You are on page 1of 30

ESPECIFICACIONES GENERALES

INTRODUCCIN Las especificaciones tcnicas son los documentos en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de rehabilitacin de la carretera. Forman parte integral del proyecto y complementan lo indicado en los planos respectivos. El presente volumen se ha elaborado con el objetivo de normar la rehabilitacin, los mtodos de medicin y base de pago de las partidas que comprenden el proyecto de ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA), ubicado entre los distritos de Tiquillaca Vilque Maazo, provincia de Puno, departamento de Puno. DESCRIPCIN

Alcance de las Especificaciones.


Las presentes especificaciones describen en forma general el trabajo que deber realizarse durante la ejecucin del proyecto ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA). En general se aplicar las "Especificaciones para la rehabilitacin de la carretera" elaboradas por la Unidad Gerencial de Estudios de Provas Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). DEFINICIONES

Entidad
Es la propietaria de la obra, quien en representacin del Estado podr licitar y/o ejecutar la rehabilitacin y supervisin de la obra de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.

Supervisor
El trmino de "Supervisor" usado en estas especificaciones, se refiere al profesional (Ingeniero) nombrado por la entidad, quien estar encargado de la supervisin y control de la rehabilitacin de la obra, que comprende los aspectos tcnicos, econmicos y ambientales verificando que se ejecuten conforme a los planos, especificaciones tcnicas y dems documentos contractuales, hasta la liquidacin final de la obra a la entidad.

Contratista
Con el trmino de "Contratista" se designa a la persona jurdica o natural, que asumir la direccin tcnica y administrativa correspondiente, responsabilizndose por el suministro de materiales, equipos, mano de obra y otros necesarios para la correcta

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

ejecucin y culminacin de la obra. Deber cumplir bajo responsabilidad las funciones, obligaciones y responsabilidades indicadas en el Contrato de Obra suscrito con Provas Descentralizado.

Medidas de Seguridad
El Contratista bajo responsabilidad, adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes a su personal, a terceros y a la misma Obra, debiendo cumplir con todas las disposiciones vigentes en el Reglamento Nacional de Construcciones, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Ley N 26850), su TUO (D.S. 083-2004-PCM) y su Reglamento (D.S N084-2004-PCM) y dems dispositivos vigentes. El Contratista deber mantener todas las medidas de seguridad en forma ininterrumpida, desde el inicio hasta la recepcin de la obra, incluyendo los eventuales perodos de paralizaciones por cualquier causal.

Documentacin
Los documentos del Proyecto son: a. Estudios Bsicos (Geolgico, Geotcnico e Hidrolgico con fines de cimentacin). b. Memoria Descriptiva c. Especificaciones Tcnicas. d. Metrados, Anlisis de Precios, Presupuesto y Frmula Polinmica. e. Programacin de Obra y Cronograma de Desembolsos. f. Especificaciones Tcnicas y planos del Proyecto.

Preeminencia de Documentos
En el caso de existir divergencias entre los documentos del Proyecto, se establece el siguiente orden de preeminencia: a. Planos. b. Especificaciones Tcnicas. c. Presupuesto Base. d. Trminos de Referencia. e. Metrados f. Presupuesto. g. Reglamento Nacional de Construcciones del Per. h. Especificaciones AASHTO - LRFD y normas aqu mencionadas. Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado ley N 26850

j.

OMISIONES Los metrados son referenciales y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al Contratista de su ejecucin si est prevista en los Planos y/o Especificaciones Tcnicas.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

Las omisiones que puedan encontrarse en el proyecto tanto en diseo como en metrados, se pondrn inmediatamente por escrito a conocimiento del Supervisor para su solucin respectiva. El incumplimiento o demora de este requisito ser exclusiva responsabilidad del Contratista. Las especificaciones se complementan con los respectivos planos y metrados de tal forma que las obras deben ser ejecutadas en su totalidad aunque estas figuren en uno solo de esos documentos, salvo orden expresa del Supervisor quien obtendr previamente la aprobacin por parte de la Entidad. Detalles menores de trabajos y materiales no usualmente mostrados en las especificaciones, planos y metrados pero necesarios para la obra deben ser ejecutados por el Contratista previa aprobacin del Supervisor, y con la debida anticipacin, de tal manera de no causar retrasos en obra.

Condiciones extraas o distintas


El Contratista notificar por escrito al Supervisor cualquier situacin del subsuelo u otra condicin fsica que sea diferente a aqullas indicadas en los planos o en las especificaciones tcnicas. Deber actuar tan pronto como sea posible y antes de efectuar cualquier trabajo y/o alteracin de dicha condicin. Si no cumpliera con el requisito arriba mencionado, perder su derecho para presentar reclamos y/o compensacin por este concepto.

Consultas
Todas las consultas relativas a la rehabilitacin, sern efectuadas al Supervisor mediante el cuaderno de obra, quien absolver las consultas por el mismo medio a la brevedad posible.

Similitud de materiales y equipos


Cuando las especificaciones tcnicas o planos indiquen "igual o semejante", solo el Supervisor decidir y aprobar sobre la igualdad o semejanza.

Inspeccin
Todo el material y la mano de obra empleada estarn sujetos a la inspeccin por el Supervisor en la oficina, taller u obra, quien tiene el derecho de rechazar el material que se encuentre daado, defectuoso o por la mano de obra deficiente, que no cumpla con lo indicado en los planos o especificaciones tcnicas. Los trabajos mal ejecutados debern ser satisfactoriamente corregidos y el material rechazado deber ser reemplazado por otro, bajo responsabilidad del Contratista.

Materiales y Mano de Obra


Todos los materiales adquiridos o suministrados para las obras que cubren estas especificaciones, debern ser nuevos, de primer uso, de utilizacin actual en el mercado nacional e internacional, de la mejor calidad dentro de su respectiva clase. Los materiales envasados debern entrar en la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. Asimismo, deben ser guardados en la obra en forma

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

adecuada sobre todo siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante, el Reglamento Nacional de Construcciones o manuales de instalaciones.

Trabajos
El Contratista tiene que notificar al Supervisor por escrito con 24 horas de anticipacin como mnimo sobre la iniciacin de sus labores para cada frente y/o etapa de trabajo. Al inicio de la obra el Contratista podr presentar al Supervisor las consultas tcnicas para que sean debidamente absueltas. Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra que obligue a modificar el proyecto original ser resuelto por la entidad a travs del Proyectista o el Supervisor para lo cual deber presentarse un plano original con la modificacin propuesta a la brevedad.

Cambios solicitados por el Contratista


De ser necesario el Contratista podr solicitar por escrito y oportunamente cambios al proyecto, para lo cual deber sustentar y presentar los planos y especificaciones para su revisin y conformidad del Supervisor, prosiguiendo con la solicitud de aprobacin por la Entidad.

Cambios autorizados por la Entidad


La Entidad podr en cualquier momento a travs del Supervisor por medio de una orden escrita hacer cambios en los planos o especificaciones. Si dichos cambios significan un aumento o disminucin en el monto del presupuesto de obra y/o en el tiempo requerido para la ejecucin, se har el reajuste correspondiente de acuerdo a los procedimientos legales vigentes.

Compatibilizacin de los trabajos


El Contratista, para la ejecucin del trabajo correspondiente, suministrar las obras provisionales necesarias para la correcta direccin, administracin, ejecucin y supervisin de la obra, para lo cual proveer toda la mano de obra, materiales, equipo, etc. requeridos, adems de los servicios de agua, desage y luz para la completa ejecucin de la obra. Las obras provisionales se ubicarn en las zonas y reas que no afecten el normal avance de la rehabilitacin, sern adecuadamente delimitadas y los diseos sern presentados por el Contratista y aprobados por el Supervisor en un plazo que no exceder los 10 das. Es obligacin del Contratista el mantenimiento y conservacin de todas las obras temporales, en forma limpia, segura y ordenada durante la ejecucin de la Obra, conforme a lo indicado en el acpite de Gestin Ambiental.

Personal
El Contratista, se encargar de organizar y captar el personal idneo y necesario para la correcta ejecucin de la obra.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

Movilizacin
El Contratista, bajo su responsabilidad movilizar oportunamente a la obra, el equipo mecnico, materiales, insumos, equipos menores, personal y otros necesarios para la ejecucin de la obra.

Entrega del terreno para la obra


El terreno ser entregado segn acta pertinente, ratificndose la conformidad con lo indicado en los planos respectivos.

