You are on page 1of 15

CONTAMINACIN AMBIENTAL

La contaminacin no es ms que la alteracin en la composicin, de la atmsfera, todos aquellos materiales extraos y por algunos no extraos que, por las excesivas emisiones que comienzan a detectarse o a aumentar su concentracin produciendo dao al medio ambiente y por ello son considerados como contaminantes. La contaminacin es un problema tan grande que est afectando a todo el medio ambiente que nos rodea, abarcando problemas de contaminacin del agua, el aire y los suelos.

CARACTERISTICAS
La tierra puede ser tomada como un sistema. La atmsfera es comn. El humo de un incendio en el Canad ha sido detectado en Inglaterra; la arena del Sahara, en las lluvias de Europa. El polen del pino ha sido encontrado lejos de los bosques, en el polo Norte; y la radiactividad de la chimenea de un reactor, localizada en Inglaterra (Windscale) ha sido detectada en el forraje desarrollado en Holanda. As, puede comprobarse citando otros muchos ejemplos. Las aguas son internacionales. Los ros al pasar por pases diferentes, funcionan como canales receptores abiertos para los desages y desperdicios. Por ejemplo, el Danubio se origina en Alemania; al correr, pasa por pases diferentes, funcionan como canales receptores abiertos para los desages de Austria, Hungra, Yugoslavia, Rumania y Bulgaria, recibiendo adems los desperdicios de algunos reactores; lo mismo sucede con el ro Colorado, Ro Grande, entre Mxico y EE. UU. De N. A. Los ocanos son las cloacas comunes donde se arroja todo lo que no se puede botar en otra parte. La contaminacin de un lugar se refleja a grandes distancias; tal es el caso de la radio contaminacin de pescados en Japn, el ao 1953, como resultado de una explosin de alta contaminacin realizada en Bikini (islas Marshall) El suelo contaminado puede ofrecernos productos alimenticios dainos a la salud humana, los que son llevados de un pas a otro. Esta contaminacin se origina por el uso indiscriminado y en cantidades elevadas de insecticidas, o por descuido en la produccin de los metales pesados, o por la radioactividad, etc. La tierra como un sistema COMPLEJO, se puede dividir en sistemas ms simples: La tierra como un sistema DINAMICO, se cambia cualitativa y cuantitativamente; aparecen nuevas materias, desaparecen otras; aumenta la poblacin humana; proliferan las nuevas especies o desaparecen algunas. La tierra como un sistema de PROBABILIDAD, porque los fenmenos sobre ella dependen de muchos factores que tienen un carcter probable.

La ciberntica se puede utilizar en la organizacin del control de la contaminacin o en la tcnica del control (los aparatos de anlisis y de alarma automtica y otros). La Organizacin Mundial de Meteorologa tiene muchas referencias y experiencias para poder organizar la vigilancia de la contaminacin atmosfrica a nivel mundial, debido a que desde hace un siglo utiliza un sistema internacional de claves como signo

TIPOS
Existen un sin nmero de tipos de contaminacin, desde las ms mortales como los residuos nucleares, hasta las ms comunes como la basura domstica. En esta parte slo trataremos aquellos tipos que son comunes en nuestro pas. Expansionismo urbano sin control: Nuestro pas al igual que la mayora de los pases en vas de desarrollo ha estado sometido a presiones de tipo poltico, social y econmico. No obstante, los esfuerzas de nuestros gobernantes, el pas experimenta una expansin urbana sin control, carente de poltica de reurbanizacin, provocando con ello, barriadas de emergencia que no cuentan con los servicios bsicos necesarios, lo que se traduce en efectos sobre algunos recursos naturales, tal como la contaminacin del agua por residuos orgnicos y qumicos, inundacin por falta de adecuados drenajes, produccin de basura y contaminacin del aire por malos olores, etc. MALA UTILIZACIN E INADECUADO TRATAMIENTO DEL AGUA PARA ACTIVIDADES HUMANAS. La insuficiencia del abastecimiento de agua es crnica en muchas partes del mundo que padecen sequas. La calidad del agua potable es un problema fundamental de salud pblica, no slo en los pases pobres sino, cada vez ms, tambin entre los ms prsperos; en este ltimo caso, el problema consiste en la contaminacin del agua por los escapes de sustancias txicas que penetran en los sistemas de distribucin del agua y en el intenso empleo de agentes purificadores, como el cloro. A ello se aada que algunos flagelos milenarios derivados de enfermedades transmitidas por el agua - como el clera y la fiebre tifoidea - existen todava en muchos pases en desarrollo. Las inundaciones tambin han azotado a la humanidad desde los primeros asentamientos juntos a los ros. El control y la distribucin del agua ha sido el objeto de algunas de las mayores hazaas de ingeniera ms grandes de la humanidad. Aunque los esfuerzos humanos por reestructurar los sistemas hidrolgicos naturales han generado mltiples beneficios notorios, esos mismos logros tcnicos han aadido nuevas dimensiones a los problemas ambientales, entre ellos la difusin de enfermedades transmitidas por el agua y a la deforestacin relacionada con la presin demogrfica. La situacin ms seria y grave que ocasionan los inadecuados sistemas de recoleccin y tratamiento de aguas servidas, lo constituye la contaminacin de la baha de Panam, zona comprendida desde la playa de Veracruz hasta el ro Tocumen. Por otro lado, el problema se refleja en al actividad turstica del pas debido al cuadro decadente y deprime que a primera vista se le presenta al visitante.

