You are on page 1of 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

TEMA 17
LOS ACCIDENTES DE TRFICO LABORALES. DIMENSIN DEL PROBLEMA. LOS ACCIDENTES AL IR Y VOLVER AL TRABAJO Y LOS ACCIDENTES DURANTE LA JORNADA LABORAL. LA ACCIDENTALIDAD DE LOS CONDUCTORES PROFESIONALES Y DEL TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCAS

1. LOS ACCIDENTES DE TRFICO LABORALES. 1.1. Introduccin al concepto de accidente laboral y accidente de trfico laboral. 1.2. Los accidentes in itinere. 1.3. Los accidentes en misin. 1.4. Normativa aplicable. 1.5. Gua para las actuaciones de la Inspeccin de Trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. 2. LA DIMENSIN DEL PROBLEMA. 2.1. En el mbito de la movilidad. 2.2. En el mbito de la siniestralidad vial laboral. 3. LOS ACCIDENTES AL IR Y VOLVER AL TRABAJO Y LOS ACCIDENTES DURANTE LA JORNADA LABORAL. 4. LA ACCIDENTALIDAD DE LOS CONDUCTORES PROFESIONALES Y DEL TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCAS. 4.1 .Evolucin en el periodo 2003-2009 de la siniestralidad de los vehculos de transporte de mercancas y pasajeros. 4.2. Principales objetivos que plantea la Estrategia 2011-2020 para colectivos profesionales de transporte de mercancas y pasajeros.

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 1 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

1. LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. 1.1. Introduccin al concepto de accidente de trabajo y accidente de trfico laboral. Se entiende por accidente de trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 115 de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio), toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. En el apartado 2 a) del mismo artculo se establece lo siguiente: Tendrn la consideracin de accidentes de trabajo los que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo. De la definicin anterior, cindonos al supuesto especfico de los accidentes viales laborales, se infiere que estos pueden ser de dos tipos:

Los accidentes in itinere, es decir, aquellos que se producen en el trayecto entre el hogar del trabajador y su puesto de trabajo. Los accidentes en misin, que son aquellos que se producen durante la jornada laboral por motivos de trabajo (transporte de mercancas, transporte de pasajeros, desplazamientos de representacin o comerciales, etc.).

1.2. Los accidentes in itinere. La inclusin de los accidentes durante el desplazamiento de la casa al trabajo o viceversa, los llamados in itinere, como accidentes de trabajo es fruto de una construccin legal y jurisprudencial, cuyo principal objetivo es dotar al trabajador que lo sufra de mayores garantas y prestaciones econmicas. Para que un accidente en el trayecto tenga la consideracin de laboral, los Tribunales exigen que exista un nexo causal entre el trabajo y el accidente, y dicho nexo debe deducirse de las circunstancias en que ha tenido lugar el accidente y que deben contener los siguientes elementos:

Intencional: la causa del desplazamiento debe ser el trabajo, sin que quepa interrupcin por motivos personales. Cronolgico: el accidente debe ocurrir en tiempo inmediato o prximo a la hora de entrada o salida del lugar del trabajo. Topogrfico: el trayecto debe ser normal, el usual o habitualmente utilizado. Modal o mecnico: el medio de transporte utilizado por el trabajador debe ser adecuado para el desplazamiento.

1.3. Los accidentes en misin. El accidente en misin, aunque parece tener punto de conexin con el in itinere tiene un fundamento distinto a ste, ya que el accidente en misin es el sufrido por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de su trabajo, as como los ocurridos en el desempeo del mismo, dentro de su jornada laboral.

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 2 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

Tendrn la consideracin de accidentes de trabajo en misin los acaecidos con ocasin del trabajo, aunque se trate del cumplimiento de tareas distintas a las habituales, sin restriccin o reserva al horario normal de la actividad, y aunque el lugar en que se est por razn de la actividad no sea el centro de trabajo habitual. 1.4. Normativa aplicable. Al margen de la citada Ley General de la Seguridad Social, existe una importante normativa con incidencia en la materia. En el ao 1995, se public la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales, lo que supuso un importante impulso para la prevencin de los riesgos laborales. De esta forma Espaa se situaba en unos parmetros homologables al resto de pases de europeos en materia de prevencin de riesgos laborales. Transcurridos varios aos desde la entrada en vigor de esta ley, se acord la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, que fue un acuerdo donde se establecan una serie de objetivos y lneas de actuacin que deban dirigir las polticas preventivas a implantar durante este periodo. Esta estrategia propona que los poderes pblicos presten especial atencin en el diseo de las polticas de seguridad y salud en el trabajo, y a los riesgos asociados a la movilidad con incidencia en los accidentes in itinere y en misin. Como resultado de las diferentes lneas de actuacin que recoge la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo, entr en vigor el Real Decreto 404/2010 de 31 marzo, en el que se establece un sistema de incentivos en las cuotas por contingencias profesionales a aquellas empresas que alcancen ndices de siniestralidad por debajo del promedio del sector. El 1 de marzo de 2011, los Ministerios del Interior y Trabajo firmaron un convenio de colaboracin como continuacin del Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reduccin de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral. De esta forma se favorece la implantacin de la cultura de la seguridad vial en las empresas. A nivel internacional, tambin se est avanzando en promover la prevencin de los accidentes viales laborales. Prximamente est previsto aprobar la ISO 39001 para la gestin de la seguridad vial en el trabajo. La nueva norma consistir en una gua bsica sobre cmo crear y mejorar la prevencin en este mbito. Esta norma est prevista que entre en vigor en octubre de 2011. 1.5. Gua para las actuaciones de la Inspeccin de Trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. La inclusin plena de la siniestralidad vial laboral dentro de la proteccin de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales resultara de una importancia fundamental. Reproducimos a continuacin un extracto de los principales argumentos esgrimidos en la Gua para las actuaciones de la Inspeccin de Trabajo en materia