Entrega de la obra terminada


Al terminar todos los trabajos, el Contratista har entrega de la obra a la Comisin de Recepcin, nombrada por la Entidad de acuerdo a lo sealado en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento. Previamente el Supervisor elaborar un informe a la Entidad, el cual contendr una evaluacin y revisin final de todas las partes y establecer la conformidad de la obra terminada de acuerdo a los planos y especificaciones tcnicas. Asimismo, el Contratista previamente a la recepcin de obra, deber efectuar la limpieza general de toda el rea utilizada para la ejecucin de la obra incluyendo campamentos, instalaciones, depsitos, desechos, reas libres, etc. conforme al acpite de Gestin Ambiental. Las instalaciones y las estructuras definitivas sern sometidas a pruebas en las condiciones ms desfavorables y por el tiempo que las especificaciones lo sealen. Se levantar un acta en donde se establezca la conformidad de la obra o se establezcan los defectos observados, dndose en este ltimo caso un plazo al Contratista para la subsanacin correspondiente, vencido el cual se har una nueva inspeccin en donde se establezca la conformidad del Supervisor.

Materiales bsicos para la obra


El Contratista tiene conocimiento expreso de la existencia y abastecimiento de todos los materiales bsicos en el lugar de la obra, o ver el modo de aprovisionarse, de tal forma que no haya pretexto para el avance de la obra de acuerdo a lo programado.

Conocimiento del terreno para la obra y accesos


El Contratista tiene conocimiento expreso de las caractersticas y condiciones geogrficas y climticas del lugar de obra, as como de sus accesos, por lo que con la debida anticipacin debe prevenir y proveer todo lo necesario para el inicio y avance de la obra de acuerdo al programa contractual, asegurando entre otros el transporte de materiales, insumos, equipos y explotacin de canteras.

Especificaciones Generales
Estas especificaciones se complementarn con lo establecido en las siguientes normas:

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

Reglamento Nacional de Construcciones del Per (RNC) Especificaciones AASHTO LRFD 2004 Especificaciones Tcnicas (EG-2000) para la construccin de carreteras, del MTC Especificaciones Tcnicas de Calidad de pintura para Obras Viales (RD N 851-98-MTC/15.17) Especificaciones Normas Tcnicas del INDECOPI (ex ITINTEC) Building Code Requirements for Structural Concrete - American Concrete Institute (ACI-2002) Normas del American Society of Testing and Materials (ASTM) Normas del American Institute Steel Construction (AISC) Normas del American Welding Society (AWS). Manual de Dispositivos de Control de Trnsito Automotor para Calles y Carreteras MTC. Manual para el diseo de caminos no pavimentados bajo volumen de trnsito. Manual de tcnicas generales para construccin de carreteras (EG 2000). Manual de dispositivos de control de transito automotor para calles y carreteras. Manual de Especificaciones Tcnicas Generales para Construccin de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Trnsito.

I. OBTENCIN DE CANTIDADES DE OBRA


El Contratista efectuar todos los trabajos de campo y gabinete para verificar continuamente durante el desarrollo de la obra las condiciones topogrficas en el momento de ejecutar la obra, con la finalidad de obtener las cantidades de obra actualizadas. Bsicamente, este trabajo se refiere a la actualizacin de las secciones transversales del emplazamiento de la carretera objeto de este proyecto. Todos los metrados valorizados mensualmente, debern estar sustentados y firmados por los ingenieros de campo del Contratista como del Supervisor. Al cierre de obra, el Contratista presentar los planos post-construccin (tamao A-1) dibujados en CAD y la Memoria Descriptiva Valorizada aprobada por el Supervisor. La presentacin de los mismos ser en original y tres copias firmados por el Residente de Obra y el Ingeniero Supervisor; asimismo estarn debidamente foliados y empastados, adems se entregar los archivos electrnicos en un CD. Tanto los planos postconstruccin y la memoria descriptiva valorizada contarn con un ndice que detalle el contenido y la pgina respectiva.

II. MANTENIMIENTO DE CAMPAMENTOS


DESCRIPCIN Comprende la implementacin de equipos y mantenimiento de las instalaciones de los campamentos y todos los trabajos necesarios y permanentes para el funcionamiento y operacin en forma eficiente de los campamentos, tales como los de: servicios de agua, sanitarios, energa, telecomunicaciones, higiene y prevencin, etc. hasta el final de la obra. Se debe cumplir con la siguiente implementacin mnima:

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

OFICINAS Los equipos y muebles disponibles para el personal son como sigue:

Contratista y Supervisor: Escritorio, computadora, estabilizadores, impresora, mesa de reuniones, sillas, etc. Secretaria: escritorio, computadora, software con licencias, archivadores, tiles de escritorio. Topgrafo: computadora, plotter o impresora, software con licencia y todos los tiles relacionados con su trabajo. Almacn/Archivador: estantes para los archivos, armarios para guardar planos, cintas, diskettes, impresoras de reemplazo y otros.

ALOJAMIENTOS Para el alojamiento se deber de contar con el menaje apropiado para todo el personal, tales como camas, camarotes, frazadas, sbanas, toallas, tiles de aseo, menaje, servicio de cocina, lavandera, agua potable, agua corriente, agua caliente, servicios de limpieza, etc. LABORATORIOS Tambin comprende la implementacin de los laboratorios de Mecnica de Suelos y Concretos, necesarios para el control y la correcta ejecucin de la obra, segn el siguiente listado mnimo requerido para el desarrollo de las actividades de este presupuesto:
EQUIPOS DE MECNICA DE ROCAS Y SUELOS CANTIDAD 02 02 02 01 01 02 01 01 01 01 01 01 36 01 01 01 01 01 01 01 01 01 DESCRIPCIN Balanzas mecnicas de 20Kg. De Capacidad (Tipo OHAUS triple beam) Balanzas Mecnicas de 3Kg. de capacidad y 0.5g de sensibilidad Balanzas analticas de 500gr con 0.005g de sensibilidad Equipo Prctor Modificado con sus respectivos moldes y elementos. Equipo CBR o CBR/MARSHALL automtico. Equipos de densidad de campo. (Cono de arena) Equipo de ensayo Los ngeles Equipo para determinar peso especfico y densidad. Equipo de Equivalente de Arena Juego de tamices ASTM para anlisis granulomtrico. Juego de contenido de humedad Juego para determinar Lmites Lquido y Plstico CONCRETO Moldes Compresora Elctrica para ensayos de compresin simple (*) Poza de curado Mezcladora de 0.25lt. de capacidad Horno de 300 litros de capacidad y hasta 500C ASFALTO Equipo de ensayo Marsella completo (moldes y martillos) Tamices para anlisis granulomtrico. Disolvente para asfalto (Trielina) Extractor de asfalto Balanza de 3.0Kg. NORMA APLICABLE

ASTM D1557 ASTM D1883 ASTM D4253 - D4254 AASHTO T-96 ASTM D854 AASHTO T-176 ASTM D422 ASTM D 2216 ASTM D-4318 ITINTEC 339.033 ITINTEC 339.034 ASTM C 192

(*) En caso de no poder implementarse el laboratorio, los diseos de mezcla, pruebas de compresin axial de los testigos y otros, pruebas de compresin axial de los testigos de concreto y otros ensayos pueden ser realizados por laboratorios reconocidos.

