You are on page 1of 7

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE LA AMPLIACIN Y REMODELACIN DEL ESTADIO NACIONAL

1. Generalidades
El proyecto de estructuras de la remodelacin y ampliacin del Estadio Nacional incluye: 1. Profundizacin del nivel de la cancha deportiva y de la pista atltica 1.20 m, de modo de poder tener dos y tres filas nuevas para tribunas y cambiar la actual cancha de grass sinttico por otro natural. 2. Construccin de un anilllo alrededor de la actual edificacin, donde se tendrn escaleras, ascensores, corredores nuevos y ampliaciones de ambientes existentes, con el fin de lograr tres niveles de palcos nuevos, una nueva fachada exterior y una nueva cobertura de todas las tribunas del estadio, en reemplazo de la existente. 3. Remodelacin de ambientes existentes, considerando nuevos espacios para servicios higinicos, nuevas escaleras, nuevas rutas de escape, nuevos ambientes de restaurantes y cafeteras. 4. Construccin de dos stanos en el exterior del Estadio, en la actual explanada de la tribuna Sur, para generar estacionamientos de vehculos, la remodelacin de la explanada y la construccin de un mirador hacia el Parque de las Aguas de Lima.

2. Descripcin de Estructuras Existentes

BAJADA BALTA 169 5 PISO TELFS.: 242-9161 241-1384 TELEFAX 444-1083 MIRAFLORES LIMA 18 abbings@terra.com.pe

Las estructuras existentes estn conformadas por prticos de concreto armado, con columnas y vigas peraltadas, losas aligeradas y losas macizas. Las tribunas estn constituidas por losas macizas con una serie de viguetas, formando las graderas, que se apoyan en los prticos principales. Estos prticos principales suman 162, en forma radial a la elipse de la planta. Se tienen 16 bloques o edificios independientes. Los prticos principales comienzan en el borde de la pista atltica que circunda la cancha de ftbol y van subiendo hasta aproximadamente 25 metros de altura en el borde exterior. En las tribunas de Oriente y Occidente se tienen columnas y vigas en voladizo, para formar una cobertura parcial en dichas zonas. Adicionalmente a las graderas de las tribunas, existen una serie de losas en niveles intermedios o inferiores a ellas, donde se ubican oficinas, servicios higinicos, cafeteras, depsitos, etc. Con estas losas y las graderas se tienen vigas peraltadas en las dos direcciones de la planta de cada bloque, las cuales arriostran a las columnas en esos niveles. En algunos bloques no existen losas intermedias, eliminndose columnas de ejes interiores, para formarse grandes espacios libres, donde se observa como nico techo, el de las graderas de las tribunas. Esto sucede en el caso de los ambientes de las federaciones de Natacin, Box, Tenis de Mesa y Levantamiento de Pesas. Los 16 bloques o edificos que conforman la estructura del estadio tienen juntas de separacin del orden de 2 a 3 cm. En los aos en que fueron proyectadas estas estructuras no se tena conocimientos sobre la necesidad de separar las edificaciones para evitar el choque entre ellas, en caso de sismos. Por el contrario, se consideraba que era mejor tener las estructuras adyacentes y la idea de la junta entre edificaciones era slo para efecto de dilataciones por cambios de temperatura. En las inspecciones que hemos realizado, se observa que las estructuras han chocado en los diferentes sismos ocurridos. Sin embargo, como todos los bloques tienen alturas iguales y caractersticas similares no se han producido daos graves, sino desprendimientos del tarrajeo y del recubrimiento de columnas y vigas adyacentes.

BAJADA BALTA 169 5 PISO TELFS.: 242-9161 241-1384 TELEFAX 444-1083 MIRAFLORES LIMA 18 abbings@terra.com.pe

S tienen antecedentes de problemas de corrosin en las graderas de las tribunas, las cuales han sido reparadas en gran parte, segn informaciones del IPD.

