You are on page 1of 8

NOTAS DE APOYO

EL AGUA COMO RECURSO EN ESPAA


Uso y aprovechamiento de las aguas. Agua y Medio Ambiente.
1. USOS DEL AGUA 2. APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HDRICOS 2.1. El balance hdrico 2.2. La poltica hidrulica 2.3. Las obras hidrulicas 3. AGUA Y MEDIO AMBIENTE

TEMA 8.

1. USOS DEL AGUA


El agua es un bien natural escaso, imprescindible para la vida y las actividades humanas. Se encuentra en la superficie terrestre en ros, lagos y embalses y en el subsuelo en las aguas subterrneas. Tiene un carcter renovable; su existencia se regula por el ciclo del agua y su disposicin y distribucin se deben al clima y al relieve. Es un elemento muy sensible a la accin humana que puede contaminarla y convertirla en un recurso inutilizable. Los factores fsicos que contribuyen a la disponibilidad de agua son: clima, relieve, litologa y vegetacin
Factores fsicos que contribuyen a la disponibilidad de agua: o Clima El agua procede de las precipitaciones. En la Pennsula Ibrica y en el estado espaol su distribucin se caracteriza por la desigualdad espacial y temporal. o Relieve y su disposicin Los sistemas montaosos se interponen a la circulacin de la atmsfera y crean barreras orogrficas que obliga la precipitacin en las laderas expuestas al viento. Existe gran paralelismo entre el mapa orogrfico y el pluviomtrico. Las montaas configuran las cuencas hidrogrficas, organizan los canales de drenaje haciendo que unos afluentes vayan para unos ros u otros. Los desniveles y pendientes determinan la velocidad del agua y su potencial energtico. El relieve, en resumen, es responsable de la configuracin de la red hidrogrfica, formada por ros y afluentes, que transportan agua de la escorrenta aprovechadas para actividades humanas. o Litologa y suelos Los materiales pueden ser permeables o impermeables. En el primer caso, permiten acumular agua en el interior y la filtracin de agua desde las partes altas a las bajas de las montaas calizas. El agua sale en formas de manantiales muy tiles. o Vegetacin. Condiciona el desplazamiento del agua por las laderas y las crecidas en los cauces.

Entre los usos consumidores de agua destacan el regado agrario (ms del 80% del agua consumida); el uso para la produccin minera, energtica y manufacturera y actividades terciarias; y el uso en los hogares y municipios. Entre los usos no consumidores del agua se encuentran la pesca, la acuicultura, la produccin hidroelctrica, la navegacin y los deportes nuticos.
1

NOTAS DE APOYO

El consumo de agua se ha incrementado considerablemente en los ltimos aos debido al aumento del nivel de vida, desarrollo industrial y urbano, incremento del nmero de hectreas dedicadas a cultivos regados, desarrollo de reas tursticas, expansin de segundas residencias, consumo de agua para parques y jardines, incremento del uso domstico, etc. En los ltimos tiempos se han aadido otros usos como acuicultura, refrigeracin de instalaciones energticas Las cifras de consumo de agua por persona en el territorio del Estado espaol estn entre las ms altas de Europa y del mundo (160l/hab/da en 2006). En algunos casos se toma el agua en unos lugares del medio natural y se consume en otros sitios, caso de usos urbanos, riegos agrarios, etc. En otros, se utiliza en su mismo medio natural, como la produccin de energa elctrica o su utilizacin recreativo-paisajstica. Hasta no hace mucho tiempo el agua era errneamente considerada como un bien abundante casi infinito y no escaso, como sucede actualmente.

2. APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HDRICOS


El aprovechamiento de los recursos hdricos tiene larga tradicin en la Pennsula Ibrica. Desde las construcciones romanas (acueductos, implantacin de regados,..) a la poca andalus en que se extiende y desarrolla una cultura del agua altamente sofisticada al servicio de la agricultura. El agua es referente de los ilustrados (siglo XVIII) y regeneracionistas (siglos XIX y principios del XX), smbolo de progreso social y agrcola. Esta lnea de pensamiento culmina en el Estado espaol durante la II Repblica con el Plan Nacional de Obras Pblicas de 1933, que contemplaba la construccin de presas, embalses, trasvases, muchos de ellos realizados a partir de 1960. Los recursos hdricos, es decir, la cantidad de agua de la que se dispone en un territorio viene determinada: Por los recursos totales (cantidad de precipitaciones). En Espaa, a pesar del dominio del clima mediterrneo, es suficiente si lo consideramos a nivel global pero sabemos que existen grandes diferencias entre zonas muy secas del sureste o Canarias y las hmedas del norte o reas montaosas. Por la posibilidad de aprovechar el agua cada o almacenada en lagos, humedales, acuferos (recursos disponibles) lo que depende de factores fsicos (evapotranspiracin, topografa, litologa y la vegetacin) y de factores sociales humanos (capacidad para construir infraestructuras como presas, canales, trasvases, etc.) Por el nivel y calidad del consumo, ya que en una sociedad y economa como la nuestra los niveles de consumo son muy altos y siempre en aumento (uso domstico (14%), industria (6%), regados agrcolas (75%),) pero no siempre acompaados por un uso eficiente de los recursos disponibles dado que existe, sobre todo en algunas actividades especialmente las agrcolas- o en determinadas reas (urbanas), un derroche que agrava la situacin. Se estima que entre el 50 y el 70% del agua se pierde por fugas, evaporacin u otros motivos.

NOTAS DE APOYO

2.1. El balance hdrico


En el territorio del Estado espaol los recursos hdricos proceden de las precipitaciones, que alimentan las aguas superficiales all donde existen- y a los acuferos. De su volumen total solo queda disponible un 32% debido a la fuerte evaporacin y de este volumen se aprovecha menos de la mitad. Esa cantidad todava es superior a la demanda pero hay un dficit hdrico debido a una serie de problemas: irregular distribucin de los recursos, irregular distribucin de la demanda e insuficiencia de los embalses y las prdidas de agua. La relacin entre recursos y consumo determina el balance hdrico, que como puede apreciarse en el mapa es dispar segn las cuencas.

La Iberia mediterrnea, excepto la cuenca del Ebro, presenta un balance deficitario, motivado por la escasez de precipitaciones y el alto consumo, animado por una alta densidad de poblacin y la presencia de actividades econmicas sobre todo agrcolas (huertas, invernaderos...) que necesitan grandes cantidades de agua. Por el contrario el resto muestra valores positivos, ms altos cunto ms nos desplacemos al norte. As puede observarse como las cuencas gallega y cantbrica llegan a tener cerca de 14.000 hm3 de supervit. De esta forma podemos decir que el problema de los recursos no es esencialmente de cantidad sino de prioridades de uso, irregularidad estacional y desigual reparto espacial.

NOTAS DE APOYO

2.2. La poltica hidrulica

La escasez de agua, el consumo excesivo, la creciente demanda, su mal uso, la contaminacin, ponen de manifiesto la fragilidad del modelo tradicional del uso y gestin del agua en el Estado espaol, provocando tensiones sociales, territoriales y polticas. Por ello, se promulga en 1985 la Ley de Aguas; en 1993 se presenta el Plan Hidrolgico Nacional (modificado en 2005) y el 1998, el Libro Blanco del Agua.
Planes Hidrolgicos de Cuenca: planes que recogen las necesidades y las obras que se van a llevar a cabo en la cuenca de un ro. Cuando el ro recorre solo una Comunidad Autnoma interviene esta Comunidad Autnoma, pero si atraviesa ms de una Comunidad Autnoma interviene el Gobierno espaol. Plan Hidrolgico Nacional: Plan diseado por el Gobierno espaol para regular el uso de los recursos hdricos. Contempla obras de saneamiento, depuracin, modernizacin de regados, restitucin forestal, acondicionamiento de cauces para calcular las avenidas, adems del ahorro en el consumo domestico. En sintona con el Programa AGUA (Actuaciones para la Gestin y la Utilizacin del Agua), que sigue la Directiva Marco europea del Agua (DMA, 2000) y propone los siguientes objetivos: lograr el autoabastecimiento hdrico de cada cuenca; conseguir una buena calidad del agua; prevenir las inundaciones y sequas e impulsar la investigacin y la innovacin tecnolgica.