Todos los ambientes deben de contar con sistemas de ventilacin adecuada.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

EQUIPO MNIMO DE MANTENIMIENTO DE OPERACIONES


Cantidad 01 02 02 02 01 01 01 01 01 01 DESCRIPCIN Camioneta pick up cabina Simple 90HP Grupos Electrgenos 90Kw. Bombas de Agua Tanques de agua de 1000lts. Pozo Sptico Planta de tratamiento de agua porttil Equipo de Fumigacin. Botiqun con sueros Antiofdicos Equipo de Oficina Equipo de Radio Tiempo (meses) 07 07 07 07 07 07 07 07 07 07

MTODO DE CONSTRUCCIN El Contratista al dotar sus campamentos e instalaciones temporales con sistemas adecuados de tratamiento y disposicin de residuos lquidos y slidos, dispondr de personal y recursos en cantidad adecuada y suficiente para su operatividad permanente. La construccin de pozo(s) sptico(s), implementacin y colocacin de bomba de agua, planta de tratamiento de agua potable, agua caliente, fumigacin, grupos electrgenos estar bajo responsabilidad del Contratista. En ningn caso se permitir la disposicin de los residuos slidos y/o lquidos a cielo abierto o el vertimiento directo de estos residuos al ro o suelos bajo responsabilidad legal del Contratista. Se prohbe el empleo de coberturas o cubiertas horizontales o verticales elaboradas con planchas de asbesto - cemento. Los campamentos debern contar, como mnimo, con sistemas adecuados de tratamiento de agua potable y aguas servidas; sistemas de recoleccin, almacenamiento y disposicin de residuos slidos. Sistema de evacuacin Pluvial su recoleccin y tratamiento posterior. Todos estos sistemas debern cumplir con los requerimientos mnimos de la legislacin respectiva. En todo caso, el Contratista deber ceirse a los criterios establecidos en el Plan de Manejo Ambiental del proyecto (programa de manejo de residuos slidos, programa de manejo de residuos lquidos, programa de manejo de planta de trituracin y concretos, etc.). La obtencin de todos los permisos ambientales relacionados con los campamentos, canteras e instalaciones temporales del Contratista ser de la exclusiva responsabilidad de ste. El Supervisor podr exigir en cualquier momento una copia del permiso respectivo o, en su defecto, la constancia de su tramitacin.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

El Contratista proveer, mantendr y manejar competentemente para todo su personal, los servicios necesarios para el alojamiento, alimentacin y otros, con comodidad, seguridad e higiene. MTODO DE MEDICIN El rubro campamento tiene un mtodo de medicin directo en metros cuadrados (m2). BASE DE PAGO En el costo indirecto (Gastos Generales) correspondiente estarn incluidos los costos en que incurra el Contratista para poder realizar el aprovisionamiento, mantenimiento y reparaciones de los equipos e instalaciones de los campamentos, la instalacin y el mantenimiento de los servicios de agua, sanitarios, energa y telecomunicaciones, los servicios de desmonte y retiro de los equipos e instalaciones.

III.

GESTIN AMBIENTAL Y OBRAS AUXILIARES

GESTIN AMBIENTAL
DESCRIPCIN Se especifican en esta partida las acciones generales tendientes a atenuar los efectos ambientales que pueden resultar de la ejecucin de las obras. Para la ejecucin de los trabajos se deber tener en cuenta todas las recomendaciones del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental all propuesto, el cual forma parte del Expediente Tcnico y, en particular, lo que se estipula a continuacin.

Alcance del trabajo


Para procurar el adecuado manejo y control ambiental durante el proceso constructivo, se presentan en el presupuesto de Impacto Ambiental las recomendaciones y guas ambientales generales relacionadas con la rehabilitacin de obras viales. Las recomendaciones especficas para cada una de las obras y actividades se presentan dentro de las especificaciones respectivas. Las especificaciones bajo las cuales se ejecutarn las obras objeto de este Expediente Tcnico se citan en los lugares correspondientes. Donde se mencionen especificaciones o normas de diferentes entidades o instituciones se entiende que se aplicar la ltima versin o revisin de dichas normas. Los aspectos que en materia ambiental presenten estas especificaciones estarn incluidos en el Plan de Manejo Ambiental, que contiene las medidas recomendadas para la mitigacin de los efectos causados por la rehabilitacin del proyecto, las cuales sern de estricto cumplimiento, una vez sea aprobado dicho plan. La legislacin peruana en materia de proteccin ambiental cuenta con leyes, decretos y reglamentos que enmarcan las actividades que pueden afectar el medio ambiente y soportan desde el punto de vista legal y tcnico, las acciones dirigidas a la proteccin de los recursos naturales. Entre los instrumentos que regulan y normalizan la poltica ambiental estn:

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

Cdigo del Medio Ambiente (D. L. 613). Manual Ambiental para el Diseo y Construccin de vas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Legislacin acerca de las unidades de conservacin. Ley No 26786 Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades referente a la utilizacin de recursos naturales. Legislacin sobre Monumentos Arqueolgicos.

Para verificar la eficacia de las medidas propuestas o la mitigacin oportuna de los efectos ambientales, el Estudio de Impacto Ambiental propone la creacin de la Supervisin Ambiental como entidad operativa adscrita a la Supervisin de rehabilitacin, la cual velar por el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental. El Contratista ser responsable, durante la ejecucin de las obras, de la proteccin y la conservacin del entorno humano, fsico y biolgico de las reas ubicadas en la zona del proyecto. Para el logro de este objetivo, el Contratista deber enterarse de las condiciones del medio ambiente, en aspectos originados por la rehabilitacin de la obra y relacionados con la prevencin de la circulacin vehicular. La base para la planeacin de las actividades requeridas para cumplir con estos objetivos ser lo ofrecido en el Plan de Manejo Ambiental del proyecto.

Conceptos Generales de Gestin Ambiental


Con el fin de mitigar el impacto ambiental en el sector del proyecto, el Contratista deber tener en cuenta lo siguiente para la ejecucin del trabajo:

Demarcacin y Aislamiento del rea de los trabajos.


La entidad, propietaria del proyecto, por intermedio del Supervisor, determinar el lmite de la zona de trabajo que podr ser utilizada por el Contratista durante la ejecucin de las obras. En los sitios definidos por el Supervisor, se colocarn barreras, para impedir el paso de tierra, escombros, etc.

Manejo de los Materiales de las Excavaciones.


Los materiales excedentes de las excavaciones o de la limpieza de cauces se retirarn en forma inmediata de las reas de trabajo, protegindolos adecuadamente, y se colocarn en las zonas de depsito de material excedente (botaderos) previamente seleccionadas o aqullas indicadas por el Supervisor y de acuerdo con lo indicado en la seccin relacionada con dichos sitios. Proteccin de las excavaciones. El Contratista deber tomar medidas que garanticen la seguridad del personal de la obra, de la comunidad, de las construcciones existentes y de la obra misma. El Contratista manejar correctamente las aguas superficiales, mediante sistemas de drenaje y bombeo que lleven el agua a los sitios autorizados, para garantizar la estabilidad de las excavaciones y la limpieza y seguridad del rea de trabajo. Almacenamiento de materiales dentro del rea de trabajo.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

El Contratista contar con sitios de almacenamiento de materiales, bien localizados, que faciliten el transporte de los mismos a los sitios donde hayan de utilizarse. Control de agentes contaminantes slidos, lquidos y gaseosos. El Contratista, adems de acatar las normas de seguridad, tendr cuidado en preservar las condiciones del medio ambiente, principalmente en lo relativo al manejo y operacin del equipo mecnico para la ejecucin de los trabajos, para lo cual evitar el vertimiento de grasas y aceites al suelo y a las aguas; adems, seguir las recomendaciones de los fabricantes de tales equipos en cuanto al control de la emisin de partculas del material o gases. Control de Ruido. El Contratista ser responsable de controlar el nivel de ruido producido por la ejecucin de las obras, para lo cual seguir las recomendaciones de los fabricantes de los equipos. Energa Elctrica. El Contratista contar con instalaciones que garanticen el suministro de energa elctrica suficiente para sus instalaciones y operaciones. Tanto las seales como las protecciones de las obras estarn adecuadamente iluminadas, con dispositivos de luz fija o intermitente o ambos, que sirvan como guas para la circulacin vehicular y peatonal durante la noche y en circunstancias especiales. Limpieza. El Contratista mantendr limpios todos los sitios de la obra y evitar la acumulacin de desechos y basuras, los cuales sern trasladados a los sitios de depsito autorizados. Sistemas de Informacin y Comunicacin Se considera de vital importancia, suministrar oportunamente a la comunidad la informacin necesaria sobre la rehabilitacin de las obras. Con tal informacin orientar a la comunidad, especialmente en los siguientes aspectos: -

Presentar, por medio de volantes, la descripcin general del proyecto y sus actividades principales. Posibles interferencias y trastornos momentneos por la rehabilitacin del proyecto. Planteamiento de un esquema de contratacin a las personas de la Comunidad. Variaciones momentneas o definitivas en la circulacin del trnsito vehicular o peatonal. Informacin previa sobre los cortes o suspensin en los servicios pblicos, por necesidades del trabajo. Riesgos de accidentes durante la ejecucin de las obras y las medidas de control que se pondrn en prctica, con el fin de prevenirlos.

Proteccin y Cuidado de los sitios de trabajo El Contratista tendr especial cuidado en restablecer las superficies o zonas afectadas por la ejecucin de las obras, en forma tal que las condiciones de reposicin sean

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

iguales o mejores que las existentes antes de la iniciacin de los trabajos, para lo cual se tomarn fotografas con el fin de determinar su estado inicial.

