You are on page 1of 41

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


Facultad de Ingeniera Qumica e Industrias Alimentarias

OBTENCIN DE

BIOETANOL A PARTIR DEL SORGO DULCE POR

FERMENTACION POR AGITACIN, BATCH Y POR LOTES

Autores: Fernndez Paredes Aldo

Curso: TRABAJO DE INVESTIGACIN

Profesor: Ing. Ind. Rubn Daro Sachun Garca

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

TRABAJO DE INVESTIGACIN I. GENERALIDADES 1.1. Titulo OBTENCIN DE BIOETANOL A PARTIR DEL SORGO DULCE POR

FERMENTACION POR AGITACION, BATCH Y POR LOTES 1.2. Personal investigador Autores: Fernndez Paredes Aldo Asesor: Ing Sachn Garca Rubn Daro 1.3. Tipo de investigacin 1.3.1 De acuerdo al fin de que se persigue Aplicada 1.3.2 De acuerdo al diseo de la investigacin Experimental 1.4. rea de investigacin Biotecnologa 1.5. Lnea de investigacin Operaciones y procesos unitarios 1.6. Localidad e institucin de ejecucin Localidad Institucin : : Valle Lambayeque, distrito de Chongoyape Laboratorio de Operaciones y Procesos Unitarios de la Facultad de Ingeniera Qumica e Industrias Alimentarias de la UNPRG. 1.7. Duracin Del Proyecto: 4 Meses.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

II.- ASPECTOS DE LA INFORMACION 2.1. Realidad problemtica La contaminacin ambiental hoy en da se ha incrementado considerablemente debido al excesivo incremento de los parques automotrices y equipos motorizados que hacen uso de combustibles que unidos a su mala calidad emanan gases txicos que contaminan el medio ambiente. Estudios realizados certifican que gracias al etanol mesclado con la gasolina se puede mejorar el rendimiento la calidad de los combustible, por tal motivo evitaremos la contaminacin adems de alargar la vida del vehculo y ahorro de dinero. Adems que el cultivo de sorgo dulce para la elaboracin de etanol resulta menos costoso que el cultivo de caa de azcar o explotacin de petrleo; siendo as que en una superficie cultivada, el sorgo consume dos veces menos de agua que el maz, con un valor nutritivo comparable y ocho veces menos que la caa de azcar. En consecuencia, el sorgo necesita poca o ninguna irrigacin, sistema que requiere costosas bombas de agua que con frecuencia funcionan en base a combustibles fsiles que emiten dixido de carbono ( ), principal gas que

produce el efecto invernadero, subraya Mark Winslow (revista agrimaq 2010). En India, un galn (3,78 litros) de etanol producido a partir de sorgo cuesta 1,74 dlares, contra 2,19 dlares el fabricado de caa de azcar y 2,12 dlares con maz, precisa el informe. Proyectos desarrollados sobre el modelo de asociacin estn en marcha en Filipinas, Mxico, Mozambique y Kenia, precisa el documento del ICRISAT cuya sede est en India y recibe fondos de varios Gobiernos.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Estados Unidos y la Unin Europea (UE) estn tambin interesados en producir biocombustibles a partir del sorgo, indic Winslow. El etanol, actualmente, en la mayora de los pases consumidores no es usado como fuente principal de combustible, sino es mezclado en porcentajes que varan entre 5% y 10%, reemplazando generalmente a los aditivos oxigenantes como MTBE (metil terciario butil Ester) o ETBE (etil terciario butil Ester). nicamente en Brasil existe un parque vehicular que funciona con 100% de etanol, lo que se conoce como E100. Desde el punto de vista de contaminacin ambiental, se ha reportado en Australia que adicionar 10% de etanol a la gasolina signific una reduccin de 32% de emisin de monxido de carbono (CO) en la atmsfera, de 12% de hidrocarburos totales (THC) y de 7% de dixido de carbono ( ). Por lo tanto, mejorara la calidad del aire en zonas

urbanas, especialmente aquellas de alta tendencia a la contaminacin, como lo es Santiago de Chile. (India tierra adentro. 2007) La Contaminacin Ambiental de la ciudad de Lima, producido por el parque automotor, se ha convertido en un problema para los residentes limeos dado que el aire que respiran est bastante contaminado con partculas de plomo producido por los combustibles usados por las unidades del parque automotor. Este mismo problema presenta la ciudad de Chiclayo debido al uso masivo de petrleo y sus derivados que unido a la antigedad de parque automotriz se ha visto incrementado la contaminacin de nuestra regin. Haciendo uso de este nuevo combustible se evitara en parte la contaminacin de nuestro medio ambiente adems de mejorar la economa de los agricultores de la regin debido al bajo costo en el cultivo del producto.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

2.2. Planeamiento del Problema En el Per la produccin de petrleo es baja debido a la poca existencia de yacimientos petroleros, por tal motivo este producto se debe de importar de pases extranjeros debido a la gran demanda. Para la elaboracin del etanol la materia es la melaza de caa de azcar y los cereales (sorgo, maz, cebada) siendo estos cada vez ms escasos y debido a que no se le ha dado la debida importancia como producto industrial

simplemente son considerados como desperdicios agrcolas, industriales o alimento de ganado. 2.3. Formulacin del problema Ante la problemtica presentada el problema queda planteado de la siguiente manera: Cul es el Rendimiento de Bioetanol a partir del Sorgo Dulce por Fermentacin por Agitacin, Batch y por Lotes? 2.4.-Objeto El objeto de estudio del presente trabajo es el rendimiento del etanol a partir de sorgo dulce el cual al ser utilizado como combustible permitir un mejor funcionamiento en los vehculos que los utilicen, logrndose evitar la produccin de gases contaminantes, los cuales daan nuestra salud y el medio ambiente. 2.5 Justificacin e importancia de la investigacin En la actualidad, el resurgimiento de alcohol como combustible, ayuda en la reduccin de la contaminacin del medio ambiente ya que el alcohol produce menos residuos txicos, siendo econmico; facilitando el desarrollo sostenible, en pases cien por ciento consumidores de petrleo.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

