractersticas:

Abstractos: enuncian pautas ordenadoras de manera general. Destinatario genrico y colectivo. Punto de referencia obligado para los textos judiciales y administrativo, pues son el argumento de
autoridad que los avala.

Se estructuran en un enunciado general, desarrollado en diferentes artculos, que se subdividen en


apartados: Tipos de textos legales

Constitucin: ley fundamental del Estado. Ley orgnica: relativa al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades pblicas. Aprueba los Estatutos de Autonoma, el rgimen electoral general... Su aprobacin, modificacin o derogacin exige la mayora absoluta del Congreso. Ley ordinaria: aprobada por la mayora de los parlamentarios presentes en una reunin reglamentaria. Decreto: disposicin normativa que desarrolla aspectos de una ley. Real Decreto: decreto firmado por el rey. Decreto-ley: disposicin provisional con fuerza de ley promulgada por el poder ejecutivo en situaciones especiales. Su uso est limitado por la Constitucin. Decreto legislativo: disposicin del poder ejecutivo por delegacin del poder legislativo. Orden ministerial: norma dada por un ministro.

Textos judiciales: documentos emitidos por los profesionales de los organismos del poder judicial. Caractersticas:

Tratan situaciones determinadas y particulares.


Tipos de textos judiciales:

Demanda: texto mediante el que se inicia un proceso judicial. Consta de la invocacin al rgano judicial, el encabezamiento con los datos del demandante y del demandado, la enumeracin de los hechos en que se funda la reclamacin, los fundamentos de derecho (disposiciones legales en que se apoya) y peticin de sentencia. Sentencia: resolucin de un juez o tribunal que da fin al proceso judicial, absolviendo o condenando al demandado. Consta de encabezamiento, antecedentes de hecho, fundamentos de derecho y fallo o resolucin del juez. Recurso o apelacin: peticin de modificacin de la sentencia. Notificacin: texto por el cual el secretario judicial ordena a alguien que comparezca ante un tribunal en calidad de demandado o testigo (citacin), o se informa a un demandado de que se ha iniciado un procedimiento y se le insta a comparecer ante un tribunal (emplazamiento). Edicto: citacin a personas cuyo domicilio se ignora, que suele aparecer publicada en el BOE y en algn peridico de la localidad.

Textos administrativos: sus emisores son los profesionales y responsables de la administracin, o los propios administrados. Caractersticas:

Tipos de textos 4

Pueden tratar situaciones determinadas y particulares (como los judiciales), pero en algunos casos tratan
situaciones genricas en relacin con el funcionamiento de la sociedad.

Cumplen funcin de constancia y comunicacin.


Tipos de textos administrativos:

Textos administrativos normativos de decisin: a travs de estos textos la administracin regula aspectos del entorno social. Son decisiones que establecen los lmites de lo permitido, obligatorio, prohibido y necesario. Para que estas decisiones sean reales, se materializan en textos escritos denominados resoluciones, cuyos destinatarios deben llevarlos a la prctica. Pueden ser de dos tipos: Restrictivos: extinguen algn derecho o imponen sanciones disciplinarias. Permisivos: otorgan un derecho o liberan de una limitacin.

Textos administrativos no normativos de constancia: contienen una declaracin de conocimiento de un rgano administrativo, para acreditar actos, hechos o efectos. Tipos: Actas: documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. Se redactan a iniciativa de la propia Administracin. Certificados: se expiden a requerimiento de algn administrado y en ellos consta el hecho o la realizacin que se certifica.

Textos administrativos no normativos de juicio: tienen carcter instrumental y son redactados por funcionarios con competencias. Sirven para asesorar a un responsable administrativo que debe tomar una decisin. Tienen carcter interno y pueden ser: Informe: se encomienda a un tcnico de la Administracin y en l se alterna la presentacin de hechos con opiniones y recomendaciones sobre la actuacin. Propuesta motivada de resolucin: se limita a recoger la propuesta.

Textos administrativos no normativos de transmisin: elaborados por la Administracin para dar a conocer informacin a los administrados o a los rganos administrativos. Pueden ser de carcter interno o externo. Tipos: Notificacin: texto no autnomo que garantiza la recepcin de otro texto administrativo principal, al cual se vincula. Por ejemplo, la notificacin de una multa de trfico. Publicacin: insercin de un acto administrativo en un diario oficial, tabln de anuncios u otro medio para hacerlo pblico. Sustituye a veces a la notificacin, y en otros va junto a ella. Anuncio: difundo datos y elementos de la gestin pblica que tienen inters general, como la oferta de determinados servicios.

