You are on page 1of 44

EL JARDN DE LAS HESPRIDES

Asturias y Cantabria

Episodio 12 de la serie

LOS DOCE TRABAJOS DE HRCULES

XII: EL JARDN DE LAS HESPRIDES (ASTURIAS Y CANTABRIA)


Gua didctica. ________________________________________________________________________ Sinopsis del captulo 12

Hrcules recibe por fin la ltima pista del caso, un acertijo que le manda cruzar un ro que est ms lejos del Nervin que del Eo para mirar por una ventana "Vetusta". Creyendo que tal ro es el Naln, se encamina hacia Asturias, pero all no se aclara mucho si lo que tiene que hacer es mirar por una ventana vetusta, es decir, vieja, o mirar Vetusta a travs de una ventana. Y, en ese caso, dnde est Vetusta? Por si fuera poco, cuando cree haber mirado por la ventana y hacia el lugar apropiados y da por resuelto el caso, unos viejos conocidos le abordan...

NDICE DE LA GUA

Pgi na

SINOPSIS DEL ARGUMENTO APLICACIONES DIDCTICAS EN GEOGRAFA SNTESIS GEOGRFICA DE ASTURIAS SNTESIS GEOGRFICA DE CANTABRIA ACTIVIDADES SOBRE ARTE E HISTORIA ACTIVIDADES SOBRE CULTURA Y MITOLOGA PROPUESTAS PARA ESPAOL LENGUA EXTRANJERA LOCUCIN Y DILOGOS DEL EPISODIO SITIOS WEB Y BIBLIOGRAFA

2 3 8 10 12 14 17

20 42

APLICACIONES DIDCTICAS EN GEOGRAFA

1. LOS ROS DE LA VERTIENTE CANTBRICA. Sobre un mapa topogrfico de la cornisa cantbrica, superponed en papel vegetal otro de la red hidrogrfica, para poner en evidencia sus caractersticas: la direccin NorteSur de las arterias principales, la escasa extensin de las cuencas (medid alguna groseramente identificando la lnea de cumbres y utilizando papel milimetrado fotocopiado sobre transparencia, por ejemplo), los desniveles que salvan por la cercana de la cordillera (fijndoos en las curvas de nivel), etc.

Utilizad los datos del Narcea en la estacin de aforos de Cangas para elaborar una grfica de coeficiente de caudal y caracterizar su escasa irregularidad, su elevado caudal relativo y su rgimen pluvionival.

2. CAMINO DEL NORTE. Idead un itinerario semejante al que sigue el personaje de la serie, con dos puntos concretos de salida y llegada entre la meseta y la costa, Valladolid y Gijn, por ejemplo, para hacer una descripcin de los paisajes, formas de relieve, ros, ciudades, etc., por los que se va pasando.

3. LOS STANOS DEL PARASO. A partir del visionado de las imgenes y de las fotografas o dibujos de algn libro, diferencia y ordena las operaciones que se llevan a cabo para la extraccin del carbn (perforacin, entibado, picado, transporte, cribado, lavado...), describiendo el grado de dificultad y de modernizacin que esta actividad parezca tener en el caso asturiano. Utiliza algn anuario con estadsticas para averiguar lo que representa la produccin minera asturiana en el contexto estatal.

4. "PASES NEGROS". A la vista de las imgenes, enumera los elementos del paisaje presentes en la cuenca minera que nos permiten hablar aqu como en otros lugares de paisajes o pases "negros". Sita en un mapa mundi las principales cuencas carbonferas europeas y mundiales.

5. CUENCAS MINERAS. Localiza en un mapa las cuencas mineras espaolas. Pon sobre cada una su nombre y un smbolo que represente el mineral que en ella se obtiene.

6. EL CARBN. Haz un cuadro con los tipos de carbn que hay, edad geolgica y usos a que se destinan.

7. CENTRALES TRMICAS. La antracita y parte de la hulla que se extraen en Asturias se queman en centrales trmicas como la de Soto del Rey, para producir electricidad. Partiendo del esquema de una central trmica, elaborad un mural identificando cada uno de sus elementos. Explica al lado el proceso que se sigue para producir electricidad. Trabajo alternativo: Elaborad una o varias transparencias con un resumen de todo el proceso de produccin. A partir de esta o estas transparencias, explicad al resto de la clase cmo funciona una central trmica.

8. LOS MINEROS. Redaccin sobre las condiciones de trabajo en las minas, ayer y hoy.

9. LA ESPAA VERDE. El recorrido que hace Hrcules por el valle bajo del Narcea puede dar pie a un

ejercicio de caracterizacin de los elementos y factores de la estructura agraria, cuyo resultado es un paisaje verde de campos cerrados al estilo de la Europa atlntica ("bocage"). Se pueden sealar elementos presentes o ausentes como: valles y montaas, setos vivos, prados, bosques de repoblacin y de ribera, hbitat disperso, tipo y tamao de las parcelas, ganado, tipologa de la casa rural, paneras y cuelmos, etc.

10. ORBAYU O SIRIMIRI. De la misma forma, es posible definir el tipo de clima que permite la existencia de esos paisajes a travs de la confeccin de grficas termopluviomtricas de estaciones de la cornisa cantbrica.

11. EL DRAGN DE LA SIDERURGIA. Lo mismo que con la minera, a travs del estudio ralentizado de las imgenes, se puede llevar a cabo un ejercicio de diferenciacin de los elementos, procesos y fbricas que forman parte de una planta siderrgica integral (ARCELOR-MITTAL EN AVILS): puerto, parque de minerales, bateras de coque, altos hornos, trenes de arrabio, convertidores, desbastes, trenes de laminacin, plantas de subproductos de la hulla y del amonaco, fbrica de abonos, etc. Identificad primero los que aparecen en imagen. A partir del anlisis de datos estadsticos obtenidos de cualquier anuario, se puede hacer un estudio de la relacin existente entre produccin de acero, industrializacin y grado de desarrollo.

12. CIUDADES EN TMBOLO. A lo largo de las costas espaolas, distintas ciudades presentan un emplazamiento que aprovecha un promontorio rocoso unido a tierra firme por un tmbolo de arena y sedimentos. La tipologa de sus planos es as en gran medida coincidente: San Sebastin, Santander, Gijn, La Corua, Las Palmas, Ceuta, Cdiz, Pescola. Una prctica interesante sera la de catalogar los planos de todas ellas, de los que se habr eliminado el nombre, a travs de pistas como los topnimos, los nombres de algunas

calles, el mar que las rodea, la orientacin, etc. Tambin es posible hacer una zonificacin en cada uno de los planos basada en los tres elementos bsicos de su morfologa: casco histrico, ensanche, periferia suburbial.

