You are on page 1of 73

UN I V E R S I D A D AL A S PE R U A N A S

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

Escuela Acadmico Profesional de Arquitectura

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Ambiental

CURSO: PREVENCIN Y MITIGACIN DE RIESGOS AMBIENTALES.

INFORME DE ESTIMACION DE RIESGO DEL DISTRITO DE SAN JOS DE LOS MOLINOS LA YESERA ICA.

ICA-PER INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO. 2011.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

AO: DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS.


FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL.

ESTIMACION DE RIESGO DEL DISTRITO DE SAN JOS DE LOS MOLINOS ICA


CATEDRA CICLO INTEGRANTES : ING. JOS CLAUDIO GUEVARA BENDEZ. : VI.

: CRDOVA BULEJE, JOEL CRISTHIAN.


DEL CASTILLO CARBAJAL LUIS. HUAMAN TASAYCO, OSCAR ALFONSO. AYBAR TIPACTI, FREDDI. YUPANQUI VENTURA, LUIS. PALOMINO REYMUNDO, YAMINE. LEON SUYOC, ELVIS AUGUSTO.

ICA NOVIEMBRE 2011

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

PRESENTACIN:
Los alumnos de la Universidad Alas peruanas, de la facultad de Ingeniera Ambiental del sexto ciclo han elaborado este, informe sobre estimacin del riesgo de Desastres del distrito de san Jos de los Molinos, provocados por la activacin de la quebrada La Yesera, origina la formacin de Llocllas, donde analizamos la vulnerabilidad, tanto por la ubicacin de la capital del distrito en el cono deyectivo de la quebrada la Yesera, as mismo identificamos los peligros a los que estamos expuestos (Huaycos, sismos, vientos fuertes y sequa). A estos peligros se suma el cambio climtico. Considerando los riesgos y las prdidas atribuibles a los fenmenos naturales, la cual se debe tomar medidas de prevencin para reducir las vulnerabilidades y el riesgo de desastres, priorizando las acciones de prevencin y Mitigacin. El principal objetivo de nuestro informe es identificar los riesgos que existen en el distrito de san Jos de los molinos la yesera este trabajo tiene la tarea de estimular el conocimiento, el debate, la reflexin y la accin respecto a la situacin actual ante los riesgos

,vulnerabilidades, fenmenos naturales que ocasionan prdidas materiales y humana. El estudio desarrollo una metodologa para la evaluacin de la vulnerabilidad de sectores de la ciudad que se encuentran amenazados por los peligros naturales como sismos, inundaciones, huaycos y otros a partir de los resultados de la evaluacin se ha logrado proponer las intervenciones necesarias para mitigar los daos ocasionados por estos peligros. Esto nos permitir garantizar una ciudad sostenible.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

1. ANTECEDENTES
En enero del 2008 el proyecto Fortalecimiento de capacidades en gestin de riesgos a la

comunidad educativa de Ica afectada por el terremoto de agosto del 2007, que busca generar una actitud que promueva la debida organizacin y prcticas pertinentes por parte de las autoridades educativas y los alumnos dando a conocer primer BIP (boletines informativos de proyectos)

En Abril del 2009 el MSc. Ing. Sara Mateo miembro de la Federacin internacional de

sociedades de la cruz roja y de la media luna roja realizo un trabajo sobre operacin terremoto Per evaluacin ambiental.

En Enero de 2009 el Proyecto financiado por el Ministerio de Cooperacin Internacional de

Alemania-BMZ realizo un boletn sobre Apoyo a la rehabilitacin de viviendas y reduccin de riesgos en san Jos de los molinos.
En julio 2009. proyecto sff adobe/deza-gtz/ cosude teniendo como

responsable a

Gladys

Surez. realiza un trabajo sobre el mapa parlante Casablanca distrito de san Jos de los molinos

La ONG OXFAM GB y PREDES ,entidades que trabajan en el campo de la prevencin y la

preparacin ante desastres, han elaborado este proyecto que se ejecuta en San Juan de Tarucani Regin Arequipa y Ubinas, Lloque y Chojata Regin Moquegua, el mismo que cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisin Europea ECHO. Prevencin y Preparacin en Comunidades Altoandinas, afectadas por Sequas, Heladas y otros peligros en cuatro distritos de las Regiones de Moquegua y Arequipa.
En febrero del 2010 el gobierno regional de Ica con la ayuda del INDECI realiza el Proyecto de

Rehabilitacin de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007 de la OPS/OMS, con el apoyo financiero de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID).teniendo como objetivo general Disponer las acciones del SIREDECI Ica, orientadas a la reduccin del riesgo y proteccin de la poblacin y patrimonio, de los efectos que puedan producirse como consecuencia de un movimiento ssmico de gran magnitud que afecte a toda la regin Ica.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

En marzo del 2008

se publica el

Proyecto Fortaleciendo la participacin social y las

capacidades de gestin de los gobiernos locales en el proceso de reconstruccin auspiciado por Caritas del Per, con el asesoramiento tcnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Soluciones Prcticas ITDG.

En julio de 2008 el INDECI y el PNUD Realiza Realizan un documento resumen Evaluacin del

Potencial de Riesgo en Nio de Ayav Proyecto Apoyo a la Rehabilitacin de Viviendas y Reduccin de Riesgos Distrito San Jos de los Molinos - Ica, con la finalidad de prevenir cono de deyeccin.

En agosto del 2008 se elaborada

una Cartilla en el marco del Proyecto: Apoyo a la

Rehabilitacin de Viviendas y Reduccin de Riesgos, Distrito de San Jos de Los Molinos Ica teniendo como coordinadora a Rosario Quispe Cceres.
En abril del 2009 el Comit Distrital de Defensa Civil de San Jos de los Molinos. Publica el Plan

Local de Gestin de Riesgos del Distrito San Jos de los Molinos Distrito San Jos de los Molinos Ica.
En marzo del 2010 la universidad nacional san lus Gonzaga de Ica (NICA) y el proyecto

prevencin, mitigacin y manejo del fenmeno de el nio realizo los mapas de peligros, plan de usos del suelo y propuesta medidas de mitigacin de los efectos producidos por los desastres naturales en san Jos de los molinos
En abril del 2009 El proyecto Sistematizacin de la experiencia surgi de la experiencia del

equipo tcnico de PREDES en la zona afectada por el terremoto del 15 de agosto 2007, trabajando en el apoyo de emergencia, canalizando ayuda otorgada por Diakonie y otras agencias de cooperacin durante varias semanas. Se identific la existencia de comunidades rurales y periurbanas, a las cuales difcilmente llegara algn programa de ayuda gubernamental para rehabilitar sus viviendas y sus reas pblicas.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

2. OBJETIVO.
OBJETIVO PRINCIPAL: Identificar los peligros que se encuentran expuestos la poblacin del
distrito de san Jos de los molinos.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Estimar los riesgos que se encuentran expuesta la poblacin de sn Jos de los molinos. Localizar la zona de vulnerabilidad que se encuentran expuestos la poblacin de san Jos de los molinos. Plantear recomendaciones direccionadas a las instituciones responsables para lograr la mitigacin del riesgo en la poblacin de san jose de los molinos.