Instancia: peticin realizada por algn administrado para obtener algn beneficio. Esquema:+ Datos del solicitante, EXPONE (razones por las que se presenta), SOLICITA (peticin), frmula de cortesa, lugar, fecha, firma y autoridad a la que se dirige la solicitud.

Caractersticas lingsticas de los textos jurdico-administrativos:

Lenguaje carente de neutralidad: empleo excesivo de formulismo, lxico recargado y rebuscado, sintaxis enrevesada. Lenguaje que tiende al conservadurismo.

5. Textos humansticos
Textos que tratan del ser humano, sus producciones culturales, relaciones personales y sociales y modos y procedimientos de conocer e interpretar la realidad. Se incluyen dentro de los gneros didctico-ensaysticos. Caractersticas de los textos humansticos:

No hay ficcin (como en la narrativa, drama o lrica).

Tipos de textos 5

Se usa el lenguaje para la comunicacin del pensamiento. Intencin didctica. Modalidades discursivas: exposicin y argumentacin. Lenguaje culto con funcin referencial principalmente, aunque tambin a veces expresiva, potica y apelativa. Oraciones enunciativas. Sustantivos abstractos. Vocabulario propio del tema que se est tratando. Organizacin lxica de los contenidos. Elementos de cohesin. Fuentes (orales y escritas) Cdigos: elementos grficos (comillas, cursiva, negrita) e iconogrficos (diagramas, cuadros, mapas, fotografas, dibujos...) adems del lingstico.

Tipos de textos humansticos:

Textos histricos: narracin de acontecimientos pasados, sin intervencin directa del emisor en el relato. Cuando el historiador no es testigo ocular de los hechos, debe recurrir a documentos que constituyen la base sobre la que escribe. Caractersticas de los textos histricos:

Utilizan la narracin. Los acontecimientos que relatan han sucedido realmente, generalmente no recientes (para eso est la noticia periodstica). No usan formas lingsticas autobiogrficas (yo, t, aqu...) sino que estn en tercera persona y se usan nombres propios para evitar subjetividad. Restriccin en el uso de tiempos verbales (se usa el pasado o el presente histrico). Pruebas de competencia cognitiva del autor, par ratificar la veracidad de lo que cuenta. Incorpora datos y documentos probatorios. Pueden incluir argumentos que evoquen los valores ideolgicos de determinados lectores. (Ej. se tena que salvar la patria, que se encontraba en peligro).

Ensayo: (el artculo periodstico puede considerarse como una forma menor de ensayo). Incorpora rasgos de textos periodsticos y literarios. Es un texto en prosa, de extensin variable, aunque generalmente es breve, de amplia variedad temtica y carcter reflexivo. Caractersticas del ensayo:

Usan la exposicin y argumentacin como modalidades textuales. Reflexin subjetiva e histrica, desde la perspectiva del emisor en un espacio y lugar determinados. Es el gnero ms subordinado a las circunstancias sociales, culturales, ideolgicas e histricas en que se produce. Finalidad: persuadir. Suelen tener carcter dialogal. Estructura abierta. Disgresiones: el tema principal puede derivar hacia otros. Fragmentos heterogneos: narraciones, descripciones, citas, ejemplos...

Tipos de textos 6

Estilo: lengua estndar, con voluntad de claridad y correccin. Suele incluir voces y modismos coloquiales, neologismos, etimologas... Prescinde de bibliografa sistematizada, se usan pocos tecnicismos (se dirige a un pblico culto, pero no especializado). Predomina el vocabulario abstracto. Actitud esttica: uso de lenguaje connotativo y de recursos expresivos.

