You are on page 1of 14

1

Ambientes de Aprendizaje Qu entender Aprendizaje? por Nuevos Ambientes de

En una primera aproximacin se puede plantear que es una forma diferente de organizar la enseanza y el aprendizaje, en otras palabras, la creacin de una situacin educativa centrada en el alumno para fomentar su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crtico y creativo, y el trabajo en equipo colaborativo.

La participacin de los alumnos en los ambientes de aprendizaje Lo anterior exige la participacin activa de los estudiantes en el proceso, como condicin necesaria para lograr interaccin e interactividad. Participar es accin, ms an accin recproca con alguien (interaccin) o con algo (interactividad), es confrontacin directa o indirecta, sincrnica o asincrnica, individual y en equipo, continua y con una situacin docente dirigida.

Los nuevos ambientes de aprendizaje exigen del maestro:


Planificacin previa Gua, orientacin a los alumnos hacia el logro de una competencia Informacin, la necesaria y suficiente, y en el momento oportuno Contextualizacin de lo que se aprende Ayuda, mediante un sistema de apoyo al alumno Mediacin pedaggica Creacin de un ambiente de comunicacin horizontal, asertiva y de cooperacin. 4

En cuanto al alumno, los nuevos ambientes de aprendizaje exigen:

Una actitud favorable


Precisin de las reglas de participacin. Ensearles a participar: Qu se puede, qu no, por qu y para qu participar, cmo proceder. Claridad en la meta, objetivo, propsito. Informacin previa y/o modelacin inicial. Ayuda, la necesaria y oportuna.

Retroalimentacin.
Si algo garantizan los nuevos ambientes de aprendizaje, es la participacin de los estudiantes.
5

Los Componentes y las Condiciones de un Ambiente de Aprendizaje


Con base en la teora del Aprendizaje Significativo, puede caracterizarse un ambiente de aprendizaje por sus componentes y sus condiciones, que puede definirse como un entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo escolar. El concepto anterior nos conduce a plantear tres condiciones: Delimitado, es la definicin de los contenidos del aprendizaje; as como de la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes.

Estructurado, en el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales, que guen la planificacin de las actividades en procesos cclicos, que varen de un nivel de abstraccin a otro.

Flexible, significa el desarrollo de nuevos criterios para la administracin del currculo; deben incluir la adquisicin por el estudiante de las competencias definidas, al menos en los niveles de aceptabilidad, y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar, progresivamente, el ritmo de aprendizaje.

Desde el punto de vista escolar podemos entender el ambiente como una estructura de cuatro dimensiones claramente definidas e interrelacionadas entre s:

La flexibilidad de los ambientes estructurados en entornos delimitados, y el papel dinmico que juega el administrador del ambiente, el docente, son elementos claves para la efectividad en el logro de las competencias deseadas en los estudiantes. Los ambientes de aprendizaje son, por lo tanto, una nueva oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje, e indudablemente, requieren maestros dispuestos a mejorar integrndose al mismo proceso.

El aprendizaje puede ser: Individual, Competitivo o Cooperativo


Los ambientes de aprendizaje favorecen la cooperacin, desarrollando: Actividad y comunicacin = aprendizaje

Pensamiento Crtico y creativo

con apoyo de

Recursos Tecnolgicos

Creando un alto nivel de comunicacin, promoviendo:

Interaccin

conducidas por
Mediacin Pedaggica

Interactividad

Implica a un mediador, el maestro, estimulando el saber, el hacer y el ser Debe desarrollar habilidades para: Negociar lo que se aprender Ayudar de manera individual y colectiva Dar libertad con responsabilidad Respetar estilos y ritmos Expresar lo aprendido por diferentes vas Indagar en conocimientos, habilidades, actitudes y valores

Con la finalidad de: Planificar y disear nuevos ambientes de aprendizaje Evaluar procesos y resultados

11

Mediacin Pedaggica Si sabemos que el hombre aprende en sociedad, entonces, la mediacin en el campo pedaggico se hace necesaria para aclarar conceptos, socializar y desarrollar la creatividad en un ambiente racional. Con la mediacin se aprovecha la experiencia, el conocimiento y las habilidades del tercero, que intervienen para aclarar las dudas del tema visto.

12

El proceso de evaluacin del Ambiente de Aprendizaje


Llevar a cabo una evaluacin del ambiente de aprendizaje implica:

13

Bibliografa ngeles, G. Ofelia (2008). Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante. UAM Iztapalapa. Mxico Duarte D.Jakeline (2003). Ambientes de Aprendizaje una aproximacin conceptual, en: Revista Iberoamericana de Educacin No. 29

Fisas, Vincenc (2005). Abordar el conflicto: la negociacin y la mediacin, en: Revista Futuros No.10 Vol. III
Iglesias F.,Mara (2008). Observacin y evaluacin del ambiente de aprendizaje en educacin infantil: Dimensiones y variables a considerar, en: Revista Iberoamericana de Educacin No. 47 Saint-Onge, Michel (2000). Yo explico pero ellos aprenden?, en: Biblioteca para la actualizacin del maestro. SEP. Mxico SEP., (2011) Acuerdo nmero 592 por el que se establece la Articulacin de la Educacin Bsica. SEP. Mxico Valenzuela, Mara de Lourdes. Coord. (2011) Proyecto nias. Nios y jvenes alzan la voz. GEM. Mxico Viveros A., Patricia. Ambientes de aprendizaje. Una opcin para mejorar la calidad de la educacin, en: Universidad Euro Hispanoamericana. . 14

You might also like