13. EL MUSEL. Elabora un informe sobre el puerto del Musel: datos de fletes, extensin del traspas al que sirve, comunicaciones del puerto con el interior y la costa cantbrica (sealando las principales dificultades orogrficas)...

14. ESTO ES LA LECHE! Los ganaderos del Norte llevan unos aos enojados con el problema de las cuotas lcteas que fija Bruselas y con los mrgenes que les dejan los hipermercados de las grandes cadenas. Investigad en grupo, a partir de noticias de prensa y anuarios, cul es la situacin de la que se quejan.

15. EL DEBATE. Debate en grupo, siguiendo el mismo esquema establecido en el captulo de Andaluca para el tema de la cuota del aceite. Un grupo defiende la tesis del cierre de las explotaciones mineras no rentables. El otro grupo defiende la rentabilidad social del mantenimiento de las explotaciones mineras.

16. PICOS DE EUROPA. Formacin y rocas dominantes. Descripcin fsica. Principales cumbres y lagos. El Parque Nacional de la Montaa de Covadonga y Picos de Europa fue el primero que se cre en Espaa. Disea un folleto explicativo, con textos y fotos, posibles itinerarios, etc., que recoja los elementos paisajsticos, botnicos y faunsticos ms destacables de los que en l existen.

17. LAGOS. Traza el recorrido de una etapa de la Vuelta para subir a los lagos de Covadonga, sobre un mapa de la zona. Averigua las pendientes ms fuertes que habrn de superar los ciclistas. Pon nombre a los lugares por donde se pasar.

18. CORTE TOPOGRFICO. Con el mapa regional de Cantabria, a escala 1:200.000, traza un corte topogrfico entre San Vicente de la Barquera y las estribaciones a las que sube el telefrico de Fuente D.

19. ACTIVIDADES ECONMICAS. Elabora diferentes grficas de barras o circulares sobre la produccin agraria, los sectores industriales y la distribucin de la poblacin activa de Cantabria.

20. CIUDADES DEL NORTE. Localiza sobre un mapa todas las ciudades de la cornisa cantbrica y Galicia ("La Espaa Verde") que superen los 50.000 habitantes.

21. LA BANCA. El banco de Santander es uno de los ms importantes del pas. Busca algn dato sobre sus orgenes y sobre los pases en que hoy est presente.

SNTESIS GEOGRFICA DE ASTURIAS

Altas montaas y valles profundos, que "apenas tienen ms llanura que por donde discurren los ros", como deca Pascual Madoz, configuran en gran medida el paisaje verde y hmedo de esta regin marcada por el aislamiento y que se extiende a modo de franja entre las cumbres cantbricas y el mar.

Esa misma franja es divisible a su vez en varias, que se suceden hacia el interior formando distintas unidades del relieve: rasas y terrazas martimas, sierras litorales, depresin central, sierras prelitorales y altas montaas de la divisoria astur-leonesa.

Geolgicamente, predomina el zcalo sobre los materiales de cobertera sedimentaria: al anticlinorio del Narcea, formado principalmente por pizarras precmbricas, aparecen adosadas hacia el este, a modo de "rodilla", una serie de bandas de materiales paleozoicos que culminan en los del Carbonfero de la cuenca minera o las calizas de montaa de los Picos de Europa. Durante este perodo, el Carbonfero, tuvo lugar la orognesis herciniana, que pleg, fractur e hizo cabalgar las distintas series de materiales. La cadena herciniana fue ms tarde arrasada y reducida a una penillanura, que la orognesis alpina, la erosin diferencial, el encajamiento de los ros y el glaciarismo cuaternario han contribuido a "rejuvenecer".

El clima templado ocenico, cuyas regulares precipitaciones (1000-1100 mm.) multiplican por dos las altas montaas, es responsable del elevado caudal relativo de los ros y de la antao espesa cobertera vegetal de frondosas caducifolias (carbayos, hayas, castaos), hoy en gran parte sustituida por pinos y eucaliptos, landas de tojos, brezales y prados.

El desarrollo contemporneo de Asturias se ha basado, ya desde mediados del siglo XIX, en la minera del carbn y la siderurgia (fbricas de Mieres, La Felguera y Gijn),

beneficindose unas veces de polticas autrquicas de distintos gobiernos y dependiendo siempre del papel intervencionista del Estado en un sector considerado de inters nacional: en 1953 nace la Empresa Nacional Siderrgica de la mano del I.N.I., que acabara por absorber la fusin de las viejas fbricas (UNINSA) en 1973, integrndose ms tarde con Altos Hornos de Vizcaya para formar Aceralia, luego con las siderurgias de Francia y Luxemburgo y formando parte hoy da de la multinacional ARCELOR-MITTAL. Enormes han sido tambin las inversiones para racionalizar la gestin y la produccin minera, pero Hulleras del Norte S.A. ha sido desde su creacin por el I.N.I. en 1967 un pozo sin fondo.

La produccin de carne y de leche, en el marco de un mundo rural minifundista y arcaizante, se ha visto muy afectada por la entrada en la Comunidad Europea y su futuro es incierto.

Asturias es una regin en crisis, una regin "declinante" en niveles de renta (del tercer puesto de 1949 al vigsimo segundo en los aos 90), a causa de su especializacin en sectores bsicos tan crticos como la industria pesada o de estructuras tan deficientes como la minera. Ello explica la dependencia de la accin-providencia del Estado.

La poblacin asturiana tampoco crece: Pero no es que pierda en los extremos rurales de emigracin tradicional, ni siquiera gana poblacin en el sector central, urbano e industrial, que concentra ms del 70% de la poblacin del Principado.

El "ocho" que forman, por un lado, las cuencas mineras del Caudal y del Naln al Sur, con su red urbana a modo de rosario a lo largo de los valles, y, por otro, los grandes ncleos industriales y portuarios de Gijn y Avils, al Norte, tiene su centro en Oviedo, una ciudad administrativa y de servicios de la que la industria parece ausente.