Normas de Control Ambiental Adems de la legislacin ambiental, sealada anteriormente, y de todas las condiciones establecidas en los numerales anteriores, el Contratista deber acatar las siguientes normas: Toda contravencin o accin de personas que trabajen en la obra y que origine dao ambiental, deber ser del conocimiento del Supervisor en forma inmediata. El contratista ser responsable de efectuar, a su costo, la accin correctiva apropiada determinada por el Supervisor por contravenciones a las presentes normas.

Normas Generales El equipo mvil, incluyendo maquinaria pesada, deber operarse de tal manera que cause el mnimo deterioro a los suelos, cauce de las corrientes e infraestructura de servicios, en el sitio de la obra. El Contratista debe mantener en buen estado de funcionamiento toda su maquinaria a fin de evitar escapes de lubricantes o combustibles que puedan afectar los suelos, los cursos de agua, y el aire. El Contratista debe establecer controles que permitan la verificacin del buen estado de funcionamiento de su maquinaria y equipos por parte del Supervisor. Con el objeto de evitar accidentes el Contratista debe restringir el acceso de vehculos y peatones a los frentes de obra, particularmente a sitios de excavaciones y plantas de trituracin. Normas para el componente aire Las quemas de todo tipo de materiales (basuras, residuos de la rehabilitacin, etc.) estn prohibidas. Para el almacenamiento de materiales finos deben construirse cubiertas laterales para evitar que el viento disperse el polvo hacia los terrenos vecinos o cualquier mecanismo que cumpla dicho objetivo. Normas para el componente agua No se permitir el uso, trnsito o estacionamiento de equipo mvil en los lechos de las corrientes, ni en sitios distintos del frente de obra, a menos que sea con autorizacin del Supervisor. El aprovisionamiento de combustibles y lubricantes y el mantenimiento, incluyendo el lavado y purga de maquinaria, del equipo mvil y otros equipos, deber realizarse de tal forma que se evite la contaminacin de depsitos de agua por la infiltracin de combustibles, aceites, asfalto y/u otros materiales. La ubicacin de los patios para aprovisionamientos de combustible y mantenimiento, incluyendo el lavado y purga de maquinaria, se aislar de los

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

cursos de agua vecinos. El manejo de combustibles se debe realizar de acuerdo con la reglamentacin vigente, en particular en lo relacionado con retiros, diques y pozos de contencin de derrames en los sitios de almacenamiento. Las basuras y los residuos de la limpieza no deben ser arrojados directamente a los cursos de agua. Los pisos de los patios de almacenamiento de materiales de construccin y de los frentes de obra, debern tener un buen drenaje que lleve las aguas primero a un sistema de retencin de slidos y luego a la corriente ms cercana. Los vehculos de transporte de concreto, mezcla asfltica, emulsiones y aceites deben estar en buen estado para evitar derrames.

Normas para el componente suelo Los aceites y lubricantes usados, los residuos de limpieza y mantenimiento, y de desmantelamiento de talleres, y otros residuos qumicos debern ser retenidos en recipientes hermticos y la evacuacin final deber hacerse conforme a instrucciones del Supervisor. En ningn caso podrn ser enterrados directamente. En caso de derrames accidentales de concreto, lubricantes, combustibles, etc., los residuos deben ser recolectados de inmediato por el Ing. Residente y disposicin del Supervisor. Normas para el componente salud Los campamentos y frentes de obra debern estar provistos de recipientes apropiados para la disposicin de basuras (recipientes plsticos con tapa). Todo desecho proveniente de ellos deber ser trasladado al lugar adecuado. Accesos El Contratista tendr a su cargo la construccin de los accesos que considere necesarios para la ejecucin de las instalaciones temporales que requiera, tales como campamentos para vivienda del personal, oficinas, almacenes, talleres, depsitos, reas de almacenamiento, servicios de agua potable y desages, entre otros, para atender las necesidades del personal que emplear en la ejecucin de la obra. Antes del inicio de la construccin de accesos, el Contratista deber presentar, para la aprobacin del Supervisor un Plan de Manejo Ambiental para dichas vas en el cual se incluyan las medidas de prevencin, control y restauracin para su operacin y desmantelamiento. Medidas para la proteccin de la vegetacin Evitar la construccin de vas de acceso sin una adecuada planificacin, para no afectar demasiado la vegetacin natural de estos lugares. Una vez finalizada la obra, realizar a la brevedad posible la recuperacin de las zonas afectadas. Medidas para la proteccin de la fauna Limitar las actividades de construccin y operacin estrictamente al rea sealada en los diseos de ingeniera, evitando de este modo acrecentar los daos a los

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

hbitats de la fauna silvestre (zonas de descanso, refugio, fuente de alimento y nidificacin). Prohibir estrictamente la recoleccin de huevos y otras actividades de recoleccin y/o extraccin de fauna en el rea de influencia del proyecto. Prohibir terminantemente la tenencia de armas de fuego en el rea de trabajo, excepto el personal de seguridad autorizado para ello. Prohibir terminantemente la realizacin de actividades de caza en el rea del proyecto y zonas aledaas; as como la adquisicin de animales silvestres vivos o preservados y/o sus pieles. Encargar el control de la caza furtiva e ilegal de todo origen, en el mbito de influencia, al servicio de seguridad de la empresa constructora, quienes tendrn la responsabilidad de cumplir las medidas propuestas. Evitar la intensificacin de ruidos, por lo que los silenciadores de las mquinas empleadas debern estar en buenas condiciones. Cuando se realicen las excavaciones para la realizacin de las obras, se tendrn que colocar defensas para evitar la cada de personas y de animales existentes en el rea.

Para la seguridad del personal de obra El Contratista deber cumplir con todas las disposiciones sobre salud ocupacional, seguridad industrial y prevencin de accidentes emanadas del Ministerio de Trabajo. Para cumplir las disposiciones relacionadas con la salud ocupacional, la seguridad industrial (SOSI) y la prevencin de accidentes en las obras, el Residente de Obra presentar a la Supervisin Ambiental un plan especfico del tema acompaado del panorama de riesgos, para su respectiva aprobacin. Con base en lo anterior deber implementar las polticas necesarias y obligar a todo su personal a conocerlas, mantenerlas y respetarlas. Para ello designar un responsable exclusivo para tal fin, con una jerarqua tal que le permita tomar decisiones e implementar acciones. El Contratista impondr a sus empleados, proveedores y agentes relacionados con la ejecucin del contrato, el cumplimiento de todas las condiciones relativas a salud ocupacional, seguridad industrial y prevencin de accidentes establecidas en los documentos del contrato y les exigir su cumplimiento. Cada vez que la Supervisin Ambiental lo requiera, el Contratista de obra deber revisar y ajustar el programa de salud ocupacional, seguridad industrial y prevencin de accidentes. Se podrn suspender las obras si el Contratista incumple los requisitos de salud ocupacional o no atiende las instrucciones que la Supervisin Ambiental hiciere al respecto. El Contratista ser responsable de todos los accidentes que por negligencia suya, de sus empleados, o proveedores pudieran sufrir el personal de la Supervisin Tcnica, de la Supervisin Ambiental, o terceras personas.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

