You are on page 1of 17

PLAN DE SESIN EDUCATIVA I.

DATOS GENERALES
Ttulo de la Sesin Educativa:

Calendario

de

Vacunacin Actual Grupo al que se dirige Lugar de Ejecucin Fecha de Ejecucin Hora : Duracin de la Sesin Docente responsable Huarag Romero Responsables Zavala

madres de familia : Servicio de Pediatria : 19 11 12 11:00 am. : 15 minutos : Lic. Enf. Maria Luisa : Est. Enf. Merygen Villacrez

II.

OBJETIVO

Que las madres de familia sepan la importancia de la vacunacin en sus nios, para tenerlos sanos y fuertes, con el propsito de mejorar la calidad de vida. III. RECURSOS
Humanos :

- Estudiante de Enfermera - Madres de Familia - Docente : - Rotafolio PROCESO DE APRENDIZ AJE

Materiales

OBJETIVO S ESPECFI COS Lograr que los usuarios identifique n a las estudiante s

CONTENIDO EDUCATIVO PRESENTACIN

Seoras, tengan cada uno de ustedes un buen da, mi nombre es Merygen Villacrez Zavala y soy estudiante de la Universidad Nacional de Ucayali, de la Escuela de Enfermera, actualmente estoy en el VI ciclo. El motivo de mi presencia es para darles a conocer sobre un tema muy importante, con el fin de actuar a tiempo para que todos sus nios estn protegidos por todas las vacunas. Despertar MOTIVACIN Me pueden el inters decir Cul de los Mediante una previa explicacin, se dara a es el tema usuarios. conocer el tema. que

daremos conocer hoy? INTRODUCCIN Resaltar un tema gran importanci a como es la Estimulaci n Temprana Luego de haber saber cual es el tema a tratar, indicar el porqu es importante deben tener sus vacunas en las echa que les corresponde, es por ello, tenemos como objetivo proteger al nio con todas las vacunas. Los . temas a tratar son

Qu es inmunizacin? Qu es vacunacin? Por qu es importante la vacunacin? Esquema de vacunacin Dar a Qu es inmunizacin? conocer el LMINA N concepto Son actividades que realiza el sector salud, 01 de considerando en la atencin integral de las inmunizaci personas (nios, adolescente, adulto, y adulto n mayor), para garantizar la proteccin de enfermedades prevenibles por vacunas. Qu es vacunacin? Lmina N Explicar 02 Es el mtodo cientfico, mediante el cual a una que es persona se le inocula una vacuna a travs de vacunacio inyecciones o gotas orales, producindole una n respuesta del sistema de defensa del organismo que impedir el ingreso del germen causante de la enfermedad cada vez que esta aparezca, inmunizndola. Por qu es importante la vacunacin? Mencionar la importanci a de las vacunas. Lmina N La inmunizacin es vital en el crecimiento 03 saludable de cada persona y es importante por ser una inversin a futuro en la poblacin, que redunda en el desarrollo de nuestro pas. Por tal motivo, debe ser implementado tanto por el sector pblico como privado para garantizar la proteccin efectiva a travs de todas las etapas de vida. Un nio que no recibe sus vacunas tiene

mayores probabilidades de enfermarse y por ende ser un nio dbil, con menores probabilidades de aprender y desarrollarse. Los padres son responsables de mantener a sus hijos sanos y la mejor manera de hacerlo, es cumpliendo con todas las medidas de prevencin, dentro de ellas las vacunas. Esquema de vacunacin Definir que es sesin de estimulaci n temprana. Vacuna BCG DEFINICIN: Esta vacuna contra la enfermedad de la tuberculosis. CARACTERSTICAS: Se presenta liofilizada, concentracin de 1 mg.

Lmina N 04

con

una

Se presenta en ampolla de color ambar contiene de 10 a 20 dosis. DOSIS Y EDAD Una dosis de 0.1 cc. Se administra al recin nacido dentro de las 1 horas de nacimiento.

INDICACIONES Prevencin de las formas graves de la tuberculosis.


No admisin la BCG en caso de pnfigo del recin nacido a nios que pasen menos de 2,500 gr al nacer. CONTRAINDICACIONES Dermatosis extensas (eccema, piodermitis)

Enfermedades febriles agudas.

Inmunodeficiencia: la vacunacin o inmunosupresor, las quimioterapias. Embarazo-Prematuros REACCIONES ADVERSAS Se puede observar una pequea ulceracin necrtica en el sitio de inyeccin que aparece en los 2 - 3 semanas de la vacunacin y un adenitis regional (3-5 semanas).

