You are on page 1of 20

Asociacin Deportivo Cultural Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

Heridas y Hemorragias
D r. J o s L u i s I g u a z P e r m a u t e

Asociacin Deportivo Cultural Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

Manual A.T.A.

Heridas y Hemorragias

3. Heridas y hemorragias
Definicin de herida: Es la lesin ocasionada por un traumatismo, que produce alteraciones en la integridad de la piel y/o partes blandas. Recuerdo anatmico de la piel: La piel es un rgano que recubre el cuerpo. Est expuesta al medio externo, constituyendo la primera lnea de defensa del organismo y est constituida por tres capas: Epidermis: Es la capa ms externa de la piel y la ms resistente. Dermis: Se encuentra justo debajo de la epidermis, est compuesta de fibras de colgeno y cuenta con una rica inervacin y vascularizacin; en ella se encuentran las races capilares, glndulas sudorparas y sebceas. El tejido subcutneo: Es un tejido laxo, graso y de distinto grosor.

3.1. Clasificacin de las heridas


3.1.1. Segn agente causal:
Abrasiones: Resultado del rozamiento entre la piel y una superficie dura. Produce descamacin y quemazn en la piel. Incisas: Son las producidas por un objeto cortante. Presenta sus bordes limpios y suelen ser sangrantes. Predominan la superficie sobre la profundidad. Contusas: Producidas por un objeto romo, tumefaccin de piel y tejidos. Bordes aplastados y menos sangrantes. Inciso-Contusas: Combinacin de las dos anteriores. Punzantes: Causadas por un instrumento punzante. En ellas predomina la profundidad sobre la superficie. Por desgarro o arrancamiento: Producidas por algn mecanismo que causa traccin sobre los tejidos. Presentan bordes muy irregulares, y aveces prdida de tejido. Las heridas en Scalp, las podramos integrar aqu, puesto que se produce un arrancamiento y una separacin del cuero cabelludo del crneo.

75

Asociacin Deportivo Cultural Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

3.1.2. Segn su higiene:


Heridas limpias: Son las que exteriormente no se visualizan cuerpos extraos, tienen un fondo sangrante y el periodo entre la produccin de la lesin y la visin de un experto es entre 6 -8 horas. Heridas contaminadas: Con presencia de grmenes (que aunque no se vean, a veces se suponen) que puedan causar infeccin de la herida, heridas producidas en el campo, herida por asta de toro, heridas producidas en accidentes laborales y heridas producidas por mordedura de un animal.

3.1.3. Segn su gravedad:


Simples o superficiales: Son las que a primera vista, no producen afeccin de estructuras importantes del organismo u rganos. Complejas: Aqu se encuentran las penetrantes o perforantes, y tambin las que por su localizacin pueden dar lugar a complicaciones diversas.

3.2. Sintomatologa de las heridas


Dolor: Debido a la irritacin de las terminaciones nerviosas que existen en el lugar de la lesin. Hemorragia: Puede ser venosa, capilar o arterial. Los sangrados de origen venoso son, en sbana, mientras que las de origen arterial son pulstiles. Separacin de los bordes: Depende del agente causante, tipo de traumatismo, caractersticas propias del herido. ..etc.

3.3. Complicaciones de las heridas


Hemorragia Infeccin Afectacin de rganos internos

3.4. Tratamiento de las heridas


3.4.1. Heridas simples:
Se debe realizar un lavado de arrastre desde el centro hacia los bordes, con agua oxigenada o suero fisiolgico, y despus cubrir con gasas estriles. Si la herida es superficial se puede aplicar Betadine y dejar al aire.

76

Manual A.T.A.

Heridas y Hemorragias

3.4.2. Heridas complejas:


Si hay hemorragia, aplicar presin directa con una compresa estril y elevar el miembro afectado. Si la hemorragia es muy abundante, se puede hacer compresin en los puntos de presin indicados para tal caso. Manipular lo menos posible la herida. Solamente realizaremos un lavado de arrastre con suero fisiolgico y lo cubriremos con gasas estriles. No usar algodn, ni Betadine directamente sobre las mucosas, puesto que podramos irritarlas.

