You are on page 1of 21

Instituto tecnolgico de Zacatepec

Departamento de ingeniera qumica y bioqumica.

Contaminacin Ambiental.
Emisin de gases de efecto invernadero Principal causa del calentamiento global.

Autor:
Prez Rivera Samuel

Vo. Bo.
Prof. Edgar Garca Hernndez

FECHA DE ENTREGA: 16 / 11 / 12

ndice
Resumen 3 Introduccin... 3 La contaminacin. 5 Tipos de contaminacin.. 6 Contaminacin del agua.. 6 Contaminacin del Suelo. 8 Contaminacin del aire.11 Contaminacin de la atmosfera.. 12 Repercusiones generales en la salud por la contaminacin ambiental.. 14 El efecto invernadero... 15 El calentamiento global17 Alternativas y soluciones.18 Conclusiones .19 Referencias20

RESUMEN.
En este trabajo se plantea como es que la contaminacin es uno de los principales problemas en el mundo ya que de ella se derivan tanto problemas ambientales como sociales. Las emisiones de gases y sustancias generadas por el ser humano se concentran en la atmosfera, donde dan paso a intensificar un fenmeno natural llamado efecto invernadero. Este efecto permite que la tierra tenga un clima habitable, pero cuando las concentraciones de los gases aumentan la cantidad de calor aumenta tambin dando lugar al calentamiento global.

INTRODUCCIN
Temperaturas altas, tormentas ms intensas, olas de calor, huracanes ms peligrosos, derretimiento de los glaciares. Son solo algunas de las consecuencias destacadas del cambio climtico, las cuales irn aumentando y empeorando conforme el ser humano no haga nada para detenerlo. El calentamiento global no se trata de algo nuevo por lo cual apenas se comiencen iniciativas para su detencin. Fue en 1970 cuando se refirieron a l como una modificacin climtica inadvertida y en 1975 el termino calentamiento global tom lugar en una publicacin llamada "Cambio Climtico: Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?" escrita por el geoqumico Wallace Broecker en la revista science, y a pesar de todo hoy en el 2012 parece que a las personas no da importancia esta situacin y continan sus vidas generando factores que hacen que este problema se haga ms grave. Existen gases en la atmosfera que evitan que el calor en la tierra se escape al espacio y haciendo que la temperatura de esta no sea muy baja y no se congele, pero el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se est convirtiendo en un grave problema aumentando progresivamente la cantidad de gases en la atmsfera lo que provocan un paulatino cambio en el clima mundial. A esta alteracin ocasionada por la contaminacin que genera el hombre en el aire es llamada efecto invernadero y es la principal causa del calentamiento global ya que ha ocasionado que la atmosfera no deje salir el calor que entra dejndolo atrapado y reflejndose una y otra vez dentro. Los cientficos prefieren llamar a este fenmeno cambio climtico, ya que el efecto invernadero es algo natural y el cambio climtico es un problema ambiental ocasionado por el hombre.

Planteamiento Del Problema Los problemas que hoy en da afectan al mundo son: la mala distribucin de la riqueza, el sida y la contaminacin. Esta ltima se ha convertido en un serio problema ya que es el principal causante del calentamiento global que aqueja a todos. El aumento de necesidades humanas y energticas impulso a las personas junto con sus industrias a que la contaminacin que generan aumentara, lo cual provoco que los procesos naturales resultaran insuficientes para asimilarlo generando as problemas ambientales como el cambio climtico. Toda esta contaminacin y alteraciones arrastraran al ser humano a su propia destruccin si este no hace nada para cambiarlo. Justificacin La investigacin ha sido realizada para conocer la relacin que existe entre la contaminacin generada por el ser humano y el cambio climtico, as como plantear posibles soluciones para que el calentamiento global generado no tome fuerza y llegue a un punto irreversible. De igual modo entender cmo es que el efecto invernadero no es el verdadero problema sino lo que el hombre ha influido sobre l para as ofrecer soluciones a partir de los hechos. Objetivos El objetivo de esta investigacin es dar a conocer uno a uno los tipos de contaminacin junto con sus causas y consecuencias buscando a su vez cual es la causa principal del muy conocido calentamiento global que tanto aqueja al mundo por sus consecuencias catastrficas. Estudiar la funcin, composicin y estructura de la atmosfera al igual que la de la capa de ozono y como estas nos protegen. Estudiar la relacin que tiene el calentamiento global con la contaminacin en el aire y est a su vez con la contaminacin atmosfrica y analizar cmo es que interviene el efecto invernadero de una manera negativa. Analizar las soluciones para evitar que el calentamiento global llegue a un punto irreversible y el ser humano ya no pueda hacer nada.

