You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD AUTNOMA BENITO JUREZ DE OAXACA

BIOQUMICA I: PROTENAS FIBROSAS

PRESENTA. VALDIVIESO MNDEZ DAVID IRVIN

LICENCIATURA EN QFB. 4 A

OAXACA DE JUREZ

INTRODUCCIN
Las protenas son las macromolculas ms abundantes en las clulas animales y constituyen alrededor del 50% de su peso seco. Estas molculas son polmeros de aminocidos unidos por enlaces peptdicos.

Las protenas pueden clasificarse en dos grandes grupos, el de las protenas fibrosas y las protenas globulares. Las protenas fibrosas son generalmente protenas estticas, cuya funcin principal es la de proporcionar soporte mecnico a las clulas y los organismos, suelen ser insolubles y estn formadas por una unidad repetitiva simple que se ensambla para formar fibras. Poseen una estructura interna muy organizada. Son relativamente insolubles. Son molculas muy alargadas, cuyas estructuras secundarias constituyen sus motivos estructurales predominantes. Muchas protenas fibrosas desempean un papel estructural, en funciones de
conexin, de proteccin o de soporte. Otras, como las protenas ciliares y musculares presentan funciones motrices.

Las protenas fibrosas tienen funciones estructurales predominantes, protectoras de determinadas partes de la epidermis, coagulantes de la sangre, etc. Se distinguen entre este tipo de protenas el colgeno, presente en la piel, los tendones, huesos y dientes; la alfa-queratina, componente principal del pelo y las uas, el fibringeno y las protenas musculares (miosina y actina). Las protenas fibrosas cumplen algunas funciones sumamente importantes para los seres vivos, a continuacin se muestra una tabla con algunas de ellas:

ESTRUCTURA Y CARCTERSTICAS Las protenas formadas por distintos aminocidos son distintas. De modo que la estructura primaria de la protena vendr dada por secuencia su secuencia de aminocidos. Conforme se van sintetizando protenas, estas tienden a enrrollarse, ya que los extremos, los residuos de los aminocidos son hidrfobos y tienden a quedar agrupados en la parte interna de la protena. Estructura secundaria: se forma en hlice o placas dejando fuera los residuos. Estructura terciaria: viene a ser como dos secundarias unidas con dos materiales diferentes, como un ovillo de lana hecho con dos hilos de diferentes colores. Estructura cuaternaria: es una protena formada por dos unidades diferentes, es exactamente como el acoplamiento de dos unidades terciarias.

Detengmonos en el caso de la estructura terciaria, lo cual en realidad no es otra cosa que la configuracin definitiva que adopta la estructura secundaria de la protena en el espacio. Esta estructura es estable gracias a las uniones que se producen entre los radicales R de los diferentes aminocidos que se sitan en posiciones muy alejadas el uno del otro. Estas uniones pueden ser: Enlaces de hidrgeno entre grupos peptdicos. Atracciones elctricas entre grupos con carga opuesta. Atracciones hidrofbicas Puentes disulfuros entre radicales de aminocidos que contienen azufre (cistena). Son enlaces covalentes entre dos grupos (-SH) de dos cistenas.

Debido a la interaccin de los grupos R, la cadena polipeptdica se pliega determinando una intrincada estructura tridimensional. Las protenas se dividen por su conformacin en protenas globulares y protenas fibrosas, se entiende como conformacin, la orientacin tridimensional que adquieren los grupos caractersticos de una molcula en el espacio, en virtud de la libertad de giro de stos sobre los ejes de sus enlaces. Existen dos clases de protenas que difieren en sus conformaciones caractersticas: "protenas fibrosas" y "protenas globulares" En muchas protenas la estructura terciaria le brinda a la protena una forma globular, como por ejemplo en las enzimas, que son protenas con funcin cataltica. Otras protenas forman una estructura terciaria fibrosa, y se constituyen en cadenas

polipeptdicas alineadas en forma paralela. Esta alineacin puede producir dos macroestructuras diferentes: fibras que se trenzan sobre s mismas en grupos de varios haces formando una "macro-fibra", como en el caso del colgeno de los tendones o la aqueratina del cabello; la segunda posibilidad es la formacin de lminas como en el caso de las b-queratinas de las sedas naturales.

a) Una -cadena de colgeno formada por la repeticin de estructuras secundarias b) Modelo espacial de la misma cadena alfa. c) Trs de esas hlices (mostradas aqu en gris, azul cielo y azul oscuro) enrolladas una alrededor de otra formando un giro hacia la derecha (dextrgiro). d) La superhlice de tres cadenas mostrada en forma de representacin en bolas y palitos.

a) b)

La fibrona consiste en capas de lminas ricas en residuos de Ala (prpura) y Gly (amarillo). Las cadenas laterales pequeas entrelazan y permiten compactar las capas de lminas, como se muestra en esta vista lateral.