3.4.3. Heridas especiales


A) Heridas en trax: a) Si se trata de una herida penetrante: - El mayor peligro es que se produzca un neumotrax, ante lo cual colocaremos un apsito impermeable (gasas con vaselina, linitul) y lo sujetaremos a la piel por tres de sus bordes dejando un borde libre para permitir la salida de aire libre. - Objeto clavado lo sujetaremos sin movilizar. b) Si se trata de herida contusa: - Se puede producir fractura costal, indicaremos poner en posicin semifowler. - Se puede producir fractura de esternn. B) Heridas en abdomen: - Producidas por cuerpos extraos clavados, no retirarlos e inmovilizarlos. - Heridas abiertas con salida de vsceras y asas intestinales no intentar introducirlas. Cubrir con gasa estriles empapadas con suero fisiolgico. C) Heridas en crneo: Son las producidas por accin de una fuerza mecnica. Pueden daar tres partes: - Cuero cabelludo: la herida ms frecuente es el scalp, que la actuacin debe ser lavado con suero fisiolgico, apsito de gasas estriles sujetadas con vendaje compresivo. Son heridas que sangran mucho, pudiendo producir shock hipovolmico. - Huesos craneales: Si hay evidente lesin que afecte al hueso, no manipular. Tapar con apsito estril.

77

Asociacin Deportivo Cultural Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

- Evidente prdida de masa enceflica: No manipular, tapar con gasa estril. D) Heridas en cara y ojos: Si hay algn cuerpo extrao no extraerlo, acostar al herido y cubrir los dos ojos para evitar movimientos que puedan agravar la lesin. E) Heridas por asta de toro: Son heridas muy contaminantes. Pueden presentar orificio de entrada y salida o bien solo de entrada, tambin pueden tener varias trayectorias. Pueden ser perforantes y afectar bien las estructuras musculares, nerviosas, vasculares, rganos. .. Su cuidado inicial ser lavado con suero fisiolgico, apsito estril humedecido en suero fisiolgico, seguido de vendaje si es necesario. Una posible complicacin es una hemorragia, con lo cual se tiene que hacer presin directa para detenerla.

3.5. Amputaciones
3.5.1. Definicin: Es la prdida traumtica de un miembro. 3.5.2. Clasificacin:
A) Segn el tipo de lesin: - Aplastamiento: Si hay hemorragia taponar con un fuerte vendaje compresivo. - Guillotina: Tiene mejor pronstico, ya que el corte es limpio y en ocasiones los miembros se pueden reimplantar; adems se va a producir una vasoconstriccin severa. - Arrancamiento: Recoger el miembro seccionado, posiblemente tambin se produzca una vasoconstriccin severa. B) Segn extensin de la lesin: - Parcial - Completa

78

Manual A.T.A.

Heridas y Hemorragias

3.5.3. Actuacin ante una amputacin completa:


- Lavar el miembro arrancado con suero fisiolgico, se envolver en compresas estriles, si se dispone de hielo se introducir en l bien protegido. Nunca aplicar directamente el hielo sobre el miembro amputado - Colocar, en el mun restante, gasas estriles y vendaje compresivo.

3.5.4. Actuacin ante una amputacin parcial :


- Apoyar la parte del cuerpo lesionado en la posicin anatmica. - Si se trata de extremidades inferiores, retirar con muchsimo cuidado el calzado. - Comprobar, si se puede, la existencia de pulsos. - Lavar con suero fisiolgico, y colocar gasas estriles empapadas con suero fisiolgico. - Tratar de evitar el uso de torniquete.

3.6. Hemorragia
Es la salida de sangre de los vasos sanguneos por rotura de los mismos. En toda hemorragia hay que valorar: La cantidad de sangre perdida. La velocidad de perdida sangunea. Hay que tener en cuenta que una persona puede donar 500 ml. de sangre durante 15 -20 minutos sin que el organismo se resienta ya que la medula sea roja dispone de tiempo para regenerarla. Sin embargo si se pierde esa misma cantidad en uno o dos minutos el organismo comienza a presentar sntomas de shock. El color de la sangre para saber su procedencia. El mecanismo de sangrado (a chorro, lentamente. ..), que tambin nos orienta sobre su origen.

