You are on page 1of 10

@INTE ACADEMIA

Curso de Excel

Sesin 13. Medias


13.1. Introducir los datos Introduzca primero los siguientes datos en una nueva hoja de clculo y gurdelo con el nombre promedio ventas a mano. Este es el nmero de ventas diarios de cada artculo durante una semana.

13.2. Calcular los totales Vamos a calcular el total de ventas. 1. 2. 3. Haga clic en la celda G1. Escriba Media y pulse Intro. Ahora vamos a calcular el total de ventas de la semana. Haga clic en el botn Autosuma de la barra de herramientas de Excel.

4.

Pulse la tecla Intro para aceptar la frmula. Esta frmula suma la cantidad de ventas semanal de cada artculo, pero nosotros queremos calcular la media. Para calcular la media solo hay que dividir las unidades vendidas entre el total de das. Por ejemplo, si vendemos en total 20 camisas en los 5 das de trabajo de la semana, es como si cada da hubiramos vendido 4 camisas. 20 =4 5

5.

Ahora vamos a calcular la media. Haga clic en la celda G2.

1/10

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA 6. Haga clic detrs de la frmula en la barra de frmulas.

Curso de Excel

7.

Escriba lo siguiente tras la frmula:

/5
8. 9. Pulse Intro. La frmula debe tener ahora el siguiente aspecto:

10. Ahora observe la celda G2. Se ha calculado la media: si en total hemos vendido 5 camisas durante 5 das, es como si hubiramos vendido una camisa cada da.

11. Copie la frmula hacia abajo haciendo doble clic sobe el pequeo cuadrado en la esquina inferior derecha de la celda G2. 12. Esta claro que lo que ms se vende son las camisetas. As, puede prever el nmero de camisetas que har en el pedido para la prxima semana.

2/10

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA 12.3.Frmulas estadsticas: promedio

Curso de Excel

Excel tiene muchas frmulas que nos hacen el trabajo ms fcil. Vamos a usar la frmula Promedio para no tener que escribirla manualmente, como acabamos de hacer en el apartado anterior. 1. 2. 3. Copie los mismos datos iniciales que us para el apartado anterior y gurdelos con el nombre ventas con formula promedio. Haga clic en la celda G2. Haga clic en el botn Insertar funcin de la barra de frmulas.

4.

Se abre la ventana Insertar funcin, donde puede buscar funciones o elegirlas de una lista. Haga clic en el cuadro de texto Buscar una funcin.

5. 6.

Escriba lo siguiente: MEDIA Pulse Intro.

3/10

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA 7.

Curso de Excel

Excel busca entre todas las frmulas aquella que calcule algo parecido a lo que estamos buscando. En la lista Seleccionar una funcin, haga clic en la frmula PROMEDIO.

8. 9.

Haga clic en el botn Aceptar. Se abre la ventana donde podemos introducir los argumentos de una funcin. Los argumentos de una funcin son los nmeros que tenemos que meter para que la funcin se pueda calcular. Por ejemplo, para calcular el promedio hemos de introducir, al menos dos nmeros. Si queremos calcular una suma hemos de introducir por lo menos, dos nmeros. Excel es muy listo y detecta que a la izquierda de donde queremos introducir la frmula hay una serie de nmeros y los coloca como argumentos de la funcin. Observe como en el cuadro Nmero1 aparece el texto B2:F2. Esto significa que se va a hacer el promedio de los nmeros desde el B2 hasta el F2. Adems, a la derecha se muestra la serie de nmeros sobre los que se va a calcular la frmula. Incluso, en la zona inferior, se nos da el resultado de la frmula.

4/10

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Excel

10. Pero nosotros queremos aprender, as que borre el contenido del cuadro Nmero1.

11.

Ahora haga clic en el botn . Ahora puede seleccionar manualmente sobre que celdas se aplicar la funcin. Haga clic en la celda B2 y, sin soltarla, arrastre hasta la celda F2 para seleccionarlas todas.

12. Observe como aparece una barra llamada Argumentos de funcin que permite observar que celdas hemos seleccionado.

13.

Una vez que haya terminado, haga clic en el botn para volver a la ventana de frmulas.

14. Para terminar de introducir la frmula, haga clic en el botn Aceptar.

5/10

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Excel

15. Ahora la frmula queda introducida y se calcula la media. 16. Copie esta frmula para que se calcule la media para cada artculo.

17. Compruebe que la media da el mismo valor que en el apartado anterior. 12.4. Otra funcin Imagine que tiene una lista de 1000 personas a las que tiene que enviar cartas y que todos los nombres y apellidos estn escritos en maysculas. Para hacer las cartas, nuestro jefe nos dice que no se pueden introducir todos los nombres en maysculas, sino que tienen que estar propiamente escritos, la primera letra en maysculas y el resto en minsculas. Tenemos dos opciones: volver a escribir toda la lista de personas o usar Excel. Vamos a usar Excel. 1. Cree un nuevo archivo de Excel con el siguiente contenido y gurdelo con el nombre Lista Clientes.

6/10

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Excel

2. 3. 4. 5.

Haga clic en la celda C1. Escriba Apellidos2 y pulse Intro. Ahora mismo est en la celda C2. Haga clic en el botn Insertar funcin de la barra de frmulas. En la ventana de Insertar funcin, haga clic en la lista O seleccionar una categora para desplegarla.

6. 7.

Haga clic en la categora Texto. En la lista de funciones pertenecientes a la categora Texto, haga clic en la barra de desplazamiento vertical hasta encontrar la funcin NOMPROPIO.

7/10

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Excel

8. 9. 10.

Haga clic sobre esta funcin para seleccionarla. Haga clic en el botn Aceptar. Ahora tiene que seleccionar el argumento de la funcin. La funcin NOMPROPIO solo tiene un argumento, el texto que quiere modificar. Haga clic en el botn Ir a hoja de clculo para activar la hoja de clculo y seleccionar la celda deseada.

11. En la hoja de clculo, haga clic en la celda A2.

12. Pulse la tecla Intro.

8/10

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Excel

13. De vuelta a la ventana Argumentos de la funcin, pulse de nuevo la tecla Intro para confirmar.

14. Observe como ahora los apellidos aparecen con la primera letra en mayscula y el resto en minscula.

15. Copie la frmula hacia abajo. Ejercicio. Use la misma frmula para modificar los nombres de las personas para ponerlos como nombres propios.

9/10

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Excel

10/10

AINTE INFORMTICA S.L.

You might also like