El alcohol como combustible es un recurso renovable, no como los hidrocarburos que representan una riqueza nica y agotable a comparacin de la materia celulsica (sorgo dulce). Asimismo permitir un ahorro sustancial de dinero en el usuario consumidor. 2.6. Objetivos Objetivo General Determinar el rendimiento de alcohol etlico en cada uno de los procesos fermentativo por Agitacin, Batch y por Lotes. Objetivo Especfico Determinar el porcentaje de humedad, protenas, cenizas, grasa, fibra, almidn y azucares presentes en el sorgo dulce con el objetivo de saber con que cantidad de azucares reductores contamos y por ello mismo saber con cuanto alcohol etlico y dixido de carbono podremos obtener como mximo en el proceso fermentativo. 2.7. Campo de Accin El etanol combinado con otros combustibles permite el mejor rendimiento de los equipos motorizados que hacen uso de petrleo y sus derivados. Es aqu en donde se verifica la importancia de este producto derivado del sorgo dulce.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

III.- MARCO TEORICO 3.1. Antecedentes del Problema Gay Lussac (1815) Este investigador dijo que los responsables de la fermentacin alcohlica son las levaduras que pueden sufrir diversas subdivisiones de acuerdo con criterios morfolgicos, tecnolgicos y bioqumicos. Berzelius (18369 Supuso que la fermentacin alcohlica era debida a la accin cataltica de determinadas sustancias. Pasteur (1815) Anuncio la teora vitalista de la fermentacin, segn la cual aquella se realiza en el interior de las clulas de las levaduras vivas. Buchner (1897) Descubri que un prensado de levaduras libre de clulas era capaz de producir la fermentacin, demostr que se trataba tanto de mecanista como vitalista. Harden y Young (1905) Hicieron el descubrimiento referente al quimismo de las fermentaciones, de que parecan esteres de lo azucares con el acido fosfrico como paso intermedio. Neuberg (1912) Encontr que el desdoblamiento del acido Piruvico en acetaldehdo y dixido de carbono era una reaccin parcial de la fermentacin. Lohman (1929) Descubri el Adenosintrifosfato que se manifest como un almacn de energa qumica.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Warbur (1942) Aisl las enzimas de la fermentacin Aldosa Gliceralhidofosfato-

Deshidrogenasa y Enolasa y realizo in vitro las reacciones catalizadas por ellas. 3.2. Base Terica 3.2.1. Origen e historia del Sorgo Existen varias teoras con respecto al origen y diseminacin del sorgo. Algunos primeros informes muestran que el sorgo existi en la india en el siglo I d.c. Esculturas que lo describen se hallaron en ruinas Asirias de 700 aos a.c. Sin embargo, segn Doggett ,los sorgos cultivados hoy en da se originaron del silvestre Sorghum Bicolor y la mayor variacin en el Gnero Sorghum se encuentra en el cuadrante noreste de frica ,abajo del Sahara ,en la regin de Etiopia Sudan.La apreciacin ocurri a travs del aislamiento, Doggett describi el movimiento del Sorgo cultivado junto con su pariente silvestre Sorghum Arundinaceum lo cual el crecimiento hacia el Sur fue restringido por los bosques lluviosos del Congo y los sorgos cultivados siguieron cruzndose con las especies silvestres generando nuevas formulas de ambos tipos. La evidencia existente sugiere que el Sorgo llego a Etiopia de frica Oriental alrededor del ao 200 a.c. y de all, la tribu Bant lo llevo a los pases de la Sabana del Este y Sur de frica, usando el grano principalmente para elaborar cerveza. Los Sorgos actualmente cultivados en frica Central y frica del Sur, se asemejan ms a los tipos de frica Oriental que a los de frica Occidental. El movimiento del Sorgo (Guinea y Durra) de frica a la India, fue probablemente va naves de vela a lo largo de la ruta ocenica de los Sabeos de Arabia del Sur, aproximadamente en el ao 1500 a.c. desde la india, el

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

cereal llego a China por la ruta de la Seda en el siglo III y dio lugar a las caractersticas distintivas del grupo Caoling cultivado en China Oriental y Central. Para el ao 700 a.c. El sorgo se haba movido de la india hasta los pases del Mediterrneo (notablemente Italia) va Arabia. La llegada del cereal a varias partes del Hemisferio Occidental fue a travs del comercio de esclavos. Al principio ,los tipos Guinea Criollos, sensibles al Fotoperiodo (Maicillos criollos) fueron llevados a Amrica Central provenientes de frica Occidental, Central y Sur, como alimento para los esclavos durante el siglo XVI.Otras introducciones a Estados Unidos incluyeron los Durras Cafs y Blancos de Egipto en 1874,los Kafirs de Sudfrica en 1876,Milo de frica noreste alrededor de 1880. 3.2.2. Caractersticas y descripcin taxonmica del Sorgo El sorgo pertenece a la amplia familia de las Gramneas actualmente denominada Poaceae y su clasificacin es la siguiente: Cuadro # 01: Distribucin taxonmica del Sorgo Dulce
FAMILIA SUBFAMILIA GENERO ESPECIE NOMBRE COMUN POACEAE PANICOPDEAE SORGHUM SPP L SORGHUM BICOLOR SORGO O MIJO

