You are on page 1of 3

Disfuncin del nervio peroneo comn

Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es el dao al nervio peroneo que lleva a la prdida de movimiento o sensibilidad en el pie y la pierna. Causas El nervio peroneo es una ramificacin del nervio citico que suministra movimiento y sensibilidad a la parte inferior de la pierna, el pie y los dedos de los pies. La disfuncin del nervio peroneo comn es un tipo deneuropata perifrica (dao a los nervios fuera del cerebro o la mdula espinal) y es un padecimiento que puede afectar a personas de cualquier edad. La disfuncin de un solo nervio, como el nervio peroneo comn, se denomina mononeuropata. La mononeuropata significa que el dao al nervio ocurri en un rea. Sin embargo, ciertas afecciones sistmicas tambin pueden causar lesiones nerviosas aisladas. El dao al nervio destruye la vaina de la mielina que cubre el axn (ramificacin de la neurona) o puede destruir toda la neurona. Hay una prdida de la sensibilidad, control muscular, tono muscular y prdida final de masa muscular debido a que los nervios no estn estimulando los msculos. Las causas comunes de daos al nervio peroneo incluyen las siguientes: Traumatismo o lesin a la rodilla. Fractura del peron (un hueso de la parte inferior de la pierna). Uso de una frula fija apretada (u otra constriccin prolongada) en la parte inferior de la pierna. Cruzar las piernas regularmente. Uso regular de botas altas. Presin en la rodilla por posiciones durante el sueo profundo o durante un coma. Lesin durante ciruga de la rodilla o por ser colocado en un posicin inadecuada durante la anestesia.

La lesin al nervio peroneo comn es ms frecuente en personas: Que son muy delgadas (por ejemplo, por anorexia nerviosa). Que tienen afecciones como la neuropata diabtica o la poliarteritis nudosa. Que estn expuestas a ciertas toxinas que pueden daar el nervio peroneo comn.

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es un trastorno hereditario que afecta todos los nervios. La disfuncin del nervio peroneo aparece a comienzos de este trastorno. Sntomas Disminucin en la sensibilidad, entumecimiento u hormigueo en la parte superior del pie o en la porcin externa de la parte inferior o superior de la pierna. Pie cado (incapacidad de mantener el pie horizontal). Marcha "de trotn" (patrn de marcha en el cual cada paso que se da hace un ruido de cachetada). Arrastre de los dedos al caminar. Problemas para caminar. Debilidad en los tobillos o los pies.

Pruebas y exmenes El examen de las piernas puede mostrar: Prdida del control muscular en las piernas (por lo general la parte inferior) y los pies. Atrofia de los msculos del pie o la pierna. Hay dificultad con el levantamiento del pie y los dedos, y al hacer movimientos de los dedos hacia afuera.

Una biopsia muscular o una biopsia del nervio pueden confirmar el trastorno, pero rara vez son necesarias. Los exmenes de la actividad nerviosa son, entre otros: Electromiografa (EMG, un examen de la actividad elctrica en los msculos) Exmenes de conduccin del nervio Resonancia magntica

Los otros exmenes que se hagan dependen de la presunta causa de la disfuncin nerviosa, de los sntomas de la persona y de cmo se desarrollaron. Los exmenes pueden abarcar exmenes de sangre, radiografas y gammagrafas. Tratamiento El tratamiento apunta a mejorar la movilidad y la independencia. Se debe tratar cualquier enfermedad u otra causa de neuropata. Las inyecciones de corticosteroides en el rea pueden reducir la inflamacin y la presin sobre el nervio en algunos casos. Usted puede necesitar ciruga si: El trastorno no desaparece. Tiene problemas con el movimiento. Hay indicios de que el axn del nervio est daado.

La ciruga para aliviar la presin sobre el nervio puede reducir los sntomas si el trastorno es causado por presin sobre ste. Asimismo, la ciruga para extirpar tumores sobre el nervio tambin puede ayudar. CONTROL DE LOS SNTOMAS:

Se pueden necesitar analgsicos con o sin receta mdica para controlar el dolor. Se pueden utilizar otros medicamentos para reducir el dolor como gabapentina, carbamazepina o antidepresivos tricclicos, como amitriptilina. Siempre que sea posible, evite o disminuya el uso de medicamentos para reducir los riesgos de efectos secundarios. Si el dolor es intenso, un especialista en este campo le puede ayudar a explorar todas las opciones para el alivio del mismo. Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudarle a mantener la fuerza muscular. Los dispositivos ortopdicos pueden mejorar la capacidad de caminar y prevenir contracturas. stos pueden abarcar frulas, tablillas, calzado ortopdico u otros equipos. La asesora vocacional, la terapia ocupacional o programas similares pueden ayudar a maximizar la movilidad e independencia. Pronstico El desenlace clnico depende de la causa del problema. El tratamiento eficaz de dicha causa puede aliviar la disfuncin, aunque pueden pasar varios meses para que el nervio crezca nuevamente. Sin embargo, si el dao al nervio es grave, la disfuncin puede ser permanente. La neuralgia puede ser muy molesta. Este trastorno por lo general NO acorta la expectativa de vida de una persona. Posibles complicaciones Disminucin de la capacidad de caminar Disminucin de sensibilidad permanente en las piernas o los pies Debilidad o parlisis permanente en las piernas o los pies Efectos secundarios de los medicamentos

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si tiene sntomas de disfuncin del nervio peroneo comn. Prevencin Evite ejercer presin prolongada sobre la parte posterior o lateral de la rodilla. Procure que le traten las lesiones a la pierna y la rodilla de inmediato. Si una frula, una tablilla, un apsito u otra presin sobre la parte inferior de la pierna causan una sensacin de presin o entumecimiento, llame al mdico. Nombres alternativos Neuropata del nervio peroneo comn; lesin del nervio peroneo; parlisis del nervio peroneo

You might also like