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 3 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

de seguridad vial en las empresas, publicada por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin en el ao 2011. El campo de actuacin material de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social (en adelante, ITSS) es muy extenso: relaciones laborales, conflictos colectivos, seguridad social, emigracin, empleo, extranjeros, trabajo autnomo y ltimamente, sobre todo, prevencin de riesgos laborales. Alguno pensar, no sin razn, que son muchos campos jurdicos y muchas reas de actuacin para un solo sistema de funcionarios, con un complicado mecanismo de dependencia orgnica y funcional de distintas Administraciones competentes. Generalmente se responde a esta tesis restrictiva con el argumento fundamental de encontrarnos ante una relacin jurdica laboral preexistente entre el empresario y los trabajadores que justifica las competencias de vigilancia y control. Es necesario pues, segn la doctrina conocida, fiscalizar unitariamente todas las posibles consecuencias del contrato de trabajo, por complejas que estas sean. En esta situacin ahora someramente descrita, vamos a introducir una nueva variable: la propuesta de ampliar la capacidad de actuacin inspectora de vigilancia y control sobre las condiciones de seguridad de los trabajadores en un campo, hasta ahora, fiscalizado principalmente por otras Administraciones. Se tratara de otra disciplina tcnica: la SEGURIDAD VIAL, a la que aadiremos el calificativo de LABORAL. Por qu es necesario?: Existen dos razones principales para proponer esta modificacin del campo de actuacin, primero una de ndole estadstico, pues se trata de un sector con una incidencia grave en la siniestralidad laboral total, y una segunda de ndole jurdico puesto que slo podra realizarse si la ley vigente lo permite. Razn estadstica.

Los accidentes de trfico, en trminos generales, constituyen uno de los problemas sociales y econmicos ms importantes de nuestro tiempo. A pesar de los esfuerzos realizados desde mltiples mbitos, siguen gozando de un dramtico protagonismo que se refleja en los elevados ndices de accidentalidad que se registran cada ao. - Razones jurdicas. La prevencin de riesgos laborales engloba la seguridad vial laboral? Podramos definir la Seguridad Vial como aquella disciplina que trata de regular conductas, consejos y buenas prcticas que tienen por objeto la conduccin segura de los vehculos automviles por parte de los ciudadanos, evitando as la produccin de accidentes de cualquier tipo. El apndice de laboral simplemente concretara ese mismo esfuerzo en el sector de los conductores que realiza esa actividad por razn o por consecuencia de su actividad laboral.

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 4 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

Existira una prueba fehaciente de que la seguridad vial forma parte de una disciplina ms amplia cual es la Prevencin de riesgos laborales, la encontramos en el Punto 5 Tcnicas afines apartado d) del contenido mnimo del programa de formacin para el desempeo de las funciones de nivel superior del Anexo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, cuando menciona la Seguridad vial como una materia que debe ser conocida por los tcnicos de prevencin de riesgos laborales -nicamente los superiores- que debern prestar sus servicios como integrantes de los servicios de prevencin de las empresas. Lamentablemente el legislador solo exige 5 horas de formacin mnima sobre una materia que tiene la incidencia ya comentada en el global de la siniestralidad laboral. Quedara justificada inicialmente la capacidad de abarcar las situaciones de riesgo derivadas de la actividad concreta de conducir un vehculo por causa de un contrato de trabajo, por parte de la Norma general de Prevencin de riesgos laborales, o por lo menos no hemos encontrado una exclusin expresa de esta actividad del mbito general de aplicacin de la norma. Dicho esto, analicemos ahora cual sera el contenido concreto de la obligacin empresarial de proteccin frente a los riesgos especficos derivados de la conduccin de vehculos. Haciendo un estudio y anlisis exhaustivo de los preceptos de la Ley de Prevencin, la Gua orienta sobre el mbito del deber de proteccin empresarial especfico para esta clase de actividad, justificando, igualmente, la inclusin dentro de la actuacin inspectora ordinaria de la fiscalizacin de las condiciones de seguridad y salud relativas a la conduccin de vehculos, en el marco de una relacin laboral, entendiendo que forman parte de la vigilancia y control ordinaria de la prevencin de riesgos laborales, independientemente de la intervencin en ese mismo campo de otras Administraciones tambin competentes. Nota: Por su riqueza argumental y su concienzudo anlisis normativo, recomendamos al opositor la lectura completa de la Gua. 2. DIMENSIN DEL PROBLEMA. 2.1. En el mbito de la movilidad. La movilidad realizada por motivos laborales es uno de los principales motivos de desplazamiento. El uso masivo del coche para estos desplazamientos provoca una serie importante de efectos negativos, uno de los cuales, al margen de los medioambientales, es la elevada tasa de accidentalidad que conlleva que los accidentes in itinere se hayan convertido en una de las principales causas de accidentes laborales. El cambio de modelo de ciudad, la dispersin de usos y funciones sobre el territorio; es decir, el alejamiento de los centros productivos y de actividad econmica, de ocio, etc. de los ncleos de poblacin, la consiguiente dependencia del automvil, y la falta de una red de transporte pblico colectivo adecuada que

