You are on page 1of 11

Actividad fsica

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

La actividad fsica recomendada debe se=escolar />. En medicina humana y veterinaria, la actividad fsica comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energa mayor a la tasa de metabolismo basal.1 A veces se utiliza como sinnimo de ejercicio fsico, que es una forma de actividad fsica planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condicin fsica.2 La actividad fsica que realiza el ser humano durante un determinado perodo mayor a 30 minutos y ms de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energa considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad fsica consume caloras.

Contenido
[ocultar]

1 Variables 2 Efectos de la actividad fsica 3 Beneficios de la actividad fsica 4 Consecuencias de la inactividad fsica 5 Pulsometros, monitores cardiacos, frecuenciometros 6 Referencias

[editar] Variables
Las variables que influyen son tres en el consumo de caloras cuando se realiza una actividad fsica son:

Tiempo: La cantidad de tiempo que se dedica a la actividad fsica afecta a la cantidad de caloras que se consumen. Peso: El peso corporal de una persona que realiza una actividad fsica tiene una influencia sobre la cantidad de caloras quemadas. As las personas de mayor peso consumen ms caloras. Ritmo: El ritmo al que una persona realiza la actividad fsica influye en la cantidad de caloras gastadas. Por ejemplo, caminar a 5 kilmetros por hora consume ms caloras que caminar a 2 kilmetros por hora.

El realizar o conseguir una actividad fsica diaria es beneficioso para la salud, de tal manera que las mejores actividades fsicas son las actividades cotidianas de la vida diaria, como andar, montar en bicicleta, subir escaleras, hacer las labores del hogar, hacer la compra, si stas se realizan frecuentemente. Pero lo ms recomendable es practicar un ejercicio fsico programado y de intensidad moderada.

[editar] Efectos de la actividad fsica


Recientemente se ha comunicado que escolares obesas ven televisin ms tiempo y realizan actividades menos intensas y ms breves que nias normales. Tambin se ha demostrado en escolares obesos un bajo gasto energtico de reposo y reducidos ndices de actividad fsica,3 que incluye el deporte y la educacin fsica. La actividad fsica regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, mortalidad cardiovascular y total.4 La actividad fsica no slo aumenta el consumo de caloras sino tambin el metabolismo basal, que puede permanecer elevado despus de 30 minutos de acabar una actividad fsica moderada. La tasa metablica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas despus de la actividad fsica. La actividad fsica moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminucin del apetito despus de la actividad fsica es mayor en individuos que son obesos, que en los que tienen un peso corporal ideal. Una reduccin de caloras en la dieta junto con la actividad fsica puede producir una prdida de grasa corporal del 98%, mientras que si slo se produce una reduccin de caloras en la dieta se pierde un 25% de masa corporal magra, es decir, msculo, y menos de un 75% de la grasa y mejora la calidad de vida. Por el contrario, el abuso de la actividad fsica sin planeacin y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y fsico, debilitamiento del sistema inmunolgico entre otros.

[editar] Beneficios de la actividad fsica

La prctica de la actividad fisica en forma sistemtica y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevencin de la obesidad, desarrollo y rehabilitacin de la salud, mejora de la posicin corporal por el fortalecimiento de los msculos lumbares, prevencin de enfermedades como la diabetes, la hipertensin arterial, la osteoporosis, cncer de colon, lumbalgias, En general, los efectos benficios de la actividad fsica se pueden ver en los siguientes aspectos:

A nivel orgnico: aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinacin, habilidad y capacidad de reaccin. Ganancia muscular la cual se traduce en el aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminucin de la grasa corporal (prevencin de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio). A nivel cardaco: se aprecia un aumento de la resistencia orgnica, mejora de la circulacin, regulacin del pulso y disminucin de la presin arterial.5 A nivel pulmonar: se aprecia mejora de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenacin. Aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvolos y el intercambio la presin arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazn y disminuye el riesgo de arritmias cardiacas (ritmo irregular del corazn). A nivel metablico: disminuye la produccin de cido lctico, la concentracin de triglicridos, colesterol y LDL (colesterol malo), ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azcar), aumenta la capacidad de utilizacin de grasas como fuente de energa, el consumo de caloras, la concentracin de HDL (colesterol bueno) y mejora el funcionamiento de la insulina. A nivel de la sangre: reduce la coagulabilidad de la sangre. A nivel neuro-endocrino: disminuye la produccin de adrenalina (catecolaminas), aumenta la produccin de sudor, la tolerancia a los ambientes clidos y la produccin de endorfinas (hormona ligada a la sensacin de bienestar). A nivel del sistema nervioso: mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinacin. A nivel gastrointestinal: mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cncer de colon. A nivel osteomuscular: incrementa la fuerza, el nmero de terminaciones sanguneas en el msculo esqueltico, mejora la estructura, funcin y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones, previene la osteoporosis y mejora la postura.

Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza sea (aumento de la densidad seo-mineral) con lo cual se previene la osteoporosis.

A nivel psquico: incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, disminuye la ansiedad, el estrs, la agresividad y la depresin, estimula la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria y autoestima de la persona.

[editar] Consecuencias de la inactividad fsica

El sedentarismo fsico es hoy en da muy frecuente en la sociedad y constituye un factor de riesgo para una amplia lista de enfermedades.5 . Artculo principal: Sedentarismo fsico El sedentarismo se ha definido como el realizar menos de 30 min de actividad fsica fuera de horario de trabajo o ms de 30 min de dicha actividad fsica menos de 3 veces a la semana.4 Se ha estimado que el sedentarismo pudiere ser responsable de 12,2% de los infartos al miocardio en la poblacin mundial y as, una de las principales causas prevenibles de mortalidad.4 La falta de actividad fsica trae como consecuencia adems:

El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso gcgh y el gasto de caloras, que puede alcanzar niveles catalogados como obesidad.3 Disminucin de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminucin de la habilidad y capacidad de reaccin. Ralentizacin de la circulacin con la consiguiente sensacin de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas (varices).6 Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares. Tendencia a enfermedades como la hipertensin arterial, diabetes, sndrome metablico. Sensacin frecuente de cansancio, desnimo, malestar, poca autoestima relacionada con la imagen corporal, etc.

Disminuye el nivel de concentracin.

[editar] Pulsometros, monitores cardiacos, frecuenciometros


Para mejorar en el rendimiento fsico y deportivo desde hace varios aos en el mercado se han incorporado los monitores cardiacos, tambin llamados pulsometros, cardiotacometros, frecuenciometros. Los hay de diversos tipos y de diversas marcas, sus funciones van desde la toma de pulso, consumo de caloras, registro del trabajo realizado a transferencias de los trabajos realizados a la PC para ser analizados por el entrenador, el preparador fsico o por el propio atleta. Los precios de los pulsmetros son muy relativos y muchos de ellos estn avalados por el Anmat de Argentina (certificacin mdica que indica que poseen precisin de electrocardiograma). Las marcas que se conocen en el mercado son: Polar, Garmin, Tressa, Pro Space, Omron, GPulse, Reebook, Pulse Tronic, Mio, Timex, Casio, y muchas otras ms. Los equipos constan bsicamente de 2 partes: una banda pectoral ergonometrica que puede venir con pila incorporada (sellada) o con recambio de bateras y un reloj que recibe la informacin de la banda por radiotelemetria. La seal es sensada cada 2, 3 o 4 s dependiendo de la calidad del pulsometro en cuestin es como un electrocardiograma en ejercicio. Estos dispositivos permiten mejorar el rendimiento deportivo o en casos de pacientes cardiacos realizar una rehabilitacin cardiovascular respetando los valores de frecuencia cardiaca que hayan sido indicados por el cardilogo. En personas que no posean ningn tipo de disfuncin a nivel cardiovascular pueden comenzar a utilizar este tipo de dispositivos mediante una formula muy conocida por los deportistas que le permitir obtener la mxima frecuencia cardiaca torica. Lo ptimo seria realizar una prueba de esfuerzo tambin llamada ergometria y fijar la mxima frecuencia soportada por el deportista. La frmula para varones es la siguiente: 220 - edad = mxima frecuencia cardiaca La frmula para mujeres es la siguiente: 226 - edad = mxima frecuencia cardiaca Una vez obtenida la frecuencia cardiaca mxima, y mediante los lmites de mxima y mnima frecuencia cardiaca que permiten delimitar los pulsometros se pueden trabajar y conseguir los bsicamente los siguientes objetivos:

Bajar de peso (60 a 70 % de la max frecuencia cardiaca). Mejorar capacidad aerbica (70 a 80 %).