Con estas iniciativas se pretende lograr un modelo basado en una poltica integral del agua, en la planificacin a escala estatal y por cuencas hidrogrficas, en el uso racional y equilibrado de los recursos hdricos Considerando que el agua es un bien escaso, su gestin se presenta como un problema que genera graves enfrentamientos polticos por el control del recurso, manifestndose, sea cuando se proyecta un trasvase que afecta a distintas Comunidades Autnomas, sea cuando la presin urbanstica degrada los recursos hdricos, generando situaciones ms alarmantes en unas zonas que en otras. Ejemplo de esta problemtica es el caso de Andaluca en la que su Estatuto de Autonoma de 2007 traspas la gestin del territorio andaluz de la Cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andaluca para que luego una sentencia del Tribunal Constitucional espaol anulara esta transferencia, devolvindolo al control del Gobierno espaol.
4

NOTAS DE APOYO

2.3. Las obras hidrulicas Las obras hidrulicas son infraestructuras construidas para regular los recursos hdricos y mejorar la calidad del agua. La poltica hidrulica espaola ha ido encaminada a abordar los problemas arriba mencionados con la puesta en marcha de unas actuaciones muy variadas y centradas en: o Creacin de embalses, con una capacidad media de 56.000 hm3, pero muy variable segn los avatares climatolgicos. La distribucin geogrfica depende mucho del factor litolgico, de manera de que los terrenos silceos son los ms apropiados, de ah que la mayora y los ms importantes los encontremos en la zona oeste peninsular.

o Los embalses son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrs


de una presa o barrera transversal a la corriente de agua. Su nmero ha aumentado desde principios del siglo XX hasta sumar ms de mil, y para su construccin se han aprovechado los desniveles de los ros principales. o La mayora de los embalses privados se destinan a la produccin elctrica, y los estatales a asegurar el abastecimiento. Adems, los embalses sirven para regular el caudal de los ros y evitar inundaciones. o No obstante, los embalses presentan ciertos problemas. Se aterran por la acumulacin de sedimentos que disminuyen su capacidad. Algunos son inviables por haberse construido en reas con insuficiente alimentacin de agua o fuerte evaporacin, o no son rentables econmicamente ya que proporcionan riego a productos excedentarios de la UE. Adems provocan alteraciones sociales, como inundaciones y alteraciones medioambientales, al modificar las condiciones ecolgicas de los seres vivos acuticos.
o

Canales y trasvases. Poltica encaminada a trasvasar agua de las cuencas que poseen supervit a las de dficit (trasvases Tajo-Jcar-Segura, o el proyecto derogado del trasvase del agua del ro Ebro desde Catalua al Levante y que gener
5

NOTAS DE APOYO

y genera una fuerte polmica y oposicin poltica y social en las Comunidades afectadas de las que se quera detraer aguas).

Pozos para captar el agua subterrnea, de los que existen en nmero de medio milln. Desalinizadoras encaminadas a aprovechar el agua del mar en zonas con graves problemas de abastecimiento (costa surmediterrnea, Levante valenciano y murciano, Catalua, Canarias). El gran problema que tienen es su alto coste de produccin y el gran consumo de energa y la emisin de vertidos. En total existen aproximadamente unas 700 desaladoras. Reduccin del consumo mediante la racionalizacin del mismo: mejora en los sistemas de regado; reutilizacin del agua depurada para algunos casos como las industrias, limpieza de calles, jardines o campos de golf; concienciacin ciudadana, etc. Plantas para mejorar la calidad del agua: plantas potabilizadoras, que tratan las aguas que se van a beber, y las plantas depuradoras, que tratan las aguas residuales para evitar que contaminen.

NOTAS DE APOYO

3. AGUA Y MEDIO AMBIENTE


La accin humana sobre el medio natural tiene una doble dimensin: por una parte, ocasiona problemas medioambientales; por otra, desarrolla polticas encaminadas a combatirlos y a proteger los espacios naturales. Los principales problemas de las aguas en Espaa y Andaluca son la sobreexplotacin y la contaminacin. A estos podemos aadir el fuerte impacto ambiental de las diferentes obras hidrulicas. La sobreexplotacin de las aguas. La sobreexplotacin de las aguas superficiales y subterrneas se debe al aumento de su consumo para usos agrarios, urbanos e industriales, ms all de su capacidad de autoregeneracin natural Esto ha dado lugar al aumento de obras de captacin masiva de agua, como los embalses y pozos. Por ello, el caudal de los ros desciende a veces por debajo del nivel ecolgico, y ciertos humedales y acuferos corren el riesgo de desecacin (llanura manchega, Ojos del Guadiana), o de salinizacin por concentracin de sales o intrusin marina (costa mediterrnea andaluza, Doana). Frente a este problema se fomenta el uso racional del agua y el consiguiente ahorro. La mejora de los regados, la reparacin de fugas y la reutilizacin del agua depurada para el riego y el debido y necesario control y penalizacin de las extracciones ilegales de aguas. Se han creado programas para la conservacin y la explotacin racional de los recursos hdricos sobreutilizados. o Respecto a los ros y acuferos, se pretende delimitar las zonas sobreexplotadas con el objetivo de controlar las extracciones, y coordinar el aprovechamiento de los recursos superficiales y subterrneos, limitando el uso de los acuferos a los momentos de escasez superficial (Proyecto LINDE y Programa de Aguas Subterrneas).
o

