You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL E.F.

P DE INGENIERA CIVIL

LABORATORIO DE GEOTECNA Y ENSAYO DE MATERIALES PESO ESPECFICO Y ABSORCION DE LOS AGREGADOS

I. INTRODUCCIN: Para los estudiantes de construccin civil llevar a cabo la ejecucin de los diferentes ensayos como: Peso unitario, equivalente de arena, granulometra, peso especifico de los agregados y absorcin entre otros; aplicados a los agregados tanto finos como gruesos es esencial, ya que, estos pasaran a formar entre un 70 y/o 80% de la mezcla de concreto o mortero; tambin es fundamental que el agregado sea optimo para as poder proporcionar a la mezcla una resistencia y durabilidad favorables en estructuras. II. OBJETIVOS:

Calcular el peso especfico para el clculo del volumen que ocupa el agregado en el concreto. Conocer la importancia y cmo influye la densidad y absorcin que tienen los agregados en una mezcla de concreto. Calcular la densidad y absorcin de una cierta muestra de agregado (fino y grueso) para saber si cumple los requerimientos para la elaboracin del diseo de mezcla. Establecer el tipo de agregado (fino y grueso) para la elaboracin de un buen diseo de mezcla. Conocer las normas para los agregados : Peso especfico y absorcin del agregado grueso ASTM C127 Peso especfico y absorcin del agregado fino ASTM C128 III. PARTE TERICA:

REQUISITOS DE USO PARA LOS AGREGADOS: A. AGREGADO GRUESO Las partculas deben estar libres de tierra, polvo, limo, humus, escamas, materia orgnica, sales u otras sustancias dainas. El agregado grueso deber estar conformado por partculas limpias, de perfil preferentemente angular o semi-angular, duras, compactas, resistentes, y de textura preferentemente rugosa. Se recomienda que las sustancias dainas no excedan los porcentajes mximos siguientes: 1. Partculas deleznables: 5% 2. Material ms fino que la malla #200: 1% 3. Carbn y lignito: 0.5%

B. AGREGADO FINO El agregado fino ser arena natural. Sus partculas sern limpias, de perfil preferentemente angular, duro, compactas y resistentes. El agregado fino deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas escamosas o blandas, exquisitos, pizarras, lcalis, materia orgnica, sales u otras sustancias perjudiciales Se recomienda que las sustancias dainas no excedan los porcentajes mximos siguientes: 1. Partculas deleznables: 3% 2. Material ms fino que la malla #200: 5% DEFINICIONES VOLMENES APARENTES Y NOMINALES. En un slido permeable, si se incluye en su volumen la parte de vacos accesibles al agua en las condiciones que se establezcan, se define el volumen denominado "aparente"; si se excluye este volumen de vacos, al volumen resultante se le denomina "nominal". PESO ESPECFICO APARENTE Y NOMINAL. En estos materiales, se define el peso especfico aparente como la relacin entre el peso al aire del slido y el peso de agua correspondiente a su volumen aparente, y peso especfico nominal a la relacin entre el peso al aire del slido y el peso de agua correspondiente a su volumen nominal. PESO ESPECFICO El peso especfico de los agregados, que se expresa tambin como densidad, adquiere importancia en la construccin cuando se requiere que el concreto tenga un peso lmite. Adems, el peso especfico es un indicador de calidad, en cuanto que los valores elevados corresponden a materiales de buen comportamiento, mientras que el peso especfico bajo generalmente corresponde a agregados absorbentes y dbiles, caso en que es recomendable efectuar pruebas adicionales. DEFINICIONES Aplicado a agregados el concepto de peso especfico se refiere a la densidad de las partculas individuales y no a la masa del agregado como un todo. Pudiendo definirse al peso especfico como la relacin, a una temperatura estable, de la masa de un volumen unitario del material, a la masa del mismo volumen de agua destilada, libre de gas. La Norma ASTM C 128 considera tres formas de expresin de la gravedad especfica: a. Peso Especfico de masa; el cual es definido por la Norma ASTM E 12 como la relacin, a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario de material permeable (incluyendo los poros permeables e impermeables naturales del material) a la masa en el aire de la misma densidad, de un volumen igual de agua destilada libre de gas. b. Peso Especfico de masa saturado superficialmente seco; el cual es definido como el mismo que el peso especfico de masa, excepto que sta incluye el agua en los poros permeables.

