You are on page 1of 1

A16.

EL COMERCIO

LUNES 10 DE DICIEMBRE DEL 2012

REGIONES
PRONSTICO DEL TIEMPO (PARA MAANA) E NDICE DE RADIACIN SOLAR (PARA HOY) LIMA AREQUIPA CUSCO MOQUEGUA CAJAMARCA ICA PIURA HUANCAYO TACNA

19 23

ALTO

10 21

MUY ALTO

10 22

MUY ALTO

13 28

MUY ALTO

8 22

ALTO

14 31

ALTO

19 32

MUY ALTO

8 21

MUY ALTO

17 26

ALTO
FUENTE: SENAMHI

Proyecto de gas dado a concesin en reserva divide a nativos


El lote 76 se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri. La mayora de comuneros se opone a su ejecucin.
Los nativos de la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios y Cusco) estn divididos con respecto a la explotacin del lote gasfero 76. Los opositores dicen que los proyectos de hidrocarburos les han trado ms perjuicios que beneficios.
RALPH ZAPATA RUIZ

MIGUEL BELLIDO

Percy Tayori, nativo harakmbut de Puerto Luz, resume, quiz, las divergencias que se generaron al interior de las comunidades nativas de Madre de Dios con el ingreso de la empresa Hunt Oil a sus territorios. Por aos hemos evitado que las petroleras entren a nuestros territorios. Hunt Oil les lav la cabeza a los dirigentes y estos han aceptado: les han prometido millones de dlares. Ellos no ven el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos. Eso no se compra, dijo Tayori. Hunt Oil pretende perforar ocho pozos dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en busca de gas natural. Aunque su estudio de impacto ambiental an est en revisin, los dirigentes nativos ya se han enfrentado, entre s, por el poder. Hasta el 2009 la mayora de nativos estaba en desacuerdo

EL REA DE INFLUENCIA

Puerto Luz, Boca Ishiriwe, Diamante, Masenawa, y Shipitiare son algunas de las comunidades afectadas.

PUNO

Ro Alt oM adr ed eD ios

con el proyecto. Sin embargo, ahora hay un grupo de nativos, como el presidente de la comunidad de Puerto Luz, Federico Irizanegua, que s est a favor. Y con l, muchos otros dirigentes de las diez comunidades nativas involucradas. En el 2006, el Estado concesion el lote 76 a favor de Hunt Oil, pero cuatro aos antes se haba creado la Reserva Comunal Amarakaeri, destinada a conservar la biodiversidad de la zona.

INDECISIN. Los pobladores afectados reclaman que se aplique la consulta previa en esta zona antes de ejecutar el proyecto extractivo.

El lote 76 se ubica entre los distritos del Manu y Tambopata (Madre de Dios), Camanti y Kosipata (ambos en el Cusco) y parte de la provincia de Carabaya (Puno). Abarca parte de la zona de amortiguamiento de los parques del Manu y Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata, y se sobrepone a la Reserva Comunal Amarakaeri y a su zona de amortiguamiento. Voces encontradas Hace dos aos, Hunt Oil hizo la exploracin ssmica 2D, y ahora ha presentado su estudio de

impacto ambiental para la exploracin ssmica 3D y la perforacin de ocho pozos petroleros exploratorios. Jaime Corizepa, presidente de la Federacin Nativa de Madre de Dios (Fenamad), cuestion las contradicciones del Estado y la forma como se concesion dicho lote petrolero. Pese a que el Estado se acogi al Convenio 169 de la OIT, que protege los derechos de los pueblos indgenas, nunca se nos consult para este proyecto. Ya hemos interpuesto dos acciones de amparo por eso. Hay un doble discurso del Estado: invierte en la conservacin de los bosques, pero tambin en su destruccin, dijo. Diferente es la opinin de Csar Huisa, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Madre de Dios. El proyecto debe verse como una oportunidad que generar divisas para el Estado. No debe negarse el ingreso de capitales extranjeros a nuestra regin, dijo.

Motivos de los temores El candidato a la Fenamad y nativo shipibo, Julio Cusurichi, dijo que la historia ha instruido a los nativos sobre los daos que causan los proyectos de hidrocarburos, y que estos han trado ms perjuicios que beneficios a sus pueblos. Si gano, lo primero que har es reunirme con las diez comunidades que involucra el proyecto y preguntarles si lo aceptan o no. La voz de las comunidades es la que manda, dijo. Jaime Corizepa aadi el presunto arreglo del Plan Maestro de la RCA, en el 2007, con el fin de ser ms complacientes con los proyectos de hidrocarburos. Sin embargo, el jefe de la RCA, Jhon Achicahuala, neg tal acusacin. En cuanto a Hunt Oil, dijo que su poltica es trabajar en coordinacin con todas las comunidades y mantener buenas relaciones. En el lote 76 seguimos trabajando para forjar buenas relaciones con todas las comunidades. Comunal Amarakaeri, no es la explotacin de hidrocarburos, sino la minera ilegal, que est destruyendo los bosques, contaminando los ros. Existen ms de 15 reas protegidas en el pas con presencia de minera ilegal. Hubo contradiccin del Estado al crear la RCA y luego concesionar parte de su territorio? La RCA fue creada para la conservacin de la diversidad biolgica, y debiera estar destinada exclusivamente a conservacin. Pero en muchos casos nuestras polticas son contradictorias, pero no son