DEFORESTACIN, TALA Y QUEMA DE BOSQUES Los bosques de Panam representan reas naturales de gran belleza. Esta belleza es algo que debemos disfrutar nosotros mismos, como una parte de la creacin de Dios. Tenemos la responsabilidad de presrvalos para nuestros hijos en el futuro tambin. Adems, estos bosques representan una fuente econmica que podemos explotar y preservar al mismo tiempo. La verdad es que la mayora de los pases industriales no tienen la belleza natural que tenemos en Panam, en las reas boscosas. Pases como Brasil, Ecuador y Costa Rica, ya estn ganando mucho dinero de sus reas naturales con infraestructuras tursticas desarrolladas. Sin embargo la deforestacin ha acabado con gran parte de esta riqueza. DESECHOS DOMSTICOS Los desperdicios domsticos constituyen los productos ms antiguos de desecho que el hombre ha eliminado. Ellos son las heces, la orina y restos de comidas o sobrantes no aprovechables de materiales de origen animal y vegetal. Los componentes lquidos, son normalmente enviados a travs del alcantarillado hacia plantas depuradoras de aguas residuales, hacia ros o lagos. Esto puede provocar graves riesgos para la salud de quienes se baen en estas zonas, o por consumo de mariscos o pescados contaminados. Por lo tanto debe planificarse la descarga de los lquidos cloacales y, en lo posible, sera adecuado instalar plantas depuradoras de estos efluentes. DESECHOS INDUSTRIALES A ellos se refiere la definicin cuando emplea el trmino energa, ya que se vierte en el mar agua de refrigeracin cuya temperatura es mayor que la del ro. Esto provoca un desplazamiento de los peces, especialmente en invierno, apartndolos de su hbitat natural. DESECHOS RADIOACTIVOS Este tipo de descarga es una cuestin muy seria, ya que est relacionada con los problemas de salud. Es muy difcil conceder un permiso para verter desechos radiactivos diluidos en el mar. MATERIALES PLSTICOS Los materiales plsticos son muy resistentes a la degradacin biolgica y terminan siempre en el mar. Sus efectos son fundamentalmente mecnicos, obstaculizando las actividades en el mar. CONTAMINACIN ATMOSFRICA La contaminacin atmosfrica proviene fundamentalmente de la contaminacin industrial por combustin, y las principales causas son la generacin de electricidad y el automvil. Tambin hay otras sustancias txicas que contaminan la atmsfera como el plomo y el mercurio.

Debemos considerar que todos estos productos penetran en los pulmones haciendo que el hombre sea mucho ms susceptible a las enfermedades del aparato respiratorio, como ser, bronquitis crnicas, enfisema o cncer de pulmn. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecolgico es una necesidad primaria. Se debera legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmsfera y la concentracin que no debe superarse. CONTAMINACIN POR PLAGUICIDAS En un principio se pens que los plaguicidas podan eliminar una gran cantidad de plagas, como ser, pulgas, mosquitos, etc. En los laboratorios, en dosis pequeas, eran muy efectivos. Pero qu sucede al aumentar las concentraciones? Cuando se rociaron grandes zonas con estos productos txicos para eliminar algunas plagas, tambin se eliminaron otras especies no dainas. Al erradicar un depredador en un punto de la cadena alimentara, puede producirse una explosin de poblacin de otra plaga en otro punto de la cadena. Es imposible depositar materiales txicos en el suelo sin que luego pasen al aire y al agua, por lo tanto, a todos los seres vivos que habitan en ellos. Los plaguicidas, que son altamente txicos, pueden ser de corta duracin, con perodos de entre uno y doce meses, o de efecto prolongado y acumulativo. Esto a veces permite que los insectos se adapten a ellos mediante procesos de inmunizacin. Actualmente, lo ms efectivo e inocuo reside en el desarrollo de especies vegetales resistentes a las plagas y enfermedades locales. Tambin conociendo perfectamente los procesos de crecimiento y maduracin de plantas e insectos, se podra llegar a cosechar los vegetales antes que haga su aparicin el insecto o microbio local que lo afecta. CONTAMINACIN DE AGUA Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ros pueden autodepurarse. Las aguas arrastran los desechos hacia los ocanos. Las bacterias utilizan el oxgeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgnicos, a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuticas que devuelven el oxgeno y el carbono a la biosfera. Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez ms difcil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno (esta cuestin la podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires). Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan Productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxgeno disminuya drsticamente, y que el ro ya no tenga capacidad para mantener la vida en l; se convierte en una cloaca de varios kilmetros y su peligro aumenta si se mueve con lentitud (este es el caso del Riachuelo). Otro peligro es la contaminacin termal. Las grandes usinas elctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de os ros eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biolgicos y, por lo tanto, en la vida existente en esos ros.

