You are on page 1of 10

Tipos de Acero

El Acero es un metal compuesto mediante aleaciones fundamentalmente de Hierro y Carbono.

Aleaciones del Acero


El Acero ofrece diferentes resultados en funcin de la presencia o ausencia de otros metales: la adicin de manganeso le confiere una mayor resistencia frente al impacto, el tungsteno, le permite soportar temperaturas ms altas. Elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados. Los efectos de la aleacin son:

Mayor resistencia y dureza Mayor resistencia al impacto Mayor resistencia al desgaste Mayor resistencia a la corrosin Mayor resistencia a altas temperaturas Penetracin de Temple (Aumento de la profundidad a la cual el Acero puede ser endurecido)

Fuente: Azom

En aleacin con:

Aluminio: Acta como desoxidante para el Acero Fundido y produce un Acero de Grano Fino.

Azufre: Normalmente es una impureza y se mantiene a un bajo nivel.

Sin embargo, alguna veces se agrega intencionalmente en grandes cantidades (0,06 a 0,30%) para aumentar la maquinabilidad (habilidad para ser trabajado mediante cortes) de los aceros de aleacin y al carbono.

Boro: Aumenta la templabilidad (la profundidad a la cual un acero puede ser endurecido). Cromo: Aumenta la profundidad del endurecimiento y mejora la resistencia al desgaste y corrosin. Cobre: Mejora la resistencia a la corrosin. Manganeso: Elemento bsico en todos los aceros comerciales.

Acta como un desoxidante y tambin neutraliza los efectos nocivos del azufre, facilitando la laminacin, moldeo y otras operaciones de trabajo en caliente. Aumenta tambin la penetracin de temple y contribuye a su resistencia y dureza.

Molibdeno: Mejora las propiedades del tratamiento trmico.

Aumenta tambin la dureza y resistencia a altas temperaturas.

Nquel: Mejora las propiedades del tratamiento trmico reduciendo la temperatura de endurecimiento y distorsin al ser templado. Al emplearse conjuntamente con el Cromo, aumenta la dureza y la resistencia al desgaste.

Silicio: Se emplea como desoxidante y acta como endurecedor en el acero de aleacin. Titanio: Se emplea como un desoxidante y para inhibir el crecimiento granular. Aumenta tambin la resistencia a altas temperaturas. Tungsteno: Se emplea en muchos aceros de aleacin para herramientas, impartindoles una gran resistencia al desgaste y dureza a altas temperaturas. Vanadio: Imparte dureza y ayuda en la formacin de granos de tamao fino. Aumenta la resistencia al impacto (resistencia a las fracturas por impacto) y a la fatiga.

Tipos de acero

Acero Corten Acero Calmado Acero Corrugado Acero Galvanizado Acero Inoxidable Acero Laminado Acero al Carbono Acero de Aleacin Acero Dulce Acero Efervescente Acero Estirado en Fro Acero Estructural Acero Intemperizado Acero Suave Acero Negro

Acero Corten
El Acero Corten es un Acero comn al que no le afecta la corrosin. Es una aleacin de Acero con nquel, cromo, cobre y fsforo que, tras un proceso de humectacin y secado alternativos forma una delgadsima pelcula de xido de apariencia rojizo-prpura. El Acero Corten es un tipo de acero realizado con una composicin qumica que hace que su oxidacin tenga unas caractersticas particulares que protegen la pieza realizada

con este material frente a la corrosin atmosfrica sin perder prcticamente sus caractersticas mecnicas. En la oxidacin superficial del acero corten crea una pelcula de xido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidacin del acero prosiga hacia el interior de la pieza. sto se traduce en una accin protectora del xido superficial frente a la corrosin atmosfrica, con lo que no es necesario aplicar ningn otro tipo proteccin al acero como la proteccin galvnica o el pintado. El acero tipo 'COR-TEN A' o acero Corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y nquel que consiguen que la capa de xido superficial que se forma en los aceros no inoxidables tenga unas caractersticas especiales. As, la pelcula que provoca la exposicin a la atmsfera en condiciones normales es particularmente densa, altamente, adherente, estable y 'regenerante' (si la superficie recibe algn, dao menor que haga saltar a la capa de xido, sta se regenera y acaba homogeneizndose) por todo ello, la corrosin del acero (en condiciones normales) queda interrumpido debido a la accin auto-protectora del xido, con lo cual la proteccin va galvanizacin y/o pintura se vuelve superflua. En general se recomienda evitar formar cordones o solapes donde se pueda acumular el agua, puesto que su presencia continuada evitara el desarrollo de la pelcula protectora y podra convertirse en un foco de corrosin. Esta capa de xido en de color rojizo y le da un color caracterstico, lo que le convierte en uno de los materiales ms utilizados por los artistas contemporneos para la fabricacin de obras de arte y ltimamente por arquitectos que quieren innovar y utilizar nuevos materiales en sus proyectos.