SNTESIS GEOGRFICA DE CANTABRIA

Dos espacios se diferencian claramente en la geografa cntabra, La Marina y La Montaa. La Marina es una estrecha franja litoral, de unos 10 kms., en cuyos acantilados se abren las bahas de los principales ros. La Montaa ocupa el resto de la regin; se trata de una sucesin de crestas y cumbres calcreas que se descuelgan desde los ms de 2.500 m. de Picos de Europa, cortadas de Sur a Norte por las hoces de los ros y en las que son abundantes las cuevas. El clima es tpicamente ocenico, se superan los 1.000 mm. anuales (y hasta los 2.000 en Picos de Europa) y no hay meses secos. Pero la altitud convierte los suaves inviernos de la Marina (80 de media en enero) en fros y largos inviernos montaa arriba. La abundancia de lluvias hace del verde el color dominante en el paisaje cntabro, pero los bosques originales de robles y hayas subsisten solamente en algunos valles y sierras interiores, entre brezos y rgomas, en tanto que los eucaliptos de repoblacin se extienden por la Marina. La accin humana es tambin responsable de la enorme extensin actual de las praderas. La poblacin cntabra supera el medio milln de habitantes y se concentra en la franja costera, ms concretamente en el eje baha de Santander - Torrelavega, puesto que las otras villas costeras (Castro Urdiales, Laredo, Santoa, San Vicente de la Barquera) son viejos enclaves marineros ms o menos afectados por el turismo estival y las segundas residencias. Castro Urdiales, incluso, se ha convertido en ciudad-dormitorio del Gran Bilbao, gracias al rpido flujo que permite la Autova del Cantbrico. Cantabria es un espacio industrializado. Ms de un tercio de su poblacin ocupada y de su renta estn ligados directamente a la industria, una industria dura que comenz por explotar los recursos minerales de la regin (cinc, hierro) y en la que todava hoy juega un papel fundamental la metalurgia bsica y de bienes de equipo, localizada en la baha de Santander, Reinosa y el valle de Buelna, en tanto que en Torrelavega predomina la industria qumica. Del resto del sector industrial destacan las pequeas industrias conserveras en las villas de la costa y las industrias lcteas.

Estas ltimas son las responsables de la transformacin de la produccin agraria, que hoy se destina bsicamente a la ganadera bovina para leche, carne o cra, dado que desde el gran mercado de Torrelavega se exporta a muchos otros lugares de Espaa. Por eso mismo, casi un tercio de la superficie agraria se destina a pastos y ms del 60% de lo que se cultiva son forrajeras. Pero las explotaciones son muy pequeas y estn, como en todo el Norte, muy parceladas, lo que conlleva, unido al envejecimiento motivado por el xodo rural, graves problemas de modernizacin.

ARTE E HISTORIA

1. UNIN DE HERMANOS PROLETARIOS. A travs del comentario de los textos incluidos en el anexo, elabora una sntesis de lo que supuso la Revolucin del 34 en Asturias, de sus causas y de los motivos de su fracaso.

2. LA REGENTA. Oviedo es Vetusta. A travs del comentario de dos textos (anexo) en los que Clarn nos habla de la ciudad y sus gentes, podemos hacer una aproximacin sociolgica a los grupos sociales y la vida cotidiana de lo que era una ciudad de provincias en el siglo pasado.

3. EL PRERROMNICO. Estudio de los elementos arquitectnicos y decorativos particulares, y de los que anuncian ya el romnico posterior, a travs del recorrido visual por Santa Mara del Naranco. Busca datos o imgenes de algn otro templo del arte asturiano. 4. RIEGO. Quin fue el general Riego? Dnde naci? A qu debe su fama? Busca alguna estrofa del himno de Riego. Durante qu perodo fue el himno nacional?

5. EL SIGLO IX. Haz un eje cronolgico comparado de lo que ocurra en los diferentes reinos peninsulares en el siglo IX.

6. EL MOZRABE. Busca los caracteres del arte mozrabe y fjate a ver si en Santa Mara de Lebea reconoces alguno.

7. PUEBLOS DEL NORTE. La base del altar que se ve en Santa Mara de Lebea es en realidad una estela con un disco solar muy anterior, del pueblo prerromano que habit estas tierras. Haz un mapa con la distribucin de los pueblos prerromanos de la pennsula y elabora un pequeo informe sobre el que ocup esta zona (medios de vida, costumbres, religin...). Conoces otros pueblos antiguos que tuvieran por dios al sol?

8. SANTILLANA. Busca en una enciclopedia datos histricos sobre Santillana del Mar y sus monumentos.

9. ALTAMIRA. Describe las imgenes de las pinturas rupestres que has visto, sitalas en la cultura a la que pertenecen y seala sus diferencias con las pinturas rupestres levantinas. Para qu pintaban los hombres de las cuevas? Haz una breve historia contando cmo se descubrieron las de Altamira.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

TEST INICIAL. APRENDIZAJES NO PREVISTOS.

1. PASA LA CHULETA. Un compaero se ha pirado la clase y no ha visto el vdeo. Psale en un folio una chuleta lo ms completa posible para que cuando el profesor pregunte no lo note. (Aunque difcil, es interesante evaluar los aprendizajes no previstos, si la ficcin encubre demasiado, o no, los contenidos, etc. Puede hacerse este ejercicio sin dar ningn tipo de indicacin a los alumnos o, por el contrario, ofrecindoles pistas como quin es el personaje, cmo es, qu es lo que busca y qu pasos sigue, a qu tipo de gente ve, etc.).

2. LA ACCIN. Relato exclusivamente de la accin detectivesca.

CULTURA-MITOLOGA

1. El Culebre. Una cancin de Vctor Manuel habla del Culebre. En niveles de Enseanza Secundaria Obligatoria, cabe una prctica de dibujo o manualidades basada en la definicin que la cancin hace de tal ser. Con alumnos de niveles superiores se puede llevar a cabo una pequea investigacin de mitologa comparada sobre el tema de los dragones y sus representaciones.

2. Este Trabajo tiene muchos episodios y aventuras interesantes que te ponen en contacto

con hroes y mitos fundamentales de la cultura occidental. Sobre el Trabajo del Jardn de las Hesprides, consulta la documentacin necesaria para responder a estas cuestiones: - Qu frutos produca el Jardn de las Hesprides? - Qu relacin encuentras entre los frutos del Jardn de las Hesprides y Asturias? - Quines eran las Hesprides? - La mitologa tiene una gran relacin con la Astronoma y los nombres de las constelaciones. Existe esta relacin en el caso de las Hesprides? Explica dnde radica la relacin. - Qu animal protega los frutos del Jardn? Hay alguna secuencia en este episodio que recuerde, en broma, la lucha del hroe griego con este animal? Con qu constelacin tiene relacin este animal? Utiliza un planisferio para situarla en el cielo.

3. Durante el desarrollo de este Trabajo, Hrcules (el hroe griego, no nuestro detective!) encuentra a Atlante, el gigante que sostena sobre sus hombros la bveda celeste. Qu ocurre en el encuentro entre Atlante y Hrcules?

4. En otro momento de este Trabajo, Hrcules libera a Prometeo, que estaba encadenado. Quin era Prometeo? Dnde estaba encadenado? Por qu estaba encadenado? A qu tormento estaba condenado? Trabajo en Grupo: Investigad sobre el mito prometeico, de Prometeo. Por qu tiene tanta trascendencia este mito en la cultura occidental? Explica la relacin dioseshombres-fuego, segn este mito. Qu significa el fuego en las culturas primitivas? Insprate, a este respecto, en la pelcula de J.J. Annaud "En busca del fuego". En qu perodo de la historia de la humanidad situaras el control del fuego por el hombre? Investiga si el hombre de Atapuerca, el "Homo antecessor" del yacimiento de Atapuerca (Burgos), conoca el fuego.

