You are on page 1of 20

2012 - 2013

Seguridad Social Visados Direcciones pedaggicas

CUADERNO DE RUTA
DEL AUXILIAR DE CONVERSACIN EN FRANCIA
Presupuesto Alojamiento

Vida diaria

NouvelleCaldonie

Guyane

Martinique

La Runion

Guadeloupe

soyez les bienvenus en france

1 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 2012-2013

Bonjour !
Tenemos el placer de tenerle entre los nuevos auxiliares de conversacin en Francia. Durante su estancia, podr descubrir el cotidiano de los franceses, la actividad de un centro escolar y experimentar una nueva actividad profesional. Este cuaderno de ruta ha sido realizado para aportarle la informacin necesaria antes de su llegada y algunos consejos para cuando llegue a Francia. Esta informacin ser ampliada con la Gua del auxiliar de conversacin en Francia, que estar en lnea a partir de septiembre del 2012 en la pgina web del Centre international dtudes pdagogiques (CIEP) y que le ser entregada en mano durante la reunin de bienvenida en su academia. Mientras tanto, nase a nuestra pgina Facebook para intercambiar preguntas con nuestro equipo y con otros auxiliares de conversacin en Francia. El equipo de auxiliares de conversacin del CIEP les desea una feliz estancia en Francia.

2012-2013 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 2

Mapa de

academias
Francia est dividida en treinta sectores geogrficos escolares y universitarios, denominados academias. Generalmente el nombre de la academia corresponde a la principal ciudad del sector. Para ms informacin: ministre de lducation nationale

3 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 2012-2013


I II III IV V VI

Acaba de ser nominado auxiliar de conversacin Su misin


Su misin como auxiliar de conversacin Servicio semanal Salario mensual Ritmos escolares Vacaciones escolares

Sumario

Antes de su salida prepare bien su viaje!


Primera toma de contacto con su centro escolar Sea previsor!:
Presupuesto Algunos documentos tiles

Sus tareas como auxiliar de conversacin

Sus trmites administrativos paso a paso


Si pertenece a un pas de la Unin Europea:
No necesita un visado Lo que debe traer consigo

Si NO pertenece a un pas de la Unin Europea:


Necesita un visado de larga estada superior a 90 das: VLS /TS (Visa long sjour valant titre de sjour) Lo que debe traer consigo

El recorrido del auxiliar de conversacin en Francia


La reunin de bienvenida para los auxiliares de conversacin Su llegada al centro escolar Encontrar un alojamiento

Direcciones de inters

2012-2013 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 4

Acaba de ser nombrado

auxiliar de conversacin
Ministre de lducation nationale Acadmie : 1

DRH Chapitre : 3197

ARRETEDENOMINATION
LERECTEUR

Vu larrt ministriel du 5 janvier 1989 modifi portant sur la dlgation de pouvoirs du ministre de lducation nationale aux recteurs dAcadmie pour la nomination des assistants trangers de langues vivantes ARRETE M. : ........................ N(e) le .................. domicili(e) : ................................ Grade : ASSISTANT ETRANGER Discipline : ASSISTANT ETRANGER DANGLAIS

3 2 Adresse daffectation : ........... LYC/CLG/LP/IA/etc. ............


Est affect(e) compter du .......... jusquau .............. 100.00 %

Pour y exercer titre principal : titre secondaire :

Fait ............, le ............. Pour le Recteur et par dlgation Pour le D.R.R.H. et par attribution Le Directeur des Personnels Enseignants Pour le Recteur et par dlgation Pour le D.R.R.H. et par attribution Le Directeur des Personnels Enseignants Destinataires : intress (1ex) tablisst (1ex) Rectorat (2ex) Financier (1ex) I.A (1ex) DIRECCTE (2ex) CIEP (1ex)

5 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 2012-2013

Ha recibido o va a recibir el nombramiento


El nombramiento o arrt de nomination es el documento oficial que prueba su nominacin como auxiliar de conversacin en Francia. Este se presenta como la forma indicada en la pgina 5, aunque puede variar de una academia a otra.
1

Academia de la cual depende su centro Su centro de gestin administrativa. En algunos casos en primaria, se puede dar el caso que usted no trabaje en este centro sin embargo depender de l administrativamente.