Las protenas fibrosas poseen alta resistencia al corte por lo que son los principales soportes estructurales de los tejidos; son insolubles en agua y en soluciones salinas diluidas y en general ms resistentes a los factores que las desnaturalizan.

PRINCIPALES PROTENAS FIBROSAS COLGENO. Es la ms abundante de las escleroprotenas y, en general, de las protenas en los vertebrados. Se encuentra en la piel, huesos, tendones, cartlagos, vasos sanguneos, etc., en cada uno de estos tejidos con una estructura caracterstica acorde a la funcin que desempea. La unidad bsica de la fibra de colgeno es una triple hlice denominada tropocolgeno, cada una de las cadenas es una hlice levgira, y las tres se enrollan para formar una superhlice dextrgira con 3.3 residuos de aminocidos por vuelta y 0.29 nm de elevacin.

Su composicin en aminocidos es la siguente: glicina 33%, prolina 12-20%, 4-hidroxiprolina 10% y 5hidroxilisina en menor proporcin, as como otro tipo de aminocidos, excepto triptfano y cistena. La secuencia de aminocidos del colgeno es extraordinariamente regular. Prcticamente cada tres residuos contiene una glicina. A intervalos regulares se encuentran otros aminocidos, la prolina y la hidroxiprolina, poco frecuentes en otras protenas. La presencia de estos aminocidos particulares permite que las tres cadenas se enrrollen una alrededor de la otra formando una fibra muy resistente. Adems, entre las cadenas se establecen puentes de hidrgeno que confieren al colgeno una gran estabilidad. Los residuos de glicina se sitan en la zona del tropocolgeno donde las tres hlices se encuentran ms cerca, lo que hace que sea este aminocido el nico que no presente impedimentos estricos en dicha posicin.

Se conocen al menos 12 tipos de colgeno, numerados del I al XII. El tipo de colgeno se determina por el tipo de cadenas que forman el tropocolgeno.

El colgeno de tipo uno, adems de ser el ms sencillo, es tambin el ms abundante. Contiene una larga hebra de triple hlice que termina en los llamados telopptidos (cada uno de los cuales finaliza en un -COOH o -NH2 terminal), que son pequeos segmentos que ya no tienen estructura superhelicoidal.

Sntesis del colgeno. La sntesis del colgeno se inicia en el citoplasma formndose cadenas aisladas que son llevadas al retculo endoplsmico donde los residuos de lisina y de prolina son hidroxilados, mediante sendas enzimas que requieren Fe+3 y vitamina C como cofactores La hidroxilacin de la prolina hace termoestable a la protena, mientras que la hidroxilacin de la lisina permitir el entrecruzamiento de varias triples hlices. En este punto, las glicosil-transferasas del retculo endoplsmico glicosilan algunos restos de hidroxilisina. La triple hlice es ensamblada entonces quedando los extremos como polipptidos libres, que pueden plegarse para formar las estructuras globulares. Las triples hlices son transportadas al aparato de Golgi donde son modificadas por sulfatacin, fosforilndose algunas serinas. El procolgeno resultante terminado es excretado de la clula a travs de vesculas secretoras

La conversin del procolgeno en colgeno tiene lugar extracelularmente. Los telopptidos terminales son hidrolizados por proteasas especficas, formndose las ya mencionadas unidades de tropocolgeno. En el exterior celular se ensamblan los tropocolgenos para formar fibrillas. En cada una de ellas los tropocolgenos se disponen de forma cabeza-cola, separados por brechas de unos 400 A. Las filas adyacentes estn separadas unos 680 A, de forma que la posicin de los de la ltima fila coincide con los de la primera. Esta conformacin es responsable de las estriaciones observadas en el microscopio en fibrillas de colgenos teidas. Una vez ensambladas las fibrillas en el espacio extracelular, se refuerzan mediante la formacin de enlaces covalentes cruzados, tanto intramoleculares dentro de cada unidad de tropocolgeno, como intermoleculares entre unidades de tropocolgeno. En la formacin de estos enlaces participan residuos de Lys e Hys, bien como tales o en forma de sus derivados aldehicos al-Lys y al-Hys (formados por la accin de la lisiloxidasa que une la hidroxiprolina de una cadena con un resto de lisina de otra cadena). Algunos de los enlaces cruzados que se forman, aunque no los nicos son: Enlace cruzado aldico. Formado por la unin de dos residuos de al-Lys; suele ser un enlace intramolecular.

