You are on page 1of 23

.

NDICE

Introduccin-------------------------------------------------------------------------Breve Historia----------------------------------------------------------------------Misin y Visin---------------------------------------------------------------------FODA---------------------------------------------------------------------------------PORTER-----------------------------------------------------------------------------Organigrama-----------------------------------------------------------------------Hipermercados Tottus-----------------------------------------------------------Locales de Tottus-----------------------------------------------------------------Competencia de Tottus----------------------------------------------------------Problema----------------------------------------------------------------------------Solucin-----------------------------------------------------------------------------Flujograma--------------------------------------------------------------------------Informacin Adicional------------------------------------------------------------Participacin de mercado ------------------------------------------------------

3 4 5 8 9 16 17 18 19 20 21 22 23 24

INTRODUCCIN

He realizado este trabajo sobre la empresa S.A.C.I. Falabella por tratarse de uno de los grupos econmicos chilenos ms exitosos, con mayor presencia fuera del territorio nacional y que presenta un desarrollo sostenido y creciente en su actividad en los ltimos aos, por lo que es sumamente interesante analizar su evolucin. en esta oportunidad analizar el supermercado Tottus.

BREVE HISTORIA

Tottus es la cadena de hipermercados de la familia de comercios chilena Falabella, con presencia en Chile y Per. Si bien la empresa es de capitales chilenos, sta tiene base en Per donde fue fundada en 2002. Esta idea comenz como una manera de irrumpir en el mercado de los supermercados en Chile, cuando en el 2004, Falabella compr la cadena de supermercados San Francisco, en 62,5 millones de dlares, la proyeccin de crecimiento era captar el 10 por ciento del mercado, en el mediano plazo, desde una base en torno al 3%. El primer Hipermercado Tottus en Chile se inaugur en Puente Alto, Chile en diciembre del ao 2005, siguiendo el modelo supermercadista que la familia Solari y Del Ro mantienen en Per desde 2002, luego de inaugurar el primer Hipermercado Tottus en Mega Plaza, en Independencia, Per en ese mismo ao. El primer supermercado Tottus en regiones fuera de Santiago se construy en el Nuevo Mall Plaza de Antofagasta y en la misma ciudad inauguro una segunda sucursal (esta vez en el centro) durante el segundo semestre de 2007.

MISION:

Trabajamos da a da para satisfacer el consumo de los hogares de nuestros clientes, ofreciendo el mejor servicio entregado por nuestros equipos de trabajo y los productos mas convenientes con la mejor calidad.

VISION:

Ser la cadena de supermercado que consolida el desarroll armnico de nuestros equipos de trabajo con nuestros clientes, la comunidad y su medio ambiente-

ANALISIS FODA

En este punto a continuacin veremos el estudio del anlisis Foda en donde se ve un anlisis interno y uno externo. El anlisis interno, permite fijar las fortalezas y debilidades de la organizacin, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta la organizacin. Para realizar este anlisis deben aplicarse diferentes tcnicas que permitan identificar dentro de la organizacin que atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores. Anlisis interno:

FORTALEZAS:
Son las caractersticas positivas de una empresa y sobre las cuales esta tiene pleno control. Estas fortalezas son los pilares en los cuales se apoya la organizacin para alcanzar sus objetivos. Entre las fortalezas que destaca Tottus podemos destacar las siguientes:

Alianza Comercial con CMR Empresa conocida en el rubro. Capacitacin del personal permanentemente ya que siempre se tienen que enfrentar a nuevos desafos. Uso de marcas propias. Buena imagen. Ambiente seguro en comparacin con el mercado. Horarios adecuados a la disponibilidad de los clientes. Amplia cobertura geogrfica en chile.

DEBILIDADES:
Son las caractersticas negativas sobre las cuales se ejerce control, en este punto se identifican las carencias de la organizacin que son necesarias a superar.

Falta de posicionamiento en la marca. Su cultura organizacional y concepto de supermercado no le ha permitido tener una gran aceptacin. Poca afluencia de pblico. Problemas operativos internos.

