You are on page 1of 17

UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIN FSICA: LOS DOMINIOS DE ACCIN MOTRIZ

CONGRESO FIEP - "LA EDUCACIN FSICA EN EUROPA Y LA CALIDAD DIDCTICA EN LAS ACTIVIDADES FSICO-RECREATIVAS" (Cceres del 3 al 7 de Septiembre de 2003) http://www.deportextremadura.org/memoria_DGD/dxtbase/universidad/fiep.htm

Pierre Parlebas

Desde hace mucho tiempo, varios decenios, la educacin fsica (EF) est en crisis, en muchos pases y especialmente en Europa. Se trata de una grave crisis de identidad que se acompaa de una gran confusin en el plano de las prcticas de intervencin. En definitiva, la educacin fsica debe afrontar dos tipos de dificultades: Dificultades de tipo terico: cules son los efectos especficos, controlables y reconocidos, generados por la EF, que justificaran su presencia en el sistema educativo general? Es que la EF no es ms que un catlogo de tcnicas corporales que se deben ensear, o realmente desempea un papel indiscutible en el proceso de educacin del nio? Dificultades de tipo prctico: se pueden identificar con precisin las actividades corporales, los juegos y los deportes que permiten obtener de manera verificable, los efectos buscados? Cmo proceder sobre el terreno para organizarse y para ensear estas actividades con un provecho educativo verificable y beneficioso para los alumnos?

Estas dos grandes categoras de preocupaciones, tericas y prcticas, ambas legtimas, son a menudo desarrolladas de forma unilateral, en conjunto la una con la otra, y a veces en oposicin la una de la otra: por un lado, una gran cantidad de libros justifica la EF con discursos interminables sobre las virtudes y capacidades que sera capaz de desarrollar, y por otra parte, decenas de obras disean de una forma imperativa las actividades por ensear y los procedimientos didcticos adecuados. Y todo esto por simple afirmacin, sin control serio ni aportacin de prueba alguna. Es posible salir de estos monlogos repetitivos y, a decir verdad, demasiado poco fecundos? Se pueden concebir los fundamentos de una EF que relacionaran nuevamente de forma constitutiva la teora y la prctica, de acuerdo con los hallazgos cientficos de nuestra poca?

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN FSICA Cmo puede la EF pretender atender a esos objetivos? Sobre que objeto aporta su intervencin? Mientras que el conjunto de las disciplinas educativas solicita esencialmente las conductas verbales, la EF posee la originalidad de intervenir sobre las conductas motrices de los alumnos. Las ciencias de la vida y las ciencias humanas han demostrado abundantemente que es la totalidad de la personalidad de los individuos la que se manifiesta en el trascurso de las actividades corporales: las diferentes dimensiones de la

personalidad, tanto orgnicas y afectivas como relacionales y cognitivas, son movilizadas en el trascurso de la accin motriz. As, interviniendo sobre la puesta en juego corporal, solicitanto el placer de actuar, movilizando los procesos de decisin y de comunicacin en la praxis, la EF puede ejercer una influencia importante sobre la personalidad del nio y sobre su desarrollo. La conducta motriz representa el denominador comn de todas las prcticas fsicas, tanto se trate de atletismo, de natacin, de deportes colectivos, de juegos tradicionales o de actividades en plena naturaleza. En todas estas situaciones, el objetivo inmediato de los actores es de tipo motor. Se est, por tanto, en presencia de un objeto que ofrece una coherencia unitaria al mosaico de las actividades corporales. La conducta motriz confiere, as, su identidad a la Educacin Fsica que puede as ser definida de manera simple como una pedagoga de las conductas motrices.

PRINCIPIOS BSICOS PARA EL ANLISIS DE LAS ACTIVIDADES FSICAS Si se desean comprender la intervencin prctica desde una perspectiva educativa, es necesario evitar el hecho de considerar la EF bajo el prisma de una banal tecnologa de actividades motrices. Se hace necesario un verdadero cambio de paradigma, dejando de hablar de simples tcnicas deportivas para hablar de las personas actuantes. En la descripcin misma de la actividad, debe aparecer la significacin que el actor concede a su comportamiento motor, actualizado en relacin con el entorno, siempre en relacin ntima con las modalidades mismas de realizacin motriz. No nos engaemos: tenemos por delante una gran empresa de alta dificultad. Para afro5natr este reto parece necesario respetar tres principios fundamentales, interdependientes, pero que vamos a separar por necesidades de presentacin: 1er. Principio: abandonar el planteamiento clsico en trminos de aptitudes fsicas, en provecho de un planteamiento en trminos de relacin en el contexto de accin.

Durante el ltimo siglo, la psicologa se ha esforzado en valorar las cualidades intrnsecas de los individuos, como en el ejemplo del Cociente Intelectual. Esta evaluacin, que ha querido poner en evidencia las cualidades, las aptitudes, las capacidades, las competencias, en realidad ha valorado los factores hipotticos de tipo formal. Una competencia es una virtualidad que se asla de las condiciones de ejecucin inmediatas, es una abstraccin que se extrae de las situaciones concretas. Por qu, entonces, no comenzar a explorar las situaciones concretas, ellas solas, dejando para ms tarde las tendencias de generalizacin en trminos de competencia? No consideremos el problema resuelto antes mismo de haberlo estudiado! No parece deseable describir de partida las actividades fsicas con ayuda de abstracciones tales como las competencias, que son especulaciones, a menudo, puestas en tela de juicio por los investigadores mismos. Por contra, esta nocin de competencia podr ser til al fin del anlisis, despus del examen minucioso de las situaciones concretas, desde una perspectiva de generalizacin. Querer definir de entrada las actividades fsicas en trminos de capacidad, es poner el carro delante del bueyes.

