You are on page 1of 3

En el mundo de los millonarios, no slo existe lo que los medios dicen, hay mucho ms dinero que es imposible de cuantificar

debido a su rpido y exponencial crecimiento.

21 billones de dlares. Esa es la cantidad de dinero que est repartida en distintos parasos fiscales que los multimillonarios utilizan como caja fuerte. Ah se libran del pago de impuestos y aseguran que su riqueza que, por razones que aun los mortales no conocemos, es difcil de cuantificar, est intacta y libre de obligaciones fiscales. Mientras los gobiernos suprimen parte del presupuesto pblico, los superricos (menos de 10 millones de personas) manejan su dinero habilidosamente para que estas medidas no afecten su fortuna. En un informe de Tax Justice Network se afirma que la fuga de dinero, perteneciente a los millonarios, impacta asombrosamente en la salud econmica de un pas. Debido a la magnitud del fenmeno, distintas economas se ven afectadas por los tambin llamados offshore que, adems de ofrecer atractivos planes de manejo y ahorro de efectivo, intervienen en las operaciones financieras internacionales y locales. James S. Henry, autor del libro The Blood Bankers, mapeo informacin en el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, bancos locales y centrales , entre otros, y encontr que los 21 billones de dlares son solo una parte de la fortuna que queda libre de impuestos, tambin existen propiedades, yates, autos, obras de arte, joyas, que estn exentas de cualquier obligacin fiscal. En The Blood Bankers, Henry plantea y analiza distintos aspectos de este fenmeno que paraliza al fisco de distintas naciones.

1. Todo reside slo en 0,001% de la poblacin mundial

Segn datos de la investigacin, un tercio del total de las fortunas y casi la mitad de todo el dinero offshore, es propiedad de solo 91 mil personas. Quines son ellos? Ms all de datos de Forbes, el informe seala que algunas de estas personas son magnates chinos dedicados a la industria inmobiliaria y desconocidos personajes de Sillicon Valley.
1. 2. Es difcil saber dnde est el dinero

En la actualidad, offshore no es un lugar fsico, incluso cuando en pases como Singapur y Suiza ofrezcan servicios en residencias fsicas seguras y fiscalmente interesantes para los ms ricos del orbe. Para Henry, la riqueza offshore es algo nominal, hiperportatil y multijurisdiccional y no un lugar en el que especficamente puedas guardar tu fortuna. Aunque hay que aclarar la diferencia entre parasos intermedios, que la gente asocia a parasos fiscales como las Islas Caimn o Nassau, y los parasos de destino que ofrecen estabilidad econmica.

3. La desigualdad como termmetro

De acuerdo con Heather Stewart de The Guardian: No hay absolutamente ninguna duda de que las estadsticas sobre la renta y la riqueza de los de arriba disminuyen la magnitud del problema. Distintos medios constantemente revelan las cifras sobre las fortunas de los millonarios, pero esto, en realidad, es una tomada de pelo, ya que en estas cifras no estn incluidos los miles de millones de dlares que estn perdidos en algn lugar paradisiaco. Lo que significa que las fortunas de Carlos Slim y Bill Gates resultan ms cuantiosas de lo que te han hecho creer.

4. Los pases endeudados en realidad no lo estn

De 139 pases de ingresos medios y bajos, da como resultado una deuda de 4 billones de dlares a finales del 2010, pero considerando todo el dinero offshore, los pases tendran una deuda negativa de 10 billones, lo que significa que en realidad no es pobre, sino todo lo contrario, pero, para desgracia de la mayora de la poblacin, estas deudas recaen en las personas de clase media y baja. Segn el economista Thomas Piketty, la riqueza depositada en parasos fiscales es probablemente de un monto que permite a Europa transformarse y crecer de manera rpida y vertiginosa.

5. An hay ms

Resulta imposible saber con exactitud las cantidades de dinero que conforman el offshore, pero Henry estima que si los 21 billones de dlares no declarados ante el fisco obtuvieron rendimientos del 3%, por suponer, el dinero se incrementara estrepitosamente. Pero an existen ms posibilidades de que esto crezca: impuestos sobre plusvalas, impuestos a la herencia, entre otros

[Cradess]

You might also like