3. SITUACIN GENERAL.
3.1 ubicacin geogrfica. a. Ubicacin Geogrfica La Quebrada la Yesera ubicada a 3 Km del Distrito de San Jos de los Molinos a 646 msnm, con las coordenadas: 430085 8458786, el distrito de Los Molinos se encuentra ubicado en el extremo Noreste de la Provincia de Ica, sobre la interseccin del paralelo 13 5542 de latitud Sur con el meridiano y 75 4000 de longitud Oeste, polticamente pertenece a la Regin Ica, cuenta con 26 Centros Poblados y se encuentra a una altitud de 535 msnm. La extensin es de 36 320 hec, que constituye el 4,06% de la extensin total de la provincia de Ica.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

El Per localizado en la parte occidental del continente sudamericano, tiene una superficie de 1 285 216 km2; limita por el norte con Ecuador y Colombia, por el este con Brasil, por el sureste con Bolivia, por el sur con Chile y por el oeste con el Ocano Pacfico. En la cual tenemos a nuestra regin Ica

Ica es un departamento del Per ubicado en la parte sur-central del Per, frente al ocano Pacfico. Su capital es la ciudad de Ica. Esta zona abarca casi ntegramente parte del Desierto costero peruano, en sus valles costeros se desarrollaron avanzadas culturas regionales del Antiguo Per. Hoy se destaca por su amplia produccin agroexportadora en la cual ubicamos al distrito de san Jos de los molinos a continuacin se detalla sus limitaciones.

Limita:

Por el Noreste con los Distritos de Huaytar y Huancano Por el Noroeste con el Distrito de Humay.

Por el Sur con el Distrito de la Tinguia. Por el Este con los Distritos de Santiago de Chocorvos y Rosario de Yauca. Por el Oeste con los Distritos de Salas y San Juan Bautista.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Accesibilidad: El acceso al distrito de San Jos de Los Molinos es en ubicacin de la Plaza de Armas de Ica dirigindose por la Av. Grau saliendo hacia el distrito de Parcona, ah continuamos por la va principal hasta llegar a la curva de Parcona llegando a continuar por la va principal hasta el famoso La cruce del Tinguia, principal en

distrito de

tomando la via direccin hacia de ah en

Divertilandia adelante solo

queda y

seguir

la via asfaltada pasar los

lograremos

pueblos siguientes la Maquina Tacama (la Hacienda) Romanes Santa Rosa Pampa de la Isla - Cerrillo Callejn llegando al distrito San Jos de los Molinos que a una cuadra de la plaza Principal est el famoso rio seco que ha sufrido una modificacin y encausamiento con una estructura de piedra enrocada con cemento, se toma esa desviacin hacia la mano derecha en direccin al Cerro Salvador estando en ese lugar se toma la huellas que produjo el huayco siguiendo tres kilmetros arriba aproximadamente estaremos en la zona de estudio la Quebrada la Yesera.

Rio seco camino hacia cerro Salvador Desviacin hacia la Quebrada la Yesera

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

GRAFICO N1 PARTIDA DE INICIO HASTA EL LUGAR O ZONA DE ESTUDIO.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

GRAFICO N2 ANEXOS DE LA PARTIDA DE INICIO HASTA EL LUGAR O ZONA DE ESTUDIO.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

3.2 descripcin fsica de la zona. Clima.- Este est situado en la zona Yunga, presentando una temperatura clida en el da y fra en la noche, la temperatura media anual es de 22 C en el mes de febrero presenta una temperatura de 35 C y en los meses de Julio y Agosto una temperatura mnima de 16 C. De acuerdo a la informacin sobre precipitaciones alcanzan promedios anuales de 40 mm sin embargo es necesario indicar que existen evidencia de precipitaciones mayores: Es preciso indicar tambin que existe la presencia de abundantes lluvias en la parte alta de las Quebrada La yesera que puede originar huaycos. Suelos.- el suelo de la zona se caracteriza por tener un suelo frgil y delgada capa que aparece sobre lugares con pocas pendientes. Se erosiona con mucha facilidad y rapidez por un uso inadecuado, cambios en las condiciones naturales o fenmenos como inundaciones o huaycos.

SUELOS EROSIONADOS POR LAS INUNDACIONES. 3.3 caractersticas generales del rea de estudio. Las caractersticas de los suelos dependen de factores como el clima, los roquedales de origen, cantorodados, el drenaje, el ambiente de formacin, entre otros. Es una zona desrtica con escasa vegetacin , Presenta un clima subtropical rido, tambin es clido y seco.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 15

4. IDENTIFICACIN DE PELIGROS.
4.1 peligros identificados. A. Peligros naturales y antrpicos

1. 2.

Sismos Lloclla

3.
4.

Incendios
Vientos fuertes.

DISTRITO DE SAN JOS DE LOS MOLINOS.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 16

4.2 Antecedentes.
INUNDACION 1932/02/19

En el distrito de los Molinos, se origina la destruccin de tierras cultivadas, en la cual no hubo respuesta. 1968

En los molinos, se origina desde la quebrada conocida como el Boquern y el Parr, el impacto fue para los hacendados y peones, afecta el cercado de los molinos. En la cual los hacendados asumieron la responsabilidad. 1973

En los molinos, se origina en la quebrada del boquern, la quebrada 10 de Nov. Y la quebrada el Parr, el impacto fue en el cercado del molino parte baja de los molinos, tambin a los pobladores, en respuesta a esto las acciones correspondientes fueron tomadas por los pobladores. 1998

En los Molinos, afecto el cercado parte baja de los molinos. Su origen es la activacin de las quebradas conocido como el boquern, Parro, teniendo el impacto en los colegios, viviendas, centro de salud. La respuesta la tomaron las autoridades y las instituciones privadas,etc.

HUAYCO 1967 - 1998

Afecto el distrito, el impacto fue la destruccin de viviendas, vidas humanas agricultura. En 1998 la reubicacin fue en zonas seguras y se realizaron ollas comunes., viviendas temporales.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 17

VIENTOS FUERTES
1997

Se produjo en el distrito, causo la destruccin de techos de las viviendas y algunos cultivos de tallo alto.

SISMOS.
2007/08/15

El origen del terremoto fue en la zona del mar de Pisco, no se ubico dentro del distrito, causo la destruccin de gran parte de las viviendas, iglesia, colegios, sistema de agua y alcantarillado. No afecto la agricultura. Causo la destruccin del 90% - fallecido. En la cual se recibi

respuesta de rondas de seguridad, ayuda humanitaria de ONGs, instituciones pblicas y privadas, poblacin.

4.3 Descripcin del peligro.


SISMO: Son vibraciones violentas de la superficie terrestre causadas por ondas ssmicas que se generan por sbita liberacin de energa elstica generada en la corteza y parte superior del manto terrestre. La mayor parte de los sismos ocurridos en el rea de estudio son producto de la interaccin entre la Placa Nazca y la Placa Sudamericana. Las diferentes caractersticas ssmicas entre el litoral y el interior del pas, es debido a que la parte subyacente de la Placa Nazca sea ms profunda conforme

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 18

avanza bajo el continente. Como resultado del encuentro de las dos placas y la subduccin de la Placa de Nazca, se han formado: la Cadena Andina y la Fosa Per Chile, en diferentes etapas evolutivas y son responsables en mayor proporcin de la actividad ssmica en nuestro continente. Los sismos histricos ms importantes con influencia en el cono de deyeccin de san Jos de los molinos son: 24-08-1942 A las 17:51 horas. Terremoto en la regin limtrofe de los departamentos de Ica y Arequipa entre los paralelos 14 y 16 latitud Sur. Intensidad IX MM.

