You are on page 1of 10

GEOLOGIA

SEMANA N 9
AGUAS SUBTERRANEAS, CUENCAS HIDROGEOLOGICAS, MODELADO KARSTICO

JARA CASTILLO IVAN IZQUIERDO ROSAS BRENDA

UNIVERSIDADALAS PERUANAS

Viene a ser el agua que se va depositar o acumular en acuferos bajo la superficie terrestre. Se van a formar a partir de la infiltracin de las precipitaciones y por algunas corrientes superficiales. Cuando ocurren las lluvias, una pequea parte se queda retenida en la vegetacin; otra parte mucho mayor se infiltra en el terreno ocupando los poros, tales como los de las rocas volcnicas, areniscas (que son rocas que poseen porosidad). En otras veces el agua se localiza las fisuras de las rocas. El agua entonces ir descendiendo por fuerza de la gravedad hasta llegar a una capa impermeable, formada por materiales como la arcilla o el granito. Dando lugar as a su formacin.

El volumen del agua subterrnea es mucho ms importante que la masa de agua retenida en lagos o de cuencas, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas ms extensas pueden alcanzar millones de km. Puede ser colectada por medio de pozos, tneles, etc. Pero ya que es un recurso limitado debe ser protegido de la contaminacin por polutantes y agua salada. Acufero.Formacin geolgica (conjunto de rocas con ciertas caractersticas) que permite la circulacin del agua y que permite transmitirla para la extraccin y uso por parte del hombre.

El agua subterrnea se divide verticalmente en dos zonas, dependiendo de la proporcin de los poros ocupados por agua: la zona de "saturacin" y la zona de "aireacin".

Zona de aireacin.
Una zona de aireacin, es el espacio comprendido entre el nivel fretico y la superficie, donde los poros contienen gas y agua. En esta capa el agua no puede ser bombeada por los pozos. Se subdivide en las siguientes zonas: o La zona "agua suelo", es adyacente a la superficie del suelo y se extiende hacia abajo a travs de la zona de las races vegetales. Esta zona es afectada por las condiciones de la superficie del suelo, fluctuaciones estacionales y diurnas, irrigacin, precipitacin, humedad y temperatura del aire, etc. La zona "vadosa" o intermedia, donde el agua se encuentra inmvil, gobernada por fuerzas higroscpicas y capilares. La zona "capilar", se extiende hacia arriba desde el nivel fretico. El agua subterrnea es mantenida por la tensin superficial en diminutos conductos comprendidos entre los granos de suelo o de sedimento. Separa la zona de aireacin de la zona de saturacin.

Nivel fretico
Es el lmite superior de la zona de saturacin, y vara segn las circunstancias.

Zona de saturacin.Es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. En esta zona el agua alcanza una zona donde todos los espacios libres del sedimento y la roca estn completamente llenos de agua.

Manto impermeable
Zona en la que se encuentran materiales que no dejan pasar el agua tal como la arcilla.

El agua se mueve, a travs de los poros, lentamente (unos pocos cm al da) desde donde el nivel fretico es elevado hacia zonas donde el nivel fretico es ms bajo. Extraordinariamente lento velocidades tpicas de unos pocos centmetros al da. La energa que hace moverse el agua subterrnea la proporciona la fuerza de la gravedad. Gradiente hidrulico es la pendiente del nivel fretico y se determina midiendo la diferencia de elevacin entre dos puntos del nivel fretico dividido por la distancia entre esos puntos.

El nivel fretico no es una superficie plana ni horizontal, trata de seguir la forma del relieve aunque en forma mucho menos pronunciada. Debido a ello el agua fretica est muy comnmente en movimiento, bajo el NAF, en la zona de saturacin, fluye el agua. El flujo es laminar si la porosidad es primaria y las partculas de suelo resultan finas; en caso contrario puede llegar a ser turbulento. Se inicia el flujo donde el nivel fretico es alto y su descarga se produce donde el nivel es bajo., generalmente por las vaguadas.

Viene a ser el porcentaje de espacio vaco entre los granos de un material respecto del volumen total, o tambin los que existen entre grietas o fisuras. Cunto ms heterogneo sea el tamao de grano, menos poroso ser y, en cambio, cuando todos los granos tengan tamaos parecidos, la porosidad ser mxima. La cantidad de agua que puede almacenar un acufero depende de la porosidad del terreno. Porosidad Primaria.Espacio poroso de las rocas sedimentarias, donde la circulacin del agua depende de la permeabilidad. Porosidad secundaria.Fracturas en rocas gneas y metamrficas (Cristalinas y densas). Y va generar la disolucin mayormente en calizas, yeso, etc.

La permeabilidad es la capacidad que tiene un material para permitir el paso de fluidos a travs de l. Esta propiedad depende principalmente de tres factores que son la porosidad, el tamao de grano y la naturaleza sus partculas. El limo y la arcilla son materiales muy porosos, sin embargo son poco permeables debido al pequeo tamao de sus partculas y a su gran capacidad de retencin de agua. Tambin son permeables las rocas consolidadas que tengan grietas y fracturas, sobre todo si stas se encuentran interconectadas, pues a travs de estas puede haber una buena circulacin del agua. De todo lo dicho anteriormente deducimos que un acufero es un conjunto de zonas permeables que permiten la circulacin de agua. Los materiales que nos encontramos en un acufero son gravas y arenas de grano redondeado y homogneo. Tambin constituyen acuferos las rocas carbonatadas, calizas y dolomas, que se van disolviendo por la accin de las aguas naturales lo cual da lugar a la formacin de grandes huecos o cavidades en las que se almacena el agua.