LA CONTAMINACIN
La contaminacin es la introduccin o presencia de sustancias, organismos o formas de energa en ambientes o sustratos a los que no pertenecen o en cantidades superiores a las propias de dichos sustratos, por un tiempo suficiente, y bajo condiciones tales, que esas sustancias interfieren con la salud y la comodidad de las personas, daan los recursos naturales o alteran el equilibrio ecolgico dela zona. Esta definicin fue dada por la doctora Lilia Amrica Albert Palacios y ha sido considerada una de las ms adecuadas. Es uno de los problemas ms grandes que existen en el planeta y el ms peligroso, ya que al destruir el planeta y su naturaleza original, termina por destruir a los habitantes que en el viven, en este caso, a nosotros mismos. En el planeta existen varios agentes contaminantes entre ellos estn el petrleo, las sustancias qumicas, los residuos urbanos o las radiaciones ionizantes. La inteligencia del ser humano para facilitar su vida, junto con su ingenuidad midiendo las consecuencias de sus actos lo hacen el principal autor en la contaminacin de los distintos medios y al mismo tiempo de su propia destruccin. La contaminacin como tal inici con la llegada de la Revolucin Industrial, poca en que el humano aprendi a generar produccin en masa. Esta empeor despus de la segunda guerra mundial por toda la tecnologa innovadora y la necesidad consumista del pblico. La contaminacin tambin se produce por causas naturales, estas puedes ser las erupciones volcnicas, la erosin de la tierra o los fenmenos meteorolgicos que causan desastres, pero en ningn momento ha significado un gran riesgo como la generada por el humano. Hasta hace pocas dcadas no se consideraba un problema grave ya que apenas se ha logrado demostrar lo serio del asunto al considerar los efectos negativos que esta tiene sobre el ambiente y la salud. La contaminacin puede ser tambin generada por otros factores, como los procesos sociales, los cuales pueden ser movimientos demogrficos, o crecimiento de poblaciones existentes. Esto ocasiona una acumulacin de residuos donde antes no los haba.

Tipos de contaminacin
La contaminacin del medio ambiente y la destruccin de los recursos naturales han suscitado hoy en da una creciente preocupacin en la sociedad, ya que el medio ambiente global manifiesta, cada vez ms, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los Recursos naturales y a la insuficiente atencin, en general, que se da a la solucin de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas. A todo aquel cambio indeseable en algunas caractersticas del ambiente que afecta a todos los seres vivos se considera como contaminacin. Esos cambios, mejor conocidos como trastornos ambientales, son provocados por el ser humano sobre distintos medios y lugares, que dependiendo de las propiedades de las sustancias o mecanismos utilizados para dicha alteracin se pueden clasificar de distintas maneras. Los tipos de contaminacin ms importantes son los que afectan a los recursos naturales bsicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales ms graves relacionadas con los fenmenos de contaminacin son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia cida, la destruccin de la capa de ozono, la eutrofizacin de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminacin que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Contaminacin del agua. Contaminacin del aire. Contaminacin del suelo. Contaminacin atmosferica Contaminacin radioactiva. Contaminacin lumnica. Contaminacin sonora. Contaminacin visual.

Pero solo las primeras son factores que favorecen al deterioro de nuestro planeta.

Contaminacin del agua


No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente es la contaminacin del agua. Esta es el compuesto qumico que ms abunda en nuestro planeta y es indispensable para la preservacin de la vida. A pesar de que es considerada un recurso renovable, sta puede llegar a estar contaminada a tal grado que se convierte en nociva para la salud. Es por eso que el agua puede convertirse en una va de transmisin de enfermedades para las personas si la ingieren contaminada, por lo que su contaminacin puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto econmico como social de los pueblo o de las poblaciones prximas a ese lugar contaminado. Generalmente, su contaminacin se produce a cuando se le introduce directa o indirectamente diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes en los acuferos o cauces de agua de. Durante la revolucin industrial los procesos de produccin requeran de la utilizacin de una gran cantidad de agua para la transformacin de las materias primas. A su vez, los desechos de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningn tipo de depuracin. Aqu comenz a extenderse el grave problema de la contaminacin del agua. Existen dos formas principales de contaminacin del agua: Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin) que existen en la corteza terrestre, la atmsfera y en las aguas. Pero el otro tipo de contaminacin del agua que tiende a ser la ms importante y perjudiciales es aquella que tiene especial relacin con la accin del ser humano. En estas formas de contaminacin existen varias causas que contribuyen al aumento de esta. La contaminacin del agua puede estar producida por: Compuestos minerales. Compuestos orgnicos. La contaminacin microbiolgica. La contaminacin trmica.