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 5 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

cubra suficientemente las necesidades de desplazamientos, han acrecentado los impactos negativos del problema. Segn se desprende de los datos de la Encuesta de Movilidad de las Personas Residentes en Espaa (MOVILIA) elaborada por el Ministerio de Fomento en el ao 2006, las personas ocupadas realizaban en un da medio laborable ms de 62 millones de desplazamientos, lo que supone la mitad del total de los desplazamientos realizados. De esos 62 millones de desplazamientos, alrededor de un 67% (41 millones) correspondan a viajes de ida al trabajo y de vuelta al domicilio. Las cifras dadas ponen de relieve el peso que tiene la movilidad de los trabajadores sobre el total de la movilidad de los ciudadanos, y explican los impactos ambientales, sociales y econmicos que se derivan, tanto a nivel individual como colectivo. En cuanto al medio de transporte utilizado por las personas ocupadas, el coche y la moto son los utilizados de forma mayoritaria. 2.2. En el mbito de la siniestralidad vial laboral. Al margen del estudio pormenorizado que haremos en el siguiente epgrafe referido a los datos sobre la siniestralidad vial laboral, queremos ahora hacer una breve introduccin sobre la materia.

De los 699.577 accidentes laborales con baja que se produjeron en 2009, 68.833 fueron accidentes de trfico, lo que supone casi el 10%. Cada da se producen 189 accidentes viales laborales con baja (contabilizando tambin sbados y domingos). Los accidentes de trfico laborales suponen una parte importante de los accidentes laborales mortales (35%), siendo mayoritarios los que se producen en los desplazamientos de los trabajadores a sus puestos de trabajo (60% en accidentes in itinere, 40% en jornada laboral).

La principal conclusin que podemos extraer de las cifras reseadas es la constatacin del hecho de que uno de cada tres accidentes laborales mortales se producen por el trfico. Este hecho nos da la dimensin y la importancia del problema que estamos analizando. 3.- LOS ACCIDENTES AL IR Y VOLVER AL TRABAJO Y LOS ACCIDENTES DURANTE LA ACTIVIDAD LABORAL. Para el estudio de este epgrafe, recogemos como fuente los datos y conclusiones ofrecidos por el informe sobre Accidentes de trabajo trfico durante el ao 2009 elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin. En este informe se analizan los datos de accidentes de trabajo-trfico notificados el ao 2009.

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 6 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

En 2009 se produjeron 696.577 accidentes de trabajo con baja. De ellos 79.137 (11,36%) sucedieron al ir y volver del trabajo, lo que se denomina accidentes in itinere. El resto, 617.440 (88,64%), sucedieron durante la jornada laboral, tanto en el centro habitual, como en otro centro, o durante un desplazamiento. Por otro lado, de los casi setecientos mil accidentes de trabajo, un 9,88% fueron accidentes de trfico, tanto en jornada de trabajo como al ir o volver de l. En cifras absolutas este porcentaje se traduce en 68.833 casos notificados. Otro dato a tener en cuenta es el resultado de muerte en los accidentes de trabajo. En el ao 2009 se produjeron 831 accidentes mortales. De ellos 632 sucedieron durante la jornada de trabajo, y 199 in itinere. El 17,88% de los accidentes de trabajo mortales durante la jornada laboral fueron accidentes de trfico. Y el 85,43% de los accidentes de trabajo mortales al ir y volver del trabajo fueron accidentes de trfico. El objetivo de este estudio descriptivo es conocer cuales son las caractersticas de los accidentes de trabajo que son, a su vez, accidentes de trfico con el fin de lograr esclarecer la existencia de parmetros comunes que ayuden a avanzar en su prevencin. Para la realizacin de este estudio descriptivo se han explotado los datos de los ficheros informatizados de los partes de declaracin de accidente de trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin que fueron notificados durante el ao 2009. Las variables estudiadas en este anlisis descriptivo incluyen: 1 - Lugar del accidente 2 - Sexo del trabajador 3 - Nacionalidad 4 - Grupo de edad 5 - Sector econmico de la empresa 6 - Grupo ocupacional 7 - Tipo de contrato 8 - Tipo de lesin 9 - Da de la semana 10 - Hora del da Como elemento novedoso en este informe respecto al resto de los informes anteriores se incluye la variable sexo a lo largo de todo el anlisis, pudiendo realizar, de esta manera, un anlisis de gnero en el accidente de trfico. En cada uno de estos apartados se analizan, en primer lugar, los 68.833 accidentes de trabajo-trfico, a partir de ahora: ATT, estudiando por separado los accidentes durante la jornada laboral y los accidentes producidos al ir y volver del trabajo, en varones y mujeres. En segundo lugar se observan las caractersticas de los 283 ATT con resultado de muerte (0,04% de los accidentes que se produjeron en el ao 2009). Ser interesante conocer las caractersticas particulares de los accidentes que resultaron en muerte. En este caso, no se har una distincin por

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 7 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