c. Peso Especfico Aparente; el cual es definido como la relacin, a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario de un material, a la masa en el aire de igual densidad de un volumen igual de agua destilada libre de gas. Si el material es un slido, el volumen es aquel de la porcin impermeable. En las determinaciones del peso slido y el volumen absoluto, as como en la seleccin de las proporciones de la mezcla, se utiliza el valor del peso especfico de masa. INFLUENCIAS El peso especfico de un agregado es principalmente funcin de las caractersticas de la roca originaria. VALORES USUALES El peso especfico de masa de la mayora de los agregados comnmente empleados est comprendido dentro de los lmites de 2.6 3.0. Los valores comnmente empleados son: Basalto.................... 2.80 Pedernal.................. 2.54 Granito.................... 2.69 Cuarzita................... 2.62 Arenisca.................. 2.50 IMPORTANCIA En relacin con la importancia del peso especfico del agregado, es conveniente considerar lo siguiente: a. Los pesos especficos bajos generalmente indican un material poroso, absorbente y dbil. Los altos generalmente indican buena calidad pero ello, en ambos casos, siempre no es seguro salvo que se confirme por otros medios. b. El valor del peso especfico puede ser utilizado como una medida indirecta de la solidez o estabilidad de un agregado, siendo generalmente aceptado que stos disminuyen conforme es menor el valor del peso especfico. c. El peso especfico del agregado influye sobre el peso unitario del concreto, pudiendo ello ser de especial importancia en presas de gravedad en las que se requiere mximo peso del concreto, o en centrales nucleares en las que puede requerirse pantallas de alto peso. d. En general, el peso especfico del agregado, salvo determinados tipos de agregados livianos o muy densos, est dentro de lmites comparativamente estrechos, no siendo el valor crtico para usos normales del concreto. ENSAYOS La Norma ASTM C 128 indica el procedimiento para determinar el peso especfico del agregado fino. La Norma ASTM C 127 indica el procedimiento para determinar el peso especfico del agregado grueso. Hornfelsa................. 2.82 Caliza...................... 2.66 Prfido..................... 2.73 Arena y Grava.......... 2.65 Roca Trapeana....... 2.90

El caso del agregado grueso la muestra de ensayo se forma con aproximadamente 5000 gr. del agregado por el mtodo de cuarteo. Se lavan los componentes de la muestra, eliminando el polvo o material adherido y se sumerge en agua durante 24 horas. Luego se saca la muestra del recipiente de inmersin y se envuelve en una toalla, eliminando las partculas visibles de agua de la superficie. En estas condiciones, saturada y seca superficialmente, se pesa con una aproximacin de 0.5 gr. A continuacin se determina su peso, sumergida en agua, a una temperatura entre 21 C y 25 C. Luego se introduce en el horno a una temperatura de 110 C hasta peso constante. Se deja enfriar y se pesa. Las caractersticas del agregado se determinan por las siguientes relaciones:

Siendo: peso en gramos de la muestra seca peso en gramos de la muestra saturada interiormente y seca superficialmente peso en gramos de la muestra sumergida en agua. HUMEDAD Y ABSORCION CONDICIONES DE HUMEDAD Los agregados presentan poros internos, los cuales se conocen como abiertos cuando son accesibles al agua o humedad exterior sin requisito de presin, diferencindose de la porosidad cerrada, en el interior del agregado, sin canales de comunicacin con la superficie a la que se alcanza mediante fluidos bajo presin. El estado de humedad de un agregado puede estar comprendido dentro de las cuatro condiciones siguientes: Seco, que es aquella condicin en la que toda la humedad, tanto interna como externa, ha desaparecido, generalmente por calentamiento a 100C. Semi seco, o secado al ambiente, que es aquella condicin en la cual no hay humedad superficial sobre las partculas, existiendo alguna humedad interna. Saturado superficialmente seco, que es aquella condicin en la que no hay humedad libre o superficial sobre las partculas, pero todos los poros dentro de ellas estn llenos de agua. Saturado o hmedo, que es aquella condicin en que el agregado se encuentra saturado y con agua libre o superficial sobre las partculas. ABSORCION Y ABSORCION EFECTIVA Se entiende por absorcin, al contenido de humedad total interna de un agregado que est en la condicin de saturado superficialmente seco. La capacidad de absorcin del agregado se determina por el incremento de peso de una muestra secada al horno, luego de 24 horas de inmersin en agua y de secado superficial. Esta condicin se supone representa la que adquiere el agregado en el interior de una mezcla de concreto. Se entiende por absorcin efectiva al volumen de agua necesario para traer un agregado de la condicin de secado al aire, o semi seco, a la condicin de saturado superficialmente seco.