En caso de inmunodeficiencia grave, la BCG provoca una infeccin diseminada.


Reaccin anafilctica.

Vacuna HVB DEFINICIN: Esta vacuna protege contra la Hepatitis B, es Lmina N una vacuna desarrollada para la infeccin por 05 Hepatitis B. DOSIS Y EDAD 1. Dosis de 05 cc : recin nacido o menor de 1 ao.

2. Dosis de .5 cc : 1 a 15 aos

3. Dosis de la vacunacin : Mayores de 5 aos (dosis) VA

Intramuscular (IM)

ZONA DE APLICACIN Recin nacido: en el tercio del musculo vasto externo del muslo (Piernas).

Mayores de 5 aos: en el tercio medio del msculo deltoides del brazo. INDICACIONES Personal hospitalario: en particular, el personal de las unidades de hemodilisis y de oncohematologa.

Personal de laboratorio que manipula sangre y sus derivados.


Hombres homosexuales, hombres mujeres sexualmente promiscuos.

Enfermedades que exigen trasfusiones frecuentes de sangre o de factores de la coagulacin (anemias refractarias, etc.). CONTRAINDICACIONES

Diabetes insulinodependientes. Alergias a la vacuna.

Embarazo (se recomienda no aplicarla, se desconocen efectos sobre el feto).

REACCIONES ADVERSAS Hinchazn y dolor en el punto de inyeccin.


Febrculas (rara vez)

Malestar general, dolor de cabeza (rara vez). Sntomas digestivos nuseas y vmitos (Algunas casos) Vacuna APO DEFINICIN: Esta vacuna protege contra la poliomielitis, una enfermedad grave que lleva a que se presente prdida del movimiento (Parlisis). CARACTERSTICAS: La vacuna contiene una forma inactiva (muerta) del virus de la polio, llamada vacuna antipolimieltica inactiva (IPV, por sus siglas en ingles), y no puede causar poliomielitis.

Lmina N 06

Suspensin bebible.

DOSIS Y EDAD 3 dosis se administran al menor de un ao:


2 meses : 1 dosis 4 meses : 1 dosis 6 meses : 1 dosis

Cada dosis equivale a 2 gotas. En los nios que no hayan completado su dosis de vacuna en las edades que corresponden, podrn recibir las dosis faltantes hasta un da de cumplir los 5 aos. Con un intervalo de 2 meses entre dosis y dosis.

En los nios recin nacidos de madres portadoras del VIH se aplicar la vacuna inyectable (IPU) en el menor de un 1 ao en 3 dosis.

2 meses : 1 dosis 4 meses : 1 dosis

6 meses : 1 dosis

Cada dosis equivale a 0.5 cc. INDICACIONES Profilaxis de la poliomielitis a partir del 3er mes (el mes de aplicacin).

CONTRAINDICACIONES Diarrea (puede disminuir la eficiencia de la vacuna).


Enfermedades infeccionas agudas.

REACCIONES ADVERSAS Pueden causar dolores leves y enrojecimiento en el rea de la inyeccin.

Vacuna pentavalente DEFINICIN: Es una vacuna combinada, conteniendo 5 antgeno: toxoides de difteria, tos ferina y ttanos, se agregan dos componentes que son Haemophilus influenza tipo B, y el virus de la Hepatitis B. CARACTERSTICAS: Contiene bacterias muertas de Bordetella Pertussis ocasionante de la tos ferina, toxoides tetnicos y diftrico; antgenos del virus de la hepatitis B y un polisacrido Haemophilus influenzae o HIB del tipo B.

Lmina N 07

Al aplicar esta vacuna proporciona proteccin contra difteria, tos ferina, ttano, influenza tipoi b y Hepatitis B.

DOSIS Y EDAD

Dosis = 0.5 cc.

3 dosis se administra en menor de 1 ao. 2 meses : 1 dosis 4 meses : 1 dosis 6 meses : 1 dosis

Los nios que no hayan completado su dosis de vacuna en las edades que corresponde, podrn recibir el cronograma

completo de la vacunacin pentavalente o recibir las dosis faltantes, hasta un da antes de cumplir los 5 aos, con un intervalo de 2 meses entre dosis y dosis. INDICACIONES Antecedentes de reacciones alrgicas o de convulsiones (indicar la vacuna antidiftrica y antitetnica D.T.)

Nios mayores de 6 aos. Cuadros febriles o de vas respiratorias.

No aplicar la segunda o la tercera inyeccin si hubo reaccin neurolgica despus de la primera o la segunda dosis. Embarazo: riesgo de hiperemia y de aborto o de parto prematuro.