Aplicaciones
Las lneas bsicas para el uso de este acero estn descritas en la Norma EN 10025-5. Actualmente lo utilizan arquitectos, ingenieros, decoradores, diseadores, paisajistas, etc, ya que este material va cambiando continuamente durante el proceso de oxidacin y por el efecto que la luz y las condiciones atmosfricas producen en l. Adems se utiliza en la Industria cementera, silos, tolvas, cribadoras, chimeneas, tuberas, lavaderos de carbn, depsitos de agua, petrleo, fuel-oil, etc. Construcciones metlicas, puentes, estructuras, fachadas de edificios, puertas metlicas, hormigoneras, gras, palas excavadoras. Vagones ferrocarril, chasis de camiones, basculantes, cisternas, semirremolques.

Soldadura

El acero corten admite la soldadura con las tcnicas propias de los aceros de baja aleacin: soldadura por arco sumergido o revestido en atmsfera inerte, o por arco con alma de fundente (los electrodos en este caso, de bajo contenido en hidrgeno). Puede ser soldado tanto de forma manual como automtica. Para que el cordn de soldadura sea tambin resistente a la corrosin deber utilizarse un material de aportacin con un contenido de Ni de similar composicin a la del metal base. Buena por cualquiera de los procedimientos usados comnmente en la soldadura de aceros de alto lmite elstico.

Medidas Usuales
El acero corten se suministra en chapas de ancho 1000, 1250 y 1500 mm. Los largos son de 2000, 3000 y 6000 mm. Los espesores estndar son los siguientes: 1.5, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 22, 24, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 60, 70, 80 y 90 mm. Algunos fabricantes tambin suministran espesores ms bajos, desde 0,6 mm, para pedidos mnimos de una bobina. Tambin es posible obtener medidas especiales bajo pedido, como tubo cuadrado o rectangular, tubo redondo, etc.

Acero Calmado

Definicin

m. El Acero Calmado o Reposado es aquel que ha sido desoxidado por completo previamente a la colada, por medio de la adicin de metales. Mediante este procedimiento se consiguen piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificacin, evitando las sopladuras.

Descripcin Ampliada

Este tipo de acero es sometido a un tratamiento mediante la adicin de manganeso, silicio o aluminio antes de la colada. sto le permite conseguir piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificacin, de modo que tal adicin impide la formacin de sopladuras. El acero calmado se emplea generalmente para piezas solicitadas dinmicamente, p. ejemplo, en la construccin de maquinaria o para piezas que deben ser sometidas a fuertes conformaciones o para mecanizado con arranque de viruta.

Acero Corrugado
Barra de Acero cuya superficie presenta resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign, que forman estructuras de hormign armado.

Acero Galvanizado
El Acero Galvanizado por inmersin en caliente es un producto que combina las caractersticas de resistencia mecnica del Acero y la resistencia a la corrosin generada por el Cinc. Propiedades del Acero Galvanizado:

Resistencia a la abrasin Resistencia a la corrosin

Las principales ventajas de los recubrimientos galvanizados en caliente pueden resumirse en los siguientes puntos:

Duracin excepcional Resistencia mecnica elevada Proteccin integral de las piezas (interior y exteriormente) Triple proteccin: barrera fsica, proteccin electroqumica y autocurado Ausencia de mantenimiento Fcil de pintar

Acero Inoxidable
Definicin

Material compuesto por una aleacin de Acero, cromo y nquel, de gran resistencia qumica especialmente a la corrosin.

Descripcin ampliada

Revestimiento de Acero Inoxidable Se denomina Acero Inoxidable a cualquier tipo de Acero aleado cuyo peso contenga como mnimo 10,50 % de Cromo, pero no ms de 1,20 % de Carbono, con cualquier otro elemento de aleacin o sin l. El Acero Inoxidable contiene cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que lo mantienen brillantes y resistente a la corrosin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases. Algunos Aceros Inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a su superficie brillante, en arquitectura se emplea muchas veces con fines decorativos. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos el revestimiento es a menudo de Acero Inoxidable, ya que puede limpiarse con facilidad.