Enlace cruzado de hidroxipiridino o piridinolina. Constituido por la unin de tres residuos aminocidos, una Hyl, una al-Hyl y una al-Lys

En otros tipos de colgeno, las cadenas finalizan por estructuras ms o menos globulares. Por ejemplo, la membrana basal que soporta la piel est formada un colgeno de tipo IV que tiene un extremo o cabeza globular y una cola extra. En la membrana basal, las cabezas se unen una con otras mientras que las colas se asocian de cuatro en cuatro formando unos complejos en forma de X. De esta manera se forma un retculo en el que otras molculas (en este caso laminina y otros proteoglicanos) se entrecruzan formando una densa lminaEl colgeno de tipo I est codificado por los genes COL1A1 y COL1A2. El colgeno de tipo II, abundante en el cartlago hialino, en el humor vtreo del ojo y en el ncleo pulposos de los discos intervertebrales est formado por fibras mucho mas gruesas. El colgeno de tipo III, est codificado por el COL1A3. Se encuentra en casi todos los tejidos en los que aparece el tipo I siendo excepciones, los huesos, los tendones y la crnea. El colgeno de tipo VI se encuentra en muchos tejidos, incluyendo la aorta, los tendones y la piel. Es producido por los fibroblastos.

Enfermedades relacionadas con el colgeno. Se conocen algunos los detalles de los defectos que pueden producirse en la sntesis del colgeno y en las enfermedades asociadas: Sndrome de Ehlers-Danlos: reciben este nombre un conjunto de por lo menos 10 desrdenes que son clinica, gentica y bioqumicamente diferentes, pero que se manifiestan todos ellos por una debilidad estructural del tejido conjuntivo. Osteognesis imperfecta: se conocen al menos 4 enfermedades con este nombre caracterizadas por fracturas mltiples y deformidades Escorbuto: resulta de la deficiencia de vitamina C en la dieta, con lo cual no puede formarse la hidroxiprolina ya que la enzima lisil-oxidasa necesita esta vitamina como cofactor. El colgeno de los enfermos de escrobuto en menos estable de lo normal lo que explica muchas de las manifestaciones clnicas de esta enfermedad Sndrome de Marfan: un desorden del tejido conjuntivo que afecta sobre todo a los sistemas musculoesquletico y cardiovascular y a los ojos. Los pacientes muestran una complexin astnica, con estatura alta, largos brazos y manos y dedos como los de una araa. La musculatura est pobremente desarrollada, con poca grasa subcutnea y una gran laxitud de las articulaciones y ligamentos. La enfermedad se debe a una mutacin del gen FBN1 que codifica la fibrilina-1 Cutis laxo: una enfermedad muy rara, adquirida o congnita, en la que la degeneracin de las fibras elasticas de la piel hace que esta quede suelta y pendulante. La enfermedad se debe a un defecto de la lisil-oxidasa, una enzima dependiente de cobre que cataliza las reacciones de entrecruzamiento de la elastina

ELASTINA. Forma parte de la matriz extracelular de muchos tejidos conectivos, se encuentra en los vasos sanguneos y en los ligamentos. La molcula de elastina es una cadena polipeptdica de masa molecular 72 kDa llamada tropoelastina. Su composicin en aminocidos es similar a la del colgeno, es rica en glicina (33%), prolina (17%) y aminocidos apolares como alanina, tiene algo de 4-hidroxiprolina y carece de 5hidroxilisina. Posee poca estructura secundaria, aunque la molcula presenta giros-, que pueden agruparse para formar espirales- . La tropoelastina se diferencia del tropocolgeno en que posee muchos residuos de Lys pero pocas Pro: forma un tipo especial de hlice, diferente de la hlice y de la hlice del colgeno. La tropoelastina consiste en segmentos largos de hlice rica en residuos Gly separados por cortas regiones que contienen residuos Lys y Ala. Las porciones helicoidales pueden estirarse al aplicrseles tensin, pero retoman su longitud original cuando esta cesa. Las regiones que contienen residuos Lys forman entrecruzamientos covalentes.