Conviene, pues, darle la vuelta el problema: no observar al individuo en s mismo, en una especia de torre de marfil, sino tomar las relaciones que el individuo establece con su entorno de accin. No es necesario separar al sujeto de su contexto de intervencin, y menos an para la descripcin e identificacin misma de las axtividades (lo que representa una verdadera dificultad). En el examen de una especialidad deportiva, rugby, salto de prtiga, boxeo o windsurf, no es necesario analizar al individuo aisladamente, sino aprehender las relaciones prxicas que este individuo establece con su entorno. Es por esto que conviene conceder una gran importancia a la nocin de situacin motriz, que engloba a la vez al actor y a su contexto. Cada situacin motriz suscita un tipo de relacin con el entorno espacio, estrategias, otros practicantes- que toma cuerpo en las conductas motrices del sujeto en cuestin. Son, objetivamente, tipos de relaciones variadas, ms que criterios de contraccin muscular o de soporte energtico, y que crean una diferencia palpable entre el judo, el football, el ski o la esgrima, por ejemplo. Este primer principio puede enunciarse as: en la descripcin misma de las prcticas, hacer intervenir la relacin que la persona activa establece con su contexto de accin. 2 Principio: identificar cada situacin motriz por su significacin relacional y humana, tomando en cuenta la vivencia global suscitada por la accin emprendida.

No se puede contentar uno con definir, por ejemplo, el boxeo por sus cualidades musculares, por las capacidades que permiten encajar y esquivar los golpes. El boxeo es un enfrentamiento brutal en el cual cada uno de los adversarios busca abatir al otro, tumbarle en la lona. Esta situacin hace nacer una prodigiosa emocin; la vivencia del boxeo est intensamente cargada, bajo el prisma afectivo, de la relacin con el otro. Esta significacin relacional unida a un combate, reglado pero absoluto, debe formar parte de la identificacin de la situacin. Esta es la razn por la que hablaremos de un duelo de individuos, situacin de total oposicin motriz entre dos adversarios. Las modalidades y la severidad de esta oposicin varan considerablemente de un deporte a otro: del boxeo o el krate, pasando por el judo, la esgrima o el tenis, e incluso el tenis de mesa. Pero se trata siempre de un enfrentamiento de interaccin, de un cara a cara o un hombro a hombro como en squash, en el curso del cual la interaccin motriz de antagonismo empleada y vivida por cada jugador es el vector esencial del encuentro. Si, por el contrario, esta interaccin motriz desaparece, la significacin de la situacin cambia radicalmente. La oposicin entre lanzadores de peso, entre esquiadores, entre gimnastas o entre patinadores, no es un enfrentamiento corporal directo contra el otro: se trata de una concurrencia, un concurso, que se cumple en diferido, fuera de la intervencin motriz operativa de cualquier rival. Este cumplimiento corporal en solitario, por ms aguerrido que sea, es vivido de manera muy distinta a aquel otro basado en un combate cuerpo a cuerpo! Ser indispensable, pues, no mezclar todo bajo el nombre de competicin y diferenciar las prcticas en solitario (denominadas psicomotrices) de las actividades corporales interactivas (denominadas sociomotrices), ya que todas ellas emplean, respectivamente, significados de accin radicalmente diferentes.

Estos ejemplos sealan la dificultad del reto: conviene caracterizar cada prctica por el sentido profundo de las conductas motrices que suscita, reparando en qu tipo de experiencia corporal global demanda y en contacto directo con las modalidades tcnicas de la ejecucin motriz. La dificultad est en no separar las caractersticas psicolgicas o sociales, los rasgos objetivos de los actos motores particulares solicitados por cada especialidad.

3er Principio: identificar de manera precisa los rasgos de la lgica interna que caracterizan la accin motriz suscitada por cada prctica.

Estos rasgos se apoyan esencialmente en las relaciones de los practicantes con el espacio, con los objetos utilizados, con el tiempo y con los otros participantes. Conviene desarrollar un anlisis tcnico profundo sobre la especificidad motriz de cada situacin: caractersticas en las tomas de impulso, en los contactos, en las esquivas, en las comunicaciones, son tenidas en cuenta, en tanto que formas de empleo corporal en el espacio, las maneras de utilizar las estrategias, el ajuste a los imperativos temporales, las modalidades de accin pragmtica con el otro. Mientras que tradicionalmente se reduca este anlisis a las condiciones fisiolgicas y biomecnicas, conviene ampliar estas condiciones a toda la personalidad del individuo interactuante, siendo relanzado a la totalidad de la situacin motriz (el contexto de las obligaciones con el entorno y de los intercambios con el otro). Esta lgica motriz es denominada interna porque designa los elementos propios de la accin motriz, y se opone a la lgica denominada externa que se refiere a los elementos variables que pueden influenciar la accin de manera ocasional, sin formar parte constante de la misma (los espectadores, el envite de un partido, la edad o la categora social de los jugadores...). En este estudio, que se quiere objetivo, la subjetividad de la persona juega un papel primordial: no se trata de describir el espacio, los objetos o la presencia de otros participantes alrededor del sujeto en cuestin, sino de tomar en cuenta las posibilidades del practicante de ajustarse a las condiciones objetivas propias de cada especialidad. Los rasgos de la lgica interna no responden a un examen exterior e impersonal que excluye al actor, si no que estn fundamentados en la relacin pragmtica que este individuo activo establece con los elementos de la situacin en la cual se est proyectando.

