You are on page 1of 4

Coordinacin de Asesores de la Presidencia

INTERVENCIN DEL CONSEJERO PRESIDENTE CON MOTIVO DE LA PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS DE LA UTILIZACIN DE LAS BOLETAS ELECTRNICAS Dr. Leonardo Valds Zurita Consejero Presidente Vestbulo del Auditorio del IFE 10 de diciembre de 2012 17:00 horas Buenas tardes. Agradezco su presencia esta tarde y les doy la ms cordial bienvenida al Instituto Federal Electoral, la casa de la democracia en Mxico. Dr. Ren Asomoza Palacios. Director General del Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV); Dr. Mariano Gamboa Ziga. Coordinador General de Servicios de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones de CINVESTAV; Dra. Mara Marvn Laborde. Consejera Electoral y Presidenta de la Comisin de Organizacin Electoral; Mtro. Marco Antonio Baos Martnez. Consejero Electoral; Prof. Miguel ngel Sols Rivas. Director Ejecutivo de Organizacin Electoral; Prof. Gerardo Martnez. Director de Estadstica y Documentacin Electoral de la DEOE. Compaeros de la Junta General Ejecutiva, Representantes de los Partidos P olticos, Compaeros y compaeras de las Juntas Locales y Distritales que nos ven por Internet, A 64 aos de la aprobacin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, el mundo avanza por el camino de la ciudadanizacin de la poltica y la gobernabilidad democrtica.

Pgina 1 de 4

Coordinacin de Asesores de la Presidencia

Actualmente las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), propician el desarrollo de la humanidad, integran a las personas y contribuyen a conformar vertiginosamente a la comunidad global. Su constante desarrollo nos permite comunicarnos en tiempo real, acceder a un vasto universo de informacin, y a ejercer la libertad de expresin sin limitacin alguna. En poltica, reducen la distancia entre gobernantes y gobernados, expanden el espacio pblico y por supuesto renuevan la democracia. Hoy, difcilmente podramos imaginar elecciones democrticas, procesos deliberativos, campaas polticas y la interaccin de candidatos y ciudadanos, ajenas a la radio, a la televisin, al Internet y a las redes sociales. Adems de abrir un escaparate a la participacin ciudadana en los asuntos pblicos, las Tecnologas de la Informacin, constituyen un factor que propicia la transparencia y la rendicin de cuentas en el mbito gubernamental. En el entorno electoral, la modernizacin tecnolgica forma parte de las prioridades del Instituto Federal Electoral. Desde su autonoma, y en ejercicio de su ciudadana, el IFE profesionaliza de forma contina su quehacer institucional, ejerce con responsabilidad sus recursos presupuestales y avanza hacia una gestin pblica ms eficiente y democrtica. A lo largo de 22 aos de existencia, el IFE tambin pas de consolidar su estructura orgnica y diseo institucional, a etapas de desarrollo caracterizadas por la automatizacin de sus procedimientos y la modernizacin de su plataforma tecnolgica.

Pgina 2 de 4

Coordinacin de Asesores de la Presidencia

Actualmente, el IFE emite una credencial para votar y garantiza el acceso a los tiempos oficiales de radio y televisin, a los partidos polticos y a las autoridades electorales, con la tecnologa de vanguardia garantiza absoluta seguridad y oportunidad en la difusin de los resultados electorales. Organiza elecciones y ofrece resultados a la altura de las exigencias de nuestra estabilidad poltica y demuestra estabilidad democrtica. La presentacin de los resultados que trajo consigo la utilizacin de la Boleta Electrnica en la Consulta Infantil y Juvenil 2012, as como en la Prueba Piloto llevada a cabo durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, representa, desde mi punto de vista, un paso ms hacia la modernizacin de los procedimientos vinculados a la emisin y recepcin del sufragio en nuestro pas. A diferencia de otras experiencias a nivel nacional e incluso internacional, la Boleta Electrnica, que desarrolla el IFE desde 2004, constituye un prototipo que propicia igualdad en el ejercicio del sufragio, certeza en la emisin de resultados electorales y accesibilidad a cualquier ciudadano. Representa una modalidad de votacin encaminada a transformar nuestra democracia, a expandir los derechos polticos de las y los mexicanos, a automatizar las elecciones y a facilitar los procesos de decisin poltica. Como ya se mencion, la Boleta Electrnica es el resultado de nueve aos de intenso trabajo de la Direccin Ejecutiva de Organizacin Electoral y otras instancias del Instituto. Se desarroll en diferentes etapas, que generaron sinergias con otras instituciones.

Pgina 3 de 4

Coordinacin de Asesores de la Presidencia

En 2010 una Comisin del Consejo General trabajo sobre la viabilidad de ese tipo de dispositivos y, por tal motivo, se estableci el vnculo con el CINVESTAV, a quien reconocemos y agradecemos, ha hecho modificaciones al modelo original. En el marco de una eventual reforma electoral, el IFE deber poner a disposicin de los Legisladores la experiencia acumulada en materia del voto electrnico, con el objeto de que se analice la pertinencia de realizar los cambios legales necesarios para avanzar gradualmente hacia la votacin electrnica. Bajo los principios de racionalidad presupuestaria y austeridad, continuaremos promoviendo el desarrollo de una modalidad de votacin electrnica segura, auditable, de bajo costo y asequible al voto de los ciudadanos que residen en el extranjero. Seoras y seores En modo alguno nuestra democracia es indiferente a los procesos de cambio cultural e institucional. El Instituto Federal Electoral se encuentra preparado para afrontar las nuevas condiciones de gobernabilidad democrtica, eventuales reformas a la legislacin electoral que incluyan avances de la votacin electrnica, y los desafos que impone una democracia de mayor calidad en nuestro pas. Muchas gracias.

Pgina 4 de 4

You might also like