5. El mito prometeico ha sido uno de los favoritos en la inspiracin de escritores, msicos

y pintores de la cultura europea. Esquilo, el gran escritor griego, tiene una obra de teatro que se titula "Prometeo encadenado". Pero cmo se titula una obra de Caldern de la Barca sobre el mismo tema? Algunos grandes escritores de la literatura alemana, inglesa y francesa, como Goethe, Shelley y Camus, tratan el mito de Prometeo. Cmo se titulan sus obras respectivas? Modernamente, Flix de Azua trata este mismo tema. Averigua cmo se titula su obra. Una pista: el ttulo es una sola palabra y empieza por anti-... Rubens trata este mito en un cuadro. Cmo se titula el cuadro? Qu elementos aparecen en l? Entre los msicos clsicos, Schubert dedica un "lieder", Beethoven un ballet y Liszt un poema sinfnico a Prometeo. Cmo se titulan las tres composiciones?

6. En Grupo. Distribuid el trabajo, conforme a las preferencias o las capacidades de cada uno, para hacer un cmic con varias vietas que representen los episodios ms destacados del mito de Ssifo y su relacin con Hrcules. Los textos explicarn lo que representan las ilustraciones.

7. No solamente existen mitos en la mitologa clsica grecolatina, sino tambin en otras culturas. Busca informacin sobre un mito azteca, maya, inca, indio o chino.

PROPUESTAS DE APROVECHAMIENTO LINGSTICO

1. Clarn es el autor de "La Regenta", pero Clarn es un pseudnimo. - Cul era su nombre autntico? - En qu ao public Clarn "La regenta"? - Por qu se titula as? - Cul es el nombre de "la regenta"? Qu otros personajes destacaras en esta obra? - La accin de "La Regenta" se sita en Vetusta, pero qu ciudad real se esconde bajo el nombre de Vetusta? - Resume brevemente el argumento de "La Regenta". - Qu acogida tuvo la publicacin de "La Regenta"?

2. A qu gnero literario pertenece "La Regenta"? Qu perodo abarca? Quines son los principales representantes en la literatura espaola y en la literatura europea de este movimiento? Describe las caractersticas literarias ms destacadas de este movimiento.

3. Trabajo en grupo. Investigad las relaciones existentes entre el personaje de la Regenta y Madame Bovary. - Qu elementos comunes encontris entre ambos personajes de Clarn y Balzac? - Cules son sus diferencias ms destacadas?

4. La polisemia es una funcin especfica del lenguaje. Busca en un buen diccionario los diferentes significados o acepciones de: regente / regenta.

5. En distintas partes de Asturias se habla bable, es decir, un habla romance derivada del latn. Algunos asturianos llevan en el coche pegatinas con esta leyenda: "Con fabes y sidrina non fai falta gasolina" Qu quiere decir esta pegatina?

6. Pseudnimo es un falso nombre, o mejor un nombre con el que se firman ciertas obras literarias. Con ayuda de un diccionario busca lo que significan: Pseudpodos. Pseudoartrpodos. Pseudoarte. Pseudoreligiones. Pseudociencia. Pseudoproblema.

7. Haz una lista con tres aspectos positivos y dos negativos de tu ciudad o pueblo. Compralos con los de otra ciudad o pueblo que t conozcas.

8. Destaca los aspectos positivos y negativos de tu ciudad, barrio, instituto, centro de estudios. Escribe un texto utilizando estas frases hechas: Aspectos positivos Por supuesto que no todo es color de rosa, claro que hay aspectos que mejorar. Los siguientes elementos tendran que ser mejorados o al menos corregidos:

Aspectos negativos Es indispensable cambiar... Cuesta mucho, pero es necesario... Resulta urgente... No slo ... sino que adems...

Aprended a desarrollar vuestros argumentos. Podis utilizar estos elementos: Por supuesto que... Pero eso no es una razn para... Estoy de acuerdo con que... Sin embargo...

A mi me parece que hay que tener en cuenta que... No me parece bien que... Al contrario, yo pienso que... No me parece razonable. Claro que s, pero hay que matizar. No se puede descalificar de esa manera, hay que...

9. Transforma la frase utilizando el gerundio segn el modelo: Vimos la pelcula y nos divirti mucho. Nos divertimos mucho viendo la pelcula.

Al entrar en el tnel record la revolucin del 34. Al ver el escaparate se acord de la posible clave. Miraba la escena y se cay torpemente. Subi al Naranco y visit Santa Mara. Ley "La Regenta" y se entretuvo mucho.

10. Transforma la frase sustituyendo la condicin por el gerundio: Si sigues la pista, descubrirs la clave. Si lees las instrucciones, dars con la solucin. Si te fijas en el Trabajo de Hrcules, podrs entender mejor el episodio. Si escuchas con atencin, oirs algo interesante. Si vas a esa direccin, encontrars el banco con la cuenta secreta.

11. Fjate bien en la forma de hablar de los argentinos, escucha con cuidado su pronunciacin y entonacin. Date cuenta de que utilizan determinadas palabras como pibe y guita. A propsito, qu significan estas palabras? En Grupo, buscad en un libro de lingstica, o mejor de dialectologa, cules son las principales caractersticas del espaol de Argentina.

TRANSCRIPCIN DE LOS DILOGOS Y MINUTADO DE LAS SECUENCIAS DE "EL JARDN DE LAS HESPRIDES"

(Minutado: se seala el minuto de comienzo de la secuencia desde el ttulo "Los XII Trabajos de Hrcules")

SECUENCIA 1. INTERIOR/DA. (Minuto 1)

HABITACIN DE UN HOTEL. HRCULES SE LAVA LOS DIENTES EN EL CUARTO DE BAO. LLAMAN A LA PUERTA. UN MENSAJERO LE ENTREGA UN SOBRE GRANDE, DEL QUE SACA UNA CARTA, QUE COMIENZA A LEER.

HRCULES: - S?

MENSAJERO: - Hrcules Drago?

HRCULES: - S, soy yo.

MENSAJERO: - Un mensaje para ti, colega. Me firmas, por favor?... Gracias, "salao".

HRCULES (LEE): - "Cruza un ro ms lejos del NERvin que del EO; mira por una ventana

VETUSTA abierta a un jardn de manzanas de oro". Vaya!, por fin nuestro cliente se decide a dar el ltimo paso.

HRCULES SE DIRIGE A LA MESA, SOBRE LA QUE DESPLIEGA UN MAPA DE CARRETERAS, DEBAJO DEL CUAL SE VE SLO EL SELLO DE LA CARTA, QUE ES EL LOGOTIPO DE LA CAMPAA "ASTURIAS, PARASO NATURAL" (LOS ARCOS DEL MIRADOR DE SANTA MARA DEL NARANCO CON UN PAISAJE VERDE Y EL MAR AL FONDO). SE PONE A ESTUDIAR EL MAPA.