FUENTES DE CONTAMINACION INDUSTRIAS COMO FUENTES DE CONTAMINACIN Todas las industrias producen contaminacin ambiental, desde un mnimo, como la industria textil, hasta el mximo como la industria del cemento; la cual descarga toneladas de polvo en el aire. Pero el problema ms importante es de carcter cualitativo; una cantidad mnima de un contaminante, puede ser ms peligroso que otro en abundancia. Los contaminantes de la atmsfera provenientes de las industrias son: plomo, cadmio, zinc, hierro, cloridos, fluoridos, arsnico, bixido de carbono, monxido de carbono, xidos de nitrgeno, manganeso, solventes, materas orgnicas y otros. Por sus chimeneas, las industrias inyectan en el aire HUMOS y GASES provenientes de la combustin. Lima tiene ms o menos 2000 chimeneas. En el humo se encuentra: carbn, ceniza, hulla, con los hidrocarburos policclicos y gases como xidos de carbono, de nitrgeno, y azufre etileno. Los humos pueden conllevar tambin materias que produce una industria o materiales que se generan durante al produccin o las impurezas derivadas de dichos materiales. Con la combustin o con los procesos qumicos o metalrgicos, es eliminado hacia la atmsfera el BIXIDO DE AZUFRE, el cual se transforma particularmente en trixido de cido sulfrico, o puede reducirse hasta anhdrido sulfuroso. Se han hecho muchas investigaciones para evitar el bixido de azufre en la atmsfera. As su utilizacin en la produccin del cido sulfrico ha sido un xito econmico. La nica solucin es la utilizacin de combustible con bajo contenido de azufre. Mencionaremos algunas: a. Minas y Fundiciones Las minas producen contaminacin atmosfrica mediante el polvo: - Durante la extraccin de los minerales, en las minas superficiales; - En los depsitos de minerales por la accin de los vientos - En la carga y descarga para el transporte - Durante la molienda y separacin. Este tipo de contaminacin tiene un carcter local, desde el punto de vista de la contaminacin del aire y del suelo. Pero con el agua la cosa es diferente y ms grave ya que por medio de las lluvias y los ros los diferentes productos de contaminacin pueden ser transportados hasta el mar. Los productos contaminantes dependen de la clase de mina; es decir del tipo de polvo que produce el mineral bsico: silice, hierro, cobre, zinc, mercurio, manganeso, y otros e impurezas como el arsnico muy comn en las minas de cobre. Pero el problema ms grave desde el punto de vista de la contaminacin atmosfrica lo representan las fundiciones las cuales inyectan en la atmsfera sus humos venenosos. Uno de los principales contaminantes es el bixido de azufre cuyos malos efectos son tambin conocidos alrededor de las fundiciones.

