You are on page 1of 6

1.

CONCEPTO DE RENTABILIDAD Rentabilidad es una nocin que se aplica a toda accin econmica en la que se movilizan unos medios, materiales, humanos y financieros con el fin de obtener unos resultados. en sentido general se denomina rentabilidad a la medida del rendimiento que en un determinado periodo de tiempo producen los capitales utilizados en el mismo. Esto supone la comparacin entre la renta generada y los medios utilizados para obtenerla con el fin de permitir la eleccin entre alternativas o juzgar la eficiencia de las acciones realizadas, segn que el anlisis realizado sea a priori o a posteriori. 2. LA RENTABILIDAD EN EL ANLISIS CONTABLE La importancia del anlisis de la rentabilidad viene determinada porque, aun partiendo de la multiplicidad de objetivos a que se enfrenta una empresa, basados unos en la rentabilidad o beneficio, otros en el crecimiento, la estabilidad e incluso en el servicio a la colectividad, en todo anlisis empresarial el centro de la discusin tiende a situarse en la polaridad entre rentabilidad y seguridad o solvencia como variables fundamentales

El anlisis de liquidez o anlisis de la situacin financiera se centra en el corto plazo, es decir, menos de un ao, pues si nos referimos al largo plazo (ms de un ao) estaramos hablando de anlisis de la solvencia. la liquidez es muy importante, pues debemos tener un montante totalmente disponible o que sea fcilmente convertible en lquido (Fondo de inversin) que nos permita hacer frente a pagos imprevistos.

Solvencia
Se entiende por solvencia a la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con que cuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relacin entre lo que una empresa tiene y

lo que debe. Para que una empresa cuente con solvencia, debe estar capacitada para liquidar los pasivos contrados, al vencimiento de los mismos y demostrar tambin mediante el estudio correspondiente que podr seguir una trayectoria normal que le permita conservar dicha situacin en el futuro Se debe diferenciar el concepto de solvencia con el de liquidez, debido a que liquidez es tener el efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contrados.

Solvencia es contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar los adeudos que se tengan contrados, an cuando estos bienes sean diferentes al efectivo.

Es decir, liquidez es cumplir con los compromisos y solvencia es tener con que pagar esos compromisos, para tener liquidez se necesita tener solvencia previamente.
Apalancamiento finananciero se hace referencia a la utilizacin de recursos ajenos en la financiacin de una empresa. El apalancamiento puede ser: Positivo: si la rentabilidad de los activos en los que la empresa invierte los fondos obtenidos es superior al coste de dichos fondos. Ejemplo: una empresa solicita un crdito bancario, a un tipo del 8%, e invierte esos fondos en un proyecto del que obtiene una rentabilidad del 10%. Negativo: si la rentabilidad de los activos en los que la empresa invierte los fondos es inferior al coste de dichos fondos. Ejemplo: una empresa solicita un crdito bancario, a un tipo del 8%, e invierte los fondos en un proyecto del que slo obtiene una rentabilidad del 5%. Desde un punto de vista empresarial slo tiene sentido el apalancamiento positivo, ya que el negativo disminuye el beneficio de la empresa. El apalancamiento positivo contribuye a incrementar la rentabilidad de los fondos propios. Ejemplo: una empresa dispone de 10 millones ptas. de recursos propios que invierte en un proyecto del que obtiene un beneficio anual de 2 millones ptas. Rentabilidad fondos propios = 2 / 10 = 20% Se le presenta la oportunidad de ampliar el proyecto en otros 10 millones, lo que elevara el beneficio obtenidos hasta 4 millones ptas. Para ello solicita un prstamo a un tipo del 10%. Beneficio del ejercicio = 4 - 1 (coste del prstamo) = 3 millones ptas.

Rentabilidad fondos propios = 3 / 10 = 30% Por tanto, el apalancamiento positivo ha permitido incrementar la rentabilidad de los fondos propios del 20% al 30%.