sexo, puesto que las cifras entre las trabajadoras son muy pequeas y no se podran extraer conclusiones significativas. Como indicadores se han utilizado nmeros absolutos, porcentajes calculados respecto al total de ATT durante la jornada laboral e in itinere y tasas de incidencia. Para calcular las tasas de incidencia desagregadas se ha empleado como denominador la poblacin ocupada en Espaa en el ao 2009 en cada variable determinada, para mujeres y varones. - Principales resultados del informe: 1.- Lugar del accidente. Al distinguir los ATT por sexo del trabajador, tanto en varones como en mujeres los ATT ocurrieron igualmente de forma mayoritaria al ir y volver del trabajo (62,72% y 84,93%), en segundo lugar durante un desplazamiento en la jornada laboral (30,80% y 12,94%) y en un 6,48% y 2,13% en un centro de trabajo (habitual u otro). Tal y como se observa con estos datos, y aun siendo el ATT in itinere el mayoritario en ambos sexos, entre las mujeres est ms representado. Por otro lado, los porcentajes de ATT en desplazamiento se ven ms aumentados entre los varones respecto a sus compaeras. En trminos de incidencia, los varones presentaron una tasa de ATT ocurridos durante la jornada que triplic a la observada entre las mujeres (143,89 y 50,71 accidentes de trfico en jornada por cada 100.000 ocupados y ocupadas; respectivamente). Por el contrario fueron las mujeres (285,84) las que presentaron ndices discretamente mayores, al ir y volver del trabajo respecto a sus compaeros (242,12). En el caso de los accidentes mortales, la distribucin de los porcentajes sigue el mismo orden, siendo la ida y vuelta del trabajo el lugar donde ms se producen: 60,07% en global (56,56% y 82,05% de los fallecimientos, respectivamente en varones y mujeres). Los accidentes durante la jornada con resultado de muerte alcanzaron un 39,93% en global (43,44% en varones y 17,95% en mujeres). Respecto a los accidentes que resultaron en muerte, los varones se accidentaron, al ir y volver del trabajo tres veces y media ms que sus compaeras, y se produjeron doce fallecimientos por cada uno de las mujeres en accidentes en la jornada habitual. Estos datos sealan con claridad a los trabajadores varones como grupo de riesgo principal en los accidentes de trabajo que tambin son accidentes de trfico. Una de las posibles causas de esta siniestralidad puede estar debida a la distinta distribucin de ocupaciones en cada sexo. De hecho, teniendo en cuenta la incidencia durante la jornada laboral se observa que en el ao 2009 los varones fallecieron en 2009 doce veces ms que sus compaeras.

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 8 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

Por otro lado, es interesante disgregar los accidentes por sexo con el fin de descubrir los grupos de mayor riesgo tanto entre los varones como entre las mujeres. 2. Edad. Los ATT siguen un perfil descendente en los grupos etarios, tanto en los siniestros producidos en la jornada laboral como en aquellos al ir y volver del trabajo. Los trabajadores ms jvenes, entre 16 y 24 aos, presentan las tasas de incidencia ms elevadas. Esta incidencia va disminuyendo ligeramente a medida que aumenta la edad. Los trabajadores varones ofrecen un perfil similar entre las tasas de incidencia en ATT en jornada e in itinere. En ambos casos los ms jvenes presentan los ndices ms elevados. Entre el 53% y el 54% de los ATT, en jornada y al ir y volver del trabajo se producen en varones menores de 35 aos. Por otro lado, la franja de edad donde se acumula mayor nmero absoluto de ATT entre los trabajadores es la comprendida entre los 25 y los 39 aos, con 21.298 siniestros. Los trabajadores entre 16 y 24 aos presentan la franja de mayor incidencia, con 365,97 accidentados durante la jornada laboral, y al ir y volver del trabajo 567,11 accidentados de cada cien mil ocupados de entre 16 y 24 aos. Los trabajadores ms jvenes se accidentaron diez veces ms que los del grupo de 55 a 64 aos en la jornada laboral. El mismo patrn se repite entre las trabajadoras al ir y volver del trabajo: se accidentaron 602 mujeres menores de 25 aos de cada 100.000 ocupadas en esa franja de edad. En cambio, la pendiente en la grfica de edad de ATT durante la jornada laboral entre las mujeres es ms suave. Esto se concreta en los siguientes datos: 80 de cada 100.000 ocupadas sufrieron un accidente durante la jornada entre las trabajadoras ms jvenes. En el siguiente tramo (25-34) fueron 70 de cada 100.000 trabajadoras de esa edad, las accidentadas. Las trabajadoras ms jvenes se accidentaron cinco veces y media ms que las del grupo de 55 a 64 aos en la jornada habitual. En este informe no se desagregan los accidentes mortales por sexo. El perfil general de los ATT con resultado mortal durante la jornada laboral es diferente al de los ATT totales. La incidencia mortal en jornada de trabajo aumenta gradualmente con la edad hasta alcanzar un mximo entre los trabajadores entre 40 y 49 aos. Al ir y volver del trabajo, en cambio, el perfil grfico vuelve a marcar un pico entre los trabajadores ms jvenes, descendiendo la incidencia en trabajadores entre 20 y 39 aos, repuntando ligeramente entre los 40 y 49 aos y volviendo a descender para los trabajadores de mayor edad. 3.- Nacionalidad. La poblacin ocupada espaola presenta una notificacin mayor de ATT durante la jornada e in itinere que la poblacin ocupada extranjera. En concreto, las tasas de incidencia durante la jornada laboral en espaoles es de 111,63 y de 55,90

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 9 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