3. Estructuracin
El nuevo anillo exterior del actual Estadio est constituido por dos ejes de columnas distantes aproximadamente 4 metros en la mayora de las tribunas. Estos nuevos prticos deben resistir las nuevas escaleras, ascensores y oficinas, adems de servir de apoyo a los tres nuevos niveles de palcos (en volado hacia el interior del Estadio) y la nueva cobertura superior (en volado con aproximadamente 30 metros). Dado que los volados de los tres niveles de palcos y el volado de la nueva cobertura se ubican hacia el interior del Estadio actual, los prticos nuevos formados por dos columnas, tienen un comportamiento asimtrico, con giros y deformaciones hacia el interior, formndose un gran momento de volteo, gran compresin en la columna interior y gran traccin en la columna exterior. Las estructuras existentes, al ser slamente prticos de columnas y vigas, son relativamente flexibles. En la direccin longitudinal (paralela a la fachada) la flexibilidad es mayor an, por tenerse las columnas con menores dimensiones y por tenerse las denominadas vigas secundarias. Por otro lado, los prticos ms flexibles son los exteriores ya que tienen mayor nmero de pisos. Con el fin de mejorar el comportamiento indicado y con el fin de rigidizar la estructura existente, hemos decidido integrar la nueva estructura con la existente. De esta forma se logran dos objetivos importantes: mejorar el comportamiento de las estructuras existentes, incorporndoles muros de concreto armado y por otro lado, controlar la esbeltez y asimetra del nuevo anillo exterior. Este hecho obliga a considerar un reforzamiento de las estructuras existentes, siendo el mejor camino, la incorporacin de muros de concreto armado en las dos direcciones.

BAJADA BALTA 169 5 PISO TELFS.: 242-9161 241-1384 TELEFAX 444-1083 MIRAFLORES LIMA 18 abbings@terra.com.pe

En la direccin radial existe el aporte de rigidez de una serie de muros de ladrillo de 25 cm de espesor, lo que hace que la mayor parte de los nuevos muros de concreto armado se orienten en la direccin longitudinal. Con estas consideraciones se ha decidido integrar las columnas exteriores del actual Estadio con las nuevas columnas del anillo perimetral, incorporando muros de concreto armado en los dos ejes nuevos del anillo exterior. Para lograr la integracin para efectos de sismo, se ha considerado una serie de losas en niveles intermedios y el enfundado de columnas y vigas existentes con las nuevas. Para los encofrados del primer al cuarto piso, en que se tienen los dos ejes nuevos del anillo exterior as como la estructura existente, se han considerado losas macizas de 15 cm de espesor (en la mayora de casos) as como losas aligeradas de 25 cm de espesor con viguetas pretensadas. Las vigas son de seccin rectangular con anchos que van de 20 hasta 40 cm y peraltes de 50 cm para las vigas del eje K de fachada, 60 cm para las vigas en la direccin radial entre los ejes H y K y, en el eje H, el mismo peralte que las vigas existentes a las que se adosarn, aproximadamente 65 cm. Para los encofrados del quinto al stimo piso, nuevos niveles de palcos, se han considerado losas macizas de 15 cm de espesor (en la mayora de casos) as como losas aligeradas de 25 cm de espesor con viguetas pretensadas. Las vigas de estos encofrados son de seccin rectangular con anchos que van de 20 hasta 40 cm y peraltes de 50 cm (fachada) , de 80 a 120 cm (volados en la direccin radial), siendo 80 cm el peralte ms usado en las vigas de los palcos. Las placas de concreto de la nueva estructura llegan hasta el encofrado del quinto piso, lo mismo ocurre con la seccin de las columnas generadas al enfundar las columnas existentes. Para los siguientes niveles de palcos las columnas reducen su seccin salvo en los casos en que el tamao de volados no lo permiten. Los nuevos muros de concreto armado, en la direccin longitudinal, para el caso del eje de unin entre las estructuras existentes y las nuevas, no llegan hasta el nivel superior, pues impediran el funcionamiento de los palcos. En varios sectores o bloques, se tienen adems muros en las nuevas escaleras y ascensores, los que s llegan al ltimo nivel.

BAJADA BALTA 169 5 PISO TELFS.: 242-9161 241-1384 TELEFAX 444-1083 MIRAFLORES LIMA 18 abbings@terra.com.pe

Todas las estructuras se han proyectado en concreto armado, con excepcin de la cobertura superior de las tribunas. Estas son armaduras reticuladas tipo tijeral, que vuelan aproximadamente 30 metros y que estn conformadas por perfiles tubulares de acero. La cobertura propiamente dicha es una losa tensionada.