LOS RASGOS FUNDAMENTALES DE LA LGICA INTERNA

La identificacin de los rasgos de la lgica interna es una fase capital del anlisis praxiolgico: es el que atribuye a cada actividad su verdadera carta de identidad motriz. La dificultad crucial del anlisis estar en determinar los rasgos de accin distintivos, susceptibles de caracterizar el sistema global de todas las situaciones motrices, sabiendo que su ilustracin particular, propia de cada situacin, ser la raz de la distincin de las diferentes especialidades. El desafo es escabroso porque cada

criterio debe ser lo suficientemente abstracto y general como para cubrir todas las actividades, y suficientemente concreto y particularizable como para ajustarse con precisin a cada especialidad. La situacin actual de los trabajos al respecto permite extraer tres rasgos fundamentales que enlazan, precisamente, de manera estrecha la accin motriz de que se trate con su contexto. En primer lugar, pondremos el acento sobre la interaccin motriz con los otros. He aqu una caracterstica que aparece en la identificacin de todo juego y de todo deporte: o el participante cumple su accin sin trabar relaciones corporales con nadie, o su accin est necesariamente en interferencia operativa con uno o ms participantes. Este criterio descompone la motricidad y define dos sub-universos radicalmente diferentes: aquel donde el individuo practica solo (dominio psicomotor) y aquel donde el individuo interacta con otro (dominio sociomotor). En el primer caso, en los juegos solitarios tales como el salto de prtiga, la barra fija, la halterofilia o el ala delta, el practicante no est en contacto ms que con el entorno material, desnudo de intenciones buenas o malas, mientras que en el segundo caso, en los socio-juegos, tales como la lucha, el florete, el football, el tenis, la vela en equipo o el juego del Gaviln, se debe combinar con los otros actores, tan inteligentes como l, susceptibles de tomar decisiones confusas que van a imponer un reajuste a boca jarro. La accin psicomotriz, en un entorno exclusivamente material, y la accin sociomotriz en un crculo humano interactivo, incorporan dos tipos de experiencias corporales muy diferentes, cada una con su carga de significacin propia. El conocimiento relacional que se manifiesta en las situaciones sociomotrices, teniendo en cuenta las anticipaciones y las conductas intencionadas de los otros, es de otra naturaleza que el conocimiento no relacional de las situaciones psicomotrices relacionadas con los elementos materiales desprovistos de toda preaccin intencionada. En las situaciones sociomotrices, la interaccin reviste dos tipos de realidad que corresponde a dos significaciones relacionales que es imprescindible distinguir y que suministran dos rasgos fundamentales de la lgica interna: 1er. Rasgo de la lgica interna: la interaccin motriz de cooperacin que corresponde a una intervencin de ayuda y de apoyo de tipo instrumental, por ejemplo entre dos miembros de un equipo de balomano, dos escaladores en cordada o dos compaeros del Baln prisionero. 2 Rasgo de lgica interna: la interaccin motriz de oposicin, tambin denominada contra-comunicacin motriz, que se manifiesta en acciones antagonistas, por ejemplo entre adversarios de voley-ball,, jugadores de tenis u oponentes en el juego de Barras.

Se comprueba fcilmente que las prcticas sociomotrices son muy diferentes de las actividades psicomotrices en las que la nocin de adversario reviste otro sentido: en este ltimo caso, no hay adversarios ms que en el sentido de una comparacin de marcas y rendimientos, con ausencia de toda interaccin corporal de tipo instrumental. Los dos tipos de interaccin, de cooperacin y de oposicin, de la sociomotricidad, se materializan en formas corporales precisas a las que es

indispensable dar nombre para cada especialidad: tiro, pase, apoyo, impulso, golpeo, carga, placaje... Se impone aqu un anlisis especfico de las prcticas concretas: una tecnologa est, necesariamente, asociada al anlisis praxeolgico, pero apareciendo en segundo trmino y para dar cuerpo a las modalidades de interaccin motriz unidas a las significaciones propias de cada especialidad. Una de las originalidades de la sociomotricidad es la de suscitar una actividad de desciframiento de la motricidad de los coparticipantes. Los comportamientos de cada jugador se convierten en signos anunciadores efmeros, cuya significacin cambiante hay que adivinar en un tris. Qu accin va a emprender la mitad de la mel, en rugby, que acaba de apropiarse del baln? A qu lugar de la cancha de tenis va a restar mi adversario la pelota, sobre mi lanzamiento de revs? Este desciframiento de signos comportamentales suscita una actividad semitica que exige observar la informacin correcta y darle un significado de accin pertinente. Hay en todo esto un elemento cognitivo que solicita la intervencin de la inteligencia motriz; esta semitica de la motricidad, tambin llamada semiotricidad, conduce al jugador a descodificar, aunque tambin a codificar los signos de accin. Estos signos de accin o praxemas tienen como significante el comportamiento observable, y por significado el proyecto tctico supuesto del practicante. Las estrategias de los jugadores invitan a travestir su comportamiento y a provocar desinformacin, especialmente en el caso del engao. Muy a menudo, los praxemas son descodificados en un segundo o tercer grado: ms que informaciones, son interpretaciones de informacin, es decir, metainformaciones que es necesario construir. Altamente cargados cargado de implicaciones afectivas, cognitivas y relacionales, estos dos rasgos de la lgica interna se presentan directamente en la realizacin motriz y presentan la ventaja de actualizarse por comportamientos concretos fcilmente observables sobre el terreno. 3er. Rasgo de lgica interna: la incertidumbre informacional nacida del entorno material. He aqu, un criterio que, a primera vista, puede parecer abstracto y misterioso. En qu es este criterio, por contra, tan til para analizar las prcticas concretas?

