You are on page 1of 12

Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierra

Ingenieria Civil Jess Aarn Ocampo Pech Jalil Fuentes Morales Angel Fernandez Chuc Juan Saul Brito Gomez Rene Nabte Maldonado Dragas y Dragalinas

Agosto-Diciembre 2011

DRAGAS Y DRAGADOS. Una Draga es una embarcacin utilizada para eliminar material sedimentado en canales navegables, puertos, etc. Los Dragados. Son las excavaciones de los fondos marinos, los lechos de los ros, embalses y canales y el transporte y vertido de los materiales extrados. Se draga, fundamentalmente, para: 1) Conseguir y mantener calados mayores que los que existen en zonas martimas, fluviales o lacustres. 2) Drenar zonas pantanosas, creando nuevas reas de cultivo o mejorando su nivel sanitario. 3) Extraer los sedimentos depositados en embalses y canales por los arrastres de los ros. 4) Realizar cimentaciones, excavar trincheras para alojar tuberas o cables, construir canales y diques u otras obras de proteccin. 5) Extraer materiales con valor comercial. Aunque se construyen dragas para extraer toda clase de suelos, la mayor parte se aplica en limos, arenas y gravas. El material excavado puede ser guardado en el propio barco, que lo transporta a vertedero, o en gnguiles que posteriormente son remolcados, o impulsado a tierra cuando tiene algn valor comercial, a travs de una tubera flotante. Naturalmente, los tipos de dragas son funcin del material que tienen que excavar y de las condiciones del sitio donde operan. Los principales son: Draga excavadora. Es esencialmente una pala excavadora montada sobre una lancha; puede excavar toda clase de materiales desagregables hasta la profundidad de unos 15 m. Para contrarrestar la reaccin de la excavacin, la draga opera normalmente apuntalada al fondo.

Draga caramarro. Es una gra con cuchara de almeja instalada sobre una lancha. La cuchara, accionada por cables, desciende abierta hasta el fondo, donde excava, se cierra y extrae el material. Puede alcanzar prcticamente cualquier profundidad y dragar reas muy localizadas Draga de rosario. Consiste fundamentalmente en una cadena sinfn con cangilones, que excavan y cargan al llegar al fondo, ascendiendo cargados y descargando por gravedad al llegar al punto ms alto. Puede dragar hasta 30 m. de profundidad, e incluso dar forma a los fondos marinos, con una aproximacin de 20cm. Draga de arrastre. Excava el material mediante una cuchara que se arrastra por el fondo, accionada, en su parte frontal, por un cable. Un segundo cable, conectado a la parte posterior, sirve para ponerla y mantenerla en posicin. Draga de succin. Es, en realidad, una estacin de bombeo flotante, de potencia colosal. Utiliza un tubo de succin hermtico, cuya boca se pone en contacto con el fondo, mientras que una bomba centrfuga aspira e impulsa una mezcla de slidos, agua y gases. Este tipo de draga es, cuando los materiales son blandos, la de mejor rendimiento; adems, es el nico eficiente en trabajos de alta mar o en condiciones especialmente difciles. Caractersticas y especificaciones mnimas de las dragas Dos (2) Dragas de corte nuevas, fabricadas con materiales de primera clase y Rendimiento mnimo de 450 m3/hora a una distancia de 1.000 metros y altura originales de fbrica. terminal de 3 metros para arenas entre finas y medias de 0,21 milimetros del D50, gravedad especifica del material en sitio 2.2 ton/m3 . Calado mximo operativo de 1.22 metros. Profundidad mximo de 10 metros. Profundidad mnima de dragado 1.0m El equipo debe operar con combustible diesel. El casco debe estar conformado por tres (3) tanques o pontones.

