You are on page 1of 8

Manual de Instrucciones para el Usuario

Calefones
Electronic 1101 GL - Electronic 1101 GN Electronic 1401 GL - Electronic 1401 GN

La instalacin del producto solamente deber ser realizada por instaladores autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Compaa Tecno Industrial S.A. www.mademsa.cl Alberto Llona 777, Maip. Santiago Chile 340281438A

ADVERTENCIA

Advertencia

El mal uso, instalacin, ajuste, alteracin, servicio o mantencin defectuosa o inadecuada de este artefacto pueden causar graves daos a la propiedad y/o a las personas. La instalacin de este artefacto debe ser realizado por un instalador calificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Lea completamente el manual de instrucciones entregado en este artefacto antes de usarlo. En caso de emergencia llame al Servicio de Emergencia de su proveedor de gas y/o electricidad.

ESPECIFICACIONES

BIENVENIDA

Especificaciones Tcnicas
MODELOS GAS LICUADO Y GAS NATURAL Designacin para Gas Licuado Designacin para Gas Natural Potencia Nominal (KW) Consumo Nominal (P.C.S) (KW) Potencia Util Mnima (KW) Caudal Nominal (l/min) Presin de Gas (Licuado) (mm h O) 2 Presin de Gas (Natural) (mm h O) 2 Presin de Agua Mnima (kPa mH2O) Presin de Agua Mxima (kPa mH2O) Conexiones de Agua (ISO 228) Conexiones de Gas Encendido Electrnico (3 V) 1101 Electronic GL Electronic GN 18 a 19 26 9,5 11 280 180 20 (2) 1000 (100) G 1/2 G 1/2 Si 1401 Electronic GL Electronic GN 23,2 a 24,4 31,2 12,2 14 280 180 20 (2) 1000 (100) G 1/2 G 1/2 Si

Bienvenida
Le agradecemos la adquisicin de un calefn Mademsa, que es garanta de seguridad, calidad y duracin. Al haber escogido un producto Mademsa, usted incorpora a su hogar un artefacto de calidad que cuenta con un moderno diseo, alta tecnologa y un servicio tcnico especializado a lo largo de todo el pas. Lea completamente este manual y siga cada una de las indicaciones, de esta forma podr usar su calefn correctamente, le permitir mantenerlo en buenas condiciones y evitar posibles accidentes. Guarde este manual en un lugar apropiado, ya que puede necesitarlo para consultas o para el uso de la pliza de garanta. Para consultas llame a nuestro Servicio de Atencin al Cliente al 800-802-802, o inscrbase en nuestra pgina web www.mademsa.cl

Indice
Dimensiones y Pesos
DIMENSIONES Y PESOS Altura Ancho Profundidad Peso Bruto (sin embalar) 11 Litros 620 325 209 12 (11,5) 14 Litros 692 360 222 14 (13)

Bienvenida Instrucciones de Uso Instrucciones tcnicas para el instalador Instrucciones de Mantenimiento Especificaciones Tcnicas

1 3 4 10 12

(mm) (mm) (mm) (kg)

12

Mantenimiento

USO

MANTENIMIENTO

5. Frente Limpiar con un pao hmedo y detergente no abrasivo 6. Bateras Sustituir una vez al ao o cuando estn agotadas. Se recomienda el uso de pilas alcalinas. NOTA: cuando las bateras estn agotadas, el calefn no enciende al no producirse la chispa elctrica en la buja de encendido.

Caractersticas Funcionales ENCENDIDO ELECTRONICO El sistema de encendido electrnico incorporado en este calefn permite un encendido automtico al momento de abrir la llave de agua caliente. SISTEMA DE SEGURIDAD ELECTRONICO O CONTROL DE LLAMA POR IONIZACION En la eventualidad que el calefn se llegase a apagar, el sistema electrnico de seguridad cortar automticamente el paso del gas. SEGURIDAD POR DERRAME DE GASES DE LA COMBUSTION Apagado automtico al detectar fallas en el sistema de extraccin de gases de la instalacin ( sensor de revoco ) SISTEMA INTELIGENTE DE DETECCION DE FALLAS Sistema electrnico apagar automticamente el calefn al detectar fallas internas o errores en la conexin de los cables elctricos. SISTEMA A.F.C. (Modulante) Mantiene la temperatura seleccionada sin grandes variaciones ante cambios en la presin en la red de agua. SISTEMA DE SEGURIDAD POR SOBREPRESIN DE AGUA Protege el calefn ante incrementos de presin en la red de agua.

