You are on page 1of 10

CAPAS Y PINTAS DEL TORO DE LIDIA

CAPAS SIMPLES:
o Blancas. Ensabanado:

PAJIZAS. o Albahio: Pinta blancuzco - amarillenta. Jabonero: Pinta caf con leche, siendo los ms plidos jaboneros claros y los ms oscuros jaboneros sucios.

Barroso: Pinta de tonos amarillentos sucios, de matices terrosos como el barro fresco. o Perlino: Son los jaboneros claros con reflejos grisceos como el color de las perlas.

COLORADOS:

Constituidas por los pelos rojos de diferentes matices.

Melocotn: Pinta colorada muy clara, tirando a pajizo, como la piel de los melocotones.

Colorados: De pelos rojizos. Hay el "colorado" sin ningn matiz, el "colorado encendido" ms intenso y brillante, "colorado avinagrado" con matices ms oscuros y violceos.

Retintos: De pinta colorada oscura, parecido a la madera de caoba.

TOSTADOS:

Formadas por pelos de una tonalidad estable entre el colorado oscuro y el negro mulato. NEGROS: Azabache: Pintas de pelo negro, fino, lustroso y aterciopelado. Presenta un reflejo azulado por los brillantes del pelo. o Zaino: Es el negro mate, sin brillo ni matices.

Mulato: Es la pinta negra parduzca.

CAPAS COMPUESTAS:
CARDENOS:

Formadas por los pelos negros y blancos que dan un tono grisceo. Si predominan los pelos blancos, ser crdeno "claro" "Franciscano" y si dominan los pelos negros, cardeno "oscuro".

Foto:Salva CASTAOS:

Formado por pelos rojos y negros, segn predominen pelos negros o rojos sern castaos oscuros o claros respectivamente.

SALINEROS:

Formado por pelos blancos y rojos mezclados, siendo claro u oscuro segn predominen los pelos blancos o los rojos.

BERRENDOS:

Son capas de fondo blanco sobre las que aparecen grandes manchas de otro color.Se denominan berrendos en el color que alterna con el blanco. Pueden ser berrendos en negro, en colorado, en crdeno, en castao, en jabonero, en salinero, en sardo, etc.

Capirotes: La cabeza y el cuello de este berrendo es diferente al color del resto.

Remendados: Sobre el blanco hay grandes manchas de otro tono, parecen remiendos.

Aparejados: Es una banda blanca que discurre por la espina dorsal, grupa y parte inferior. SARDOS:

Son pintas formadas por pelos blancos, negros y rojos. Si predominan los pelos blancos son claros y si predominan los negros son oscuros.

PARTICULARIDADES GENERALES:
Alunarado: Sobre el blanco de la piel, aparecen manchas grandes y redondeadas como lunares.

Anteado: Se da en colores claros, apareciendo manchas circulares del mismo color pero de un tono ms oscuro. Atigrado: Similar al chorreado en verdugo. En pintas coloradas, rayas verticales negras y paralelas. Atizonados: En capas claras, aparecen manchas alargadas y sinuosas de tonos negros. Carbonero: En pintas claras, en las que el blanco del pelaje aparece sucio con manchas oscuras. Chorreado: Sobre el color de la piel aparecen lneas verticales ms claras u oscuras que el resto de la capa. Se da el chorreado morcillo, son lneas rojizas o claras en capa negra. Y chorreado en verdugo que se da en animales colorados o castaos, en los que aparecen lneas verticales negras o ms oscuras que el resto de la capa.

Entrepelado: Es la presencia de pelos blancos diseminados sobre el fondo de una capa ms oscura. Estornino: En las pintas negras, cuando existen escasas manchas pequeas de color blanco. Lavado o desteido: En las capas oscuras, cuando aparece una decoloracin de la tonalidad. Mosqueado: Se da en las pintas claras, sobre las que aparecen manchas ms oscuras y pequeas. Nevado: En pintas oscuras aparecen manchas blanquecinas, pequeas e irregulares. Remendado: Capas berrendas en las que las manchas son recortadas e irregulares como copos de nieve. Salpicados: Sobre la piel aparecen manchas blancas de diferentes tamaos, como salpicaduras. Si la pinta es negra y las manchas ocupan la parte inferior se les llama burracos.

PARTICULARIDADES DE LA CABEZA Y CUELLO. Capirote: En las capas claras, la cabeza y el cuello son de otro color.

Capuchino: La mancha de la cabeza se prolonga en forma de pico hasta el morrillo.

PARTICULARIDADES DE LOS OJOS: Llorn o zarco: Decoloracin en el lagrimal, simulando una lgrima. Ojalado: Banda alrededor de los ojos. Ojinegro: Cerco negro alrededor de los ojos. Ojo de perdiz: Presentan alrededor de los ojos un cerco rojizo en forma de banda concntrica. PARTICULARIDADES DE LA BOCA: Bociblanco: Alrededor del hocico tiene un halo blanco. Bocidorado: Alrededor del hocico tiene pelos dorados o rubios.

Bocinegro: En las capas claras el hocico rodeado de pelos negros.

PARTICULARIDADES DE LA FRENTE Y LA CARA: Careto: Frente y cara blanca.

Carinevado o Caribello: Cabeza oscura, frente y cara con pelos blancos diseminados.

Carifosco: Pelos rizados en la cara.

Carinegro: En las reses castaas, las que tienen la cara negra. Estrellado: Mancha blanca irregular y pequea en la frente oscura. Facado: Mancha blanca o clara, estrecha y fina alargada en la frente. Lucero: Mancha blanca triangular en la frente.

PARTICULARIDADES DEL CUELLO: Gargantillo: Mancha blanca en la parte inferior del cuello simulando un collarn. PARTICULARIDADES DEL TRONCO: Albardo: En castaos, que tiene la piel del dorso y los lomos ms claros, simulando una albarda. Aldiblanco: Mancha blanca en toda la parte inferior del cuerpo, son los bragados muy corridos hasta el pecho. Aldinegro: Se suele dar en castaos, cuando la parte inferior del cuerpo es negra. Axiblanco: Mancha blanca en la axila, detrs del codillo. Bragado: Mancha blanca en el vientre. Cinchado: Mancha blanca circundando el torax o el abdomen a modo de cincha. Girn: Mancha blanca en ijar. Listn: A lo largo de su espina dorsal, aparece una banda estrecha de distinto color que el resto del pelaje. Lombardo: Cuando el dorso y los lomos en su parte superior y media son ms claros que el resto. Meano: Mancha blanca en el prepucio, o pelos blancos en la zona.

Foto:Salva PARTICULARIDADES DE LAS EXTREMIDADES. Botinero: En capas claras o berrendas, la porcin baja de las extremidades es ms oscura.

Calcetero: La parte inferior de las extremidades es clara, contrastando con el resto de la capa. Calzn: Es el calcetero al que la mancha blanca se le prolonga por encima de los corvejones. PARTICULARIDADES DE LA COLA. Coletero: La cola blanca. Rabicano: Reses de pinta oscura que tienen pelos blancos diseminados a lo largo de la cola. Rebarbo: El borln de la cola es blanco o tiene algn mechn blanco.

You might also like