6. Los textos periodsticos


Los textos periodsticos no slo informan, tambin interpretan la informacin, para lo que se sirven de mecanismos de persuasin y a veces de manipulacin. Se incluyen aqu los peridicos, radio, televisin... Caractersticas comunes de los textos periodsticos: (en especial los informativos)

Tendencia a colocar el sujeto al final de la oracin. Propensin al alargamiento de oraciones. Empleo de galicismos y anglicismos morfosintcticos: uso incorrecto de "a + infinitivo" como complemento del nombre (tareas a cumplir). Empleo de la perfrasis "estar siendo" + participio (estn siendo analizadas las propuestas). Uso del condicional de posibilidad (los sindicatos habran manifestado su disposicin al acuerdo). Mezcla de estilos directo e indirecto. Frecuente empleo de pasivas. Uso de extranjerismos, neologismos semnticos, calcos semnticos (encuentro, del ingls "meeting" en vez de reunin), siglas y acrnimos, eufemismos (hostilidades en vez de guerra, incursiones areas en vez de bombardeos, limpieza tnica en vez de genocidio, accin armada en vez de atentado...)

Textos periodsticos informativos: transmiten hechos concretos, de inters para los lectores, sin incluir opiniones personales ni juicios de valor.

Noticia: relato de acontecimientos importantes y generalmente recientes, de carcter poltico, econmico, social, cultural... Entrevista de declaraciones: conversacin cuyo objetivo es informar sobre las opiniones de una persona. Suele comenzar con una presentacin del entrevistado, seguida de una relacin de preguntas y respuestas. Documentacin: texto que contiene datos sobre un hecho o establece relaciones con lo ocurrido. (Ej. ante la concesin de un premio, se ofrecen datos sobre su origen, otros galardonados...) Reportaje informativo: texto que aborda un hecho reciente y relevante ocurrido anteriormente, o que se refiere a situaciones de inters social. Segn el tema, pueden ser:

De inters humano: se centra en una persona o en una comunidad. De inters social: versan sobre el origen y causas de una situacin, funcionamiento de un servicio,
desarrollo y oferta cultural de una localidad...

De opiniones: varias personas opinan sobre un hecho concreto.


Caractersticas comunes de los textos periodsticos informativos:

Funcin referencial del lenguaje (carcter informativo). Como se trata de hacer un texto objetivo, se hace un discurso impersonal. Ausencia de primera persona... Lenguaje culto pero no demasiado formal, accesible a los lectores. Lxico especializado, segn el tema que se trate (poltica, economa, cultura, deportes...)

Textos periodsticos de informacin e interpretacin: mezclan los elementos informativos con la valoracin personal del autor.

Crnica: hechos ocurridos en un da, aunque se suelen buscar antecedentes y consecuencias. La informacin aparece ligada a la interpretacin del periodista. Destacan las crnicas de guerra, taurinas, deportivas y

Tipos de textos 7

cinematogrficas (en festivales).

Reportaje interpretativo: trata hechos sucedidos en momentos distintos y relacionados entre s. La valoracin del reportero lo diferencia del reportaje informativol. Entrevista perfil: las declaraciones del entrevistado (entre comillas) se alternan con su descripcin, datos biogrficos y comentarios o explicaciones del periodista.

Textos periodsticos de opinin: reflejan la opinin del peridico y los articulistas sobre cuestiones de actualidad. Salvo el editorial, todos aparecen firmados y responden al estilo y personalidad de su autor.

Editorial: expresa el punto de vista del peridico sobre un acontecimiento o situacin. Los sueltos o glosas son una variedad, de extensin breve, en la que se reflexiona sobre asuntos de actualidad. Crtica: analiza y enjuicia una obra artstica o cultural e incluye informacin sobre la misma. Artculo de opinin: expone opiniones personales sobre la realidad.

Columna: texto breve caracterizado por la falta de profundidad o por su intranscendencia. El autor
comparte generalmente la ideologa del peridico, y la colaboracin suele ser fija.

Tribuna libre: expresa la opinin de personas o especialistas en diversos campos (cultura, poltica,
economa...), ajenos a la redaccin del peridico, y colaboradores habituales de la publicacin.

Comentario: suele tratar temas de poltica (nacional o internacional) y se inserta en las secciones
dedicadas a estas cuestiones. Sus autores suelen ser colaboradores habituales.