CONTRAINDICACIONES Los efectos locales se presentan entre las 24 y las 48 horas despus de la aplicacin y las manifestaciones pueden ser: dolor induracin (tejidos duro), enrojecimiento y calor en el sitio de aplicacin de la inyeccin.

Los efectos sistemticos se presentan dentro de las 48 horas despus de la vacunacin y pueden durar varios das, entre ellos estn: fiebre en algunos nios y nias pueden presentarse dolores de cabeza convulsiones, escalofros y mialgias o sea dolores musculares, pero son muy raros estos eventos.

Vacuna neumococo DEFINICIN: Vacuna heptavalente conformado por 7 Lmina N serotipos, ofrece a los nios proteccin contra 8 las infecciones causadas por el neumococo. Es ms eficaz las enfermedades, lameningitis y la pulmona o neumona. La vacuna poder ser eficaz para prevenir infecciones del odo y la sinusitis. CARACTERSTICAS: Vacuna antineumococina polisacrica 23 - Valente, protege frente a 7 serotipos

de neumococo (entre los que se encuentran el 90% de los causan infecciones graves). Resulta efectiva en la mayora de los adultos sanos a las 2 - 3 semanas de su administracin pero que tienen el inconveniente de que algunos grupos de poblacin pueden no responder adecuadamente a la vacuna. Vacuna antineumococica (los que con mayor frecuencia producen enfermedades invasoras en la primera infancia), tienen utilidad en la prevencin de la enfermedad neumoccica en las primeras etapas de la vida de dos aos, proporcionando adems proteccin a largo plazo.

Lquido inyectable. 3 dosis de administran 3 meses = 1 dosis 5 meses = 1 dosis 1 ao = 1 dosis 1 dosis equivale a 0.5 cc. 1 a 2 aos = 2 dosis. 2 aos a ms = (1 dosis)

DOSIS Y EDAD

ZONA DE APLICACIN En el tercio del musculo vasto externo del muslo (pierna), en nios menores de un aos.

En el tercio medio del muslo deltoides del brazo: en nios de 2 a 3 aos.

INDICACIONES Prevencin de las infecciones neumococicas en sujetos de riesgo.


Aplicacin a nios de 2 a 5 aos de edad, tales como pacientes con enfermedades crnicas, con infeccin de VIH.

Si tiene diabetes de problemas pulmonares

Si sufre crnicas.

Si padece insuficiencia renal. Si padece problemas respiratorios. Se padece de enfermedades del hgado. Si padece de enfermedades cardiacas. Si tiene problemas de alcoholismo Si padece cirrosis Si tienen cncer. Si es fumador mayor de 19 aos. Si es asmtico mayor de 19 aos. como meningitis y

Neumococo neumona.

La OMS estima que 1.6 millones de personas mueren cada ao por inyecciones neumoccicas. Una sola protegerse.

dosis

es

suficiente

para

La vacuna neumoccica polisacarida de 23 valencias ha demostrado tener buen perfil de seguridad y ser bien tolerada en pacientes de riesgo y adultos mayores. Se recibe esteroides o algn medicamento inmunosupresor.

otro

Si han practicado trasplante de algn rgano. Si es adulto: los adultos mayores tienen las tasas ms altas de incidencia y mortalidad por infecciones neumoccica. La vacunacin de los pacientes de riesgo es la forma mas efectiva de los pacientes de riesgo es la forma ms efectiva de protegerse de una infeccin por neumococo.

CONTRAINDICACIONES:

Hipertermia Dermatitis severa Hinchazn en la zona e inyeccin. Reacciones en el sitio de aplicacin de

REACCIONES ADVERSAS

la vacuna durante los 2 primeros das (enrojecimiento, dolor e inflamacin).


Fiebre Disminucin del apetito. Mialgias, malestar general.

Vacuna influenza DEFINICIN: Esta vacuna contiene antgenos y cepas de influenza de la temporada determinadas por la OMS. CARACTERSTICAS: Esta vacuna no contiene inmunidad de por vida como otras vacunas, solo brinda proteccin por un ao, debido al cambio anual de la composicin antignica del virus. DOSIS Y EDAD a. Vacuna contra la influenza peditrica. Esta indicada para los nios comprendidos entre 7 meses hasta 23 meses 29 das (< de 2 aos) y los nios menores de 5 aos con condiciones medicas de riesgo.

Lmina N 9

2 dosis: Aplicada a nios hasta los 3 aos (con intervalos de 1 mes despus de la primera dosis.