Respecto a los humedales, el Estado espaol se adhiri en 1982 al acuerdo internacional Ramsar. Su objetivo es proteger los humedales de los pases miembros fomentando su uso racional y la recuperacin de los que se encuentran degradados. Para ello se ha puesto en marcha el Plan Estratgico Espaol para la Conservacin y Uso Racional de los Humedales. La contaminacin de las aguas.

Las causas de la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas son la evacuacin de desechos en un volumen excesivo que impide su oxigenacin y repurificacin natural.
Estos desechos proceden de diversas actividades humanas: o La actividad agraria abusa de los fertilizantes, que producen contaminacin por nitratos y eutrofizacin del agua, y arroja purines ganaderos.
o o

La industria aporta productos txicos y metales pesados, que pueden acumularse en el tejido graso de los peces e introducirse en la cadena alimentaria. El transporte del petrleo ocasiona vertidos intencionados, bien sea por el lavado de tanques en alta mar, o por los accidentes que causan mareas negras.
7

NOTAS DE APOYO o

Las ciudades evacuan aguas fecales sin depurar o insuficientemente depuradas, y arrojan basuras en vertederos incontrolados donde al mezclarse con el agua de lluvia, producen un lquido txico (lixiviado) que contamina las aguas superficiales y los acuferos.

Las consecuencias de la contaminacin de las aguas son una prdida de calidad del agua que afecta negativamente a los ecosistemas acuticos y a su uso humano para beber, para el bao y para otras actividades. Los tramos fluviales ms afectados son los medios y bajos, donde se acumulan los vertidos, especialmente en la mitad sur de la Pennsula, donde llueve menos y el menor caudal de los ros origina una mayor concentracin. Las costas ms afectadas son las prximas a las grandes ciudades y a los complejos industriales, as como las situadas en la ruta de los grandes petroleros, como las del estrecho de Gibraltar y Galicia. La contaminacin de los acuferos es preocupante y su depuracin mucho ms lenta y costosa que la de las aguas superficiales. La contaminacin por nitratos, por el exceso de abonos para la agricultura, el empleo fertilizantes y plaguicidas, los purines y la salinizacin por la entrada de agua marina en los acuferos costeros, son los principales causantes de este problema. Frente a la contaminacin del agua, el Estado espaol cuenta con redes autonmicas de informacin y alerta sobre la calidad de las aguas superficiales y subterrneas. Del mismo modo, para cumplir con las exigencias de la UE, se van a construir ms de mil nuevas depuradoras, sobre todo en municipios pequeos y dispersos, y a mejorar la depuracin de algunas instalaciones ya existentes. Tambin se estn llevando a cabo actuaciones para recuperar las aguas degradadas (Plan Nacional de Calidad de Aguas 2007-2015 y Plan Nacional de Restauracin de Ros). El impacto de las obras hidrulicas. En general las obras hidrulicas modernas (embalses, canales, acequias, trasvases, etc.) alteran el medio ambiente, modificando el paisaje, la flora, la fauna... De todas ellas es la construccin de presas y embalses una de las que ocasiona un mayor impacto medioambiental. Las presas y embalses tienen notable impacto sobre los medios naturales. Al detener el flujo natural de las aguas dan lugar a una drstica interrupcin de las rutas migratorias de la fauna de agua dulce, al carecer de escala de remonte o descenso para los peces, algo que slo recientemente se ha convertido en norma. Al mismo tiempo, los embalses producen microsesmos y modifican el clima local de las zonas inmediatas, a veces con incremento de nieblas y su secuela de accidentes y bajas temperaturas. A ello se suma en ocasiones la destruccin de bosques enteros (que aumentan la erosin de las laderas y llenan de sedimentos los embalses, por lo que disminuye paulatinamente su capacidad y por otra parte influyen en la disminucin de las precipitaciones al haber menos masa forestal), la inundacin de pueblos, huertas, depsitos arqueolgicos... HISTORIA Y GEOGRAFIA http://ghescuela.blogspot.com
8

You might also like