Cada draga debe estar dotada de: 1.000 metros de tubera flotante en polietileno de alta densidad ( conocido en

ingles como high-density polyethylene- HDPE ) con su respectiva maquina fusionadora. El dimetro de la tubera de descarga flotante a suministrar debe corresponder a la que seala la curva de produccin. Gra para maniobras para el mantenimiento de la bomba. Elemento para adaptar el ngulo de la escala de la cortadora para permitir

dragado a profundidades a 3 metros ( conocido este termino en idioma ingles como wedge prece for very). Anclas. Zancos con facilidades de inclinacin o inclinador de zanco ( conocido este Codo giratorio de descarga ( conocido este termino en idioma ingles como swivel Valvula de no retorno o retroceso ( conocido este termino en idioma ingles como Cortadora de dientes intercambiables para arena y arcilla. Herramientas especiales para conectar y desconectar los pontones o tanques, la termino en idioma ingles como titiling facilities for spuds). bend). non- return valve).

escalera y para el mantenimiento de la bomba y motor diesel. Carcasa, impulsor, recubrimientos y garganta de succin deben ser de aleacin de hierro fundido al cromo resistente a la abrasin con una dureza mnima de 500 Brinell ( BHN). Informacin tcnica de las dragas: Para verificar el ofrecimiento del tipo de draga el proponente debe presentar lo siguiente: Ficha tcnica detallada y actualizada de las dragas ofrecidas.

Cuando la ficha tcnica de las dragas no contengan toda la informacin que se

requiera para la correspondiente verificacin de las caractersticas y especificaciones tcnicas se debe presentar un documento adicional. Curva de produccin del fabricante graficada en un plano cartesiano en uno de sus eje debe venir la distancia de descarga de la tubera y en el otro eje la produccin, la cuerva debe ser para diferente tipos de material a dragar Las Cantidades, caractersticas y especificaciones mnimas de los repuestos requeridos para cada draga son los siguientes: Los repuestos deben ser nuevos, fabricados con materiales de primera clase y originales de fbrica. Dos (2) Impulsores de bomba (conocido este termino en idioma ingles como Una (1) carcaza para la bomba (conocido este termino en idioma ingles como Cuatro (4) discos delanteros de la bomba ( conocido este termino en idioma Dos (2) discos traseros(conocido este termino en idioma ingles como liner pump Dos (2) camisas del eje de la bomba ( conocido este termino en idioma ingles Dos (2) anillos para agua de la glandula (conocido este termino en idioma ingles Una (1) cortadora. Dos (2) juegos de dientes y pasadores para cortadora. Una (1) boca de sapo (hood, suctin). Dos (2) juegos completos de filtros. impellers). pum case). ingles como Liners, head, suctin side). Back). como liner, pum shaft). como lantern ring).

Tcnicas de dragado y disposicin de material TCNICAS DE DRAGADO EMPLEADAS A NIVEL MUNDIAL De la amplia variedad de metodologas o tcnicas de dragado utilizadas en el mundo, a continuacin se describirn algunas de ellas que tendran una mayor probabilidad de aplicacin al presente proyecto. Existen otros mtodos de dragado que no seran aplicables al presente proyecto y por lo cual son excluidos de la presente descripcin (por ejemplo sistemas fijos, martillos, dragalinas). Asimismo se expondrn los efectos ambientales de la utilizacin de estas tecnologas y de las tcnicas asociadas a cada una de ellas para el manejo del material dragado. Equipos y Mtodos disponibles para el dragado En general, los mtodos de dragado pueden ser clasificados por el tipo de draga a ser utilizada: mecnica o hidrulica. Adems de la diferencia conceptual que da origen a estas dos familias de dragas, existe una gran diferencia de rendimiento a favor de las hidrulicas. Las dragas mecnicas se caracterizan por extraer el material con un contenido de slidos mucho mayor que las dragas hidrulicas, pero a su vez presentan rendimientos horarios mucho ms limitados. Por este motivo, salvo en ocasiones donde el tipo de material o las restricciones propias del sitio lo impiden, las dragas hidrulicas son las preferidas, hecho que se manifiesta en la conformacin de la flota mundial de dragas y en el volumen dragado ejecutado con estos equipos. Dragas Mecnicas Debido a que corresponden a equipos de excavacin terrestres adaptados para la profundizacin de lechos, las dragas mecnicas fueron las primeras en ser desarrolladas. Son equipos que realizan el dragado extrayendo los sedimentos con su humedad natural, sin diluirlos. Estas dragas no son autopropulsadas por lo que

