You are on page 1of 2

ANLISIS SOBRE LA LECTURA DE LA INFORMTICA EN EL AULA 1-INTRODUCCIN La informtica se est convirtiendo en una herramienta ms presente en la prctica docente.

2-EL ORDENADOR..UN RECURSO MS La informtica no sustituye a nada ni a nadie en la escuela, sino que es una herramienta ms en manos del docente y de los alumnos. Los ordenadores son aceptados en el entorno escolar por su versatilidad, su poder de motivacin Es importante superar la idea de que los nios no sean capaces de manejar los sofisticados ordenadores. 3-VENTAJAS DEL ORDENADOR EN EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Los ordenadores entraron a las aulas de forma tmida , hoy en da disponemos de suficientes experiencias como para afirmar que el ordenador ofrece una serie de ventajas en el proceso enseanza-aprendizaje: -Mejora el aprendizaje, ya que el alumno explora libremente(aprendizaje personalizado) -Incrementa la retencin -Aumenta la motivacin y el gusto por aprender -Reduccin del tiempo de aprendizaje -Consistencia pedaggica -Favorece el desarrollo de la inteligencia -Evaluacin inmediata de las actividades del alumno 4-EL ULA DE INFORMATICA Con el plan de apertura de los centros , muchos han sido dotados de ordenadores para disponer en el aula de informtica especfica. En otros centros paulatinamente se van incorporando algunos equipos individuales dentro del aula. Sea cual sea nuestra realidad, el tiempo que se debe dedicar a trabajo con los ordenadores no debe estar sujeto a rigideces, el uso debe ser lgico y coherente, relacionado siempre con el resto de materias. 5-EL USO DE INTERNET EN LA ENSEANZA Los aspectos ms importantes acerca de las posibles utilidades de la Red para la enseanza: una nueva estrategia para desarrollar los procesos de enseanza aprendizaje ,un nuevo espacio virtual de comunicacin e intercambio de experiencias educativas y una fuente de recursos para

los estudiantes y los docentes. 6-INTERNET: UNA NUEVA ESTRATEGIA METODOLGICA PARA BUSCAR INFORMACIN, CREAR CONOCIMIENTOS Y LOGRAR LOS APRENDIZAJES. Internet se est convirtiendo cada da ms en un elemento imprescindible, debido a la cantidad ingente deinformacin y servicios a los que se puede acceder. Para evitar que los alumnos se pierdan en Internet es conveniente que los profesores realicen una bsqueda de la informacin que sus alumnos deben encontrar ,esta bsqueda guiada ha recibido el nombre de WebQuest. 7-LA CREACIN DE CONTENIDOS PARA LOS ESTUDIANTES Nada es ms motivante que dar relevancia a un trabajo realizado y esto en otros formatos es complicado, si se publican los trabajos en Internet el coste extra es mnimo al igual que el periodo de tiempo entre la produccin del trabajo y su publicacin( es inmediata) , los centros educativos disponen de pginas en los servidores de las distintas administraciones. Todo el mundo tiene la posibilidad de estar a la ltima sin tener muchos conocimientos de informtica. 8-NUEVOS ESPACIOS Y HERRAMINETAS PARA LA COMUNICACIN Internet se ha convertido en un espacio que ofrece nuevas aportaciones a la enseanza y el aprendizaje tal como lo conocemos hasta ahora por ejemplo el concepto de comunidades virtuales ,estas comunidades sern tanto ms exitosas cuanto ms esten ligadas a tareas, objetivos o perseguir intereses comunes juntos. Una comunidad virtual: -Se renen personas para intercambiar mediante ordenadores y redes -El intercambio de informacin y el flujo de informacin dentro de una comunidad virtual constituyen los elementos fundamentales. -La existencia de comunidades virtuales. 9- RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED Los materiales que podemos obtener suelen estar elaborados por docentes o profesionales dedicados a la educacin. Segn la naturaleza de los contenidos e informacin estos portales podemos clasificarlos en: -Portales educativos de la Administracin: permiten que los alumnos realicen ejercicios y actividades de igual modo que lo haran en un cuaderno de clase habitual. -Portales educativos de centros pblicos o privados: docentes desarrollan proyectos ,intercambian experiencias. -Revistas electrnicas de contenidos educativos y con diferentes accesos y a sus fuentes.

You might also like