You are on page 1of 17

Luis Miguel Lpez Ruiz

Los movimientos del corazn Sstole y Distole

La circulacin es doble Circulacin pulmonar o menor Circulacin general o menor La circulacin humana es completa Actividades

El corazn es un rgano musculoso que se contrae y se relaja de forma rtmica y coordinada. El movimiento de contraccin se llama sstole y el de relajacin, distole. Estos movimientos permiten que la sangre circule.

El recorrido de la sangre dentro del corazn se produce as: La sangre llega por las venas y entra en las aurculas. Las aurculas se contraen y empujan la sangre a los ventrculos, que en ese momento se relajan y se llenan de sangre.

A continuacin, los ventrculos se contraen y la sangre sale por las arterias. Al mismo tiempo las aurculas se relajan, permitiendo que entre de nuevo sangre desde las venas.

Al salir del corazn, la sangre realiza dos recorridos distintos: uno que la lleva a los pulmones y la devuelve al corazn, y otro que la distribuye por todo el organismo y tambin la devuelve al corazn. Por eso, al haber dos circuitos decimos que nuestra circulacin es doble.

La sangre con dixido de carbono procedente de todo el organismo entra en la aurcula derecha a travs de la vena cava. De ah pasa al ventrculo derecho, que la impulsa por la arteria pulmonar hacia los pulmones. La arteria pulmonar se ramifica hasta convertirse en finsimos capilares. Al llegar a los alvolos pulmonares, la sangre libera el dixido de carbono y toma el oxgeno. Los capilares se renen y forman las venas pulmonares, que llevan la sangre oxigenada hasta la aurcula izquierda.

Desde la aurcula izquierda, la sangre oxigenada procedente de los pulmones va al ventrculo izquierdo. Desde aqu la sangre es impulsada por la arteria aorta a todo el cuerpo. La arteria aorta se va ramificando en arterias ms finas hasta convertirse en capilares que llevan la sangre oxigenada a las clulas. Las clulas toman el oxgeno y eliminan el dixido de carbono, que pasa a la sangre.
Los capilares se van juntando en venas hasta formar las venas cavas, que llevan la sangre con dixido de carbono hasta la aurcula derecha, de vuelta al corazn.

Todos los vertebrados tenemos un corazn que bombea sangre, pero no en todos el corazn est dividido en dos mitades independientes. En algunos grupos, como los peces, el corazn solo tiene una aurcula y un ventrculo. En otros, como en los anfibios, la separacin de las dos mitades es incompleta, y la sangre de ambos lados se mezcla.

En los mamferos, en cambio, el tabique interventricular separa por completo las dos mitades. Esto hace que la sangre oxigenada no se mezcle con la sangre cargada de dixido de carbono, con lo que las clulas reciben eficazmente el oxgeno. Por esto se dice que nuestra circulacin, adems de ser doble es completa.

1. Qu significa que la circulacin humana es doble y completa?

La circulacin humana es doble porque para completar un circuito debe pasar dos veces por el corazn: cuando viene de recorrer el organismo, pasa por el lado derecho del corazn y es enviada hacia los pulmones. Cuando llega de estos, pasa por el lado izquierdo del corazn y es enviada hacia el resto del cuerpo.
La circulacin es completa porque el tabique interventricular, que separa los lados derecho e izquierdo del corazn, no permite la mezcla de la sangre rica en oxgeno con la sangre pobre en oxgeno, por lo que la eficacia de los pulmones en el intercambio gaseoso es mxima. En otros vertebrados, como los reptiles, s se produce esta mezcla.

2. Explica el recorrido de la sangre en la circulacin menor o pulmonar.

La sangre llega a la aurcula derecha por la vena cava; desde la aurcula derecha pasa al ventrculo derecho; desde all es impulsada y sale por la arteria pulmonar, llega a los pulmones, donde se reparte por los capilares que pasan por los alvolos pulmonares, donde se produce el intercambio gaseoso. Una vez oxigenada la sangre, regresa por las venas pulmonares, que se renen en una sola antes de desembocar en la aurcula izquierda.

3. Completa las siguientes frases en tu cuaderno. La sangre procedente de los pulmones pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. De este ventrculo sale sangre oxigenada a todo el organismo.

You might also like