You are on page 1of 2

PROYECTO: IDEAS DEL NOBEL DE MEDICINA 2012 EXPERIMENTO INICIAL John B.

Gurdon, que haba entrenado en embriologa con Michael Fischberg en Oxford, utiliza un diferente anfibio, Xenopus laevis en lugar de Rana pipiens, para abordar el tema. En Xenopus, Gurdon podra tomar ventaja de un sistema de clulas de rastreo desarrollada por Fischberg y colegas (Elsdale et al., 1958) que le permitan distinguir inequvocamente las clulas derivadas de ncleos trasplantado de las clulas del embrin husped. En un estudio clave, Gurdon enucleados huevos por la irradiacin ultravioleta y se ha encontrado que cuando los huevos fueron trasplantados con ncleos de diferenciada epitelio intestinal renacuajo, una pequeo nmero de renacuajos natacin se generaron de hecho (Gurdon, 1962) (Figura 2). Tambin podra mostrar que la eficiencia de reprogramacin nuclear podra ser mejorado mediante la realizacin de trasplantes de serie. Mediante esta estrategia, se mostr que una proporcin bastante grande de todos los ncleos de clulas epiteliales intestinales podran ser reprogramados (Gurdon, 1962). Gurdon lleg a la conclusin de que los ncleos de clulas somticas diferenciadas tenan el potencial de revertir a la pluripotencia. Sin embargo, mucho tiempo pas antes de su descubrimiento ganado una amplia aceptacin en la comunidad cientfica. En experimentos posteriores, Gurdon utilizado ncleos de ranas adultas para generar renacuajos, y por el contrario, los ncleos diferenciados apoyado el desarrollo embrionario de las ranas adultas (Gurdon y Uehlinger, 1966; Laskey y Gurdon, 1970).

Figura 2 John Gurdon utiliza luz UV (1) para destruir el ncleo de la clula en un vulo de rana. Se sustituye entonces el ncleo del huevo con un ncleo de clula diferenciada a partir de una clula del epitelio intestinal de un renacuajo (2). Muchos de los huevos manipulados no se desarroll pero en varios casos renacuajos normales de natacin se genera (3). Esto demostr que la informacin gentica requerida para generar las clulas diferenciadas en un renacuajo se mantuvo

intacta en el ncleo de la clula donante. Estudios posteriores han demostrado que los mamferos tambin se pueden clonar mediante esta tcnica (4).

LO QUE SE PODRIA CONSEGUIR CON ESTE TIPO DE EXPERIMENTOS

Figura 4 Las clulas diferenciadas se puede obtener de un paciente con una enfermedad especfica y reprogramado para convertirse en clulas Ips (clulas madre pluripotentes inducidas). Las clulas iPS resultantes pueden entonces ser diferenciadas in vitro a diferentes destinos celulares especializadas, como las neuronas o hepatocitos, cardiomiocitos, y se utiliza para obtener nuevos conocimientos sobre el proceso de la enfermedad o como una clula - Plataforma basada en tratar de desarrollar nuevos tratamientos de enfermedades.

You might also like