Artculo-ensayo: reflexin argumentada sobre temas relacionados con las humanidades, ciencias o
situaciones polticas o sociales, aunque no tienen que estar necesariamente vinculadas con la realidad. Suelen incorporar citas como criterio de autoridad y contener referencias histricas y culturales. Pertenecen a personalidades reconocidas en su mbito. Dentro de ellos pueden incluirse los artculos de costumbres, en los que se critica, a veces de forma irnica, la realidad analizada. Combinan exposicin y argumentacin.ltimamente aparecen tambin textos narrativos: en vez de expresar una opinin, se relata una historia referida a situaciones reales, de la que es posible sacar una interpretacin del mundo. Algunos artculos se acercan a la literatura. Caractersticas de los textos periodsticos de opinin:

Incluyen referencias al emisor por medio de las formas pronominales de primera persona o desinencias verbales. Predominan adjetivos, adverbios y construcciones valorativas. Usan sustantivos denostadores o ponderativos (inmadurez, ligereza, irresponsabilidad, seriedad...) Preferencia por verbos declarativos (aventurar, enfatizar...) Usan recursos expresivos.

7. Los textos publicitarios


Divulgacin de anuncios de carcter comercial con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores y usuarios. Los objetivos bsicos de la publicidad son la persuasin y la manipulacin. Caractersticas del mensaje verbal de los textos publicitarios:

Predominio de la funcin apelativa, aunque tambin referencial y potica. Informacin primordial sobre la marca a travs del eslogan para exaltar el producto. Evocacin del futuro, como aviso de modernidad, previsin y provisin. Evocacin del pasado como indicador de prestigio (cada vez se usan menos). Lenguaje heterogneo: usa diferentes estilos y registros. Uso de figuras estilsticas para hacer el mensaje ms atractivo y llamativo.

Tipos de textos 8

Introduccin de errores ortogrficos deliberados para captar la atencin. Arcasmos, neologismos, palabras en otros idiomas sentencias, aforismos, mximas... Uso de modalidades imperativa e interrogativa, y con menos frecuencia enunciativas, exclamativas y dubitativas.

Mecanismos de la persuasin:

Presentacin de cuerpos y objetos deseables. Gestos de actores para expresar goce absoluto. Primeros planos con densidad cromtica excesiva, abstraccin del fondo. Espacio poco realista, con colores excitantes, poco verosmiles.

Mecanismos de manipulacin: puede dar lugar a la publicidad engaosa. Supresin: omitir datos de inters para los consumidores, como la composicin de un alimento. Adicin: hacer creer cosas que no existen: regalos por la compra de productos, propiedades, peligros falsos que el producto ofertado remediara, aportar falsos testimonios... Deformacin: hablar de algo que existe caracterizado de un modo falso exagerndolo, minimizando el coste de un producto o los peligros de su uso, disimulando o usando publicidad encubierta, con productos usados por protagonistas de series, por ejemplo.

Tipos de textos 9

ESQUEMA DE LOS TIPOS DE TEXTOS Tipos de textos segn el objetivo comunicativo

Textos humansticos Textos histricos Ensayo


Textos preceptivos

Textos informativos

Textos periodsticos Textos periodsticos informativos


Noticia Entrevista de declaraciones Documentacin Reportaje informativo

Textos jurdicos Demanda Sentencia Recurso o apelacin Notificacin


Citacin Emplazamiento

De inters humano De inters social De opiniones Textos periodsticos de informacin e


interpretacin

Edicto Textos administrativos Textos administrativos normativos de


decisin

Crnica

De guerra Taurina Deportivas Cinematogrfica


Reportaje interpretativo Entrevista perfil

Restrictivos Permisivos

Textos administrativos no normativos de


constancia

Actas Certificados

Textos periodsticos de opinin


Editorial

Textos administrativos no normativos de


juicio

Sueltos o glosas
Crtica Artculo de opinin

Informe Propuesta motivada de resolucin

Textos administrativos no normativos de


transmisin

Columna Tribuna libre Comentario Artculo-ensayo Artculo de costumbres Textos cientficos Documentos cientficos Textos de divulgacin

Notificacin Publicacin Anuncio

Instancia Textos legales Constitucin Ley orgnica

Tipos de textos 10

Ley ordinaria Decreto Real Decreto Decreto-ley Decreto legislativo Orden ministerial
Textos persuasivos

Textos literarios Textos lricos (poesa) Textos narrativos (novela, cuento, relato) Textos dramticos (teatro)

Modalidades textuales:

Textos propagandsticos Textos publicitarios Ensayos


Textos estticos

Narracin Descripcin Exposicin y explicacin Argumentacin

You might also like