V aciado del Calefn (Precaucin contra heladas). Si existiera el riesgo de congelacin de agua en las caeras, es necesario vaciar el calefn. Para tal efecto siga las siguientes instrucciones: Cerrar la Ilave de paso de gas del artefacto. Cerrar la Ilave de paso de agua fra. Abrir todas las Ilaves de agua caliente de la instalacin. Sacar el tapn de vaciado ubicado en la parte inferior de la vlvula de agua. Vaciar totalmente el circuito. Reponer el tapn de vaciado, con su correspondiente empaquetadura, verificando el buen estado de esta ltima.

Uso

SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA EN CMARA Apagado automtico al detectar temperaturas elevadas en agua que circula por el serpentn.

11

Mantenimiento

Instrucciones de Mantenimiento
Para la limpieza de su calefn utilice slo un pao o esponja humedecida con agua y un detergente suave. No utilice jams ningn tipo de abrasivo (ni en polvo, ni lquido, ni fibra metlica o sinttica). Una vez al ao deber darse mantenimiento preventivo al artefacto. El matenimiento debe ser efectuado slo por el Servicio Tcnico Autorizado. 1. Cmara de Combustin Limpiar el conducto de la melas y desincrustar con productos comerciales apropiados, siguiendo las instrucciones comerciales apropiados, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante. Reponer todas las empaquetaduras y sellos al volver a montar el cuerpo interior. 2. Circuito de Gas Comprobar la estanqueidad del circuito de gas. Para ello, hacer funcionar el artefacto y abrir la llave de agua caliente; al cerrar sta, el quemador no debe permanecer encendido. 3. Vlvula de agua Cerrar la llave de paso de agua, desmontar la vlvula de agua, retirar la tapa, limpiar las incrustaciones y comprobar la estanqueidad.

Uso

MANTENIMIENTO

USO

Instrucciones de uso
1.- Asegrese de que su calefn tenga colocada las pilas (2 pilas 1.5 V Tamao grande) en la caja porta batera (Ver Fig. N1) y que sta est en buen estado.

Fig.1 Ubicacin de la Pila

2.- Presione el botn Encendido/Apagado en la posicin Encendido (Fig. N2) 3.- Abra la llave de agua caliente y su calefn se encender instantneamente. 4.- Regulacin de temperatura (Fig. N2). Usted podr regular la temperatura del agua caliente, de acuerdo a sus necesidades, activando sobre la perilla Control de temperatura ubicada en la parte inferior del frente. Para mayor temperatura, gire la perilla en el sentido de las manecillas del reloj (+). Para menor temperatura, grelas a la inversa (-).
Fig N2

5.- Si desea dejar su calefn fuera de servicio, presione el botn Encendido/Apagado en la posicin apagado. (Fig. N 2) 6.- Indicador funcionamiento: luz roja encendida indica quemador en funcionamiento normal.

Botn Encendido /Apagado Carga Batera Funcionamiento

Girar a la izquierda Girar a la derecha para disminuir para aumentar temperatura temperatura Perilla Control de Temperatura

10

INSTALACION

INSTALACION

Instrucciones para el instalador


Cmo instalarlo? Este artefacto solo puede ser instalado en recientos exteriores. Esta debe ser realizada solo por personal especializado y que cuente con la aprobacin de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). 1.- Gas de alimentacin. El calefn deber corresponder al tipo de gas a usar. En la placa de identificacin ubicada en la parte interior del calefn, aparece claramente el tipo de gas para el cual el artefacto fue diseado. 2.- Preparacin del calefn (Ver Fig. N 3). Desmontar el selector de temperatura (11) tirndolo hacia afuera. Desatornillar el bisel del selector de temperatura. Retirar el frente tirando hacia afuera la parte inferior y luego desplcelo hacia arriba. 3.- Fijar firmemente el respaldo (13) al muro haciendo uso de las dos zonas de anclaje (12) preparadas para tal fin, ubicadas en el respaldo del calefn. 4.- Conectar las caeras de agua fra (22) y de agua caliente (8). La conexin de Gas Licuado o Natural se har a la conexin (10) ubicada en la parte posterior de la vlvula de Gas. Las caeras para conexin de gas debern ser metlicas y rgidas. Adems debe instalarse una llave de corte rpido, a la vista y de fcil acceso. 5.- Conectar el ducto de salida de gases (chimenea) al collarn del calefn (1). 6.- Abrir las llaves de paso de agua y de gas, verificando la estanqueidad en ambos circuitos. 7.- Reinstale el frente, el bisel del selector y el selector de temperatura (11), teniendo precaucin de no daar los cables elctricos ubicados en el costado de la parte inferior del calefn.

