You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PRACTICA DE LABORATORIO N1

I.

INTRODUCCIN

Antiguamente se deca que los agregados eran elementos inertes y que servan de relleno dentro del concreto ya que no intervenan directamente dentro de las reacciones qumicas, pero hoy en da la tecnologa moderna establece que este material a pesar de tener mayor participacin dentro de la unidad cbica de concreto por el volumen que ocupa, es necesario y fundamental analizar sus propiedades y caractersticas diversas que influyen directamente en las propiedades del concreto. Es muy importante el anlisis de los agregados ya que gracias a estas propiedades podremos elaborar un concreto de acuerdo a las caractersticas especificadas por los estructuristas, si el anlisis de estas es fallido el concreto que fabricaremos no tendr los requerimientos que se especifica en la hoja tcnica. Por ello el siguiente informe expone de manera didctica y comprensiva el procedimiento correcto para el anlisis de los agregados y la exposicin de los mismos. Las caractersticas fsicas y mecnicas de los agregados tienen importancia en la trabajabilidad, consistencia, durabilidad y resistencia del concreto. El objetivo final del ingeniero proyectista es disear estructuras seguras, econmicas y eficientes.

II.

OBJETIVOS A travs del siguiente informe se pretende: A. GENERALES Determinar las propiedades fsicas y mecnicas de los agregados finos y gruesos de la cantera del ro Chonta. Aplicar stos parmetros en la dosificacin de mezclas, ms adelante realizada.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

B. ESPECFICOS Determinar el contenido de humedad del agregado grueso y fino. Determinar el peso unitario volumtrico en estado suelto y compactado del agregado grueso y fino. Realizar el anlisis granulomtrico del agregado grueso y fino. Determinar el mdulo de finura del agregado grueso y fino. Determinar el porcentaje de finos del agregado grueso y fino. Calcular el peso especfico de masa, en el estado SSS y aparente, del agregado grueso y fino. Determinar el grado de absorcin del agregado grueso y fino.

III.

MARCO TERICO

1. CONTENIDO DE HUMEDAD [w (%)] (NTP 400.010)

W%

Wh Ws *100 Ws

Es la cantidad de agua que contiene el agregado en un momento dado en su estado natural respecto al peso seco del mismo. Cuando dicha cantidad se exprese como porcentaje de la muestra seca (en estufa), se denomina Porcentaje de humedad, pudiendo ser mayor o menor que el porcentaje de absorcin. Los agregados generalmente se los encuentra hmedos, y varan con el estado del tiempo, razn por la cual se debe determinar frecuentemente el contenido de humedad, para luego corregir las proporciones de una mezcla.

1.1. i. ii.

PROCEDIMIENTO Tomamos una muestra del agregado grueso y fino en estado natural y pesamos (Wh) Luego esta muestra lo llevamos a la estufa donde se secar a peso constante a una temperatura de 105oC 5oC durante 24h, luego pesamos la muestra seca (Ws)

Pesos Wh (g) Ws (g) w(%)

AGREGADO FINO 430 420 2.38

AGREGADO GRUESO 830 820 0.61

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

2. PESO UNITARIO ( NTP 400.017) Es el peso del material seco que se necesita para llenar cierto recipiente de volumen unitario. El peso unitario de los agregados est en funcin directa del tamao, forma y distribucin de las partculas, y el grado de compactacin (suelto o compactado). Se denomina tambin peso volumtrico y se emplea en la conversin de cantidades en PESO a cantidades en VOLUMEN y viceversa. Calibracin del recipiente y factor de correccin El recipiente se calibrar determinando con exactitud el peso del agua requerida para llenar el recipiente (Wa) a 16.7C. Para cualquier unidad, el factor (f) se obtendr dividiendo al peso unitario del agua (1000 Kg/m3) entre el peso del agua a 16.7 C necesario para llenar la medida. Tambin se puede medir el recipiente y sacar su volumen. f=

2.1.

PESO UNITARIO SUELTO SECO

Es aquel en el que se establece la relacin peso/volumen dejando caer libremente desde cierta altura el agregado (5cm aproximadamente), en un recipiente de volumen conocido y estable. Este dato es importante porque permite convertir pesos en volmenes y viceversa cuando se trabaja con agregados.