en extranjeros, y las tasas de incidencia al ir y volver del trabajo son de 282,70 entre los espaoles y 139,79 entre los forneos. En la distincin por sexos, los trabajadores varones de nacionalidad espaola notifican ms ATT que los de nacionalidad extranjera. Durante la jornada de trabajo, 153 trabajadores accidentados de cada cien mil ocupados son espaoles y 88 son de otra nacionalidad. En concreto, se accidentan cerca de dos veces ms los espaoles que los extranjeros durante la jornada de trabajo. En el caso de las trabajadoras, durante la jornada de trabajo se accidentaron 57 de cada 100.000 ocupadas espaolas, y 20 de cada 100.000 ocupadas de otra nacionalidad. En este caso, se accidentan tres veces ms las espaolas durante la jornada de trabajo que las extranjeras. Las cifras al ir y volver del trabajo siguen el mismo patrn al de los accidentados durante la jornada. Los varones, 256 de cada 100.000 espaoles y 154 de cada 100.000 extranjeros. Y las mujeres, 318 de cada 100.000 espaolas y 124 de cada 100.000 ocupadas extranjeras. En el caso de los accidentes mortales, los trabajadores espaoles, en general, presentas tasas notificadas de incidencia mayores que los trabadores extranjeros, durante la jornada laboral. Esta incidencia se invierte cuando el fallecimiento se produce al ir y volver del trabajo. En este caso, los trabajadores extranacionales fallecen ms que sus compaeros espaoles. Al observar estas cifras de accidentes producidos entre los extranjeros al ir y volver del trabajo y tratar de aportar claridad al tipo de accidente surgen algunas preguntas: Qu tipo de accidentes se producen entre los trabajadores extranjeros al ir y volver del trabajo? Fallecen ms trabajadores extranjeros en accidente mltiple de trabajo-trfico? Influy en el accidente el estado del vehculo? Qu facilidad de acceso tenan los accidentados a un centro hospitalario? Desgraciadamente no todas estas preguntas tienen respuesta en el parte de accidente de trabajo, sin embargo se obtienen dos pistas al analizar algunas de las variables. Los trabajadores forneos se accidentan ligeramente ms que los espaoles al ir y volver del trabajo, en un accidente mltiple. Y estos accidentes se dan especialmente entre varones, multiplicando por cuatro y media la incidencia de fallecer en un accidente de trabajo-trfico mltiple al ir y volver del trabajo, respecto a sus compaeros de nacionalidad espaola. 3.- Sector. Los accidentes de trabajo-trfico durante la jornada laboral presentaron una mayor incidencia entre los trabajadores del sector Servicios (114,70), seguido del sector Construccin (108,67). En el caso de los accidentes producidos al ir y volver del trabajo, la poblacin ocupada en los sectores: Servicios, Industria y Construccin fueron los ms afectados con tasas de incidencia de 269,20, 259,89 y 257,80, respectivamente. Al diferenciar estos accidentes por sexo. Se observa que durante la jornada laboral los varones que trabajan en el sector Servicios son los que presentan

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 10 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

mayores tasas de incidencia: 189 casos de cada 100.000 ocupados. En segundo lugar y a gran distancia le sigue el sector de la Construccin. En cuanto a los accidentes in itinere, no parece que el hecho de trabajar en distintos sectores marque una siniestralidad diferente; Servicios, Construccin e Industria tienen las mismas tasas de incidencia, con cifras que duplican a las del sector Agrario. Las mujeres, por su parte, destacan especialmente en la incidencia por ATT en el sector de la Construccin, tanto en jornada como al ir y volver del trabajo (107 y 370 accidentadas de cada 100.000 ocupadas, respectivamente). En concreto, duplican en incidencia al siguiente sector: Servicios, en ATT durante la jornada. En el caso de los ATT in itinere, las incidencias no son tan dispares respecto al sector Industria y Servicios, que ocupan el segundo y tercer lugar, mutuamente. Cuando estos accidentes resultan en fallecimiento la poblacin ocupada de los sectores Construccin y Agrario es la ms afectada, tanto en accidentes durante la jornada como al ir y volver del trabajo. En el primer caso, durante la jornada laboral, las tasas de incidencia en estos dos sectores rondan la tasa de 0,8. Y en los accidentes mortales in itinere multiplican la tasa por dos (1,65 en el sector Agrario y 1,69, en la Construccin). El sector de la Construccin repite una alta siniestralidad en cifras de accidente de trabajo-trfico total y cuando finaliza en fallecimiento. Y el sector Agrario aparece de forma clara en las estadsticas cuando el trabajador fallece. Esto suscita preguntas del tipo: Por qu la poblacin ocupada del sector Agrario destaca en los accidentes mortales y no lo hace en los totales? Tiene caractersticas diferentes el tipo de accidente durante la jornada y al ir y volver del trabajo entre los trabajadores de este sector? Son los tractores u otra maquinaria agrcola el factor de distincin? Estn los centros sanitarios menos accesibles desde el lugar de trabajo de estos accidentados? 4.- Rama de actividad. Las diez ramas con mayor incidencia de accidentes de trfico ocurridos durante la jornada de trabajo fueron: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 o Actividades postales y de correos o Transporte terrestre y por tubera o Actividades de descontaminacin y otros servicios de gestin o Recogida, tratamiento y eliminacin de residuos o Venta y reparacin de vehculos de motor y motocicletas o Servicios de comidas y bebidas o Silvicultura y explotacin forestal o Reparacin de ordenadores, efectos personales y artculos o Captacin, depuracin y distribucin de agua o Actividades de seguridad e investigacin

En el caso de los ATT in itinere, las ramas de actividad ms afectadas fueron:

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 11 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

o Actividades relacionadas con el empleo o Silvicultura y explotacin forestal o Actividades de seguridad e investigacin o Actividades administrativas de oficina y otras actividades a o Actividades postales y de correos o Venta y reparacin de vehculos de motor y motocicletas o Almacenamiento y actividades anexas al transporte o Fabricacin de otro material de transporte o Servicios de alojamiento o Extraccin de minerales metlicos