ANLISIS ESTTICO
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Es una herramienta de anlisis econmico que se basa en estudiar las relaciones entre los factores que determinan una posicin de Equilibrio, o condiciones de equilibrio, sin hacer referencia al proceso de ajuste a travs del cual se ha alcanzado este equilibrio.

El anlisis dinmico comprende el anlisis de las fuerzas, desplazamientos, velocidades y aceleraciones que aparecen en una estructura o mecanismo como resultado de los desplazamientos y deformaciones que aparecen en la estructurao mecanismo. Gran parte de estos anlisis pueden ser simplificados al reducir el mecanismo o estructura a un sistema lineal, con lo que es posible aplicar el principio de superposicin para trabajar con casos simplificados del mecanismo. [Anlisis

dinmico de mecanismos

El anlisis dinmico de mecanismos tiene por objeto determinar el movimiento de un mecanismo, las fuerzas y los esfuerzos internosque aparecen sobre cada uno de sus elementos en cada posicin de funcionamiento.

Objetivos de estados financieros ee.ff

Objetivo
Los Estados Financieros bsicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situacin financiera de la empresa en cierta

fecha y los resultados de sus operaciones y los cambios en su situacin financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha. Los Estados Financieros comprenden el balance general, los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situacin financiera y las notas que son parte integrante de los mismos. Los Estados Financieros son un medio de comunicar informacin y no son un fin, ya que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posicin. Dado que son un medio de transmitir informacin y que:

a) Los requerimientos de informacin pueden ser muy diferentes segn las personas que tengan inters en una empresa b) Ciertas personas tienen facultades para obtener la informacin que les interesa y en la forma en que les es conveniente, tal como la administracin, el fisco y ciertos acreedores. c) Se desconoce quienes son el resto de las personas con inters en la empresa.
Los Estados Financieros deben ser capaces de transmitir informacin que satisfaga al usuario general en la empresa. La informacin de los Estados Financieros bsicos debe servirles para:

- Tomar decisiones de inversin de crdito. - Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, as como su capacidad para generar recursos. - Evaluar el origen y las caractersticas de los recursos financieros del negocio. - Por ultimo formarse un juicio de cmo se ha manejado el negocio y evaluar la gestin de la administracin, a travs de una evaluacin global de la forma en que esta maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.
Se entiende que se satisface al usuario general de la informacin si los Estados Financieros son suficientes para que una persona, con adecuados conocimientos tcnicos, pueda formarse un juicio entre otros sobre:

a) El nivel de la rentabilidad

b) La posicin financiera, que incluye su solvencia y liquidez c) La capacidad financiera de crecimiento d) El flujo de fondos
Por medio de esta informacin y de otros elementos de juicio que sean necesarios, el usuario general podr evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carcter econmico sobre la misma.

Caractersticas
Las caractersticas de los Estados Financieros deben ser las que corresponden a la informacin contable, que son:

1) Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz y comparable, y deben, adems, ser oportunos. 2) Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos, y verificables. 3) Provisionalidad.- Contienen estimaciones para determinar la informacin, que corresponde a cada periodo contable.
Con objeto de que los Estados Financieros bsicos tengan estas caractersticas, se prepararan de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. En base a estos principios de contabilidad generalmente aceptados, los Estados Financieros bsicos son:

- El balance general, que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada. - El Estado de Resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o perdida resultante en el periodo - El Estado de Variaciones en el Capital Contable, que muestra los cambios en la inversin de los propietarios durante el periodo. - El Estado de Cambios en la Situacin Financiera, que indica como se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo. Limitaciones en el uso de los Estados Financieros
El usuario de los Estados Financieros debe tener presente, entre otros, los siguientes conceptos:

Las transacciones y eventos econmicos son cuantificados con reglas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas. Los Estados Financieros proporcionan informacin expresa en moneda, de las transacciones efectuadas por la empresa y de su situacin financiera resultante de esas transacciones. Los Estados Financieros, especialmente el balance general, no pretenden presentar cual es el valor del negocio, sino que nicamente presenta el valor, para el negocio, de sus recursos y obligaciones cuantificables. Los Estados Financieros no pretenden ser exactos.

You might also like