Tal y como lo observamos normalmente, las relaciones del practicante con su entorno material va a influenciar profundamente sus conductas motrices. Si este entorno es estable, bien conocido y desprovisto de toda sorpresa, como en atletismo, en natacin o en gimnasia, el atleta no tendr que hacer cara al imprevisto, no deber escrutar continuamente el espacio, no tendr que tomar decisiones nuevas. Podr desarrollar automatismos preparados en el entrenamiento que, teniendo en cuenta la situacin confortable del entorno estandarizado y desnudo de incertidumbre, atienden a niveles de habilidad o de audacia a veces sorprendentes. Se tratar entonces poner manos a la obra un programa motor que permita aproximarse lo ms posible al modelo juzgado como ptimo. En resumen, hay incertidumbre cuando el medio contiene informacin pertinente que conviene descifrar. As, la toma de informacin sobre un entorno invariable y conocido es reducida a su ms simple expresin, de tal suerte que la regulacin del automatismo motor es entonces mucho ms de tipo propioceptivo que extereoceptivo.

Si por contra, el entorno es cambiante, desconocido o lleno de sorpresas como la escalada, las canoas, el kayak o la vela, el practicante debe estar constantemente al acecho de los indicios que le van a informar de aquellos elementos inopinados, con el fin de que pueda reconducir y convertir estas informaciones en conductas motrices ajustadas. Ms an que reconducir, es necesario prever, es decir, anticipar los obstculos, ir por delante de los peligros que ha sabido detectar a tiempo. En este tipo de situacin motriz, donde merodea la incertidumbre, el sujeto actuante debe tomar muestras de la informacin en el momento de nacer y atribuirle una significacin tctica juiciosa. Esta previsin o preaccin del esquiador, del windsurfista, del escalador o del que vuela en parapente emplea, ella misma, una intensa actividad semiotriz, pero puesta en prctica sobre el medio material y no sobre el otro (como en la sociomotricidad). La movilizacin de los recursos del actor y sus tcnicas de ejecucin corporal sern profundamente modificadas. En el primer caso, desnudo de incertidumbre informativa, se observa el desarrollo fluido de un automatismo soberano, descontextualizado, que ha sido programado; en el segundo caso, portador de incertidumbres, se denota el encadenamiento de secuencias motrices de adaptacin improvisadas, que responden a decisiones tomadas sobre la marcha. Se observar que esta incertidumbre a la cual corresponde un aporte de informacin, se manifiesta de manera variable segn las especialidades, siendo sta una de las tareas del anlisis praxeolgico, es decir, especificar sus diferentes manifestaciones. Cualquiera que sea, este rasgo aparece bien a las claras como un elemento decisivo que permite identificar y distinguir las situaciones motrices unas de otras. Se observa que esta incertidumbre informacional es, globalmente, una caracterstica objetiva de la situacin. Mientras tanto, por cada practicante particular que ejecuta una accin, la evaluacin de esta incertidumbre (que puede traducirse intuitivamente por una probabilidad de xito esperada) depende de su personalidad, de su experiencia pasada y de su nivel de prctica. Se comprueba perfectamente con estos ejemplos que una identificacin rigurosa de los rasgos objetivos de las actividades fsicas, basadas en las relaciones del actor con su contexto, concede un lugar nada despreciable a la subjetividad de este actor. Finalmente, estamos en presencia de tres rasgos fundamentales de lgica interna: la interaccin motriz con compaero (s), la interaccin motriz con adversario (s) y la incertidumbre informativa surgida del medio natural. Es posible avanzar ms en este anlisis? CLASIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES FSICAS Y DEPORTIVAS El observador es rpidamente desbordado por la multitud de actividades fsicas y deportivas que se le ofrecen. Frente a este conjunto exuberante, parece indispensable revelar una organizacin general y reconocer en ella coherencias locales. En cuanto a la enseanza, se deben hacer ciertas cosas. Por qu proponer tal actividad ms que otra? Cmo planificar y escoger a lo largo del ao entre centenares de situaciones motrices, si no se dispone de un esquema de conjunto que distribuya estas actividades en algunos grupos relativamente homogneos en funcin de los efectos obtenidos?