HRCULES: - As que "ms lejos del Nervin..." Nervin, esto me suena de Bilbao, del Norte... Bilbao, Bilbao! (HRCULES COMIENZA A MOVER EL DEDO DESDE LA RA DE BILBAO HACIA LA IZQUIERDA, A LO LARGO DE LA CORNISA CANTBRICA). Nervin... Besaya... Pas... Navia... Eo, aqu est! (PENSATIVO) Ms lejos del Nervin que del Eo... el Narcea... No, pero ste es afluente del Naln. El Naln! Este es el ro que he de cruzar para "mirar por una ventana"...

SECUENCIA 2. EXT. DA. (Minuto 2)

HRCULES VIAJA EN AUTOCAR POR LA AUTOPISTA DEL HUERNA. PAISAJES DE MONTAA. PUENTE DE TIRANTES SOBRE EL EMBALSE DE BARRIOS DE LUNA.

HRCULES ("OFF"): - "Mirar por una ventana vetusta", exactamente. "Vetusto/vetusta: cultismo derivado del latn <vetustus>, viejo, muy viejo". Es todo lo que deca el diccionario. Esperaba que me dijeran ms adelante qu ventana, porque al otro lado del Naln habra un montn de ventanas vetustas. De momento, despus de mandarle un fax al jefe, compr un billete de autocar y algunas guas sobre Asturias para el camino y me entretuve parte del viaje leyendo sobre las duras condiciones del trabajo en las minas y sobre las luchas de los mineros asturianos en la Revolucin de 1934.

HRCULES, QUE VA LEYENDO UNA GUA, CABECEA HASTA DORMIRSE.

SECUENCIA 3. ARCHIVO. (Minuto 3)

EL AUTOCAR ENTRA EN EL LARGO TNEL QUE SEPARA ASTURIAS DE LEN. IMGENES DE ARCHIVO, EN SEPIA, SOBRE LAS LUCHAS MINERAS: LA REVOLUCIN DEL 34. TORRES DE ASCENSORES, POZOS Y GALERAS, ENTIBADO, PICADORES Y VAGONETAS. MSICA DE GAITA.

SECUENCIA 4. EXT./DA. (Minuto 4)

EL PUNTO DE LUZ DE LA SALIDA DEL TNEL SE VA PERFILANDO. PAISAJES VERDES DE LA MONTAA ASTURIANA. CUENCA MINERA DE MIERES, QUE RECORRE EL AUTOCAR: MIERES (CASAS Y TEJADOS), CINTA TRANSPORTADORA QUE CRUZA LA AUTOVA, RO CAUDAL, CENTRAL TRMICA DE SOTO DEL REY (PARQUE DE CARBONES Y

CHIMENEA).

SECUENCIA 5. INT./DA. (Minuto 4)

RUIDO AMBIENTE DE UNA SIDRERA. CAMARERO ESCANCIANDO SIDRA. HRCULES EST JUGANDO A LOS MARCIANITOS EN UNA MQUINA, CON UN NIO. HRCULES, CADA VEZ MS EXCITADO, HASTA QUE CONSIGUE MATAR AL DRAGN.

HRCULES ("OFF"): - Bien! Te pill, dragn asqueroso... Ejem (CAMBIA DE TONO), bueno, acababa de informar al jefe sobre lo que me estaba costando desentraar este enigma. Me encontraba consultando libros y ms libros sobre historia de Asturias, ventanas y vidrieras, muy preocupado de que no se me adelantaran los argentinos. Pero, como no sala del embrollo, me decid a mandar un mensaje al despacho de abogados del que reciba instrucciones, preguntndoles si me haban enviado la pista completa. Mientras aguardaba su respuesta, opt por seguir la investigacin buscando lugares que pudieran ser "vetustos", porque no estaba muy claro si lo que tena que hacer era mirar un lugar o cosa vetusta, a travs de una ventana, o era la ventana la que era vetusta. Y entonces, qu es lo que tena que mirar? Un jaleo, vamos.

HRCULES TIRA SIDRA Y COME QUESO.

SECUENCIA 6. EXT./DA. (Minuto 5)

RECORRIDO EN AUTOMVIL POR EL VALLE BAJO DEL NARCEA: ROBLES, FRESNOS, RBOLES DE RIBERA, ALDEAS DISEMINADAS, PANERAS CON MAZ COLGANDO, MAIZALES, PRADOS, UN ALDEANO CORTA HIERBA A GUADAA, VACAS Y BOSQUES. MSICA EN LA RADIO DEL COCHE QUE HRCULES CONDUCE. DESEMBOCADURA DEL NARCEA EN EL NALN.

HRCULES ("OFF"): - Bueno, todo qued en una agradable excursin por viejas aldeas de la Asturias verde y rural. Aunque ahora entenda un poco ms el curioso ttulo de la gua que vine leyendo en la guagua: "Los stanos del paraso".

SECUENCIA 7. EXT./INT. DA. (Minuto 7)

RA DE AVILS, INSTALACIONES DE ACERALIA (VIEJA ENSIDESA): PUERTO DE MINERALES, CONVERTIDORES, DESBASTES, TRENES DE LAMINACIN, BOBINAS).

HRCULES: - Desde el aire, Asturias puede parecer un precioso jardn, pero sus entraas son del color del carbn y su calor es el del fuego de la siderurgia: hierro y carbn, altos hornos para transformar la hulla en coque, trenes de arrabio, convertidores, trenes de laminacin...

SECUENCIA 8. EXT. TARDE. (Minuto 8)

HRCULES ("OFF"): - "Este paraso tambin tiene su infierno", deca el libro. Pero tiene mar, como mi tierra, as que qu tal una escapadita a Gijn antes de volver al hotel?

PUERTO DEL MUSEL DESDE LA CAMPA DE TORRES. DEPSITOS DE GAS. RESTOS DE LA MURALLA ROMANA, PALACIO DE REVILLAGIGEDO, PUERTO DEPORTIVO DE GIJN. HRCULES PASEA POR LA PLAYA. CAE LA TARDE.

SECUENCIA 9. EXT. DA. (Minuto 9)

OVIEDO. PLAZA DE LA CATEDRAL, TORRE. PLAZA DE RIEGO. FACULTAD VIEJA (UNIVERSIDAD), PARQUE DE SAN FRANCISCO, TEATRO

CAMPOAMOR. LIBRERA OJANGUREN. HRCULES, PASEANDO POR UNA CALLE, SE DETIENE ANTE EL ESCAPARATE DE UNA LIBRERA, EN EL QUE HAY UN EJEMPLAR DE "LA REGENTA" Y UN PLANO DE VETUSTA.

