You are on page 1of 2

Fundamentacin:

A travs de la educacin fsica los nios y nias de la escuela primaria logran constituir su identidad, debido a que se desarrollan capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales contribuyendo a su formacin integral. La corporeidad humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer, y se pone en juego vivenciando acciones motrices y corporales. Se deber poner nfasis en el abordaje de la corporeidad, en la constitucin de una motricidad creativa y vinculante- sociomotricidad- en relacin con el ambiente, en la comprensin del hacer corporal y motor, en la formacin del grupo y en la construccin de ciudadana. Ser necesario, propiciar espacios para orientar y favorecer la interrelacin entre culturas, desde una mirada intercultural, que valore la interaccin y comunicacin mutua y comprenda a las diversidades desde una perspectiva de derechos. En las clases de educacin fsica, los alumnos podrn apropiarse de distintos contenidos, habilidades motrices y de juegos, en sus mltiples expresiones y contextos, siendo relevantes y significativos para aprendizajes posteriores. Por medio del juego, utilizado estratgicamente siendo espontneo, placentero y recreativos; utilizado como medio para desarrollar el pensamiento tctico, de las capacidades lgico- motrices, de resolucin de problemas y decisiones; como as tambin socializados ya que se ponen de manifiesto situaciones relacionales que permiten incorporar normas, reglas, el desarrollo de la solidaridad, la cooperacin el respeto por el otro y la ejercitacin de su responsabilidad y vnculos con los dems. Por ello es necesario que los nios vivencien distintas situaciones realizando una prctica variada, de modo que pueda sentirse competente y protagonista en propuestas que lo incluyan.

PROPSITOS:
La escuela tiene la responsabilidad de: Contribuir a la constitucin de la corporeidad, de la conciencia corporal y de hbitos posturales, de higiene y actividad ludomotriz que promuevan el sentimiento de bienestar consigo mismo y los otros, como base para una vida saludable. Promover la conquista de la disponibilidad corporal, el logro de autonoma motriz y el uso creativo da habilidades motrices. Propiciar el desarrollo de las capacidades perceptivas, lgico-motrices, coordinativas, condicionales, relacionales y expresivas con adecuacin a las diferentes etapas evolutivas y contextos. Promover experiencias de conocimiento, disfrute y proteccin del ambiente en especial en aquellos mbitos con escasa o mediana intervencin de la mano del hombre.

Brindar oportunidades para la construccin reflexiva de nociones espaciales, temporales y objtales, relacionndolas significativamente consigo mismo y con el entorno. Generar espacios y situaciones que favorezcan la comunicacin corporal y motriz. Promover el aprendizaje de juegos y actividades motrices grupales para desarrollar el pensamiento tctico, la resolucin de situaciones problemticas, la construccin y respeto de reglas y la Asuncin de roles. Favoreces la asuncin de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de s mismo y de los otros, como sujetos de derecho, en actividades motrices compartidas, que posibiliten la resolucin de conflictos cotidianos, la convivencia democrtica y la construccin de ciudadana.

Expectativas de Logro para Primer Ciclo: -Disfruten de variadas situaciones sociomotrices para un aprendizaje motor saludable y placentero. - Jueguen a partir de actividades ludomotrices compartidas, construyan el sentido del juego, acuerden las reglas y empleen organizaciones tcticas bsicas. - Use habilidades motoras bsicas combinadas con objetos y sin ellos, con nocin de espacio. - Disfruten de variadas situaciones psicomotrices para un aprendizaje motor saludable y placentero. -Exploren y reconozcan las capacidades condicionales. -Jueguen a partir de actividades ldicas compartidas construyendo su propio juego, acordando reglas. -Construyan grupos aceptando y valorando las caractersticas de cada uno. -Asuman actitudes de cooperacin, solidaridad y cuidado de s mismos, los otros y el medio ambiente en actividades motrices compartidas.

You might also like