Tenemos un triste ejemplo de esta situacin en el Per, advertido desde hace 50 aos por el cientfico Pozzi Escot en la Oroya. Una fundicin de cobre en el Per (dato de la Organizacin Panamericana de la Salud) con capacidad de 1400 toneladas diarias de mena concentrada y con 25 % de azufre emite 700 toneladas de SO" diarias en la atmsfera. Pero este problema puede ser superado con la recuperacin del SO2 para la produccin de cido sulfrico. Tal es el caso de Yugoslavia, con tres grandes fundiciones de cobre, zinc y plomo. El Humo de las fundiciones contiene los metales principales de la produccin como zinc o plomo e impurezas estas ltimas en algunas circunstancias son ms peligrosos que las materias primas lo que ocurre con el arsnico en el cobre el flor en otros diferentes metales. b. Bixido de Carbono como Problema Mundial La atmsfera contiene 21% de oxigeno el cual es necesario para la vida sobre nuestro planeta y 0,03% de bixido de carbono necesario para las plantas. Los hombres y los animales inspiran el oxigeno usndolo para sus procesos vitales y espiran bixido de carbono. Las plantas tambin respiran el oxigeno en el proceso de asimilacin. Una serie de fenmenos naturales consumen oxigeno atmosfrico como en el caso de la oxidacin de metales fermentacin aerbica y otros. El hombre con sus actividades tecnolgicas como son los procesos industriales combustin trafico etc. Consume las reservas de oxigeno transformndolo en bixido de carbono. En la naturaleza exista equilibrio entre el consumo de oxigeno y su liberacin como consecuencia del proceso de fotosntesis de las plantas. c. Materiales Espumosos Los cuales en su mayor parte son producidos por las industrias textiles (detergentes) y de papel (pulpa) concertadoras de minerales (flotacin) cubren la superficie de las aguas alterando la vida acutica o envenenndola y crean un ambiente desagradable para la recreacin. Sus cantidades se expresan como volumen flotante o BOD (oxigeno). Las MATERIAS TOXICAS son: arsnico, bario, cadmio, cromo, cobre, cianuro, flor, mercurio, plata, plomo, selenio y fenoles, cuyos peligros todava son poco conocidos. El Arsnico (As) ciertos insecticidas y herbicidas pueden contaminar artificialmente las aguas con arsnico. Se ha encontrado arsnico en las cuencas cuando los agricultores han usado arsnico como pesticida. Tambin se ha encontrado As como impureza de otros metales por ejemplo, el cobre y la metalurgia es una de las fuentes contaminadoras como los diferentes ramos de industria. El LMP de arsnico en el agua es de 0,2 ppm. El Bario (Ba) se encuentra a niveles elevado en los pozos de los campos petrolferos. Por sus efectos irreversibles sobre la salud se ha propuesto como LMP 0.1 ppm. d . Productos Qumicos La industrializacin ha supuesto un aumento espectacular en la exposicin a agentes qumicos, algunos de ellos nuevos. Entre stos destacan productos inorgnicos como el plomo, mercurio, arsnico, cadmio y asbesto, o productos orgnicos como el

bifenil policlorinado (PCB), el cloruro de vinilo, o el pesticida DDT. Una peculiaridad de alguno de estos agentes es la capacidad de producir cncer de manera diferida, como el cncer de pulmn y los mesoteliomas relacionados con el asbesto, el cncer de hgado por cloruro de vinilo, o las leucemias relacionadas con la exposicin al benceno. La enfermedad de Minamata, producida por ingerir pescado contaminado por mercurio, y la enfermedad de Yusho, relacionada con alimentos contaminados con furanos clorinados, son ejemplos de procesos txicos agudos que acaecen fuera del mbito laboral. No se conoce con detalle el efecto perjudicial de la mayora de los txicos del entorno. La incidencia y frecuencia de cada enfermedad guardan relacin con la dosis de toxina. Para los efectos crnicos o retardados, como el cncer o las alteraciones en los descendientes de los individuos expuestos, no hay un umbral de dosis seguro por debajo del cual no se desarrolla la enfermedad. En consecuencia, el efecto cancergeno de ciertos agentes ambientales contaminantes como el DDT o PCB es de una magnitud desconocida FUENTES DE CONTAMINACIN DE NITRATOS Y OTROS COMPUESTOS NITROGENADOS Fuentes de nitrato Aporte en el agua de lluvia de formas nitrogenadas.* Fenmeno de nitrificacin Actividades agrcolas Fertilizantes inorgnicos y orgnico. ** Uso excesivo de purines. Herbicidas y pesticidas que contienen nitratos. Fertilizacin por fertirrigacin. Actividades ganaderas Almacenamiento de estircoles. Actividades industriales y urbanas Vertidos efluentes Aguas residuales * En general, el aporte de nitrato derivado del agua de lluvia en condiciones naturales frente a las dems fuentes de nitrato es inapreciable. El uso indiscriminado de fertilizantes solubles va fertirrigacin durante varios aos, tal y como suele tener lugar en las producciones intensivas, origina concentraciones muy altas de nitratos en el suelo, y consecuentemente, eleva de forma notable el riesgo de lixiviacin de nitratos. Son numerosos los diferentes compuestos de nitrgeno que se pueden formar en las distintas fases que componen el ciclo del nitrgeno. Como hemos visto, aunque algunos de ellos tienen una procedencia natural, la formacin de muchos de estos compuestos se ve fuertemente incentivada de forma artificial, debido a la accin del hombre, constituyendo importantes fuentes de contaminacin, tal es el caso de los nitratos. De forma ms detallada, los diferentes compuestos del nitrgeno puede proceder de la atmsfera, del suelo y de las aguas. En la atmsfera Origen Compuestos Procedencia