El problema clave que se plantea al investigador y al hombre de campo es el descubrimiento de una distribucin de las prcticas fsicas en un cierto nmero de categoras que reagrupen las actividades juzgadas como equivalentes, es decir, lo que se denominada una clasificacin. Estas clases de equivalencia pueden ser denominadas familias, categoras, tipos, grupos, subconjuntos, agrupamientos, reagrupamientos, reas, dominios o sectores, sin que ello tenga demasiada importancia. Por contra, lo que es vital, es la teora que sostiene esta clasificacin, as como losrasgos distintivos por los cuales esta teora va a estar representada de forma significativa. Una clasificacin es el espejo de una teora a la que representa. La clasificacin de las especies animales de Charles DARWIN tradujo de forma espectacular la revolucin provocada por la teora de las filiaciones que la sostiene. Una teora sin clasificacin es una teora informe, pura especulacin; una clasificacin sin teora es un instrumento ciego, sin apoyo interpretativo. Ciertos autores condenan las clasificaciones, y es que toda clasificacin se vuelve vulnerable y expone a su autor a la crtica. Pero, no es esta exposicin, sin duda, criterio de bsqueda rigurosa, que por medio de continuas confrontaciones, favorece la mejora progresiva? La clasificacin es por tanto, un momento capital que no debe reducirse a un simple catlogo; no figura como una fase preliminar sino ms bien un estado de desenlace de la investigacin, y si se quiere un representante simplificado pero significativo de la concepcin adoptada. Dos tipos de exigencias. En nuestro caso, hemos sometido la clasificacin a dos exigencias redhibitorias, una referente al fondo y otra a la forma: - Una exigencia pertinente. El punto de vista adoptado es el de la accin motriz, objeto especfico de la praxeologa motriz (bajo el prisma del conocimiento) y de la educacin fsica (bajo el prisma de la intervencin normativa). Se trata pues de considerar todo el campo de las acciones motrices que se encuentran en la gama de cuasi-juegos, juegos y deportes, desde una perspectiva de ocio, trabajo o aprendizaje. Conviene pues, no retomar servilmente el punto de vista de otras disciplinas (biologa, psicologa, historia, sociologa...), excelentemente defendidas por sus titulares, sino de desarrollar una perspectiva nueva basada en lo que la hace original y la razn de ser de la educacin fsica: la solicitacin de la accin motriz. - Una exigencia metodolgica. La clasificacin constituir lo que se llama en matemticas una particin, es decir, una reparticin de conjuntos de elementos disponibles de tal manera que cada uno de ellos pertenecer a una y solo una clase de equivalencia. La interseccin de dos clases cualquiera ser siempre vaca y la unin de todas las clases construir el conjunto global: la distribucin de los elementos se har as sin omisin ni repeticin. Esta precaucin de tipo lgico es indispensable si se quiere evitar la confusin y las ambigedades surgidas por la pertenencia a mltiples clases. Este principio necesitar definir cada situacin motriz con precisin para que su adscripcin a tal o cual clase sea indiscutible (es una molestia, pero tiene la ventaja de

provocar el anlisis profundo de cada prctica). No se podr contentar con designaciones demasiado generales como kayak (habr que distinguir kayak en aguas bravas, en canal, individual, en equipo....), carrera (habr que diferenciar carrera de relevos, por calles, de medio fondo, cross...), o vela (individual, en equipo...)

Identificacin de clases de equivalencia Los reagrupamientos de las actividades sern estrictamente definidos por la combinacin de los tres rasgos fundamentales de la lgica interna previamente identificados, bajo la frmula binaria de presencia o ausencia: la letra P simbolizar la accin motriz con compaero (s), A la interaccin motriz contra adversario (s), y I la incertidumbre unida al medio material; la ausencia de compaero ser simbolizada por una P subrayada ( P ), de la misma manera para la ausencia de adversario ( A ) y la ausencia de incertidumbre ( I ). As por ejemplo, quedar representada por la frmula PAI ( ausencia de compaero, presencia de adversario, ausencia de incertidumbre): en este grupo se encontrarn el boxeo, el judo, la esgrima, el tenis individual, el squash, ... , entre muchos otros. Cada uno de los tres rasgos, tratados as de forma binaria, admite dos casos posibles, los que produce un conjunto de 8 clases (23 = 8). Una presentacin bajo la forma clsica de un rbol dicotmico detalla la composicin de estas ocho categoras: a cada uno de los dominios de accin, la figura 1 hace corresponder un cierto nmero de actividades fsicas y deportivas que ella misma encierra.

Fig. 1 Clasificacin de las actividades fsicas segn criterios de accin motriz. Tres criterios han sido utilizados: interaccin con compaero(s) (P), interaccin con adversario (s) (A) e incertidumbre surgida del entorno (I). El smbolo se subraya cuando el criterio correspondiente est ausente (P , A o I ). Se obtiene un rbol dicotmico donde las ocho ramas distinguen categora esenciales de las prcticas motrices (N.T.: en castellano se utiliza la notacin CAI para representar el PAI del original en francs, C para compaero, A para adversario e I para incertidumbre nacida de la relacin con el medio fsico)

El rbol dicotmico no se presta apenas a operaciones interesantes. Por lo que parece ms sugestivo reemplazarlo por una estructura matemtica llamada red, a partir de la ocurrencia del smplex S3 en la medida en que se apoya en tres rasgostomos. Se trata del conjunto de partes de un conjunto, organizado por una relacin de orden parcial (aqu, la relacin de inclusin entra las partes del conjunto). Como vamos

a constatar, esta disposicin de la figura 2 es particularmente til, ya que retoma exactamente las ocho clases de equivalencia del rbol dicotmico, pero las organiza construyendo un cubo que favorece interpretaciones ms elocuentes.

Fig. 2 Distribucin de 245 pruebas de los Juegos Olmpicos de 1984 en las 8 categoras.