4. Anlisis Ssmico
El anlisis para fuerzas laterales de sismo fue realizado considerando los lineamientos y parmetros de la Norma Tcnica de Edificacin E.030 Diseo Sismorresistente vigente (ao 2003). Se consideraron los siguientes coeficientes para la determinacin de la fuerza cortante en la base: V = Z = 0.4 C U = 1.3 S=1 Tp = 0.4 R = 6.0 ZUCS P R

(Coeficiente vlido para la Zona III del mapa ssmico del Per) (Coeficiente de amplificacin ssmica) (Edificios Importantes) (Suelo gravoso tpico de Lima) (Perodo predominante del suelo) (Factor de Reduccin para sistemas basados en muros de concreto armado)

donde P es el peso del edificio, considerando el 100% de la carga muerta y el 50% de la carga viva. Las cargas (momentos, cortantes y axiales) obtenidos para cada elemento han sido utilizados en el diseo de estos. Los desplazamientos mximos obtenidos del anlisis estn dentro de los lmites exigidos por la Norma.

BAJADA BALTA 169 5 PISO TELFS.: 242-9161 241-1384 TELEFAX 444-1083 MIRAFLORES LIMA 18 abbings@terra.com.pe

Si fuese un estadio nuevo se podra considerar un factor para estructuras especiales tipo A. Al tenerse estructuras existentes con consideraciones muy diferentes a las que hoy se adoptan para el diseo sismorresistente, nuestro criterio ha sido reforzar la estructura mediante muros e integrar las estructuras existentes a las nuevas, proporcionando mayor rigidez y mayor resistencia, con U = 1.3.

5. Diseo en concreto armado


El diseo de todos los elementos de concreto armado ha sido realizado por el mtodo de resistencia, siguiendo lo indicado de la Norma Tcnica de Edificacin E.060 Concreto Armado.

6. Diseo en acero
El diseo de todos los elementos de acero ha sido realizado por el mtodo de esfuerzos admisibles, siguiendo lo indicado por la Norma Tcnica de Edificacin E.090 Estructuras Metlicas y por el Manual del American Institute of Steel Construction

7. Cimentacin
De acuerdo al Estudio de Suelos, se tiene: Profundidad de cimentacin: tribunas Norte y Occidente: tribuna Sur: - tribuna Oriente: Df = 1.00 m Df = 1.60 m Df = 2.40 m

Para las columnas circulares del eje K se han considerado zapatas aisladas de 2.50 x 2.50 de 60 cm de peralte cimentadas a 3 m de profundidad, sto para ganar peso para contrarrestar la gran traccin que hay en esta columna debido a los volados de los palcos y de la cobertura.

BAJADA BALTA 169 5 PISO TELFS.: 242-9161 241-1384 TELEFAX 444-1083 MIRAFLORES LIMA 18 abbings@terra.com.pe

Para las columnas existentes, que sern enfundadas, se han considerado zapatas rectangulares de 2.50 x 2.90 m aproximadamente, dependiendo del sector del Estadio en se ubiquen. Las nuevas zapatas de estas columnas existentes irn apoyadas en las zapatas existentes de menor tamao, siguiendo el siguiente procedimiento: se excavar la seccin de la nueva zapata hasta el nivel de fondo de la zapata existente, se vaciar una altura igual al peralte de la zapata existente con concreto pobre, del tipo usado para falsa zapata (1:12 + 30% de piedra grande) y, finalmente, se vaciar la nueva zapata. Para el caso de los nuevos muros de concreto entre los ejes F y G, entre columnas existentes, el procedimiento es similar al descrito en el prrafo anterior: se vaciar la zapata nueva apoyada en las zapatas existentes de las columnas entre las que est el nuevo muro. En este caso la nueva zapata se unir a la falsa zapata sobre la que se apoya mediante conectores verticales de 5/8 dispuestos en ambas direcciones De acuerdo al Estudio de Suelos, la capacidad admisible del terreno es 4.00 Kg/cm2. No se ha detectado agresividad del suelo.

----------------------------------

BAJADA BALTA 169 5 PISO TELFS.: 242-9161 241-1384 TELEFAX 444-1083 MIRAFLORES LIMA 18 abbings@terra.com.pe

You might also like