Antrpico NO (xido ntrico) Quema de combustibles fsiles y otros tipos (p. ej., biocombustibles). Industrias Automviles NO2 (dixido de nitrgeno) NO3- (nitrato) NH4+ (amonio) Industria Natural NO2 (dixido de nitrgeno) Descargas elctricas + N2 NH3+ (amoniaco) Volatilizacin del NH4+ Volcanes xidos de nitrgeno (NO) Compuestos del nitrgeno que se forman sobre todo por la oxidacin del nitrgeno atmosfrico. Puede tener un origen: natural: incendios forestales, basuras. antrpico: quema de combustibles fsiles (gasolina, gas natural, gasoil, carbn) tanto en la industria como en los automviles; quema de otros combustibles (por ejemplo biocombustibles) Los xidos de nitrgeno se emiten, mayoritariamente, como xido ntrico (NO), que posteriormente se transforma en dixido de nitrgeno (NO2). Favorecen la formacin de ozono troposfrico, en la parte ms baja de la atmsfera, donde se encuentra en cantidades muy pequeas de forma natural, especialmente cuando la mezcla de determinados contaminantes emitidos por la industria o el trfico (esencialmente dixidos de nitrgeno y compuestos voltiles orgnicos) reacciona con la luz solar. Aunque el xido ntrico destruye el ozono troposfrico, el NO2 en que se transforma, contribuye a su formacin. Adems, el dixido de nitrgeno (NO2) combinado con la humedad del ambiente, es uno de los gases contaminantes responsables de la lluvia cida y del mal de la piedra (NO3H2). Son un buen ejemplo de cmo un contaminante presente en la atmsfera puede afectar a cursos de agua y almacenamientos de agua potable subterrnea, impactando por diversas vas a la salud humana.

Amonio (NH4+) quema de combustibles en la industria. amoniaco (NH3+) Tiene un origen natural estando su procedencia vinculada a la actividad volcnica y a la volatilizacin del amonio presente en los residuos animales. Suelo y aguas superficiales y subterrneas Antrpico NO3NH4+ NOx Contaminacin atmosfrica (lluvia cida) Fertilizantes nitrogenados Origen natural: nitrato de Chile Origen artificial Residuos orgnicos de concentraciones ganaderas estabuladas

Lodos depuradoras compost Vertidos aguas residuales Vertidos efluentes actividades industriales Produccin fertilizantes cermicas Vertederos no controlados (lixiviado) Natural NH4+ Origen natural y presentes en el agua de lluvia NH3+ NO3- Nitrificacin NOx Amonio (NH4+): deposicin del amonio presente en la lluvia y procedente de la quema de combustibles fsiles (automviles e industria). Amoniaco (NH3+): deposicin del amoniaco presente en la lluvia y procedente de actividades volcnicas y de la volatilizacin del NH4+ Nitrito (NO2-): nitritos presentes en el suelo como resultado del proceso de nitrificacin por el que el amonio se trasforma en nitrito y luego a nitrato. Nitrato (NO3-): Su procedencia es diversa: contaminacin atmosfrica; fertilizantes nitrogenados (de origen natural y sintticos); residuos orgnicos en concentraciones ganaderas estabuladas; lodos depuradoras; compost; vertidos de actividades industriales; vertederos no controlados. En el suelo gracias a la accin bacteriana la materia orgnica se transforma, descompone o degrada hasta mineralizarse dando lugar a un conjunto de compuestos estables, amorfos y coloidales conocidos como humus. El humus est constituido por huminas (fraccin insoluble), cidos hmicos (material orgnico de color oscuro insoluble en cidos) y cidos flvicos (material sobrante en la solucin una vez que se han extrado los cidos hmicos por acidificacin, soluble en lcalis y cidos). El humus influye en la capacidad del suelo para retener y poner a disposicin de la planta tanto aniones como cationes. Los cidos flvicos y hmicos condicionan la capacidad de intercambio catinico y por tanto marcan la disponibilidad de nitrgeno en forma amoniacal en el medio, mientras que las huminas condicionan la capacidad de intercambio aninico y por tanto la disponibilidad de nitrgeno en su forma ntrica.

PROBLEMAS El mar Negro y el Mediterrneo contienen algunas de las aguas mas contaminadas del mundo, pero los piases caribeos han formado un grupo para estudiar y controlar la contaminacin. Aguas mortales. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeas, son extremadamente txicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir tambin brotes de hepatitis, clera y disentera en los seres humanos.