Donde: Wmss = Peso neto del agregado suelto seco f = Factor de correccin P.u.s.s.= Peso unitario volumtrico suelto

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROCEDIMIENTO i. ii. iii. Se mide el volumen del molde, el cual ser igual al volumen del material (Vmaterial). Se pesa el molde cilndrico vaco (Wrecipiente). Se vacia el agregado fino o grueso desde 8cm de la parte superior del molde cilndrico y una vez lleno se lo enrraza con la varilla de compactacin. Se pesa el molde cilndrico que contiene al agregado. (Wmaterial + recip.) AGREGADO FINO 8 065 5 443.991 16 840 1 6 860 1 621 1 616 1 614 AGREGADO GRUESO 8 065 5 443.991 15 910 15 770 1 441 1 415 1 428

iv.

Wrecipiente (g) Vmaterial (cm3) Wmaterial + recip. (g) Pu.s.s (kg/m3) Pu.s.s prom. (kg/m3)

2.2.

PESO UNITARIO SECO COMPACTADO

Este proceso es parecido al del peso unitario suelto, pero la diferencia es que en este caso se compacta con la varilla de compactacin, en tres capas cada una con 25 golpes.

PROCEDIMIENTO i. ii. iii. Se mide el volumen del molde, el cual ser igual al volumen del material compactado (Vmaterial). Se pesa el molde cilndrico vaco (Wrecipiente). Se vaca el agregado fino o grueso en el molde cilndrico en tres capas en cada una de ellas se da 25 golpes con la varilla de compactacin y una vez lleno se lo enraza con la misma. Se pesa el molde cilndrico que contiene al agregado fino o grueso compactado. (Wmaterial + recip.)

iv.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Wrecipiente (g) Vmaterial (cm3) Wmaterial + recip. (g) Pu.s.c (kg/m3) Pu.s.c prom. (kg/m3)

AGREGADO FINO 8 065 5 443.991 18 000 17 980 1 825 1 821 1 823

AGREGADO GRUESO 8 065 5 443.991 16 810 16 760 1 606 1 597 1 602

3. CONTAMINACIN DE LOS AGREGADOS (Partculas < al tamiz n 200) Son los elementos perjudiciales, que se hallan en los agregados. Se les cuantifica mediante el tamizado por va hmeda en la malla N 200. A la prdida de peso debido al tratamiento de lavado calculado como en % en peso de la muestra original, se le conoce como l % de material que pasa el tamiz N 200. Norma Tcnica. Segn la norma tcnica de la ASTM C-33, los materiales muy finos como la arcilla, limo y el polvo de trituracin que pasa por la malla N200. Fundamento Terico: La cantidad de material que pasa por el tamiz N 200 se calcula de la siguiente manera:

Dnde: F = % de material que pasa el tamiz N200 = Peso seco de la muestra original, en gr. = Peso seco de la muestra despus del lavado, en gr.

Secar la muestra a una T de 110C 5C durante 24 horas, despus de la secada y pesada coloque la muestra de ensayo en una tara y agrguele agua en cantidad suficiente para separar completamente todas las partculas ms finas y hacer que estas queden en suspensin, vierta de inmediato el agua que tiene los slidos en suspensin en el juego de tamices (N16,N200), evitando en lo posible decantacin de las partculas ms gruesas de la muestra, agregue agua nuevamente a la muestra que se halla en el envase, agite y decante como el caso anterior. Repita esta operacin hasta que agua de lavado se aclare. Devuelva todo el material retenido en el juego de tamices a la muestra lavada, seque el agregado hasta peso constante a una T de 110C 5Cy pese la muestra.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

