You are on page 1of 8

@INTE ACADEMIA

Curso de Excel

Sesin 29. Lo simple es bonito


29.1. Contar dinero Tenemos que contar una serie de billetes y, para calcular a cuanto asciende el importe, vamos a hacer una hoja de clculo que compute cuanto dinero tenemos a partir del nmero de billetes. 1. 2. Entre en Excel. Copie los siguientes datos y aplqueles un formato bonito:

3. 4.

Haga clic en la celda C2. Escriba la siguiente frmula:

=A2*B2
5. Pulse Intro.

1/8

AINTE INFORMTICA

@INTE ACADEMIA 6.

Curso de Excel

Copie la frmula hacia abajo para calcular cuanto dinero tenemos por cada tipo de billete:

7.

Calcule el total de dinero que tiene usando la funcin Autosuma.

29.2. Diploma Puede usar Excel para preparar una hoja que certifique la asistencia a un evento. Vamos a ver como se hace. 1. 2. Abra Excel. Modifique los tamaos de las columnas segn se indica a continuacin: A 15 B 5 C 12 D 20 E 14 F 9

2/8

AINTE INFORMTICA

@INTE ACADEMIA 3. Copie el siguiente texto en las celdas indicadas:

Curso de Excel

4.

Cambie el formato del texto: modifique el tipo de letra, el tamao, el color. En este ejercicio lo ms importante es que quede bonito:

3/8

AINTE INFORMTICA

@INTE ACADEMIA 5. 6.

Curso de Excel

Primero vamos a rellenar el fondo de todo el diagrama. Seleccione desde la celda A1 hasta la celda F34. Haga clic en el botn Color de relleno y seleccione el color que ms le guste.

7. 8. 9. 11.

Haga clic en el men Formato. Haga clic en Celdas. Haga clic en la pestaa Bordes. Use el botn de Bordes de la barra de formato para encuadrar algunas zonas del diploma. Haga clic en la celda C4 y arrastre hasta la celda E6.

10. Seleccione el borde que ms le guste.

12. Haga clic en el botn Borde de la barra de herramientas. 13. Seleccione el borde grueso. 14. Haga clic en el botn Color de relleno de la barra de herramientas. 15. Seleccione el color que ms le guste. 16. Use la misma tcnica para poner bordes en otras zonas del diploma.

4/8

AINTE INFORMTICA

@INTE ACADEMIA 17.

Curso de Excel

Vamos a aadir un dibujo y un Wordart para hacer ms atractivo el diploma. Haga clic en el botn Insertar imagen prediseada en la zona inferior de la ventana.

18.

A la derecha se muestra el panel Imgenes prediseadas, donde puede buscar imgenes en la pgina web de Microsoft. Haga clic en el cuadro Buscar, escriba ordenador y haga clic en el botn Buscar.

19.

En unos momentos se muestran imgenes que tienen que ver con lo que usted ha escrito. Haga clic en una imagen que le guste para insertarla en la hoja de clculo.

20. Haga clic sobre la imagen y, sin soltar, arrastre para mover la imagen a la esquina superior izquierda de la hoja de clculo.

21. Para cambiar el tamao del objeto, haga clic en cualquiera de los crculos blancos que se muestran alrededor de la imagen y, sin soltar, arrastre.

5/8

AINTE INFORMTICA

@INTE ACADEMIA

Curso de Excel

22. Para terminar, insertaremos un Wordart. Haga clic en el botn Wordart de la barra de dibujo.

23. En la ventana de Wordart, haga clic sobre uno de los wordarts verticales que estn a la derecha.

24. Haga clic en el botn Aceptar. 25. 27. Escriba Diploma. El Wordart se muestra en la pgina. Mueve y cambie el tamao del Wordart para adaptarlo a la zona izquierda del diploma. 26. Haga clic en Aceptar.

28. Para terminar, vamos a imprimirlo. Seleccione toda la zona del diploma. 29. Haga clic en el men Archivo | rea de impresin | Establecer rea de impresin. 30. Haga clic en el botn Vista preliminar de la barra de herramientas

6/8

AINTE INFORMTICA

@INTE ACADEMIA

Curso de Excel

31. Haga clic en el botn Configurar en la zona superior de la ventana Vista preliminar. 32. Haga clic en la pestaa Mrgenes. 33. Haga clic en las casillas Horizontalmente y Verticalmente de la seccin Centrar en la pgina.

34. Haga clic en el botn Aceptar. 35. Haga clic en el botn Imprimir. 29.3. Nmeros al azar Esta es una funcin que puede parecer poco til, pero imagine que tiene que hacer una rifa entre 10000 nmeros. Cmo lo hara? Excel tiene una forma muy simple de hacerlo. 1. 2. 3. Cree una nueva hoja de clculo. Haga clic en la celda A1. Escriba la siguiente frmula: =ALEATORIO()*10000 La funcin ALEATORIO da un nmero al azar entre 0 y 1. Al multiplicarlo por 10000, conseguimos que ese nmero est entre 0 y 9999.

4. 5.

Pero tiene decimales. Vamos a quitrselos. Haga clic en la celda B1. Escriba la siguiente frmula y pulse Intro:

=REDONDEAR.MENOS(A1;0)

7/8

AINTE INFORMTICA

@INTE ACADEMIA

Curso de Excel

6.

Observe como el nmero se redondea al menor.

29.4. Un problema matemtico Tenemos una empresa de fabricacin de radios. Para mantener la fbrica abierta, tenemos unos gastos mensuales de 10000 . Adems, el coste de cada radio que fabricamos es de 5 . Cunto gastamos al mes si fabricamos 1000 radios? Y si fabricamos 2000? 1. Para calcular esto primero tenemos que hallar la funcin que calcula cuanto gastamos. Por ejemplo, para 1000 radios tenemos que sumar los gastos de mantenimiento, que son 10000 ms lo que gastamos fabricando cada radio por las radios que fabricamos, es decir, 5 por 1000. Por tanto, seran 15000 . Para 2000 + radios seran 20000 . La frmula sera 10000 + 5 x nmero de radios fabricadas. Expresando esto en forma de funcin podemos escribir: f(x) = 10000 + 5x donde x es el nmero de radios que vamos que fabricar. Para hacer esto en Excel, escriba lo siguiente en una nueva hoja de clculo:

2. 3.

Haga clic en la celda A2. Haga clic en el cuadro para el nombre de la celda y escriba radios.

4.

Haga clic en la celda B2, escriba lo siguiente y pulse Intro.

=10000+radios*5

8/8

AINTE INFORMTICA

You might also like