Fuente: El Autor

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

El sorgo se conoce con vario nombres: Mijo Grande y maz de Guinea en frica Occidental, Kafir en frica Austral. Duro en el Sudan, Matama en frica Oriental, Jowar en la India y Kaoliang en China. El gnero Sorghum se caracteriza por espiguillas que nacen en pares. Clasificacin En 1753, Linneus descubri en Sub Especies Plantarium tres especies de sorgo cultivado: HOLCUS Sorghum. Saccaratus y H. Bicolor .En 1794 Moench distingui el gnero Sorghum del genero Holcus; En 1805 Persoon cre el nombre Sorghum Bicolor Moench, como el nombre cientfico de los sorgos cultivados y como tal ha sido aceptado desde entonces .Posteriormente varios Taxnomos has clasificado el Sorgo a travs de los aos, donde no solo las Pancula son importantes, tambin se observan los tallos, las hojas, etc. Y 3.2.3. Distribucin Geogrfica Del Sorgo Dulce En el pas tiene poca influencia la siembre del Sorgo Dulce (Sorghum Bicolor), existe algunas ciudades como la ciudad de Piura, Tumbes, Ferreafe, Ica tiene una incidencia muy baja. 3.2.4. Fermentacin Alcohlica Un proceso de fermentacin tpico es esencialmente un proceso que se lleva a cabo en un recipiente llamado fermentador o en general; Bioreactor. Mediante el cual determinamos sustratos que componen el medio de cultivo; son transformados por accin microbiana por metabolitos y biomasa. El microorganismo va aumentando su concentracin en el transcurso del proceso, al mismo tiempo que el medio se va modificando y se forman productos nuevos como consecuencia de las actividades Cataboliticas y Anaboliticas.Los dos

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

fenmenos de crecimiento y formacin de producto, tienen lugar durante el desarrollo del proceso. 3.2.4.1. Efectos Internos Y Externos El comportamiento de un microorganismo en crecimiento es el resultado de la iteracin que se produce entre el microorganismo y el medio ambiente en el reactor y que en rigor es el resultado de los llamados efectores intra y extra celulares. Los factores internos estn representados por la dotacin gentica intrnseca del organismo generado y por sus mecanismos de regulacin metablica. Estos ltimos pueden ser modificados por alteraciones del medio ambiente o ms precisamente por los factores externos, mientras que la existencia de un gen depende de la especie de un microorganismo considerado. Con el fin de mejorar la productividad de un proceso de fermentacin, las cepas empleadas pueden someterse a tratamiento fsico o qumico de mutacin que al alterar algn sector del genoma logran aumentar la produccin de un metabolito aunque tambin pueden disminuirla , incluso suprimirla. 3.2.4.2. Agentes De Fermentacin Alcohlica Para que una fermentacin tenga una condicin satisfactoria, es imprescindible que se adicione al mosto una cantidad de microorganismo capas de desdoblar los azucares en alcohol y gas carbnico, dentro de determinadas condiciones de operacin. Este conjunto de microorganismos es conocido como Pie de Cuba, Levadura Alcohlica,Pie de Fermentacin o simplemente Fermento. Las levaduras o Fermento son hongos microscpicos, Unicelulares de constitucin muy sencilla; las levaduras alcohlicas industriales son clasificadas

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

como Ascomicetos las especies ms importantes perteneces al gnero Saccharomyces siendo las de mayor inters a la Saccharomyces Cerevisiae y Saccharomyces Carisbergensis. Industrialmente las levaduras han sido clasificadas en grupos de acuerdo con su comportamiento en los procesos fermentativos, as la designacin de: Levadura baja est dada por las levaduras que producen poco gas durante el proceso fermentativo y tienden a depositarse en el fondo de las cubas. Levadura alta tiene comportamiento universo, produciendo mucho gas y siendo elevada a la superficie de la cuba, produciendo estas mayores cantidades de alcohol. En general las levaduras alcohlicas son ms grandes que las bacterias, cerca de cinco veces en tamao. Una vez inoculado el mosto se inicia el proceso fermentativo, pudiendo ser dividido este en tres fases distintas segn su mayor o menor productividad de alcohol, dixido de carbono y calor, estas fases son: PRELIMINAR.-Se caracteriza por una multiplicacin y desarrollo de la levadura limitndose el desprendimiento del dixido de carbono. PRINCIPAL.-En esta fase el desprendimiento de dixido de carbono aumenta notablemente, las levaduras terminan su periodo vegetativo y comienzan su accin fermentadora transformando los carbohidratos reductores y dixido de carbono y alcohol. COMPLEMENTARIA.-Durante esta fase se hace ms lento el desprendimiento de dixido de carbono, es la fase en que ocurren las contaminaciones, adems de la produccin de componentes secundarios.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Cuadro # 02: Composicin qumica de una levadura comn.

COMPONENTE

% PESO

Agua(Evaporada a 1020C) Celulosa Protenas(Albumina) Protenas(Combinaciones Fosfatadas) Grasas Materias extraas Peptonas Cenizas(Materias minerales)

70.00 12.10 11.40 2.70

1.00 0.80 0.80 1.40

TOTALES Fuente: El Autor 3.2.5. Bioqumica De La Fermentacin Alcohlica

100.20

En el paso del azcar hasta los productos de Fermentacin Etanol y Anhdrido Carbnico tiene lugar 12 reacciones intermedias que pueden simplificarse resumidas de la siguiente forma: En presencia de iones magnesio ,por accin de la Enzima Hexoquinasa y por la colaboracin de la Coenzima ATP(Adenosintrifosfato),que contiene Fosfato ligado, la Glucosa se transforma en el Ester Acido Fosfrico (Fosforilacin).A partir de ATP se genera ADP(Adenosindifosfato).La