HRCULES ("OFF"): - Esa maana no tena ningn nuevo mensaje de Bethancurt, as que decid pasear. - Oviedo es una ciudad muy agradable, pero, claro, a estas alturas del caso, con una sola pista por resolver, estaba lo bastante nervioso y desorientado como para no apreciarlo. Claro que...

SECUENCIA 10. INT. DA. (Minuto 11)

LIBRERA. UN DEPENDIENTE Y HRCULES.

HRCULES: - Hola, buenos das.

DEPENDIENTE: - Hola, buenos das.

HRCULES: - Quera un ejemplar de "La Regenta", el libro se del escaparate.

DEPENDIENTE: - S, un momentito...

HRCULES: - Gracias... Oye, perdona mi ignorancia, este libro es bueno, no?

DEPENDIENTE: - S, s, una de las mejores novelas del siglo XIX aqu en Espaa.

HRCULES: - S, he visto que se celebran unas Jornadas sobre l. Dnde se celebran?

DEPENDIENTE:

- Aqu, aqu.

HRCULES: - Ah!, aqu.

HRCULES SE FIJA EN UN CARTEL PEGADO AL MOSTRADOR, EL DE "ASTURIAS, PARASO NATURAL". COMPRUEBA QUE ES EL DEL SELLO DE LA CARTA.

HRCULES: - Oye, pero esto dnde... esto es un monumento o algo as?

DEPENDIENTE: - S, Santa Mara del Naranco.

HRCULES: - Y t podras decirme cmo ir?

DEPENDIENTE: - S, s... Mira, estamos aqu, sigues por aqu, tiras la primera a mano izquierda... todo por aqu, para arriba, para arriba, te metes por aqu...

HRCULES DESPLIEGA UN PLANO Y ATIENDE A LAS INDICACIONES.

SECUENCIA 11. INT./EXT. DA. (Minuto 11)

Escena 1 JUNTO A UN GRUPO DE TURISTAS, HRCULES VISITA SANTA MARA DEL

NARANCO, ATENDIENDO A LAS EXPLICACIONES DE UN GUA. SE VEN LOS ELEMENTOS ARQUITECTNICOS QUE CITA.

GUA: - Estamos en Santa Mara del Naranco, un pequeo palacio mandado construir por el rey Ramiro I, que ms tarde pas a ser iglesia y en la actualidad todava lo es. El arte asturiano es un precedente medieval del romnico, como pueden apreciar en algunos de los elementos arquitectnicos que ms tarde sern tpicos del romnico: los contrafuertes exteriores, la bveda de can sostenida por arcos fajones, los arcos de medio punto, capiteles tallados y fustes, en este caso estriados. Dos amplios miradores se abren a ambos lados de la nave rectangular. Pero vamos primero al piso inferior...

Escena 2 HRCULES, SOLO, SE ASOMA A TRAVS DEL PRTICO. LA CMARA SALE CON SU MIRADA, UNA NEBLINA HMEDA ENVUELVE UN HUERTO CON MANZANOS. AL FONDO, SE RECORTA OVIEDO Y LA TORRE DE LA CATEDRAL.

HRCULES ("OFF"): - Vaya, vaya! Qu vemos aqu? Mirad por una ventana Vetusta, porque Vetusta es Oviedo.

SECUENCIA 12. EXT. DA. (Minuto 13)

HRCULES BAJA ANDANDO POR LA CARRETERA, DESDE SANTA MARA. SE DETIENE AL PASAR JUNTO A UN HUERTO CON MANZANOS. ALCANZA A COGER DOS MANZANAS. UN NIO Y UNA NIA SE REN AL VERLE.

HRCULES ("OFF"): - S, Vetusta era Oviedo. Lo comprob adems hojeando "La Regenta". La descripcin que hace de la torre de la catedral de Vetusta es clavadita a la que se hara de la de Oviedo. As que vuelta al hotel a informar rpidamente al Jefe. Tenemos las 12 claves que peda nuestro cliente. - Aunque, para celebrarlo y siendo fiel a la mitologa, vamos a mangar una o dos manzanas, que stas no son de oro, como las de las Hesprides, y seguro que estn buenas.

NIO: - Eh, neno, comiste ya el gusano? Ja, ja.

SECUENCIA 13. EXT. DA. (Minuto 14)

LA TERRAZA DE UNA PISCINA PRIVADA. UNA JOVEN TOMA EL SOL. UN TIPO, EN BAADOR Y ALBORNOZ, CON GAFAS DE SOL Y CADENA DE ORO AL CUELLO, TOMA UN CCTEL. LUEGO COGE UN TELFONO INALMBRICO Y LLAMA.

POLOTI: - Gmez?

GMEZ ("OFF"):

- Quin marca?

POLOTI: - Soy yo, Poloti.

GMEZ ("OFF"): - Pero, dnde ests, en Buenos Aires?

POLOTI: - No, no estoy en Buenos Aires, estoy en mi casa de Mar del Plata. Llam Bethancurt. El detective dice que la ltima clave es "Oviedo"... No, viejo, con b corta. O-V-I-E-D-O, Oviedo.

GMEZ ("OFF"): - Esper que compruebe... Si las letras son nmeros como supongo, tenemos el nmero de la cuenta y el titular, pero ac hay algo que no encaja. La direccin que mand de Zurich no existe y, desde luego, no hay ningn banco en ella.

POLOTI: - Pero, maldita sea! Y dnde escondi la guita el viejo? Y quin le dio la direccin al detective?

GMEZ ("OFF"): - Carballo.

POLOTI: - Ah! Vos penss que esto es una jugada de Carballo? Ese tipo

estuvo en la organizacin, verdad?

GMEZ ("OFF"): - Yo creo ms que el detective es un intil o se ha pasado de listo. Bethancurt meti la pata al elegirlo. Mejor ser llamarle y averiguar qu pasa antes de que la gente de Aduanas agarre a ese cretino. Actu rpido. Dnde est ahora el detective?

POLOTI: - Bethancurt dice que por el Norte, pero ya lo vamos a agarrar. Chao. Corto.

SECUENCIA 14. EXT./INT. DA. (Minuto 15)

Escena 1 HRCULES POR EL DESFILADERO DE LA HERMIDA. AL FONDO, LAS MONTAAS DE LOS PICOS DE EUROPA. ENTRA EN EL MONASTERIO MOZRABE DE SANTA MARA DE LEBEA.

HRCULES ("OFF"): - Entonces yo crea realmente que haba acabado la investigacin. Haba enviado doce claves a mi cliente y a ninguna se haban puesto objeciones, aunque segua sin saber su significado. No es que no tuviera curiosidad por saber de qu iba todo, pero, sin tener por una vez a Bethancurt y al Jefe encima, prefer hacer turismo. Por fin poda aprovechar unos das para conocer el norte de la pennsula a mi aire. Decid tomar el avin de vuelta en Santander y, antes, recorrer la Libana, un profundo valle de viejos monasterios y casonas de

indianos, que separa el macizo oriental y el central de los Picos de Europa, la cadena alpina ms impresionante del norte de Espaa.