79

Asociacin Deportivo Cultural Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

3.7. Clasificaciones de las hemorragias


3.7.1. Externas:
Arteriales: Sangre roja, sale a chorro y al comps del pulso. Son graves porque se pierde mucha sangre en poco tiempo. Venosas: Sangre ms oscura y que sale de forma continua. Capilares: Pequeos puntos hemorrgicos de color rojo oscuro que sangran lenta aunque continuamente. Dan lugar a la hemorragia, en sabana. El sangrado suele ceder espontneamente (hemostasia fisiolgica). Se pueden encontrar : - A nivel torcico producido por lesiones traumticas torcicas: a) Directas : Herida por arma blanca o fuego. b) Indirectas: Lesiones vasculares de grandes vasos o parenquima pulmonar. - A nivel abdominal lesiones traumticas de abdomen: a) Directas: Como los anteriores. b) Indirectas : Lesin de vsceras macizas (bazo) o vasos mesentricos. - A nivel plvico o femoral fracturas seas: a) Grandes huesos esponjosos: Pelvis (puede perder 1000-3000 ml de sangre) b) Huesos largos con paquete vascular prximo: Fmur (1000 ml de sangre), Hmero (500 ml de sangre).
Arterial

Venosa

3.7.2. Internas. No se ven aunque se sospechan ante todo politraumatizado.

3.7.3. Exteriorizadas. Consisten en hemorragias internas que salen al exterior


por orificios naturales. Pueden ser: - Otorragia: Sangrado por odos. Si la sangre tiene un color ms claro de lo habitual o si se acompaa de lquido transparente es seal de alarma por un probable traumatismo de la base del crneo.

80

Manual A.T.A.

Heridas y Hemorragias

- Epstaxis: Sangrado por fosas nasales. En cuanto a la calidad del fluido puede ocurrir lo mismo que en el caso anterior. Hay que tener igualmente en cuenta que una buena parte del sangrado se puede deglutir pasando a estomago con lo que la cantidad ser mayor de lo que aparenta. No obstante, las causas ms frecuentes de epstaxis son el traumatismo nasal y la hipertensin arterial. - Hemoptisis: Sangrado por boca procedente del aparato respiratorio. La sangre es de un color rosado y habitualmente con burbujas de aire. Suele salir con la tos y puede acompaarse de cosquilleo en el interior del trax. Son causa de hemoptisis el edema agudo de pulmn, la tuberculosis o la rotura arterial a causa de un carcinoma broncopulmonar. - Hematemesis: Sangrado por boca de origen digestivo. La sangre es oscura, con un olor desagradable pudiendo aparecer una especie de grumos por lo que se le denomina posos de caf. Son la causa de hematemesis la ulcera gastroduodenal as como el tumor gstrico sangrante. - Melenas: Sangrado por ano de un color negro con heces de aspecto pastoso y olor desagradable, pegajosas y brillantes llamadas focos de pez Son causa de melenas la lcera gastroduodenal y los procesos infecciosos o tumorales del intestino. - Rectorragia: Sangrado por el ano que proviene del tramo final del intestino. La sangre es fresca y roja. Las causas ms probables son las hemorroides (en personas jvenes sedentarias y estreidas) y el cncer colorrectal (en ancianos). -Hematuria: Presencia de sangre en orina. Si se ve a simple vista (orina oscura), se habla de hematuria macroscpica y si se detecta por otros mtodos hematuria microscpica. Causas de hematuria son los clculos, los procesos infecciosos o tumorales del intestino. Diversos alimentos o medicamentos pueden teir la orina. -Hemorragias ginecolgicas: Se habla de menorragia cuando hay una alteracin en el sangrado durante los das de menstruacin y de metrorragia cuando la alteracin se presenta en el periodo intermenstrual, en el que ya no se sangra o despus de la menopausia.

81

Asociacin Deportivo Cultural Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

3.8. Clnica de la hemorragia


3.8.1. Pulso:
Ser dbil y rpido. El pulso nos puede informar de la tensin arterial sistlica (TAS): Si palpamos pulso radial, como mnimo tendr, una TAS de 80mmHg Si palpamos pulso femoral, como mnimo tendr, una TAS de 70mmHg Si palpamos pulso carotdeo, como mnimo tendr una TAS de 60mmHg

3.8.2. Palidez y frialdad de piel y mucosa:


Palidez: es debido ala vaso constriccin perifrica. Frialdad de piel y mucosa: es la expresin de la disminucin del flujo sanguneo hacia zonas ms vitales.