5.- Tipo de vehculo. En el parte de accidente de trabajo se recoge una variable que ayuda a identificar el tipo de vehculo involucrado en el accidente de trabajo-trfico: el agente material. En ms de la mitad de los ATT (53,8%) el agente material fue el automvil. A continuacin, porcentualmente, las motocicletas (11,8%), y las camionetas o furgonetas fueron especificadas como vehculo involucrado en el 2,4% de los casos. En un porcentaje no despreciable, no quedo bien especificado el tipo de vehculo asociado con dichos accidentes. 6.- Ocupacin. Durante la jornada laboral, los Conductores y operarios de maquinaria mvil, en ambos sexos, son los que presentan mayor riesgo de sufrir un accidente de trabajo-trfico durante su jornada laboral, (TI global: 504,69). El segundo lugar en niveles de siniestralidad por ATT se encuentran los trabajadores de los servicios de seguridad con una incidencia de 414,10 casos por cada cien mil trabajadores varones y 446,71 accidentadas por cada 100.000 trabajadoras. La tasa de incidencia global es de 417. En el caso de los ATT producidos al ir y volver del trabajo, las tres ocupaciones con mayor siniestralidad son: peones (478,09), administrativos (463,65) y dependientes de comercio (443,11). En cuanto a los accidentes de trfico In itinere los perfiles en ambos sexos difieren. Entre los varones, son los trabajadores no cualificados los que se accidentan ms: 496 casos de cada cien mil tuvieron un ATT al ir y volver del trabajo, y, en segundo lugar, 473 de cada cien mil peones. Estas dos tasas duplican la tasa total de ATT en varones. Entre las mujeres destacan sobre el resto de las ocupaciones, las trabajadoras de servicios de seguridad, con 747 casos de cada cien mil trabajadoras en esta ocupacin, que triplica la incidencia total por ATT de las mujeres. Es destacable que las trabajadoras de esta actividad presenten siniestralidad elevada en accidente de trfico tanto en su jornada laboral como al ir y volver del trabajo. Los conductores y operarios de maquinaria mvil son los trabajadores con mayor riesgo de fallecer en su jornada de trabajo. En concreto, presentan una tasa

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 12 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

de incidencia de 6,49 por cada 100.000 ocupados. Multiplican por once la tasa de fallecimiento general. En nmeros absolutos, de los 113 ATT mortales durante la jornada laboral, 61 fueron entre los conductores profesionales. En los accidentes al ir y volver del trabajo, destacan los peones con una tasa de mortalidad de 2,52, seguidos de los trabajadores cualificados de industria extractiva, metal y construccin de maquinaria (2,19). 7.- Tipo de contrato. La poblacin ocupada con contrato temporal presenta mayores tasas de incidencia por accidente de trabajo-trfico, en jornada y al ir y volver del trabajo, que la que est contratada de forma indefinida. En concreto, la tasa de incidencia de ATT en los temporales es de 156,06, y en los indefinidos, 107,59 en el siniestro producido en el horario de trabajo. Estas tasas aumentan en el ATT in itinere, 470,22 para los contratos temporales frente al 260,65 para los indefinidos. Al hacer un anlisis diferencial entre ambos sexos se observa que ms de la mitad de las notificaciones de ATT se dan entre trabajadores, en ambos sexos, con contrato indefinido, tanto en los accidentes que se producen durante la jornada de trabajo, como en los in itinere. Al calcular las incidencias se observa como los trabajadores y sus compaeras con contrato temporal tienen mayor riesgo de accidentarse que los de contrato indefinido. Esta situacin se da en ambos casos, en la jornada y al ir y volver. Las trabajadoras presentan incidencias similares a los varones en los ATT in itinere para ambos tipos de contrato. Por otro lado, las tasas son muy inferiores respecto a las de los varones durante la jornada laboral, en ambos tipos de contratacin. En concreto, tres veces menos en contrato indefinido y en contrato temporal. El patrn se repite en el caso de los ATT con resultado de muerte. La poblacin ocupada, en general, contratada de forma temporal tiene ms riesgo de sufrir un ATT que aquella con contrato indefinido, tanto al ir y volver del trabajo como durante la jornada. 8.- Tipo de lesin. A partir de este punto del informe se elaborarn anlisis descriptivos de distribucin porcentual, ya que la interpretacin de estos porcentajes es similar a las tasas de incidencia. Las lesiones que se producen en este tipo de accidentes presentan un mismo patrn tanto en los accidentes durante la jornada de trabajo como en los in itinere. Las dislocaciones, esguinces y torceduras son las lesiones ms comunes producindose en ms de la mitad de los casos entre las mujeres y en el 45% de los casos entre los varones. En uno de cada cuatro accidentes se produjeron heridas y

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 13 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