Escena 2 INTERIOR DE SANTA MARA DE LEBEA, NAVE. SMBOLO CLTICO DE LA BASE DEL ALTAR (DISCO SOLAR). ARCOS DE HERRADURA.

SECUENCIA 15. EXT. DA. (Minuto 17)

HRCULES CONTINA SU RECORRIDO POR POTES HASTA FUENTE D. CASONAS SOLARIEGAS. FRUTALES, PRADOS, VACAS. TELEFRICO DE FUENTE D. VISTAS DESDE EL TELEFRICO (PARED CALCREA Y VALLE).

SECUENCIA 16. EXT. DA. (Minuto 18)

LA MARINA DE CANTABRIA, SAN VICENTE DE LA BARQUERA: PUEBLO, RA, PUENTE. PASEO POR SANTILLANA DEL MAR (CALLE PRINCIPAL, CASONAS, COLEGIATA, TORRE DEL MERINO, PLAZA MAYOR, PALACIO DEL MARQUS DE SANTILLANA). HRCULES CONSULTA GUAS O PLANOS EN DIFERENTES MOMENTOS, COMPRA POSTALES O HACE FOTOS.

SECUENCIA 17. EXT. DA. (Minuto 19)

VUELTA A LA CARRETERA. OTRO COCHE LE SIGUE, LO QUE SE HACE

EVIDENTE EN VARIAS OCASIONES. ENTRADA A LA CUEVA DE ALTAMIRA. HRCULES APARCA, DESCIENDE Y SE DIRIGE A LA MISMA. OTRO COCHE APARCA EN EL MISMO LUGAR.

SECUENCIA 18. INT. DA. (Minuto 20)

INTERIOR DE LA SALA QUE REPRODUCE LAS PINTURAS DE ALTAMIRA EN EL MUSEO ARQUEOLGICO NACIONAL (MADRID). HRCULES ATIENDE A LAS EXPLICACIONES DE UNA GUA.

GUA: - Es precioso, verdad?

HRCULES: - Impresionante.

GUA: - Estos son los orgenes de nuestra historia. En Altamira y en otras cuevas del norte, las pinturas paleolticas no forman escenas ni representan al hombre, como en las cuevas mediterrneas. Slo animales sueltos de clima fro, que es el que entonces haca por aqu. Y pintaban a varios colores.

HRCULES: - Y de dnde los sacaban?

GUA: - Normalmente de la arcilla, grasas animales y cenizas.

HRCULES: - Y para qu las pintaban? Para decorar las cuevas?

GUA: - No es probable. Puede que creyeran en ritos mgicos sobre la caza, que pintndolos les robaran fuerza y cazaran ms. No ha visto que algunos pueblos primitivos creen que una foto les roba el espritu?

HRCULES: - Ah!, s, es verdad, si el otro da vi un documental sobre eso...

SECUENCIA 19. EXT. DA. (Minuto 21)

HRCULES SALE DE LA CUEVA DE ALTAMIRA MIRANDO POSTALES. DOS HOMBRES LE ABORDAN INESPERADAMENTE, EL SICILIANO Y DUARTE. FORCEJEAN.

EL SICILIANO: - Se acab tu viaje, amiguito.

HRCULES: - Pero con qu derecho...! Sultenme!

DUARTE: - No, de eso, de eso nada, que tens mucho que explicar.

HRCULES: - Lo siento, seores, pero llegan tarde. S, el caso se acab. Mi cliente tiene todas las claves. Y adems, quines son ustedes?

EL SICILIANO: - Decile ac al pibe, Duarte.

DUARTE: - Polica Internacional, al servicio de las Aduanas Argentinas (LE ENSEA UNA PLACA).

EL SICILIANO: - Y eso de que el caso se acab, ya lo veremos. Tu jefe Poloti dijo ayer por telfono que hay no s qu problema con la direccin del banco. Y nosotros tenemos las orejas muy largas, entendiste? A ver, qu creas, que ibas a largarte de bonito con el resto de la banda?

HRCULES: - Pero qu banda, pero qu banda? Y, adems, mi jefe no se llama Poloti...

DUARTE: - Dale, dale y callate, camin, va.

SECUENCIA 20. EXT./INT. DA. (Minuto 22)

LOS TRES EN UN AUTOMVIL.

EL SICILIANO: - Perdonanos, perdonanos por... por la falta de delicadeza. Cmo bamos a imaginarnos que no sabs para quin trabajs?

HRCULES: - No, nuestro nico contacto fue siempre Bethancurt.

DUARTE: - Bethancurt, ja!, alias "Pepe Lara" en nuestros ficheros. Un gran actor capaz de hacer mltiples personalidades.

HRCULES: - No es abogado? En Las Palmas es cierto que tiene un bufete.

DUARTE: - Lo ser, a lo mejor, lo ser, pero saba mucho ms de lo que le dijo a la agencia de ustedes.

HRCULES: - Pero, bueno, entonces, para quin he estado yo haciendo el trabajo sucio? Es que me siento un pelele.

EL SICILIANO: - Para "Mar de Oriente". Es una inmobiliaria aparentemente legal, pero que en realidad encubre una red de evasin de divisas. Mir, el dueo, el viejo, un gallego pirado por la mitologa, se llevaba a matar con sus

socios, as que, cuando muri, les gast una broma pesada: al abrir la caja del banco, se encontraron, en vez de los dlares, un billete de avin para Canarias, una tarjeta de Bethancurt y un paquete extrao con doce objetos.

HRCULES: - Las pistas que me enviaba Bethancurt.

EL SICILIANO: - Claro. Sobre el paquete vena escrito: "Los 12 Trabajos de Hrcules. Cul es el nmero?".

DUARTE LE ENSEA UNA FOTO CON EL SUPUESTO CONTENIDO DE LA CAJA DEL BANCO: BILLETE, TARJETA, PAQUETE CON LEYENDA.

DUARTE: - Mir, fijate en la leyenda del paquete. Puede dar el nmero de la cuenta, pero igualmente da la pista de la clave: que, entre todas las letras, el nmero es el doce.

HRCULES: - Claro, luego, obtenidas las doce claves, que suelen ser letras, si contamos de doce en doce y sustituimos cada letra por un nmero, es decir, la A por el 1, la B por el 2, etctera, tendremos el nmero de la cuenta.

EL SICILIANO: - Viste al Canario, Duarte? Si pens lo mismo que vos y yo.

DUARTE: - Y sabs qu? Ahora nos va a ayudar a completar las claves que nos faltan.