Algunos recursos del smplex S3. Cada vrtice del cubo representa una clase (o dominio de accin motriz) definida por los tres rasgos precedentes, aqu ilustrada con algunos ejemplos de deportes y juegos (fig. 3). En este cubo, se pueden considerar unas aristas interesantes. As, la arista (-I) reagrupa todas las situaciones, psicomotrices, asociadas a los dos vrtices correspondientes, diferencindolos en bloque de todas las otras situaciones,

sociomotrices. La arista (P-PI) representa todas las situaciones sociomotrices de pura cooperacin, totalmente vacas de antagonismo; la arista (A-AI) acoge lo opuesto, es decir, todas las prcticas compuestas exclusivamente de antagonismos sin cooperacin ninguna. En fin, se pueden tomar en cuenta las caras del cubo dos a dos: la pareja ms evocadora posible de oposicin, la cara (-A-P-PA) que reagrupa todas las actividades fsicas que de desarrollan en un espacio estable y desprovisto de incertidumbre, y la cara (I-IA-IP-IPA) que rene todas las situaciones motrices cuyo entorno material encubre la informacin (cf fig. 2). Nos hemos dado cuenta de que es muy instructivo observar la distribucin de actividades en sus diferentes reagrupamientos , a propsito de ciertos dispositivos sociales concretos: los Juegos Olmpicos, el plan de subvenciones gubernamentales, la programacin de las Instrucciones Oficiales, las prcticas efectivas de los institutos y colegios, las diferencias de reparto segn el sexo, .... Los porcentajes de prctica son, entonces, reveladores de grandes tendencias culturales y de orientaciones sociopolticas eventuales. Se constata por ejemplo, que los Juegos Olmpicos valoran las actividades fsicas en solitario y no en equipo, las prcticas de antagonismo y no las de solidaridad, los deportes en espacios estandarizados y no en espacios fluctuantes, los roles masculinos y femeninos convencionales y no los roles sexuales modernizados. Por otro lado, este smplex S3 puede ofrecer el boceto de un mtodo de tipo experimental, que posibilitara medir los efectos obtenidos por las actividades fsicas en el plano educativo, en funcin precisamente de la presencia o ausencia de los tres criterios distintivos considerados. Se entiende perfectamente que la identificacin de los dominios de accin motriz puede enriquecer el grueso de conocimientos y ofrecer una mina de pistas para la investigacin. Mientras tanto, apoyndonos enrgicamente en los resultados cientficos, la educacin fsica no se puede considerar una ciencia; la EF no tiene que someterse estrechamente a los controles forzados de un mtodo cientfico. La EF no persigue el crecimiento de los conocimientos sino la bsqueda de efectos educativos que respondan a las normas y valores de su comunidad de acogida. La educacin fsica debe de responder a las necesidades sociales ratificadas por ua autoridad pblica que, en ltimo trmino, mantiene el poder de decisin.. Las diferentes combinaciones de los rasgos de la lgica interna que definen los dominios de accin, estn en plena armona con los valores y aspiraciones de la sociedad donde emergen? Todas las actividades fsicas encuentran su lugar en la sociedad? No hay algunas olvidadas? Las aspiraciones sociales que hay que tener en cuenta, no son ellas mismas cambiantes segn mltiples variables: la edad, el gnero, la clase social, la regin o el pas? Otra pregunta que surge es si el smplex precedente merece ser empleado tal cual como base de elaboracin y planificacin de los contenidos en las sesiones de EF a medio o largo plazo. LOS DOMINIOS DE ACCIN MOTRIZ EN LA EDUCACIN FSICA

La identificacin de los dominios de accin presenta un inters capital, porque son los que van a ofrecer el soporte de referencia a la puesta en pie de los programas de educacin fsica. Se puede precisar lo que se entiende por dominio de accin motriz? Un dominio de accin motriz es un reagrupamiento de prcticas motrices en las cuales los rasgos pertinentes de accin son semejantes y corresponden a una misma categora de experiencia corporal. Un dominio cualquiera no rene necesariamente actividades similares en su gestualidad exterior o en sus disposiciones tcnicas. Lo que se tiene en cuenta son los rasgos de lgica interna, rasgos que suscitan una vivencia global cargada de una misma significacin de accin: el enfrentamiento de un adversario, el descubrimiento del espacio, el desarrollo de un automatismo protegido, una necesidad de toma de decisin, la cooperacin con un compaero.... Encontramos aqu la piedra angular de la educacin fsica: solicitar los grandes resortes de la conducta humana a travs del cauce de la conducta motriz (la comunicacin, el automatismo, la decisin, la anticipacin...) Es fundamental que los dominios de accin estn en total simbiosis con las finalidades de la EF, que pretende ejercer una influencia educativa sobre el conjunto de la personalidad. Existen cientos, incluso miles de actividades ldico-deportivas. El objetivo de la educacin fsica no es hacer vivir al nio todas estas actividades, lo que sera imposible, sino ciertas ejemplificaciones bien escogidas de los grandes tipos de situaciones identificadas. Se propondrn a los alumnos, situaciones representativas de categoras de accin motriz que le permitirn experimentar todo el campo de las acciones posibles. La dificultad estar, seguro, en ponerse de acuerdo sobre el contenido de las categoras fundamentales. Nosotros hemos comprobado que estas categoras vienen determinadas por sus rasgos de lgica interna unidos a la realizacin prxica, y no a factores exteriores o superficiales (como hemos defendido al exponer el smplex S3 de la figura 2). Pero la educacin fsica es una prctica educativa sometida a ciertos valores y que debe responder a las demandas sociales. Se podran, por ejemplo, considerar concepciones que concediesen la primaca a las actividades psicomotrices, o a las de antagonismo, o de cooperacin, o incluso slo a las aplicaciones deportivas. Es aqu donde las finalidades educativas e ideolgicas se afirman con fuerza. Por nuestra parte, vamos a presentar una distribucin de las actividades fsicas y deportivas en siete dominios de accin motriz, apoyndonos en las clases de equivalencia del smplex, si bien reestructurndolas segn los imperativos prcticos (un nmero de dominios bastante restringido) y las demandas sociales (xito de ciertas prcticas): 1/ Los dominios de accin sociomotores Las seis clases correspondientes al smplex pueden ser reducidas a tres. En efecto, en este tipo de situaciones, el rasgo Incertidumbre se debilita ante el rasgo de interaccin motriz con los otros, que representa la significacin de prevalente. Se pueden reagrupar las clases dos a dos (cf. Fig. 4) y se obtienen tres dominios en los cuales la vivencia relacional se convierte timn de proa: El dominio de la pura cooperacin : (C) y (CI) El dominio de la pura oposicin: (A) y (AI) El dominio o interseccin oposicin y cooperacin (CA) y (CAI)