09-12-1950 A las 21:50 horas. Fuerte sismo en Ica, lo que ocasion 4 muertos, 12 heridos y averas de consideracin en construcciones de adobe. 03-05-1952 A las19:14 horas. Fuerte y prolongado sismo a la altura del paralelo 14 de latitud sur de grado V-VI MM. 27-01-1961 A las 22.25 horas. Estremecimiento de tierra en las poblaciones costeras comprendidas entre Lima y Nazca. Ligeramente destructor en Ica. 28-09-1968 A las 8.54 horas. Fuerte sismo que da las construcciones antiguas de Pisco Chincha e Ica, grado VI escala M.M, sentido fuertemente en Lima, Huacho y San Mateo. 31-05-1970 Sismo catastrfico con epicentro en el departamento de Ancash que afecto en menor intensidad ha Ica. 10-06-1971 A las 11:47. Intenso sismo acudi: Hunuco, Junn, Chincha, Ica y Lima. Se estimo una intensidad de III-IV M. M.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 19

03-10-1974 A las 9:21 horas. Los efectos destructores del sismo se extendieron a, Chincha, Mala, Caete, Pisco e Ica; con un saldo de 13 muertos y numerosos heridos. Se observaron asentamientos. 12-11-1996 A las 12:00 horas. ltimo sismo de magnitud en la dcada, sacudi las poblaciones comprendidas entre: Ica, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, etc. Con efectos destructores en Nazca. En Ica fueron daadas las casas de adobe y algunas estructuras de entidades importantes como el Banco de Crdito, el Hotel Sol de Ica, entre otros. Con una magnitud de 6.4 en la escala de Richter y una intensidad de VII en la escala de Mercalli.

4.4 Estratificacin de los peligros

SISMOS
PELIGRO BAJO MEDIO ALTO X MUY ALTO

Inundaciones: son de mayor riesgo natural en la poca de lluvias, que afectan a la ciudad y al
valle. Las inundaciones han existido siempre desde los albores de la historia de la humanidad y obedecen a las caractersticas de la cuenca receptiva; en el caso de la cuenca del ro Ica, presenta una topografa accidentada con fuerte pendiente en la parte alta y media y poco pronunciadas en la parte baja del valle lo que origina que el cauce del ro sea insuficiente para drenar rpidamente los excesos de agua. Las inundaciones se convierten en situaciones de desastre, cuando el hombre debido a la comodidad de su vida diaria prefiere ubicarse muy cerca de los cursos o masas de agua, ocupando los planos de inundacin que los ros tienen como reserva para evacuar el exceso de agua.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 20

Referencias Histricas del grado de vulnerabilidad que presenta la ciudad de Ica: 1925: La mayor avenida inund casi la totalidad de las tierras agrcolas, el cultivo principal era la caa de azcar, producindose el cambio de ste por el algodn y la vid, cultivos que persisten en la actualidad. En 1953: De acuerdo a los aforos efectuados en la Achirana, las descargas del ro llegaron a 275 m/s, afectaron 30,000 Has. de tierras de cultivo. En Marzo de 1963: Al desbordarse las aguas del ro Ica por su margen derecha, a la altura de la bocatoma La Palma, se inund la ciudad de Ica, aguas abajo del dique Socorro, el tirante de agua alcanz hasta 3 m. de altura desde el fondo del ro, registrndose una descarga mxima de 279 m/seg. Las inundaciones de 1963 al igual que las de 1972: afectaron las reas siguientes: San Jos de los Molinos, El Olivo, Puente Grau, Trapiche, Dique Ecos, La Batea-Comenzango, Desaguadero Chanchajalla, Puente San Juan (aguas arriba), Ica Puente Socorro, Macacona - Qilloay, Puente Socorro Puente Grau, Puente Cutervo, San Agustn La Venta, Ocucaje.

En 1994: Al desbordarse la acequia La Mochica cuyo cauce atraviesa la ciudad de Norte a sur aneg a numerosas viviendas de la Unidad Vecinal, as como locales comerciales y varias calles de la ciudad, igualmente el desborde del ro Ica por la Bocatoma La Toledo destruy ms de 300 viviendas en cinco Asentamientos Humanos con 2,500 damnificados.

En enero de 1998: las lluvias comenzaron a presentarse con intensidad y frecuencia a partir de la segunda quincena originando descargas extraordinarias del ro jams registradas, los das 23 y 29 las descargas mximas instantneas fueron de 500 y 900 m/seg. Respectivamente segn las mediciones y registros de la estacin de aforos de la bocatoma La Achirana 1/. Estas descargas superaron la descarga mxima para el ao 1983 que fue

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 21

412 m/seg, debido al fenmeno del Nio anterior. El mismo da 29 en horas de la tarde se produjo un evento lluvioso intenso, debido a su elevada pendiente y desproteccin natural ha originado huaycos y consiguientes elevaciones del caudal del ro indicado, siendo la mayor registrada hasta la fecha. Ver Mapa M-08 de comparacin de inundacin de la ciudad de Ica en 1963 y 1998.

Estratificacin: LLOCLLA
PELIGRO BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO X

Vientos fuertes Se presentan el mes de Agosto los llamados vientos paracas que alcanzan hasta una velocidad de 32 km/h causando estragos en los techos de las viviendas y los cultivos de tallo alto, este peligro es recurrente, ya que todos los aos se presentan en intensidades diferentes.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 22

5. ANLISIS DE LA VULNERABILIDAD.
5.1 PELIGRO SISMO El sismo del distrito de san Jos de los molinos es un fenmeno natural lo que hace que la zona sea muy vulnerable ya que la mayora de personas no cuentan con el dinero suficiente para poder construir una de material noble, lo que quiere decir que son de en su mayora de materia de adobe ya que son fcil de caer como un sismo de la magnitud que ocurri en el ao 2007.

a) Caracterizacin Vulnerabilidad fsica.

VARIABLE
VB <25%
MATERIAL DE CONSTRUCCIO N UTILIZADA EN VIVIENDAS LOCALIZACIN DE VIVIENDAS
Ubicadas en zonas de rellenos 25%

NIVEL DE VULNERABILIDAD VM 26% a 50% VA 51% a 75%


Estructura de adobe, y sin direccin tcnica 75%

VALOR

VMA 76% a 100%

EN %

75

25

CARACTERISTICAS GEOLOGICAS, CALIDAD Y TIPO DE SUELO

El

estudios

de

IGEMMET afirma que el suelo es arcillo y de roca madre rocosa

70

caracterizacion de la vulnerabilidad fisica.

Autonoma parcial

30%

75%

Ubicadas en zonas de rellenos

70%

Actitud escasamente previsora ante un LLOCLLA

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 23

Los pobladores del distrito de san Jos de los molinos crean un desastre por que sabiendo que estn ubicados en una zona altamente vulnerable construyen viviendas de adobe o caa dando como resultado perdida materiales y de sus vidas.

PROMEDIO DEL NIVEL REGISTRADO:

Las construcciones de adobe aun est vigente, pero lo que se quiere es incentivar a los pobladores de san Jos de los molinos que ya no empleen ese uso de construccin.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 24

Los fenmenos naturales no los podemos controlar lo que si podemos prevenir son los impactos de esto desastres en la infraestructura en las vidas humana y que ocasionan mucha perdida al pas. Lo cual debemos crear una cultura de prevencin de desastres.

Algunas de las viviendas del distrito de san Jos de los molinos estn siendo reemplazadas con mdulos ya que aun no tienen la cantidad suficiente de dinero para construir unas de material noble.