3.8.3. Tensin arterial:


Para objetivar una cada de tensin arterial es necesario que haya existido una prdida de sangre superior al 20% del volumen circulante (aproximadamente se pierde 1litro en un adulto de 70kg).

3.8.4. Taquipnea:
Pacientes que presentan hiperventilacin como respuesta al metabolismo anaerobio celular.

3.8.5. Hipoperfusin de rganos:


- Cerebro: agitacin, intranquilidad, estupor y coma. - Rin: .Orina concentrada - Oliguria: disminucin de la diuresis. - Anuria: disminucin total de la diuresis. - Piel: palidez, frialdad y sudoracin. - Corazn: Taquicardia, arritmia e isquemia. rragia se denomina HEMOSTASIA. Esta puede ser:

3.9. Tratamiento antihemorragico. La detencin de una hemo Natural: producida por el propio organismo. Consta de dos fases: -Hemostasia primaria: es debido a la contraccin de los vasos sanguneos en un intento de frenar la hemorragia. -Hemostasia secundaria: gracias a la formacin de un cogulo sanguneo iniciado por las plaquetas.

82

Manual A.T.A.

Heridas y Hemorragias

Artificial: es la que nosotros practicamos para controlarla a travs de gasas, vendajes, compresin. ... Hay que resaltar que existen medicamentos que dificultan la hemostasia como la aspirina, el dipiridamol , heparina o el sintrn; as como enfermedades siendo la ms representativa la hemofilia. En estos casos el traslado ha de hacerse urgentemente.

3.10. Hemorragias externas


Para intentar cortar una hemorragia externa se comienza por la zona ms sencilla y menos traumtica, continuando con formas ms complicadas si fracasa la primera. Mtodos de control de hemorragias:

3.10.1. La presin directa:


Se realiza con gasas estriles y cubriendo luego stas con un vendaje elstico que quede autoadhesivo. Si continua sangrando se coloca un nuevo vendaje por encima de la anterior con mayor presin. Este mtodo controla la mayora de las hemorragias. El vendaje debe cubrir completamente las gasas se deben comprimir suficientemente por debajo y por encima de la herida aunque sin afectar a pulsos distales, sensibilidad o motilidad de la extremidad. Tambin puede aplicarse presin con la mano en la herida durante unos minutos.

3.10.2. Elevacin del miembro


Si con la presin directa no es suficiente se elevar el miembro afectado. Para ello se colocar al herido en decbito-supino (boca arriba), colocando en alto la zona que sangra. Puede ser suficiente una elevacin de 15cm.

3.10.3. Inmovilizacin con frula


A veces la causa de la hemorragia estriba en que los extremos astillados de un hueso fracturado seccionan los vasos sanguneos de la zona. Por tanto, si alineamos el hueso fracturado mediante la traccin y lo inmovilizamos, podemos evitar nuevos sangrados o controlar el ya existente. Para ello hay varias posibilidades: A) Inmovilizacin con frula almohadillada y posterior vendaje de sujecin. B) Entablillado con tiras de madera, palos, ramas, cartn o incluso revista o peridico enrollado con una longitud adecuada (que incluyan la articulacin por encima y por debajo de la fractura)

83

Asociacin Deportivo Cultural Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

C) Inmovilizacin con frula de vaco, dejando a la vista la zona de hemorragia para su control. D) Inmovilizacin con frula inchable por encima del vendaje compresivo. No se recomienda en caso de fractura abierta. En cualquier caso habr que vigilar la zona distal de la extremidad, valorando pulso, coloracin, sensibilidad y movilidad. En caso de alteracin de estos factores habr que descomprimir. Si sospechamos que la causa son los huesos astillados de la propia fractura, habr que realinear cuidadosamente hasta que aparezca pulso distal, coloracin rosada, sensibilidad y motilidad e inmovilizar de nuevo.

Perone

Tibia

Inmovilizacin de fractura de tibia y perone con entablillado de madera.