HRCULES: - Pero, bueno, vamos a ver, cmo es que ustedes tenan todas las pistas?

DUARTE: - Bueno, eso se llama orden judicial para abrir la caja.

EL SICILIANO: - Richi, andate parando por ac que estamos llegando.

SECUENCIA 21. EXT./INT. DA. (Minuto 24)

LOS TRES ENTRAN EN EL PARADOR DE SANTILLANA. HRCULES, EL SICILIANO Y DUARTE EN LA CAFETERA DEL PARADOR, ANTE UN PEQUEO ORDENADOR PORTTIL, CONSULTANDO SUS NOTAS Y DNDOSE MUTUAS EXPLICACIONES, MIENTRAS BEBEN UNAS CERVEZAS. LA PANTALLA DEL ORDENADOR ES LA SIGUIENTE:

1) Len P. Luche. 2) Direccin? 3) Clave del banco? 4) La caza del ciervo.

5) Alcoy. 6) ? 7) Preludio nmero 15. 8) Cuentos de Canterbury. 9) M-30. 10) ? 11) Superpuerto de Bilbao. 12) Oviedo.

HRCULES: - Vaya, vaya! Ya veo que han conseguido algunas claves que crea tener yo slo.

EL SICILIANO: - S, pero nos falta la nmero 10 gracias a la excelente orientacin de Duartito en Andaluca, no es cierto?

DUARTE: - Siempre metindote conmigo. Abandon ya chico en eso. Yo no fui el nico que met la pata, eh? Perdn, la clave cul era?

HRCULES: - Granada. Isabel la Catlica.

DUARTE LA TECLEA.

EL SICILIANO: - Por una vez tens razn. Para metepatas, el Gallego. El Panqueque estaba desesperado con l. Records, en la central hidroelctrica, que

te rob la pista 6 en lugar de la agenda? Peor que ste.

HRCULES: - Ja, ja. No, la clave estaba en un mosaico del museo de Mrida. Toma, cpiala, que est en latn.

DUARTE TECLEA "CUADRIGAE EQUUS AURIGAE PAULUS MARCIANUS".

DUARTE: - A ver... Paulus Marcianus. S, y tambin se carg el disquete de ordenador de la pista 3, que contena un nmero: la clave del banco. No es cierto?

HRCULES: - S, 3355.

EL SICILIANO (CONSULTA PAPELES): - Para un poquitito... Pertenece al Crdit Suisse. Lo que Panqueque sospechaba.

DUARTE: - Exacto. Una cuenta a nombre de Len P. Luche, que obtendremos contando de doce en doce y cambiando la letra por el nmero que corresponda... Pero algo no funciona con la direccin del banco. Poloti y Gmez no se han movido.

HRCULES:

- Eso es algo que yo nunca he entendido. Por qu ellos o sus hombres no resolvieron el enigma?

EL SICILIANO: - Uno, porque no conocen Espaa. Y dos, porque saban que les estbamos siguiendo porque habamos abierto la caja por orden judicial. Quin te dio esa direccin?

HRCULES: - Pues el seor Carballo, en Galicia. La tengo por aqu... S, es "Franmiinsterstrabe, 8. Zurich".

EL SICILIANO: - Djame ver... Ac no pone eso, detectives de tres al cuarto (DETALLE DEL PAPEL QUE ESCRIBI CARBALLO). La primera n es una u; las dos es, es una u con diresis y esa B tan rarita del final es una doble ese en alemn. "Fraumnsterstrasse, 8. Zurich". Eso s puede ser. Duarte, llam inmediatamente al Panqueque, que anule esa cuenta, que la bloquee. Si no se nos ha adelantado nadie, este caso est resuelto, ahora s.

CHOCAN LAS CERVEZAS MIENTRAS DUARTE HABLA APARTE POR UN TELFONO MVIL.

SECUENCIA 22. INT. DA. (Minuto 27)

SALEN LOS TRES BROMEANDO AL VESTBULO DEL PARADOR.

DUARTE: - Pero no ves, no te diste cuenta de que salas de Valencia y te metas en Murcia?

HRCULES: - No.

DUARTE: - El Gallego falsific el anexo y puso dos pistas falsas, de un libro similar sobre Murcia. Y tampoco te diste cuenta que no coincidan los nmeros de diapositivas?

HRCULES: - Pues no, la verdad es que no. Pero tampoco me sorprendi cambiar de regin. Hubo casos que se resolvieron en dos regiones. Y menos vaciln, que tambin yo les mont una buena en Madrid, eh?

DUARTE: - S, no, bueno, un momentito que... que no fue a m, eh? Fue al Gallego, que siempre fue el Pitufo "no demasiado listo". No confunds.

EL SICILIANO: Bueno, bueno, bueno. Duartito, tranquilo. En fin, Hrcules, muchas gracias por tu ayuda. Sos un detective regio. Y sabs lo que te digo? Que nos ha encantado ser los malos de tu pelcula, ja, ja. Que vaya todo bien.

DUARTE:

- Bueno, pibe, hasta siempre. Y la prxima, en la Pampa. Nos vemos.

HRCULES: - Adis, amigos.

SE DESPIDEN CALUROSAMENTE.

SECUENCIA 23. EXT. DA. (Minuto 28)

BAHA DE SANTANDER. CASINO, PALACIO DE LA MAGDALENA. EL SARDINERO. HRCULES MIRA EN UN DETERMINADO MOMENTO AL LEN, LE COGE LA PATA Y SALUDA A CMARA.

HRCULES: - Bueno, Leo, nos volvemos a casa. Dile adis a esta gente. Adis! FIN

SITIOS WEB Y BIBLIOGRAFA

ASTURIAS: http://www.asturias.es/ http://www.asturias.es/portal/site/infoAsturias/ http://www.principadodeasturias.com/ http://www.asturnor.com/ http://www.asturestad.es/ http://www.sadei.com/

CANTABRIA: http://www.icane.es/web/icane/portada http://www.turismocantabria.es/ http://turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar http://www.cantabria.es/

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA: . CARDONA, Francesc-Llus: Mitologa griega. Edicomunicacin, Barcelona, 1987. . GARCA FERNNDEZ, J.: Organizacin del espacio y economa rural en la Espaa atlntica. Siglo XXI de Espaa Editores, Madrid, 1975. . MNDEZ GUTIRREZ DEL VALLE, R.: Las actividades industriales. Ed. Sntesis, Coleccin Geografa de Espaa n 10, Madrid, 1988. . SENZ LORITE, Manuel: Geografa Agraria. Introduccin a los paisajes rurales. Ed. Sntesis, Coleccin Geografa de Espaa n 7, Madrid, 1988. . TERN, M. DE / SOL SABARS, L. / VIL VALENT, J.: Geografa Regional de Espaa. Ed. Ariel, Barcelona, 1987.

You might also like