Saba usted que los fenmenos no son naturales que muchas veces lo daos que originamos son agravados y originados por la misma poblacin, fenmenos naturales como sismo siempre han sucedi pero los daos que ocasiones que son los desastres son provocados por la misma poblacin por falta de una cultura de prevencin que cada ao origina muchas prdidas econmicas y vidas humanas.

Prevenir antes de lamentar, es una frase que aun no cumplimos, los fenmenos naturales siempre existirn pero los desastres dependern del hombre mismo.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 25

b) caracterizacin vulnerabilidad econmica. Segn la municipalidad de san Jos de los molinos dice que la economa del distrito de san Jos de los molinos el 60% est en el sector agrcola ya que cosechas como papa, camote, maz son exportados al exterior, por otra parte el 20% de su economa proviene de personas con profesin ya sea profesor, doctor, abogado, el 30% de su economa est dada por los salarios que trabajan en empresas como beta, y en el campo mismo.

VARIABLE
VB
<25% Potencialmente productiva en el sector agrcola y su distribucin de sus recursos. Productos como papa, maz, paltas. para comercio exterior 20%

NIVEL DE VULNERABILIDAD VM
26% a 50%

VALOR

VA
51% a 75%

VMA
76% a 100%

EN %

Actividad econmica

20

Acceso al mercado laboral

La oferta y la demanda es equitativa 50% Nivel de ingresos que cubre necesidades bsicas. 65% Poblacin con pobreza mediana 50%

50

Nivel de ingresos Situacin de pobreza o desarrollo humano

65

50

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 26

Caracterizacion vulnerabilidad economica.


Niveles de temperatura superiores al promedio natural Alto grado de explotacin de los recursos naturales; ligero crecimiento de la poblacin y del nivel de contaminacin Alto grado de contaminacin la biota. 50% 20%

65%

La actividad economa en el distrito de san Jos de los molinos segn fuente de los pobladores ha ido incrementando ya sea de las diferentes formas en el caso agrcola, adems de ello la crianza de animales como cerdos, caballos, pato, gallos le ha trado una entrada econmica a sus ingresos mejorando as su economa de una que era psima a una economa media. Con el ingreso de las ganancias y su economa media podemos observar que el distrito de san Jos de los Molino estn construyendo casas un poco ms resistentes a fenmenos naturales pero lo que no sabemos si es que estas pueden resistir ante un fenmeno ms fuerte. Por lo que se recomienda comprar una nueva vivienda lejos de la zona mencionada.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 27

c) Vulnerabilidad social.

NIVEL DE VULNERABILIDAD VARIABLE VB <25%


Nivel de organizacin ante un sismo Participacin de la poblacin en simulacros antes de un sismo Grado de relacin entre las instituciones y organizacione s locales como centros educativos, puesto de salud, municipalidad.

VALOR VMA 76% a 100% EN %

VM 26% a 50% Poblacin parcialmente organizada. 45%

VA 51% a 75%

45

Participacin de la mayora 45%


No relacionada ya que cada uno se organiza a su modalidad. 95%

45

95

En los ltimos aos la poblacin del distrito de san Jos de los molinos si est organizada ante el fenmeno natural de un sino ya que se le ha preparado con simulacros seguidos en la cual la municipalidad, INDECI han sensibilizado sobre este fenmeno natural.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 28

Caracterizacion vulnerabilidad social.


Niveles de temperatura superiores al promedio natural Alto grado de explotacin de los recursos naturales; ligero crecimiento de la poblacin y del nivel de contaminacin Alto grado de contaminacin la biota. 95% 45%

45%

d) Vulnerabilidad cultural ideolgica.


NIVEL DE VULNERABILIDAD VALOR VMA 76% a 100% EN %

VARIABLE

VB <25%

VM 26% a 50%
la poblacin tiene conocimientos sobre las causas y consecuencia de un sismo 28% La mayora de la poblacin tiene una percepcin real sobre la ocurrencia de los sismos 45% Actitud altamente previsora 45%

VA 51% a 75%

Conocimiento sobre la ocurrencia de de un sismo

28

Percepcin de la poblacin sobre los sismo

45

Actitud frente a la ocurrencia de un sismo

45

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 29

Caracterizacion vulnerabilidad cultural e ideologica.


Niveles de temperatura superiores al promedio natural Alto grado de explotacin de los recursos naturales; ligero crecimiento de la poblacin y del nivel de contaminacin Alto grado de contaminacin la biota. 45% 28%

45%

e) Vulnerabilidad poltica e institucional.


NIVEL DE VULNERABILIDAD VALOR VMA 76% a 100% EN %

VARIABLE
Autonoma local Frente a un sismo

VB <25%

VM 26% a 50%

VA 51% a 75%

Autonoma parcial 50% Participacin mayoritaria 50% Coordinaciones espordicas y funcionamiento del SINAGER

50

Participacin ciudadana en temas de sismo Coordinacin de acciones entre autoridades locales y el SINAGER

50

45

45%

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 30

Caracterizacion vulnerabilidad politica e instirucional.


Niveles de temperatura superiores al promedio natural Alto grado de explotacin de los recursos naturales; ligero crecimiento de la poblacin y del nivel de contaminacin Alto grado de contaminacin la biota. 45% 50%

50%

f) Vulnerabilidad cientfica y tecnolgica.


NIVEL DE VULNERABILIDAD VB <25%
Existencia de trabajos de investigacin sobre prevencin de sismos Si existen trabajo de investigacin relacionado al sismo y sus consecuencia en la poblacin 25% Si existe un conocimien to por la poblacin por medio de reuniones. 25% No cumplen las conclusiones y recomendacio nes 90%

VARIABLE

VALOR

VM 26% a 50%

VA 51% a 75%

VMA 76% a 100%

EN %

25

Conocimiento sobre existencias de estudios de prevencin de los sismos La poblacin cumple las conclusiones y recomendacion es de los estudios

25

90

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 31

Caracterizacion vulnerabilidad cientifica y tecnologica.


Niveles de temperatura superiores al promedio natural Alto grado de explotacin de los recursos naturales; ligero crecimiento de la poblacin y del nivel de contaminacin Alto grado de contaminacin la biota.

90%

25%

25%

Los pobladores sabiendo que en la zona donde viven es una zona de alta vulnerabilidad por la ubicacin construyen viviendas seguidamente.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 32

g)

vulnerabilidad educativa.
NIVEL DE VULNERABILIDAD VALOR VMA 76% a 100% EN %

VARIABLE

VB <25%

VM 26% a 50%

VA 51% a 75%

Programas educativos formales (para prevencin sismos)

Programas de capacitacin

Campaas de difusin (TV, radio y prensa) sobre prevencin y mitigacin de sismos.

Si existen programas educativos formales sobre la prevencin de sismos. 25% La poblac in est prepar ada ante un sismo 25% Difusin completa sobre la prevencin de un sismo antes, durante y despus. 25%

25

25

25

Caracterizacion vulnerabilidad educativa. Niveles de temperatura superiores al promedio natural


Alto grado de explotacin de los recursos naturales; ligero crecimiento de la poblacin y del nivel de contaminacin Alto grado de contaminacin la biota. 25% 25%

25%

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 33

h) vulnerabilidad ambiental y ecolgica

NIVEL DE VULNERABILIDAD VARIABLE VB <25% VM 26% a 50% VA 51% a 75% VMA 76% a 100%

VALOR

EN %

CONDICIONE S ATMOSFERIC AS

Niveles de temperatura superiores al promedio natural 75%

75

COMPOSICI N Y CALIDAD DEL AIRE Y EL AGUA

Alto grado de explotacin de los recursos naturales; ligero crecimiento de la poblacin y del nivel de contaminacin 75% Alto grado de contaminacin la biota. 75%

75

CONDICIONE S ECOLOGICAS (Agro sistemas)

75

Caracterizacion vulnerabilidad cientifica ambiental e ideologica.