Demasiadas algas. El vertido de alcantarillas y fertilizantes origina un desarrollo rpido de algas llamado floraciones algales. Al principio, esto produce un aumento de la cantidad de peces en la zona. Sin embargo, cuando las algas mueren, su descomposicin consume una gran cantidad de oxigeno del agua, causando posteriormente la muerte de muchos organismos. Los nutrientes de algunas sustancias provocan las floraciones algales y un aumento de bacterias, lo que puede matar la flora y la fauna, al gastar el oxgeno del agua cuando se descomponen. Las toxinas se desarrollan en los animales marinos y debilitan sus sistemas inmunes, dificultan la reproduccin y provocan el desarrollo del cncer y la destruccin de las aletas. El agua es fundamental para la vida. El hombre, le ha dado diferentes utilidades como por ejemplo para regado, recreo, as como usos domsticos e industriales entre otros. El mal aprovechamiento de este recurso natural as como su uso para la vida del hombre y la naturaleza, olvidndose de que es un recurso no renovable y vital para el hombre. Las principales contaminantes del agua. El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrn. Accidentalmente o a propsito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuticos volviendo pantanosos los lagos agregan mal sabor y mal olor al agua. Con sus desechos qumicos y derrames de petrleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez el que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecolgico. El agua es el medio de vida para muchas especies, si su composicin se ve alterada entonces los organismos animales y vegetales sufren cambios en sus metabolismos. Los ocanos del mundo estn enfermos por la contaminacin, han encontrado cangrejos muertos, envenenados por cadmio, peces infectados por mercurio, DDT, y otros venenos fabricados por el hombre, esta es una de las muchas causas que nos han dejado los avances tecnolgicos. El resultado del anlisis hecho por los tcnicos industriales detect varios agentes contaminantes que tienen su origen en las aguas usadas, entre los que se encuentran materias orgnicas biodegradables (grasa, protenas, glcidos y ciertos detergentes). Los tcnicos indican que los jabones y productos de limpieza contienen un porcentaje importante de sales inorgnicas muchas de las cuales tambin poseen varios componentes qumicos con efecto contaminante.

Estn incluidos igualmente los compuestos provenientes de la alimentacin y que son eliminados por el organismo como el amonio, nitratos, fosfatos y otros. PROBLEMAS Se necesita un estudio de los perodos largos para determinar la causa verdadera, mejor dicho, un complejo de las causas. La contaminacin afecta la salud humana , pero los efectos producidos dependen no slo de los contaminantes, sino tambin del ambiente y del hombre mismo. Los contaminantes en general se encuentran como mezcla, las condiciones climatolgicas y meteorolgicas (humedad, temperatura, presin, viento) influyen junto con los contaminantes. El hombre esta expuesto a los contaminantes del aire, aguas y suelos en forma directa o a travs de los alimentos. Las vas de ingreso de la contaminacin en el organismo son diferentes. La INHALACION (respiracin) es un proceso vital, que no se puede suprimir ms de 5 minutos. El hombre puede vivir sin beber agua 5 das y 5 semanas sin alimentos, pero no puede resistir ms de 5 minutos sin respiracin. - En el tracto respiratorio superior las partculas pueden: reaccionar con los tejidos, - o pueden ser eliminadas con las mucosas; la mayor parte pasa al tracto gastrointestinal. El destino de las partculas en los pulmones depende de su solubilidad: - Las solubles pasan a la sangre, y se depositan en los otros rganos o se eliminan por excrecin; - Las insolubles se quedan mucho tiempo y se eliminan lentamente con la fagocitosis o con los otros procesos. En este caso los pulmones son rgano crtico. Para los gases txicos y el polvo, la inhalacin es la va principal de ingreso. PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL En la actividad econmica destacan fundamentalmente las empresas, o unidades de produccin creadoras de utilidad y las unidades de consumo, siendo las primeras el rgano carcateristico de cualquier tipo de sociedad industrial. Las empresas ponen en movimiento los flujos de energia, materiales y dinero que circulan en el sistema econmico. La figura 1.1 muestra de forma simplificada, su funcionamiento es bsico. Las empresas detectan las necesidades de los consumidores y la satisfaccin mediante la elaboracin de una serie de bienes y servicios, que dan lugar a un flujo de materiales, se genera uno monetario (arcos 1), que, partiendo de los consumidores, llega a las empresas en forma de ingresos por ventas. La transaccin se realiza en un elemento fundamental del sistema econmico, el mercado, que en este caso ser el de bienes y servicios.

Para la obtencin de estos ltimos, la empresa utiliza una serie de factores bsicos para su funcionamiento que, en el caso ms general, suelen ser: Los materiales que sirven de base a la transformacin (arco 2). Los equipos productivos , que realizan la fabricacin y/o el montaje (arco 2). La energa, que har funcionar la maquinaria (arco 2). El factor trabajo, conjunto de operarios, empleados y cuadros que accionarn los equipos, tratarn la informacin, clasificarn y dirigirn (arco 3). La informacin, el conocimiento, los bienes y materiales posedos por los miembros de la empresa y que proceden de un saber previamente elaborados (arco 4 y 5). El capital (arco 6) recursos financieros con los que se deber hacer frente a las inversiones representadas por los factores anteriores.