Hipertensin
Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm

Es el trmino empleado para describir la presin arterial alta. La presin arterial es una medicin de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazn bombea sangre a travs del cuerpo. Las lecturas de la presin arterial se miden en milmetros de mercurio (mmHg) y generalmente se dan como dos nmeros. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80). Uno o ambos de estos nmeros pueden estar demasiado altos. El nmero superior corresponde a la presin sistlica:

Se considera alta si la mayor parte del tiempo est por encima de 140. Se considera normal si la mayor parte del tiempo est por debajo de 120.

El nmero inferior corresponde a la presin diastlica:


Se considera alta si la mayor parte del tiempo est por encima de 90. Se considera normal si la mayor parte del tiempo est por debajo de 80.

Cualquiera o ambos nmeros pueden estar demasiado altos.

Mire ste video sobre:Presin arterial

La prehipertensin se puede considerar cuando:


El nmero superior (presin arterial sistlica) est entre 120 y 139 la mayor parte del tiempo. El nmero inferior (presin arterial diastlica) est entre 80 y 89 la mayora de las veces.

Si usted presenta prehipertensin, tiene mayor probabilidad de desarrollar presin arterial alta.

Si usted tiene problemas cardacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el mdico le recomiende que su presin arterial est incluso ms baja que la de las personas que no padecen estas afecciones. Ver tambin: presin arterial

Causas
Muchos factores pueden afectar la presin arterial, incluyendo:

Qu tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo El estado de los riones, del sistema nervioso o los vasos sanguneos Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo

A usted muy probablemente le dirn que su presin arterial est demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que sus vasos sanguneos se vuelven ms rgidos con la edad. Cuando esto sucede, su presin arterial se eleva. La hipertensin arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardaco, insuficiencia cardaca, enfermedad renal y la muerte temprana. Usted tiene un riesgo ms alto de sufrir hipertensin arterial si:

Es afroamericano Es obeso Con frecuencia est estresado o ansioso Come demasiada sal en la dieta Tiene un antecedente familiar de hipertensin arterial Tiene diabetes Fuma

La mayora de las veces no se identifica ninguna causa, lo cual se denomina hipertensin esencial. La hipertensin causada por otra afeccin mdica o medicamento se denomina hipertensin secundaria y puede deberse a:

Alcoholismo Arterioesclerosis Trastornos autoinmunitarios como la periarteritis nudosa Enfermedad renal crnica Coartacin de la aorta Consumo de cocana Sndrome de Cushing Diabetes (si causa dao renal) Trastornos endocrinos como tumores suprarrenales (feocromocitoma, aldosteronismo), trastornos tiroideos y sndrome de Cushing Medicamentos

supresores del apetito o anorexgenos pastillas anticonceptivas ciertos medicamentos para el resfriado corticosteroides medicamentos para la migraa Estenosis de la arteria renal

o o o o o

Sntomas
La mayor parte del tiempo, no hay sntomas. Los sntomas que pueden ocurrir abarcan:

Dolor torcico Confusin Zumbido o ruido en el odo Fatiga Dolor de cabeza Latidos cardacos irregulares Hemorragia nasal Cambios en la visin

Si presenta dolor de cabeza fuerte o cualquiera de los sntomas mencionados anteriormente, consulte con el mdico de inmediato. Estos sntomas pueden ser un signo de una complicacin o de presin arterial peligrosamente alta, llamada hipertensin maligna.

Pruebas y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico y revisar la presin arterial. Si la medicin es alta, el mdico puede pensar que uno padece hipertensin arterial. Por lo tanto, ser necesario repetir las mediciones con el tiempo, de tal manera que se pueda confirmar el diagnstico. Si usted controla su presin arterial en el hogar, le pueden hacer las siguientes preguntas:

Cul fue su lectura de presin arterial ms reciente? Cul fue la lectura de presin arterial anterior? Cul es el promedio de presin sistlica (nmero superior) y diastlica (nmero inferior)? Se ha incrementado su presin arterial recientemente?