HUMEDAD SUPERFICIAL Se entiende por humedad superficial, o agua libre, a la diferencia entre los estados saturado o hmedo y el estado saturado superficialmente seco. La humedad superficial o agua libre es aquella con la que contribuir el agregado al agua de la mezcla. CONTENIDO DE HUMEDAD En los clculos para el proporcionamiento del concreto se considera al agregado en condicin de saturado superficialmente seco, es decir, con todos sus poros abiertos llenos de agua y libre de humedad superficial. Esta situacin, que no es correcta en la prctica, conviene para fines de clasificacin. Si el agregado est saturado y superficialmente seco no puede absorber ni ceder agua durante el proceso de mezcla. Sin embargo, un agregado parcialmente seco resta agua, mientras que el agregado mojado, superficialmente hmedo, origina un exceso de agua en el concreto. En estos casos es necesario reajustar el contenido de agua, a fin que el contenido de agua resulte el correcto. El contenido de humedad o agua total del agregado es la diferencia entre el estado actual de humedad del mismo y el estado seco. APORTE DE HUMEDAD DEL AGREGADO La diferencia entre el contenido de humedad y el porcentaje de absorcin da el aporte, positivo o negativo, del agregado al agua de la mezcla. ENSAYOS DE DETERMINACION Para determinar el porcentaje de absorcin del agregado se aplican las siguientes ecuaciones:

En las que: A = Peso en gramos de la muestra secada al horno. B = Peso en gramos de la muestra saturada superficialmente seca. IMPORTANCIA La capacidad de absorcin es una medida de la porosidad del agregado, estimndose que valores en exceso del 2% al 3% pueden ser un ndice de agregados de alta porosidad efectiva. Agregados que absorben valores mayores que los indicados pueden ser aceptables si el tamao de los poros es grande. Los agregados de alta absorcin y poros pequeos, con valores por debajo de 0.004 mm 0.005 mm, deben ser evitados dado que el agua no drena de ellos fcilmente. En una mezcla de concreto, si el agregado no est en condicin de saturado superficialmente seco, parte del agua puede ser tomada por l para llegar a esa condicin. Igualmente, la humedad libre presente sobre la superficie de las partculas contribuir al agua total de la mezcla.

Por tanto, la determinacin del contenido de humedad, porcentaje de absorcin y humedad libre son importantes en la medida que permiten conocer el volumen de agua con que contribuir o que absorber el agregado en una mezcla de concreto.

IV.

EQUIPOS Y ACCESORIOS: 5. Picnmetro calibrado 6. Canasta de malla de alambre 7. Bandejas

1. Balanzas 2. Horno 3. Cono truncado 4. Varilla para asentamiento V. PARTE PRACTICA: V.a PROCEDIMIENTO:

AGREGADO GRUESO: Porcentaje de Absorcin: 1. Lo primero es extraer el material en este caso lo compramos, este agregado fue trado del ro chacco, en el cual existe gran cantidad de agregado grueso y fino. Se coge una muestra de agregado grueso la cual se procede a realizar el cuarteo realizando tres veces este procedimiento.

2. Esa muestra seleccionada se zarandea con la malla N04 y lo retenido (segn la norma ASTM) corresponde al agregado grueso adecuado y que se utilizar para el ensayo.

3. Ahora tomamos una muestra, el cual se procede a lavarla hasta que el agua alcance una transparencia (lo que indica que se elimina la suciedad contenida) y luego se deja sumergida en agua durante 24 horas.