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Fructosa se Fosforiliza en Fructosa-6-Fosfato siguiendo el mismo mecanismo de reaccin. La Enzima Glucosa Fosfato-Isomerasa transforma la Glucosa -6-Fosfato en Fructosa-6-Fosfato (Isomerizacin) La Fructosa -6-Fosfato, bajo la accin del Enzima Fosfofructoquinosa y de una segunda molcula de ATP como Coenzima, en presencia de iones Magnesio, se Fosforiliza en el tomo C1 para convertirse en Fructosa -1,6Difosfato. La Fructosa -1,6-Difosfato se desdobla bajo la accin del Enzima Aldolasa y, sin la participacin de ninguna Coenzima, en dos Triosafosfatos: Gliceraldehido-3-Fosfato (GAP) y Dihidroxiacetona Fosfato. Se forma GAP solo en un 4%. Por la accin de la Enzima Triosafosfato Isomerasa se genera a partir del Hidroxiacetonafosfato Gliceraldehido -3-Fosfato (GAP), hasta que se insatura un equilibrio entre ambos Triosafosfatos. En esta etapa no participan ningn Coenzima. En presencia de Levadura Coenzima NAD al GAD se oxida hasta Acido 1,3 Difosfoglicerico bajo la accin del Enzima Gliceraldehido- FosfatoDeshidrogenasa y mediante captacin de Fosforo Inorgnico. El Enzima Acido Fosfoglicerico-Fosfoquinasa traslada el resto Fosfatado del Acido 1,3-Difosfoglicerico al Coenzima ADP. Se origina Acido-3Fosfoglicerico. Aqu se forma por mol de Hexosa 2 mol de ATP y 2 mol de Acido Fosfoglicerico.Se recuperan as las molculas de de ATP utilizadas en la etapas 1 y 3.El balance energtico se ve igualado.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Por la accin del Enzima Acido Fosfoglicerico.Se Mutasa se transforma en Acido 3- Fosfoglicerico.Se en Acido 2-Fosfoglicerico. En presencia de Iones Magnesio, el Enzima Enolasa desprende agua del Acido 2-Fosfopiruvico.Se origina as el Enol del Acido Fosfopiruvico. Esta reaccin es marcadamente Exotrmica. Por efecto del Enzima Piruvato-Quinasa se traslada el resto del Fosfato al ADP. La energa liberada resultante es aprovechada por la levadura para otros procesos Bioqumicos. Como producto del desdoblamiento se forma el Acido Piruvico. El Acido Piruvico se desdobla en Acetaldehdo y Dixido de carbono por la accin del Enzima Piruvato Decarboxilasa. El Enzima Alcohol-Deshidrogenasa ocasiona la reduccin del

Acetaldehdo a Alcohol Etlico. Como Coenzima vuelve a actuar el NAD. El hidrogeno transferido procede de la etapa 6. 3.2.6. Factores que afectan la Fermentacin Alcohlica Como todos los seres vivos, las Levaduras tienen necesidades precisas en lo que se refieren a su nutricin y al medio en que viven .Son muy sensibles a la temperatura, necesitan oxigeno, una alimentacin apropiada en azucares, en elementos minerales, en sustancias nitrogenadas, en factores de crecimiento. Cuanto mayor sea el grado que se desea obtener el vino, ms necesario es que las levaduras se multipliquen en condiciones ptimas. Los factores que influyen en la fermentacin son: A.- Temperatura: La temperatura es un factor preponderante para la vida de las Levaduras.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Estas no se desarrollan bien ms que en una escala de temperatura relativamente cortas, hasta 20 Por debajo de 13 o 14 como mximo. el inicio de la fermentacin es prcticamente

imposible o es tan lento que ocurre el riesgo de una activacin espontanea. En la fermentacin alcohlica nunca se debe sobrepasar temperaturas de 32 a 33 durante el periodo fermentativo, ya que corren varios riesgos: Inactivacin de la levaduras responsables de la fermentacin de los Azucares en Alcohol y CO2. Perdida de Alcohol por evaporacin con la consiguiente prdida del grado alcohlico. Iniciacin de fermentaciones indeseables tales como las Lcticas y las Butlicas. Temperaturas entre 22 y 28 son las ms adecuadas para que la

fermentacin transcurra convenientemente a fin de obtener un vino de calidad. La rapidez de la transformacin de azucares aumenta con la temperatura (por lo menos hasta cierto lmite).Es esta la primera Ley que hay que recordar. La fermentacin es mucho ms rpida a 30 que a 25 y a 25 que a 20 .Su

actividad se duplica con una diferencia de 10 .Por cada grado suplementario de azucares en el mismo espacio de tiempo. B.- Presin: La fermentacin es un proceso Biotecnolgico que se realiza a presin atmosfrica .Acciones semejantes a las logradas fermentando a bajas temperaturas se pueden conseguir tambin ejerciendo presin sobre la fermentacin.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

C.-Aireacin: Las levaduras necesitan oxigeno para multiplicarse, en ausencia completa de aire, en un mosto, se producen solo algunas generaciones y su reproduccin se detiene. Basta entonces proporcionarles un poco de aire para que su gemacin se reeprenda. Si el estado de asfixia se prolonga la mayora de las clulas mueren. Pasteur defini la fermentacin como La vida sin aire porque una clula de levadura privada de oxigeno encuentra la energa que le es necesaria en la transformacin del Azcar. Pero para conseguir una fermentacin prolongada y obtener productos fermentados que cifren 10 0GL e incluso mas, deben formarse constantemente nuevas generaciones de levaduras, y por lo tanto, le es indispensable el oxigeno. D.-Acidez: Las levaduras no necesitan de la acidez para multiplicarse, incluso hacen fermentar mejor los azucares en un medio neutro o poco acido. Trabajan mejor con un Ph 4,0 que con un Ph 3,0. Cuando una fermentacin se detiene no se debe a una falta de acidez, sino a un exceso de temperatura que asfixia las levaduras. Sin embargo, una dbil acidez puede convertir en muy graves las consecuencias de esa detencin, pues las bacterias de enfermedades se desarrollan ms fcilmente cuando ms dbil es el medio acido. El papel de la acidez se puede interpretar del siguiente modo: No favorece el desarrollo de las levaduras, pero perjudica a las bacterias peligrosas en caso que cese la fermentacin.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

E.-Nutrientes A las levaduras le es necesario encontrar ciertos alimentos en el mosto donde se desarrollan .Sus necesidades de azcar, de materias minerales, son fcilmente satisfechas, pero los mostos estn peor provistos de sustancias nitrogenadas asimilables. Las levaduras para la produccin de alcohol estn constituidas por un 25% a 60% de materias nitrogenadas, por lo tanto para poder reproducirse necesitan encontrar en el medio en que viven, suficiente nitrgeno asimilable. El nitrgeno Amoniacal (Catin Amonio) es el primer alimento Nitrogenado consumido por las levaduras y le siguen cierto Aminocidos Libres como el Acido Glutamico.En 36 horas de fermentacin las levaduras agotan literalmente el nitrgeno asimilado del mosto, as como tambin otros factores nutritivos. Aadiendo de 10 a 20 gramos de Sales de Amonio por Hectolitro, casi siempre aumentaban las colonias de levaduras y se acelera la fermentacin. 3.3. Variables 3.3.1. Variable Dependiente: Porcentaje de alcohol o grado alcohlico obtenido en el vino. 3.3.2. Variable independiente: Cantidades de azcares fermentescibles presentes en el mosto. Dilucin del jugo de Sorgo Dulce en el agua empleada en la fermentacin alcohlica. 3.4. Hiptesis Se lograra un alto rendimiento alcohlico en la obtencin de Bioetanol por sistemas de Agitacin, Batch y por Lotes a partir del Sorgo Dulce?