2/ Los 3 dominios de accin psicomotores Segn la presencia o ausencia de incertidumbre, hemos distinguido dos clases de accin muy dispares. Segn esto, es aqu donde se ejerce un fuerte peso social: en nuestra sociedad, las actividades deportivas en medio estable y estandarizado son abundantes (atletismo, gimnasia, natacin,...) Esta proliferacin es testigo de un entusiasmo cultural por estas practicas que parece que hay que tener en cuenta. Nosotros dividiremos esta clase desprovista de incertidumbre en dos dominios de accin diferentes, cada uno apoyndose sobre un contenido y un sistema de evaluacin particulares. Dos categoras de prcticas en medio conocido se distinguirn de esta manera; de una parte, las situaciones con resultados objetivos cifrados a partir de mejoras mensurables (atletismo, natacin, halterofilia, tiro,...); por otro lado, las situaciones de carcter subjetivo que valoran las formas, las figuras y el ritmo (la gimnasia deportiva, , el trampoln, el patinaje artstico, la gimnasia rtmica,..). La importancia manifestada y acordada por las instancias sociales respectivas a estos dos tipos de prcticas, ambas muy apreciadas pero segn orientaciones diferentes, justifica que se desdoble la clase psicomotriz carente de incertidumbre. (fig 4 y fig. 5) En definitiva, el sector psicomotor comporta tres dominios de accin, tantos como el sector sociomotor, lo que propone de partida un equilibrio que satisface: El dominio de accin en medio incierto (I) El dominio en medio conocido, con mejoras objetivas cifradas () El dominio en medio conocido, con pruebas de valoracin subjetiva ()

Se obtienen pues un total de seis dominios de accin. En qu consiste el sptimo dominio anunciado? 3/El dominio de accin de las actividades fsicas artsticas

Los seis dominios identificados renen prcticas que ponen en juego una motricidad instrumental: cada individuo acta con el fin de cumplir una meta (como en atletismo, en natacin o en deportes de combate) o en vista de obtener un rol funcional que le conviene (como en ciertos juegos tradicionales). Pero existe otra forma de accin motriz de la cual no hemos hecho sino hablar poco: se trata de las situaciones de motricidad simblica, habitualmente llamadas actividades fsicas artsticas: expresin corporal, danza, mimo, patinaje artstico..... Estas actividades no apuntan a cubrir resultados cifrados, como en el caso del deporte, sino a producir un espectculo esttico destinado a transmitir un mensaje de segundo grado por va corporal. Los comportamientos motores adoptados por el actor, sus gestos y sus posturas deben sugerir al espectador meta-significaciones que hacen referencia a ideas, a sentimientos, a multitud de representaciones, en definitiva. El sentido referenciado es indispensable para que esta motricidad alcance una cierta profundidad cultural, pero lo que va primero es la emocin, la emocin esttica engendrada por el sutil acuerdo entre las formas corporales y la imaginacin invocada.

Este universo de motricidad es fundamentalmente diferente del universo del deporte, en ocasiones en lucha abierta contra l, revelndose, por ejemplo, conflictos de concepcin que atraviesan el patinaje artstico o en las diferentes formas de danza y de gimnasia deportiva. El punto delicado est ah: cmo transmitir significado con arte sin usar la palabra, a travs de gestos corporales eventualmente acompaados de msica? La accin motriz se despliega segn un cdigo, es decir, segn un sistema de signos corporales normalmente ms intuitivos que formales, que fundan esta verdadera alquimia expresiva y que se desvanecen a menudo cuando se pretenden comprender. Esta simblica corporal, esta semiotricidad no es puramente instrumental como en los deportes colectivos, donde se pone al servicio de la eficacia de la tarea emprendida; es de tipo referencial, es decir, que hace referencia a significados exteriores a la motricidad misma, que remite a representaciones, a sucesos, a temas anclados en la cultura. Hay en todo esto una dimensin educativa ignorada por las especialidades deportivas clsicas y que parece indispensable vivenciar en las sesiones de educacin fsica. Por todo esto, por la originalidad y la importancia de este tipo de actividades simblicas, se les concede un estatus de dominio de accin motriz de pleno derecho (fid. 4 y fig5). Finalmente, disponemos de siete dominios de accin que se reparten como aparece en la fig. 6.