Cuatro cadenas laterales de Lysina se sitan prximas una a la otra y son convertidas enzimticamente en desmosina y en un compuesto relacionado, isodesmosina; estos aminocidos slo se encuentran en la elastina. En la elastina tambin se encuentra la lisilnorleucina. Estos aminocidos no estndar son capaces de unir entre s las cadenas de tropoelastina y dar lugar a estructuras que pueden estirarse reversiblemente en todas direcciones, llamadas fibras elsticas.

La fibra de elastina tiene forma de red, est formada por molculas de elastina formadas por enlaces covalentes cruzados entre cadenas laterales de lisina y/o de al-lisina.

Destacan dos tipos de estos enlaces:

Enlace cruzado de lisinonorleucina. Entre una cadena lateral de lisina y otra de al- lisina

Enlace cruzado de desmosina o en H de Patridge. Formado por tres al-lisinas y una lisina.

Las regiones de elastina situadas entre enlaces cruzados son ricas en glicina, prolina y valina, que se disponen en secuenciasregulares y forman giros-.

QUERATINAS. La queratina es una protena fibrosa muy resistente, rica en cistina y cistena (protenas que contienen azufre). Se encuentra abundantemente en variadas formaciones epidrmicas de los vertebrados a modo de proteccin, constituyendo una protena fundamental en la composicin de las plumas, cuernos, uas, pezuas, escamas, etc. Es una sustancia insoluble en agua, e inalterable ante la accin de los jugos gstricos, motivo por el cual se ha utilizado para encapsular medicamentos de va oral que deben ejercer su funcin en el intestino, evitando que sean disueltos antes en el estmago por efecto de la digestin gstrica.

- Queratina. Las queratinas son las protenas ms abundantes del del pelo y las uas y forman parte de la piel de los animales. Las alfa-queratinas son miembros de las protenas filalentosas intermedias, que realizan un funcin estructural muy importante en el el nucleo, citoplasma y superficie de muchos tipos celulares. Como su nombre lo indica, su estructura es principalmente helicoidal. Estn formadas por cadenas polipeptdicas -helicoidales muy ricas en cistena, y que presentan secuencias deifnidas en las que disponen aminocidos hidrfobos e hidrfilos. La cadena polipeptdica presenta una zona central esecnialmente de - hlice dextrgira de unos 311 a 314 residuos de aminocidos, flaqueada por dominios N- y C- terminales no helicoidales de longitud y composicin variables. Su masa molecular vara entre 40 y 70 kDa. Si se considera la secuencia de aminocidos, existen dos tipos de queratinas; tipo I o cidas y tipo II o neutras/bsicas. Solo los heterodmeros formados por queratinas de tipo I y tipo II pueden formar filamentos, no as las del mismo tipo. La estructura del dominio de una -queratina estndar consiste en un par de cadenas polipeptdicas que se arrollan para formar una superficie levgira; pares de estas superhlices se arrollan para formar un protofilamento de cuatro cadenas polipeptdicas; cuatro de estos protofilamentos forman un filamento.

Las hlices se estabilizan por interacciones hidrofbicas y enlaces salinos. En la regin central -helicoidal de las cadenas polipeptdicas -queratinas existen repeticiones de segmentos de siete aminocidos (a-b-c-d-e-f-g), en las que los aminocidos primero (a) y cuerto (d) son hidrfobos y, debido al paso de las -hlices, se disponen hacia el mismo lado de la hlice, favorecindose su interaccin con aminocidos equivalentes de otra cadena polipeptdica helicoidal; estas interacciones entre cadenas laterales hidrofbicas favorecen la formacin de la superficie levgira. En otras formas de queratinas, los enlaces cruzados disulfuro entre residuos de cistena de molculas adyacentes permiten que la estructura adquiera rigidez y resistencia, adems de ser inextensible e indisobluble.

- queratinas.

Las -queratinas se encuentran en las fibras de seda, escamas, plumas, garras y picos de reptiles y pjaros. Tienen estructura en lmina pegada en conformacin , y poseen aminocidos con cadenas laterales relativamente pequeas, por lo que son ricas en glicina, alanina y serina; el pequeo tamao de estas cadenas laterales hace posible que las lminas u hojas- se siten prximas. En el caso de las cadenas polipeptdicas que forman la fibrona de la seda, existen amplias regiones en la que uno de cada dos residuos es Gly, por lo que, en la lmina- plegada, todos los residuos de Gly quedan a un lado de la hoja, situndose en el otro lado de los de Ala o Ser; esto permite que varias de esas hojas- se empaqueten cmodamente mediante interacciones entre Gly de dos hojas adyacentes, y entre interacciones Ala-Ala o Ser-Ser en la otra superficie de una de estas hojas- .

You might also like