requieren una embarcacin auxiliar para su transporte y posicionamiento. El material extrado se vuelca en chatas, que lo transportan y descargan en los sitios de disposicin. Estas caractersticas limitan las posibilidades de este tipo de dragas para el transporte del material. Segn su diseo, las dragas mecnicas son clasificadas como excavadoras, de cangilones, y con grampas. A continuacin se describen los equipos mencionados: Draga excavadora: son equipos que extraen el material mediante una pala mecnica, del mismo modo que lo realiza una excavadora en tierra. Estos equipos, debido a la fuerza de la pala mecnica, son utilizados para extraer materiales con gran contenido de slidos. Las dragas excavadoras pueden ser construidas montando equipos terrestres (palas con cuchara de empuje o retroexcavadoras) sobre pontones flotantes o bien ser diseadas especficamente. Son especialmente aptas para dragados cercanos a obstculos (ejemplo, pie de muelles). Presentan tres limitaciones particulares: sus movimientos estn limitados a la longitud del brazo, la capacidad de la cuchara y su operacin de tipo discontinua (la extraccin se realiza por ciclos que se inician con el llenado de la pala). La forma de extraccin controlada de estas dragas asegura una mnima dispersin de suelos contaminados. La Figura 1 muestra una imagen de una draga excavadora. La capacidad del balde es variable, siendo frecuente el de 8 m3. La profundidad de dragado puede alcanzar, en las ms grandes, los 20 m, aunque por lo general estn limitadas a profundidades de alrededor de los 10m. La capacidad de produccin de estas dragas puede estimarse entre 250 y 450 m3/h. Como en todas las dragas mecnicas el producto del dragado debe depositarse en embarcaciones auxiliares (chatas) para su transporte hasta el punto de disposicin final.

Figura 1: Draga Excavadora Draga de cangilones o rosario (Bucket dredge): este tipo de draga realiza la extraccin del suelo mediante una cadena de baldes que gira, como en una noria, sostenida por una escalera. El extremo exterior de la escalera, junto con los baldes y la cadena, es sumergido hasta el fondo a dragar. Cada uno de los baldes extrae una porcin del material y es desplazado por la cadena hasta la superficie. El trabajo de la draga de cangilones es continuo y por esto ms eficiente que otras dragas mecnicas. La Figura 2 muestra una draga de cangilones con su tren de dragado completo, pudiendo observarse en este caso la presencia de dos chatas destinadas al transporte del material dragado. La cantidad necesaria de dichas embarcaciones debe seleccionarse de manera que siempre exista una de ellas al costado de la draga recibiendo el material dragado (y evitando tiempos muertos en la operacin del equipo principal) mientras las restantes cumplen el ciclo de transporte, vaciado y retorno al costado de la draga.

Figura 2: Draga de Cangilones Las dragas de cangilones generalmente se usan en zonas protegidas o con condiciones hidrometeorolgicas muy favorables. Son de uso frecuente en dragados para minera y, dentro del mbito portuario, para el dragado del interior de recintos con fondos barrosos. La perturbacin que generan (turbidez, dispersin de partculas, etc.) es relativamente escasa, menor a medida que el material se presenta ms compacto o es de tamao de grano mayor. La capacidad conjunta de los baldes de una draga de cangilones puede alcanzar los 800 m3 y se han construido dragas de cangilones para dragar hasta ms de 50 m de profundidad. Sin embargo, para el uso portuario, las dimensiones son usualmente ms limitadas. La capacidad de produccin de estas dragas es aproximadamente de 300 a 750 m3/h. Draga de grampa o almeja: Este tipo de draga remueve los materiales con una cuchara cuya forma es parecida a una almeja que se deja caer abierta para que muerda el material de fondo. Luego se la cierra hermticamente para su izado. Con un sistema de cables se iza la almeja a la superficie y el material se vuelca en chatas. stas lo transportan y descargan en los sitios de disposicin. Las dragas de grampa pueden ser construidas montando equipos terrestres sobre pontones flotantes o bien ser diseadas especficamente. Al igual que en las dragas excavadoras, el trabajo de estos equipos es discontinuo y caracterizado por la limitada capacidad de la cuchara.