Actividades de motricidad funcional CI

CAI

Sociomotricidad

CA AI

C I
Psicomotricidad

Actividades fsicas artsticas

CONSECUENCIAS

1/ En la enseanza de la educacin fsica El recurso de los dominios de accin motriz permite escoger con toda claridad las prcticas en funcin del proyecto pedaggico. Se torna fcil planificar una

organizacin de conjunto para una clase, para un centro escolar o para un programa nacional, sobre un ao o sobre todo el periodo de escolarizacin. Se trata de proponer a los alumnos los grandes tipos de experiencias corporales que toda persona podr reencontrar en su vida, valorando por ejemplo los que se considere ms enriquecedores para la personalidad del nio los susceptibles de desempear un papel importante en los hbitos del futuro adulto (natacin, actividades de ocio, prcticas en plena naturaleza, por ejemplo). Cada dominio de accin encierra deportes y no deportes, actividades competitivas y no competitivas, ldicas o informales. Corresponder a cada educador o a cada equipo, en funcin de su proyecto pedaggico, precisar los porcentajes respectivos que convendr afectar a los diferentes dominios de accin, y a cada una de las actividades de cada uno de los dominios. As, el educador puede saber qu es lo que hace, y poner los medios para desarrollar sus intenciones educativas. La orientacin explcita en favor de la conducta motriz se vuelve el objeto central de la EF, crea las condiciones de la eficacia y da a la EF esta coherencia de fondo que parece imposible de encontrar. 2/ En la investigacin El desarrollo de la praxeologa motriz abre nuevas pistas cientficas y explora el campo de la motricidad bajo un ngulo nuevo. Bien entendida, la praxeologa se apoyar con provecho en las ciencias auxiliares (psicologa, biomecnica, historia, sociologa...) pero tiene el campo libre para dar valor a su propia pertinencia arraigada en la accin motriz. Los trabajos de las ltimas dcadas, llevados en Francia y en Espaa por ejemplo, han subrayado cuantas de estas investigaciones praxeolgicas han participado en la renovacin de las ya establecidas y en las reflexiones que giran en torno a las actividades motrices, ya sean del sector del ocio, de la educacin, de la reeducacin o de la competicin deportiva. 3/ En la formacin del profesorado Las actividades fsicas practicadas por los futuros educadores debern ser escogidas en coherencia con los dominios de accin motriz, as como las situaciones de iniciacin didctica. Las Facultades de Educacin Fsica no han sabido dar el giro que necesitaban los avances cientficos del ltimo siglo. La formacin de los futuros profesores de educacin fsica se basa, an hoy en Francia, en los principios concebidos en el siglo XIX. Estas concepciones se fundan en la yuxtaposicin de conocimientos parcelados e inconexos, surgidos de disciplinas exteriores, fundamentalmente disciplinas biolgicas. El estudiante de educacin fsica est condenado a encontrar la coherencia de su disciplina sumando, por aqu y por all, conocimientos venidos de horizontes heterogneos que no tienen a menudo ms que un lejano parentesco con las actividades fsicas propiamente dichas. El talento indiscutible de los educadores, de los entrenadores y de los estudiantes est, desgraciadamente, muy mal empleado; las aportaciones de las disciplinas tradicionales no es nunca puesto en duda. El sistema global es del todo deficiente: las circunstancias histricas lo han aislado de toda reflexin especfica y original, y lo han mantenido en una servil dependencia cientfica que le condena a un rol universitario menor.

No habiendo creado un cuerpo de conocimientos que le confiera su identidad, el campo de la educacin fsica queda afiliado a las disciplinas tradicionales. Adems, las Instituciones Superiores de actividad fsica y deportiva no disponen de una verdadera autonoma cientfica: son escuelas para la aplicacin de conocimientos elaborados fuera de ellas. Conviene efectuar una renovacin profunda, una verdadera revolucin copernicana, para poner a la accin motriz en el centro de la reflexin y de la formacin. Es necesario un cambio de paradigma. Si la educacin fsica desea dotarse de validez cientfica, debe apropiarse de medios metodolgicos. La columna vertebral de los estudios en educacin fsica podra, entonces, estar representada por la praxeologa motriz, que estudia las actividades fsicas y deportivas en s mismas, desde el punto de vista de la accin motriz, lo que no significa que las disciplinas auxiliares tales como la anatoma, la psicologa, la fisiologa o la sociologa, no tengan un papel importante, pero parece evidente que el campo de la educacin fsica no debe estar colonizado, como lo ha sido hasta nuestros das, por disciplinas exteriores. En resumen, formacin terica, formacin fsica y formacin didctica debern ser repensadas despus de poner la accin motriz en el corazn de las actividades fsicas y deportivas. En realidad, este nuevo paradigma en educacin fsica plantea un problema de identidad fundamental, al que se debe responder en el futuro.

BIBLIOGRAFIA

DURING Bertrand La crise des pdagogies corporelles Ed. du Scarabe Paris, 1981.

LAGARDERA Francisco et LAVEGA Pere Introduccion a la praxiologia motriz Paidotribo, Barcelona, 2003.

PARLEBAS Pierre Activits physiques et ducation motrice Dossier EPS n4 Paris, Ed. EPS, 1976 Rditions 1987 ; 1990.

PARLEBAS Pierre Jeux, sports et socits. Lexique de praxologie motrice Paris Ed. de lINSEP, 1999. Juegos, deporte y sociedad Lxico de praxiologia motriz Barcelona Paidotribo 2001.

You might also like