El Contratista deber informar por escrito a la Supervisin Ambiental cualquier accidente que ocurra en los frentes de obra, adems, llevar un registro de todos los casos de enfermedad profesional y los daos que se presenten sobre propiedades o bienes pblicos para preparar reportes mensuales del tema. A todos los obreros y empleados que vayan a ser vinculados a los trabajos, se les debe exigir un examen mdico antes de vincularlos para verificar su estado de salud, especialmente en lo referente a la ausencia de enfermedades infecto contagiosas. Peridicamente se verificar su estado de salud. El empleo de menores de edad para cualquier tipo de labor en los frentes de obra est estrictamente prohibido. Todo el personal de la obra deber estar dotado de elementos para la proteccin personal y colectiva durante el trabajo, de acuerdo con los riesgos a que estn sometidos (uniforme, casco, guantes, botas, gafas, proteccin auditiva, etc.). Los elementos deben ser de buena calidad y sern revisados peridicamente para garantizar su buen estado. Todo el personal de la obra deber tener conocimiento sobre los riesgos de cada oficio, la manera de utilizar el material disponible y como auxiliar en forma oportuna y acertada a cualquier accidentado. El Contratista debe dotar los frentes de trabajo, casetas, talleres, bodegas y dems instalaciones temporales, de camillas, botiquines y dems implementos para atender primeros auxilios. El Contratista suministrar equipos, mquinas, herramientas e implementos adecuados para cada tipo de trabajo, los cuales sern operados por personal calificado y autorizado, slo para el fin con el que fueron diseados. Se revisarn peridicamente para proceder a su reparacin o reposicin y debern estar dotados con los dispositivos, instructivos, controles y seales de seguridad exigidos o recomendados por los fabricantes. El Contratista est obligado a utilizar solamente vehculos automotores en perfecto estado, para transportar de forma apropiada y segura personas, materiales y equipos, de acuerdo con las reglamentaciones de las autoridades de transporte y trnsito. Los vehculos sern conducidos por personal adiestrado, estarn debidamente contramarcados y contarn con los avisos de peligro necesarios. En caso de ser necesaria la utilizacin de explosivos, el Contratista ser el responsable de su adquisicin, transporte, almacenamiento y utilizacin, lo cual har siguiendo las instrucciones y normas del fabricante, de las fuerzas armadas y la reglamentacin expedida por el gobierno. Cuando se utilice explosivos, la zona de voladura deber cubrirse con tablones, redes o mallas que impidan el lanzamiento de materiales por fuera de la zona que se desea controlar y proteger las estructuras adyacentes y las personas. En ausencia total o parcial de luz solar, se debe suministrar iluminacin artificial suficiente en todos los sitios de trabajo, si se requiere realizar trabajos en estas

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

condiciones, de forma tal que las actividades se desarrollen en forma segura. La fuente luminosa no debe limitar el campo visual ni producir deslumbramientos. Debido a que el aseo y el orden en la zona de trabajo brindan mayor seguridad al personal y a la comunidad, el Contratista contar con personal especfico para las labores de aseo y limpieza.

Proteccin de la salud pblica Todos los trabajadores asignados a la labor de campo debern someterse a un examen mdico pre-ocupacional y al finalizar las obras, el que incluir anlisis de laboratorio, sobre todo al personal forneo. Reforzar las medidas preventivas de salud en los pobladores locales. Durante la etapa de construccin se colocarn en los campamentos y en lugares visibles afiches alusivos a costumbres higinicas (lavado de manos, disposicin de desechos, uso de letrinas, etc.).

Proteccin del patrimonio arqueolgico Si durante la etapa de construccin de la obra proyectada se detecta la presencia de yacimientos arqueolgicos en la zona de servidumbre y reas aledaas se deber de suspender de inmediato los trabajos y se dispondr de vigilancia para luego dar aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC). El Contratista debe tener una visin clara de lo que es un sitio arqueolgico, lo que representa y al valor que posee cada objeto hallado, llegado el caso de encontrar alguno comunicar de inmediato a su supervisor. Es indispensable ubicar los puntos con coordenadas UTM, donde se ubicarn las canteras de extraccin de materiales, para efectuar una evaluacin no slo superficial sino con un corte arqueolgico, para descartar la existencia de ocupaciones prehispnicas o cementerios. El impacto no slo se ve reflejado en la naturaleza sino tambin en el aspecto histrico y arqueolgico que tendra la zona.

En el Campamento Las construcciones provisionales debern tener una adecuada sealizacin, indicando el camino de acceso, ubicacin y la circulacin de equipos pesados. En el establecimiento del Campamento se evitar al mximo la remocin de terreno; para ello, se deber conservar la topografa natural a fin de no realizar movimientos de tierra excesivos. En lo posible, el campamento deber ser prefabricado y estar debidamente cercado.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

El material vegetal y/o materia orgnica, producto de la remocin de los suelos para la instalacin de campamento, deber ser adecuadamente conservado en lugares apropiados, para su posterior utilizacin en las labores de revegetalizacin y reconformacin de lugares afectados. Los residuos de tala y desbroce, no deben ser depositados en las corrientes de agua, debiendo ser apiladas de manera que no causen desequilibrios en el rea hasta su transporte a los botaderos (depsito de materiales excedentes). Estos residuos no deben ser incinerados, salvo excepciones justificadas y aprobadas por el Supervisor. El Contratista deber solicitar ante las autoridades competentes, dueos o representante legal del rea a ocupar, los permisos de ocupacin de las reas respectivas. Para la localizacin de los mismos, se debe evitar toda clase de conflicto social con las poblaciones colindantes. El Contratista evitar la contaminacin de suelos, vegetacin y aguas de ros o cuerpos de agua cercanos, por residuos lquidos y slidos; entre ellos, aguas servidas, grasa, aceites, combustibles, residuos de cemento, concreto, asfalto, materiales excedentes, etc. La construccin de edificaciones, tendr que conservar una distancia prudencial de las corrientes de agua; y en lo posible, se construir en contra pendiente para evitar contingencias relativas a escurrimientos de residuos lquidos que puedan contaminar la calidad del agua. De acuerdo a la localizacin y nmero de trabajadores, las conexiones sanitarias pueden realizarse a una red de alcantarillado municipal, usarse sanitarios qumicos porttiles o letrinas (previa evaluacin tcnica). Asimismo, por ningn concepto, se vertern aguas servidas y/o arrojo de residuos slidos a cualquier curso de agua o a media ladera. El campamento deber contar con servicios de agua potable, desage y electricidad. As tambin, con pozo sptico, y un sistema de limpieza eficiente para el recojo de residuos slidos y su traslado a un micro relleno sanitario construido para tal fin. Por otro lado, se deber contar con mobiliario, enseres, menaje y facilidades necesarias para el normal funcionamiento y comodidad de los usuarios. En caso de no contar con servicios de agua brindados externamente, se debe instalar un sistema de tratamiento de agua a fin de garantizar su potabilidad; adems, se debe realizar cada mes, un anlisis fsico-qumico y bacteriolgico del agua que se emplea para el consumo humano. Asimismo, para el caso de los servicios de electricidad, el contratista deber contar con grupos electrgenos (provistos con silenciadores), que puedan aliviar la carencia del servicio. El campamento deber disponer de instalaciones higinicas, destinadas al aseo del personal y cambio de ropa de trabajo; debern contar con duchas,

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

lavamanos, sanitarios, y suministro de agua potable; los sanitarios debern instalarse en una proporcin de 1 por cada 15 trabajadores en promedio. A excepcin del personal autorizado de vigilancia, se prohibir el porte y uso de armas de fuego en el rea de trabajo. Se evitar que los trabajadores se movilicen fuera de las reas de trabajo, sin la autorizacin del responsable del campamento. El Contratista debe limitar y controlar el consumo de bebidas alcohlicas al interior del campamento, a fin de evitar desmanes o actos que atenten con el normal funcionamiento de los trabajos constructivos.

En el Patio de maquinarias, vehculos y equipos Las zonas destinadas para la reparacin, mantenimiento y aprovisionamiento de combustibles de las maquinas, vehculos y equipos, (patio de mquinas), debern tener una sealizacin adecuada, indicando el camino de acceso, ubicacin y la circulacin de equipos pesados. Si el patio de mquinas estuviera separado del campamento, debe dotrsele de todos los servicios necesarios sealados para stos, teniendo presente el tamao de las instalaciones, nmero de personas que trabajarn y el tiempo que prestar servicios. Asimismo, se debe adecuar el lugar utilizado de acuerdo a lo descrito anteriormente. Si el patio de mquinas, se ubica sobre suelo permeable, se deber impermeabilizar el suelo. Se deber instalar sistemas de manejo y disposicin de grasas y aceites. Para ello, es necesario contar con recipientes hermticos para la disposicin de residuos de aceites y lubricantes, los cuales se dispondrn en lugares adecuados para su almacenamiento y posterior eliminacin en reas de disposicin adecuados. El abastecimiento de combustible, deber efectuarse de tal forma que se evite el derrame de hidrocarburos u otras sustancias contaminantes al suelo o cursos de agua. Similares medidas debern tomarse para el mantenimiento de maquinaria y equipo. Anlogamente, las operaciones de lavado de la maquinaria deber efectuarse en lugares alejados de los cursos naturales de agua. Esta actividad se realizar en reas acondicionadas y construidas para tal fin (patio de lavado de vehculos), donde los suelos sern impermeabilizados, y las aguas derivadas a trampas de grasas. Toda el rea donde se ubicarn las maquinarias y equipos deber ser terreno firme y nivelado, con adecuados sistemas que aseguren su buena estabilidad. Se revisar frecuentemente el estado de los vehculos y maquinarias a fin de corregir cualquier fuga o escape de lubricantes y/o aceites.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

En los caminos de acceso y en los lugares que se amerite por la excesiva emisin de material particulado, se deber regar o humedecer adecuadamente dichas vas, a fin de evitar la emisin de polvo que pueda afectar al personal de obra, a poblaciones y zonas de cultivo aledaas. Para una adecuada operacin de la maquinaria pesada, se dispondr de corredores y/o reas, donde se efectuarn las maniobras de trnsito y operaciones correspondientes.