Los flujos mencionados debern ser retribudos por la firma, dando lugar a unos flujos monetarios que salen de sta y se contrapone aquellos (arco 2, 3, 4, 5, 6). A estas salidas monetarias se hace frente con los ingresos proporcionados por las ventas (arco 1), y slo en la medida en que las unidades de produccin generan ms valor del que consumen podrn crear riquezas. Precisamente, la creacin de un valor aadido despus de retribuir los distintos factores es una de las principales funciones de la empresa en el sistema y una condicin necesaria para la supervivencia a largo plazo. Las polticas oficiales, en lo referente a la disminucin de los peligros producidos por los xenobiticos peligrosos, normalmente establecen que se debe tratar de impedir que los txicos se liberen en el ambiente. Se considera que prevenir la contaminacin es preferible a restaurar medios contaminados. El problema principal, desde el punto de vista tcnico, que enfrentan los encargados de evitar el incremento de la peligrosidad en el ambiente, sean estos los participantes en la produccin o los encargados de aplicar la ley, es la falta de informacin sobre la toxicidad de los productos qumicos. Se estima que se usan ms de 80 mil substancias en las distintas fases de la produccin manufacturera industrial. Por otro lado, la base de datos IRIS, que como ya se mencion antes, contiene la informacin sobre los ndices de toxicidad validados, de nicamente poco ms de quinientas substancias. Se estudian toxicolgicamente aproximadamente 2 mil substancias por ao. As que hay una gran brecha entre el nmero de substancias cuya toxicidad se conoce o se estudia y el nmero de substancias en uso comercial. Para subsanar esta deficiencia se ha estado trabajando en el desarrollo de mtodos para estimar toxicidades en base a la estructura qumica, habindose desarrollado varios modelos computarizados. Para identificar y aprovechar las oportunidades de evitar la contaminacin, se necesita contar con la informacin para predecir los riesgos y disear estrategias que mantengan los riesgos dentro de un nivel aceptable. El diseo de estrategias de prevencin, a diferencia de la evaluacin de riesgos de lnea base, no cuenta con datos de campo para estimar la exposicin, puesto que no se ha constituido el escenario de exposicin. En este caso, se tienen que suponer niveles de emisin y simular el transporte ambiental para estimar la exposicin probable, fijando un valor deseable para esta variable en forma muy parecida al establecimiento de metas de remediacin presentadas anteriormente.

En la mayora de los casos, especialmente cuando se trata de productos qumicos nuevos, es necesario tambin estimar la toxicidad en base a modelos de estructura/efecto. La evaluacin de riesgos tambin se usa para disear estrategias de prevencin de riesgos para la salud humana. En este caso se determina la cantidad permisible de contaminantes en los medios ambientales que entran en contacto con las poblaciones y, mediante el uso de modelos de transporte se estima cuales son las concentraciones de los txicos que seran permisibles en el punto de emisin. Con esta informacin, se establecen las metas de concentraciones de txicos en la fuente, que no se deben de exceder, para que la poblacin posiblemente receptora no est expuesta a un peligro intolerable. Este dato es una restriccin a considerar en el diseo del proceso. Cuando se est trabajando en el diseo de procesos o de productos no se ha presentado todava el problema de la contaminacin misma y es necesario simularla. Se necesita predecir la toxicidad y el comportamiento de los desechos en el medio ambiente. Se necesita simular el transporte y destino de las substancias, estimando cul podra ser la permanencia de los desechos en el ambiente, a que medios podra emigrar y los peligros potenciales que significaran estas substancias para las poblaciones que los pudieran contactar. Orientar los esfuerzos hacia evitar la contaminacin es, por sentido comn, ms conveniente que esperar a que sta se produzca y entonces tratar de eliminarla. Toda organizacin, empresa o actividad industrial afecta el Medio Ambiente a travs de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye no slo la extraccin y explotacin de los recursos naturales que el ambiente nos provee, sino la eliminacin al mismo de aquellos residuos o desechos que resultan de tales actividades y que, dependiendo de las condiciones y lugares en que sean eliminados, pueden ocasionar un mayor o menor grado de dao o impacto ambiental. Por ejemplo, la actividad industrial de diversos tipos que se desarrolla en el pas, constituye una importante fuente de contaminacin, debido a que sus desechos o residuos industriales lquidos (riles), o slidos (rises), son evacuados directa o indirectamente al medio ambiente acutico, constituido por el mar, los ros y los lagos, en algunos casos sin ningn tipo de tratamiento, o en otros con tratamientos deficientes o insuficientes, ocasionando con ello consecuencias o daos graves al medio ambiente. Si bien el pas ha incrementado sus exportaciones en los ltimos decenios en forma considerable, se trata en su gran mayora, sin embargo, de productos con escaso valor agregado, bsicamente materias primas y productos derivados de actividades como la pesca, la acuicultura, la actividad agropecuaria, forestal o la minera, es decir, actividades que en un alto grado dependen de los recursos naturales del pas.