Niveles de temperatura superiores al promedio natural Alto grado de explotacin de los recursos naturales; ligero crecimiento de la poblacin y del nivel de contaminacin Alto grado de contaminacin la biota. 75% 75%

75%

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 34

CUADRO COMPOSICION INTEGRAL DE LA VULNERABILIDAD PARA EL PELIGRO SISMO

TIPO DE VULNERABILID AD
VULNERABILIDAD FISICA. VULNERABILIDAD ECONOMICA. VULNERAQBILIDAD SOCIAL. VULNERABILIDAD CULTURAL E IDEOLOGICA. VULNERABILIDAD POLITICA E INSTITUCIONAL. VULNERABILIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.

NIVEL DE VULNERABILIDAD VB
< 25 %

VM
26 a 50 %

VA
51 a 75 %

VMA
76 1 100 % 82

TOTAL

82 41 55

41

55

32

32

48

48

47

47

AMBIENTAL Y ECOLGICA
VULNERABILIDAD EDUCATIVA.
25

75

75

25 TOTAL PROMEDIO. 405 51

El nivel de vulnerabilidad para el peligro sismo en el distrito de san Jos de los molinos es

ALTA.

Por lo que se debe tomar medidas de solucin como aplicaciones de planes de contingencia.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 35

Grafico integracion de vulnerabilidades .


90

80

70

60

PORCRNTAJE

50

40

30

20

10

0 V. FISICA V. ECONOMIC A 41 V. SOCIAL.

V. V. V. POLITICA CIENTIFICA V.AMBIENT V. CULTURAL Y E AL Y Y EDUCATIVA. IDEOLOGICA INSTITUCIO TECNOLOGI ECOLGICA . NAL. CA. 32 48 47 75 25

Series1

82

55

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 36

5.2 lloclla.
CUADRO DE VULNERABILIDAD AMBIENTAL Y ECOLGICA
NIVEL DE VULNERABILIDAD VB <25%
CONDICIONES ATMOSFERICAS

VARIABLE

VALOR VMA 76% a 100% EN %

VM 26% a 50%

VA 51% a 75%
Niveles de temperatura superiores al promedio natural. 75% Alto grado de explotacin de los recursos naturales; ligero crecimiento de la poblacin y del nivel de contaminacin 75% Alto grado de contaminacin la biota 55%

75

COMPOSICIN Y CALIDAD DEL AIRE Y EL AGUA

75

CONDICIONES ECOLOGICAS (Agrosistemas)

55

caracterizacion de la vulnerabilidad ambiental y ecologica.


La poblacin est escasamente preparada ante un lloclla Si existe una difusin sobre la prevencin de llocllas Conocimiento medio sobre el conocimiento de llocllas 55% 75%

75%

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 37

CUADRO DE VULNERABILIDAD FSICA


NIVEL DE VULNERABILIDAD VB <25% VM 26% a 50% VA 51% a 75% Estructura de piedra con refuerzos estructurales por tramos 75% Dentro del cono de deyecci n. 100% Con leyes sin cumplimie nto 75% VMA 76% a 100% 75 VALOR EN %

VARIABLE
MATERIAL DE CONSTRUCCION DE DIQUES

LOCALIZACIN DE VIVIENDAS EN EL CONO DE DEYECCIN.

100

LEYES EXISTENTES

75

caracterizacion de la vulnerabilidad fisica.


La poblacin est escasamente preparada ante un lloclla Si existe una difusin sobre la prevencin de llocllas Conocimiento medio sobre el conocimiento de llocllas

75%

75%

100%

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 38

CUADRO DE VULNERABILIDAD ECONMICA


NIVEL DE VULNERABILIDAD Valor VMA 76% a 100% En %

VARIABLE
Actividad econmica

VB <25%

VM 26% a 50% Medianament e productiva y distribucin regular de los recursos. Productos para comercio interior a nivel local 45% Oferta laboral en casi totalidad son manos la adultas 50%

VA 51% a 75%

45

Acceso al mercado laboral

50

Nivel de ingresos

Nivel de ingresos que cubre necesidade s bsicas 75% Poblacin con pobreza mediana 75%

75

Situacin de pobreza o desarrollo humano

75

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 39

CUADRO DE VULNERABILIDAD SOCIAL


NIVEL DE VULNERABILIDAD VB <25% VM 26% a 50% VA 51% a 75% VMA 76% a 100%

VARIABLE

VALOR EN %

Nivel de organizacin

Poblacin escasamen te organizada ante un fenmeno natural 75% Participacin de la poblaci n en construc cin de diques 50% Dbil relacin 75%

75

Participacin de la poblacin en los trabajos comunales

50

Grado de relacin entre las instituciones y organizaciones locales Tipo de integracin entre las organizaciones e instituciones locales

75 Baja integracin entre la municipalid ad 65%

65

Caracterizacion de la vulnerabilidad social. Poblacin escasamente


65% 75% organizada ante un fenmeno natural Participacin de la poblacin en construccin de diques 50% 50%

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 40

CUADRO DE VULNERABILIDAD EDUCATIVA


NIVEL DE VULNERABILIDAD

VARIABLE
VB <25%
Programas de capacitacin a los estudiantes sobre llocllas

VALOR
VMA 76% a 100%

VM 26% a 50%

VA 51% a 75%

EN %

La poblacin est escasamente preparada ante un lloclla 75% Si existe una difusi n sobre la preven cin de llocllas 25% Conocimient o medio sobre el conocimient o de llocllas 30%

75

Campaas de difusin (TV, radio y prensa) sobre llocllas.

25

Conocimiento sobre el origen y consecuencias de los llocllas

30

caracterizacion de la vulnerabilidad educativa.


La poblacin est escasamente preparada ante un lloclla Si existe una difusin sobre la prevencin de llocllas Conocimiento medio sobre el conocimiento de llocllas 30% 75%

25%

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 41

CUADRO DE VULNERABILIDAD CULTURAL E IDEOLGICA


NIVEL DE VULNERABILIDAD VB <25% VM 26% a 50% VA 51% a 75% VMA 76% a 100%

VARIABLE

Conocimiento sobre la ocurrencia de DE LOS LLOCLLAS Percepcin de la poblacin sobre los LLOCLLAS

conocimiento medio sobre las consecuencia de los LLOCLLAS 75% La poblacin no tiene una percepcin real sobre LOS LLOCLLAS 100% Actitud escasamente previsora ante un LLOCLLA 75%

75

100

Actitud frente a la ocurrencia de UN LLOCLLA

75

caracterizacion de la cultural e ideologica.


conocimiento medio sobre las consecuencia de los LLOCLLAS 70% 70% La poblacin no tiene una percepcin real sobre LOS LLOCLLAS Actitud escasamente previsora ante un LLOCLLA

100%

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 42

CUADRO DE VULNERABILIDAD POLITICA E INSTITUCIONAL.