Funcionamiento de Maquinarias y Equipos La Empresa Contratista debe asegurar que las maquinarias y equipos que se empleen en la obra, tengan excelentes condiciones mecnicas, adems que no emitan gases contaminantes a la atmsfera y ruidos por sobre los lmites mximos permisibles. Por tal motivo, se deben hacer revisiones tcnicas peridicas trimestrales y mantenimiento mensual. Los vehculos y maquinarias debern desplazarse nicamente por los lugares autorizados. Bajo circunstancias excepcionales y con razones justificadas, se solicitar permiso al Supervisor de Obra a fin de poder desplazarse sobre lugares no previstos. Si se produjese vertimientos de grasas o aceites en cualquier lugar de la va, se recogern y sern almacenados y transportados a los lugares autorizados para su disposicin final. La empresa contratista debe instruir al personal para que por ningn motivo se laven los vehculos o maquinarias en cursos de agua o prximos a ellos, debiendo realizarse estas actividades en un lugar del patio de mquinas o lugares estrictamente sealados para este fin. Por otro lado, cuando se aprovisionen de combustible y lubricantes, se deben evitar derrames o fugas que contaminen suelos, aguas o cualquier recurso existente en la zona. Cada vez que las maquinarias inicien su desplazamiento, lo harn con una seal acstica; principalmente en zonas con alto trnsito vehicular o con densidad poblacional alta; asimismo, en lugares con visibilidad defectuosa se realizar con apoyo de personal al exterior del vehculo dirigiendo las maniobras. Cuando se realicen las labores de carguo de material, el medio de transporte utilizado (volquetes, dumpers, etc.) deber estar completamente detenido y puesto el freno de emergencia, a fin de prevenir accidentes. El personal tcnico que labora en la zona de mantenimiento de las mquinas debe atender las emergencias con un personal tcnico de apoyo; as como, arreglos mecnicos y elctricos de la maquinaria, cuando exista la necesidad de hacer reparaciones fuera de esta zona.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

Los vehculos y maquinarias que se utilicen en obra estarn provistos de un adecuado mantenimiento y dispondrn permanentemente de una tarjeta de control para asegurar su buen estado mecnico y estado eficiente de carburacin. Los vehculos y maquinarias estarn dotados de seales y/o distintivos que aseguren su presencia, tanto en funcionamiento como en descanso. El personal conductor de vehculos y maquinaria, contar permanentemente con un fotocheck y con la licencia de conducir, respectivamente. El personal conductor de vehculos y maquinaria, tendr que someterse a exmenes peridicos y a un control de rcord de faltas de trnsito. Los vehculos y maquinarias estarn provistos de un botiqun de primeros auxilios. Todo vehculo destinado al transporte de trabajadores, deber estar equipado con asientos. Los pasajeros debern permanecer sentados mientras el vehculo ste en movimiento. No se permitirn pasajeros de pie. Los vehculos de transporte de material, dispondrn de una lona y/o toldo que cubra el material que se transporta. En el caso de material fino se humedecer la superficie del material y tambin la lona y/o toldo que se coloque. Los vehculos y maquinarias al circular por Centros Poblados restringirn la velocidad, debindose tomar las medidas necesarias para hacer cumplir esta disposicin. Los conductores de vehculos sern sometidos peridicamente y al azar, a pruebas de dosaje etlico. Los conductores de vehculos y maquinaria estn prohibidos de transportar personal ajeno a la obra. Los vehculos que transiten a travs de Centros Poblados, evitarn hacer uso de bocinas y/o causar excesivos ruidos molestos. Los vehculos dispondrn de las seales de peligro convenientes y tendrn en un buen estado de conservacin el sistema elctrico, especialmente la iluminacin y tambin el sistema hidrulico (frenos).

Transporte de materiales Los vehculos que transportan material, asegurarn la carga a la capacidad establecida por cada vehculo, evitando sobrepasar el peso establecido. Los vehculos seguirn estrictamente la ruta sealada para el transporte de material, evitando su descarga en sitios y/o lugares no autorizados.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

La velocidad de los vehculos (con carga o sin carga), ser la estrictamente establecida, evitando aprovechar el menor peso para acelerar y/o pasar a otros vehculos en el camino. Todos los vehculos de transporte de la empresa contratista, tendrn que estar debidamente registrados y pernoctarn en sitios preestablecidos en cada frente de la obra. El transporte de material excedente de corte a las reas de disposicin tendr que efectuarse en concordancia al plan de descarga y deposicin de material establecido para cada depsito. En el caso de avera de uno de los vehculos de carga, el material que se transporta tendr que ser trasladado ntegramente a otro vehculo de tal forma que no quede ningn material en la zona del desperfecto. En los lugares de carga y descarga, se colocarn las seales preventivas de seguridad que sean necesarias. Las seales se incluirn tanto en la entrada como en la salida de vehculos. La velocidad de transporte de material quedar convenientemente registrada a fin de evitar la ocurrencia de accidentes fatales (volcaduras, choques, atropellos, etc.).

Apertura de caminos de acceso y canteras Utilizar los caminos de acceso existentes, para la ubicacin de las instalaciones temporales, como campamentos, patio de mquinas y diferentes frentes de trabajo. La Empresa Contratista para la habilitacin y adecuacin de los caminos de acceso, deber presentar las alternativas de trazo de dichos vas, para su revisin y aprobacin respectiva. Los caminos de acceso, al tener el carcter provisional, deben ser construidos minimizando el movimiento de tierras y colocando una capa de lastrado para facilitar el trnsito de los vehculos. Para mitigar el efecto producido por las emisiones de material particulado a consecuencia del trnsito de vehculos y maquinarias, se deber proceder al humedecimiento peridico de las vas de acceso.

Manejo de Canteras Previo al inicio de los trabajos de explotacin de las canteras de origen aluvial, El Contratista deber tramitar oportunamente el permiso de explotacin respectivo, ante la Direccin General de Aguas y Suelos del INRENA, de conformidad con los dispositivos legales: Ley N 26737 del 02/01/97 y D.S. N 013-97-AG del 09/07/97.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

De otro lado, antes de iniciar los trabajos de extraccin se deben colocar cercos o poner estacas a lo largo de todo el permetro de la cantera, a fin de evitar daos en los terrenos limtrofes y reas adyacentes. Previo a la extraccin de materiales en las canteras, se tendr que realizar un proceso de limpieza en la zona, retirndose el material vegetal existente, para su posterior uso en la restauracin del rea afectada. La zona de explotacin deber estar debidamente sealizada, con la finalidad de prevenir accidentes y facilitar los trabajos de operacin (sealizacin de accesos, frentes de explotacin, circulacin de maquinaria, tipos de materiales almacenados, etc.). Se deber dotar al personal que laborar en los frentes de explotacin de todos los elementos de seguridad que sean necesarios (tapa odos, botas, cascos, guantes, lentes, entre otros). La apertura de fuentes de aprovisionamiento de materiales, se realizar cuidando que las actividades de explotacin no afecten los cursos de agua. El Contratista, deber adoptar un sistema adecuado de explotacin de canteras, de manera tal que no se produzcan excesivos desniveles, que hagan muy laboriosa la labor de nivelacin y recomposicin del rea afectada al final de la explotacin. La explotacin de materiales se deber realizar fuera del curso de agua, a fin de evitar que durante los trabajos, se genere una fuerte remocin de material, con el consecuente aumento de la turbidez del agua. En las canteras de laderas de cerro, se evitarn cortes de grandes alturas que puedan desestabilizar los taludes; en todo caso, hacerlos por el sistema de banquetas. La explotacin debe hacerse sistemticamente, evitando los cortes verticales, dndoles la inclinacin apropiada de acuerdo con las caractersticas del material a extraer. Durante el proceso de extraccin de los materiales en canteras de laderas, se realizarn las excavaciones evitando la formacin de depresiones que conduzcan a la formacin de charcos de agua. Se establecern controles para la proteccin de taludes y humedecer el rea de operacin o patio de carga a fin de evitar la excesiva emisin de material particulado durante la explotacin de materiales. Si durante la explanacin y explotacin de alguna cantera se encontrase algn tipo de restos arqueolgicos, el residente de obra deber suspender inmediatamente las excavaciones y/o explanaciones y dar parte al Supervisor. Se dispondr en el lugar del hallazgo vigilantes armados a fin de evitar posibles saqueos. Por otro lado, se dar aviso de inmediato a las autoridades respectivas, para que procedan a la evaluacin respectiva. Si fuese posible se puede abrir