4. Una vez lavada la muestra del agregado grueso, dejamos hasta al siguiente da en el laboratorio. Entonces al da siguiente saturado la muestra, coger el recipiente del agregado. Ahora tomar slo un parte de la muestra y la otra ser eliminada. Debido a las partculas grandes del agregado slo es necesario secarla con una franela o trapo. As obtendremos la muestra parcialmente seca.

5. Una vez secada (parcialmente seca) se procede a pesar la muestra secada con la balanza de estabilidad. No sin antes tarar la balanza. Luego anotar dicho valor.

6. Despus traer un balde repleto de agua y se fija con un pabilo por la base de la balanza. Luego, se introduce una canastilla con la muestra dentro y se sumerge en el balde. Anotar el valor que se obtiene.

7. Finalmente, colocar la muestra de la canastilla en un recipiente. La cual ser llevada al horno a una temperatura de 110C durante 24 horas. Despus de haber pasado las 24 horas, sacar la muestra y pesarla. Tomar los respectivos datos y calcular los resultados para el porcentaje de absorcin.

AGREGADO FINO: Porcentaje de absorcin:

a. Ahora primero se coge una muestra del material obtenido, la cual se procede a realizar el cuarteo realizando tres veces este procedimiento.

b. Enseguida empezamos zarandear entre la malla N04 y N200 (obtener el agregado fino correcto y adecuado). Considerando que el material que atraviesa la malla N 200 no es apta para la elaboracin de Concreto, y sta se eliminar.

c. Ahora de igual manera que el agregado procedemos a lavar el agregado fino, con ayuda de una manguera de tal manera que al lavar el agua contenido en la arena se vea transparente (esto para sacar el polvo adherido a la tierra).

d. Una vez de haber lavado el agregado fino, procedemos a coger un balde con agua y agregamos hasta el tope al recipiente con la muestra contenida (Esto se realiza para que la muestra quede totalmente saturada). Y dejarla sumergida por 24 horas. Adems las piedras debern estar extendidas, para que se saturen (absorcin) el agua.

e. Al siguiente da o despus de 24 horas, luego de que la muestra este totalmente saturada por un da, se coge la muestra saturada (agregado) y se procede a secarla con la ayuda de un trapo hasta que el agregado quede superficialmente seco.

f.

Una vez secado el agregado, realizamos un pequeo ensayo del conito de absorcin, introducimos la muestra en el molde cnico, luego apisona unas 25 veces dejando caer el pisn desde una altura aproximada de 1cm. Todo esto para corroborar si el material se encuentra superficialmente seco.

g. Posteriormente se nivela y si al quitar el molde la muestra se deja caer a lo mucho 1/3 de la muestra, es porque ha alcanzado la condicin requerida y no existe humedad libre, de lo contrario se sigue secando y se repite el proceso hasta que se cumpla con la condicin.

h. Despus pesamos una muestra de 500 gramos del agregado y echarla a la fiola. Sin olvidar obtener el peso de la fiola vaca. Tambin agregar agua (a 20C) hasta el ras indicado ms o menos 500 ml.

i.

Debemos mover, mezclar el agua con el agregado para que toda el agua entre y no quede espacio alguno, es decir eliminar todas las burbujas de aire posible.

j.

Con el material de la fiola procederemos a obtener el porcentaje de absorcin. Para sacar la muestra hay una manera o un artificio el cual consiste en sacar primero la arena luego el agua, y as poder sacar fcilmente. Y envasar esta muestra en un recipiente. Despus de esto llevar la muestra al horno por espacio de 24 horas.

k. Para terminar, por ltimo se lleva la muestra de agregado fino (despus de 24 horas) a una balanza, y se anota los apuntes necesarios para realizar el clculo del porcentaje de absorcin. V.b CLCULOS:

A. Muestra: Agregado Grueso CUADRO DE RESULTADOS PARA EL AGREGADO GRUESO Muestra Obra : Arena del ro : Finalidad de realizar prcticas Procedencia: Ro chacco Fecha : 23/09/11