Dependiendo del origen de donde proviene el agua contaminada se conocen sus propiedades de alteracin por las sustancias empleadas sobre ellas.
7

Estas propiedades y sus orgenes nos sirven para clasificar el agua contaminada las cuales pueden ser aguas residuales urbanas, aguas residuales industriales, aguas residuales ganaderas, aguas residuales agrcolas y mareas negras. Actualmente, se lleva a cabo un control de la contaminacin del agua por parte de la administracin, y se obliga a las empresas contaminantes a depurar el agua desechada. Consecuencias de la contaminacin del agua: Sin el agua no podramos vivir, esta es esencial para toda la vida. Incluso no slo para la vida humana, sino para todas las formas de vida de este planeta. Nosotros utilizamos el agua para diferentes cosas como beber o limpiarnos, con esta nutrimos suelos y cultivos, con el objetivo de obtener nuevos alimentos. Tambin el agua es esencial para el sostenimiento de la naturaleza ya que todos los seres vivos dependen de ella. Siendo esta la base de nuestras vidas, qu pasara si ella se empieza a contaminar? No tenemos que esperar mucho tiempo para saberlo ya que sus consecuencias empiezan a asomarse y el deterioro de nuestro planeta junto con el de sus habitantes est cada vez ms cerca. La presencia de tantos residuos y desechos industriales altera la flora y fauna acuticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio la flora y la fauna, la cual se rompe por la presencia de materiales extraos. Asiendo que ciertas especies desaparezcan y otras se reproduzcan en exceso. El agua contaminada adquiere una apariencia y olor desagradables. La contaminacin de los ros limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida. La contaminacin del agua trae como consecuencias problemas en la salud humana. La presencia de sustancias en el agua potable puede producir enfermedades que en ocasiones pueden ser mortales. La contaminacin tambin contribuye en: Desaparicin de vida marina y destruccin de ecosistemas acuticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales. Fuerte repercusin por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella. Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitacin de su sistema inmunolgico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproduccin, adems de enfermedades mortales como cncer.

Contaminacin del Suelo


El suelo es un recurso natural del planeta en donde habitan la humanidad, la flora y la fauna y en ella realizan la mayora de sus actividades. El suelo es la primera capa de la superficie de la tierra, formada por materia orgnica e inorgnica; all se realizan actividades fsicas, qumicas, biolgicas y geolgicas. Se considera recurso renovable en donde conviven recursos o elementos biticos (con vida) y abiticos (inertes), y del cual dependen mucho las actividades humanas. La contaminacin del suelo es uno de los peores resultados de la actividad humana, especialmente de las actividades industrial y minera. Es definida como la presencia de qumicos txicos en el suelo en concentraciones suficientemente altas como para poner en riesgo la salud humana y del ecosistema en general. El uso intensivo de fertilizantes y otros productos qumicos nocivos en la ganadera y la agricultura tambin se ha convertido en una fuente importante de contaminantes del suelo. La contaminacin es uno de los factores que dan lugar a la degradacin del suelo y afecta a ms de mil millones de personas, especialmente en las tierras secas. Esta degradacin se presenta como consecuencia de los procesos relacionados con actividades humanas que alteran y reducen la capacidad presente y futura para sostener ecosistemas naturales y producir los servicios naturales que proporciona. Una de la consecuencia de la contaminacin del suelo es la erosin. Esta es la remocin de partculas de suelo y la sustraccin o desgaste de la roca del suelo intacto esto por accin de procesos geolgicos exgenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la accin de los seres vivos. Cuando la tierra se erosiona, comienza a sufrir perdida de nutrientes y componentes como el carbono, ya que la erosin imposibilita su almacenamiento y cuando la tierra los pierde queda infrtil ya que estos componentes son las que aportan los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. La tierra va perdiendo la materia orgnica del suelo, al no poder mantener su condicin natural, parte del carbono se convierte en dixido de carbono (CO2). Este gas es uno de los responsables del efecto invernadero, por lo tanto est directamente vinculado a lo que conocemos como el calentamiento global. Cuando la erosin es por consecuencias naturales es un proceso lento, pero las actividades humanas ocasionan un desequilibrio natural que este proceso