VARIABLE
VB <25%
Autonoma local

NIVEL DE VULNERABILIDAD VM 26% a 50%


Autonoma parcial 48% Aceptacin y respaldo parcial 50% Participacin minoritaria 55%

Valor VMA 76% a 100% En % 48

VA 51% a 75%

Liderazgo poltico

50

Participacin ciudadana en temas de fenmenos naturales Coordinacin de acciones entre autoridades locales y el SINAGERD

55

Escasa participacin y existencia del

50

SINAGER D sin
funcionami ento 50%

Caracterizacion de la vulnerabilidad politia e institucional. parcial Autonoma


75% 50% Participacin minoritaria 50% Aceptacin y respaldo parcial

65%

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 43

CUADRO DE VULNERABILIDAD CIENTFICA Y TECNOLGICA.

VARIABLE
VB <25%
Existencia de trabajos de investigacin sobre sistema de alerta temprana Conocimiento sobre existencias de estudios de prevencin de fenmenos naturales La poblacin cumple las conclusiones y recomendacion es de los estudios

NIVEL DE VULNERABILIDAD VM 26% a 50% VA 51% a 75%


Existen pocos estudios de los riesgos antrpicos 70% Mnimo conocimiento de los estudios existentes de

VALOR VMA 76% a 100% EN % 70

70

prevencin de fenmenos naturales


70% Se cumple en mnima proporcin las conclusiones y recomendaciones 70%

70

caracterizacion de la cientifica y tecnologica.


conocimiento medio sobre las consecuencia de los LLOCLLAS 70% 70% La poblacin no tiene una percepcin real sobre LOS LLOCLLAS Actitud escasamente previsora ante un LLOCLLA

70%

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 44

CUADRO N 2 COMPOSICION INTEGRAL DE LA VULNERABILIDAD, PARA EL PELIGRO LLOCLLA.

NIVEL DE VULNERABILIDAD

TOTAL

TIPO DE VULNERABILIDAD
VULNERABILIDAD FISICA. VULNERABILIDAD ECONOMICA. VULNERAQBILIDAD SOCIAL. VULNERABILIDAD CULTURAL Y IDEOLOGICA. VULNERABILIDAD POLITICA E INSTITUCIONAL. VULNERABILIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.

VB
< 25 %

VM
26 a 50 %

VA
51 a 75 % 83 83 66

VMA
76 1 100 %

83 83 66 83

83

51
51

70
70 68 43 68

AMBIENTAL Y ECOLGICA
VULNERABILIDAD EDUCATIVA.

43 TOTAL PROMEDIO. 539 68

El nivel de vulnerabilidad para el peligro LLOCLLA en el distrito de san Jos de los molinos es

ALTA.

Por lo que se debe tomar medidas de solucin como aplicaciones de planes de contingencia.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 45

GRAFICO INTEGRACION DE VULNERABILIDADES


90

80

70

60

Ttulo del eje

50

40

30

20

10

0 Series2 Series1

1 83 0

2 83 0

3 66 0

4 83 0

5 51 0

6 70 0

7 68 0

8 43 0

10

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 46

6. CALCULO DEL RIESGO.


a) Determinacin de los niveles de riesgo.

El criterio analtico, llamado tambin matemtico, se basa fundamentalmente en la aplicacin o el uso de la ecuacin siguiente:

R= P x V

Dicha ecuacin es la referencia bsica para la estimacin del riesgo, donde cada una de

las variables: Peligro (P), vulnerabilidad (V) y, consecuentemente, Riesgo (R), se expresan en trminos de probabilidad. Este criterio slo lo mencionamos, por cuanto no es de uso prctico para el clculo del riesgo.

CALCULO DEL RIESGO PARA SISMO El resultado hallado evaluando las vulnerabilidades con relacin al peligro sismo se obtiene: RIESGO ALTO VULNERAVILIDAD ALTA = 51% PELIGRO SISMO = ALTO PELIGRO MUY ALTO Peligro Alto Peligro Medio Peligro bajo Riesgo alto Riesgo Medio Riesgo Bajo Riesgo Bajo Vulnerabilidad Baja Riesgo Alto Riesgo Medio Riesgo Medio Riesgo Bajo Vulnerabilidad Media Riesgo Muy Alto Riesgo Alto Riesgo Medio Riesgo medio Vulnerabilidad Alta Riesgo Muy Alto Riesgo Muy Alto Riesgo Alto Riesgo Alto Vulnerabilidad Muy alta

Riesgo Bajo < de 25% Riesgo medio 26% al %0% Riesgo Alto 51%al 75% Riesgo muy alto 76% al 100%

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 47

CALCULO DEL RIESGO PARA LLOCLLA El resultado hallado evaluando la vulnerabilidades con relacin al peligro lloclla se obtiene: RIESGO ALTO VULNERAVILIDAD ALTA = 67% PELIGRO LLOCLLA= ALTO

PELIGRO MUY ALTO Peligro Alto Peligro Medio Peligro bajo

Riesgo alto Riesgo Medio Riesgo Bajo Riesgo Bajo Vulnerabilidad Baja

Riesgo Alto Riesgo Medio Riesgo Medio Riesgo Bajo Vulnerabilidad Media

Riesgo Muy Alto Riesgo Alto Riesgo Medio Riesgo medio Vulnerabilidad Alta

Riesgo Muy Alto Riesgo Muy Alto Riesgo Alto Riesgo Alto Vulnerabilidad Muy alta

Riesgo Bajo < de 25% Riesgo medio 26% al %0% Riesgo Alto 51%al 75% Riesgo muy alto 76% al 100%

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 48

7. CONCLUSIONES.
Se concluye que mediante el trabajo realizado para la evaluacin del peligro sismo el riesgo ha resultado alto. Se concluye que la zona de san Jos de los molinos es una zona vulnerable frente a un fenmeno lloclla y sismo. Se concluye que mediante este trabajo realizado para la evaluacin del peligro lloclla el riesgo a resultado alto.

7.1 CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO.


El Per se est convirtiendo en una gran incubadora de desastres por la falta de previsin, ordenamiento del territorio y porque las autoridades no tienen una cultura de prevencin de desastre. Un desastre a futuro se da porque no se respeta el ordenamiento del territorio y por no ubicar bien las actividades humanas Las perdidas en la produccin agropecuaria ocasionada por el impacto por los desastres, provoca no solo la reduccin de ingresos a los agricultores y la escases de alimento debido a los daos en la infraestructura productiva como canales, sistema de regados y la misma tierra de cultivo sino q tambin limitan el acceso de estos pobladores a materias primas, energa, mano de obra y mercado. Una cultura de prevencin de desastre implica La integracin de esfuerzo entre los diversos sectores para el manejo de los recursos naturales para el desarrollo sostenible para nuestro pas Los mapas de peligros es una herramienta de mucho gran valor para densificar y expandir las ciudades a los sitios seguros.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 49

8. RECOMENDACIONES.
Se recomienda aplicar este presente trabajo para as poder informar a la poblacin que en la zona que estn viviendo es una zona de alto peligro. Se recomienda realizar un cambio de edificacin de las viviendas aplicando un ordenamiento territorial. Se recomienda realizar capacitaciones a la poblacin de san Jos de los molinos frente a un fenmeno sismo y lloclla. Fortalecer la educacin con los alumnos en los simulacros de sismo con los diferentes centros educativos del distrito. Crear programas de direccin tcnica especializada para la construccin de viviendas en dicho lugar para las familias de bajo recursos como prioridad. La autoridad local debe controlar el crecimiento poblacional, fuera de la zona de peligro Lloclla por mapeos de riesgos. Mejorar la inversin en proyectos que mejoren la infraestructura, fortalecimiento de construccin de diques.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 50