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

otros frentes y/o rodear la zona arqueolgica, si es que fuese tcnicamente posible. Al final de la explotacin no se dejarn cortes de talud por ms de 3 metros de altura. Atencin de contingencias El Contratista deber tener en cuenta que, el proyecto cuenta con un Plan de Contingencia el cual puede ser activado en cualquier momento, durante la ejecucin del proyecto, como respuesta a un evento inesperado que pueda afectar negativamente al proyecto mismo o al medio ambiente. El Contratista debe tener en cuenta que, de acuerdo con dicho Plan de Contingencia, tiene participacin directa en algunos de los comits que conforman su estructura organizativa. Adems, el Contratista deber proveer toda la colaboracin necesaria a dicha estructura para la realizacin de actividades preventivas de atencin y control durante una emergencia y despus de ella. Durante una emergencia, el Contratista deber acatar las instrucciones del Comit Coordinador del Plan de Contingencia y poner a su disposicin los recursos humanos y tcnicos necesarios. Contingencias de Salubridad Las contingencias accidentales referente a las picaduras o mordeduras deben de estar previstas por el Contratista con el aprovisionamiento de sueros antiofdicos y/o antdotos. MTODO DE MEDICIN Se reconocer proporcionalmente al avance porcentual de la obra, no obstante, el Supervisor verificar en la obra que el Contratista realice todas las labores tendientes a atenuar los efectos ambientales debidos a la ejecucin de los trabajos. Todas las actividades correspondientes a la presente partida sern programadas mensualmente por el Contratista, con indicacin de los trabajos que se deben realizar en el mes siguiente; se indicar personal, equipo y materiales se emplearn. Esta programacin est sujeta a coordinacin, revisin y aprobacin por parte del Supervisor. El Supervisor presentar un informe mensual indicando los das laborados en las respectivas actividades, y se sealen y justifiquen las sanciones correspondientes por incumplimiento de las actividades. Este informe debe anexarse obligatoriamente a la valorizacin mensual de obra. BASE DE PAGO Los costos de la presente partida estn considerados dentro de la partida de Mitigacin de Impacto Ambiental. El pago comprende el reconocimiento por concepto de los costos en que incurra el Contratista para realizar en la obra las actividades contempladas en esta seccin de las especificaciones, as como tambin por las posibles interferencias que le puedan

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

ocasionar dichas actividades a sus labores. El Contratista incluir dichos valores y los que se deriven de posibles reparaciones, dentro de los costos contemplados para cada uno de los precios unitarios cotizados en su propuesta. OBRAS AUXILIARES DESCRIPCION En este rubro se consideran los trabajos anexos a la construccin de la obra, tales como accesos a canteras, limpieza de material depositado en la explanacin y limpieza final. MTODO DE CONSTRUCCION Accesos a canteras: Este trabajo consistir en la ejecucin y/o mejoramiento de los accesos a las canteras. De ser necesario, deber proveerse de una capa de material granular o de ripio. Mantenimiento general de la obra: El Contratista est obligado a efectuar todos los trabajos necesarios para el mantenimiento general de la obra, en todas y cada una de sus partes. (Alcantarillas, sub drenajes, superficie de rodadura, sealizacin, etc.), hasta que se efecte la recepcin de obra. Limpieza final: Al concluir la rehabilitacin de la carretera, el Contratista est en la obligacin de limpiar el material excedente de los trabajos de explanacin y/o pavimentacin que hayan sido depositados a los lados de la obra, eliminndolo en los botaderos designados por el Supervisor. MTODO DE MEDICIN Se reconocer proporcionalmente al avance porcentual de la obra, no obstante, el Supervisor verificar en la obra que el Contratista realice todas las labores indicados en esta partida. Todas las actividades correspondientes a la presente partida sern programadas mensualmente por el Contratista, con indicacin de los trabajos que se deben realizar en el mes siguiente; se indicar personal, equipo y materiales que se emplearn. Esta programacin est sujeta a coordinacin, revisin y aprobacin por parte del Supervisor. BASE DE PAGO Los costos de la presente partida estn considerados dentro de la partida 04.01 y 04.02 del Presupuesto de Mitigacin de Impacto Ambiental. El pago comprende el reconocimiento por concepto de los costos en que incurra el Contratista para realizar en la obra las actividades contempladas en esta seccin de las especificaciones, as como tambin por las posibles interferencias que le puedan ocasionar dichas actividades a las labores del Contratista. ste incluir dichos valores y los que se deriven de posibles reparaciones, dentro de los precios segn Presupuesto Base.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

CARTEL DE OBRA 2.40 x 3.60 m DESCRIPCIN Ser de acuerdo al modelo vigente propuesto por la entidad, en cantidad de 02 como mnimo. Los carteles de obra sern ubicados en lugares visibles de la carretera de modo que, a travs de su lectura, cualquier persona pueda enterarse se la obra que se esta ejecutando; la ubicacin ser previamente aprobada por el ingeniero supervisor. El costo incluir su transporte y colocacin. MTODO DE MEDICIN El Cartel de Obra no se medir en forma directa. Es parte de los Costos Indirectos. BASE DE PAGO El pago para la instalacin del Cartel de Obra, bajo las condiciones estipuladas en esta Seccin, no ser materia de pago directo. El Contratista est obligado a suministrar todos los materiales, equipos, herramientas e instalaciones con las cantidades y calidad indicadas en el proyecto, en esta especificacin y todas las acciones y operaciones para el mantenimiento, limpieza, montaje de la obra. El Contratista deber considerar todos los costos necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos especificados dentro de los Costos Indirectos del presupuesto.

tem de Pago

Unidad de Pago

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

Cartel de Obra 2.40 x 3.60 m

Unidad (Und)

CAMPAMENTO PROVISIONAL DE LA OBRA DESCRIPCIN Son las construcciones necesarias para instalar infraestructura que permita albergar a trabajadores, insumos, maquinaria, equipos, etc. El Proyecto debe incluir todos los diseos que estn de acuerdo con estas especificaciones y con el Reglamento Nacional de Construcciones en cuanto a instalaciones sanitarias y elctricas. La ubicacin del campamento y otras instalaciones ser propuesta por el Contratista y aprobada por la Supervisin, previa verificacin que dicha ubicacin cumpla con los requerimientos del Plan de Manejo Ambiental, salubridad, abastecimiento de agua, tratamiento de residuos y desages. Materiales Los materiales para la construccin de todas las obras provisionales sern de preferencia desarmable y transportables, salvo que el Proyecto indique lo contrario. Requerimientos de Construccin

Generalidades
En este rubro se incluye la ejecucin de todas las edificaciones, tales como campamentos, que cumplen con la finalidad de albergar al personal que labora en las obras, as como tambin para el almacenamiento temporal de algunos insumos, materiales y que se emplean en la construccin de caminos; casetas de inspeccin, depsitos de materiales y de herramientas, caseta de guardiana, vestuarios, servicios higinicos, cercos carteles, etc. El contratista deber solicitar ante las autoridades competentes, dueos o representante legal del rea a ocupar, los permisos de localizacin de las construcciones provisionales (campamentos). Para la localizacin de los mismos, se deber considerar la existencia de poblaciones ubicadas en cercanas del mismo, con el objeto de evitar alguna clase de conflicto social. Las construcciones provisionales, no debern ubicarse dentro de las zonas denominadas reas Naturales Protegidas. Adems, en ningn caso se ubicarn arriba de aguas de centros poblados, por los riesgos sanitarios inherentes que esto implica. En la construccin del campamento se evitar al mximo los cortes de terreno, relleno, y remocin de vegetacin. En lo posible, los campamentos debern ser prefabricados y estar debidamente cercados.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

No deber talarse ningn rbol o cualquier especie florstica que tengan un especial valor gentico, paisajstico. As tampoco, deber afectarse cualquier lugar de inters cultural o histrico. De ser necesario el retiro de material vegetal se deber transplantar a otras zonas desprotegidas, iniciando procesos de revegetacin. Los residuos de tala y desbroce no deben ser depositados en corrientes de agua, debiendo ser apiladas de manera que no causen desequilibrios en el rea. Estos residuos no deben ser incinerados, salvo excepciones justificadas y aprobadas por el Supervisor.