se acelere. Al daarse el suelo la flora padece las consecuencias: se debilita o desaparece, con ello, la fauna se reduce tambin al ver reducido su hbitat. La contaminacin del suelo llega hasta los mantos de agua donde la ensucia y queda contaminada. Estas son algunas de las principales causas que influyen a la contaminacin del suelo: La manera en la que se usa el suelo: El aumento de la poblacin junto con sus necesidades de alimento han ocasionado gran demanda de terrenos Agricultura: al ampliar la frontera agrcola a costa de modificar la vocacin natural del terreno provoca la degradacin y erosin del suelo. Consumo de agroqumicos: El empleo excesivo de agroqumicos provocan el deterioro y contaminan el suelo. Preparacin de la tierra para la siembra: El proceso que utilizan destruye grandes extensiones de bosques y selvas, erosionando de manera importante el suelo. Sobrepastoreo: La ganadera excesiva deteriora el suelo, principalmente por la actividad de sobrepastoreo, provocando la prdida de la cubierta vegetal y con ello la posibilidad de retener la materia orgnica y las partculas del suelo. Consecuencias de la contaminacin del suelo: El deterioro del suelo es muy frecuente en las ciudades y sus alrededores por las actividades realizadas all. Cuando amontonamos la basura al aire libre, mucho tiempo, parte de la basura orgnica se fermentan y adems de dar origen a mal olor y gases txicos se filtra a travs del suelo ya que este es permeable, contaminndola con hongos, bacteria, y otros microrganismos que producen enfermedades, no solo ese suelo, sino tambin las aguas superficiales y las subterrneas que estn en contacto con l. Todas estas alteraciones y deterioros ocasionan distintos trastornos en el ambiente. Aumento de la erosin del suelo Reduccin de la fertilidad del suelo Muerte de la flora y la fauna de la regin del suelo contaminado. Aumento de la prdida de suelo y nutrientes Alteracin de los ciclos biogeoqumicos. Contaminacin de mantos freticos. Interrupcin de procesos biolgicos. Acumulacin y deposicin de sedimentos en los tanques de agua y embalses Reduccin gradual en el rendimiento del cultivo

10

Contaminacin del Aire


El aire es una mezcla de gases que rodea la tierra y se encuentran unidas a l gracias a la fuerza de gravedad, entre los que se destacan el nitrgeno, el oxgeno, el dixido de carbono y el vapor de agua. Estos varan dependiendo de la altura en la que se encuentren. La mayor parte de los seres vivo dependemos de l, ya que proporciona los compuestos necesarios para nuestra constitucin y coexistencia: El dixido de carbono es indispensable para que las plantas obtengan energa mediante la fotosntesis. El oxgeno es necesario para la respiracin de los seres vivos. El vapor de agua forma nubes y cuando se condensa da lugar a la lluvia. El ozono en la atmosfera nos protege de los rayos ultravioleta. Existen diferentes sustancias y partculas que contribuyen en la contaminacin del aire, las cuales daan el ambiente y perjudican a los seres vivos. Estas partculas pueden ser primarias cuando son arrojados a la atmosfera como resultado de un proceso de combustin, y los secundarios, que son las partculas primarias que reaccionan con otro compuesto y forman otras sustancias de igual o mayor toxicidad. Estas partculas taren consecuencias como lluvia cida, la disminucin de la capa de ozono, el calentamiento global, el efecto invernadero, etc. La contaminacin se encuentra concentrada en zonas donde se encuentra una alta densidad demogrfica e industrial. Las emisiones anuales de Mxico son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales el 65% es de origen vehicular. La contaminacin en el aire trae consigo efectos notables para el ambiente y lis seres vivos como enfermedades y deterioro en superficies y construcciones. Adems la mayor parte de la contaminacin llega a la atmosfera y genera otras alteraciones como lo es el efecto invernadero. En los aos 70s debido a la presin ciudadana el congreso estadounidense aprob la ley de aire limpio, la cual fue aplicada por la Agencia de Proteccin Ambiental. Las disposiciones de la Ley exigen que se cumplan cuatro etapas: Identificar los contaminantes. Demostrar cules son causantes de qu efectos en la salud o el ambiente, de modo que se impongan normas ambientales razonables. Determinar las fuentes de los contaminantes. Preparar y poner en prctica las medidas de control.
11

Contaminacin Atmosfrica
La atmosfera es una capa gaseosa que se vuelve cada vez ms tenue hasta llegar al espacio. Esta comenz a formarse desde los principios de la tierra y se encuentra unida a ella por la fuerza de gravedad, gran parte de la atmosfera primitiva se ha perdido en el espacio con el tiempo, pero nuevos gases y vapor de agua liberados son los que ahora forman nuestra atmosfera actual. La funcin ms importante que realiza la atmosfera es la proteccin de los seres vivos filtrando las radiaciones procedentes del sol, ya que si estas entran a la tierra directamente terminaran con cualquier forma de vida sobre ella. La atmosfera est formada por 5 capas diferentes de pendiendo de la altura a la que se encuentran:

La Tropsfera es la capa ms cercana a la tierra en donde ocurren los fenmenos distintos meteorolgicos y donde se encuentran los gases que necesitamos los seres vivos para persistir. La Estratosfera es la segunda capa de la atmosfera donde la temperatura aumenta a medida de que se aleja de la tierra y donde el las corrientes de aire frecuentemente son a 200 km/h, en ella se encuentra la capa de ozono, la cual convierte las radiaciones del sol en calor. La Mesosfera es la tercera capa de la atmsfera donde se encuentra la zona ms fra de la atmosfera, ya que esta disminuye a medida que se sube y es donde se comienzan a forma las turbulencias por la baja densidad del aire. La Termosfera es la cuarta capa de la atmsfera donde el aire contenido es muy tenue y la actividad solar determina su temperatura. Esta capa contiene una regin llamada ionosfera la cual nos protege de los meteoritos y donde el aire se encuentra dilatado e irrespirable, en ella existen capas formadas por iones que hacen que esta regin sea conductora de electricidad y hace posible la transmisin de ondas electromagnticas, como las de radio y televisin, ya que la mayor parte de ellas son refractadas nuevamente hacia la tierra. La Exosfera es la quinta y ltima capa de la atmosfera donde los tomos se escapan al espacio por la baja atraccin gravitacional, la temperatura de ella depende de la exposicin del sol sobre ella, ya que en la noche llega a los -273C (cero absoluto) y de da alcanza 2,500C.

La principal causa de la contaminacin atmosfrica es la contaminacin del aire, ya que mediante l viajan agentes qumicos que alteran la composicin de la atmosfera ocasionando as trastornos ambientales. Estos trastornos pueden cambiar el clima, producir lluvia cida o destruir el ozono, estos son de gran importancia global.
12

Las fotos realizadas por los primeros astronautas nos demuestran que los humanos somos capaces de destruir en poco tiempo lo que la naturaleza a creado en miles de aos. Cada ao, los pases generan millones de toneladas de contaminantes con sus industrias, las cuales exceden la capacidad que el ambiente puede procesar. Los contaminantes ms frecuentes y dispersos son el monxido de carbono, el dixido de azufre, los xidos de nitrgeno, el ozono, el dixido de carbono o las partculas en suspensin. Ciertas condiciones climticas que dificultan la purificacin atmosfrica lo que hace que los gases contaminantes emitidos acumulados junto con la ayuda de las radiaciones solares generen compuestos qumicos dainos para los seres vivos y a su vez genere diferentes fenmenos, como el conocido como smog fotoqumico, resultado de la combinacin de hidrocarburos y xidos de nitrgeno, que al verse reforzado por la radiacin ultravioleta envuelve a las ciudades en una neblina toxica. En los 80s se descubri que los clorofluorocarbonos disminuyen la capa de ozono ya que con el tiempo alcanzan la estratsfera, donde se disocian por accin de la radiacin ultravioleta, liberando el cloro y dando comienzo al proceso de destruccin del ozono. Cuando esta capa se reduce aumenta el nivel de radiacin ultravioleta que entra a la tierra proveniente del sol haciendo que llegue directamente a los seres vivos. El ozono estratosfrico es una capa que filtra los rayos ultravioleta, deja pasar la luz proveniente del sol y aprovecha las ondas infrarrojas para generar calor. El ozono atmosfrico es un gas formado por la disociacin que provocan la radiacin ultravioleta sobre el oxgeno (O2) ya que cuando separa los tomos de esta molcula quedan altamente reactivas haciendo que se junten tres tomos de oxigeno (O3). Este ozono se destruye nuevamente por la radiacin ultravioleta; al hacer este proceso las radiaciones con longitudes de onda menores a 290 nm. es consumida. Existen tres tipos de rayos ultravioleta: Rayos UV-A, UV-B, UV-C. Los UV-A no son absorbidos por el ozono, pero su radiacin no es muy daina. Los UV-B son casi absorbidos en su totalidad por el ozono, su radiacin es daina especialmente para el ADN y su alta exposicin produce cncer. Los UV-C son extremadamente peligrosos, pero son totalmente absorbidos por la capa de ozono. El ozono troposfrico es otro tipo de ozono el cual es producido como resultado de quemar combustibles. Este ozono generalmente es un contaminante
13

que puede aprovechar de manera ms eficiente la energa solar acumulando ms calor que el ozono estratosfrico, lo que ocasiona que al aumentar su acumulacin la temperatura de la tierra aumente ya que imposibilita que la energa salga de manera normal. La mayor parte de los contaminantes los genera el ser humano da con da y las maneras ms comunes son: Actividades industriales Actividades domsticas. Transportes. Las corrientes atmosfricas son muy veloces lo que hace que la contaminacin y los gases malos se extiendan rpido por el planeta afectando patrones atmosfricos y a los seres vivos. Los efectos de la contaminacin atmosfrica se presentan de distintas maneras, como por ejemplo la destruccin de las fachadas de los edificios, monumentos y obras de arte que son atacadas por los cidos que se condensan en la atmosfera y se precipitan sobre ellos. Tambin produce aumento de la temperatura del aire el cual acta sobre hielos polares y sobre la vida en general. Pero en general, la peor consecuencia que se presenta en la contaminacin de la atmosfera es el cambio climtico propiciado por la acumulacin de gases en el ella, haciendo que la mayor parte de calor proveniente del sol se quede atrapada dentro, generando as el muy conocido calentamiento global.