BIBLIOGRAFIA:

Libros: Gua metodolgica de anlisis participativo de riesgo de desastre para reas rurales. GTZ (cooperacin tcnica alemana) PDRS (programa desarrollo rural sostenible PEAM (proyecto especial Altomayo) Lima Per marzo 2007 Conceptos asociados a la gestin del riesgo de desastres en la planificacin e inversin para el desarrollo. DGPM direccin general de programacin multianual del sector pblico. Marzo 2007 Educacin, organizacin y preparacin comunitaria para la reduccin del riesgo. Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Setiembre 2009. Familia prevenida. FICR setiembre 2009 Planificacin del desarrollo local con enfoque de gestin del riesgo. Modulo N 2 Cd: Gestin de riesgo: prevencin de desastres. La buena tierra Antonio Brack. 2008 Video metodolgico de anlisis participativo del riesgo de desastre para reas rurales. Peam, gtz, Gobierno Regional de San Martn. Marzo 2007 Mapas de peligros. DGPM marzo 2007

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 51

9. ANEXOS. GRAFICO: 1 VISTA DE UBICACIN DE LAS VIVIENDAS DENTRO DEL CONO DE DEYECCIN.(SAN JOS DE LOS MOLINOS)

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 52

FOTOGRAFA TOMADA A TRABAJOS RELACIONADOS QUE UTILIZAMOS COMO AYUDA PARA REALIZAR NUESTRA INVESTIGACIN.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 53

Foto: integrantes de este informe.

YAMINE

LEON

DEL CASTILLO YUPANQUI CRISTHIAN AYBAR OSCAR

Campos de cultivo: sembrados en una zona de alta vulnerabilidad ante lloclla (molinos)

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 54

Contraccin de diques ante lloclla

suelo erosionados por la avenida de agua.

VIVIENDAS UBICADAS DENTRO DEL CONO DE DEYECCIN.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 55

Viviendas derrumbadas por el sismo del ao 2007.

Construccin tradicional de adobe vigente.

VISITA A LA INSTITUCIN EDUCATIVA BUEN DA DE PECHO.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 56

REALIZANDO CHARLA EN EL COLEGIO BUEN DA DE PECHO.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 57

ENCUESTA PARA LA DETERMINACIN DE CONOCIMIENTOS ANTE UN PELIGRO SISMO, HUAYCO Y OTROS. Centro educativo: Nombres y apellidos: Ao: 1. De que material est construido tu vivienda? Ladrillo adobe quincha madera seccin:

2. Para el peligro sismo cul sera el material adecuado para tu vivienda?

Ladrillo

adobe

quincha

madera.

3. Cul es el ingreso econmico de tus padres? Menos de 500 500 a 700 700 a 1000 1000 ms.

4. Cuntos simulacros de sismo ha realizado tu colegio?


..

5. El sismo es un Castigo de Dios Fenmeno natural.

6. Tu institucin educativa a realizado charlas sobre peligro sismo? Si No 7. Qu es el cambio climtico? . . 8. Dialogas con tu familia sobre acciones a tomar antes, durante y despus de un sismo? Siempre A veces En vez en cuando. 9. Crees t que ests preparado para un sismo, lloclla y otros fenmenos naturales? Si No

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 58

ENCUESTA PARA LA DETERMINACIN DE CONOCIMIENTOS ANTE UN PELIGRO SISMO, HUAYCO Y OTROS. Centro educativo: Nombres y apellidos: Ao:
1. Para usted que es el SINAGERD?

seccin:


2. Cuntos simulacros sobre prevencin de sismos se han realizado en su centro educativo?

.
3. Los profesores de su centro educativo dictan charlas sobre prevencin de fenmenos naturales y de que fenmenos se enfocan?
..

4. la municipalidad de san Jos de los molinos tiene coordinaciones con su centro educativo cuando
se realiza un evento sobre prevencin de desastres? .. 5. Para usted el SISMO es un

Castigo de Dios

Fenmeno natural.

6. Tu institucin educativa a realizado charlas sobre peligro sismo? Si No 7. Estara de acuerdo que estudiantes de ingeniera ambiental del sexto ciclo de la UAP dicten charlas sobre prevencin de desastre ante un fenmeno natural? . . 8. Cmo cree que es esta encuesta? Mala Buena Por qu? .

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 59

EL PROCESO DE ANLISIS DEL RIESGO EN LA PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO

TERRITORIO DE ANLISIS

* Ubicacin y caractersticas * Informacin climtica * Aptitudes y potencialidades * Informacin sobre emergencias y procesos de reconstruccin

ANALISIS DE LOS PELIGROS * Tipo de peligro, frecuencia, intensidad, territorio de impacto. * Probabilidad de ocurrencia. * Impactos

ANALISIS DE LA VULNERABILIDAD * Anlisis de los factores de vulnerabilidad del sistema expuesto

ANALISIS DEL RIESGO * Estimacin y valoracin de los daos y prdidas potenciales

Fuente: planificacin del desarrollo


PROPUESTA DE GESTIN

local con enfoque de gestin del riesgo.

GESTION CORRECTIVA

GESTIN PROSPECTIVA

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 60

CONOCIENDO LOS ALREDEDORES DE LA CASA

AMENAZAS IDENTIFICADAS

MAYOR VULNERABILIDAD CUANDO EXISTE UNA SITUACIN DE:

Postes y tendidos elctricos inseguros

a. Sismo b. Lloclla c. Vientos fuertes

Alcantarillas cubiertas de tierra y basura

a. Lloclla b. Lluvias

Casas cerca o en la ruta de ros y quebradas violencia

a. Lloclla b. Deslizamientos a. En horas de la noche b. Fines de samana

Construcciones antiguas en mal estado rboles

a. Sismo b. Incendio a. Vientos fuertes b. Sismo

IMPACTO DE LAS AMENAZAS EN LAS CASAS

AMENAZA
ALTO SISMO LLOCLLA VIENTOS FUERTES INCENDIO

IMPACTO EN LA EDIFICACION
MEDIO BAJO NO DETERMINADO

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 61

PROCESO PARA REALIZAR UN ANALISIS DEL RIESGO

DIAGNOSTICO DEL AMBITO DE INFLUENCIA DEL ESTUDIO

Caracterizacin del mbito Inventario de peligros y datos histricos de impactos

ANLISIS DE PELIGROS -AMENAZAS Tipo de amenaza, territorio de Duracin, intensidad, frecuencia y Escenarios sobre probabilidad de caracterstica

ANALISIS DE VULNERABILIDAD Exposicin Susceptibilidad o fragilidad Grado de resiliencia impacto daos probables ocurrencia futura y

ANALISIS DEL RIESGO

IDENTIFICACION DE MEDIDAS PARA REDUCIR VULNERABILIDAD

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 62

TERMINOLOGA BSICA EMPLEADA EN ESTE TRABAJO. AMENAZA.- Peligro Inminente.

REA NATURAL PROTEGIDA.- Son los espacios continentales y marinos reconocidos y declarados como tales, que constituyen Patrimonio de la Nacin, de conformidad con el Art. 68 de la Constitucin Poltica y la Ley de reas Naturales Protegidas. (Ley 26834).