Anlisis Externo:

OPORTUNIDAD:
Son condiciones positivas que proporcionan el medio ambiente para la organizacin, que pueden ayudar al logro de los objetivos, sin embargo sobre ellos no existe control.

Esta ubicado en una zona Comercial. Entrar en nuevos segmentos adems de B y C Ampliacin de la cartera de productos y servicios. Crecimiento rpido del mercado. Aprovechar la situacin econmica para cancelar deudas pendientes.

AMENAZAS:
Son factores negativos para la organizacin, las mismas que impiden el logro de los objetivos, adems son factores del entorno sobre los cuales no se puede hacer ningn cambio, pero si ocurre, pueden afectar el funcionamiento del sistema y dificultar el cumplimiento de la misin.

Competencia, Santa Isabel, Lder, Jumbo. Innovaciones de los competidores en enfoque al servicio y servicios adicionales. Ej.: Acumular puntos. Desaceleracin del crecimiento econmico. Cambio en las necesidades y gustos. Intensificacin de la competencia por la llegada de grandes capitales extranjeros en los prximos aos.

Anlisis segn el modelo de 5 fuerzas de Porter para Tottus


Clientes

Los clientes de supermercados Tottus en Chile lo constituyen principalmente los ciudadanos que viven en las zonas cercanas a dichos supermercados. Esta primera condicin no descarta a pblicos ubicados en zonas ms alejadas. El nivel socioeconmico es variado. Adems de la atencin a personas naturales, tambin existe el servicio para personas jurdicas. En suma se trata de pblicos que valoran mucho su tiempo, seguridad y comodidad.

ii. Proveedores

Los principales proveedores son: Spring Agua Vip Razzeto Segoviana San Fernando M & J (Distribuidora de abarrtotes) Procter & Gamble M. G. Rocsa S.A. Megamarca (Gloria) Olaechea (Chifles) Crickets Qumica Suiza (Distribuidora) Hielosa Estereo (Pepsi) Backus Transportes logstica Covi (Distribuidora de fideos) Alicorp (Distribuidora de alimentos)

Deprodeca S.A.C. (Distribuidora de alimentos) Punto Blanco (Distribuidora de abarrotes) D & R (Distribuidora de abarrotes) Frutas y verduras (Mayoristas de frutas y verduras del mercado) Donofrio Lamborghini A1 (mermeladas, conservas) Demakis (Distribuidora de abarrotes) Alvarez Bohl (Distribuidora de abarrotes) Sodales (Dsitribuidora de abarrotes)

Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:


Facilidades o costes para el cambio de proveedor. Grado de diferenciacin de los productos del proveedor. Presencia de productos sustitutivos. Concentracin de los proveedores. Solidaridad de los empleados (ejemplo: sindicatos). Amenaza de integracin vertical hacia adelante de los proveedores. Amenaza de integracin vertical hacia atrs de los competidores. Coste de los productos del proveedor en relacin con el coste del producto final.*

iii. Competidores

Supermercado Jumbo

Datos de la empresa Supermercado Jumbo es propiedad de CENCOSUD, un holding dirigido por Hurst Paulmann, el cual ofrece una gran variedad de productos a un alto precio y una atencin de excelencia. Sus locales son grandes y la mayoria estan ubicados donde se concentra gran cantidad de gente. Para esta CENCOSUD ha optado por hacer malls con sus tres tiendas anclas: Easy (empresa dedicada a la construccin), Almacenes Pars (retail) y Jumbo. 10

Jumbo esta orientado al estrato alto de la sociedad y esta consolidndose en la compra on-line.

Visin Llegar a consolidarse como lder en servicio en el sector retail. Contribuyendo con el bienestar econmico de la regin a travs de la satisfaccin total de sus clientes.

Misin: Nuestro objetivo es que realices tus compras cmodamente, en un mbito cordial, rodeado de personal especialmente capacitado para servirte y prestarte un excelente servicio en todo momento. Principios - Puntualidad en el Trabajo. - Limpieza y orden. - Calidad en atencin al cliente. - Respeto mutuo entre trabajadores. - Empeo y competitividad profesional contina. - Prctica de tica y valores.