El uso de estos equipos se limita a zonas de aguas tranquilas. Cuando estn operando se caracterizan por causar escaso movimiento de los sedimentos. Durante aos, se han desarrollado diseos de almejas capaces de extraer material de fondo causando un mnimo incremento de la turbidez de las aguas. Dragas Hidrulicas Las dragas hidrulicas son unidades que realizan un trabajo completo de dragado (entendiendo por tal la extraccin, el transporte y la disposicin final de los suelos a remover); es decir, son capaces de extraer los sedimentos, depositarlos dentro de la propia draga o en otro sitio, y transportarlos mecnica o hidrulicamente. Esta caracterstica hace que este tipo de draga opere de manera ms eficiente y econmica. Los equipos hidrulicos de uso ms comn son las dragas de succin por arrastre (tambin conocidas como dragas de tolva o hopper) y las de cortador, aunque existen otras de inters para aplicaciones particulares, como las dustpan y las de rueda. A continuacin se describen las dragas mencionadas, poniendo nfasis en las que tienen mayor posibilidad de aplicacin para el proyecto: Draga de succin por arrastre: estos equipos extraen el material diluido por bombeo, con una concentracin entre el 10 y el 20%. Este tipo de draga se caracteriza por tener uno o dos (uno en cada banda) tubos de succin en cuyo extremo inferior se coloca un cabezal. Las bombas aspiran el material a travs de los tubos de succin mientras los cabezales se desplazan por el lecho acompaando la navegacin de la draga. En la draga, los sedimentos se depositan en una bodega denominada cntara o tolva. Una vez en la cntara los sedimentos decantan hacia el fondo de la misma quedando agua sobrenadante por encima de ellos (en el caso de suelos finos la decantacin de las partculas en la cntara puede ser muy lenta). Una vez que se llena la cntara, el lquido sobrenadante comienza a salir por aberturas superiores (rebalse). El dragado contina hasta que la concentracin de la mezcla succionada es del orden de la que rebalsa por la cntara. La duracin de la operacin de llenado de la cntara depende, en consecuencia, del tipo de suelo dragado, pudiendo ser ptimo no utilizar el rebalse

en el caso de suelos muy finos. La Figura 4 muestra un esquema de una draga de esta clase.

Figura 4: Draga de succin por arrastre Una vez finalizado el llenado, el material dragado es transportado en la draga hasta el sitio de disposicin, donde se descarga el contenido de la cntara. La forma de descarga ms habitual es mediante compuertas de fondo que pueden ser deslizables o de apertura hacia abajo. Asimismo, estas dragas presentan otras opciones, como ser, la de bombeo a distancia por proa (para lo cual se las conecta a una tubera de descarga mientras la draga permanece fondeada y las bombas de la draga producen el vaciado de la cntara) o la conocida como rainbowing, en la cual el proceso es similar al descripto precedentemente pero el material se arroja libremente a travs de una tubera en forma de can situada en la proa (este sistema es especialmente til en los procesos de rellenos costeros, pero su alcance es muy limitado). Tambin existen dragas con casco partido, en las que el casco del buque se abre a la mitad (en dos partes) para la descarga del material. La eficiencia de estas dragas depende del tipo de material de fondo, de la potencia de las bombas, de las condiciones hidrometeorolgicas, de la velocidad de operacin, del diseo de los cabezales y de la distancia entre la zona de trabajo y la zona de vaciado. Actualmente existen variedades de cabezales que se adaptan a distintos tipos de fondo y exigencias ambientales. Para cada tipo de fondo se puede optar por un cabezal

especfico. El dragado de suelos de arenas compactas y gruesas o gravas se puede efectuar mediante un cabezal denominado California. Este cabezal contiene una rejilla o reja que regula la entrada de objetos (ver Figura 5). De esta manera, se controla el ingreso de objetos de gran tamao que pueden daar la bomba de succin. El dimetro de la tubera de succin puede variar entre 450 y 1200 mm.

You might also like