3.10.4. La compresin arterial


Este mtodo slo se utiliza si fracasan los anteriores para ello hay que comprimir la Arteria correspondiente en una zona que est lo ms cerca posible de la piel y ms cerca del corazn que la herida. De esta forma, no tiene sentido intentar comprimir la arteria humeral sobre biceps o triceps o la femoral comprimiendo cuadriceps, biceps crural o adductores, puesto que la masa muscular impedir el colapso arterial que pretendemos. Esta tcnica no suele detener la hemorragia completamente ya que es frecuente la implicacin de otras arterias en el sangrado. No obstante, la hemorragia disminuye si la compresin es correcta.

84

Manual A.T.A.

Heridas y Hemorragias

Carotideo

Femoral

Braquial

Cuando la hemorragia persiste, a pesar de la presin directa, la compresin proximal sobre la arteria, que perfunde la zona sangrante, puede cohibirla

Los principales puntos de control arterial son : femoral (para las hemorragias de pierna); braquial (para las de brazo) y carotideo (para las de cuello)

PUNTOS DE COMPRESION ARTERIAL


85

Asociacin Deportivo Cultural Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

Puntos de compresin arterial: En el cuello se comprime la arteria cartida. Junto a la clavcula se comprime la arteria subclavia. En la axila se comprime la arteria axilar . En el brazo se comprime la arteria humeral. En la ingle se comprime la arteria femoral. En la parte posterior de la rodilla se comprime a arteria popltea. Observaciones: Aplastar la arteria contra el hueso lo ms cerca posible de la herida. No aflojar nunca el punto de compresin.

3.10.5. El torniquete
Se considera el ltimo recurso ya que suele ocasionar ms problemas que beneficios. Esta tcnica deja sin irrigacin al tejido durante un tiempo que, si es considerable, origina una posterior necrosis que hace al miembro irrecuperable. Sus indicaciones son: Amputacin de un miembro, para el sangrado posterior. Aplastamiento importante de un miembro, en este caso se coloca antes de desatrapar para evitar el sangrado posterior que tarde o temprano desaparecer si no se toman medidas. Cualquier hemorragia considerable de extremidades que no pueda ser controlada con los mtodo ordinarios o compresin arterial. Tcnicas de aplicacin de un torniquete: Utilizar un objeto blando y ancho como un pauelo, corbata. .., o bien un vendaje triangular como el de la figura, enrollando seis o siente veces. Dar dos vueltas al vendaje alrededor de la extremidad. Elegir el punto de aplicacin lo ms cerca posible de la herida, pero lgicamente entre sta y el corazn. Hacer un nudo al pauelo y colocar un palo o barra por encima, haciendo un fuerte nudo cuadrado de sujecin. Utilizar el palo como si fuera una manivela y girar hasta que cese el sangrado. A partir de ese punto no se debe girar ms. Asegurar el palo y alisar u ordenar

86

Manual A.T.A.

Heridas y Hemorragias

un poco el vendaje del torniquete. Colocar al herido una cinta adhesiva o esparadrapo u otro material en su frente, anotando TK o torniquete, el lugar de colocacin y la hora de colocacin con exactitud en los minutos. Tcnica para aplicar el torniquete. Tambin se puede utilizar un manguito de presin sangunea como torniquete. Para ello inflamaremos el manguito hasta que deje de sangrar, nos fijaremos en la presin que marca despus de cerrar el manguito y pinzaremos el tubo de inflado con unas pinzas de hemostasia para evitar la prdida de presin. Cada cierto tiempo habr que vigilar si aparece resangrado o si disminuye la presin del manguito. El traslado del paciente se har en Trendelemburg (posicin anti-shock). El torniquete jams se aplicar en tronco, cuello o cabeza.

Postural de Trendelemburg

3.11. Hemorragas internas


Hay que sospecharlas cuando una persona, despus de recibir un golpe violento en trax, abdomen o extremidades, presenta: Estado de shock (palidez, frialdad, disminucin de tensin ). Dolor referido al lugar del traumatismo. Medidas a tomar: Traslado en posicin anti-shock o trendelemburg. No darle bebidas de ningn tipo. Taparle con una manta. Traslado urgente.