Se pueden hacer otros exmenes para buscar sangre en la orina o insuficiencia cardaca. El mdico buscar signos de complicaciones para el corazn, los riones, los ojos y otros rganos en el cuerpo. Estos exmenes pueden abarcar:

Exmenes de sangre Ecocardiografa

Electrocardiografa Anlisis de orina Ecografa de los riones

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir la presin arterial, de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones. Usted y su mdico deben establecer una meta de presin arterial para usted. Existen muchos medicamentos diferentes que se pueden utilizar para tratar la presin arterial alta, como los siguientes:

Bloqueadores alfa IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) Bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) Betabloqueadores Bloqueadores de los canales del calcio Alfa-agonistas centrales Diurticos Inhibidores de renina, incluyendo Aliskiren (Tekturna) Vasodilatadores

El mdico tambin puede recomendarle hacer ejercicio, bajar de peso y seguir una dieta saludable. Si usted tiene prehipertensin, el mdico le recomendar los mismos cambios en el estilo de vida para bajar la presin arterial a un rango normal. A menudo, un solo frmaco para la presin arterial puede no ser suficiente para controlarla y es posible que usted necesite tomar dos o ms frmacos. Es muy importante que usted tome los medicamentos que le receten. Si presenta efectos secundarios, el mdico puede sustituirlos por un medicamento diferente. Adems de tomar el medicamento, usted puede hacer muchas cosas para ayudar a controlar su presin arterial, como:

Consumir una alimentacin cardiosaludable, incluyendo potasio y fibra, y tomar bastante agua. Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos por da). Si usted fuma, dejar de hacerlo (encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar). Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al da para las mujeres, 2 para los hombres). Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure que sea menos de 1,500 mg por da). Reducir el estrs. Trate de evitar factores que le causen estrs e igualmente puede ensayar meditacin o yoga. Permanecer en un peso corporal saludable (busque un programa para adelgazar que le ayude, si lo necesita).

Su mdico puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. Usted tambin puede lograr que el mdico lo remita a un nutricionista que pueda ayudarle a planear una dieta que sea saludable en su caso. El mdico puede solicitarle que mida su presin arterial en la casa. Cercirese de conseguir un dispositivo casero bien ajustado y de buena calidad. Usted probablemente tendr un esfigmomanmetro con un estetoscopio o un lector digital. Practique con su mdico o enfermera para verificar que usted se est tomando su presin arterial correctamente.

Pronstico
La mayora de las veces, la presin arterial alta se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Posibles complicaciones

Diseccin artica Dao en los vasos sanguneos (arterioesclerosis) Dao cerebral Insuficiencia cardaca congestiva Enfermedad renal crnica Ataque cardaco Enfermedad cardaca hipertensiva Arteriopata perifrica Complicaciones del embarazo Accidente cerebrovascular Prdida de la visin

Mire ste video sobre:Hipertensin - resumen

Cundo contactar a un profesional mdico


Si usted padece presin arterial alta, tendr citas programadas regularmente con el mdico. Incluso si no le han diagnosticado hipertensin arterial, es importante hacerse revisar la presin durante los chequeos anuales, especialmente si alguien en la familia tiene o ha tenido hipertensin. Llame al mdico de inmediato si el monitoreo en el hogar muestra que la presin arterial sigue siendo alta o presenta cualquiera de los siguientes sntomas:

Dolor torcico Confusin

Cansancio excesivo Dolor de cabeza Nuseas y vmitos Dificultad para respirar Sudoracin significativa Cambios en la visin

Prevencin
Los adultos mayores de 18 aos deben hacerse revisar su presin arterial de manera rutinaria. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presin arterial:

Deje de fumar. (Ver: abstinencia de nicotina) No consuma ms de un trago al da para las mujeres o dos para los hombres. Consuma una alimentacin rica en frutas, verduras y productos lcteos bajos en grasa, en tanto reduce la ingesta de grasa total y saturada (la dieta DASH es una forma de lograr este tipo de plan dietario). (Ver: cardiopata y dieta) Haga ejercicio de manera regular. Si es posible, durante 30 minutos la mayora de los das. Si padece diabetes, mantenga el azcar en la sangre bajo control. Baje de peso, en caso de tener sobrepeso, ya que el exceso de peso le agrega tensin al corazn. En algunos casos, la prdida de peso puede ser el nico tratamiento necesario. No consuma ms de uno o dos tragos de alcohol al da. Trate de manejar el estrs.

Siga las recomendaciones del mdico para modificar, tratar o controlar posibles causas de hipertensin secundaria.

You might also like