Repercusiones generales en la salud por la contaminacin ambiental.


En pases donde persisten muchas industrias, las enfermedades son atribuidas a factores medioambientales como consecuencia de su alteracin y contaminacin y en general a la contaminacin del aire. Es sabido y verdico que el aire limpio es sinnimo de salud para todos los seres vivos, lamentablemente este aire limpio se va acabando por las acciones humanas, lo que nos trae problemas para nuestro bienestar. Gente experta en cardiologa y en salud ambiental han observado que la contaminacin generada por las ciudades trae consecuencias en el funcionamiento cardiovascular y genera problemas arteriales, ya que han

14

demostrado que por cada 10 microgramos por metro cubico de aire contaminado las paredes arteriales aumentan un 5.9% ocasionando arteriosclerosis. Los diferentes contaminantes que llegan a la atmosfera destruyen la capa de ozono lo que hace que la radiacin del sol llegue directamente a la tierra y a los seres que viven en ella generndoles serios problemas en su salud, como por ejemplo cncer, leucemia, quemaduras y lesiones radiolgicas. Todos los tipos de contaminaciones traen consigo serias enfermedades a los seres vivos, y como se sabe, esta contaminacin es obra del ser humano y de sus industrias que exponen a las personas a las sustancias y peligrosos preparados qumicos que desechan a diferentes elementos del planeta ya que no se hace un control sobre su riego. Cuando estas sustancias como los nitratos, trihalometanos, plaguicidas, plomo y otros metales llegan al agua puede generar serios problemas con sus consumidores, o si esta agua trae consigo agentes microbiolgico o toxinas de cianobacterias. Tambin puede presentar contaminantes desde su origen debido a las caractersticas que presenta el lugar donde son contenidas. Las enfermedades que ocasionan no suelen ser inmediatas, sino a medio o a largo plazo ya que generalmente son degenerativas. La existencia de personas ms susceptibles y vulnerables que otras hace que las respuestas de estos agentes peligrosos vari en diferentes poblaciones. La mayor parte de las cosas que realiza el humano con el fin de obtener un beneficio degrada el ambiente e implica un riego para la salud de las personas.

EL EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero fue descubierto en 1824 por Joseph Fourier; los experimentos ms confiables se realizaron en 1858 por John Tyndall y en 1896 Svante Arrhenius lo reporto por primera vez. Este efecto se trata de un fenmeno natural en la atmosfera mediante la cual por medio de los gases acumulados le permite a la tierra mantener una temperatura ideal para la coexistencia de los seres vivos, ya que evita que la energa recibida por el sol vuelva inmediatamente al espacio ocasionando as que la tierra no se enfri. Si la atmosfera no existiera, la tierra estara expuesta a una temperatura de -18 C, pero gracias a ella nos mantenemos a una temperatura de 15C en promedio. La tierra es calentada por el sol, pero esta no absorbe toda la energa, sino que la refleja hacia la atmosfera y despus alrededor del 70% de la energa
15

recibida es regresada al espacio. Como la tierra es ms fra que el sol, esta energa no es presentada en forma de luz o calor, si no en forma de ondas infrarrojas. La capa natural del efecto invernadero est formada principalmente por vapor de agua, dixido de carbono y gas metano. Estos gases retienen la energa infrarroja y la regresan a la superficie de la tierra. Las ondas infrarrojas refractadas de la tierra son absorbidas por los gases de efecto invernadero, principalmente por el dixido de carbono (CO2) ya que este tiene una mayor eficiencia de absorcin, convirtindose esta en la principal fuente de calor para la atmosfera. Gracias a la presencia de este gas junto con los dems lograron hacer que la tierra saliera la era de hielo. Hace 710 millones de aos la tierra pas por un proceso de congelacin convirtindola en una enorme bola de nieve, esto fue como consecuencia de organismos y microorganismos que liberaban oxigeno como desecho y junto con el hecho de que por razones desconocidas los suministros de metano, que es ms eficiente que el CO2, detuvieran su liberacin ocasionando as el descenso gradual en la temperatura. Al encontrarse la tierra envuelta en hielo y sin concentraciones de CO2 en la atmosfera la tierra no poda descongelarse, pero la actividad volcnica despert, liberando as grandes cantidades l y junto la actividad de organismos eucariontes situados en partes del ecuador donde las capas de hielo tenan pocos centmetros de grosor, lograron que el CO2 se acumulara y alcanzara concentraciones de ms de 40 veces a la actual, este gas como hoy evitaba que el calor recibido por el sol escapara al espacio, aumentando la temperatura a un nivel de mayor de 40C descongelando la superficie de la tierra y dando paso a una nueva etapa. Lo gases de efecto invernadero bajaron sus concentraciones gradualmente por la poca respiracin llegando a un punto de estabilizacin donde la temperatura media se estableci en 15C. Lamentablemente la mayor parte de las actividades humanas han ocasionado que la cantidad de gases de efecto invernadero aumente nuevamente. Esto generalmente ocurre por todas la emisiones que generan, principalmente al utilizar combustibles fsiles, lo que provoca que el efecto invernadero natural se intensifique y la temperatura de la tierra aumente trayendo consigo una serie de consecuencias climatolgicas. Las acumulaciones se han ido aumentado en gran cantidad en los ltimos siglos, al principio esto de deba por quemar de grandes cantidades de vegetacin para ampliar las tierras de cultivo, pero esto ha ido empeorando desde la
16