87

Asociacin Deportivo Cultural Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

Mencin especial supone el uso del pantaln anti-shock. Esta tcnica puede ser efectiva en casos muy especficos, como son: - Estabilizacin de fracturas de pelvis y fmur proximal. - Control de hemorragias internas importantes asociadas con fracturas de pelvis y fmur proximal. - Control de la TAS cuando est ms baja de 100mmHg, despus de un traumatismo, aunque el origen del sangrado no sea evidente. El pantaln neumtico anti-shock comprime el abdomen y las EEII del paciente aumentando las resistencias perifricas del sistema circulatorio. Esto incrementa el flujo de sangre en la mitad superior del cuerpo cuando no se puede iniciar la reposicin de volumen o cuando ste no es adecuado. No utilizar el pantaln neumtico anti-shock en esto casos: Embarazo. Edema pulmonar crnico, secundario a enfermedad cardiaca prolongada. Fallo cardiaco agudo. Heridas en trax penetrantes o rotura diafragmtica. Traumatismos craneal es con peligro de aumento de la presin intracraneal. Heridas en ingle. Tiempo de transporte relativamente corto (menos de 30 min ). Tampoco es recomendable utilizarlo ms de dos horas. Para aplicar el pantaln neumtico anti-shock hay que ir inflndolo gradualmente. Como norma general se infla primero la parte de las piernas antes que la parte abdominal. As mismo, se debe controlar constantemente la TA, al menos 5 mi. antes, durante y despus de la aplicacin. Se debe tener el inflado cuando la presin sistlica exceda de 100mmHg . De igual forma, si los pantalones tienen indicador de presin hay que evitar que esta sobrepase los 30mmHg en EEII, ya que cifras ms altas pueden daar los tejidos. En caso que no haya monitor de tensin en los pantalones, habr que valorar el estado neuro-muscular de la extremidad, asegurndonos de que se mantienen pulsos distales de sensibilidad y motilidad. Una vez colocado el pantaln slo podr ser desinflado por personal experto y bajo monitorizacin adecuada, as como con perfusin de soluciones intravenosas en marcha. Al llegar al hospital informaremos sobre la ltima toma de TA, as como del tiempo que lleva colocado el pantaln y la evolucin del paciente.

88

Manual A.T.A.

Heridas y Hemorragias

3.12. Hemorragias exteriorizadas.


La sangre sale al exterior a travs de orificios: En caso de otorragia con sospecha de fractura de base de crneo, no hay que taponar intensamente ya que podemos complicar una posible hipertensin intracraneal. En caso de epstaxis: - Colocar al paciente sentado con la cabeza normal. - Comprimir el ala de la nariz durante 3 o 4 min . - Tambin se puede tapar el lado sano y respirar por la fosa nasal sangrante, expulsando el aire por la boca ( es debido a que el 02es vaso constrictor ). - Otro mtodo es aplicar una gasa entre el labio superior y la enca, empujando ligeramente hacia la nariz. - Tambin se puede colocar hielo sobre la nariz - Si contina la hemorragia, taponar con gasa estrecha y larga, y a ser posible con hemostsico y vaselina. En caso de hemoptisis se colocar al paciente semisentado o bien en decbito supino con la cabeza ladeada si se encuetra mareado o chocado. Esto ltimo se practica para evitar que aspire de nuevo o regurgite lo expulsado, as mismo haremos uso del aspirador. La dieta ser absoluta. En caso de hematemesis y/o melenas, el paciente suele estar mareado o chocado. Se trasladar en decbito supino con la cabeza ladeada para evitar la broncoaspiracin. Haremos uso del aspirador, sobre todo si hematemesis es copiosa y el paciente est chocado o inconsciente. En caso de hematuria traumtica valoraremos la inmovilizacin. Casos particulares de hemorragia: - En caso de un miembro aplastado (no aprisionado) o seccionado, se aplicar un torniquete, si no funciona ninguna otra medida. - En caso de hemorragia en lengua se aplicar sobre la misma hielo. - La varicorragia es el sangrado de una variz. Casi siempre es de origen traumtico. En este caso se colocar el miembro elevado y se aplicar un vendaje compresivo. - En caso de sospecha de hemorragia cerebral o sangrado craneal aislado se puede trasladar al paciente semisentado, para disminuir el flujo de sangre a la cabeza, pero tomando las medidas oportunas y siempre que no se est chocado. En una hemorragia craneal con sospecha de fractura colocaremos un vendaje de sujecin no compresivo para evitar una hipertensin endocraneal.

