You are on page 1of 3

INSTITUCION EDUCATIVA ARNULFO BRICEO CONTRERAS VILLAVICENCIO

GUIA DE SALUD OCUPACIONAL GRADO 11

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Regional: Meta Centro de formacin: Industria y Servicios Cdigo: 953200

PROGRAMA DE FORMACIN: COMPETENCIA: Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social CDIGO: 240201500 HORAS: 5 CDIGO
24020150007

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Generar hbitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevencin de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnstico de su condicin fsica individual y la naturaleza y complejidad de su desempeo laboral.

2. INTRODUCCIN ERGONOMIA Dentro de los factores de riesgo ocupacionales que se reconocen en los entornos laborales aparece el RIESGO ERGONOMICO. Este se encuentra presente en todo tipo de actividad econmica. La ergonoma en los ltimos aos ha suscitado el inters de un gran nmero de especialistas de todas las ramas de la ciencia: ingeniera, medicina, psicologa, sociologa, arquitectura, diseo, etc La aplicacin cientfica de los conocimientos que aporta la ergonoma, se ha revelado como un elemento importante para la reduccin de accidentes y de lesiones, en el incremento de la productividad y de la calidad de vida, motivo por el cual se busca dar soluciones que ayuden a reducir las posibilidades de accidentes y las enfermedades profesionales mediante la mejora sistemtica de las condiciones de trabajo

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

INSTITUCION EDUCATIVA ARNULFO BRICEO CONTRERAS VILLAVICENCIO

GUIA DE SALUD OCUPACIONAL GRADO 11

MATERIAL DE LECTURA Movilizacin de cargas Diseo de puesto de trabajo Lesiones osteomusculares Definiciones y terminologa de salud ocupacional Pelcula.

1. Como considera usted que se aplica la ergonoma a las actividades diarias? 2. Segn su criterio, cual es la incidencia del medio ambiente sobre la productividad en una empresa? 3. Que se debe tener en cuenta para disear un puesto de trabajo? 4. Cuales son las lesiones osteomusculares mas comunes por el mal disea o por posturas inadecuadas en el puesto de trabajo. 5. Haga un mapa conceptual, en el que identifique los factores que se deben considerar para la movilizacin adecuada de cargas. 6. En la pelcula identifique los momentos en que se evidencia exposicin a factor de riesgo ergonmico y psicolaboral. 7. En una un documento de 1 hoja, elabore un comentario en el que exprese su punto de vista con respecto a la situacin de la salud de los trabajadores colombianos.

4. CONOCIMIENTOS 4.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Entorno laboral: definicin, descripcin, funcin, caractersticas, procedimientos, requerimientos Constitucin Poltica de Colombia: Caractersticas y estructura del Estado, derechos y deberes de los ciudadanos. Derechos y deberes de los trabajadores Cargas de trabajo: Definicin, Funcin, Aplicacin, Riesgos, Clasificacin. Salud ocupacional: Definicin, propsito, conceptos bsicos Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificacin Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevencin y control. Prevencin de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.

INSTITUCION EDUCATIVA ARNULFO BRICEO CONTRERAS VILLAVICENCIO

GUIA DE SALUD OCUPACIONAL GRADO 11

Riesgo ergonmico: Definicin, caractersticas, manejo, medicin, anlisis. Riesgo Psicosocial: Definicin, Caractersticas, Manejo, Medicin, Anlisis. Desempeo laboral: Definicin, Duracin, Cuidados, Clasificacin.

4.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESOS


Aplicar metodologas para la identificacin y control de factores de riesgo Ocupacional. Determinar los ejercicios especficos para la prevencin del riesgo ergonmico y Psicosocial. Aplicar el plan de acondicionamiento fsico segn el diagnstico establecido. Ubicar su rol en funcin de los derechos y deberes constitucionales, laborales e institucionales.

5. CRITERIOS DE EVALUACIN
Define la ergonoma Identifica las diferentes variables ergonmicas que afectan su propia salud Identifica variables a tener en cuenta para el diseo de puestos de trabajo Identifica lesiones osteomusculares generadas por malas posturas o por movimientos repetitivos Identifica el riesgo psicosocial como factor que afecta la salud de los trabajadores Argumenta sobre la situacin laboral de los trabajadores en colombia 5. MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS Gua de Aprendizaje Cartillas Foros Norma Videos 6. BIBLIOGRAFA Y CIBERGRAFA Cartillas de salud ocupacional. Normas tcnicas Presentaciones

You might also like