En Chile, por otra parte, los recursos naturales poseen una distribucin que sigue en trminos generales la configuracin geogrfica del territorio, tpicamente dividida en Zona Norte, Centro, Centro-sur y Austral. Es as como, y sin desconocer que esto es slo un cuadro general que tiene muchas variantes, el norte se asocia con la actividad minera, el centro con la actividad manufacturera y agrcola, el centro sur con la actividad agropecuaria y forestal, y el sector austral con la acuicultura y la pesca extractiva, cada una de estas actividades generando sus propios desechos y descargas al ambiente. En consecuencia, si se considera que la actividad productiva e industrial del pas genera desechos y residuos en mayor o menor grado, y que en Chile ella depende en gran medida de nuestros recursos naturales, es posible entonces relacionar las diversas fuentes de contaminacin existentes en el territorio, con las caractersticas geogrficas propias del mismo, ya que como se ha dicho, ellas determinarn en gran medida el tipo de actividad industrial que sea posible realizar, de acuerdo al tipo de recursos que existan en esas regiones. Cada vez ms, se hace necesario que el tratamiento de la contaminacin industrial se plantee desde el inicio del proceso productivo, tratando de incorporar el residuo generado a dicho proceso, al objeto de conseguir una mxima rentabilidad con un mnimo impacto, en contra de otras visiones ms economicistas que postergan el tratamiento del residuo como algo secundario y despus de haber completado el ciclo de produccin. En primer lugar, reducir la cantidad de materia prima utilizada para la obtencin de una misma cantidad de producto o servicio, con lo cual se generarn tambin menos residuos. Ello se consigue mediante la introduccin de mejoras tcnicas en el proceso de produccin, as como mediante la implementacin de nuevos procesos industriales. Un buen ejemplo de esta segunda situacin se ha observado con la introduccin de los nuevos envases Pet para la comercializacin de agua embotellada, ms ligeros y resistentes, lo que se traduce en la utilizacin de una menor cantidad de materia prima, reducindose as la cantidad de residuo guerreado. En segundo lugar, reutilizar las materias primas de modo que stas cumplan su funcin el mximo de veces posible por unidad de producto o servicio realizado. As ocurre con la conversin de los excedentes energticos de numerosas industrias en energa elctrica (cogeneracin), para ser suministrada finalmente a la red, o con la reutilizacin para usos agrcolas del agua procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales. En tercer lugar, se tratara de reciclar los residuos o subproductos de ciertos procesos, utilizndolos como materias primas de otros, lo cual redundara en el ahorro de recursos y la disminucin de residuos. Un caso paradigmtico, aunque criticado desde ciertos mbitos, es el que se propone ms adecuado para el tratamiento de los Residuos Slidos Urbanos, consistente en el compostaje de la materia orgnica por fermentacin aerobia e incineracin posterior de los residuos sobrantes.

Con ello se consigue un triple objetivo: aprovechamiento del residuo una vez transformado en compost, aporte energtico extra mediante la incineracin de materiales no aptos para el compostaje (con lo que se consigue la valorizacin de un residuo difcilmente aprovechable) y reduccin del volumen de residuos para su posterior eliminacin en un vertedero controlado. Cuidado con el tratamiento de la incineracin, pues si no se garantiza que se lleve a cabo a la temperatura adecuada pueden generarse dioxinas, altamente contaminantes y especialmente peligrosas! Por ltimo, insistir en la necesidad de que en el clculo de costes de los procesos de produccin se contemplen partidas econmicas relativas a los daos ambientales. Igualmente considerar la iniciativa pblica en un sector en el que los recursos para I+D en tecnologas limpias vaya en aumento, ya sea mediante el desarrollo de estrategias que permitan desgravar impuestos a las empresas que utilicen tecnologas no contaminantes o a travs de la creacin de empresas y servicios que cumplan los requisitos anteriormente expuestos, all donde no pueda concurrir la iniciativa privada. En fin se tratara de implementar medidas tendentes a que los procesos de produccin sean cada vez ms limpios y seguros para el medio ambiente.

You might also like