ATENCIN DE UNA EMERGENCIA.- Accin de asistir a las personas que se encuentran en una situacin de peligro inminente o que hayan sobrevivido a los efectos devastadores de un fenmeno natural o tecnolgico. Bsicamente consiste en la asistencia de techo, abrigo, medicinas y alimento, as como la recuperacin provisional (rehabilitacin) de los servicios pblicos esenciales.

DESASTRE.- Interrupcin grave en el funcionamiento de una comunidad causando grandes prdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la comunidad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo. Los desastres se clasifican de acuerdo a su origen (natural o tecnolgico). DEFENSA CIVIL.- Conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daos a las personas y bienes, que pudieran causar o causen los desastres y calamidades.

DESARROLLO SOSTENIBLE.- Es el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin del medio ambiente, de manera que no se sobrepase la capacidad del ambiente para recuperarse y absorber los desechos producidos, manteniendo o incrementando as el crecimiento econmico.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 63

ECOLOGA.- Es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos de la naturaleza con su entorno, tanto orgnico como inorgnico, las relaciones entre los organismos y el medio en que viven, la relacin entre los seres vivos y su ambiente.

EMERGENCIA.- Estado de daos sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenmeno natural o tecnolgico que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA).- Estudio que contiene la evaluacin y descripcin de los aspectos fsico qumicos naturales, biolgicos, socio econmicos y culturales en el rea de influencia del proyecto, con la finalidad de determinar las condiciones existentes y capacidades del medio, analizar la naturaleza y magnitud del proyecto, midiendo y previendo los efectos de su realizacin; indicando prioritariamente las medidas de prevencin de la contaminacin, y por otro lado las de control de la contaminacin para lograr un desarrollo armnico entre las actividades que desarrolla el hombre y el ambiente. Se considera como el anlisis de aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecucin puede producir impactos ambientales negativos de significacin cuantitativa o cualitativa, que ameriten un anlisis ms profundo para revisar los impactos y para proponer el plan de manejo ambiental correspondiente.

FENOMENO NATURAL.- Todo lo que ocurre en la naturaleza, puede ser percibido por los sentidos y ser objeto de conocimiento. Adems del fenmeno natural, existe el tecnolgico o inducido por la actividad del hombre. FUEGO.-Es una reaccin qumica de oxidacin en los materiales combustibles, es decir la liberacin y desprendimiento de energa en forma de luz y calor producido por la combustin de materiales cuya ignicin no estaba prevista. Para que el fuego se produzca se requiere de tres elementos que forman el llamado tringulo del fuego: combustible, calor y oxgeno, si alguno de ellos falta el fuego no se produce

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 64

FUEGO= COMBUSTIBLE + CALOR + OXIGENO Clases de Fuego: Clase A: Materiales slidos ordinarios como: telas, maderas, basura, plstico etc. y se apaga con agua con un extintor de polvo qumico seco ABC, espuma mecnica. PERU Clase B: En lquidos inflamables como gasolina, petrleo, aceite, grasa, pinturas, alcohol, etc. y se apaga con espuma de bixido de carbono (CO2) o polvo qumico seco, arena o tierra. No usar agua. Clase C: En equipos elctricos y para apagarlo debe usarse el extintor de bixido de carbono (CO2) o polvo qumico seco ABC, BC. No usar extintor de agua u otros que sean conductores de electricidad. Clase D: Se presenta en metales combustibles como aluminio, titanio, y otros productos qumicos.

GRANIZO.- Se conoce como granizo a los granos o corpsculos de hielo ms o menos duros que caen de las nubes. El tamao de estas partculas oscila, normalmente, entre unos milmetros y dos o ms centmetros. El mecanismo de esta precipitacin violenta de grnulos de hielo est relacionado con las tormentas en las que intervienen la conveccin como elemento esencial en su formacin, y con los fenmenos elctricos. IMPACTO AMBIENTAL.- Se refiere a cualquier cambio, modificacin o alteracin de los elementos del medio ambiente o de las relaciones entre ellos, causada por una o varias acciones (proyecto, actividad o decisin). El sentido del trmino no involucra ninguna valoracin del cambio, la que depende de juicios de valor.

INCENDIO.- Es la destruccin de materiales combustibles por la accin incontrolada del fuego, que puede ser Extremadamente peligroso para los seres vivos y las estructuras de las viviendas y establecimientos econmicos y de servicios.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 65

La exposicin a un incendio puede producir quemaduras severas y los sntomas de la inhalacin de humo, como es el caso ms comn de la asfixia. De acuerdo al lugar donde se produzca el incendio, pueden ser: urbanos y forestales.

MITIGACIN.- Reduccin de los efectos de un desastre, principalmente disminuyendo la vulnerabilidad. Las medidas de prevencin que se toman a nivel de ingeniera, dictado de normas legales, la planificacin y otros, estn orientadas a la proteccin de vidas humanas, de bienes materiales y de produccin contra desastres de origen natural, biolgicos y tecnolgicos.

MONITOREO.- Proceso de observacin y seguimiento del desarrollo y variaciones de un fenmeno, ya sea instrumental o visualmente, y que podra generar un desastre.

PELIGRO.- Es la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural o tecnolgico potencialmente daino, para un periodo especfico y una localidad o zona conocidas. Se identifica, en la mayora de los casos, con el apoyo de la ciencia y tecnologa.

PELIGRO INMINENTE.- Se define como Peligro Inminente a la situacin creada por un fenmeno de origen natural u ocasionado por la accin del hombre, que haya generado, en un lugar determinado, un nivel de deterioro acumulativo debido a su desarrollo y evolucin, o cuya potencial ocurrencia es altamente probable en el corto plazo, desencadenando un impacto de consecuencias significativas en la poblacin y su entorno socio-econmico. PREVENCION.- El conjunto de actividades y medidas diseadas para proporcionar proteccin permanente contra los efectos de un desastre. Incluye entre otras, medidas de ingeniera (construcciones

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 66

sismorresistentes, proteccin riberea y otras) y de legislacin (uso adecuado de tierras, del agua, de ordenamiento urbano y otras).

RIESGO.- Estimacin o evaluacin matemtica de probables prdidas de vidas, de daos a los bienes materiales, a la propiedad y la economa, para un periodo especfico y rea conocidos, de un evento especifico de emergencia. Se evala en funcin del peligro y la vulnerabilidad.

VULNERABILIDAD.- Grado de resistencia y/o exposicin de un elemento o conjunto de elementos frente a la Ocurrencia de un peligro. Puede ser fsica, social, cultural, econmica, institucional y otros.

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL.- Conjunto interrelacionado de organismos del sector pblico y no pblico, normas, recursos y doctrinas; orientados a la proteccin de la poblacin en caso de desastres de cualquier ndole u origen; mediante la prevencin de daos, prestando ayuda adecuada hasta alcanzar las condiciones bsicas de rehabilitacin, que permitan el desarrollo continuo de las actividades de la zona.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 67

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 68

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 69

MAPA DE PELIGRO SISMO E INUNDACIONES CIUDAD DE ICA.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 70

PROPUESTA DE GRANDES USO DE SUELOS CIUDAD DE ICA.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 71

MAPA DE MICROZONIFICACIN SISMICA.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 72

MAPA DE PELIGRO POR INUNDACIN.

INGENIERA AMBIENTAL VI CICLO SIEMPRE EDUCANDO.

Pgina 73

You might also like