RESULTADOS: Datos obtenidos: Peso seco de la muestra original: 414 gr. Peso seco de la muestra despus del lavado: 395gr. F F=4.58% CONCLUSION: Se concluye que las partculas menores al tamiz N200 del agregado fino en estudio est dentro de las reglas tcnicas especificadas de los agregados, por eso es que se afirma que los ensayos se han tomado con precisin. 4. PORCENTAJE DE VACOS Es la medida del volumen expresado en % de los espacios entre las partculas de agregados. Depende tambin del acomodo de las partculas por lo cual su valor es relativo como en el caso del peso unitario. Norma Tcnica. Segn la norma tcnica de la ASTM C-29 Fundamento Terico: El porcentaje de vacos se calcula de la siguiente manera: *100

Dnde: S = Peso especfico de masa W= Densidad de agua M= Peso unitario compactado seco RESULTADOS: Datos obtenidos: Agregado fino: Peso especfico de masa: 2.51 g/cm3 Densidad de agua: 1000 kg/m3 Peso unitario compactado seco: 1 823 kg/m3

% de vacios=
TECNOLOGIA DEL CONCRETO Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Agregado grueso: Peso especfico de masa: 2.54 g/cm3 Densidad de agua: 1000 kg/m3 Peso unitario compactado seco: 1 602 kg/m3

% de vacios=

CONCLUSION: Se concluye que % de vacos del agregado fino y grueso en estudio est dentro de las reglas tcnicas especificadas de los agregados, por eso es que se afirma que los ensayos se han tomado con precisin. 5. LA RESISTENCIA A LA ABRASIN La resistencia a la abrasin es el desgaste, o dureza de un agregado, es una propiedad que depende principalmente de las caractersticas de la roca madre. Este factor cobra importancia cuando las partculas van a estar sometidas a un roce continuo como es el caso de pisos y pavimentos, para lo cual los agregados que se utilizan deben estar duros. Norma Tcnica Para determinar la dureza se utiliza un mtodo indirecto cuyo procedimiento se encuentra descrito en la Norma ASTM C-131 para los agregados gruesos. Dicho mtodo ms conocido como el de la Mquina de los ngeles. Fundamento Terico: consiste bsicamente en colocar una cantidad especificada de agregado dentro de un tambor cilndrico de acero que est montado horizontalmente. Se aade una carga de bolas de acero y se le aplica un nmero determinado de revoluciones. El choque entre el agregado y las bolas da por resultado la abrasin y los efectos se miden por la diferencia entre la masa inicial de la muestra seca y la masa del material desgastado expresndolo como porcentaje inicial. Porcentaje de desgaste = [ Pa Pb ] / Pa Dnde: Pa= es la masa de la muestra seca antes del ensayo (gr) Pb =es la masa de la muestra seca despus del ensayo, lavada sobre el tamiz 1.68 mm En el ensayo de resistencia a la abrasin o al desgaste se utiliza la Maquina de los ngeles. Esta es un aparto constituido por un tambor cilndrico hueco de acero de 500 mm de longitud y 700 mm de dimetro aproximadamente, con su eje horizontal fijado a un dispositivo exterior que puede transmitirle un movimiento de rotacin alrededor del eje. El tambor tiene una abertura para
TECNOLOGIA DEL CONCRETO Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

la introduccin del material de ensayo y de la carga abrasiva; dicha abertura est provista de una tapa que debe reunir las siguientes condiciones: Asegurar un cierre hermtico que impida la prdida del material y del polvo. Tener la forma de la pared interna del tambor, excepto en el caso de que por la disposicin de la pestaa que se menciona ms abajo, se tenga certeza de que el material no puede tener contacto con la tapa durante el ensayo. Tener un dispositivo de sujecin que asegure al mismo tiempo la fijacin rgida de la tapa al tambor y su remocin fcil. El tambor tiene fijada interiormente y a lo largo de una generatriz, una pestaa o saliente de acero que se proyecta radialmente, con un largo de 90 mm aproximadamente. Esta pestaa debe estar montada mediante pernos u otros medios que aseguren su firmeza y rigidez. La posicin de la pestaa debe ser tal que la distancia de la misma hasta la abertura, medida sobre la pared del cilindro en direccin de la rotacin, no sea menor de 1250 mm. La pestaa debe reemplazarse con un perfil de hierro en ngulo fijado interiormente a la tapa de la boca de entrada, en cuyo caso el sentido de la rotacin debe ser tal que la carga sea arrastrada por la cara exterior del ngulo. Una carga abrasiva consiste en esfera de fundicin o de acero de unos 48 mm de dimetro y entre 390 y 445 gramos de masa, cuya cantidad depende del material que se ensaya, tal como se indica en la siguiente tabla