Explicacin de las siglas: CLC: collge = colegio (11-15 aos) EE (PU): cole lmentaire (publique) = escuela elemental pblica (6-11 aos) IA: inspection acadmique = inspeccin acadmica (servicios administrativos para la escuela primaria) LG/T: lyce gnral et technologique = instituto general y tecnolgico (15- 18 aos) LP: lyce professionnel = instituto profesional (15-18 aos) LPO: lyce polyvalent = instituto polivalente (15-18 aos) LYC: lyce = instituto-liceo (15-18 aos)
Esta cifra corresponde al porcentaje de horas que debe trabajar en su(s) centro(s) escolar(es). Si ha sido nombrado en varios centros escolares EL SELLO DE LA INSPECCION DE TRABAJO (Slo para los auxiliares que NO pertenecen a la Unin Europea) El sello de la Inspeccin que le autoriza a trabajar en Francia (DIRECCTE- Directions rgionales des entreprises de la concurrence, de la consommation, du travail et de lemploi) debe aparecer en su arrt de nomination o/y en la copia del formulario del contrato simplificado CERFA .

2012-2013 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 6

Su misin
Su misin como auxiliar de conversacin:
Durante su misin, varias tareas le podrn ser asignadas: practicar la conversacin con los alumnos en compaa del profesor, en presencial o videoconferencia; participar en las diversas actividades educativas en el centro escolar; contribuir a grabaciones autnticas destinadas a enriquecer la documentacin audiovisual del centro escolar; ayudar a los alumnos en dificultad; participar a la realizacin de proyectos de intercambio; animar un club de idiomas; acompaamiento educativo. Otras tareas pueden serle otorgadas, de ello depender los proyectos locales que existen en su centro escolar y de su inters personal. No dude en proponer sus ideas.

Servicio semanal
Su servicio es de 12 horas por semana (12.5 horas por semana para los auxiliares nominados en la academia de la Reunin). Este horario puede cumplirse en uno o varios centros (3 centros escolares como mximo) citados en su nombramiento. Su horario puede variar durante el ao en funcin de las necesidades de su(s) centro(s). En el caso de que su horario sea inferior a 12 horas por semana, podr ser solicitado para otros tipos de proyectos como por ejemplo participar en el acompaamiento educativo o ayudar a poner en marcha un centro de recursos lingsticos en el centro de documentacin e informacin llamados en Francia CDI (Centre de documentation et dinformation).

Remuneracin mensual
La remuneracin bruta es de 964,88 euros, es decir 794 euros netos.

Ritmos escolares
La semana comienza el lunes por la maana y termina en general el sbado al medioda. Los alumnos tienen entre 24 y 40 horas de clase por semana. En general, cada clase dura 45 minutos en primaria y 55 minutos en secundaria. Para ms informacin: ministre de lducation nationale

7 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 2012-2013

Vacaciones escolares
Durante su contrato se beneficiar de las mismas vacaciones que sus colegas franceses. Es importante saber que las academias estn repartidas en 3 zonas (A, B y C) y las fechas de las vacaciones escolares pueden variar de una academia a otra.

CALENDARIO DE LAS VACACIONES ESCOLARES Ao escolar 2012-2013


Periodos
Vuelta a clase (Rentre) Todos los Santos (Toussaint) Navidad (Nol) Invierno (Hiver) Pascuas (Printemps) Verano (t)

Zone A
Martes 4 septiembre 2012
Sbado 27 octubre 2012 Jueves 8 noviembre 2012

Zone B

Zone C

Martes 4 septiembre 2012 Martes 4 septiembre 2012 Sbado 27 octubre 2012 Jueves 8 noviembre 2012 Sbado 27 octubre 2012 Jueves 8 noviembre 2012

Sbado 27 diciembre 2012 Lunes 7 enero 2013 Sbado 23 fbrero 2013 Lunes 11 marzo 2013 Sbado 20 abril 2013 Lunes 6 mayo 2013 Jueves 4 julio 2013

Sbado 27 diciembre 2012 Sbado 27 diciembre 2012 Lunes 7 enero 2013 Lunes 7 enero 2013 Sbado16 febrero 2013 Lunes 4 marzo 2013 Sbado13 abril 2013 Lunes 29 abril 2013 Jueves 4 julio 2013 Sbado 2 marzo Lunes 18 marzo 2013 Sbado 27 abril 2013 Lunes 13 mayo 2013 Jueves 4 julio 2013

Las vacaciones comienzan despus de la jornada escolar indicada y la vuelta comienza por la maana del da indicado. ZONE A : Caen, Clermont-Ferrand, Grenoble, Lyon, Montpellier, Nancy-Metz, Nantes, Rennes, Toulouse. ZONE B : Aix-Marseille, Amiens, Besanon, Dijon, Lille, Limoges, Nice, Orlans-Tours, Poitiers, Reims, Rouen, Strasbourg. ZONE C : Bordeaux, Crteil, Paris, Versailles. Para las academias de Crcega, Guadalupe, Guayana, Martinica, Nueva Caledonia y Reunin, consulte la pgina web de cada academia.

