You are on page 1of 5

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


FACULTAD DE INGENIERA PROCESOS

Ingeniera Metalrgica

GUIA DE PRCTICAS

Taller de Microscopia
PRACTICA N 7 CARACTERIZACION DE MICROESTRUCTURA

Aceros Bonificados
2012

Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 7

FIP/EPIM/JMJG

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


FACULTAD DE INGENIERA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE METALURGICA Aceros Bonificados
1. Objetivos: Al trmino de esta prctica de laboratorio el alumno de taller de microscopia ser capaz de reconocer una microestructura de un acero templado y revenido adems de relacionar la microestructura con las propiedades finales del acero. Analizara sus componentes estructurales y relacionar las aplicaciones en la industria. 2. Introduccin: Aceros Bonificados Se denomina acero bonificado a un acero sometido al tratamiento trmico donde se efecta el calentamiento de una pieza por encima de la temperatura crtica en la que la estructura austentica es estable y enfriando despus muy rpidamente (sumergindola en agua y en aceite) a temperatura ambiente. En este punto el acero tiene un mximo de dureza y de resistencia, pero resulta muy frgil; por ello se realiza el revenido, calentando la pieza a temperaturas entre 550 y 650 C y enfrindola despus lentamente; variando la velocidad de enfriamiento se obtienen las distintas caractersticas deseadas. En funcin de las condiciones de empleo previstas, se pueden prescribir para un mismo acero distintos grados de bonificacin; por ejemplo, si la pieza est sometida a choques, se obtiene la mxima tenacidad disminuyendo la dureza superficial y aumentando la resistencia mecnica de la parte interna. En el campo automovilstico son bonificados la mayor parte de los componentes mecnicos de acero (por ejemplo, el cigeal, las bielas, los palieres, palancas de la direccin, etc.). La bonificacin se usaba tambin para la fundicin con un ciclo anlogo al del acero; est muy generalizada la bonificacin isotrmica, obtenida mediante un especial enfriamiento que permite llegar a una estructura baintica que, adems de gran dureza, proporciona una tenacidad superior. Bonificado del Aluminio La bonificacin para aleaciones de aluminio se efecta con un tratamiento de temple y uno de envejecimiento. El temple (de solucin) consiste en calentar la pieza a 390-420 C y en mantenerla a esta temperatura unas 16 h, al objeto de alcanzar la mxima solubi-lizacin de los componentes activos en el metal base, para despus proceder a un enfriamiento rpido. El envejecimiento consiste en mantener la pieza a una determinada temperatura y durante un tiempo suficiente para provocar la reprecipitacin de los componentes disueltos. A temperaturas de menos de 50 C el envejecimiento se denomina natural, y a temperaturas superiores, artificial. Frecuentemente se suele aplicar un tipo de envejecimiento a 170-250 C durante 7-9 h, para mantener el lmite elstico.

Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 7

FIP/EPIM/JMJG

3 En la industria muchos de los aceros utilizados lo suministran en condicin de bonificado, es decir para uso final con durezas altas y propiedades que permiten usarlo en aplicaciones de partes de maquinas un ejemplo tpico de ello son los aceros Bohler, como el que sigue:

Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 7

FIP/EPIM/JMJG

4 3.- Materiales: Para esta experiencia se deber de analizar una muestra de acero AISI 431, bsicamente deber de sacase una muestra metalogrfica para su observacin. Como ya se i indico en practicas pasadas esta probeta o muestra del acero bonificado AISI 431 se deber de prepararla con la secuencia regular y atacada al final de acuerdo a los patrones que nos indica las normas de la ASTM. a) b) c) d) 4.- Desarrollo experimental: Seleccione la muestra representativa del acero AISI 431 Prepare la muestra (Briqueteado, desbaste, pulido y ataque qumico.) Caracterice el acero bonificado y comprelo con las micrografas de un acero recocido. Responda el cuestionario propuesto.

5.- Cuestionario 1. Analice la microestructura observada en el microscopio e indique que hay presente? 2. Qu diferencia existe con una micrografa de un acero bonificado y un acero recocido? 3. La presencia de mayor cantidad de ferrita en la microestructura que propiedades le da al acero? 4. En un acero templado y revenido que constituyentes encuentra usted Metalograficamente analizado? 5. Para que el acero tenga mayor dureza que microconstituyente es necesario tener? Fundamente el efecto de su presencia. 6.- Bibliografa: Aceros [en lnea]. Bogot Colombia : West Arco, 2005. [Consultado 05 de agosto de 2005]. Disponible en Internet http://www.westarco.com/rode/Aceros.pdf. APRAIZ BARRERO, Jos. Tratamientos Trmicos de los aceros. 9 ed. Madrid: Dossat, 2000. 738 p. ASKELAND M, Donald R. Ciencia e Ingeniera de los Materiales.4 ed. Mxico: Internacional Thomson Editores, 1998. 790 p ASM, International. Handbook: Heat Treating vol.4. 2 ed. Ohio: Manager Production Systems, 1994. 184 p. ASM, International. Handbook: Metallography and Microstructure vol. 9. Ohio: Materials Park, 2004. 1184 p. AVNER, S. Introduccin a la Metalurgia Fsica. Mxico: Ediciones del Castillo, 1966. 556 p. Granallado de pretensionado III [en lnea]: Comportamiento en fatiga de alto nmero de ciclos. Buenos Aires Argentina: Asociacin Argentina de Materiales, 2005. [Consultado 15 de septiembre, 2005]. Disponible en Internet: http://www.materiales-sam.org.ar/sitio/biblioteca/neuquen/Trabajos/1009.PDF INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Normas Colombianas para ensayo de traccin para materiales metlicos: mtodo de ensayo a temperatura ambiente. Tercera Actualizacin. Santaf de Bogot D.C.: ICONTEC, 1995. 32 p.

Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 7

FIP/EPIM/JMJG

5 7.- Anexos:

LABORATORIO DE MICROSCOPIA /U.N.S.A./CARACTERIZACION DE LOS ACEROS/ACERO SAE 1045 BONIFICADO, PRESENCIA DE MARTENSITA, BAINITA Y FERRITA., 200X.

FUNDICION NODULAR. 200X


Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 7 FIP/EPIM/JMJG

You might also like