IMPORTANTE Su calefn debe ser instalado en un recinto de 7 m3 volmen mnimo, con ventilacin en puerta o muro, en zona inferior y superior, de 150 cm2, cada una, evacuando esta ltima al exterior de la vivienda.* La instalacin del artefacto deber hacerse de acuerdo al Reglamento de Instalaciones Interiores de Gas, segn DS N 222, disponible en www.sec.cl. Este reglamento no permite instalar calefones en salas de bao ni dormitorios. Cuando el calefn es instalado en exteriores, deben tener ductos de evacuacin de gases y proteccin contra vientos (ver fig. 3) *Las ventilaciones debern estar a una altura mxima de 0,3 m. y la otra a un mnimo de 1.8 m. sobre el piso respectivamente. El instalador debe explicar al cliente el modo de funcionamiento y el manejo del aparato. Solicitamos que este manual sea entregado al usuario.

INSTALACION EN EXTERIORES
400 Mn.

ALTERNATIVA

400 Mn.

45 Mx.

PROTECCION CONTRA VIENTOS

300 Mn.

INSTALACION

INSTALACION

Conexin de gas Mantener limpia la tubera de gas. Montar una llave de paso que pueda interrumpir en forma rpida y segura el flujo de gas al calefn. Esta deber estar a la vista, ser de fcil acceso e instalada en el extremo inferior del calefn entre 100 y 200 mm. Conexin de agua Instalar el agua fra a la derecha y el agua caliente a la izquierda. Instalar una llave de paso para el control de agua en la entrada de agua del aparato (derecha). Comprobar la hermeticidad Abrir las llaves de paso del gas y del agua. Comprobar la estanqueidad del aparato y las conexiones del gas y agua. Poner en funcionamiento el aparato. Comprobar el funcionamiento y la instalacin de la salida de los humos de la combustin.
3 14 4 17 9 6 15 8 21 10
1 Collarn 2 Sensor de Gases 3 Cortatiro 4 Cmara de combustin 5 Sensor de Ionizacin
170 260

Esquema General Figura 3


Frente O Exterior

12 2 13

96

24 5 16
MODELO 11 litros 14 litros COLLARIN (EXTERIOR) 115 mm. 125 mm.

19 7 20 22 11
14 Serpentn 15 Led 16 Quemador 17 Buja Encendido 18 Placa Adorno Frente 19 Mdulo de Control 20 Vlvula de Agua 21 Caja Pilas 22 Conexin Agua Fra 23 Perilla Control de Temperatura 24 Sensor de temperatura Agua

23 18

NOTA IMPORTANTE: La instalacin debe ser realizada slo por personal especializado, de un Servicio Tcnico Autorizado por el fabricante o bien autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

6 Interruptor de Encendido 7 Micro Switch 8 Conexin Agua Caliente 9 Electrovlvula 10 Conexin Gas 11 Selector de Temperatura

12 Perforaciones para Anclaje 13 Respaldo

INSTALACION

DESCRIPCION

Esquema Elctrico 11 y 14 Litros.


8 9 3 2 3 5 7

1 Montaje en Closet Exterior


43 cm. minimo
30 cm minimo

Puerta

Ventilacin Superior 645 cm minimo 20cm minimo

10 cm minimo Ambos lados

Puerta

S
15 cm

Ventilacin Inferior 645 cm minimo

6 2 Instalacin ducto de evacuacin de gases


min. 100 cm

10

1
1 Electro Vlvula 2 Sensor de Ionizacin 3 Buja de encendido 4 Mdulo de control 5 Caja de Pilas 6 Micro interruptor 7 Interruptor on - off 8 Sensor Sobretemperatura Agua 9 Sensor de Sobretemperatura de Humos 10 Led
Aislacin

45

min. 40 cm

45
min. 30 cm

Shaft

Calefn

Calefn

MODELO 11 litros 14 litros

COLLARIN (EXTERIOR) 115 mm. 125 mm.

You might also like