lesiones superficiales. Las heridas son ms frecuentes entre los trabajadores que en las trabajadoras. En tercer lugar los accidentes produjeron lesiones mltiples. En este caso, tambin los porcentajes son mayores entre los varones (alrededor del 10%), que entre las mujeres (alrededor del 8%). Cuando el ATT resulta en el fallecimiento del accidentado, las lesiones mltiples (84% de los casos) y las conmociones y lesiones internas (alrededor del 14% de los casos) son las dos consecuencias principales del siniestro, tanto durante la jornada como in itinere. 9.- Da de la semana. Los ATT describen un perfil muy similar tanto en los que se producen durante la jornada laboral como en los sucedidos a la ida y vuelta del trabajo. Son los lunes los das con mayor siniestralidad, tanto durante la jornada laboral como al ir y volver del trabajo (19,2% y 20%, respectivamente). Entre varones, el 91% de los accidentes se producen de lunes a viernes. El restante 9% sucede durante el fin de semana, principalmente los sbados por la maana. Entre las mujeres el perfil es muy similar, siendo los mircoles el da que ms accidentes se producen durante la jornada de trabajo. Los accidentes mortales ofrecen un patrn distinto, ms irregular. Siendo los lunes, jueves y viernes, los tres das con mayor nmero de fallecimientos por ATT en la jornada laboral. Y los mircoles y viernes, por ATT al ir y volver del trabajo. Sin distinguir por lugar del accidente, el 10,60% de los fallecimientos por ATT sucede durante los fines de semana. 10.- Principales conclusiones del estudio. En 2009 se produjeron un total de 696.577 accidentes de trabajo con baja y de stos, 68.833 casos (9,88%) fueron clasificados como accidentes de trfico. Pese a que la mayora de estos accidentes de trfico ocurrieron al ir o volver del trabajo (62,72% en varones y 84,93% en mujeres), este tipo de accidentes no fueron exclusivos de traslados acontecidos fuera de la jornada laboral. As, 19.498 accidentes de trfico se produjeron durante el periodo de trabajo, lo que supone un 30,80% entre los trabajadores y un 12,94% en trabajadoras, de los trficos incluidos en esta contingencia profesional. Estas primeras reflexiones justifican el discernir entre el perfil general del accidente de trfico in itinere y aquel accidente de trfico acontecido durante la jornada. De hecho, y como primera conclusin se observan caractersticas de ATT in itinere muy similares entre varones y mujeres, y particularidades propias en cada sexo, en cambio, en ATT durante la jornada laboral. En lneas generales, el accidente de trabajo-trfico durante la jornada laboral afecta ms a varones con, tres veces ms siniestralidad, que sus compaeras. Cuando estos accidentes terminan en fallecimiento, la incidencia se multiplica por doce.

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 14 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

Los trabajadores de nacionalidad espaola doblaron, en este tipo de accidentes, la incidencia respecto a los extranjeros. Sin embargo, cuando la gravedad del accidente era mortal, los trabajadores extranjeros, en ambos sexos, presentaban incidencias superiores a los de nacionalidad espaola. La asociacin encontrada entre este tipo de accidentes y variables sociodemogrficas como el sexo o la nacionalidad no debe interpretarse como casual pues puede estar mediatizada por la diferente asignacin de actividades en estos colectivos especficos. S merece enfatizar el hecho de que sean los trabajadores varones ms jvenes los ms vulnerables a estos accidentes durante la jornada de trabajo. En cambio, no se observa esta acusada diferencia entre los distintos grupos de edad en las trabajadoras. Paralelamente, y atendiendo a la ocupacin, los grupos ms afectados durante la jornada, en ambos sexos, fueron los conductores profesionales y los servicios de seguridad que presentaron una incidencia entre tres y dieciocho, y entre tres y ocho veces mayor, respectivamente en varones y mujeres, respecto al total de las ocupaciones. Por su parte, la incidencia de accidentes de trfico totales ocurridos en el trayecto entre el domicilio y el trabajo fue ligeramente superior entre las mujeres. Esta incidencia se invierte, triplica la cifra en varones, cuando el resultado es mortal. Por otro lado, tanto el ATT total como el mortal, en ambos sexos es ms especfico entre los trabajadores ms jvenes. De la misma manera, los trabajadores extranjeros, tanto varones como mujeres, fallecen ms en los ATT in itinere. La ocupacin tambin tiene relevancia en estos sucesos fuera de la jornada, pues son las trabajadoras de servicios de seguridad, y los peones y trabajadores no cualificados varones los que presentaron un mayor riesgo, triplicando y doblando, respectivamente, la incidencia en este tipo de accidente a la presentada por el total de las ocupaciones. Por ltimo destacar el hecho de que los profesionales, de ambos sexos, con contrato temporal se accidentaron el doble que los de contrato indefinido. 4.- LA ACCIDENTALIDAD DE LOS CONDUCTORES PROFESIONALES Y DEL TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCAS. 4.1. Evolucin en el periodo 2003-2009 de la siniestralidad de los vehculos de transporte de mercancas y pasajeros. El nmero de fallecidos (ocupantes) ha descendido notablemente en el transporte de mercancas tanto en los camiones de ms de 3.500 kg. como para los de menos de 3.500 kg. Paralelamente el parque nacional de camiones de menos de 3.500 kg creci un 23,1% de 2005 a 2009, frente al 2,6% de los camiones de ms de 3.500 kg. - Furgonetas

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 15 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

En el ao 2009 se produjeron un total de 8.135 accidentes con vctimas en los cuales estuvo, al menos, una furgoneta implicada (4.429 en carretera y 3.726 en zona urbana). En ellos fallecieron un total de 300 personas (147 ocupantes de la furgoneta y 153 en terceros vehculos). De los 300 fallecidos, 250 lo fueron en carretera y 50 en zona urbana. La reduccin del nmero de usuarios de furgoneta fallecidos y heridos graves ha sido del 46% y del 56,8% respectivamente, en lnea con la reduccin media de 49,7% fallecidos y 47,1% de heridos graves. Los usuarios de furgonetas suponen un 6,2% de las vctimas en carretera y un 1,8% de las vctimas de zona urbana, siendo un 7,2% del parque mvil en 2009. En el periodo 2003-2009, el porcentaje de fallecidos en furgoneta en carretera sobre el total de fallecidos se ha mantenido constante. Del anlisis en profundidad de los accidentes con vctimas en carretera de 2009 donde se ha visto implicada al menos una furgoneta con tarjeta de transporte se extraen los siguientes datos: La colisin entre vehculos es el tipo ms frecuente de accidente (73,8%), seguido de la salida de la va (17,5%). El 80,1% de los accidentes de trfico en los que al menos se vio implicada una furgoneta con tarjeta de transporte de mercancas o viajeros, ocurrieron de da y el restante 19,9% por ciento de noche. En carretera convencional es dnde ms accidentes se producen, ya que en ellas ocurren el 63,7% de los siniestros, el 27,5 % de los accidentes en autova y el 5,3 % en autopista. El conductor de la furgoneta era espaol en el 70,3% de los siniestros, extranjero en el 26,8% de los accidentes y de nacionalidad desconocida en un 2,9% casos.