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

3.5. Definicin de trminos El Sorgo es un cereal mayor, con caractersticas tpicas de las plantas Gramneas. Las races son fibrosas y pueden extenderse hasta tres pies en el suelo .El dimetro basal esta aproximadamente en una pulgada hacindose ms delgada a la altura de la inflorescencia. La inflorescencia es una pancula ramificada, que contiene racimos con o sin pednculos .Es una planta que florea desde arriba hacia abajo. El Sorgo es uno de los cereales ms recientes a periodos largos sin agua; en condiciones de sequedad y calor extremos, la planta entra en fase de letargo o latencia, y cuando la situacin mejora, recupera la actividad. El Sorgo es una planta originalmente de da corto, sin embargo los hbridos que actualmente se manejan son de da largo, por lo que se cultivan en el ciclo de primavera-verano. Tallo El sorgo es generalmente una planta con un solo tallo, pero vara mucho en su capacidad de ahijamiento dependiendo de la variedad, la poblacin de plantas y el ambiente. Muchos tipos son perennes. La altura vara de 45 cm a ms de 4 m y depende del nmero de nudos que es igual al nmero de hojas producidas y es una funcin del periodo de madurez de la planta. La altura depende tambin del entrenudo, el pednculo y la pancula y todos estos factores estn bajo control genticos separados. Los tallos tienen 7 a 24 nudos y son erectos, slidos con una corteza dura y una medula suave. El dimetro del tallo varia de 5 a 30 mm en la base .Las haces vasculares son ms numerosos, duros y pequeos hacia la periferia del tallo donde forman casi un anillo solido. Las del parnquima entre los haces

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

interiores, tienen paredes delgadas; pero aquellos entre las periferias son, con paredes gruesas y lignificadas. Esta acumulacin difusa de almidn puede ser extensa especialmente entre los sorgos dulces. La medula es jugosa y seca, dulce o inspida. Se forma una yema en cada nudo excepto en el nudo terminal. Las yemas son alternas y las inferiores pueden formar hijos axilares despus del desarrollo de las races coronarias; mientras que las superiores pueden desarrollarse como ramas laterales especialmente si se daa el pice del crecimiento. Pednculo Es el entrenudo ms alto que lleva inflorescencia y es siempre el ms largo. Una buena exercion permite que los granos queden fuera de la vaina de la hoja bandera y entonces se reduce el dao por plagas y enfermedades en la parte inferior de la pancula .La longitud del pednculo o exercion est controlada genticamente, pero los factores ambientales como deficiencia de agua pueden ejercer efectos pronunciados. Hojas El nmero de hojas vara entre 7 a 24 segn la variedad y longitud del periodo de crecimiento. Las hojas son erectas casi horizontales y se encorvan con la edad. Las hojas maduras son de 30 a 135 cm de largo y 1.5 a 15 cm de ancho. Son alternas y lanceoladas o linear-lanceoladas con una superficie superior lisa y cerosa. Los mrgenes de las hojas son speros o lisas y pueden ser peludos hasta la punta. Las estomas estn en fila sencilla o doble en ambas superficies de las lminas. La ltima hoja producida es la hoja bandera y su vaina protege la inflorescencia.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Raz La radcula sencilla, es responsable del establecimiento de la plntula y es temporal. El sistema radical adventicio fibroso se desarrolla de los nudos ms bajos del tallo. La profundidad del enraizado es de 1 a 1.3 m con el 80% de las races en los primeros 30cm.Los depsitos de slice en la endodermis de la raz probablemente la fortalecen y la hacen soportar presiones altas durante las pocas de sequia. Inflorescencia Es una pancula con racimos con un raquis central completamente escondido por la densidad de las ramas de la pancula o totalmente expuesto. La exercion de la pancula es importante para la cosecha mecanizada y para la tolerancia a las pestes y enfermedades. La pancula es corta o larga, suelta y abierta, compacta o semi compacta; puede tener de 4 a 25 dm de largo, de 2 a 20 cm de ancho y llevar de 400 a 8000 granos. Destilacin La destilacin es un proceso que se vale de la diferencia de el punto de ebullicin para separar uno o ms componentes de una mezcla, es utilizado para separar el Alcohol Etlico de una mezcla Hidroalcoholica libre de sustancias fijas y de una parte de sustancias voltiles que acompaan el vino, las sustancias voltiles de un vino poseen diferentes grados de volatilidades y es posible separarlos despus de su identificacin. Las mezclas hidroalcoholicas,a presin normal(760mmhg) tiene una

temperatura de ebullicin entre 78,35

y 100 ,respectivamente a las

temperaturas de ebullicin de alcohol etlico y del agua que ser tanto ms prximo a 78,35 cuanto ms alto sea el contenido de alcohol etlico.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