revolucin industrial, ya que junto con la entrada de los nuevos inventos que facilitaban las actividades humanas tambin trajo nuevas formas para contaminar el ambiente emitiendo a la atmosfera sustancias que no deberan estar all o por lo menos no en esa cantidad. El dixido de carbono aument de 275 Partes por Milln (PPM) a 315 ppm durante los principios de la revolucin industrial. En los ltimos 100 aos los niveles de metano han aumentado drsticamente, en el ao de 1800 se consideraba que la concentracin de este era de 0.8 ppm y en 1992 ascendi a 17 ppm. En la poca preindustrial los niveles de xido Nitroso se encontraban en 0.275 ppm y en 1992 aumento a 0.310 ppm. Actualmente las emisiones de xido nitroso aumentan 0.25% anualmente. El aumento de la temperatura ambiental trae consigo graves consecuencias en el clima de los cuales se derivan otras cadenas de problemas, como lo es el calentamiento global, el cual ya se tena previsto aos atrs y ahora se ha convertido en el peor de los problemas del siglo y va empeorando a medida de que el ser humano (que es el mayor perjudicante) no hace conciencia o algo al respecto para cuidar su hogar y continua contaminando y emitiendo gases que contribuyen al reforzamiento del efecto invernadero. En general, el efecto invernadero no es el problema, ya que esta propicia que el planeta sea habitable, el verdadero problema es el cambio climtico generado por el ser humano al aumentar la intensidad de este efecto emitiendo a la atmosfera contaminantes.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global como bien se ha mencionado es por causa en el incremento que ha hecho el ser humano sobre el efecto invernadero al emitir a la atmosfera sustancias contaminantes o toxicas capaces de degradar la capa de ozono y a su vez acumularse en la atmosfera impidiendo que la energa recibida por el sol sea liberada al espacio como debe de ser naturalmente. La demanda de consumo energtico, la actividad industria, el transporte la agricultura y la deforestacin son las principales acciones cotidianas que contribuyen al cambio climtico. Al aumento de temperatura generado por los gases efecto invernadero se le conoce como cambio climtico. Esta es una de las mayores amenazas para la humanidad y el medio ambiente. Este trmino ha llegado a ser sinnimo de
17

calentamiento global, ya que la principal caracterstica de este cambio climtico es la elevacin de la temperatura. Este calor producido trae consigo problemas como: Temperaturas ms clidas: Las temperaturas promedio aumentarn al igual que la frecuencia de las olas de calor. Algunos cientficos aseguran que la tierra podra calentarse 7.2F durante este siglo. Huracanes ms peligrosos y poderosos: el agua caliente en los ocanos aade ms energa a las tormentas tropicales. Aumento el nivel del mar: El calor ocasiona que los casquetes polares y los glaciares de derritan sumando al ocano gran cantidad de agua. Este aumento inundara gradualmente costas bajas. Las especies cambia de ecosistema y mueren: el aumento en la temperatura trastorna el ecosistema y ocasiona la prdida de diversas especies, se ha pronosticado que para el ao 2050 podran desaparecer ms de un milln de especies. Probablemente muchos ecosistemas desaparezcan debido nuevos climas locales. Olas de calor mortales y la propagacin de enfermedades: las intensas olas de calor traen como resultado la muerte por altas temperaturas y la propagacin ms rpida de los virus.

Alternativas y soluciones
Al solucionar el cambio climtico solucionaremos el calentamiento global y para ello se deben de bajar los niveles de contaminantes en la atmosfera, ya que de no ser as llegaremos a un punto que la destruccin de la vida no tenga retorno. La mayor parte de los expertos coinciden en que el CO 2 debe de mantenerse por un nivel debajo de las 450 ppm ya que el exceso de este calienta en gran parte a la tierra. Estamos a poco tiempo de llegar al punto irreversible y lo ms inteligente que se puede hacer es tomar medidas al respecto. Tenemos conocimiento y economa para salir adelante y dejar atrs las fuentes energticas que propician la acumulacin de gases abrindole paso a tecnologas amables con el medio ambiente. Hay quienes piensan que es imposible que una sola nacin pueda hacer algo al respecto para revertir este trastorno ambiental, pero existen varias maneras para que esto se lleve a cabo. Evitar el uso de combustibles fsiles y abrirle paso a otras formas energticas menos contaminantes y renovables.