TIPO A B C D

NMEROS DE ESFERAS 12 11 8 6

MASA DE LAS ESFERAS (grs) 5000 25 4584 25 3330 25 2500 15

6. ABUNDAMIENTO El hinchamiento (abultamiento, abundamiento) es el aumento del volumen total del agregado fino hmedo con relacin a la misma masa seca. La tensin superficial en el agua mantiene las partculas separadas, resultando en un aumento de volumen.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

El agregado ms fino abulta ms que agregados con granulometras ms gruesas para una dada cantidad de humedad. Como la mayora de los agregados se entregan en la condicin hmeda, pueden ocurrir grandes variaciones en las cantidades de la amasada, si se hace la dosificacin en volumen. Por esta razn, una buena prctica es la dosificacin en masa y el ajuste de la humedad. PROCEDIMIENTO: 1.- Se toma una muestra de agregado fino seco de volumen 500 cm3 medido en una probeta graduada. 2.-Se mide un volumen determinado de agua en otra probeta. 3.- Se agrega el agua en la probeta con agregado fino y se mide el volumen final (que ha disminuido). 4.- Se procede a los clculos respectivos:

5.- Calculos: Volumen=500cm3 Volumen f=385 cm3

Abultamiento = (500-385)/500 * 100 = 23%

ANLISIS GRANULOMTRICO: (ASTM C 136)

La granulometra se refiere a la distribucin de las partculas del agregado. El anlisis granulomtrico divide la muestra en fracciones, de elementos del mismo tamao, segn la abertura de los tamices utilizados. Para nuestro caso analizaremos por separado el agregado grueso del fino, despus de este anlisis y gracias a estos datos podremos obtener adems el tamao mximo nominal del agregado grueso y el mdulo de finura de ambos agregados, los cuales sern muy importantes para el diseo de mezclas a realizar luego. ESPECIFICACIONES PARA AGREGADO FINO NTP 400.037 Los requerimientos granulomtricos para el agregado fino, indican, que deben estar graduados dentro de los lmites siguientes:

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA LIMITES DEL USO GRANULOMETRICO DEL AGREGADO FINO Uso granulomtrico C MALLA PORCENTAJE PASA 100
PORCENTAJE QUE PASA

QUE

HUSO GRANULMETRICO

9.51 mm. (3/8) 4.76 mm. (N04) 2.36 mm. (N08) 1.18 mm. (N16) 600 u.m. (N30) 300 u.m. (N50) 150 u.m. (N100)

95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 10 a 30 2 a 10

HUSO GRANULOMETR ICO INFERIOR HUSO GRANULOMETR ICO SUPERIOR

ABERTURA DE LA MALLA

Uso granulomtrico M

Uso granulomtrico F

MALLA

PORCENTAJE PASA 100 89 a 100 65 a 100 45 a 100 25 a 80 5 a 48 0 a 12

QUE

MALLA

PORCENTAJE QUE PASA 100 89 a 100 80 a 100 70 a 85 55 a 60 5 a 70 0 a 12

9.51 mm. (3/8) 4.76 mm. (N04) 2.36 mm. (N08) 1.18 mm. (N16) 600 u.m. (N30) 300 u.m. (N50) 150 u.m. (N100)

9.51 mm. (3/8) 4.76 mm. (N04) 2.36 mm. (N08) 1.18 mm. (N16) 600 u.m. (N30) 300 u.m. (N50) 150 u.m. (N100)

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESPECIFICACIONES PARA AGREGADO FINO ASTM C 33 La norma tecnica especifica que el agregado grueso debe cumplir: El porcentaje retenido entre dos mallas sucesivas no debe exceder el 45%. Los agregados que no cumplan con las especificaciones dadas anteriormente, podrn ser utilizados siempre que se demuestre una evidencia aceptable del comportamiento satisfactorio.