La destilacin ordinaria en los aportes de columnas de trabajo peridico o continuo produce a lo sumo un alcohol de 96 0GL, el alcohol de esta composicin constituye una mezcla azeotropica de etanol agua con un punto de ebullicin mnimo en el cual el liquido y el vapor que se desprenden tienen la misma composicin. El punto de ebullicin de esta mezcla es de 78,174 . IV.- MARCO METODOLOGICO 4.1. Diseo de contrastacin de hiptesis El diseo aplicado es Con Estimulo Creciente o con Prueba, Post Prueba y varios grupos, se usan varios grupos experimentales a los que se les aplica el estimulo progresivamente en magnitudes diferentes y las conclusiones se establecern por comparacin, pero dicha comparacin sern con su homologo en este caso aguardiente o guarapo proveniente del jugo de caa; pues no existe un licor establecido proveniente del Sorgo Dulce para comparar. 4.2. Poblacin y Muestra La poblacin lo constituye media hectrea de Sorgo dulce del distrito de Chongoyape, departamento Lambayeque, Se toman 29 Kg representativos de Sorgo Dulce en forma selectiva para proceder a proceso de fermentacin. 4.3. Materiales, Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos 4.3.1. Tcnica e instrumentos de recoleccin de datos Para la recoleccin de informacin o datos importantes para el desarrollo del presente proyecto se recurri primeramente a la tcnica documental o bibliogrfica, que consiste en revisar, analizar y seleccionar aquellas publicaciones, obras o artculos relacionados con el tema de investigacin; y

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

luego se utilizara la tcnica de campo (Observacin) que consiste en recoger los resultados obtenidos directamente de la experimentacin. 4.3.2. Material de laboratorio y campo. 4.3.2.1. Materiales de laboratorio. Vaso de precipitacin 100500ml Matraces Erlenmeyer de 250ml Pipetas Goteros Desecador Termmetro de 0 -100 Papel filtro Probetas de 100 y 500ml Embudo de vidrio Buretas de 25 y 50 ml Fiola de 100ml Luna de reloj Placa Petri Crisol Capsula de porcelana Brixometro Alcoholmetro 4.3.2.2. Reactivos Subacetato bsico de plomo seco Acido clorhdrico concentrado Acido sulfrico concentrado Acido ctrico Agua destilada Fenolftalena Solucin de Fehling A y Fehling B Hidrxido de sodio 0.1N Sulfato de potasio Sulfato de cobre pentahidratado Acido clorhdrico 0.1N Rojo de metilo Azul de metilo 0.1% Sulfato de sodio Hidrxido de sodio 40% Solucin de Yodo

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Anaranjado de metilo Papel rojo de tornasol Hexano Mezcla cataltica (NO2,SO4,CuSO4.SeCO2)

Sulfato amnico ferroso 0.34N Dicromato de potasio Ferrocianuro de potasio Agua desmineralizada

4.3.2.3. Equipos Desecador Balanza analtica Estufa Cocina de digestin Aparato de destilacin de Kjeldhl V.-DESARROLLO DEL TEMA Agua Se utilizo agua potable para las extracciones correspondientes relacin de Sorgo y Agua. Agentes Fermentativos Para los procesos fermentativos se utilizo la Levadura Saccharomyces Cerevisiae, identificada en el laboratorio para su respectiva activacin y luego agregarlos al mosto. Procedimiento de Seleccin de Muestra Las muestras fueron obtenidas en forma selectiva de acuerdo a grado Brix que presentaban. Jugo Extractor Soxhlet Bomba de vacio Erlenmeyer con refrigerante Aparato de destilacin alcohlica

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

5.1. Determinacin de las Operaciones y Parmetros de Procesamiento El Presente trabajo de investigacin se realizo siguiendo la secuencia de diagrama de flujo mostrado en la figura siguiente: Diagrama de Flujo para la Obtencin de Alcohol Etlico a partir del Sorgo Dulce

MATERIA PRIMA

LIMPIEZA Y SELECCION

PESADO

PRENSADO

ACONDICIONAMIENTO DEL MOSTO

FERMENTACION ALCOHOLICA

DESTILACION

ALCOHOL ETILICO Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

5.1.1. Materia Prima El Sorgo Dulce que se utilizo para la obtencin de Etanol procede del Valle Lambayeque, distrito de Chongoyape, recolectado en el mes de mayo del presente ao. 5.1.2. Seleccion y Limpieza El Sorgo Dulce se someti a una seleccin con el Refractmetro en el que tenia mayor ndice era el elegido, para luego sacar las hojas y materia extraa que se encontraba en el tallo y quedando finalmente con el tallo. 5.1.3. Pesado Se realiza pesando tres muestras con igual peso en una balanza plataforma. 5.1.4. Prensado Se utilizo un Trapiche elctrico que consista en tres rodillos que realizaba el prensado. Es el que utilizan los ambulantes para extraer jugo de Caa. 5.1.5. Acondicionamiento de Mosto El jugo de Sorgo fue diluido con agua hasta llegar a 200 Brix y tener un pH ptimo para la fermentacin de 4.5 con Bicarbonato de Sodio. Luego se separaron en tres Bioreactores de 2.3 litros cada uno para su posterior fermentacin. 5.1.6. Preparacion de la Levadura Alcohlica A cada Bioreactor se le agrego 5 gramos de levadura respectivamente activndolo a una temperatura de 30 5.1.7. Fermentacion Alcohlica La fermentacin se inicia desde el momento que se agrega la levadura activada al mosto. Para la fermentacin se designaron Bioreactores de la siguiente manera:

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

A.-Sistema de Fermentacin por Agitacin Para este proceso se utilizo como cuba de fermentacin, un depsito de plstico de 4 litros de capacidad con una capa hermtica a la cual se le hicieron 3 orificios: uno en el cual se le instalo la manguera para el escape del gas carbnico sumergido en un recipiente con agua. La otra manquera de menor dimetro para los anlisis que se realiza cada hora. En la tapa se instalo un agitador de 100 rpm la agitacin se realizo de forma continua por espacio de 15 minutos despus de cada hora de fermentacin. B.- Sistema de Fermentacin Batch Este Bioreactor al igual que el primero consiste en un recipiente de plstico, con tres orificios a los cuales se instalaron mangueras: uno para escape de gases, otro para el termmetro y el ltimo para el anlisis del mosto por hora. C.- Sistema de Fermentacin con Alimentacin por Lotes El Bioreactor tiene las mismas caractersticas que los anteriores pero adems contiene un recipiente auxiliar graduado conteniendo 1725 ml de mosto sin levadura el cual se va agregando aproximadamente a los 575 ml iniciales en cuatro etapas, cada una de 575 ml cada dos horas. 5.1.8. Destilacion Una vez obtenido el mosto fermentado de cada Bioreactor es llevado al Equipo de Destilacin Batch del Laboratorio de Qumica Orgnica. La finalidad de esta operacin es separar o extraer la mayor cantidad de alcohol que se encuentra en el vino.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