Productos y servicios

Entre los principales tipos de productos que ofrecen a sus clientes podemos mencionar productos de primera necesidad como arroz, leche, azcar, etc.; productos crnicos (pollo, carne de res, cabrito, chancho, etc.), frutas y verduras, embutidos, bebidas de todo tipo, golosinas y una amplia variedad de licores, entre otros. En lo que respecta a servicio, Jumbo se caracteriza por ser uno de los supermercados mejor evaluados en atencin al cliente y es el supermercado con menos reclamos.

11

Cabe resaltar que los clientes tienen una gran aceptacin de marca propia de productos bsicos. Sin embargo, entre sus limitaciones figuran la gran infraestructura de cada local hace que sea una odisea el hecho de ir a comprar pocas cosas ya que son tan grandes que se pierde mucho tiempo en recorrerlo, adems de lo poco econmico que resulta comprar ah.

Supermercado Lder Lder es una cadena de supermercados e hipermercados, que pertenecen al grupo chileno-estadounidense D&S Wal-mart. La marca Lder naci originalmente en 1995 como Ekono Lder, en el Local de General Velsquez, comuna de Estacin Central, como una ampliacin de los en ese entonces existentes locales Ekono, que eran bsicamente un gran galpn con productos a bajo costo dado el volumen de compra y el gran tamao de los formatos de venta. Posteriormente se inauguran los locales de Puente Alto y Pajaritos en Maip. Este ltimo es el primero en llevar la marca Lder como tal. En 1996 D&S compra los hipermercados Fullmarket y uno de ellos es convertido al formato Lder. En el ao 2001 Lder entra a la zona oriente de Santiago con un nuevo concepto de hipermercado enfocado al servicio y a la variedad de producto. Este hipermercado es nombrado Lder Mercado. Ese mismo ao reconvierte los locales Ekono con mayor superficie, pero menores a las de un Lder tradicional, en Lder Vecino. Este es un formato de hipermercado compacto con una menor seleccin de mercadera general para competir en zonas en donde no se justifica la presencia de un hipermercado tradicional (barrios residenciales y ciudades pequeas).

12

En 2003 Lder Mercado pasa a denominarse simplemente Lder, y las marcas Ekono y Almac pasan a llamarse Lder Express (actual Express de Lder). Formatos Lder Hiper Lder Logo del Lder en la ciudad de Talca. Es el formato hipermercado de Lder. Inicialmente estaban divididos como Lder (la mayor parte de los hipermercados) y Lder Vecino (algunos locales en Santiago), pero desde octubre del 2007, fusionaron ambas lneas para llamarla nicamente Hiper de Lder. Posee un amplio espacio de venta de unos 10 mil m, con gran variedad de productos en hogar, electrodomsticos, electrnica, textiles, ferretera y juguetes, adems de las lneas tradicionales de comestibles, todo con una propuesta econmica. Se enfoca a segmentos emergentes de la poblacin que buscan satisfacer todas sus necesidades de compra en un slo lugar. Es el formato Hipermercado econmico de la compaa, y existe desde 1995. Los hipermercados Lder se caracterizan por ocupar puntos estratgicos en la interseccin de vas importantes, por tener amplios espacios para

estacionamientos, y porque se desarrollan en conjunto con una serie de tiendas complementarias que ofrecen variados servicios, tales como videoclub, comida rpida, lavasecos, farmacias y salas de cine, entre otras.