Tipo de Agregado: Agregado Grueso- Pasa Tamiz 1/2" y Ret. Tamiz N 4 PESO ESPECFICO Y ABSORCIN DEL AGREGADO GRUESO COD. DESCRIPCIN CANTIDAD A PESO MUESTRA CON S.S.S + CANASTILLA (En aire) 1656.00 B PESO DE LA CANASTILLA (En aire) 265.00 C PESO MUESTRA CON S.S.S (En aire) 1391.00 D PESO MUESTRA CON S.S.S + CANASTILLA (En agua) 1060.00 E PESO DE LA CANASTILLA (Sumergida en agua) 240.00 F PESO MUESTRA CON S.S.S (Sumergido en agua) 820.00 G VOLUMEN DE LA MUESTRA (C F) 571.00 H PESO MUESTRA SECA EN HORNO (a 110C) 1347.56 I VOLUMEN DE MASA (H F) 527.56 PESO ESPECIFICO BULK (SECA) (H/G) 2.36 PESO ESPECIFICO BULK (SATURADA) (C/G) 2.44 PESO ESPECIFICO APARENTE (H/I) 2.55 ABSORCION (((C - H)/H)*100) 3.22

UNIDAD gr gr gr gr gr gr cm3 gr cm3 gr/cm3 gr/cm3 gr/cm3 %

B. Muestra: Agregado Fino CUADRO DE RESULTADOS PARA EL AGREGADO FINO Muestra Obra : Arena del ro : Finalidad de realizar prcticas Procedencia: Ro Chacco Fecha : 23/09/11

Tipo de Agregado: Agregado Fino- Pasa Tamiz 1/4"

COD. A B C D E F

PESO ESPECFICO Y ABSORCIN DEL AGREGADO FINO DESCRIPCIN CANTIDAD PESO MUESTRA CON S.S.S PESO DEL FRASCO 169.00 PESO DEL FRASCO + MUESTRA S.S.S + AGUA 550.00 PESO DEL FRASCO + AGUA (A la capacidad de C) 895.00 PESO DEL AGUA INICIAL (C B A) VOLUMEN DE LA MUESTRA (D + A C)

UNIDAD gr gr gr gr gr ml

G PESO MUESTRA SECA EN HORNO (a 110C) H VOLUMEN DE MASA (Seco) (G (C D)) PESO ESPECIFICO BULK (SECA) (G/F) PESO ESPECIFICO BULK (SATURADA) (A/F) PESO ESPECIFICO APARENTE (G/H) ABSORCION (((A - G)/G)*100)

367.93

gr cm3 gr/cm3 gr/cm3 gr/cm3 %

VI.

CONCLUSIONES:

El agregado se considera como "seco" cuando se ha mantenido a una temperatura de 110C 5C por suficiente tiempo para remover toda el agua no combinada. Cuando se desee trabajar con un agregado debe siempre estudirselo para conocer sus propiedades y as obtener una buena muestra. El resultado de laboratorio arroj que la densidad del agregado fino es mayor que el agregado grueso debido a la relacin entre masas de los dos agregados. El agregado fino es proporcionalmente ms grande que el agregado grueso debido a que tiene una mayor compactacin y menos espacio de vacos, lo cual hace que aumente su densidad.

La absorcin que se present en el agregado grueso es buena, ya que nos indica que en el diseo de mezclas, el agregado aportar agua en una mnima dosis; debemos tener en cuenta este porcentaje. La densidad promedio del agregado fino que nos result en el laboratorio nos indica que el grado de compactacin es mayor que en el agregado grueso, presentando un mejor acomodamiento en las partculas. La saturacin que se present en el agregado fino es muy mnima, esto se nota en el aumento de peso que se observ en el laboratorio.

Los ensayos por duplicado realizados en un mismo laboratorio sobre una misma muestra, se considerarn satisfactorios. Debido a que darn un valor mucho ms adecuado y ms exacto. Cabe destacar, que este ensayo es fundamental en el volumen absoluto de la materia slida del agregado sin incluir huecos entre granos.

VII.

BIBLIOGRAFA Tpicos de tecnologa del concreto en el Per (ENRIQUE PASQUEL CARBAJAL) Tecnologa del concreto (VARIOS DEL ACI CAPITULO PERUANO) Tecnologa del concreto (ING. FLAVIO ABANTO CASTILLO) CONCRETO. Serie de Conocimientos Bsicos. Revista N1. ASOCRETO.

You might also like