TAMAO MXIMO NOMINAL DEL AGREGADO Esta caracterstica est referida nica y exclusivamente al agregado grueso. DEFINICIN El tamao mximo nominal del agregado es el tamiz que produce el primer retenido en el anlisis granulomtrico. Ha quedado comprobado que cuando se extienda la granulometra del agregado a un tamao mximo mayor, hasta de 1 1/2", las necesidades de agua de mezcla se pueden reducir; tal es as que, para una trabajabilidad y riqueza especificada se puede conseguir mayor resistencia, reduciendo la relacin agua cemento. Cuando se sobrepasa el tamao mximo de 1 1/2", los incrementos en resistencia debido a la reduccin de agua se compensan por los efectos de la menor rea de adherencia y las discontinuidades producidas por los agregados muy grandes.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Segn el REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES, el tamao mximo del agregado para concreto: a) Ser el pasante por el tamiz de 2 1/2". b) No ser mayor que: 1/5 de la menor separacin entre los lados del encofrado. 1 /3 del peralte de la losa. 3/4 del espaciamiento mnimo libre entre las varillas o alambres individuales de refuerzo, paquetes de varillas, cables o conductos de pre-esfuerzo. Estas especificaciones pueden omitirse si, a criterio del Ingeniero, los mtodos de compactacin y trabajabilidad del concreto son tales, que al ser colocado no se presenten cangrejeras o vacos.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

MODULO DE FINURA. DEFINICIN Tericamente, el mdulo de finura se puede definir como el indicador del grosor predominante en el conjunto de partculas de un agregado. As mismo el mdulo de finura puede considerarse como un tamao promedio ponderado, pero que no representa la distribucin de las partculas Es preciso mencionar que el mdulo de finura est en relacin inversa tanto a las reas superficiales como al valor lubricante del agregado; por lo que la demanda de agua por rea superficial ser menor, mientras mayor sea el mdulo de finura.

ESPECIFICACIONES TCNICAS ASTM C 125 El mdulo de finura no debe ser menor que 2.3 ni mayor que 3.1. La variacin del mdulo de finura, no debe exceder de 0.2 de la base del mdulo para una determinada obra. Los Mdulos de finura varan entre 2.2 y 2.8.Con l se obtienen concretos de buena trabajabilidad y reducida segregacin Los MF que tienen valores entre 2.8 y 3.2 son los ms indicados para producir concretos de alta resistencia. En Cajamarca las canteras presentan una variacin con respecto al mdulo de finura entre 0.79 y 3.81

MTODO DE ENSAYO Este factor emprico, al igual que el tamao mximo del agregado se determina junto con el anlisis granulomtrico EXPRESION DE RESULTADOS Se calcula a partir del anlisis granulomtrico y su frmula es

M .F

% RET . ACUM

(TAMICES ESTANDAR )

100

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PESO ESPECFICO Y ABSORCIN.

DEFINICIN PESO ESPECFICO Se define como la relacin entre la masa de un volumen unitario del material y la masa igual al volumen de agua destilada, libre de gas, a una temperatura especificada (4C). Segn el Sistema Internacional de Unidades (ISD) es trmino correcto es DENSIDAD.

PESO ESPECFICO APARENTE. Es la relacin de la masa en el aire de un volumen unitario del material, a la masa en el aire de un volumen igual de agua destilada libre de gas, a una temperatura especificada. Cuando el material es un slido, se considera el volumen de la porcin impermeable.

PESO ESPECFICO DE MASA. Viene a ser la relacin entre la masa en el aire de un volumen unitario del material permeable (Incluyendo los poros permeables e impermeables, naturales del material), a la masa en el aire (de igual densidad) de un volumen igual de agua destilada, libre de gas y a una temperatura especificada.

PESO ESPECFICO DE MASA SATURADA SUPERFICIALMENTE SECA. Tiene la misma definicin que el Peso Especfico de Masa, con la salvedad de que la masa incluye el agua en los poros permeables.

