You are on page 1of 9

Estructura de Mapeo Curricular

Curso Nivel (mapa de progreso) Estructura y Funcin de los Seres Vivos Nivel 5 Descripcin o Precisin del mapa de progreso Eje Contenido Habilidad

Estructura y Funcin de los Seres Vivos Comprende que diferentes rganos y tejidos resultan de la organizacin de distintos tipos celulares. Reconoce las molculas biolgicas que componen las distintas estructuras celulares y los procesos metablicos asociados a la produccin y utilizacin de la energa en la clula. Reconoce cmo algunos sistemas de rganos funcionan conjuntamente, mediante mecanismos de transporte molecular.

Unidad 1 Estructura y funcin de los seres vivos: Estructura y funcin de la clula contenidos Habilidades Molculas orgnicas que componen la clula y sus Describe las funciones estructurales y propiedades estructurales y energticas de los principales componentes energticas, en el metabolismo moleculares de la clula. celular. Describe la funcin de los organelos Funcionamiento de los tejidos y celulares involucrados en la utilizacin de la rganos basado en la actividad de energa y en la reproduccin celular. clulas especializadas que poseen Explica las etapas de la meiosis donde una organizacin particular; por ocurre variabilidad gentica. ejemplo, la clula secretora, la clula Explica el rol de las estructuras muscular. especializadas de clulas para: absorcin, Fenmenos fisiolgicos sobre la secrecin y contraccin muscular en base de la descripcin de distintos tejidos. mecanismos de intercambio entre la clula y su ambiente (transporte activo, pasivo y osmosis) y extrapolacin de esta informacin a situaciones como, por ejemplo, la acumulacin o prdida de agua en

1 medio

tejidos animales y vegetales.

Organismos, ambiente y sus interacciones Comprende que los ecosistemas se interconectan en la biosfera en base a flujos de materia y energaque pueden ser cuantificados. Reconoce Organismos, los atributos bsicos de las poblaciones y ambiente y sus comunidades, determinando los factores que interacciones condicionan su distribucin. Reconoce los efectos de la actividad humana en la biodiversidad y en el Nivel 5 equilibrio de los ecosistemas.

Unidad 2 Organismo ambiente y sus interacciones: Flujos de materia y energa en el ecosistema Contenidos Formacin de materia orgnica por conversin de energa lumnica en qumica; importancia de cadenas y tramas trficas basadas en auttrofos. Mecanismos de incorporacin de materia y energa en organismos hetertrofos (microorganismos y animales) y auttrofos. Cadenas y tramas trficas de acuerdo con la transferencia de energa y materia y las consecuencias de la bioacumulacin de sustancias qumicas nocivas. Habilidades Identifica pirmides de biomasa y energa de diversos ecosistemas. Explica por qu las pirmides de biomasa y de energa de algunos ecosistemas dados pueden tener distintas estructuras. Interpreta datos que expresan el efecto de la luz sobre la productividad primaria de una planta en un rea y tiempo determinados. Identifica factores que influyen sobre la biodiversidad en un hbitat local. Reconoce medidas de conservacin, preservacin y proteccin aplicadas por la sociedad para asegurar el equilibrio ecolgico de los ecosistemas. Identifica factores biticos y abiticos, incluyendo la actividad humana, que influyen y regulan el tamao y crecimiento de las poblaciones y la formacin de comunidades biolgicas. Verifica a partir del anlisis de experimentos clsicos, cmo influyen sobre el crecimiento poblacional ciertas variables abiticas tales como: temperatura, luminosidad y humedad. Procesan e interpretan datos.

Formulan explicaciones, apoyndose en los conceptos y modelos tericos del nivel.

Estructura y Funcin de los Seres Vivos Nivel 5

Estructura y Funcin de los Seres Vivos


Comprende los procesos de mitosis y meiosis y la relacin de esta ltima con la variabilidad gentica Individual. Reconoce las limitaciones y utilidad de modelos y teoras como representaciones cientficas de la realidad.

Unidad 1 Gentica y reproduccin celular Contenidos Los caracteres que se encuentran Habilidades en las generaciones sucesivas son llamados caracteres hereditarios. Las condiciones de vida pueden Describe un procedimiento experimental modificar ciertos caracteres. clsico (crossing-over) que origina variabilidad Los cromosomas son el soporte del gentica. programa gentico. Un nmero anormal de cromosomas impide el desarrollo normal del embrin. Los genes son unidades de informacin gentica que determinan los caracteres hereditarios. Explica, en trminos generales la Los genes poseen diferentes replicacin del DNA. versiones para un mismo carcter >Cada clula posee todo el Predice consecuencias posibles de una programa gentico del individuo, falla en la replicacin del DNA. pero expresa solo una parte de este. Describe cmo los genes pueden activarse El mecanismo que permite la o inactivarse segn los requerimientos de conservacin de la informacin una protena. gentica en el transcurso de la divisincelular (mitosis) y de la Explica los mecanismos generales del generacin de clulas haploides sistema inmune en la distincin de lo propio y/o lo ajeno. (meiosis), en la gametognesis. Importancia de la mitosis y su