2012-2013 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 8

Antes de llegar,
prepare bien su viaje!
Primera toma de contacto con su futuro centro escolar.
Para preparar mejor su viaje, presntese y contacte a su centro escolar y/o a la persona contacto cuyo nombre le ha sido indicado en el nombramiento que ha recibido. Tenga en cuenta que la mayora de los centros cierran en julio y agosto!

ALGUNAS IDEAS PARA PREGUNTAR

Quelle est la taille de ltablissement (nombre

d'enseignants et d'lves) ?

Cuntos alumnos y profesores hay en el centro escolar?

posibilidades de alojamiento con un alquiler a bajo precio? Tienen algn alojamiento en el mismo centro escolar?

Quel est lge des lves ? Combien de professeurs

Qui devrai-je contacter mon arrive ? Puis-je avoir

Qu edad tienen los alumnos? Cuntos profesores ensean mi idioma?


y enseignent ma langue ?

ladresse, le courriel et le numro de tlphone de la "personne contact" ? O devrai-je me rendre en

Est-ce que je travaillerai avec des professeurs

dautres disciplines ?

Tendr que colaborar con otros profesores de otras asignaturas?

Dans quel environnement gographique et social se

situe ltablissement ?

En qu entorno geogrfico y social se encuentra el centro escolar?


Ltablissement a-t-il un partenaire ou un tablissement de jumelage dans mon pays dorigine ?

Cuando llegue, con quin debo ponerme en contacto? Me puede facilitar la direccin, el correo electrnico y el nmero de telfono de la "persona de contacto"? Adnde y cundo debo ir cuando llegue ?
arrivant et quelle date ?

Pouvez-vous me donner les noms, adresse et courriel

El centro escolar en el que voy a trabajar conoce o est hermanado con algn otro centro escolar en mi pas?

Me puede facilitar el nombre, la direccin y el correo electrnico de mi predecesor?


de mon ventuel prdcesseur ?

Ltablissement a-t-il un site Internet ? Si oui, quelle

CMO EMPEZAR SU CARTA?


"Madame la Directrice, Monsieur le Directeur" para una escuela (en primaria); "Madame la Principale, Monsieur le Principal" para un colegio (en secundaria) ; "Madame la Proviseure, Monsieur le Proviseur" para un liceo (en secundaria); ou "Madame lInspectrice, Monsieur lInspecteur" para la inspeccin acadmica.

Tiene el centro escolar una pgina web? podra darme su direccin?


en est ladresse ?

Quels sont laroport et la gare ferroviaire (SNCF)

Cules son los aeropuertos y/o las estacines de trenes ms cercanos del lugar donde voy a trabajar?
les plus proches de mon lieu daffectation ?

Quelles sont les possibilits de logement loyer

modr dans ma ville daffectation ? Dans ltablissement lui-mme ?

Cules son las

9 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 2012-2013

Tenga previsto!
Presupuesto
Es muy aconsejable traer consigo una tarjeta de crdito internacional para facilitarle sus pagos. Tenga previsto un presupuesto personal para cubrir sus gastos de instalacin y de la vida cotidiana (primer alquiler, contrato de telfono) en la espera de su primer sueldo que recibir a finales de noviembre (sueldo de octubre y noviembre) Sin embargo, si lo desea, puede recibir a partir de finales de octubre un 70-80% de su primer sueldo, con la condicin de haber abierto una cuenta bancaria y de haber pedido un adelanto antes del 10 de octubre a la administracin de su centro docente. Toda esta informacin le ser comunicada durante la reunin de bienvenida en su academia. Muy importante! Tenga en cuenta que los gastos de viaje de ida y vuelta no corren por cuenta ni del CIEP ni de las academias.

Algunos documentos que pueden serle tiles:


una tarjeta de estudiante si la tiene; una carta de recomendacin de su banco traducida en francs; una carta de un garante traducida en francs en el caso de pagar un alquiler; un certificado del seguro de su vehculo en el caso de que lo traiga (no es necesario cambiar la matrcula).