1 dosis equivale: 0.25 cc. 2 dosis: aplicada a nios desde los 3 aos hasta los 9 aos (con un intervalo de 1 mes despus de la primera dosis)

1 dosis equivales: 0.5 cc. Los nios que se vacunaron en aos anteriores contra la influenza, solo recibieran una dosis.

b. Vacuna contra influenza adulto: Esta vacuna indicada para la poblacin adulto mayor de 60 aos a ms, as como para los grupos considerados como poblacin de riesgo para influenza: personal de salud, estudiantes de ciencia de la salud, polica

nacional, comunidades nativas, poblacin privada de su libertad, entre otros. 1 dosis: 0.5 cc. ZONA DE APLICACIN En el tercio del musculo vasto externo del muslo (pierna): en el menor de 1 ao.

En el tercio medio del musculo deltoides del brazo: en el nio de 2 a 3 aos. En el tercio medio del musculo deltoides del brazo: en nios mayores de 3 aos. En el tercio medio del musculo deltoides del brazo: en adultos. INDICACIONES Personas en alto riesgo de sufrir complicaciones con la influenza, e incluyendo:

Adultos y nios condiciones crnicas de riesgo (enfermedades del corazn, de los pulmones, los riones o diabetes)

Personas de 60 aos a ms.

Nias y nias saludables de 7 a 23 meses de edad. Mujeres saludables. CONTRAINDICACIONES Alergia conocida a las protenas del huevo.

Nefrolitiasis, neoplasias, hematoplas.

Disminucin de la respuesta inmune, durante el tratamiento con corticoides o inmunosupresores, durante la quimioterapia o radioterapia. REACCIONES ADVERSAS Puede sobrevenir una reaccin inflamatoria local o general (fiebre, mialgias, eritema), 12 horas despus de la inyeccin y puede desaparecer al cabo de 24 - 48 horas.

Reacciones alrgicas excepcionales (solo en personas alrgicas a las protenas

del huevo. Vacuna rotavirus DEFINICIN: Es una vacuna que protege frente a serotipos que con mayor frecuencia son causas de gastroenteritis en nios. DOSIS Y EDAD

Lmina 10

2 dosis: 1 dosis = 2 meses 1 dosis = 4 meses

Cada dosis equivale = 1 cc. INDICACIONES Aplicacin en nios de 2 meses a 4 meses.


Prevenir diarreas graves por rotavirus.

CONTRAINDICACIONES Malformaciones de ciertos rganos del sistema digestivo.


Proceso infeccioso en zona digestin. Diarreas leves Vmitos

REACCIONES ADVERSAS

Vacuna SRP (triple vrica) DEFINICIN: Es una mescla de tres componentes virales atenuados, administrados por una inyeccin para la inmunizacin contra el sarampin, la parotiditis (paperas) y la rubeola. Por lo general se administra a nios y nias de apropiadamente 1 ao de edad. CARACTERSTICAS: Contiene virus vivos del virus del sarampin obteniendo por cultivo en tejido y es liofilizada.

Vacuna liofilizada: polvo y deshidratada.

DOSIS Y EDAD

En el nios menor de 5 aos - 2 dosis. 1era. Dosis = 12 meses. 2da. Dosis = 4 aos.

Cada dosis comprende 0.5 cc. Los nios que no hayan completado su esquema de vacunacin con la vacuna SPR en las edades correspondientes, podrn recibir las dosis faltantes hasta los 4 aos, meses y 29 das.

Poblacin mayor de 5 aos - 01 dosis 0.5 cc, susceptibles para el sarampin, la rubeola (SR).

INDICACIONES Prevencin contra el sarampin, rubiola, paperas.


Poblacin susceptible de riesgos de enfermar de sarampin y rubeola (SR) que viven en fronteras. CONTRAINDICACIONES

Alergias a las protenas del huevo.

Disminucin de la respuesta inmune: tratamiento con corticoides, infeccin por VIH. REACCIONES ADVERSAS

Malestar general Fiebre Adenopata

Dolor en la zona de aplicacin rigidez articular 8 - 12 das convulsiones, dolor articular. Rash

Baar con agua de manzanilla o frotar con glicerina de bebe. Vacuna antiamarlica DEFINICIN: Es una vacuna que previene la enfermedad de la fiebre amarilla. Lmina 11

CARACTERSTICAS: Vacuna de virus vivos atenuados contra la fiebre amarilla.


Vacuna liofilizada.

DOSIS Y EDAD 1 dosis de 0.5 cc = En el nio de c1 ao 3 meses.