MAPA DEL PROYECTO Punto de perforacin


UCAYALI CUSCO BRASIL BOLIVIA

Boca del Manu

Ro Ma dre de Dio s

Concesin para conservacin Los Amigos

Parque Nacional Manu

Reserva comunal Amarakaeri

MADRE DE DIOS

ri amba Ro I

Mina Huaypetue

CUSCO
Paucartambo

PUNO
PRECISIONES

RECHAZO VIENE DESDE EL 2009

LABOR DE LA COMPAA

En el 2009, varios ex dirigentes de Fenamad, entre ellos Antonio Iviche, mostraron su desacuerdo con el proyecto gasfero de Hunt Oil. Ese mismo ao, unos 150 indgenas intentaron desalojar a la empresa.

Hunt Oil dijo que en el ao 2009 implement un programa integral de salud en las comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri an en vigencia. Este incluye atenciones en pediatra, ortodoncia y obstetricia.

ENTREVISTA

Csar Ipenza
Abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

E
NCASH

Se deben consultar los procesos que vienen


evitar o reducir los impactos de la actividad de hidrocarburos. En el caso de la RCA, los estndares aplicables deberan ser mucho ms elevados porque se estara operando dentro de un rea natural protegida. Los proyectos de hidrocarburos son una amenaza para
Csar Ipenza, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
las reservas comunales?

l abogado Csar Ipenza analiza la situacin de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA). Qu medidas se deben adoptar para evitar daos en la RCA? Los estudios de impacto ambiental debieran servir para

Deben tomarse previsiones en los planes de contingencia. Sin embargo, la mayor amenaza para las reas Naturales Protegidas (ANP), como la Reserva

irreconciliables si se aplican estndares elevados y la tecnologa apropiada. Debe consultrsele a la poblacin para los procesos que vienen? Es obligatoria la consulta a la poblacin indgena para los procesos que vienen, ya que posteriormente se tendran actividades como explotacin y transporte de los hidrocarburos. Recordemos que el derecho de consulta est vigente en el Per desde el 2 de febrero de 1995 y desde esa fecha siempre ha sido obligatoria. Con qu restricciones se pueden explotar los recursos

de las reservas comunales? De acuerdo con la legislacin actual, las reservas comunales son reas naturales protegidas de uso directo (Art. 21 de la Ley de reas Naturales Protegidas), que permiten el desarrollo de estas actividades siempre y cuando el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) otorgue la compatibilidad de la actividad de hidrocarburos con los objetivos de conservacin del rea. Pero jams podran desarrollarse estos proyectos, por ejemplo, en un parque nacional como el Manu o el Bahuaja Sonene.

Hoy se retoman las clases en universidad de Huaraz


ARCHIVO

Solo tiene un rector interino.

Luego de dos meses de suspensin de labores acadmicas en la Universidad Santiago Antnez de Mayolo, en Huaraz, hoy los alumnos y docentes debern retornar a clases, como fue aprobado en la sesin del Consejo Universitario del ltimo viernes. As lo anunci el rector interino, Guillermo Gomero Camones, quien advirti que los alumnos que intenten tomar la universidad o atenten contra la tranquilidad sern expulsados. Dijo adems que los docentes estn en la obligacin de dictar sus respectivas asignaturas y quienes abandonen sus funciones sern destituidos.

LA LIBERTAD

CIFRAS

AYACUCHO

Dos presos fugan de la crcel El Milagro de Trujillo


En la madrugada de ayer, dos reclusos fugaron de la crcel El Milagro de Trujillo burlando el control de los efectivos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), segn inform el jefe regional de este instituto, Jos Cabanillas. Los sujetos son Luis Alberto Ramrez Paredes (22) y Abel Valerio Rodrguez (29); ambos purgaban condena por el delito de robo agravado. Segn Cabanillas, los delincuentes limaron los barrotes de las celdas del pabelln C-2 para lograr huir.

3,8 grados
de magnitud en la escala de Richter tuvo el sismo que se registr ayer en la tarde en la provincia de Pisco, en la regin surea de Ica. No hubo daos personales ni materiales.

Regin pide que el 9 de diciembre sea feriado


El Gobierno Regional de Ayacucho propuso ayer que el 9 ded c e b e de diciembre o de cada ao sea feriado nacional en atalla conmemoracin a la batalla que se libr aquel da en 1824 y que sell ana la independencia peruana de Estre paa. Aquel choque entre solstas dados patriotas y realistas tuvo mpa como escenario la pampa de Ayacucho, en el distrito de Quinua. a Para el presidente de la rema, gin, Wilfredo Oscorima, do la declaratoria de feriado crenacional ayudara a incrementar el turismo.

-PROPULSORWilfredo Oscorima, presidente regional de Ayacucho.

4.066
unidades de cohetones, cohetecillos, ratablancas y otras variedades de pirotcnicos, as como una gran cantidad de insumos fueron incautados por la polica en el distrito chiclayano de Monsef, en Lambayeque.

You might also like