2012-2013 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 10

Las funciones del auxiliar de conversacin


De cara a sus alumnos, usted ser el representante de su lengua y de su pas. Para captar la atencin, nada mejor que utilizar en clase documentos autnticos. No dude en traer documentos que puedan interesar a sus alumnos, relacionados con sus gustos, ocio o competencias.

ALGUNAS IDEAS DE DOCUMENTOS QUE TRAER


VISUAL

AUDIOVISUAL

AUDIO
grabaciones sonoras de poemas y canciones infantiles de cuentos; anuncios de radio; libros en audio; DVD y karaokes.

fotos de su familia, de sus amigos, de su casa, de su ciudad o pueblo, de su escuela o universidad; mapa de su ciudad y regin o folletos tursticos; tarjetas postales y carteles; mens, recetas de cocina y juegos; billetes y monedas de su pas (si no pertenece a la zona del euro).

extractos de informativos televisivos; videos, anuncios, boletines del tiempo.

PRENSA ESCRITA

prensa nacional y regional, recetas de cocina, horscopos;


revistas para nios y adolescentes, comics;

publicidad, peridicos universitarios, prensa deportiva;

programa de espectculos, de radio y televisin.

Intente buscar centros escolares cerca de su domicilio que puedan estar interesados en un proyecto de intercambio virtual con un centro escolar francs. Si ha sido nombrado en un centro de educacin primaria, consulte el maletn pedaggico en la pgina web de Primlangues. Si ha sido nombrado en un centro de educacin secundaria, consulte la seccin del Auxiliar en la pgina web de Emilangues.

11 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 2012-2013

Sus trmites administrativos paso a paso


Si pertenece a un pas de la Unin Europea
No necesita visado

Lo que debe traer a Francia:


- su documento nacional de identidad o pasaporte vigente; - la tarjeta sanitaria europea que deber solicitar en su pas; - una traduccin jurada en francs de su partida de nacimiento; -,su nombramiento.

Si no pertenece a un pas de la Unin Europea


Necesita un visado de larga estada superior a 90 das Visa long sjour valant titre de sjour (VLS/TS).

Antes de salir, debe obtener un visado de larga estada VLS/TS y realizar algunos trmites administrativos para poder trabajar legalmente en Francia. Empiece ahora sus trmites y siga bien nuestros consejos!

Antes de llegar, La embajada de Francia le habr enviado o le enviar por correo electrnico, el enlace del contrato de trabajo simplificado CERFA as como las instrucciones.
Lo deber imprimir, rellenar y firmar en 4 ejemplares y despus envelos por correo postal a la academia donde ha sido nombrado.
El

rectorado le enviar por correo su contrato de trabajo simplificado CERFA acompaado de su nombramiento. Vaya a Internet e imprima estos 2 formularios en lnea:

formulario visado larga estada superior a 90 das solicitud del certificado de la OFII

*OFII : Office franais de l'immigration et de l'intgration

2012-2013 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 12

Complete los dos formularios y sobre todo no olvide de firmarlos.

Pida cita previa en el consulado francs de su pas para pedir el visado de larga estada superior a 90 das.

Para su cita en el consulado francs, no olvide llevar:

- el formulario para pedir el visado de larga estada superior a 90 das ; - la solicitud del certificado de la OFII; - fotos de identidad conformes (el nmero de fotos depender del consulado francs en su pas, pregunte antes de su cita); - su nombramiento sellado por la Inspeccin de trabajo (certificado de destino y autorizacin de trabajo sellado por la DIRECCTE); - su pasaporte (la duracin de validez debe ser superior a 3 meses despus de la fecha de expiracin de su visado de larga).

El consulado francs aprueba el visado de larga estada superior a 90 das:

- sella su pasaporte y pone una cruz en la casilla del motivo de entrada en Francia, - le devuelve su pasaporte con el visado de larga estada y la solicitud del certificado para enviar a la OFII completada y acompaada de una hoja de instrucciones para cuando llegue a Francia.

Cuando llegue a francia Transmita su solicitud de certificado de la OFII


En cuanto tenga una direccin de domicilio permanente, enve por correo postal a la Direction territoriale de la OFII ms cercana a su domicilio: su solicitud del certificado de la OFII; una fotocopia de las pginas de su pasaporte (estado civil y visado de larga estada superior a 90 das); una copia de su nombramiento. MUY IMPORTANTE! Infrmese a travs de su academia: durante la reunin de bienvenida de los auxiliares de conversacin que tendr lugar a principios de octubre, puede que un representante de la OFII est presente. Aproveche para entregarle personalmente su solicitud de certificado.