- Camiones de hasta 3500 kg de masa mxima autorizada. Los camiones de hasta 3500 kg de MMA se vieron implicados, en el ao 2009, en 2.328 accidentes con vctimas, de los cuales 1.265 se produjeron en carretera y 1.063 en zona urbana. Hubo un total de 101 fallecidos (76 en carretera y 26 en zona urbana), de los cuales 23 eran ocupantes del camin y 78 de terceros vehculos implicados. - Camiones de masa mxima autorizada superior a 3500 kg. En este tipo de vehculos, se produjeron en el ao 2009 un total de 3.533 accidentes con vctimas, de los cuales 3.121 tuvieron lugar en carretera y 412 en zona urbana. Hubo un total de 354 fallecidos (334 en carretera y 20 en zona urbana), de los cuales 69 eran ocupantes del camin y 285 de terceros vehculos. - Autobuses.

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 16 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

En el ao de referencia, 2009, se produjeron un total de 1852 accidentes con vctimas (353 en carretera y 1499 en zona urbana). El nmero total de fallecidos fue de 69 (44 en carretera y 25 en zona urbana). De los 69 fallecidos, 21 eran ocupantes del autobs y 48 de terceros vehculos.

4.2. Principales objetivos que plantea la Estrategia Espaola de Seguridad Vial 2011-2020 para colectivos profesionales de transporte de mercancas y pasajeros. Reducir los riesgos en las vas para los que ms se enfrentan a ellos Conseguir comportamientos ms seguros de los conductores profesionales Los conductores profesionales se enfrentan todos los das a las exigencias de la carretera, por lo que extremar la precaucin y desarrollar comportamientos seguros es de especial importancia en este colectivo. Mejorar la capacitacin y habilidad de los conductores profesionales Conductores profesionales preparados y formados para hacer frente a cualquier situacin que les pueda surgir en sus largos recorridos es una eficaz herramienta para reducir la accidentalidad de este colectivo. 1.- En el mbito especfico de las furgonetas, propone las siguientes medidas: Consensuar la definicin de furgoneta y homogenizacin y regulacin de las furgonetas. promover en la UE la

Clarificar el concepto de furgoneta, determinar el tratamiento normativo ms adecuado y promover las acciones necesarias para la homogeneizacin y la regulacin comn en los pases de la Unin Europea. Mejorar la informacin sobre accidentalidad y movilidad de las furgonetas.

Desarrollar proyectos especficos de anlisis de la accidentalidad, e identificar y poner en marcha los mecanismos ms adecuados para la obtencin peridica de indicadores de exposicin. 2.- En lo que se refiere en general al transporte profesional viajeros, las medidas propuestas son las siguientes: de mercancas y

Realizar campaas de vigilancia y control del transporte profesional.

Continuar con las campaas de vigilancia y control para hacer cumplir la norma en los mbitos ms problemticos del transporte profesional, camiones y autocares, especialmente el cumplimiento de la ITV y los tiempos de descanso en carretera. Promover la sealizacin reflectante en los vehculos pesados para mejorar su visibilidad.

Desarrollar canales de comunicacin y mensajes para la concienciacin del sector profesional del transporte de la necesidad de instalar la sealizacin
Autor: Fernando Ruiz Cuevas Tema 17. Pgina 17 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

reflectante en los vehculos pesados para mejorar su visibilidad. Esta seal (V23) ha sido incorporada recientemente al catlogo. Desarrollar, seguir y actualizar la oferta formativa en todos los niveles profesionales y especialidades del sector, as como la implantacin de los planes de formacin obligatoria (inicial y continua).

Desarrollar, seguir y actualizar la formacin continua de los conductores profesionales para mejorar su capacitacin de acuerdo a la normativa de aplicacin. Incluir en el futuro ttulo de Tcnico en conduccin de vehculos de transporte por carretera los contenidos del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

El Ministerio de Educacin, con la colaboracin de la Direccin General de Trfico y el Ministerio de Fomento, est elaborando el futuro ttulo de Tcnico en conduccin de vehculos de transporte por carretera que incorporar a la enseanza oficial el Certificado de Aptitud Profesional que acompaa al ejercicio de la conduccin profesional incorporndolo al sistema de formacin profesional del sistema educativo, igualndolos a los mecanismos de formacin de la mayora de los profesionales.

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 18 de 19

Temario Especfico de la ESTT - OEP 2011 Parte Comn: Seguridad Vial Elaborado en 2011

BIBLIOGRAFA

Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de abril por el que se aprueba la Ley General de la Seguridad Social. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012. Real Decreto 404/2010 de 31 marzo. Convenio de colaboracin de 1 de mazo de 2011 entre el Ministerio del Interior y el de Trabajo e Inmigracin. Gua para las actuaciones de la Inspeccin de Trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. (Ministerio de Trabajo. Ao 2011). Encuesta MOVILIA 2006. Ministerio de Fomento. Informe sobre Accidentes de trabajo trfico durante el ao 2009 elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin. Estrategia Espaola de Seguridad Vial 2011-2020.

Autor:

Fernando Ruiz Cuevas

Tema 17. Pgina 19 de 19

You might also like