You are on page 1of 6

Oficina Central de Comunicaciones y Prensa Senado de Puerto Rico Segundo comunicado de prensa 10 de diciembre de 2012 787-722-4015 787-724-5510 Fax

www.senadopr.us

Thomas Rivera Schatz


No podemos estar sujetos a la subordinacin por siempre (Aprueban medidas para solicitar a Estados Unidos la estadidad)
El Capitolio - El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz reiter hoy en la Quinta Sesin Extraordinaria que no podemos estar sujeto a la subordinacin por siempre. Sus expresiones se produjeron mientras el Alto Cuerpo aprob un par de medidas relacionadas con el resultado del pasado plebiscito de status en el que el pueblo rechaz la condicin colonial de la Isla (54%) y endos requerir al Gobierno de Estados Unidos la estadidad (61%). El Lder Senatorial, quien mostr certificaciones de la Comisin Estatal de Elecciones (CEE) sobre el plebiscito del 6 de noviembre, declar que los derechos civiles no tienen idioma y tienen que respetarse independientemente de las capacidades que tenga cada ciudadano de Estados Unidos. Ojala que el nico problema que tenga el Gobierno entrante sea que no haya un gobernante que domine el ingls perfectamente y que no tiene problemas mayores, pero el dominio del lenguaje no puede ser una excusa para no garantizarle el derecho de la igualdad a cada puertorriqueo y puertorriquea y para que cada hijo de esta tierra tenga la opcin de desarrollar al mximo sus capacidades.

El PPD no quiere reconocer el voto del pueblo que de forma clara le dijo que no a la colonia de Puerto Rico, y si de jugar con los nmeros se trata sumemos los que no votaron por Alejandro Garca Padilla y entonces tampoco sera gobernador, puntualiz el Presidente del Senado. Me siento orgulloso que estadistas, independentistas y estadolibristas votamos por el no y derrotamos la colonia. El movimiento ideolgico, que ha ido en crecimiento, es este movimiento que cree en la igualdad, la anexin e integracin de Puerto Rico a los Estados Unidos, y este es el futuro de Puerto Rico, aadi Rivera Schatz durante su turno sobre la medida. En la Resolucin Concurrente del Senado 67, radicada por la Mayora parlamentaria, los senadores sostienen que Estados Unidos como lder del Mundo Libre y defensor ante la comunidad internacional de la democracia y de la autodeterminacin, no puede ignorar la expresin legtima de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico. El Congreso y el Presidente tienen la obligacin de reconocer que el status territorial al cual el pueblo de Puerto Rico ha estado subyugado ya no es aceptable. Particularmente, en vista de los resultados del plebiscito, ha llegado el momento de que tanto el Presidente como el Congreso comiencen el proceso para admitir a Puerto Rico como Estado de la Unin, de modo que los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico puedan disfrutar de los mismos derechos, beneficios y obligaciones que gozan los ciudadanos americanos de otros estados, entre stos: el derecho al voto y a la igualdad de representacin en el Congreso, as como el derecho a votar por el Presidente y el Vicepresidente, se establece en la Resolucin Concurrente 67. Copia de esta medida se entregar al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario de Estado de Estados Unidos, a todos los Miembros del 112vo Congreso y los Miembros Electos al 113vo Congreso. Tambin, a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales pertinentes, las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicacin a nivel local, nacional e internacional, entre otros. A tono con esta pieza legislativa se aprob la Resolucin Conjunta del Senado 1062, que se convertir en la poltica pblica del Gobierno una vez sea firmada por el Gobernador. De esta forma, se respeta la voluntad de los electores expresada en las urnas a travs de las agencias y funcionarios pblicos, quienes estn obligados a respetar la decisin de la mayora del pueblo. Adems, se dispone que cualquier actuacin en contravencin de lo establecido el pasado 6 de noviembre libre y democrticamente lacerara los ms altos principios democrticos y carecera de cualquier justificacin de fin pblico.

Se confirmaron los siguientes nombramientos Janet Ruz Ramrez como miembro del Consejo de Educacin de Puerto Rico; Lcdo. Jos L. Miranda Hostos para Miembro del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI). Tambin a la Lcda. Begoa de Jess Melndez como Fiscal Auxiliar II. Para el Tribunal de Primera Instancia se confirm como Juez Municipal a los licenciados Carlos Quiones Capaceti, Rosalinda Ruz Ruperto y Elmer Rodrguez Daz como Jueces Municipales. Tambin se confirmaron para el Tribunal de Primera Instancia a Gema Gonzlez Rodrguez y a Eduardo R. Estrella Morales (en renominacin) como Jueces Superiores. Asimismo, recibi el aval del Alto Cuerpo el nombramiento de Mario Iturrino Vicns para miembro de la Junta de Directores del Instituto de Estadsticas de Puerto Rico.

Se recibieron informes parciales y finales de las siguientes medidas

; el desarrollo de atletas

, entidades privadas, entidades . La Resolucin del Senado 577, presentada por el senador Larry Seilhamer Rodrguez, en su primer informe parcial, or

enmendada, . La Resolucin del Senado 662, de la autora de la senadora Luz M. Santiago Gonzlez, en su segund Parques Nacionales de Puerto Rico en el Centro Vacacional Punta Santiag

con impedimentos

La Resolucin del Senado 677, pres , entre el Departa . La Resolucin del Senado 1107, radicado por Itzamar Pea Ramrez, en su primer informe parcial, ordena a las Comision , y del ofrecimiento de cur .

. La Resolucin del Senado 1639, de la autora de Daz , a que realice un estudio de la viabilidad y conveniencia de que todo contrato del Gobierno de Puerto Rico, para las construcciones de carreteras y calles, incluy .

ara que no sean una amenaza para la salud humana y el ambiente. La Resolucin del Senado 2347, radicada por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, Seilhamer Rodrguez y el senador Luis Berdiel Rivera, en su primer informe parcial, ordena a las Comi 1782010. La Resolucin del Senado 2374, presentada por la senadora -

Puerto Rico, Departamento de Desarro

reciban fondos estatales; la posibilidad de incentivos para aquellas instituciones que fortalezcan las necesidade , entre otros, .

realizar un estudio exha . La Resolucin del Senado 522, radicada , farmacias y ho sticos y terapias.

; y de Salud del Senado realizar un estudio abarcador sobre los cambios recientes realizados al Programa Medicare en Puerto Rico, a fin de identificar aquellas acciones necesarias y convenientes para garantizar que los residentes y proveedores de salud en la Isla reciban los beneficios que provee el seguro de salud federal.

Infraestructura a realizar un estudio para determinar la efectividad de las medidas tomadas por el Depar . La Resolucin del Senado 1670, presentada por Angel Martnez Santiago, en su

Municipio de Camuy. La Resolucin del Senado 1816, radic , a fin .

organizaciones, a fin de i establecidos por ley.

. PR-156 y la autopista, PR-52.

, completa y minuciosa en torno a las medid . La Resolucin del Senado 2496, radicada por Roger Iglesias Surez, en su informe final, or . La Resolucin del Senado 2594, de la autora de Daz Hernndez . PR- 759 del barrio Matuyas del municipio de Maunabo. Los trabajos del Senado concluyeron a las 8:07 p.m. y se reanudarn el sbado 15 de diciembre de 2012 a las 3:00 p.m.

OB/ncm/lac/azc/acd

You might also like