13 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 2012-2013

La OFII estudia su solicitud

Dos posibilidades: Su solicitud est incompleta


La OFII le devuelve su solicitud explicndole los documentos que faltan.

Su solicitud est completa


En un plazo de 3 semanas, la OFII le enviar a su domicilio en Francia un resguardo

(recipis) y le atribuir un nmero de inscripcin que debe guardar en caso de necesidad; En un plazo de 3 meses, la OFII le enviar una cita para su visita mdica que le permitir validar su visado de larga estada superior a 90 das. MUY IMPORTANTE: Esta visita mdica es obligatoria! La fecha y hora no son modificables.

Su visita mdica

La visita mdica consiste en: - un examen clnico realizado por un mdico; - una radiografa pulmonar en caso de necesidad; - otros tipos de exmenes en caso de necesidad. Documentos que debe presentar : - un justificativo de domicilio en Francia (recibo de alquiler, factura de electricidad, agua o telfono fijo a su nombre o en su defecto un certificado de la persona que le acoge en su domicilio con una copia de su documento nacional de identidad vigente; - una foto reciente (de cara y sin nada en la cabeza).

Validacin final de su visado de larga estada superior a 90 das (VLS/TS)

Tras haber pasado su visita mdica, a partir de ahora tendr en su pasaporte una etiqueta OFII que valida su visado de larga estada superior a 90 das (VLS/TS). MUY IMPORTANTE! Como todos los trabajadores temporales, los auxiliares de conversacin estn exonerados de pagar el primer impuesto del ttulo de instancia (TPD). En ningn caso debe pagarlo.

2012-2013 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 14

Salir del territorio francs


Dentro del espacio Schengen (Reino Unido e Irlanda no forman parte del espacio Schengen) Durante los 3 primeros meses, su visado de larga estada superior a 90 das con mltiples entradas le permitir circular libremente. Fuera del Espacio Schengen: Durante los 3 primeros meses de su llegada a Francia, su visado de larga estada superior a 90 das, le permite viajar incluso si la OFII no le ha enviado aun el resguardo. MUY IMPORTANTE! En el caso de no haber validado su visado de larga estada, debe volver obligatoriamente a Francia antes de los 3 primeros meses. Despus de los 3 primeros meses de su llegada a Francia, es obligatorio tener la etiqueta de la OFII en su pasaporte o en su defecto el resguardo de la OFII que demuestre la validacin de su visado.

Lo que debe traer a Francia:


su pasaporte vigente; una traduccin jurada en francs de su partida de nacimiento; su nombramiento ; la solicitud del certificado de la OFII; un seguro privado (muy aconsejable).

15 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 2012-2013

El recorrido del auxiliar


de conversacin cuando llega a Francia
A su llegada:
La reunin de bienvenida de los auxiliares
Los rectorados y/o inspecciones acadmicas organizan a principios de octubre una reunin de bienvenida para los auxiliares de conversacin extranjeros en Francia. Es obligatorio asistir a esta reunin. Durante la reunin, le explicarn como llevar a cabo las gestiones administrativas y su trabajo de auxiliar de conversacin. Al mismo tiempo, tendr la oportunidad de conocer a otros auxiliares de conversacin de otros pases. Le transmitirn los nombres y seas de las personas a contactar en caso de dificultad: - su profesor tutor dentro del centro escolar; - la gestora o responsable del programa de auxiliares dentro de su academia; - la persona contacto ms cercana dentro de la academia. Tambin recibir "la Gua del auxiliar de conversacin en Francia" (Le Guide de l'assistant de langue en France) que contiene mucha informacin prctica sobre el sistema educativo francs, el trabajo de auxiliar de conversacin, trmites administrativos y el ocio en Francia.

Su llegada al centro:
En cuanto llegue el primer da a su centro escolar debe fimar su toma de posesin (procs-verbal). Tambin debe: - abrir una cuenta corriente en un banco y pedir un RIB ou RIP (Cdigos de identificacin bancaria); - realizar los trmites necesarios a travs de su centro para poder recibir el primer sueldo; - afiliarse a la Seguridad Social en Francia (organismo que gestiona los gastos mdicos en caso de enfermedad y accidentes) a travs de su centro escolar;

2012-2013 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 16

- suscribirse a un seguro de responsabilidad civil (assurance responsabilit civile); este seguro es obligatorio en Francia (pida consejo en su centro escolar); - si lo desea puede suscribirse a un seguro privado mutuelle que garantiza un mejor reembolso de sus gastos mdicos.