1 dosis de 0.5 cc = En la poblacin mayor de 2 aos y en las personas no vacunadas entre los 2 a 59 aos 11 meses y 25 das y poblacin en riesgo. VA

Subcutnea (SC).

INDICACIONES Prevencin de la fiebre amarrilla en los viajeros y el personal de laboratorio expuestos al virus de la fiebre amarrilla.

Vacunacin obligatoria para ingresar en ciertos pases de frica, Amrica del Sur y Asia.

El certificado internacional es valido durante 10 aos a partir del decimo da pos vacunacin revacunacin; solo es emitido por centros autorizados.

CONTRAINDICACIONES Prohibidos en pacientes con problemas de inmunidad o inmuno suprimidos severos, as como en personas que presentan enfermedades graves.

Embarazo (Salvo en caso de rie4sgo importante de contaminacin).


Alergias conocidas alas protenas del huevo. REACCIONES ADVERSAS Dolor y enrojecimiento en la zona de aplicacin.

Fiebre Dolor de cabeza Mialgia

Malestar general Lmina 12

Vacuna DTP DEFINICIN: Esta constituida por tres vacunas combinadas en una dosis para obtener ms fcilmente la proteccin contra la difteria, tos ferina y ttanos. DOSIS Y EDAD

Nios menores de 5 aos.

1 dosis (0.5 cc) nios de 1 ao 6 meses (18 meses). 1 dosis (0.5 cc) nios de 4 ao 11 meses y 29 das. ZONA DE APLICACIN En el tercio medio del musculo deltoides (brazo).

En la izquierdo). INDICACIONES

nalga

(cuadrante

superior

Profilaxis de la difteria, tos ferina y ttano. No aplicar vacuna DTP a los nios de los aos a ms ni a los nios que cursan con enfermedad neurolgica progresiva. CONTRAINDICACIONES No bebe aplicarse a los nios que no hayan recibido su esquema de vacunacin completo de la vacuna pentavalente.

REACCIONES ADVERSAS Inflamacin, dolor y enrojecimiento en la zona de inyeccin, que suele ser la nalga y puede durar la molestia de 2 3 das. Para calmar el dolor y color se puede aplicar una compresa hmeda fra.

Fiebre ligera, menor a 38.5, que puede durar entre 12 y 24 que puede ser controlada por medio de baos de agua tibia y algn medicamento antifebril, que sea recetado por el mdico.

Suspender la vacuna DTP si el nio

presenta reaccin severa post vacunacin: shock, colapsos, fiebre mayor a 40C convulsiones y otras sntomas neurolgicos (anotar en su carnet). Vacuna DT DEFINICIN: Es una vacuna "2 en 1" que protege contra el ttanos y la difteria y contiene una dosis ligeramente diferente de vacuna contra la difteria que la vacuna DT. CARACTERSTICAS: Estn compuestas con toxoides diftrico (con carga antignica reducida o tipo adulto) y tetnico purificados, absorbidas en sales de aluminio.

Inyectables liquido. Entre los 5 y 7 aos la DT.

DOSIS Y EDAD Se aplica a las mujeres de edad reproductiva (MER) comprendida desde los 10 hasta los 49 aos de edad. En 2 dosis.

1 dosis 0.5 cc.

Se aplica tambin a la poblacin de riesgo de sexo masculino a partir de los 15 aos de edad en 3 dosis.

1 dosis 0.5 cc.

ZONA DE APLICACIN En el tercio medio del medio musculo deltoides del brazo.

INDICACIONES

Profilaxis de la difteria y ttanos. MER de

Mujeres gestantes (prevencin difteria y ttano neonatal) Poblacin en riesgo. salud (asistencial Personal de administrativo)

Miembros de las fuerzas armadas.

Polica Nacional. Defensa Civil. Cruz roja. Trabajadores de reas agrcolas Trabajadores de construccin.

Poblacin de asentamientos humanos, caseros y optar que favorecen la presencia de las esporas de clostridiun tetan que provoca el ttano. REACCIONES ADVERSAS Reacciones sistmicas (artralgias, cefaleas, escalofros, fiebre, mialgias) pueden presentarse reacciones locales en el punto de inyeccin (eritema, hinchazn, dolor).

Accin de enfermera.

Se recomienda mover o usar frecuencia el brazo a la perna que se aplica la vacuna para el fin de ayudar a prevenir la molestia.

EVALUACIN

Qu es inmunizacin? Qu es vacunacin? Por qu es importante la vacunacin? Esquema de vacunacin

RESUMEN BIBLIOGRAFA

Monografias.com/Inmunizaciones www.minsa.gob.pe

You might also like