Express de Lder

Express de Lder Manuel Montt, Providencia. 13

Este formato, inicialmente llamado Lder Express se inici en 2003. A partir de Febrero de 2007 se inici un cambio de formato que incluy el cambio de nombre de Lder Express a Express de Lder, inaugurando el primer local con este formato en La Dehesa. Este cambio tambin afectar a algunos locales Lder Vecino.1 Su sala de ventas tiene un tamao cercano a los 1.500 metros cuadrados. Su surtido de ventas es de alrededor de 12.000 productos de los cuales un 95% corresponde a comestibles, enfatizando la calidad de los perecederos (frutas, verduras, fiambrera y carnes) y la comida preparada, con una menor proporcin de artculos no comestibles. Ekono Este nombre renaci del antiguo Ekono que fue convertido en "LIDER VECINO" que posteriormente fue llamado "HIPER LIDER". Hoy el nuevo formato utiliza pequeo locales, pero con stock, estos ya en Santiago son 100 locales. Su eslogan es "ekono tu sper descuento". Sus locales no superan los 1.200 metros cuadrados, su surtido es mayoritariamente comestible, pero se esta incluyendo otro elementos para el hogar. Este formato atiende necesidades de compra ms esenciales (ofrece mayor comodidad y un menor tiempo empleado en la compra) y permite servir a zonas geogrficas de menor tamao donde el formato Hiper de Lder no es una opcin debido a la lejana. Sper Bodega A cuenta Este nuevo formato de bodega amplia la llegada de Lder a otras zonas de menos recursos, su surtido conlleva todo tipo de productos. Su sala de ventas no gasta en stans ms bien mantiene su formato al ahorrar en gastos de servicio. Junto con su apertura, D&S lanza su tarjeta PRESTO A cuenta. iv. Sustitutos

14

-bodegas -mercados -ferias libres

v. Potenciales ingresantes

Entrar al negocio de los supermercados en nuestro pas depende de la ubicacin y el tamao de este, ya que esto determinar el costo. En los barrios populares podemos encontrar supermercados de mediana envergadura como Puerto Cristo que ofrece precios bajos pero con un servicio que no es de lo mejor.

El supermercado Carrefour intento entrar al mercado chileno hace algunos aos, pero tuvo una mala estrategia y se fue del pas.

Wall-mart entr al pas al comprar Lder pero su estrategia es distinta a la de Carrefour ya que compra supermercados que ya existen e incluso no cambia su nombre a wall-mart por que Lder ya esta consolidado en el pas.

15

16

HIPERMERCADOS TOTTUS

Regiones:

Tottus Antofagasta Centro Tottus Plaza Antofagasta Tottus La Calera Tottus Quillota Tottus San Fernando Tottus San Antonio

Santiago:

Tottus San Bernardo Plaza Tottus Puente Alto 1 Tottus Puente Alto 2 Tottus La Florida Tottus El Bosque Tottus Nataniel Tottus Fontova Tottus Kennedy Tottus Colina Tottus Buin Tottus Plaza Alameda Tottus Plaza Oeste Tottus Puente

17

LOCALES DE TOTTUS

18

Competencias y Amenazas

19

O PROBLEMA Pasos a seguir si un cliente reclama diferencias de precios:


1- cliente llega a la caja y le dice a la cajera que le cobro un producto a mayor valor del que l lo haba visto en la sala. 2- La cajera le indica al cliente que debe dirigirse a Servicio al cliente para que vean su reclamo. 3- El cliente llega a servicio al cliente con su boleta y le dice su problema a la encargada. 4- La encargada de servicio al cliente le dice al cliente que ella se dirigir a la sala personalmente con la boleta para verificar su diferencia de precio. 5- Luego de verificar el precio en la sala y ver que el cliente esta en lo correcto, la encargada de servicio al cliente debe fotocopiar la boleta y llenar el vale devolucin por diferencia de precio, con el cual queda registrado la diferencia monetaria que se le devolver al cliente. 6- La encargada se dirige a la caja correspondiente para solicitarle a la cajera el monto en efectivo que se le devolver al cliente. 7- Luego de haber realizado esto la encargada se dirige al cliente y le entrega el dinero en efectivo. 8- La encargada se dirige hacia el administrador del local para solicitarle la firma de dicho vale para que este en conocimiento de la devolucin. 9- La encargada debe dirigirse a la cajera que le solicito el dinero y entregarle dicho vale para que su caja cuadre. 10- Al final del da la cajera debe entregar el vale devolucin por diferencia de precio a la tesorera para que le entregue el monto del vale en efectivo. 11- La tesorera debe rendir dicho vale a su sistema, a una caja chica que se denomina control de gastos y que tiene un monto disponible mensual de $500.000.

SOLUCION

La mejor solucin al problema anterior es que debera implementarse un departamento dentro del local especialmente dirigido a los cambios actualizados de precios.

20

FLUJOGRAMA

21

22

23

You might also like