2 medio
Nivel 6

Comprende la participacin de los procesos de replicacin, transcripcin y sntesis proteica en la transmisin de la informacin gentica. Comprende que la misma informacin gentica se expresa en forma distinta en diferentes clulas. Establece relaciones entre las hiptesis, los procedimientos, los datos y las conclusiones de investigaciones que sustentan conocimientos del nivel. Interpreta y explica las tendencias de un conjunto de datos empricos en trminos de los conceptos en juego o de las hiptesis que ellos apoyan o refutan.

regulacin en procesos de . crecimiento, desarrollo y cncer, y de la meiosis en la variabilidad del material gentico. Principios bsicos de gentica mendeliana de ejercicios de transmisin de caracteres por cruzamientos dirigidos y herencia ligada al sexo.

Nivel 5

Comprende que diferentes rganos y tejidos resultan de la organizacin de distintos tipos celulares. Reconoce cmo algunos sistemas de rganos funcionan conjuntamente, mediante mecanismos de transporte molecular

Unidad 2 Hormonas y reproduccin humana Contenidos El mecanismo general de accin hormonal en el funcionamiento de los sistemas del organismo y anlisis del caso particular de la regulacin hormonal del ciclo sexual femenino. La sexualidad humana y la reproduccin como aspectos fundamentales de la vida y su responsabilidad individual asociada. La regulacin hormonal de la glicemia en la sangre y prcticas mdicas relacionadas con la alteracin de estos parmetros. Habilidades Identifican teoras y marcos conceptuales, problemas, hiptesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones en investigaciones clsicas o contemporneas. Procesan e interpretan datos y formulan explicaciones, apoyndose en los conceptos y marcos tericos. Identifican relaciones de influencia mutua entre el contexto sociohistrico y la investigacin cientfica a partir de casos concretos clsicos o contemporneos. Explican la importancia de teoras y modelos para comprender la realidad, considerando su carcter sistmico, sinttico y holstico y dan respuesta a diversos fenmenos o situaciones problema. Identifican las limitaciones que presentan modelos y teoras cientficas que persiguen

explicar diversas situaciones problema.

Estructura y Funcin de los Seres Vivos Nivel 6

Estructura y Funcin de los Seres Vivos Comprende la contribucin de los sistemas nervioso y endocrino en la mantencin del medio interno, en trminos de comunicacin molecular. Comprende los principios generales del funcionamiento del sistema inmune en la defensa de los organismos. Establece relaciones entre las hiptesis, los procedimientos, los datos y las conclusiones de investigaciones que sustentan conocimientos del nivel. Interpreta y explica las tendencias de un conjunto de datos empricos en trminos de los conceptos en juego o de las hiptesis que ellos apoyan o refutan.

Unidad 1: Control nervioso y comportamiento Contenidos

Habilidades Esquematiza las relaciones funcionales entre neuronas y entre neuronas y clulas musculares (neurotransmisores). Explica el funcionamiento coordinado de los sistemas nervioso y endocrino en la mantencin del medio interno frente a una situacin de estrs agudo.

1. Sistema nervioso: organizacin y funcin. 2. Impulso nervioso. 3. Sinapsis y neurotransmisores. 4. Vas aferentes y eferentes.

3 medio

Unidad 2: Regulacin de las funciones corporales y homeostasis Contenidos

1. Homeostasis y funcin renal 2. Regulacin neuroendocrina

Explica el funcionamiento coordinado de los sistemas nervioso y endocrino en la mantencin del medio interno frente a una situacin de estrs agudo. Deduce, a partir de datos organizados en grficos, evidencia de la regulacin endocrina en el balance hidrosalino del organismo.

Unidad 3: Biologa humana y salud: higiene nerviosa


Describe la accin de algunas drogas ilcitas

Contenidos 1. Drogas y toxicomana 2. El estrs

sobre el sistema nervioso Explica el funcionamiento coordinado de los sistemas nervioso y endocrino en la mantencin del medio interno frente a una situacin de estrs agudo.

Organismos, Organismos, ambiente y sus interacciones ambiente y sus Comprende el impacto cientfico y cultural de la interacciones

Unidad 4: Variabilidad, evolucin y adaptacin Contenidos 1. Variacin y evolucin 2. Adaptacin

Habilidades *Razonar, inferir y hacer conjeturas, en base a conocimientos previos y problemas. Utilizar distintas fuentes de informacin. Interpretar grficos, fotografas, dibujos y esquemas funcionales.