ABSORCIN Capacidad que tienen los agregados para llenar de agua los vacos permeables de su estructura interna, al ser sumergidos durante 24 horas en sta, depende de la porosidad. Esta particularidad de los agregados, que dependen de la porosidad, es de suma importancia para realizar correcciones en las dosificaciones de mezclas de concreto. Adems esta influye en otras propiedades del agregado, como la adherencia con el cemento, la estabilidad qumica, la resistencia a la abrasin y la resistencia del concreto al congelamiento y deshielo. Es aconsejable, determinar el porcentaje de absorcin entre los 10 Y 30 primeros minutos, ya que la absorcin total en la prctica nunca se cumple. TECNOLOGIA DEL CONCRETO Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ESPECIFICACIONES TCNICAS El peso especfico puede variar, entre los intervalos 1.2 a 2.2 gr/cm 3 para concretos ligeros, cuando su valor est entre 2.3 a 2.9 gr/cm3, En los agregados de Cajamarca el peso especfico vara de 2.45 a 2.71 gr/cm3. El porcentaje de absorcin de los agregados, comnmente se halla en el intervalo (0.20% 3.50%), pero en las canteras de Cajamarca varan entre 0.87% y 2.75%. Es aconsejable, determinar el porcentaje de absorcin entre los 10 Y 30 primeros minutos, ya que la absorcin total en la prctica nunca se cumple.

AGREGADO FINO

PESO ESPECFICO DE MASA.

Pe

W0 V Va

Pe =Peso Especfico de Masa. V= Volumen del frasco (cm3) Wo = Peso en el aire de la muestra secada en estufa (gr). Va = Peso en (gr) o volumen (cm3) del agua aadida al frasco

PESO ESPECIFICO DE MASA SATURADA CON SUPERFICIE SECA.

Pesss

500 V - Va

Pesss = Peso especfico del material saturado con superficie seca. V = Volumen del frasco (cm3) Va= Peso en (gr) o volumen (cm3) del agua aadida al frasco

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA PESO ESPECFICO APARENTE.

Pea

Wo (V - Va) - (500 - Wo)

Pea = Peso especfico aparente. V = Volumen del frasco (cm3) Wo = Peso en el aire de la muestra secada en estufa (gr). Va = Peso en (gr) o volumen (cm3) del agua aadida al frasco

PORCENTAJE DE ABSORCIN

Abs

500 W 0 *100 W0

Abs = Porcentaje de absorcin. Wo = Peso en el aire de la muestra secada en estufa (gr). AGREGADO GRUESO

PESO ESPECFICO MASA. Se calcula de la siguiente manera:

Pe

A B C

Pe = Peso Especfico de Masa. A = Peso en el aire, de la muestra seca al horno (gr.). B = Peso en el aire de la muestra saturada con superficie seca (gr.) C = Peso en el aire, de la muestra saturada (gr.)

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA PESO ESPECIFICO DE MASA SATURADA CON SUPERFICIE SECA.

Pesss

B B C

Pesss = Peso especfico de masa saturada con superficie seca. A = Peso en el aire, de la muestra seca al horno (gr.). B = Peso en el aire de la muestra saturada con superficie seca (gr.) C = Peso en el aire, de la muestra saturada (gr.)

PESO ESPECFICO APARENTE.

Pea

A AC

Pea = Peso especfico aparente. A = Peso en el aire, de la muestra seca al horno (gr.). B = Peso en el aire de la muestra saturada con superficie seca (gr.) C = Peso en el aire, de la muestra saturada (gr.)

PORCENTAJE DE ABSORCIN.

Abs

B A A

Abs = Porcentaje de absorcin. A = Peso en el aire, de la muestra seca al horno (gr.). B = Peso en el aire de la muestra saturada con superficie seca (gr.) C = Peso en el aire, de la muestra saturada (gr.)

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Los ensayos realizados son segn las siguientes normas tcnicas: PARA AGREGADO FINO: ASTM C 128 PARA AGREGADO GRUESO: ASTM C 127

RESULTADOS. GRANULOMETRA: AGREGADO FINO.