89

Asociacin Deportivo Cultural Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

- En caso de hemorragia ginecolgica taponaremos con gasas la entrada vaginal y diremos a la paciente que apriete los muslos. - En caso de equmosis (cardenal) o hematoma, aplicaremos hielo.

3.13. Observaciones generales


En todos los casos de hemorragia importante suponemos que se han tomado las medidas referentes al ABC de toda actuacin de urgencia, es decir: a) Uso de collarn cervical y otros materiales de inmovilizacin, si son necesarios b) Administraccin de O2 en todos los casos. c) Va venosa y fluido terapia adecuada que, como norma general, en caso de hemorragias ser el Ringer Lactato. Adems del uso imprescindibles, sobre todo en estos casos, de guantes , sera recomendable la utilizacin de mascarilla y gafas de proteccin ocular.

3.14. Shock
3.14.1. Definicin
Alteracin de la circulacin que ocasiona una reduccin generalizada de la perfusin o irrigacin de los tejidos produciendo una lesin celular reversible que, si se prolonga, puede ser irreversible traducindose en una necrosis.

3.14.2. Clases de shock


A) Shock Hipovolmico: Es debido a una distribucin anmala por disminucin del flujo sanguneo, traducindose en una disminucin de O2 en la sangre y por lo tanto en los tejidos. Las causas son: grandes hemorragias, quemaduras extensas (por prdida de plasma), deshidratacin, diarreas, vmitos. La clnica es la misma que las de las hemorragias. B) Shock Cardiognico: Se debe a una alteracin en la capacidad de bombeo del corazn. C) Shock obstructivo: Es consecuencia de una resitencia a la salida de sangre de corazn.

90

Manual A.T.A.

Heridas y Hemorragias

D) Shock Neurognico: Se produce como consecuencia de lesiones medulares. E) Shock Sptico: Se presenta como consecuencia de una infeccin generalizada. f) Shock Anafilctico: Est causado por graves reacciones a medicamentos (sobre todo antibiticos), sueros, venenos,...

3.14.3. Tratamiento del shock


Intentar neutralizar la causa que produce el shock (taponamiento de una herida importante por ejemplo). Controlar va area y valorar ventilacin, aplicando O2 siempre y al flujo mximo si es posible (15 lit/min al 50%). Canalizar dos vas venosas gruesas (14 G) e iniciar la infusin de lquidos. En principio se usan cristaloides (Ringer Lactato) a chorro. Se puede valorar el uso de coloides (Hemoc), si la tensin es muy marcada e incluso, de disponer, de suero hipertnico. Tapar al paciente, para conservar el calor. Inmovilizar al herido. Trasladarlo en posicin de trendelemburg, salvo en el caso de estar consciente y con dificultad respiratoria o herida grave en crneo, trasladndolo semisentado y elevndole las piernas. Vigilancia en todo momento de las constantes vitales (tomas de TA frecuentes, monitorizacin, pulsiosimetra, valoracin de pulsos y perfusin...). Tratamiento farmacolgico y/o quirrgico adecuado. Observacin: En cualquier caso y para el tratamiento de todo tipo de shock, hay que ajustarse lo ms posible al ABC.

91

Asociacin Deportivo Cultural Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

3.14.4. Clasificacin del shock hipovolmico


Por ser el tipo de shock ms frecuente, vamos a dar una clasificacin orientativa. Dividindolo en 4 clases, siendo la clase I la ms leve y la clase IV la ms grave. Visualizamos el siguiente cuadro:

CLASE I Perdidas sanguineas % Vol. sanguineo perdido Frec. cardiaca Tension arterial Hasta 750 cc Hasta 15 % <100 ppm Normal

CLASE II 750-1500 cc 15-30 % 100-200 ppm Normal

CLASE III 1500-2000 cc 30-40 % 120-140 ppm Baja

CLASE IV >2000 cc >40 % >140 ppm Muy baja o inapreciable

Presion al pulso Relleno capilar i Frec. Respiratoria Diuresis (ml/hora) Nivel de conciencia

No o algo bajo Normal

Disminuido Retrasado (>2 seg)

Disminuido Retrasado

Disminuido Casi ndetectable

14-20 resp/min >30 Ansioso

20-30 r/m 20-30 Intranquilo

30-35 r/m 5-20 Confuso

>40 r/m 0-5 Estuporoso

92

You might also like