You are on page 1of 4

Tipos de fotosntesis Entre las especies vegetales que existen en al naturaleza se encuentran 3 variaciones del proceso fotosinttico.

Los diferentes tipos de fotosntesis se conocen como C3, C4 y MAC (mecanismo cido de Crasulceas) . La mayora de las plantas conocidas utilizan el sistema fotosntetico C3. Por otra parte, las plantas C4 y MAC se encuentran primordialmente en ecosistema con condiciones que dificultan el proceso de las C3, por ejemplo, donde existe alta insolacin y periodos de sequa prolongados que altera los ndices de humedad relativa, lo cual produce, a su vez, un aumento en la evapotranspiracin. En comparacin con las plantas tipo C3, las C4 y MAC presentan adaptaciones morfolgicas y fisiolgicas que se relacionan con la forma en que incorporan el CO2. Las plantas C4 tienen diferencias morfolgicas que aumentan la efisciencia fotosinttica, ya que el mesfilo (tejido interno de la hoja) presenta modificaciones que permiten la sntesis de molculas de 4 carbonos, com el malato, a parir del CO2. Esta caracteristica de producir mlcuals de 4 carbonos da origen a su nombre C4. El resulado fisiolgico de tales modificaciones es evitar la fotorespiracin cuando disminuye la concentracin de CO2 (a menos de 50 ppm) y, adems, reduce la perdida de vapor de agua por los estomas. El rasgo fisiolgico distintivo de las plantas MAC es la separacin temporal de los procesos de carboxilacin, ya que absorben el CO2 durante la noche y realizan la fotosntesis durante el da. La adapatacin morfofisiolgica en las MAC es de mayor relevancia que en las plantas C4, ya que no solo evita la fotorespiracin, si no que adems previene la evapotranspiracin, puesto que durante el da los estomas permanecen cerrados. Las plantas MAC mejor conocidas son las crasulceas (como las siempreviva), agavceas (como el maguey) y las bromeliasias (como la pia). la fotosntesis MAC usualmente se presenta en plantas adapatadas a condiciones de temperatura y sequedad extremas, como por ejemplo las zonas ridas y semiridas, como los desiertos localizados en Sonora, Chihuahua y Coahuila de Mxico.

POBLACIN RELATIVA: Se refiere a la densidad que existe en una poblacin, acerca de todos los habitantes que forman un km2 , un lugar o espacio geogrfico. POBLACIN ABSOLUTA: Se mide con la tasa de mortalidad y natalidad y se refiere al nmero total de habitantes que habitan en un lugar. La natalidad se mide de la sig. Forma:TN: nmero de nacimientos en el periodo X 1000/nm. Medio de habitantes. La densidad de poblacin (tambin denominada formalmente poblacin relativa, para diferenciarla de la absoluta que se refiere al nmero de habitantes) se refiere a la distribucin del nmero de habitantes en un perimetro de un lugar a travs del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, pas, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.). Su sencilla frmula es la siguiente: densidad = poblasion / superficie Como a nivel mundial las superficies usualmente se expresan en kilmetros cuadrados, la densidad obtenida comnmente corresponde a habitantes por km.No obstante, en los pases angloparlantes se suele utilizar la milla cuadrada como unidad de superficie, por lo que en ellos la poblacin relativa es normalmente expresada por medio de hab./mNaturalmente, dentro de un mismo pas, las regiones urbanas tienen una mayor densidad demogrfica que las rurales.

La tasa de mortalidad es el indicador demogrfico que seala el nmero de defunciones de una poblacin por cada 1.000 habitantes, durante un perodo determinado (generalmente un ao). Usualmente es denominada mortalidad. Frmula:

m: tasa de mortalidad media F: cantidad de fallecimiento P: poblacin total Se considera: Alta tasa de mortalidad si supera el 30. Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30. Baja tasa de mortalidad por debajo del 15.

Generalmente en los pases menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms alta, mientras que en los ms desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms baja. La tasa de mortalidad est inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta ms esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la poblacin. Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas especficas de mortalidad, que son las tasas especficas para cada enfermedad o causas de muerte o para cada edad. Estas estn relacionadas siempre con la poblacin total de una zona. Cuando se realiza una proporcin de muertes relacionado con los que han sufrido la enfermedad se hace mediante la tasa de letalidad. Mortalidad infantil: Mide la cantidad de nios muertos menores de 1 ao por cada 1.000 nacidos vivos.

Tasa bruta de natalidad Tasa bruta de natalidad, tasa bruta de reproduccin o tasa de natalidad, en demografa, sociologa y geografa de la poblacin, es una medida de cuantificacin de la fecundidad, que refiere a la relacin que existe entre el nmero de nacimientos ocurridos en un cierto perodo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un ao, y se puede leer como el nmero de nacimientos de una poblacin por cada mil habitantes en un ao. Representa el nmero de individuos de una poblacin que nacen vivos por unidad de tiempo.

Su frmula es:

Donde: b: Tasa bruta de nacimiento B: Nmero total de nacimientos en un ao P: Poblacin total Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fcil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparacin entre pases puede arrojar diferencias que dependen ms de la estructura por edad y sexo de la poblacin que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura de fecundidad por edad. En conclusin, la tasa de natalidad corresponde al nmero de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar especfico. Existe "una fuerte correlacin negativa entre natalidad y la participacin femenina en el trabajo".1

You might also like