PESO INICIAL DE LA MUESTRA: 3640 g. PORCENTAJE PESO PORCENTAJE PORCENTAJE RETENIDO MALLA RETENIDO RETENIDO QUE PASA ACUMULADO (g) (%) (%) (%) N 4 180 4.95 4.95 95.05 N 8 415 11.40 16.35 83.65 N 16 975 26.79 43.13 56.87 N 30 940 25.82 68.96 31.04 N 50 450 12.36 81.32 18.68 N 100 470 12.91 94.23 5.77 CASOLETA 210 5.77 100.00 0.00 Verificamos segn el uso granulomtrico C
120 100 80 60 40 20 0 0.1 1 10 Lmite inferior Lmite superior Granulometra del agregado

Nos damos cuenta del grfico que el agregado si se encuentra dentro del uso granulomtrico correcto. Encontramos el mdulo de finura del agregado fino:

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

M .F

4.95 16.35 43.13 68.96 81.32 94.23 100

M .F 3.09

GRANULOMETRA: AGREGADO GRUESO.

PESO INICIAL DE LA MUESTRA: 6475 g. PORCENTAJE PESO PORCENTAJE PORCENTAJE RETENIDO MALLA RETENIDO RETENIDO QUE PASA ACUMULADO (g) (%) (%) (%) 2" 0 0.00 0.00 100.00 1 1/2" 290 4.48 4.48 95.52 1" 2070 31.97 36.45 63.55 3/4" 1030 15.91 52.36 47.64 1/2" 2335 36.06 88.42 11.58 3/8" 635 9.81 98.22 1.78 CASOLETA 115 1.78 100.00 0.00 Verificamos segn el uso granulomtrico 467 de la norma ASTM.
120 100 80 60 40 20 0 1 10 100 Lmite inferior Lmite superior Granulometra del agregado

Encontramos el mdulo de finura del agregado grueso:

M .F

4.48 52.36 98.22 600 100

M .F 7.55

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Encontramos el Tamao mximo nominal del agregado del que decimos:

T ..M . 11/ 2"


PESO ESPECFICO Y ABSORCIN DEL AGREGADO FINO: Resultados obtenidos: ENSAYO Wo: Peso en el aire de la muestra secada al horno. V: Volumen del frasco. Va: Volumen del agua aadida al frasco. a. Peso especfico de masa b. Peso especfico de masa saturada superficie seca c. Peso especfico aparente. d. Absorcin. RESULTADOS 476.20 g. 500.00 cm3 310.00 cm3 2.51 g/cm3 2.63 g/cm3 2.87 g/cm3 5.00%

PESO ESPECFICO Y ABSORCIN DEL AGREGADO GRUESO:

ENSAYO A: Peso en aire de la muestra seca al horno. (g) B: Peso en el aire de la muestra saturada con superficie seca. (g) C: Peso en el agua de la muestra saturada. (g) a. Peso especfico de masa. b. Peso especfico de masa saturada con superficie seca. c. Peso especfico aparente. d. Absorcin.

RESULTADOS 4615 g. 4680 g. 2865 g. 2.54 g/cm3 2.58 g/cm3 2.64g/cm3 1.41%

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

CUADRO RESUMEN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS PROPIEDAD FSICA 1. Contenido de Humedad (w%) A) Peso Unitario o Volumtrico (g/cm3) 3. Peso Especfico (g/cm3) P.u.s.s P.u.s.c. AGREGADO GRUESO 0.61 1 428 1 602 2.54 2.58 2.64 1.41 7.55 AGREGADO FINO 2.38 1 614 1 823 2.51 2.63 2.87 5 3.09

Pem Pemsss Peap B) Grado de Absorcin (%) Mdulo de Finura

4.Granulometra

% que pasa por el tamiz n200 T.M. T.M.N. Abundamiento % de Vacios

-2 1 1/2" ---

4.58

23%

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

BILBLIOGRAFIA

SEPARATA DEL ING. LEZAMA LEIVA JOS http://ingenieria-unc.blogspot.com/ TECNOLOGIA DEL CONCRETO- NEVILLE.A.M (1999)

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 21

You might also like