Encontrar un alojamiento
Para encontrar un alojamiento, tiene varias posibilidades: alojamiento privado, residencia universitaria, alojamiento proporcionado por el ayuntamiento de la ciudad donde este su centro escolar o, en algunos casos, puede que exista un alojamiento dentro del centro escolar a disposicin del auxiliar. Pregunte a su profesor tutor o a su consejero pedaggico en su centro si pueden ayudarle a encontrar un alojamiento. Busque en los peridicos gratuitos, en las universidades, en los centros de informacin y de documentacin para jvenes (Centres d'information et de documentation jeunesse o CIDJ), en el Centro nacional de obras universitarias y escolares (Centre national des oeuvres universitaires et scolaires o CNOUS) y en Internet. En todo caso, ni el CIEP ni las academias tienen la obligacin de proporcionarle un alojamiento o de ayudarle a encontrarlo. Por eso le aconsejamos que empiece su bsqueda antes de su llegada a Francia. Una vez que haya encontrado alojamiento, no olvide pedir un "certificado de alojamiento" (attestation de logement). Este documento ser til para realizar la mayora de sus trmites administrativos. Prevea un presupuesto personal que le permita cubrir sus primeros gastos (alquiler, fianza, etc.) Para su informacin, si alquila un apartamento, deber adelantar un mes de alquiler al propietario y si alquila a travs de una agencia inmobiliaria tendr que pagar una comisin equivalente a un mes de alquiler, adems del mes por adelantado.

17 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 2012-2013

Direcciones

de inters
PARA BUSCAR ALOJAMIENTO:

Le CNOUS (Centre National des uvres Universitaires et Scolaires): www.cnous.fr Le CIDJ (Centre d'Information et de Documentation Jeunesse): www.cidj.asso.fr L'tudiant: www.letudiant.fr LUNHAJ (Union Nationale pour l'Habitat des Jeunes): www.unhaj.org/ L'ANIL (Agence Nationale pour l'Information sur le Logement) : www.anil.org Hostales: www.fuaj.org Anuncios inmobiliarios: www.pap.fr

La pgina del CIEP para cualquier otra informacin sobre el programa de auxiliares: www.ciep.fr/assistantetr La pgina facebook de los auxiliares de conversacin para conocer a otros auxiliares y hacer preguntas: Assistants de langues en France La pgina del ministerio de Asustos exteriores y europeos para ms informacin sobre los trmites necesarios y las direcciones de los consulados extranjeros en Francia: www.diplomatie.gouv.fr CAMPUS FRANCE para informacin prctica y til sobre la vida en Francia: www.campusfrance.org La pgina de la OFII (Office Franais de lImmigration et de lIntgration): www.ofii.fr/

TURISMO

Pgina oficial del turismo en Francia: fr.franceguide.com/ Portal sobre Francia: www.france.fr

La pgina del Ministerio de Educacin francs para tener una visin del sistema educativo: www.education.gouv.fr La pgina de Service Public para cualquier tipo de duda sobre sus trmites administrativos: http://vosdroits.servicepublic.fr

www.seloger.com www.leboncoin.fr/ ventes_immobilieres/ www.craigslist.com www.fusac.fr Calcular el cambio de moneda: www.xe.com/ucc/fr/

VIAJAR

En Francia: www.voyages-sncf.com www.eurolines.com Alrededor de Paris: www.transilien.com www.ratp.fr

Localizar su centro escolar: www.pagesjaunes.fr

Gua de las embajadas y consulados extranjeros en Francia: www.mfe.org/index.php/Annuaires/Ambassades-et-consulats-etrangers-en-France/

2012-2013 Cuaderno de Ruta del auxiliar de conversacin en Francia 18

BIENVENUE EN FRANCE

Centre international d'tudes pdagogiques Dpartement langues et mobilit 1, avenue Lon-Journault - 92318 Svres cedex France Phone: 33 (0)1 45 07 60 00 - Fax: 33 (0)1 45 07 60 76 Correo electrnico: assistant@ciep.fr - Sitio: www.ciep.fr/assistantetr

You might also like