You are on page 1of 2

Bueno, voy a explicar como desmontar la valvula egr para limpiarla. De herramientas necesitais: - Una llave de carraca.

- Un prolongador corto de llave de carraca. - Un vaso de 12 milimetros. Todas estas herramientas podeis encontrarlas en cualquier maletn de herramientas de este tipo.

Los pasos a seguir para desmontar la egr son muy sencillos, los detallar lo ms exacto posible. Primer paso: La llave o el contacto tendremos que tenerlo quitado, asi que la llave o mando en el bolsillo. Segundo paso: Desenchufar el enchufe de la egr. Es el que tengo sealado con una X. Buscadle la forma de agarrarlo para sacarlo, no os preocupeis que es un poco engorroso pero se saca, solo teneis que fijaros donde teneis que apretar a la vez que tirais para sacarlo. Tercer paso: Quitar las dos tuercas sealadas con dos aes (A y A). Para ello usaremos el vaso de 12 mm acoplado al prolongador corto y ambos acoplados a la llave de carraca. Recordad que aflojar es en sentido ANTIhorario. Bueno, las tuercas las guardamos a un lado. Cuarto paso: Quitar los dos tornillos sealados con dos ces (C y C). En la foto salen ocultos, pero para verlos solo teneis que seguir el tubo que tiene la flecha. Con que os agacheis un poco o pongais la barbilla cerca del logo de toyota los vereis, uno por arriba y otro por abajo del tubo metlico. LA herramienta a usar es la misma que para quitar las dos tuercas del tercer paso. Y AHORA MUY IMPORTANTE A ESTO QUE VIENE Y S, ESTOY GRITANDO, primero quitamos uno de los tornillos C, pero cuando estemos quitando el otro tornillo C que queda veremos que hay una junta metlica muy fina entre el tubo que estamos quitando y la superficie a la que va unida. Esta junta es atravesada por los dos tornillos C y para el posterior montaje debe quedar en la posicin que est. Da igual si le dais la vuelta, pero la cara de la junta que toca el tubo tiene que ser la misma despus, ok? Una vez que tengais el tubo en vuestras manos entendereis por qu, lo vereis. Tambin donde estaban los tornillos A y A y aun estan

B y B hay una junta, retiradla y guardadla. Esa junta, al contrario que la otra podeis despues ponerla como querais, es igual de todas formas. Bueno, relax, si cabe hasta aqu es lo ms dificil ms que nada por la poca accesibilidad. Podreis ver que el tubo que habeis quitado esta por dentro lleno de carboncilla pringosa que da asco. Dan ganas de meter un destornillador ahi a saco. Quinto paso: Quitar los tornillos sealados con dos bes (B y B), no tiene ms complicacin. Sexto paso: Sacar de su alojamiento la egr, solamente tendreis que tirar hacia arriba y darle un poco el cobeo al llegar arriba porque la chapa metalica que hay debajo de ese numero 19 grande dificulta solo un poco sacarla, pero vamos, que lo conseguis ayudandoos con un destornillador de punta plana o con las manos. Una vez saqueis la egr de su sitio la junta que queda debajo podeis dejarla ahi perfectamente.

Para limpiar la egr, tanto por un boquete como por otro, y el tubo metlico debeis usar un spray descarbonizador que podreis encontrarlo en cualquier ferreteria o tienda especializada en mecnica de coches. Tambin podeis echar descarbonizante en el boquete que queda debajo de la egr cuando sta est montada y podeis raspar con un cepillo de puas pequeo o un destornillador adems del descarbonizante. En definitiva, alli donde veais carboncilla raspad y spray a tope. PAra volver a montar la egr? Como el desmontaje pero al revs, exactamente igual pero al revs. Los tornillos hay que apretarlos no muy fuertes, ya sabes, sin pasarse. Si teneis alguna duda preguntadme, animo a todos los 2,2 diesel a hacerlo.

You might also like