5.2. Analisis del Mosto Inicial y Final de la Fermentacin 5.2.1. Analisis de Brix Es el mtodo por el Brixometro, el objetivo es determinar la cantidad de slidos disueltos en mosto en la fermentacin de los tres Procesos. Se determino el grado Brix aparente introduciendo en Brixometro en una muestra de solucin de mosto en una probeta, dejando que se estabilice, se realiza la lectura correspondiente. 5.2.2. Analisis de pH El objetivo es determinar la acidez de la solucin. Se determino colocando la muestra problema en un vaso de 50 ml de mosto. Se introducen los electrodos del Potencimetro previamente calibrado con soluciones estndar para 4 y 10 pH respectivamente y por ltimo se lee el valor en la pantalla del instrumento. 5.3. Determinacion del Contenido Alcohlico en el Mosto Fermentado Mtodo Oxidacin de Dicromato de Potasio El objetivo es determinar el contenido alcohlico en el mosto fermentado. El mtodo consiste en tomar 25 ml del mosto fermentado, el que se afora en un baln de 100 ml. En un Matraz de 250 ml se prepara un blanco al que se le agrega 5ml de Dicromato de Potasio 0.69N gota a gota 1ml de agua desmineralizada y 1ml de Ferrocianuro de Potasio al 2%(indicador), se utiliza con Sulfato Ferroso Amoniaco 0.34N hasta llegar a un color azul gota a gota, se reporta el gasto. Al mosto fermentado se le aade 1ml de Dicromato de Potasio y se deja en reposo por un lapso de media hora, luego se titula con Sulfato Ferroso Amoniaco hasta la obtencin de una coloracin azul, el gasto tambin se reporta.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Los datos reportados de la titulaciones son reemplazados en la siguiente formula obtenindose de esta manera el grado alcohlico de la muestra.
0

GL=

A= 5ml de Dicromato de Potasio Vm= ml de muestra Gm= Gasto de Sulfato Ferroso Amoniaco 0.34N en el blanco (ml) VI.-RESULTADOS Y DISCUSIN Cuadro # 03: controles Fsicos y Qumicos del mosto acondicionado sin fermentar.

Determinaciones pH
0

Resultados 4.500 14.00 1.0549 21.00 6.90 3.12 4.28

Brix

Densidad(g/ml) Temperatura(0C) Volumen del Mosto(Lts) Azucares Reductores (%) Sacarosa(g)

Fuente: El Autor

Cuadro # 04: Controles Fsicos y Qumicos del mosto fermentado.


Sistema Por Agitacin Batch Por Lotes pH 4.80 4.80 4.80 Brix 8.50 8.00 9.00 Temperatura(0C) 20 21 21

Fuente: El Autor

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Cuadro # 05 : Controles y registros en el proceso de fermentacin alcohlica en el sistema con agitacin. Temperatura(0C) 21 25 28 25 25 23 24 22 22 23 24 22 22 21 23 24 23 22 22 21 22
0

Tiempo(Horas) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Fuente: El Autor

Brix

14.0 14.0 14.0 13.8 13.7 13.6 13.5 13.4 13.1 13.0 12.8 12.0 11.0 10.8 10.8 10.5 9.7 9.2 9.0 9.0 8.5

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Grafico # 01 : Relacin entre tiempo de Fermentacin y 0Brix en el proceso de Fermentacin Alcohlica para el Sistema con Agitacin.

16 14 12 10

Brix

8 6 4 2 0 0 5 10 15 20 25

Tiempo(horas)

Fuente: Cuadro # 05

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Cuadro # 06 : Controles y registros en el proceso de fermentacin alcohlica en el sistema a condiciones constantes. Temperatura(0C) 21 25 28 25 25 23 24 22 22 23 24 22 22 21 23 24 23 22 22 21 22
0

Tiempo(Horas) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Fuente: El Autor

Brix

14.0 13.8 13.8 13.7 13.7 13.6 13.5 13.5 13.3 13.2 13.1 13.0 12.8 12.0 11.8 11.8 11.5 11.0 10.0 9.0 8.0

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Grafico # 02 : Relacin entre Tiempo de Fermentacin y 0Brix en el proceso de Fermentacin Alcohlica para el Sistema a Condiciones Constantes.

16

14

12

10

Brix

0 0 5 10 15 20 25

Tiempo(horas)
Fuente: Cuadro # 06

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Cuadro # 07 : Controles y registros en el proceso de fermentacin alcohlica en el sistema de alimentacin por lotes. Temperatura(0C) 21 23 23 21 22 23 23 22 23 21 22 21 21 23 22 23 21 23 22 22 21
0

Tiempo(Horas) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Fuente: El Autor

Brix

14.0 13.8 13.8 13.3 13.3 13.2 13.0 12.8 12.5 12.3 12.2 12.0 11.5 11.1 10.0 9.5 9.4 9.2 9.0 9.0 9.0

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Grafico # 03 : Relacin entre Tiempo de Fermentacin y 0Brix en el proceso de Fermentacin Alcohlica para el Sistema de Alimentacin Por Lotes.