Nivel 6

teora de la evolucin de Darwin. Comprende que la evolucin se basa en cambios genticos, los que en combinacin con variaciones de las condiciones ambientales, pueden originar nuevas especies. Reconoce que los cambios evolutivos pueden ser evidenciados mediante el anlisis molecular y el registro fsil. Evala crticamente entre hiptesis, conceptos, procedimientos, datos resultados y conclusiones de investigaciones cientficas clsicas y contemporneas. Evala las implicancias sociales, econmicas, ticas y ambientales en controversias pblicas que involucran ciencia y tecnologa. Reconoce que cuando la informacin no coincide con alguna teora cientfica aceptada la informacin es errnea o fraudulenta, o la teora es incorrecta

Estructura y Funcin de los Seres Vivos 4 medio Nivel 6

Estructura y Funcin de los Seres Vivos


Comprende la participacin de los procesos de

Unidad 1 Informacin gnica y protenas Contenidos

replicacin, transcripcin y sntesis proteica en la transmisin de la informacin gentica. Comprende que la misma informacin gentica se expresa en forma distinta en diferentes clulas. Comprende la contribucin de los sistemas nervioso y endocrino en la mantencin del medio interno, en trminos de comunicacin molecular. Comprende los principios generales del funcionamiento del sistema inmune en la defensa de los organismos. Establece relaciones entre las hiptesis, los procedimientos, los datos y las conclusiones de investigaciones que sustentan conocimientos del nivel. Interpreta y explica las tendencias de un conjunto de datos empricos en trminos de los conceptos en juego o de las hiptesis que ellos apoyan o refutan.

1.Protenas como expresin de la Habilidades informacin gentica Explica, en trminos generales la 2.El material gentico replicacin del DNA. 3.Estructura del DNA Predice consecuencias posibles de una 4.El cdigo gentico, lectura y falla en la replicacin del DNA. traduccin del mensaje de los genes 5.Continuidad del material gentico: Describe cmo los genes pueden activarse o inactivarse segn los requerimientos de Replicacin del DNA una protena. 6.Biotecnologa Explica los mecanismos generales del 7.Enzimas sistema inmune en la distincin de lo propio y/o lo ajeno. Maneja conceptos abstractos. Discute y comunica observaciones e informacin. Razona utilizando conocimientos previos, estableciendo relaciones entre conceptos, interpretando resultados experimentales. Realiza montajes experimentales sencillos.

Organismos, ambiente y sus Organismos, ambiente y sus interacciones interacciones Nivel 6 Evala crticamente entre hiptesis, conceptos, procedimientos, datos resultados y conclusiones de investigaciones cientficas clsicas y contemporneas. Evala las implicancias sociales,econmicas, ticas y ambientales en controversias pblicas que involucran ciencia y tecnologa. Reconoce que cuando la informacin no coincide con alguna teora cientfica aceptada la informacines errnea o fraudulenta, o la teora

Unidad 2 Microbios y sistemas de defensa Contenidos Bacterias Virus El sistema inmune Inmunidad innata y adaptativa Componentes de la inmunidad innata Inmunidad adaptativa, humoral y celular Habilidades Informarse en distintas fuentes. Interpretar grficos, tablas y fotografas, y construir modelos conceptuales. Razonar, inferir y hacer conjeturas en base a conocimientos previos y problemas.

es incorrecta.

La respuesta inmune

Experimentar y controlar variables.

Unidad 3 Biologa humana y salud Contenidos Bacterias patgenas y antimicrobianos Infecciones virales agudas Inmunodeficiencia adquirida Vacunas Rechazo inmune: transfusin y trasplante Alergia Autoinmunidad

Habilidades Buscar y manejar informacin. Formarse opiniones fundamentadas. Tomar decisiones personales, especialmente acerca del autocuidado, en base a informacin cientfica. Aplicar conocimiento en distintos contextos. Representar datos grficamente. Establecer relaciones entre el conocimiento y la realidad actual. El autocuidado. Extraer e interpretar informacin desde tablas y grficos.

Nivel 7

Evala crticamente las relaciones entre las hiptesis, los conceptos, los procedimientos, los datos, los resultados y las conclusiones de investigaciones cientficas vinculadas a problemticas ambientales globales y a la evolucin de poblaciones, argumentando con profundidad y considerando el contexto. Evala el impacto en la sociedad del avance del conocimiento cientfico relacionado con problemticas ambientales, argumentando con profundidad y considerando distintos contextos de aplicacin y sugiere soluciones a problemas que afectan a la sociedad.

Unidad 4 Organismo y ambiente Contenidos Interacciones entre organismos Poblaciones y comunidades Ecologa y sociedad Habilidades Integrar conocimientos previos y actuales, para extraer nueva informacin. Interpretar y construir grficos y tablas. Generar una actitud crtica frente a los problemas ambientales. Generar y promover acciones de proteccin

del ambiente.

You might also like