Es un flujo natural de salida de agua subterrnea. Aparecen cuando el nivel fretico interseca la superficie terrestre. Puede ser permanente o temporal. Se puede producir porque un acuicluido (formacin geolgica que contiene agua pero no la transmite) crea una zona saturada llamada nivel fretico colgado.

Es una depresin de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un ro (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar).

Son albercas de agua caliente que se han filtrado desde abajo hasta llegar a la superficie de la Tierra, formando pequeos charcos. El agua est entre 6 y 9 oC ms caliente que la temperatura media anual del aire para las localidades donde aparece. El agua de la mayora de las fuentes termales se calienta por el enfriamiento de las rocas gneas.

Se llama as al hoyo que se excava en la tierra o en la roca hasta dar con el agua contenida a presin entre las capas subterrneas, para que esta encuentre salida y suba de nivel de manera natural. Es frecuente que la fuerza hidrulica sea tal que el agua supere los bordes y llegue incluso a formar grandes manantiales. El rendimiento de un pozo artesiano no depende de su tamao sino del lugar donde se encuentre, lo que sigue siendo la clave de su construccin, en la que se siguen empleando clculos y mtodos tradicionales. Si el manto acufero est entre dos lechos impermeables, la fuerza de recorrido del agua es obviamente mayor.

El agua superficial se filtra en la extremidad superior del manto y avanza lentamente por l. Aprisionada entre las capas impermeables, el agua cercana al fondo del acufero se encuentra sometida a una presin tremenda a consecuencia del peso que tiene encima. Cuando un pozo taladra la capa impermeable superior, la presin se libera y el agua sale con fuerza. Si la presin es suficientemente grande, el agua puede elevarse a gran altura formando un surtidor espectacular.

Los manantiales artesianos siguen el mismo principio, pero en vez de escapar por pozos artificiales, el agua sale a la superficie por roturas naturales de la capa superior de roca impermeable.

Las aguas subterrneas provienen de aguas superficiales que se han infiltrado en pocas de lluvia. Debido a que el agua subterrnea discurre a velocidades muy lentas, estas aguas se pueden aprovechar en pocas de sequa, gracias a los pozos.

Las aguas subterrneas en la costa del Per.


En forma paradojal, las aguas subterrneas son casi desconocidas y estn prcticamente inexplotadas en la costa del Per. INRENA estima reservas totales de entre 35 y 40.000 millones de m3 de agua subterrnea contenidas en napas de las cuencas costeras. La escasez cada vez mayor de las aguas dulces debido al crecimiento demogrfico, a la urbanizacin y, probablemente, a los cambios climticos, ha dado lugar al uso creciente de aguas subterrneas. Agua para abastecimiento minero metalrgico Lagos artificiales
AGUA SUBTERRANEA ACARI AGUA SUBTERRANEA ALTO PIURA AGUA SUBTERRANEA ASIA OMAS AGUA SUBTERRANEA CASMA AGUA SUBTERRANEA CHANCAY-LAMBAYEQUE AGUA SUBTERRANEA CHAO AGUA SUBTERRANEA CHILCA AGUA SUBTERRANEA CHILLON AGUA SUBTERRANEA COATA AGUA SUBTERRANEA FORTALEZA AGUA SUBTERRANEA HUARMEY AGUA SUBTERRANEA HUAURA AGUA SUBTERRANEA IQUITOS AGUA SUBTERRANEA JEQUETEPEQUE AGUA SUBTERRANEA LA LECHE AGUA SUBTERRANEA LACRAMARCA AGUA SUBTERRANEA LURIN AGUA SUBTERRANEA MALA AGUA SUBTERRANEA MEDIO BAJO PIURA AGUA SUBTERRANEA NEPEA AGUA SUBTERRANEA OLMOS AGUA SUBTERRANEA PALPA AGUA SUBTERRANEA PATIVILCA AGUA SUBTERRANEA PUCALLPA AGUA SUBTERRANEA RAMIS AGUA SUBTERRANEA SAN JUAN AGUA SUBTERRANEA SANTA AGUA SUBTERRANEA SUPE AGUA SUBTERRANEA YAUCA AGUA SUBTERRANEA VIRU AGUA SUBTERRANEA DEL VALLE DE NASCA

Las rocas calizas son impermeables pero filtran el agua a travs de sus grietas superficiales. La filtracin es tan importante que en los terrenos calizos apenas hay flujo de agua en la superficie, siendo sustituido por una importante red de corrientes subterrneas. El proceso se origina cuando el agua se filtra por las grietas y fisuras de los sustratos calizos. El agua, al reaccionar con el dixido de carbono CO2 de la atmsfera, se convierte en cido carbnico (reaccin 1). Este cido es muy agresivo con la caliza, disolvindola con rapidez (reaccin 2). El carbonato de calcio, una sustancia prcticamente insoluble, se transforma en bicarbonato de calcio, que es unas 30 veces ms soluble. As, el bicarbonato de calcio se disuelve en el agua y es introducido hacia el interior del macizo calizo.

Como consecuencia de esta reaccin qumica, las grietas se van ensanchando cada vez ms originando en superficie lenares o lapiaces y sumideros por donde el agua penetra al macizo hacia zonas profundas, creando un laberinto de conductos horizontales y verticales. A esta rea se la denomina zona vadosa y en ella el agua circula por galeras y pozos. Aqu se producen desplomes interiores que pueden originar simas y cavernas con la consecuente socavacin progresiva del macizo.

You might also like