18

Fabricar automviles que emitan menos concentraciones de contaminantes o nada aprovechando otros tipos de energa. Aumentar la eficiencia energtica utilizando nuevas tecnologas ahorradoras de electricidad ya que cada kilovatio significa menos contaminacin. Consumir menos productos y tener iniciativas ahorrativas ya que la demanda en el mercado es la que ocasiona que las empresas exploten ms recursos. Tener iniciativas ambientalistas y reciclar Mejorar las infraestructuras ya sea que tengan aislamiento trmico o ventilacin, esto con el fin de evitar el uso de aparatos para refrescar o calentar. Mudarse o buscar un hogar cerca del lugar del trabajo ya que el mayor contaminante es el transporte vehicular. Evitar la tala de rboles ya que estos reducen las cantidades de co 2 en el ambiente convirtindolo en oxigeno mediante la fotosntesis. Se calcula que las industrias madereras aportan 1500 toneladas de CO2 a la atmosfera

Desconectar los electrodomsticos cuando no se estn utilizando ya que estos


aparatos siguen consumiendo energa aunque estn apagados.

Conclusiones
Existen diferentes tipos de contaminaciones y diferentes formas de contaminar, la mayor parte de ellos forma parte de nuestra vida cotidiana ya que los hemos adoptado como algo necesario, todas nuestras acciones con el fin de facilitarnos la vida traen consigo consecuencias, unas peores que otras, pero al fin y al cabo todos saldremos pagando. El calentamiento global es un problema a nivel mundial que est haciendo agravado a medida de que los seres humanos continan contaminando la atmosfera emitiendo sustancias en grandes cantidades a la atmosfera, incrementando as el efecto invernadero ocasionando que la temperatura del planeta aumente y trayendo consigo un cambio climtico. Todo esto puede ser evitado en un corto lapso de tiempo ya que existe un punto en que no importa cunto hagamos no habr marcha atrs y nuestra destruccin ser inevitable, pero para que esto sea posible se necesita la colaboracin de todos. Le estamos ofreciendo a nuestras generaciones futuras un planeta donde las condiciones de vida son devastadoras y aun as las personas no hacen nada pensando en el futuro, sino enfocndose en el presente si medir las consecuencias que esto generar.

19

Referencias
BBC Efecto invernadero http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/ghouse_4.shtml AlianzaGeografica PDF: Calentamiento global http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf Un blog verde Consecuencias del calentamiento Global http://www.dforceblog.com/2008/06/09/8-consecuencias-del-calentamiento-global/ 9 de septiembre del 2011 DESMOGBLOG Historia del calentamiento global http://translate.google.com.mx/translate?hl=es419&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.desmogblog.com%2Fdirectory%2Fvocabulary %2F3920 15 de enero del 2009 UDLAP Contaminacin ambiental http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/leip/arzate_e_ci/capitulo1.pdf EcoLatin Contaminacin de Suelo http://www.ecolatin.org/la-contaminaci%C3%B3n-del-suelo-causas-y-efectos ecopibes El efecto invernadero http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/problema.htm EcuRed Contaminacin del medio ambiente http://www.ecured.cu/index.php/Contaminaci%C3%B3n_del_Medio_Ambiente Blog Verde Contaminacin del agua http://elblogverde.com/contaminacion-del-agua/ 13 de diciembre del 2012 ECOAGUA Consecuencias de la Contaminacin del agua http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/106 ENVTOX Contaminacin del aire http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/spanish/airpollution.htm 20

El planeta Tierra Las capas de la atmosfera terrestre http://jmarcano.topcities.com/beginner/capas.html#troposfera Escolar.com La atmosfera http://www.escolar.com/avanzado/geografia021.htm Naturaleza Educativa Contaminacin atmosfrica http://www.natureduca.com/cont_atmosf_fuentes.php TECNUN Contaminacin atmosferica http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/100ConAt.htm Blog: ambientes La contaminacin http://ambientescom.hostei.com/ El rincn de la ciencia Ozono Troposfrico http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/RC-24.htm Exobiologa Soluciones del cambio climtico http://exobiologia.8m.com/Articulos/Soluciones_para_el_cambio_climatico.html Escolar.com La atmosfera http://www.escolar.com/avanzado/geografia021.htm

21

You might also like