Acero Laminado
Veamos una barra de acero sometida a traccin, con los esfuerzos se deforma aumentando su longitud. Si se quita la tensin, la barra de acero recupera su posicin inicial y su longitud primera, sin sufrir deformaciones remanentes.

Todo sto dentro de ciertos mrgenes, es decir dentro de cierto lmite al que denominamos Lmite Elstico.

Lmite Elstico
El Lmite Elstico representa la mxima tensin a que puede someterse una barra, sin que se se produzcan deformaciones permanentes en ella. Los aceros son reconocidos justamente por este lmite elstico. Veamos el ejemplo de un acero A42, ste es el que posee un valor lmite elstico de 4.200 kg/cm2. En el diagrama se representa el comportamiento de una barra sometida a tracciones, incluidas sus deformaciones correspondientes. El tramo recto que va del origen 0A, expresa el intervalo de tensin donde las deformaciones no son remanentes. El punto A, expresa el valor de tensin mxima, es decir el lmite elstico, es la mxima deformacin que puede soportar la barra sin llegar a una deformacin permanente. Desde ese punto, si seguimos incrementando las tensiones, parecer que el material ha perdido sus propiedades, notndose el comienzo de una deformacin de la cual no se puede recuperar aunque el incremento sea mnimo. El tramo AB es que expresa la llamada zona de fluencia. Si incrementamos la tensin a partir de B, parecer que el material se recupera, comenzando un proceso cuasi proporcional entre tensiones y deformaciones hasta llegar a C, que representa el valor de mxima tensin. En este intervalo las deformacione son permanentes. A partir de C comienza el proceso de estricin, siendo sta la tensin desde la cual el material comienza a reducir su seccin por alargamiento hasta la rotura. En los aceros empleados para construir una estructura, nunca se supera el valor mximo de su lmite elstico. No se puede aceptar que las barras lleguen a deformaciones irreversibles.

Acero al Carbono
Acero consituido por un mnimo no especificado de elementos de aleacin; el aumento de la proporcin de carbono reduce su ductilidad y soldabilidad aunque aumenta su resistencia.

Acero de Aleacin

Acero que en su constitucin posee el agregado de varios elementos que sirven para mejorar sus propiedades fsicas, mecnicas o qumicas especiales.

Los elementos que se pueden agregar son: carbono, cromo, molibdeno, o nquel (en cantidades que exceden el mnimo establecido).

Acero Dulce

Tipo de acero cuyos niveles de carbono se sitan entre el 0,15% y el 0,25%; es casi hierro puro, de gran ductilidad y resistencia a la corrosin.

Tambin se lo denomina Acero Suave

Acero Efervescente
Definicin

Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de ser vertido en moldes; contiene muchas sopladuras pero no aparecen grietas.

Descripcin ampliada
Contenido de carbono, inferior al 0,3%. El acero en estado liquido absorbe gases del aire cuando es transportado en cuchara y tambin durante la colada. El carbono, el nitrgeno, y el hidrgeno se disuelven en el acero lquido atmicamente. Ese caldo se encuentra en equilibrio qumico. Durante el perodo de solidificacin, disminuye la capacidad de disolucin del material colado. Entonces se produce el desprendimiento de gases, y al reaccionar el xido de hierro con el carbono, se liberan grandes cantidades de gas. El acero efervescente se emplea para grandes requisitos superficiales; suele usarse en perfiles, chapas finas y alambres.

Acero Estirado en Fro


Acero sometido a un tratamiento especial mediante el cual se ha mejorado su lmite elstico.

Acero Estructural
Acero laminado en caliente y moldeado en fro; se lo usa como elemento portante.

Acero Intemperizado
Acero de gran resistencia que desarrolla una capa de xido sobre sus superficies cuando se lo expone a las lluvias y a la humedad; tiene la ventaja de adherirse al elemento metlico principal protegindolo de la posterior corrosin.

Acero Suave

Tipo de acero cuyos niveles de carbono se sitan entre el 0,15% y el 0,25%; es casi hierro puro, de gran ductilidad y resistencia a la corrosin.

Tambin se lo denomina Acero Dulce.

Acero Negro
Definicin

Hierro sin tratamiento, es el que sale directamente de las fundiciones.

Descripcin Ampliada
El acero negro tiene un contenido bajo de carbono y ningn tratamiento superficial adicional. Por ello, el proceso de fabricacin final y la ausencia de tratamiento hacen que se oscurezca la superficie, por la fina capa de carbono que cubre el material. Acero negro es el nombre vulgar, y no es una clasificacin en s.

You might also like