16 14 12 10

Brix

8 6 4 2 0 0 5 10 15 20 25

Tiempo(horas)
Fuente: Cuadro # 07 Rendimiento en la Operacin de Destilacin La mayor produccin de alcohol corresponde a la fermentacin realizada en el Sistema Batch por el lapso de 20 horas ,seguido del Sistema de Fermentacin Con Agitacin y luego el del Sistema de Alimentacin Por Lotes. El Sistema Por Agitacin alcanzo un grado alcohlico de 500GL. El Sistema Batch alcanzo un grado alcohlico de 600GL y el Sistema de alimentacin Por Lotes alcanzo un grado alcohlico de 500GL, eso nos indica que el Sistema de mayor obtencin de Alcohol Etlico es el Sistema Batch.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

VII.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Los parmetros de la fermentacin discurren con la desaparicin de los azucares, debido a esto el Brix disminuye con respecto a los valores iniciales en el Sistema con Agitacin se inicio la fermentacin con 140Brix y termino con un valor de 8.50Brix; en el Sistema a Condiciones Constantes se inicio la fermentacin con 140Brix termino con un valor de 8.00Brix y por ltimo, el Sistema Por Lotes se inicio con 140Brix termino con un valor de 9.00Brix. La fermentacin duro aproximadamente 20 horas, luego del cual los parmetros analizar se mantuvieron constantes. El vino con ms alto grado alcohlico fue el del Sistema Batch, determinndose con esto que es el mejor Sistema para la fermentacin del Sorgo. La eficiencia que se obtuvo en la obtencin de Alcohol Etlico en el Proceso por Agitacin, Batch y Por Lotes fueron de 59,69% y 49% respectivamente. Recomendaciones Para lograr una buena separacin de la sustancia azucarada se diluyo con agua potable caliente (50 -60 ), para extraer la mayor cantidad de azucares; para luego realizar la etapa de maceracin, ya que en el procedimiento de Extraccin queda la miel en el Bagazo del Sorgo Dulce. Para realizar una buena Hidrlisis de los azucares se utiliza Acido Ctrico para adecuar el pH de 4.6; elevar la temperatura a 35 . y

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

El afrecho obtenido despus de la fermentacin puede utilizarse para la industria de papel por el contenido de fibras y combustible para los calderos con una humedad mnima del 50% porque von mas humedad los calderos no quemaran el bagazo por el alto porcentaje de agua. Manteniendo el mosto a un pH acido (4.6) se evita reacciones secundarias entre las cuales tenemos reacciones Acticas, Aldolicas, Aldehidas contaminantes, Bacteriolgicas. El mosto obtenido es acondicionado con Bicarbonato de Sodio para lograr un pH adecuado a 4.6. Cuando se agrega la levadura al sustrato, darle un previo calentamiento a una temperatura aproximada a 35 , para lograr una buena activacin de las levaduras y por otro lado el inicio de la fermentacin. Se recomienda para posteriores estudios en la fermentacin del Sorgo Dulce, se debe llegar a un Brix final de fermentacin de cero.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

VIII.-ASPECTO ADMINISTRATIVO 8.1. Cronograma De Actividades 2011 Actividades FEBRERO MARZO I. Etapa de planificacin Revisin bibliogrfica Contacto con la realidad Elaboracin de proyecto Presentacin del proyecto X X X X ABRIL MAYO

II. Etapa de ejecucin Implementacin material Recoleccin de muestras Registro de datos Identificacin taxonmica Procesamiento de datos X X X X X X

III. Etapa comunicacin Elaboracin de informe presentacin informe X X

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

8.2. Presupuesto: Fecha: Bienes Servicios Otros Total S/.1021 S/.80 .S/.40 . S/.1141

2.1. BIENES:... S/. 1021 Material de escritorio: ...s/. 41 2 Cientos de papel bond. 3 Lapiceros. 1 Resaltadores.

Material de laboratorio: ..s/. 880 Bioreactor. Sorgo Dulce. Levadura. Acido sulfrico.

Acido ascrbico. 1Caja de fosforo. Termmetro. Brixometro. pH metro. Cuchara Baln de gas. Ollas. Depsitos para el alcohol

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

Material para procesamiento de datos:..s/. 100 1 memoria USB 1 cartucho para impresora hp 2460 Internet

2.2. SERVICIOS: ...... S/. 80 Pasajes y subvenciones: ... S/. 70 Viajes a distrito de Chongoyape Viajes Laboratorio de Operaciones y Procesos Unitarios de la Facultad de Ingeniera Qumica e Industrias Alimentarias de la UNPRG.

Publicaciones: ....S/. 10 Publicacin del informe final ,1 ejemplar.

2.3. OTROS: S/.40 TOTAL: S/.1141 3. FINANCIAMIENTO: El presente proyecto de investigacin ser autofinanciado.

Fernndez Paredes Aldo

Obtencin De Bioetanol a Partir Del Sorgo Dulce

IX.-REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS A.O.A.C.,Official Methods of analysis of the Association of Official Analytical Chemistry,EE.UU.1980 De. Jos Silva Vera Bromatologa AnalticaDepartamento de

Bioqumica Universidad Nacional de Trujillo, 1998. Emile Peynaud, Enologa Practica: Conocimiento y Elaboracin del vinoEspaa,1984 Ernest-Bruchmann E., Bioqumica Tcnica, Editorial Acribia,

Zaragoza-Espaa, 1980. Ernst Vogt,El Vino:Obtencin, Elaboracin y Analisis,90 Edicin, Editorial Acribia S.A; Zaragoza-Espaa, 1986. Formoso, A., Procedimientos industriales al alcance de todos Editorial Limusa, Noriega Editores, Espaa.1997. Francisco Vallejos;Alcoholes, su Fabricacin y Usos,1998. Galvez Peres Jhon;Familia de GramineasPrimera Edicin, 1998. Internet:WWW.SorgoDulce.com,(china) Harma,K., Levaduras y Alcoholes, Editorial Reverte S.A,ZaragozaEspaa,1961. Leandro Ibar Albia Sorgo Cultivo y aprovechamiento, Edicin Mexicana.S.A, Editorial Aedos Barcelona, 1985. Pearson,D., Tcnicas de Laboratorio para anlisis de alimentos ,Editorial Acribia S.A.,Zaragoza-Espaa,1986. Spencer,E.Meade,G.Manual de Fabricantes de Azcar de Caa y Qumicos Azucareros, Editorial Wiley,New Cork,1932.

Fernndez Paredes Aldo

You might also like