Caminos de Acceso
Los caminos de acceso estarn dotados de una adecuada sealizacin para indicar su ubicacin y la circulacin de equipos pesados. Los caminos de acceso, al tener el carcter provisional, deben ser construidos con muy poco movimiento de tierras efectuando un tratamiento que mejore la circulacin y evite la produccin de polvo.

Instalaciones
En el campamento, se incluir la construccin de canales perimetrales en el rea utilizada, si fuere necesario, para conducir las aguas de lluvias y de escorrenta al drenaje natural ms prximo. Adicionalmente, se construirn sistemas de sedimentacin al final del canal perimetral, con el fin de reducir la carga de sedimentos que puedan llegar al drenaje. En el caso de no contar con una conexin a servicios pblicos cercanos, no se permitir, bajo ningn concepto, el vertimiento de aguas negras y/o arrojo de residuos slidos a cualquier curso de agua. Se deber fijar la ubicacin de las instalaciones de las construcciones provisionales conjuntamente con el Supervisor, teniendo en cuenta las recomendaciones necesarias, de acuerdo a la morfologa y los aspectos atmosfricos de la zona. Instalar los servicios de agua, desage y electricidad necesarios para el normal funcionamiento de las construcciones provisionales. Se debe instalar un sistema de tratamiento a fin de que garantice la potabilidad de la fuente de agua; adems, se realizarn peridicamente un anlisis fsico-qumico y bacteriolgico del agua que se emplea para el consumo humano. Incluir sistemas adecuados para la disposicin de residuos lquidos y slidos. Para ello se debe dotar al campamento de pozos spticos, pozas para tratamiento de aguas servidas y de un sistema de limpieza, que incluya el recojo sistemtico de basura y desechos y su traslado a un relleno sanitario construido para tal fin. El campamento deber disponer de instalaciones higinicas destinadas al aseo del personal y cambio de ropa de trabajo; aquellas debern contar con duchas, lavatorios sanitarios, y el suministro de agua potable, los cuales debern instalarse en la proporcin que se indica en la Tabla N 104B-1, debiendo tener ambientes separados para hombres y mujeres.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

Tabla N 104B-1
N trabajadores 1 15 16 24 25 49 Por cada 20 adicionales Inodoros 2 4 6 2 Lavatorios 2 4 5 1 Duchas 2 3 4 2 Urinario 2 4 6 2

Si las construcciones provisionales estn ubicadas en una zona propensa a la ocurrencia de tormentas elctricas se debe instalar un pararrayos a fin de salvaguardar la integridad fsica del personal de obra.

Del Personal de Obra A excepcin del personal autorizado de vigilancia, se prohibir el porte y uso de armas de fuego en el rea de trabajo. Se evitar que los trabajadores se movilicen fuera de las reas de trabajo, sin la autorizacin del responsable del campamento.
Las actividades de caza o compra de animales silvestres (vivos, pieles, cornamentas, o cualquier otro producto animal) quedan prohibidas. As tambin, no se permitir la pesca por parte del personal de la obra. El incumplimiento de esta norma deber ser causal de sanciones pecuniarias para la empresa y el despido inmediato para el personal infractor. Adems, la empresa contratista debe limitar y controlar el consumo de bebidas alcohlicas al interior de los campamentos, a fin de evitar desmanes o actos que falten a la moral. Estas disposiciones deben ser de conocimiento de todo el personal antes del inicio de obras, mediante carteles o charlas peridicas.

Patio de mquinas
Para el manejo y mantenimiento de las mquinas en los lugares previamente establecidos al inicio de las obras, se debe considerar algunas medidas con el propsito de que no alteren el ecosistema natural y socioeconmico, las cuales deben ser llevadas a cabo por la empresa contratista.

Los patios de maquinas debern tener sealizacin adecuada para indicar el camino de acceso, ubicacin y la circulacin de equipos pesados. Los caminos de acceso, al tener el carcter provisional, deben ser construidos con muy poco movimiento de tierras efectuando un tratamiento para facilitar el trnsito de los vehculos de la obra.
El acceso a los patios de mquina y maestranzas deben estar independizados del acceso al campamento. Si el patio de mquinas est totalmente separado del campamento, debe dotarse de todos los servicios necesarios sealados para stos, teniendo presente el tamao de las instalaciones, nmero de personas que trabajarn y el tiempo que prestar servicios. Al finalizar la operacin, se proceder al proceso de desmantelamiento tal como se ha indicado anteriormente.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

Instalar sistemas de manejo y disposicin de grasas y aceites. Para ello es necesario contar con recipientes hermticos para la disposicin de residuos de aceites y lubricantes, los cuales se dispondrn en lugares adecuados para su posterior manejo. En las zonas de lavado de vehculos y maquinaria debern construirse desarenadores y trampas de grasa antes que las aguas puedan contaminar suelos, vegetacin, agua o cualquier otro recurso. El abastecimiento de combustible deber efectuarse de tal forma que se evite el derrame de hidrocarburos u otras sustancias contaminantes al suelo, ros, quebradas, arroyos, etc. Similares medidas debern tomarse para el mantenimiento de maquinaria y equipo. Los depsitos de combustible deben quedar alejados de las zonas de dormitorio, comedores y servicios del campamento. Las operaciones de lavado de la maquinaria debern efectuarse en lugares alejados de los cursos de agua.

Desmantelamiento
Antes de desmantelar las construcciones provisionales, al concluir la obra, y de ser posible, se debe considerar la posibilidad de donacin del mismo a las comunidades que hubiere en la zona. En el proceso de desmantelamiento, el contratista deber hacer una demolicin total de los pisos de concreto, paredes o cualquier otra construccin y trasladarlos a un lugar de disposicin final de materiales excedentes, sealados por el supervisor. El rea utilizada debe quedar totalmente limpia de basura, papeles, trozos de madera, etc.; sellando los pozos spticos, pozas de tratamiento de aguas negras y el desage. Una vez desmantelada las instalaciones, patio de mquinas y vas de acceso, se procedern a escarificar el suelo y readecuarlo a la morfologa existente del rea, en lo posible a su estado inicial, pudiendo para ello utilizar la vegetacin y materia orgnica reservada anteriormente. En la recomposicin del rea, los suelos contaminados de patios de mquinas, plantas y depsitos de asfalto o combustible deben ser raspados hasta 10 cm por debajo del nivel inferior alcanzado por la contaminacin. Los materiales resultantes de la eliminacin de pisos y suelos contaminados debern trasladarse a los lugares de disposicin de desechos, segn se indica en la Seccin 906B.

Aceptacin de los Trabajos


El Supervisor efectuar los siguientes controles: Verificar que las reas de dormitorio y servicios sean suficientes para albergar al personal de obra, as como las instalaciones sanitarias. Verificar el correcto funcionamiento de los servicios de abastecimiento de agua potable, debiendo cumplir con los requisitos que se estipulan en la Seccin 905B. Verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje y desage del campamento, oficinas, patios de mquina, cocina y comedores. Verificar las condiciones higinicas de mantenimiento, limpieza y orden de las instalaciones.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

La evaluacin de los trabajos de campamentos y obras provisionales se efectuar de acuerdo a lo indicado en la Subseccin 04B.11(a).

MEDICIN El Campamento e instalaciones provisionales no se medirn en forma directa. Es parte de los Costos Indirectos. PAGO El pago para la instalacin del Campamento y Obras Provisionales, bajo las condiciones estipuladas en esta Seccin, no ser materia de pago directo. El Contratista est obligado a suministrar todos los materiales, equipos, herramientas e instalaciones con las cantidades y calidad indicadas en el proyecto, en esta especificacin y todas las acciones y operaciones para el mantenimiento, limpieza, montaje y desmontaje de las obras hasta la conclusin de la obra. El Contratista deber considerar todos los costos necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos especificados dentro de los Costos Indirectos del presupuesto.

ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE-3S (PUNO) - VILQUE MAAZO EMP. PE-34A (HUATAQUITA)

You might also like